31 ago 2022

Las columnas políticas, hoy miércoles 31 de agosto de 2022

No se vale!

Ayer martes en pleno Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada fue levantada y asesinada impunemente en Sinaloa a doña Rosario Rodríguez Barraza; ella es integrante del colectivo de rastreadoras “Corazones Sin Justicia” desde octubre de 2019 cuando un comando armado “levantó” a Fernando, uno de sus hijos.

Justicia!

#

Santiago Creel  @SantiagoCreelM es presidente de la Cámara de Diputados; con 455 votos el panista es es elegido como el nuevo presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

Enhorabuena!



En tanto, en el Senado, el Senador Armenta no será Presidente, le faltó unoo dos votos, asi es esto de la democracia...

En una primera votación, la oposición emitió 55 votos “nulos”, mientras que Armenta obtuvo 52 de los 62 votos que necesitaba; sin embargo, la aparición en la urna de diez boletas en blanco generó dudas en el conteo, por lo que la asamblea acuerdo repetir el ejercicio. 

En la nueva votación, el bloque opositor volvió a anular sus votos, en señal de su desacuerdo con la postulación de Alejandro Armenta, quien recibió 60 votos, dos menos de los que se requería para alcanzar la mayoría simple.  

Las senadoras Malú Micher y Antares Vázquez denunciaron un proceso de votación desaseando y acusaron a los panistas de ensuciar la votación, al manipular las boletas. 

De esta manera, se tendrá que realizar una nueva votación.

De película!

#

Ebrard: ¿represalias por no desairar a Monreal?

Bajo Reserva/El Universal,

Nos recuerdan que, en marzo de 2021, en Zacatecas, en la casa de Catalina Monreal, el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal, hablaron largo y franco sobre sus aspiraciones presidenciales y realizaron un pacto de no agresión, de competencia en buena lid entre ellos dos, y de respeto al resto de los aspirantes morenistas a la candidatura para la elección de 2024. Ayer, nos hacen ver que quedó claro que ese acuerdo está vigente, y que don Marcelo es un político de palabra. Pese a que el resto de los miembros del gabinete de seguridad desairaron a Monreal, al no asistir a la reunión plenaria de la bancada morenista que él encabeza, Ebrard se mantuvo firme y acudió. Para que no quedara duda de que las ausencias de los secretarios de la Defensa y Marina, así como de la de Seguridad Ciudadana, del comandante de la Guardia Nacional, y hasta del presidente del partido, eran un mensaje contra Monreal, el vocero de la bancada morenista dijo que “no fue un desaire, pero sí, un mensaje político”. Habrá que ver si el mantener su palabra y el juego limpio no acaba por tener un costo para el canciller Ebrard.

Alfonso Durazo agarra hueso en el gobierno federal

Nos comentan que al parecer quien extraña Palacio Nacional y tener un puesto en el gobierno federal es Alfonso Durazo Montaño, exsecretario de Seguridad, y hoy gobernador de Sonora. Nos detallan que ayer el mandatario morenista acudió al recinto histórico en donde el presidente Andrés Manuel López Obrador lo designó coordinador de LitioMx, la nueva empresa pública para la exploración y explotación del litio. Sin embargo, nos indican que el artículo 71 de la Constitución de Sonora detalla con claridad que las funciones de un gobernador son incompatibles con cualquier cargo o empleo de la Federación o del estado. ¿Será que don Alfonso dirá que no le vayan a salir con eso de que la ley es la ley, o que la Constitución es la Constitución?

Tribunal confirmará triunfo de Villegas en Durango

Nos comentan que hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral confirmará la validez de la elección en la gubernatura de Durango, en la que resultó ganador Esteban Villegas, abanderado de la alianza PRI-PAN-PRD. Nos hacen ver que las impugnaciones promovidas por Morena, por hechos violentos en la jornada electoral, así como supuesta violencia política de género contra su candidata, Marina Vitela, no fueron lo suficientemente sustentadas para que los juzgadores invalidaran la elección

Pleito entre familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Al interior del grupo de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa se vive una verdadera guerra campal, nos hacen saber. A unas semanas de conmemorarse el octavo aniversario de la desaparición de los jóvenes, un grupo de padres y madres de los muchachos acusan al abogado Vidulfo Rosales de haber lucrado con este grupo, ahora éste ha acusado a una parte de ellos de haberse dejado engatusar por 15 mil pesos para marchar, como lo hicieron este fin de semana, para exigir por la liberación del expresidente municipal de Iguala. ¿Ahora habrá que ver cuál de los dos grupos posee la verdad histórica sobre el aprovechamiento del caso para fines personales?  

##

Templo Mayor/ REFORMA

PARA ESO de los recaditos políticos, los morenistas se dan hasta con la cubeta. En la reunión plenaria de los senadores de Morena el mensaje desde Palacio Nacional fue contundente: los dejaron plantados los secretarios de la Defensa, de Marina, de Gobernación, de Seguridad federal; el comandante de la Guardia Nacional y hasta el presidente del partido.

ESTO SIRVIÓ de pretexto para que el senador César Cravioto se lanzara contra Ricardo Monreal, echándole la culpa de haberse alejado de Andrés Manuel López Obrador. Y en respuesta, el coordinador parlamentario le puso una buena zarandeada.

Y ES QUE Monreal reviró diciendo que a él no se le da la abyección -¡ouch!-; que el Legislativo es un poder autónomo y no una extensión del Ejecutivo -¡ouch!-; y que si bien son parte del movimiento de la 4T, no son un apéndice y tienen que actuar con rigor constitucional como contrapeso al Presidente. Te lo digo, Cravioto... para que lo entiendas, AMLO.

LAS COSAS se le están complicando al panista Enrique Vargas. O mejor dicho: él mismo se está enredando con su propia lengua. Y es que además de las dudas sobre su generoso patrimonio inmobiliario, ya se echó en contra a varios empresarios por andar diciendo que los tiene en el bolsillo.

SEGÚN ESTO, el precandidato del PAN al gobierno mexiquense anda presumiendo que cuenta con el apoyo -y el financiamiento- de grupos empresariales, sin ser cierto en lo más mínimo. La jugada, obviamente, busca crear la idea de que es inevitable que sea el abanderado de la alianza PAN-PRI-PRD.

LA REALIDAD, sin embargo, es que Vargas no cuenta con esos patrocinadores que tanto presume, que de hecho ya han salido a deslindarse de las versiones -surgidas del propio panista- de que le habrían ofrecido enormes recursos para su campaña.

DA LA IMPRESIÓN de que Enrique Vargas en lugar de consolidar su candidatura, se está cerrando la puerta del PRI y de algunos sectores de la iniciativa privada. ¡Vaya estrategia!

A VER, A VER, ¿cómo está eso de que Andrés Manuel López Obrador le encargó a Alfonso Durazo coordinar la nueva paraestatal del litio? No es por romperle la ilusión monárquica al mandatario, peeero... los gobernadores no son sus empleados. Al menos en el papel, los Ejecutivos estatales son autónomos respecto del Presidente.

LO MISMO hizo López Obrador cuando puso inexplicablemente a Claudia Sheinbaum a cargo de las obras en la Terminal 2 del AICM. A lo mejor el problema no es que el Presidente se sienta el jefe, sino que los otros se asumen como sus subordinados.

#

Confidencial/eL Universal,

Marcelo Ebrard fue el único de los destapados que acompañó al senador Ricardo Monreal a la reunión plenaria de Morena. El legislador y también suspirante aseguró que tienen “una amistad de años”. El canciller sostuvo –a pregunta expresa de la prensa– que una división entre ambos “nunca la ha habido”, en lo que coincidió al unísono el zacatecano, lo cual provocó la carcajada de ellos mismos y de los presentes. Juntos, sonrientes, se expusieron a las cámaras para mostrar su camaradería. De las corcholatas, no asistió el titular de Segob, Adán Augusto López, quien canceló su visita a la vieja casona de Xicoténcatl. A Claudia Sheinbaum, dicen, ni la invitaron.

La ausencia de Adán

Notable y hasta pública fue la discordia que generó ayer Adán Augusto López, titular de Segob, entre senadores de Morena. Su ausencia y plantón a la plenaria provocó enojo y suspicacias. José Antonio Álvarez Lima la soltó así: “Lo digo de muy buena fe, me extraña la ausencia del secretario de Gobernación. Si hemos cumplido, ¿por qué no está aquí el secretario? Ojalá esto no signifique un distanciamiento entre nuestra fracción y el gobierno”. Dijo, sin embargo, no creer en una división entre “radicales y duros por un lado”, y “superficiales y blandengues” por el otro.

Reproches entre correligionarios

Y hablando de duros y blandos, cómo no quieren que se piense que hay dos bandos en la bancada morena si ayer quedaron más que evidentes los reproches y contrapunteos. El senador César Cravioto reprochó a su compañera Olga Sánchez Cordero, que, en su informe de cierre de su gestión al frente de la Mesa Directiva, no haya hecho una sola mención de López Obrador y ni una foto suya haya incluido. En respuesta, la exsecretaria del gabinete reviró que sí invitó al mandatario, pero aclaró que respeta la división de poderes, y que la presidencia del Senado representa a todas las fuerzas políticas, no sólo al grupo mayoritario.

La moda rondó Palacio

Quien anduvo por Palacio Nacional fue el fashionista Edy Smol para visitar al Presidente. Para su mala suerte, se quedó con las ganas de saludarlo, pues el personal militar le negó el acceso, a pesar de llevar regalos. Recientemente, el mandatario elogió al “gurú de la moda”, al calificarlo de muy inteligente por los comentarios que hace en defensa de la 4T.

Exigencia de una madre buscadora

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, intentó culpar a las fiscalías por las desapariciones forzadas en el país. Sin embargo, no contó con que se iba a topar con aguerridas madres de desaparecidos. Y es que una madre buscadora le cuestionó que, si es tanta la responsabilidad de las fiscalías, por qué no pedirle al Senado que remueva al fiscal. Y fue más allá, al sugerir que, “así como (el Presidente) dijo que se va a pasar la Constitución por medio de un acuerdo para mandar la Guardia Nacional a la Sedena, así puede desconocer la atribución del Senado y remover al fiscal”. Encinas sólo pudo decir con voz temblorosa: “Le llevo el mensaje al Presidente”.

Protesta con colgados en CDMX

Tremenda fue la impresión que se llevaron ayer cientos, quizá miles de automovilistas y peatones que transitaron por Periférico a la altura de Las Flores, en la zona sur de la capital. Y es que en uno de los puentes se colocó una manta y dos muñecos de trapo para simular una escalofriante acción del crimen organizado. Sin embargo, se trató de una protesta en el marco el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. El inusual reclamo fue realizado por Erick Peña, quien dijo que su padre y tres tíos fueron asesinados en Chiapas y sus cuerpos están desaparecidos, por lo que buscó llamar la atención de esa manera.

#

Estrictamente Personal

El último tercio/Raymundo Riva Palacio

EL Financiero

El presidente Andrés Manuel López Obrador cierra hoy el segundo tercio de su sexenio e inicia mañana el sprint final de su administración. Han sido cuatro años complicados y difíciles, por todo el andamiaje que ha destruido sin haber podido remplazarlo con uno nuevo. Las resistencias han sido fuertes. Algunas porque, como dice, grupos de interés que perdieron privilegios quieren revertir el curso de su acción. Otras, como reacción a la destrucción de valor nacional. Unas más, por la forma atrabiliaria y violenta como ha hecho la transformación. En el fondo, lo que está en juego es el poder y la viabilidad de sus contrapesos.

El Presidente lo sabe perfectamente y está levantando sus trincheras y preparando sus armas. En junio convocó a gobernadores de Morena a Palacio Nacional para revisar los proyectos que tenían en curso. Pero fue más que eso. En ese cónclave López Obrador les dijo que debían tener claro que lo que venía en el 24 era la lucha por el poder. No podían perder de vista lo que estaba en juego, alertó, porque ellas y ellos jugarían un papel fundamental que debían entender para impedir que se interrumpiera la transformación prometida. Y fue más allá.

López Obrador dijo que no cometería “el error” del general Lázaro Cárdenas en la sucesión presidencial de 1940. Al general, afirmó, los conservadores, los ricos, la Iglesia católica y los estadounidenses le impidieron escoger como sucesor al general Francisco José Mújica, constituyente del 17, muy cercano a Cárdenas, y quien redactó el histórico manifiesto de la expropiación petrolera. El general, añadió el Presidente, tuvo que ceder a esos intereses y entregar la sucesión al general Manuel Ávila Camacho. A mí no me va a pasar los mismo, recordaron personas que estuvieron en ese cónclave, porque no lo voy a permitir.

Sin decirlo, dijo todo sobre su sucesión y a quién de su partido piensa entregarle la candidatura presidencial. Tendrá que ser quien ideológicamente esté convencida o convencido de su proyecto, en un proceso que sería réplica del de Miguel de la Madrid, cuando optó por Carlos Salinas en lugar de Manuel Bartlett. López Obrador quiere que su legado continúe, y para ello necesita a alguien que piense como él y le sea incondicional. La forma como lo planteó a los gobernadores fue incorrecta por maniquea, pero no extraña. López Obrador conoce la historia de manera superficial.

La sucesión del general Cárdenas no fue inducida por los grupos de interés que mencionó López Obrador, sino por el contexto y la responsabilidad. En aquel año, la Segunda Guerra Mundial era una realidad en Europa y llegaba el tiempo de definiciones. Por un lado, había mensajes del canciller federal alemán, Adolfo Hitler, para que México se sumara al eje nazi. Por el otro, Estados Unidos, que aún no entraba en la conflagración. El general Cárdenas evaluó de manera pragmática su sucesión.

Mújica, un hombre de izquierda, probablemente por su antinorteamericanismo, se habría inclinado por los nazis o por la Unión Soviética de José Stalin, generando un conflicto permanente con Estados Unidos. Ávila Camacho, también muy cercano al general, era una mejor opción para ese momento tan delicado donde la prudencia, más que la ideología, tenían que predominar. Una decisión similar se daría décadas después cuando De la Madrid sucedió a José López Portillo.

La historia de la sucesión presidencial de 1940 no tiene nada que ver con la de 2024, como lo planteó López Obrador. Aquélla fue pensando en el futuro del país; la suya, en su futuro. No es sólo la lucha por el poder, sino la lucha por el poder per se de él. Su trascendencia a la historia mexicana, debe pensar López Obrador, depende de que una figura subordinada a él, o sujeta a sus presiones y chantajes, continúe con lo iniciado, sin importar su factibilidad y las consecuencias que ello entrañe.

Bajo estas premisas inicia el último trienio de López Obrador. El llamado a acción a los gobernadores se ha juntado con otras decisiones, donde el sector duro del lopezobradorismo se ha impuesto en la toma de decisiones y está marcando el camino a recorrer. Nadie debe sorprenderse. El poder se conquista, pero no se entrega.

López Obrador no es Enrique Peña Nieto, probablemente el presidente más tibio en la parte final de su mandato desde Pascual Ortiz Rubio, quien renunció en 1932 tras dos años en la presidencia. Pero a diferencia de Ortiz Rubio, atrás de Peña Nieto no había caciques, sino una pusilanimidad donde se entregó a López Obrador desde la campaña presidencial, y le concedió el poder de manera informal desde el día siguiente de la elección presidencial.

López Obrador ha buscado tener candidatos de oposición a modo para la elección presidencial, a fin de que su sucesora o sucesor pueda caminar hacia Palacio Nacional. Al menos un aspirante de la oposición, indignamente entregado a él, fue a pedirle autorización para contender por la presidencia. Recibió su beneplácito, en el entendido de que, si fuera necesario, declinaría ante una instrucción suya. No hay más, por ahora, en esa condición.

De ahí el llamado a los morenistas y el fortalecimiento del núcleo duro del lopezobradorismo. Se juegan el poder y más. López Obrador piensa en el legado. El grupo ideológico, en las promesas tramposas del Presidente que, en los hechos, está incumpliendo. Sus cercanos, en gubernaturas y las cámaras. Los radicales, en mantener el mando. Algunos, en la impunidad, por los actos de corrupción en los que se han visto envueltos en estos cuatro años.

La lucha por el poder, ciertamente, tiene diferentes motivaciones, pero al final, todo se dirimirá el 2 de junio dentro de dos años, y las candidaturas presidenciales a escasos 14 meses. No falta nada de tiempo. El último tercio del sexenio estará dominado por ese objetivo estratégico y, conforme a lo que hemos visto en los últimos meses, López Obrador se radicalizará, habrá más polarización y más violencia política. Sin decirlo, ya nos lo advirtió.

#

La verdad secuestrada/Héctor De Mauleón

Once años después seguimos sin tener certezas de lo que ocurrió en el caso de Florence Cassez

El Universal

A principios de 2011 fui a la cárcel de Tepepan a entrevistar a Florence Cassez, acusada de secuestro y quien acababa a ser condenada a una pena de 60 años. 

Había leído el abultado expediente de su caso y llevaba en la cabeza toda una batería de dudas, preguntas, resquemores. Su abogado, Agustín Acosta, le había dicho que yo albergaba serias dudas sobre su inocencia. 

Hablamos durante un par de horas. Me pareció fría, un poco calculadora, y mentalmente rápida. Sin embargo, tenía un lado encantador. Aunque me pareció que hablaba con sinceridad, no pude dejar de sentir que había algo en ella a lo que no había forma de llegar. Algo que permanentemente quedaba en la sombra. 

Me dijo que no podría meter las manos al fuego por Israel Vallarta, su expareja sentimental, acusado también de secuestro y detenido al lado de ella a las afueras del rancho Las Chinitas. Me dijo que había algo en Vallarta que ella no había llegado a conocer jamás. Tenía la sensación de que él le había ocultado algo. 

Cassez admitió que tenía miedo de que mi lectura del caso también fuera a condenarla, como tantas otras notas de prensa publicadas en esos días. Le aseguré que solo iba a publicar lo que encontrara, sin poner un adjetivo más. 

El abogado de Cassez había llegado a la revista Nexos, en la que yo trabajaba, con una teoría que me pareció escandalosa: lo que las víctimas habían declarado en contra de la ciudadana francesa era absolutamente falso: sus dichos cambiaban una y otra vez, formando un retorcido laberinto de contradicciones. 

Yo había seguido en los medios el escabroso asunto de la banda del Zodíaco, que Cassez y Vallarta presuntamente encabezaban. Que Acosta quisiera convertir en verdugos a las víctimas que todos habíamos visto en televisión, me indignó. Discutimos frente a un pensativo Héctor Aguilar Camín. Al final, quedamos de echarle una mirada al expediente. 

Acosta ofreció seleccionarnos las partes más significativas de lo que para entonces se acumulaba ya en unos once tomos. Rechazamos la oferta y buscamos una cita con Genaro García Luna, a quien ninguno de nosotros conocía. Era un personaje de aire oscuro: inexpresivo, desviaba la mirada y tenía cierta dificultad para articular una sola frase completa. 

Luego de una larga conversación, accedió a entregarnos una copia de las partes del expediente que, según él probaban la culpabilidad de Cassez. Siempre he creído que no supo lo que nos entregó. Eran las pruebas de un caso que había sido fabricado de principio a fin. 

Pasé los dos o tres meses siguientes entre una montaña de papeles que eran como un bosque de sombras, el retrato monstruoso y descarnado del sistema judicial mexicano. 

Había historias que parecían no tener relación unas con otras. Los testigos decían cosas distintas cada vez. Las horas y las fechas en las que supuestamente habían ocurrido las cosas, cambiaban de una página a otra. 

Quien declaraba no haber visto nunca a sus secuestradores, doscientas páginas más adelante recordaba haber visto al jefe de estos reflejado en un espejo. Quien afirmaba no haber escuchado nunca la voz de sus verdugos, recordaba de pronto que uno de ellos era mujer y tenía acento extranjero. 

Nada cuadraba. Lo que parecía ser verdad se derrumbaba en un enredijo de mentiras y contradicciones. Creo que las líneas de presentación del reportaje que a mediados de ese año se publicó en Nexos lo explican muy bien: 

“No podemos saber por vía de los expedientes judiciales que la acusan si Florence Cassez es culpable o inocente, si los secuestrados fueron efectivamente secuestrados y si dicen la verdad en su primera, en su segunda o en su tercera declaración; no podemos saber siquiera si existió la organización delictiva sobre la que está construido el caso, aunque es claro que una parte de esa banda se encuentra libre, que hubo víctimas, que hubo verdugos y que en muchos momentos los verdugos fueron los investigadores del caso, que operan en la opacidad, torturan, inducen declaraciones, alteran los hechos del momento y montan espectáculos para los medios. Lo que sigue no es el relato de un secuestro y su investigación, sino el relato de una investigación que no conduce a la verdad del caso sino a la evidencia de su manipulación”. 

Cuando esto se publicó con el título de “La verdad secuestrada”, se armó un escándalo mayúsculo. Llegaron cientos de mensajes iracundos a la redacción de Nexos y el linchamiento –nuestro deporte favorito– duró varias semanas. 

El reportaje hizo, sin embargo, que mucha gente mirara con otros ojos el caso de Florence Cassez. En “Una novela criminal”, Jorge Volpi escribe que el reportaje abrió “la primera grieta profunda en la monolítica verdad oficial” fabricada por Genaro García Luna. 

Me da gusto que haya sido de ese modo. Sé que a Cassez el reportaje no le gustó. Y la única vez que volví a ver a Genaro García Luna, me fulminó con la mirada y abandonó el lugar en el que se encontraba. 

Once años después, seguimos sin tener certezas de lo que ocurrió: todo sigue sumergido en el bosque de mentiras y de sombras. 

##

Poderes atacados, acosados y menospreciados/ Salvador García Soto

El Universal, 

En un mismo día, la 4T dejó claro su desprecio y rechazo al equilibrio de Poderes que debe prevalecer en el Estado mexicano. Por un lado, el presidente López Obrador atacó, por segundo día consecutivo, al Poder Judicial y llamó deshonestos lo mismo a ministros de la Corte que a jueces y magistrados, al afirmar que "la mayor parte de los integrantes del Poder Judicial no son gentes caracterizadas por la honestidad. O sea, hablando en plata, no resisten cañonazos, no resisten las tentaciones"; mientras que los senadores de Morena acusaron un desaire de los integrantes del gabinete lopezobradorista, que no asistieron a la reunión plenaria de la bancada oficialista para hacerle el vacío al líder parlamentario Ricardo Monreal, vetado por el Presidente.

 Desde su púlpito de las mañaneras, López Obrador continuó ayer su campaña en contra de los juzgadores del Poder Judicial Federal, en el marco de su choque con la Suprema Corte por el próximo debate sobre la prisión preventiva oficiosa, cuya constitucionalidad discutirá la Corte el próximo 5 de septiembre. Si ya en días pasados había acusado a los jueces de que “abusan de la prisión preventiva” y había presionado con declaraciones y comunicados de su gabinete a los ministros para que no voten a favor del proyecto de sentencia de su colega Luis María Aguilar, que propone invalidar la prisión oficiosa por violaciones a derechos fundamentales de los mexicanos, ahora el Presidente tachó de “inmoral” al Poder Judicial.

"Si el Poder Judicial estuviese moralizado, entonces no tendríamos nada de qué preocuparnos, pero sigue siendo el Poder Judicial de tiempos atrás, caracterizado por la corrupción, con honrosas excepciones para no generalizar", dijo ayer el Presidente, para luego rematar su comentario sobre los “cañonazos” (sobornos económicos) que no resisten los juzgadores de la Federación.

 Esta no es la primera campaña de acusaciones y desprestigio que el titular del Poder Ejecutivo emprende contra los miembros del Poder Judicial; ha sido un discurso recurrente y cíclico en este gobierno denunciar y acusar la corrupción de jueces, magistrados y ministros, y descalificar y cuestionar sus fallos cuando no favorecen a su gobierno. Es claro, a estas alturas del cuarto año de su administración, que el presidencialismo omnímodo que practica y ejerce López Obrador ve a los juzgadores federales como subordinados que deben siempre fallar a favor del Ejecutivo y no como jueces independientes que representan a un poder autónomo del Estado que debe, precisamente, equilibrar los excesos de la Presidencia y defender la Constitución y los derechos de los ciudadanos.

Y para reafirmar que el presidencialismo autoritario regresó este sexenio y que el culto al poder presidencial ha permeado más allá del Ejecutivo, ayer en la reunión plenaria de los senadores de Morena, tras el vacío que le hicieron a la bancada oficialista varios integrantes del gabinete federal, que no asistieron al encuentro, a pesar de estar invitados y confirmados, hubo senadores morenistas, como César Cravioto, que le reprocharon a su coordinador, Ricardo Monreal, que por su culpa no fueron los secretarios porque él había provocado “el distanciamiento con el Presidente”.

 La respuesta de Monreal a los señalamientos de sus compañeros fue toda una cátedra sobre la autonomía del Senado y la separación y división de poderes: “Es la sucesión adelantada la que ha generado este ambiente, y el intento de la imposición, eso es todo. Mi opinión es académica, lo hice en el aula, soy maestro de la UNAM, de la División de Estudios de Posgrado y ante una pregunta de un alumno afirmé lo que ahora sostengo: que para cambiar la naturaleza jurídica de la Guardia Nacional, no basta un acuerdo, circular o reglamento, ni siquiera Ley Ordinaria; dije que era indispensable modificar la Constitución. Cualquier aficionado al derecho, cualquier estudiante de primer año de Derecho lo sabe, por eso no voy a traicionar a mi universidad, ni a mi calidad de enseñanza. Soy maestro de la UNAM desde hace muchos años; dejaré de ser senador y seguiré siendo maestro de la UNAM, por eso no voy a traicionar lo que pienso”.

Luego el coordinador zacatecano se refirió a su “distanciamiento con el Presidente” y cuestionó el maltrato y desprecio que hizo ayer el Poder Ejecutivo a todos los senadores de la bancada morenista: “César, tú has dado pie a esto y estamos en el debate: no espero tener consideraciones, de verdad, solo deseo que haya respeto a nuestra autonomía. A mí la abyección no se me da, soy hombre libre, con criterio propio y autonomía. Tengo mi propia vida y mi propia historia. Quizá tenga más adversidades en el movimiento que todos ustedes; tengo 25 años luchando con el Presidente de la República en los peores momentos, tomé por cierto esta tribuna contra la Reforma Energética (de Peña Nieto) y ahí están mis debates”.

 “Pero, además, creo que este momento debemos asumirlo con responsabilidad, cada uno. Yo no quiero ser extensión del Poder Ejecutivo, yo quiero que seamos un órgano de control constitucional, que honremos la Constitución, que seamos un poder autónomo…Nosotros no somos el Ejecutivo, somos un poder autónomo y que, en la teoría de la División de Poderes de Montesquieu, de Hobbes y de Locke, somos un órgano equilibrador; no somos comparsa, ni somos apéndice. Sí tenemos colaboración y tenemos el mismo origen y vamos a honrar los compromisos que hizo el Presidente en campaña, porque somos parte del mismo movimiento, pero hay que actuar con pudor constitucional. Aunque se me cuestione y se me diga que es justo lo que se nos hizo ahora, a mí no se me hizo como persona, el desdén es para un órgano legislativo. Si el problema es conmigo que los invite (López Obrador) a ustedes sin mí, yo no voy a la reunión con él, se los ofrezco; pero no tiene por qué tratar a todos igual si el pleito es conmigo o si la diferencia es conmigo, no lo merece ningún compañero, ni ninguna compañera lo merece”. ¿Así o más claro el mensaje al Presidente que no respeta la división de poderes?

 NOTAS INDISCRETAS…

El único integrante del gabinete que no se prestó al desaire que López Obrador ordenó a su gabinete contra Monreal y de paso contra toda la bancada de Morena, fue Marcelo Ebrard, que acudió puntual a la cita con los senadores y aprovechó el foro al máximo, además de ser apapachado por los legisladores, al ser el único orador que aceptó el diálogo con el grupo parlamentario oficialista. Y ya que andaba de pasarela con los legisladores, ayer mismo Marcelo acudió a las reuniones plenarias de los diputados del PT y del PVEM en donde también lo trataron muy bien, tanto que al final de sus discursos, tanto con los verdes como los petistas, le gritaron a Ebrard “¡Presidente, presidente!”, algo que las dos bancadas aliadas de la 4T no habían hecho con otras corcholatas que también acudieron a sus reuniones. ¿Será que los dos partidos aliados de Morena ya eligieron corcholata para el 2024?...Tras la enésima despedida del Presidente a Delfina Gómez, que sigue lucrando políticamente con un cargo público que ya no ocupa, parece que en la Alianza Va Por México ya empezaron a tomar definiciones sobre quién será su candidato o candidata a la gubernatura para enfrentar, más que a la maestra, al Presidente y a la elección de Estado que prepara el gobierno federal para el Edomex. Nos dicen que después del 15 de septiembre se conocerá ya el nombre de quien abanderará la alianza y todo apunta a que será una mujer. Tal vez por eso ayer la guerra sucia se recrudeció contra el panista Enrique Vargas, a quien le publicaron en el Reforma una nota a ocho columnas sobre una mansión que se compró en la exclusiva zona de Bosques de la Lomas en 2017 y a precios de ganga, según la publicación, además de que la operación de compra-venta, en la que también figura su esposa, la actual alcaldesa de Huixquilucan, Romina Contreras, aparece la propietaria de esa casa cuando ya tenía 20 meses de muerta. Ayer Vargas salió a desmentir la publicación y aseguró que él no compró la casa en 2017, sino un terreno en 2008, por el que pagó 3 millones 600 mil pesos y que ahí construyó su mansión. El mismo Vargas atribuyó el reportaje a “guerra sucia” en su contra “por las elecciones del Edomex”. Veremos quién le está mandando mensajes al aspirante panista y si eso no significa que la nominación de la Alianza no le favorecerá...Por cierto que fuentes de la Embajada de México en Washington nos aclaran que, por ley, todo lo que tiene que ver con el T-MEC y la relación con la US Trade u Oficina Comercial de los Estados Unidos le corresponde a la Secretaría de Economía, y que son ellos los que llevan toda la información de la relación comercial y de cualquier incidencia o problema en el marco del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Es decir, que si hubo una falla de comunicación y alguien no hizo su tarea para informarle al Presidente que venían las consultas que pidió la Casa Blanca en contra de su política energética, el error y la desinformación fueron más bien de Tatiana Clouthier y de su equipo y no de la embajada en Washington ni de la cancillería. Al menos eso es lo que nos aseguran…Dados girando. Escalera y subimos.

#

Libertad en medios

JAQUE MATE / Sergio Sarmiento

en REFORMA

"Me place mucho el que a pesar

de ser el Presidente más atacado

de los últimos 100 años la respuesta 

sea la libertad y no la censura". Andrés Manuel López Obrador

El público no necesita que el gobierno lo proteja de la información o las opiniones en los medios de comunicación. Ese debe ser el fondo del debate sobre la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Este 29 de agosto el pleno de la Suprema Corte derogó las modificaciones de 2017 a esta ley de 2014. Los ministros no consideraron el fondo, simplemente invalidaron las reformas por fallas en el procedimiento legislativo. La decisión ha sido interpretada de distintas maneras por medios y analistas. Algunos la vieron como un triunfo de la libertad de expresión; en realidad, es una derrota.

La invalidada reforma del 2017 tocaba tres artículos de la ley: el 256, el 259 y el 311. El 256 definía una serie de supuestos derechos de las audiencias como "recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural y lingüístico de la nación" o "que se diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta". El 259 establecía la obligación de los concesionarios de radio y televisión de tener "defensores de la audiencia", pero permitía a los concesionarios designarlos ellos mismos, en contraste con la ley de 2014 que le daba esta facultad a la autoridad. El 311 establecía multas por la violación de las reglas.

Si bien la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión afirmó que el fallo de la Corte "protegió la libertad de expresión de la radio y la televisión mexicanas", la verdad es muy distinta. Lejos de frenar "el intento de obligar a los concesionarios de radio y televisión a distinguir entre opinión e información al presentar una noticia, y todo intento de sobrerregular a la radio y televisión mexicana", el fallo trae consigo otra vez las restricciones de la ley de 2014. Esto implica que las autoridades podrán nombrar a un "defensor de las audiencias", que funcionará como censor interno, y obligar a un juego imposible de distinguir entre opinión e información.

Estas reglas limitan la libertad de expresión y se aplican solo a la radio y la televisión abiertas. En los periódicos implicarían, por ejemplo, obligar a La Jornada a publicar artículos críticos de la Cuarta Transformación en aras de reflejar el pluralismo político del país. En redes sociales e internet sería imposible aplicarlas a menos de que se adoptaran medidas dictatoriales férreas, como las de China, Cuba o Nicaragua. Tampoco se pueden aplicar a la televisión de paga porque muchos de los informativos son extranjeros. ¿Se imagina usted la reacción si se pretendiera obligar a Fox News a llevar noticias positivas sobre Joe Biden o a CNN a difundir comentarios aprobatorios sobre Donald Trump? Solo la radio y la televisión abiertas tendrán esta censura.

Los medios libres garantizan pluralismo, pero no porque se les obligue a llevar todas las posiciones del espectro, sino porque la diversidad de medios permite leer, escuchar o ver posiciones distintas. Distinguir entre información y opinión puede ser una buena práctica, pero al final es muy difícil separar una de otra. El público, sin embargo, puede elegir. Tanto CNN como Fox News tienen líneas editoriales, igual que el New York Times y el Wall Street Journal. Es sano, en un ambiente de libertad.

Solamente en las dictaduras el gobierno asume el poder de decidir por el público o el lector. Pero en México no estamos en una dictadura. Debe ser el público el que decida.

· DOS BOCAS

El Presidente reconoció ayer un incremento en el costo de Dos Bocas, pero "porque no se contemplaron originalmente equipos que se necesitan y se amplió el presupuesto". La responsable, dijo, "es una mujer íntegra, honesta". Quizá, pero desde un principio los especialistas advirtieron que el presupuesto era irreal.

#

Sofisma

Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

Zacatecas está en llamas, lo mismo Michoacán, ¿de quién es la culpa? ¿Acaso es del Gobierno de los Estados Unidos? Más bien como que imponer la paz social es labor del Gobierno mexicano. Por supuesto que a este su h. escribano no le interesa polemizar con la que pudiera ser la corcholata más pensante del trío que ha mostrado el señor López como posibles sucesores.

Más que un SOFISMA, se antoja que sea una falsedad completa responsabilizar de la VIOLENCIA EN MÉXICO al Gobierno de Estados Unidos quesque por no frenar el tráfico de armas hacia México, como lo hizo AYER el Canciller Ebrard en el Senado, en respuesta a una afirmación (certera) del Embajador norteamericano, Ken Salazar, de que la violencia en México ahuyenta la inversión.

Y a nuestro Gobierno ¿qué le falta para frenar el tráfico de armas en seco al sur del Bravo? Después de todo, las aduanas están ya en manos del Ejército, ¿por qué de nuestro lado no detenemos la entrada de armas a México que van a parar a manos de los cárteles?

Estados Unidos tiene sus leyes, por cierto muy diferentes a las de México en lo que a posesión de armas se refiere, ellos aplican SUS LEYES al norte del Bravo y nosotros -es decir, nuestro Gobierno- tiene como responsabilidad aplicar nuestras leyes al sur del Bravo.

Está medio carancho que esperemos que una potencia extranjera realice la labor que le toca al Gobierno mexicano en territorio mexicano. ¡Ni modo que el Gobierno del Tío Joe Biden aplique SUS leyes en México! Ellos aplican las leyes que corresponden en su territorio, en el que no es ilegal comprar o poseer armas. Cuando esto se convierte en ILEGAL es en el momento mismo en que estas armas CRUZAN el Río Bravo y se internan a México.

¿A quién le toca, pues, frenar el tráfico de armas? ¡Al Gobierno mexicano, por supuesto! Es éste -y no el de Biden- el que FALLA, el que NO CUMPLE, por corrupción (risible nos pareció la afirmación presidencial de ayer en la que presumió que en su Gobierno no hay "rateros"). ¡Claro que los hay! El que lo sean y gocen de IMPUNIDAD es otra cosa, pero de que los hay, los hay, y es por ello que se ha enraizado en México la VIOLENCIA y el porqué las ARMAS entran como caldo por coladera a nuestro territorio para ir a dar a manos de los cárteles y sus sicarios.

Esto de buscar a quién culpar en vez de ir en pos de SOLUCIONES es algo muy mexicano, muy de los políticos mexicanos, y a ello se debe el que en un preponderante número de temas continuemos con los mismos VICIOS DE ANTAÑO. Parecemos un Torton atorado en un lodazal, mucho ruido, mucho escándalo y quemar hule, pero no salimos del mismo charco: en lugar de buscar un malacate que nos rescate, nos la pasamos discutiendo quién fue el que atascó el camión.

¡No importa! El problema no es quién lo atascó, sino el hecho de que está hasta las salpicaderas en el fango y hay que sacarlo, ¡echarle la culpa a Tino o a Toribio no lo va a extraer del fango!

Esforzarse en diseñar y aplicar SOLUCIONES al dilema muy probablemente lo logrará; buscar a quién echarle la culpa no soluciona nada. Por ello afirmamos desde el inicio de este modesto opus que lo que dijo el Canciller Ebrard ayer equivale a un sofisma. Que en la política del Primer Mundo resulta equivalente a una mentira, pues en el meollo representa una posición infundada e improcedente.

Puede que tenga una labor terapéutica entre los miembros del círculo cercano al poder gubernamental, algo que los libera ante el espejo de TODA CULPA, del estigma del fracaso ("No soy yo, fueron los gringos"), pero no siendo aplicable al problema realmente no contribuye a solucionarlo.

Más allá, entre más se apega el Gobierno a esta mentira, a esta falsedad, culpando a extranjeros de NUESTROS fracasos, el problema evoluciona. Ello puesto que entre más demoremos en "adueñarnos" de la problemática más empeora ésta, y MENOS se desarrolla la capacidad de los responsables reales de encontrarle la solución.

Entendemos perfectamente que culpar a Estados Unidos de los males de México es la "línea" actual del Presidente en turno, línea muy cubana, muy de la izquierda latina, y que sus empleados y aspirantes, verbigracia las tres corcholatas, tienen que seguirla y plegarse a ella -sobre todo en el discurso público-, pues no pueden aparentar estar en una diferente página que aquella de la que lee su jefe y DESTAPADOR oficial. ¡Esto aunque las corcholatas se consideren "quitapón"!

Recordemos que lo que busca este Gobierno es PERPETUARSE a través de interpósita persona, y darles "continuidad" a los programas e ideas de la 4T, por más fallidas que hayan resultado.



No hay comentarios.: