Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador
(...)
-Presidente, sobre justo la no repetición de estos crímenes, en el caso del crimen de Estado de Ayotzinapa, en este informe que presentó la Comisión de la Verdad y que están importante y con tantas revelaciones, destacar el caso de seis jueces, un tribunal de distrito y una magistrada, que se mencionan con nombre y apellido que han contribuido o que han sido parte de la maquinación de la impunidad.
En este caso, bueno, el peor de los casos es el de Samuel Ventura Ramos., Este juez liberó a 77 presuntos responsables de esta desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas rurales de Ayotzinapa, y los soltó precisamente por considerar que se había faltado al debido proceso, esto que ya usted expuesto aquí en la conferencia matutina, ello justo por el tema de la tortura.
No le avisó al Ministerio Público de que ya iba a dejar en la libertad a estas 77 personas que estaba probado que habían participado y que formaban parte en algunos casos del grupo delictivo Guerreros Unidos y en otros casos tenían funciones importantes, como manejar el C4 allá en Iguala.
Entonces, una magistrada, por ejemplo, también ordenó destruir los videos que se habían capturado de todas las zonas en Iguala donde pudieron haber sido ya desaparecidos los estudiantes, por ejemplo.
En total, seis jueces, una magistrada y un tribunal de distrito.
Preguntarle, presidente, justo sobre esta maquinación en la que también participa el Poder Judicial. No se ha puesto mucho el ojo público sobre este otro poder que genera impunidad.
Entonces, si habrá un llamado para el Consejo de la Judicatura Federal en específico para que en este momento tan importante para conocer la verdad y sobre todo para que el caso no quede impune no se repita en gobiernos futuros.
Si habría un llamado también para la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que los jueces ahora sí funjan con esta importante misión que tienen, que es hacer justicia, velar por las víctimas y sobre todo que este caso no quede impune.
¿Se haría un llamado al respecto?
PRESIDENTE: Sí, ya lo hicimos, incluso hoy se iba a presentar toda nuestra fundamentación, los argumentos, del porqué estamos en contra de esa decisión que quiere tomar la Corte. Vamos a poner ejemplos, vamos a buscar la forma de hacerlo, porque lo he estado pensando, porque son muchos casos, muchos casos, muy fuertes y no queremos dar a conocer los nombres de los jueces porque los estaríamos…
INTERVENCIÓN: Alertando.
PRESIDENTE: No, yo diría que humillando. Es fuerte. A lo mejor vamos a presentar los casos, vamos a cuidar los nombres, y le vamos a enviar todo al Poder Judicial, a la suprema corte y al Consejo de la Judicatura, que no han hecho nada o muy poco pues, porque deberían de estar ellos ahí, sancionando jueces.
Es que hay casos, este que acaba de ocurrir, que, imagínense, una persona que está considerado como el principal generador de violencia en Colima. Colima es el estado con más homicidios en el país de acuerdo a su población, pero es el número 1. A ver, pon la gráfica.
Bueno, este señor, considerado el principal generador de violencia, se le detiene en una circunstancia especial, porque además muchos amenazados por él, hasta autoridades. Y empieza el juicio y en la madrugada de hace una semana decide un juez dejarlo en libertad, por lo mismo, porque no se integró bien la averiguación.
Afortunadamente cuando emiten ese fallo, dan la orden de dejarlo en libertad, la Secretaría de Seguridad Pública indaga, no les cuesta mucho trabajo, y encuentran creo que dos o tres órdenes de aprehensión gravísimos de la misma persona, y por eso no salió. ¿Eso es lo que quieren en la Corte?
Entonces, eso. Y luego se convierten los ministros en legisladores, algo que nunca había sucedido, que el Poder Judicial borrara, nulificara un artículo de la Constitución.
INTERVENCIÓN: Así está en la ley, presidente.
PRESIDENTE: No.
INTERVENCIÓN: Así está en la ley.
PRESIDENTE: No.
INTERVENCIÓN: Diego Valadés dice que debe ser el Congreso.
PRESIDENTE: Claro, el Congreso, pero no la Suprema Corte de Justicia, sería una barbaridad. No, pues imagínense.
INTERVENCIÓN: (Inaudible) para que los jueces ya no tomen en cuenta al Ejecutivo, ni al Legislativo.
PRESIDENTE: Así es.
INTERVENCIÓN: Para que ellos hagan sus leyes como crean y sacan cada barbaridad, que es asombroso. Es muy serio para el país.
PRESIDENTE: Sí, es muy serio.
Para que Diego Valadés, que es constitucionalista, no es santo de mi devoción, pero reconozco que es maestro de derecho constitucionalista, no está con nosotros, nos ha cuestionado, pero ante esta barbaridad se ha pronunciado y sí sería bueno y recomiendo que se lea lo que dice.
¿No encontraron…?
INTERLOCUTORA: Presidente, sobre a dar a conocer el nombre de los jueces, magistrados y ministros que forman parte de esta corrupción, porque también hay corrupción en el Poder Judicial, pues nada más recordar que como parte del derecho a la información, los ciudadanos…
PRESIDENTE: Pídanlo, pídanlo ustedes, porque si no, se… Algo que nosotros cuestionamos, que no haya juicio sumario ni linchamientos.
INTERLOCUTORA: Sí, está bien, que eso no exista, presidente, pero también la gente tiene derecho a saber quiénes son estos jueces, magistrados y ministros corruptos. Por eso el derecho a la información, el derecho humano a saber garantiza que los servidores públicos estén o tengan mayor tolerancia al escrutinio público, y también a la crítica y a la opinión de las personas. Entonces, falta que haya escrutinio sobre el Poder Judicial.
PRESIDENTE: Fíjense que, con todo lo respetuoso que somos de los otros poderes y aun actuando con humildad, porque tenemos la convicción de que el poder es humildad, es muy fuerte el que el presidente de México señale a estos jueces aquí.
Entonces, vamos a entregar el expediente completo de todos los casos, porque hay casos de políticos, hay casos de jefes de la delincuencia organizada, hay de todo tipo de casos, de personajes a los que se les han devuelto millones de pesos por decisiones de jueces.
Entonces, sí queremos que todo esto lo tengan. Creo que el día 5 van a tomar la decisión en la Suprema Corte. Que tengan los expedientes, ¿sí?, porque estamos hablando de delitos graves, se está hablando de corrupción, se está hablando de secuestros, de feminicidios, desde luego homicidios, de lavado de dinero, de delincuencia organizada. ¡Cómo dejarles a los jueces todo ese poder, violando lo que establece la Constitución!
A ver. Por 100 mil habitantes, miren, Colima.
A ver, ¿por qué no ponemos nada más ese caso, el del señor? Sí, nada más ese caso.
Lo detienen en la madrugada… Ah, sí, ya lo habían aprehendido, lo dejan en libertad.
Este es otro delito, ya este es Colima, presuntamente participa en esta riña, ocho muertos, siete heridos, en Colima.
A ver. Se le detiene en la Ciudad de México, que es el 18 de agosto. Lo liberan en la madrugada de unos días después, el juez, y como estaban las otras órdenes de aprehensión pues se le mantuvo. Esto es.
¿Y no tienes el artículo de Valadés? Es una entrevista. ¿Quién la hace?
INTERVENCIÓN: El Universal.
PRESIDENTE: El Universal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario