31 ago 2022

Ayer martes en pleno Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada fue levantada y asesinada impunemente en Sinaloa- mi estado natal-, Rosario Lilian Rodríguez Barraza, de 44 años de edad.



Doña Rosario integrante del colectivo de rastreadoras “Corazones Sin Justicia” desde octubre de 2019 cuando un comando armado “levantó” a Fernando, uno de sus hijos.

##

@fredalvarez

A los súbditos de Palacio Nacional les salió el tiro por la culata;  Gana la democracia gana @RicardoMonrealA.  Alejandro Armenta logra 36 votos; el senador Higinio Martínez, 28 votos. Asi es el juego democrático..

Alejandro Armenta, es cercano al coordinador Ricardo Monreal..

Para la Vicepresidencia, la tlaxcalteca Ana Lilia Herrera Anzaldo ganó con 47 votos sobre 17 de la yucateca Verónica Camino.

Durante la votación, un notario público estuvo presente para dar certeza al proceso.

Antes, los senadores Gabriel García y José Narro declinaron su aspiración a presidir el Senado y dijeron apoyar a Higinio Martínez.

Alejandro Armenta aseguró  que se siente con la capacidad de reconstruir la relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Hemos aprendido el arte de la prudencia de dialogar con los otros poderes", subrayó.

#

OCHO COLUMNAS 31 DE AGOSTO:

1. Reforma. COMPRA VARGAS DEPA DE 70 MDP. Tiene también propiedad en Miami

2. El Universal. AMLO Y OPOSICIÓN CHOCAN POR MILITARES Y GUARDIA. El Presidente dice que no toman en cuenta que la gente apoya que la GN se traslade a Sedena; Va por México advierte sobre los riesgos de militarizarla

3. La Jornada. EL PODER JUDICIAL ES AÚN CAMPO DE CORRUPCIÓN: AMLO. “Si estuviera moralizado nada debería de preocuparnos"

4. Milenio. SECRETARIOS DE ESTADO Y LA CÚPULA DE MORENA HACEN VACÍO A MONREAL. Rosa Icela, Rodríguez Bucio, Cresencio Sandoval, Delgado y Citlalli desairan la convocatoria; el zacatecano y Ebrard niegan que haya división alguna... entre ellos

5. Excélsior. MURIÓ MIJAÍL GORBACHOV. Durante su mandato, impulsó reformas que llevaron a la caída de la URSS, buscó acercamientos con Occidente y defendió la política como la vía para solucionar conflictos

6. El Financiero. ‘ATAJA’ INGRESO PETROLERO LA MERMA FISCAL. Rubro energético duplicó en julio la cifra de 2021 y contrarrestó la caída de 9.4% en la captación tributaria

7. El Economista. RECAUDACIÓN BAJA 9.4%; FUE SU PEOR MES DE JULIO DE LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS. Estímulos fiscales pasan factura a ingresos del gobierno

8. La Razón. DESATA CRISIS EN EL SENADO DESAIRE DE GABINETE A MONREAL Y BANCADA MORENISTA. Faltan titulares de Segob, Sedena, SSPC, GN y líder guinda

9. 24 Horas. SE CIMBRA MORENA, SE ASOMAN GRIETAS. Desdeñan Secretarios plenaria de la fracción en el Senado

10. Reporte Indigo. VIOLENTA ALTERNANCIA. Entidades que recientemente cambiaron de gobierno como Zacatecas, Colima, Nayarit, Sinaloa y Sonora, se han convertido en el blanco del crimen organizado por la falta de una estrategia de seguridad articulada entre los tres niveles de gobierno

11. La Crónica. EBRARD DESCARTA POSIBILIDAD DE PLEITO CON EU POR EL T-MEC. El canciller dice que es mejor "un mal arreglo, que un buen pleito"; Tatiana Clouthier desestima salida de tratado

12. El Sol de México. BLINDA JUEZ A INTERJET CONTRA SUS ACREEDORES. Entra aerolínea en concurso mercantil

13-. EL HERALDO DE MÉXICO. ELEVAN DE RANGO A IMSS- BIENESTAR. El director Zoé Robledo informó que el programa, a través de un decreto, ahora operará como una institución pública no sectorizada, con patrimonio propio y con autonomía técnica

##

El Financiero

Economía

Mercados

Nacional

Opinión

Televisión

Fox Sports México

Estados

Síguenos



(Opens in new window)

Estrictamente Personal

El último tercio

La historia de la sucesión presidencial de 1940 no tiene nada que ver con la de 2024, como lo plantea López Obrador. Aquélla fue pensando en el futuro del país; la suya, en su futuro.







Author photo

Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

agosto 31, 2022 | 8:07 am hrs

El presidente Andrés Manuel López Obrador cierra hoy el segundo tercio de su sexenio e inicia mañana el sprint final de su administración. Han sido cuatro años complicados y difíciles, por todo el andamiaje que ha destruido sin haber podido remplazarlo con uno nuevo. Las resistencias han sido fuertes. Algunas porque, como dice, grupos de interés que perdieron privilegios quieren revertir el curso de su acción. Otras, como reacción a la destrucción de valor nacional. Unas más, por la forma atrabiliaria y violenta como ha hecho la transformación. En el fondo, lo que está en juego es el poder y la viabilidad de sus contrapesos.


El Presidente lo sabe perfectamente y está levantando sus trincheras y preparando sus armas. En junio convocó a gobernadores de Morena a Palacio Nacional para revisar los proyectos que tenían en curso. Pero fue más que eso. En ese cónclave López Obrador les dijo que debían tener claro que lo que venía en el 24 era la lucha por el poder. No podían perder de vista lo que estaba en juego, alertó, porque ellas y ellos jugarían un papel fundamental que debían entender para impedir que se interrumpiera la transformación prometida. Y fue más allá.


PUBLICIDAD


López Obrador dijo que no cometería “el error” del general Lázaro Cárdenas en la sucesión presidencial de 1940. Al general, afirmó, los conservadores, los ricos, la Iglesia católica y los estadounidenses le impidieron escoger como sucesor al general Francisco José Mújica, constituyente del 17, muy cercano a Cárdenas, y quien redactó el histórico manifiesto de la expropiación petrolera. El general, añadió el Presidente, tuvo que ceder a esos intereses y entregar la sucesión al general Manuel Ávila Camacho. A mí no me va a pasar los mismo, recordaron personas que estuvieron en ese cónclave, porque no lo voy a permitir.


Sin decirlo, dijo todo sobre su sucesión y a quién de su partido piensa entregarle la candidatura presidencial. Tendrá que ser quien ideológicamente esté convencida o convencido de su proyecto, en un proceso que sería réplica del de Miguel de la Madrid, cuando optó por Carlos Salinas en lugar de Manuel Bartlett. López Obrador quiere que su legado continúe, y para ello necesita a alguien que piense como él y le sea incondicional. La forma como lo planteó a los gobernadores fue incorrecta por maniquea, pero no extraña. López Obrador conoce la historia de manera superficial.


La sucesión del general Cárdenas no fue inducida por los grupos de interés que mencionó López Obrador, sino por el contexto y la responsabilidad. En aquel año, la Segunda Guerra Mundial era una realidad en Europa y llegaba el tiempo de definiciones. Por un lado, había mensajes del canciller federal alemán, Adolfo Hitler, para que México se sumara al eje nazi. Por el otro, Estados Unidos, que aún no entraba en la conflagración. El general Cárdenas evaluó de manera pragmática su sucesión.


Mújica, un hombre de izquierda, probablemente por su antinorteamericanismo, se habría inclinado por los nazis o por la Unión Soviética de José Stalin, generando un conflicto permanente con Estados Unidos. Ávila Camacho, también muy cercano al general, era una mejor opción para ese momento tan delicado donde la prudencia, más que la ideología, tenían que predominar. Una decisión similar se daría décadas después cuando De la Madrid sucedió a José López Portillo.


La historia de la sucesión presidencial de 1940 no tiene nada que ver con la de 2024, como lo planteó López Obrador. Aquélla fue pensando en el futuro del país; la suya, en su futuro. No es sólo la lucha por el poder, sino la lucha por el poder per se de él. Su trascendencia a la historia mexicana, debe pensar López Obrador, depende de que una figura subordinada a él, o sujeta a sus presiones y chantajes, continúe con lo iniciado, sin importar su factibilidad y las consecuencias que ello entrañe.


Bajo estas premisas inicia el último trienio de López Obrador. El llamado a acción a los gobernadores se ha juntado con otras decisiones, donde el sector duro del lopezobradorismo se ha impuesto en la toma de decisiones y está marcando el camino a recorrer. Nadie debe sorprenderse. El poder se conquista, pero no se entrega.


López Obrador no es Enrique Peña Nieto, probablemente el presidente más tibio en la parte final de su mandato desde Pascual Ortiz Rubio, quien renunció en 1932 tras dos años en la presidencia. Pero a diferencia de Ortiz Rubio, atrás de Peña Nieto no había caciques, sino una pusilanimidad donde se entregó a López Obrador desde la campaña presidencial, y le concedió el poder de manera informal desde el día siguiente de la elección presidencial.


PUBLICIDAD


López Obrador ha buscado tener candidatos de oposición a modo para la elección presidencial, a fin de que su sucesora o sucesor pueda caminar hacia Palacio Nacional. Al menos un aspirante de la oposición, indignamente entregado a él, fue a pedirle autorización para contender por la presidencia. Recibió su beneplácito, en el entendido de que, si fuera necesario, declinaría ante una instrucción suya. No hay más, por ahora, en esa condición.


De ahí el llamado a los morenistas y el fortalecimiento del núcleo duro del lopezobradorismo. Se juegan el poder y más. López Obrador piensa en el legado. El grupo ideológico, en las promesas tramposas del Presidente que, en los hechos, está incumpliendo. Sus cercanos, en gubernaturas y las cámaras. Los radicales, en mantener el mando. Algunos, en la impunidad, por los actos de corrupción en los que se han visto envueltos en estos cuatro años.


La lucha por el poder, ciertamente, tiene diferentes motivaciones, pero al final, todo se dirimirá el 2 de junio dentro de dos años, y las candidaturas presidenciales a escasos 14 meses. No falta nada de tiempo. El último tercio del sexenio estará dominado por ese objetivo estratégico y, conforme a lo que hemos visto en los últimos meses, López Obrador se radicalizará, habrá más polarización y más violencia política. Sin decirlo, ya nos lo advirtió.



No hay comentarios.: