Francisco visitará la Sinagoga de Roma el 17 de enero
Después
de Juan Pablo II, en 1986, y Benedicto XVI en 2010.
El papa
Francisco visitará la Sinagoga de Roma el domingo 17 de enero de 2016 por la
tarde; es el tercer Pontífice, después de Juan Pablo II en 1986 y Benedicto XVI
en 2010, que visitará el templo mayor de la comunidad hebraica romana.
“Después
de la invitación del Rabino y de la Comunidad Hebraica de Roma, Papa Francisco
se dirigirá en visita al Templo Mayor el domingo 17 de enero de 2016 por la
tard“», comunicaron contemporáneamente la Sala de prensa de la Santa Sede y la
comunidad hebraica de Roma.
“La visita estará caracterizada por el encuentro
personal del Papa con los representantes del hebraísmo y los miembros de la
Comunidad. El programa más detallado de la visita será comunicado en su
momento“.
La
nota conjunta recuerda que se trata de la tercera visita de un líder católico al Templo
Mayor de Roma. El primero que visitó la sinagoga y a la comunidad hebraica
romana (presente desde antes del nacimiento de Jesús) fue Juan Pablo II, quien
el 13 de abril de 1986 fue recibido por el histórico rabino Elio Toaff. El 17
de enero de 2010 fue Benedicto XVI quien visitó la sinagoga, y fue recibido por
el mismo rabino Riccardo Di Segni que recibirá a Papa Francisco el próximo 17
de enero de 2016.
Son
muy cordiales las relaciones de Jorge Mario Bergoglio con la comunidad judia desde que era arzobispo en Buenos Aires. Una larga amistad lo une al rabino
argentino Abraham Skorka, que acompañó a Francisco en su visita a Jerusalén en
2014, además de otro amigo argentino, el musulmán Omar Abboud.
El rabino Di
Segni, por su parte, en una reciente entrevista con el periódico italiano
«L’Espresso», pronunció palabras de aprecio por Francisco, aunque no exentas de
algunas críticas: “Vuelve a proponer la idea de que, con la llegada de Jesús,
el Dios del Antiguo Testamento cambió: primero era severo y vengativo, después
se convirtió en el Dios del amor. Entonces, los hebreos son justicialistas y
los cristianos buenos y misericordiosos. Es una aberración teológica muy
antigua, que permanece como una especie de enfermedad infantil del
cristianismo“. Francisco, dijo el rabino de la comunidad romana, es “un Papa
muy interesante, con el que se puede dialogar“, pero “seguir usando, como hace
el Papa, el tarmino ‘fariseos’ con una connotación negativa puede reforzar el
prejuicio de un público no preparado“.
Di
Segni dijo que le había expresado esta perplejidad al Papa, en un encuentro de
hace algunos meses, e indicó que el Papa le respondió: «Entiendo perfectamente.
Yo soy jesuita y también la palabra ‘jesuita’ provoca un efecto feo». «Ví
-anotó el rabino romano- que después fue mucho más atento». Recordando los 50
años de la declaración conciliar «Nostra aetate», en octubre de este año, el
Papa subrayó la «verdadera transformación que tuvo en estos cincuenta años la
relación entre cristianos y hebreos»: «indiferencia y oposición han cambiado en
colaboración y benevolencia. De enemigos y extraños, nos hemos convertido en
amigos y hermanos. El Concilio, con la Declaración ‘Nostra aetate’, trazó la
vía: ‘Sí’ al redescubrimiento de las raíces hebraicas del cristianismo; ‘No’ a
cualquier forma de antisemitismo y condena de cualquier injuria, discriminación
y persecución que derivan de él». Fabio Perugia, el vocero de la comunidad
hebraica de Roma indicó: «no será una visita institucional ni enyesada, se
reunirá con la gente y con ex-deportados»
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