17 nov 2015

Francisco visitará la Sinagoga de Roma el 17 de enero

Francisco visitará la Sinagoga de Roma el 17 de enero
Después de Juan Pablo II, en 1986, y Benedicto XVI en 2010. 
El papa Francisco visitará la Sinagoga de Roma el domingo 17 de enero de 2016 por la tarde; es el tercer Pontífice, después de Juan Pablo II en 1986 y Benedicto XVI en 2010, que visitará el templo mayor de la comunidad hebraica romana.
“Después de la invitación del Rabino y de la Comunidad Hebraica de Roma, Papa Francisco se dirigirá en visita al Templo Mayor el domingo 17 de enero de 2016 por la tard“», comunicaron contemporáneamente la Sala de prensa de la Santa Sede y la comunidad hebraica de Roma.
“La visita estará caracterizada por el encuentro personal del Papa con los representantes del hebraísmo y los miembros de la Comunidad. El programa más detallado de la visita será comunicado en su momento“.
La nota conjunta recuerda que se trata de la tercera visita de un líder católico al Templo Mayor de Roma. El primero que visitó la sinagoga y a la comunidad hebraica romana (presente desde antes del nacimiento de Jesús) fue Juan Pablo II, quien el 13 de abril de 1986 fue recibido por el histórico rabino Elio Toaff. El 17 de enero de 2010 fue Benedicto XVI quien visitó la sinagoga, y fue recibido por el mismo rabino Riccardo Di Segni que recibirá a Papa Francisco el próximo 17 de enero de 2016.

Son muy cordiales las relaciones de Jorge Mario Bergoglio con la comunidad judia desde que era arzobispo en Buenos Aires. Una larga amistad lo une al rabino argentino Abraham Skorka, que acompañó a Francisco en su visita a Jerusalén en 2014, además de otro amigo argentino, el musulmán Omar Abboud. 
El rabino Di Segni, por su parte, en una reciente entrevista con el periódico italiano «L’Espresso», pronunció palabras de aprecio por Francisco, aunque no exentas de algunas críticas: “Vuelve a proponer la idea de que, con la llegada de Jesús, el Dios del Antiguo Testamento cambió: primero era severo y vengativo, después se convirtió en el Dios del amor. Entonces, los hebreos son justicialistas y los cristianos buenos y misericordiosos. Es una aberración teológica muy antigua, que permanece como una especie de enfermedad infantil del cristianismo“. Francisco, dijo el rabino de la comunidad romana, es “un Papa muy interesante, con el que se puede dialogar“, pero “seguir usando, como hace el Papa, el tarmino ‘fariseos’ con una connotación negativa puede reforzar el prejuicio de un público no preparado“.



Di Segni dijo que le había expresado esta perplejidad al Papa, en un encuentro de hace algunos meses, e indicó que el Papa le respondió: «Entiendo perfectamente. Yo soy jesuita y también la palabra ‘jesuita’ provoca un efecto feo». «Ví -anotó el rabino romano- que después fue mucho más atento». Recordando los 50 años de la declaración conciliar «Nostra aetate», en octubre de este año, el Papa subrayó la «verdadera transformación que tuvo en estos cincuenta años la relación entre cristianos y hebreos»: «indiferencia y oposición han cambiado en colaboración y benevolencia. De enemigos y extraños, nos hemos convertido en amigos y hermanos. El Concilio, con la Declaración ‘Nostra aetate’, trazó la vía: ‘Sí’ al redescubrimiento de las raíces hebraicas del cristianismo; ‘No’ a cualquier forma de antisemitismo y condena de cualquier injuria, discriminación y persecución que derivan de él». Fabio Perugia, el vocero de la comunidad hebraica de Roma indicó: «no será una visita institucional ni enyesada, se reunirá con la gente y con ex-deportados»






No hay comentarios.: