23 jun 2016

Las columnas políticas hoy, 23 de junio de 2016.

Las columnas políticas hoy, 23 de junio de 2016.
Hoy es noche de San Juan
Bajo Reserva/El Universal
Anaya está engallado
 Los resultados electorales del 5 de junio tienen engallado a Ricardo Anaya, presidente del PAN, y sin decirlo abiertamente, se está midiendo para las presidenciales de 2018. Nos dicen que celebró recientemente los resultados de una encuesta —tomada entre el 11 y 13 de junio— que le hicieron levantar la cresta. Según el estudio, don Ricardo es el mejor evaluado entre 12 políticos de distintos partidos y un independiente. Nos comentan que a la pregunta de ¿quién le gustaría que fuera el próximo candidato del PAN a la Presidencia?, en la respuesta espontánea el líder azul tiene + 1 entre el total de los electores y + 5 entre los ciudadanos simpatizantes del partido, frente a Margarita Zavala. Pero la distancia de Anaya crece por arriba de los 16 puntos cuando se leen los nombres de los dos panistas. El equipo del joven dirigente presume que las victorias electorales lo pusieron como el gallo más fuerte en el corral de los presidenciables azules. ¿Doña Margarita se quedará calladita frente el engallado Anaya?
 Calzada viaja a Arizona

 Una importante gira por Phoenix está por realizar el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, para participar como orador principal en el foro de innovación de la Conferencia México-Arizona. Don Pepe lleva el tema de los negocios en el agro al Agrobusiness in the 21st century. Sin embargo, trae en la maleta otro asunto para compartir mañana con empresarios estadounidenses: el valor y la aportación de México a la economía de su socio comercial, Estados Unidos. Nos dicen que el funcionario hará mucho énfasis en esos dos puntos: negocios y el círculo virtuoso de la sociedad entre los países vecinos. El último es muy sensible para la parte mexicana, sobre todo por las aportaciones de los mexicanos en EU.
 Descarte de Gamboa
 El coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, salió con la frase de que le interesa muchísimo su partido, pero no como para ocupar la presidencia nacional que dejó su “hermano” Manlio Fabio Beltrones. Me interesa mucho el PRI, pero me interesa mucho más seguir en el Senado para aprobar leyes que beneficien a la gente, ese es mi objetivo fundamental, dijo el yucateco. La declaración, nos comentan, dio pie al grupo compacto de don Emilio para poner un dique a las versiones de que Gamboa se estaba apuntado para dirigir al partido. ¡Si don Emilio está tan a gusto en su escaño!
 Amenazas al ejercicio periodístico
 La noche del martes, Héctor de Mauleón, columnista de EL UNIVERSAL, recibió amenazas desde una cuenta en la red social Twitter, @BarriosAsamblea: “Ahora sí, vivo cuando salgas de tu casa”. El mensaje, la víspera de un operativo policiaco en un edificio invadido en la colonia Condesa, utilizado como base para narcomenudeo. De Mauleón publicó hace un mes en estas páginas las investigaciones sobre la utilización de la propiedad para actividades ilícitas. A eso respondieron las amenazas y luego otros mensajes de mofa porque la policía no encontró armas ni drogas en el predio ocupado por la Asamblea de Barrios. La policía solamente halló nueve motos y un túnel. Los ocupantes tuvieron tiempo suficiente para abandonar el lugar. En este caso, saltan las preguntas: ¿quién o quiénes dieron el pitazo? ¿Por qué tardaron tanto tiempo para realizar el operativo? Y, ¿dónde están las organizaciones que tanto velan por la libertad de expresión y la protección de periodistas?
 #
LA VOZ DE LOS MÉDICOS/Editorial El Universal
Médicos y trabajadores de servicios de salud protestaron ayer en varias ciudades del país con una consigna clara: “No somos dioses ni criminales, somos médicos”. Las manifestaciones son resultado de situaciones que se han presentado en los últimos años: desde inseguridad por la presencia de grupos criminales, amenazas de linchamientos en zonas marginadas, hasta el riesgo de ser encarcelados por presuntas negligencias.
 Por esperar horas para ser atendidos en un servicio de urgencia, la imagen —desafortunada— que se tiene de las clínicas del sector público es de deficiencia y de un servicio poco humano, pero ¿cuál es la verdadera responsabilidad del personal que ahí labora y cuál la de un sistema que ha tenido un franco deterioro en las últimas décadas?
 La población aumentó, pero ni la infraestructura ni el mantenimiento de los servicios de salud lo hicieron en la misma proporción. La carga de trabajo se multiplicó para los trabajadores, incrementando el riesgo de errores —que los ha habido— y de negligencias.
 Por un caso ocurrido en Guadalajara hace dos años, en el que 16 médicos fueron acusados de homicidio culposo por la muerte de un niño, el sector se organizó desde entonces para exigir la creación de tribunales especializados que atiendan y revisen las eventuales negligencias médicas.
 Entre los reclamos expresados ayer está el de que ni la Comisión Nacional de Arbitraje Médico ni funcionarios judiciales saben de procedimientos médicos, mientras los trabajadores del sector enfrentan demandas civiles o penales sin fundamento.
 Otras peticiones fueron el cese de la criminalización de su profesión y la dotación de insumos y medicamentos en las unidades hospitalarias. ¿Cuántas muertes en hospitales se podrán evitar si las unidades de todo el país tuvieran sus equipos funcionando al 100%? Son incontables las historias de enfermos que tienen que esperar horas en sillas o en el piso mientras les asignan una cama.
 La próxima universalización de los servicios, en el que cualquier paciente podrá hacer uso de IMSS, ISSSTE o de clínicas del sector salud abatirá rezagos en algunas zonas, pero podría representar la saturación en otras, lo que se traduciría en una mala atención médica y en el inevitable malestar ciudadano.
 Pocos sectores como el de los médicos conocen las condiciones sociales reales de la población mexicana, gracias a su tarea diaria. Sus propuestas merecen ser escuchadas y atendidas. Es hora de sumar no de restar.
#
TEMPLO MAYOR/ Reforma
LO QUE se creía que sería sólo un trámite, el desafuero de la chapodiputada panista de Sinaloa, se está convirtiendo en una auténtica narconovela de no ficción.
PESE A la aprobación en San Lázaro, un diputado albiazul está retrasando el procedimiento en el Congreso sinaloense. Y eso con todo y que su dirigente nacional, Ricardo Anaya, dijo que pedirá la expulsión del PAN de quienes voten en contra.
QUIEN ANDA bloqueando el desafuero de Lucero Sánchez es Francisco Solano, el propio líder de los diputados panistas en Sinaloa. De hecho, ya hasta se aventó a decir que no importa lo que diga la ley, ellos decidirán si se adapta a su propia realidad.
EL COLMO de todo esto es que más de un diputado local ha recibido llamadas telefónicas, digamos, aterradoras, en el sentido que si le quitan el fuero a la chapodiputada les puede ir muy mal.
Y, AL PARECER, las llamadas han salido de la Secretaría de Gobierno, que encabeza Gerardo Octavio Vargas Landeros. Aunque, claro, resulta imposible pensar que el brazo derecho del gobernador Mario López Valdez ande de recadero macabro. ¿O no?
PESE a que su nombre es uno de los que suenan para tomar las riendas del PRI, el mexiquense Alfonso Navarrete Prida no se va con la finta, ni come ansias.
QUIENES lo han visto dicen que él mismo pide a sus colaboradores no andar alimentando ni creyendo en rumores… pero tampoco se descarta. Porque, a fin de cuentas, tiene claro que si se lo pide Enrique Peña Nieto, ¡ni modo de decirle que no!
 COMO SEA, la línea telefónica directa entre el despacho del Presidente y el secretario del Trabajo está funcionando, pa’ lo que se pueda ofrecer.
 OTRO QUE se dejó ver fue José Antonio Meade, caminando por la Alameda, antes de firmar un convenio con Correos de México, en el Palacio Postal.
 Y POR la tarde, el titular de la Sedesol se dio gusto con la comida japonesa al lado del subsecretario de la SHCP Miguel Messmacher, a la vista de cualquiera que ande preocupado por los supuestos cambios en el gabinete.
 QUIENES conocen bien cómo se hace la política en Oaxaca, aseguran que los terribles acontecimientos ocurridos el domingo -que dejaron un saldo de nueve muertos y decenas de heridos- no fueron obra de la casualidad.
 EN REALIDAD, dicen, hay que tomarlos como un mensaje de bienvenida para Alejandro Murat. ¿Y de parte de quién la sorpresita? ¡Ulises!, perdón, ¡albricias!
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, y el vicecoordinador de los diputados priistas, Jorge Carlos Ramírez Marín, se reunieron anoche con el dirigente del CCE, Juan Pablo Castañón, para conversar sobre la rectificación a la Ley 3de3 y el conflicto magisterial.
 A la reunión en el Club de Industriales no llegó César Camacho, quien envió en su representación a Ramírez Marín, pues el mexiquense tenía ya programada la reunión de su bancada.
 Que precisamente el encuentro de diputados del PRI en el hotel Camino Real se convirtió en una catarsis electoral, con 190 de sus 208 legisladores.
 Los diputados encargados de operar las elecciones en sus estados cerraron filas con su compañera de bancada Carolina Monroy, quien quedó al frente de la presidencia del PRI en lugar de Manlio Fabio Beltrones.
 Que antes de que el Presidente realice observaciones al artículo 32 de la llamada Ley 3de3 y sea devuelta al Senado, el vicecoordinador del PAN, el diputado Federico Döring, presentó una iniciativa para dejar fuera a los particulares de la obligación de presentar sus declaraciones, además de que busca modificar los artículos 29 y 27 para que éstas tengan la máxima publicidad y se incluya el formato para realizar sus declaraciones.
 Que sobre el relevo en el PRI, el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, es aún carta fuerte, aunque carga en su contra el fracaso electoral en Querétaro en 2015.
 En el caso del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, al revés: su origen mexiquense puede ser motivo de celo entre la militancia priista del resto del país.
 En cambio, el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa, aclaró que no tiene interés en dirigir su partido y prefiere quedarse en el Senado.
 Que la advertencia del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ya tuvo efectos en el tema de la homologación de la verificación vehicular, pues la Ciudad de México lleva un avance tecnológico que no tienen las otras entidades de la Megalópolis.
 Resulta que la Semarnat, de la cual depende la Comisión Ambiental, dará dos meses de gracia para que Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México homologuen sus sistemas.
 #
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Sucesión. Empezó la cuenta regresiva y ya hay descartes para designar al nuevo líder del PRI, luego de la renuncia de Manlio Fabio Beltrones. El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa Patrón, dijo, categórico, que no pretende, ni buscará, ser el nuevo dirigente nacional priista. Alegó que no puede hacer a un lado las tareas y responsabilidades que le demanda su trabajo en la Cámara de Senadores. Además, sentenció: “es un compromiso que tengo conmigo mismo de seguir sacando las leyes que más le convengan al país”. La lista será larga y se desatarán las especulaciones sobre el nombre “del bueno”, pero quien logre la nominación sabe, desde ahora, que tendrá enfrente un enorme reto, en el que no sólo estará de por medio su trayectoria política, sino también la del Revolucionario Institucional, y hasta el futuro del país.
II.Enrachado. El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, está fuerte rumbo a 2018. Su paso es firme, sin titubeos y sigue obteniendo triunfos. Anaya es hoy la opción para Acción Nacional con miras a la elección presidencial y no lo dicen sus afines, la encuesta de GEA-ISA lo coloca como el candidato natural del blanquiazul. Ya superó a Margarita Zavala con un margen de 16% de las preferencias. En el interior del partido se ha distinguido como un tipo frontal, incluyente y propositivo. En los comicios del pasado 5 de junio, el PAN ganó en siete estados y Anaya se situó al frente de la estrategia de ese instituto político. El Estado de México es uno de los objetivos y para ello ha sostenido encuentros con Josefina Vázquez Mota.
III.Serenos. A días de confirmar su renuncia, el líder nacional del PRD, Agustín Basave, propuso la creación de un Consejo Consultivo Ciudadano que facilite el acercamiento del instituto político con la sociedad y que permita “reservar” candidaturas para los “sin corriente”. Aceptó que pensó “que se podía crear un presidente árbitro por encima de las corrientes, a eso le apostamos muchos en el PRD”. Con base en su experiencia, se pronunció por una reforma estatutaria que genere más facultades y fortalezas a la presidencia del partido. Y para colmo, no sólo hay pérdida política, la crisis financiera por la que atraviesa esa fuerza “es grande, pero se puede resolver”.
IV.¿Y su nieve? Los que ni la burla perdonan son los integrantes de la CNTE, quienes luego de dañar comercios, bloquear carreteras en Oaxaca y otros estados del país, lo que desencadenó la jornada violenta del domingo 19 de junio en Nochixtlán –además de desquiciar las vialidades en la Ciudad de México– llegaron ayer a la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación y presentaron una serie de peticiones que, algunas de ellas, resultan incongruentes. Entre otras, está la exigencia de liberar a líderes detenidos como Rubén Núñez, a quien se le investiga por lavar 132 millones de pesos, dinero que provenía de una comisión quincenal de “sus compañeros” maestros. El pliego petitorio también incluye el pago inmediato de salarios retenidos. ¡Vaya cinismo!, se encuentran en paro, no trabajan y quieren que les paguen.
V.Todos a circular. Los capitalinos que aman andar en su vehículo pueden estar contentos de nuevo, pues con la entrada en vigor de la nueva Normatividad Emergente en la Megalópolis, a partir del 1 de julio el programa Hoy No Circula volverá a operar como antes, aseguró Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Semarnat. Los autos que cuentan con hologramas 0 y 00 circularán diario. Pero no olvide las unidades remotas que van a estar detectando los vehículos ostensiblemente contaminantes en carreteras aledañas a la Megalópolis, y también en la CDMX, esperemos que no se conviertan en los nuevos “mordelones o tamarindos”, ¿se acuerda?
#
Columna
EN PRIVADO/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
Beltrones, presencias y ausencias
Paradoja: los indecisos son los que al final deciden.  Florestán
Cuando Manlio Fabio Beltrones citó a la Comisión Política Permanente del PRI para una sesión ordinaria el lunes a las 6 de la tarde, solo traía un tema: su renuncia a la presidencia del PRI, cargo que había protestado 10 meses antes.
Le contaba ayer que desde el lunes de la semana pasada había tenido una larga conversación en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto donde se procesó la dimisión, los términos y el discurso.
Este lunes, Beltrones volvió a hablar con él por teléfono desde su despacho de Insurgentes Norte, donde recibió a los 14 gobernadores que asistieron a la sesión, solo faltaría Javier Duarte, quien dijo que tenía una tormenta tropical, refiriéndose a Daniela, a quienes explicó los porqués de su dimisión. También llegó Emilio Gamboa, con quien Beltrones tuvo en estos días una intensa comunicación.
César Camacho, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, y su antecesor en la dirigencia del partido, se disculpó porque tenía una grave encomienda: un evento social en el Castillo de Chapultepec. Todos tomaron nota.
Beltrones había dedicado horas a la redacción de su mensaje final, lo escribió a solas, lo revisó, lo ajustó, lo corrigió hasta que quedó. Quiso ser tan cuidadoso que por primera vez en su vida utilizaría un telepromter.
A las 6 de la tarde inició la sesión a puerta cerrada. Beltrones dio su mensaje y anuncio, y al terminar los aplausos, se hizo un silencio que rompió Gamboa para hacerle un reconocimiento a su gestión y a la persona, al hombre de Estado, al político que será siempre.
Siguieron otras 20 intervenciones, la mitad diciéndole que no se fuera, que era el hombre que necesitaba el PRI, pero fue oratoria y solidaridad, Beltrones tenía tomada, y anunciada, su decisión irrevocable y, además, ese órgano no tiene facultades para aceptar ni rechazar, ni él estaba sometiendo su renuncia a su consideración, se las estaba anunciando por lo que no cabía aquello que se corrió de que no le había sido aceptada, que el mismo Manlio ordenó aclarar y acabar.
Lo que vaya a hacer de ahora en adelante, será su decisión personal, pero será política.
Las opciones en Los Pinos están abiertas.
RETALES
1. PLAZO. Asumió la presidencia interina del PRI Carolina Monroy, aspirante a la candidatura del Estado de México. El presidente Peña Nieto tendrá 58 días, a partir de hoy, para pensar en un nuevo dirigente;
2. MARGARITA. Pregunté sobre el proyecto de Josefina Vázquez Mota para esa candidatura mexiquense, y me dijeron que unos días sí, y que otros no. Lo único que tienen claro es que sin el PRD, gana el PRI; y
3. BOLSILLO. El presidente Peña Nieto vetará dos artículos infames en la ley anticorrupción, que obliga a beneficiarios de programas populares a dar su declaración 3de3. ¡En qué momento aprobaron eso!
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
¿RODARÁN CABEZAS POR NOCHIXTLÁN?/ Salvador García Soto
El Universal
La sonrisa en los rostros de los dirigentes de la CNTE cuando entraban la tarde de ayer a la Secretaría de Gobernación lo decía todo: para el magisterio disidente la mesa que comenzó este miércoles en Bucareli es, de inicio, una victoria; mientras que para el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el diálogo es una necesaria y urgente válvula de escape para despresurizar un movimiento mal atendido —y peor entendido— por su secretario de Educación Pública, que le abrió una nueva crisis mayor, otra más, que amenaza con marcar a este gobierno.
Porque la cadena de errores en el manejo político, jurídico y mediático de los hechos de Nochixtlán resulta similar, si no es que idéntica, a la que ya vimos en esta administración en casos como Tlatlaya, Tanhuato y Ayotzinapa, que tienen un común denominador con lo sucedido en Oaxaca: la incapacidad exhibida por quienes encabezan las instituciones políticas, sociales y de seguridad pública en el gobierno federal, que no parecen haber aprendido nada, ya no de la historia del país, sino del pasado reciente, y repiten los mismos errores que desataron aquellas crisis.
Porque el eco por los muertos en Nochixtlán ya rebasó el ámbito nacional y llegó hasta la Organización de Estados Americanos donde, en medio de un debate sobre la crisis de Venezuela, el martes pasado, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dedicó su intervención a “los maestros masacrados en el estado de Oaxaca”, en un intento por mostrar que su país no es el único donde hay violencia y protestas sociales. El comentario fue atajado de inmediato por el embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, quien reconoció que nuestro país tiene problemas pero garantizó que “los hechos están siendo investigados con apego a derecho”.
Si el compromiso del diplomático mexicano en la OEA es real, el presidente Peña Nieto tendría que ir más allá del diálogo que ayer comenzó con la CNTE y de la investigación que ordenó realizar a la PGR y a la Fiscalía oaxaqueña y, en tanto se deslinda a los asesinos, debería empezar por sancionar a los responsables políticos del fallido operativo de desalojo que terminó con la muerte de nueve personas.
El primer responsable estaría en la SEP, donde se decidió y ejecutó la estrategia de “cero diálogo” que llevó a la radicalización del movimiento magisterial apoyado por grupos y organizaciones de corte subversivo que escalaron la violencia. Y como el secretario Aurelio Nuño ya dijo “no voy a renunciar”, al interior de la dependencia educativa todos apuntan al subsecretario de Planeación, Otto Granados Roldán, como responsable directo. “Otto se tiene que ir; él fue quien diseñó la estrategia y convenció al secretario de cerrarse al diálogo”, dicen en la SEP, y afirman que la renuncia se daría “en cualquier momento”.
El otro responsable directo sería el comisionado de la Policía Federal, Enrique Galindo, quien ordenó un operativo mal planeado y peor ejecutado, que mandó a los primeros policías con apenas toletes y escudos, según narró uno de los agentes heridos al periodista Héctor de Mauleón. Al verse superados y rebasados por los manifestantes, el mismo Galindo, que públicamente negaba que los policías estuvieran armados, ordenó refuerzos equipados con armas de alto calibre que dispararon contra la manifestación, según se observa en fotografías y videos de agencias internacionales.
Así que, en lo que se esclarece quién disparó el domingo 19 de junio en Nochixtlán y de qué lado estaban los asesinos, la pregunta es si Peña Nieto aprendió algo de las graves crisis que ha enfrentado en su gobierno y si esta vez sí rodarán cabezas de funcionarios que tuvieron responsabilidad en esos hechos.
NOTAS INDISCRETAS… ¿Quién quiere agitar las aguas en Chihuahua? La violencia registrada ayer en pleno centro de la capital del estado, donde manifestantes atacaron el Palacio de Gobierno en una supuesta protesta contra el gobernador César Duarte, parece una secuela de la guerra electoral que terminó el pasado 5 de junio con la derrota del PRI. Porque entre los 100 detenidos por la policía estatal la mayoría dijeron ser oaxaqueños y de otros estados del sur que fueron llevados en camiones a Chihuahua para participar en la violenta manifestación de la “Unión Ciudadana”. Y de los dos lados cruzaban anoche acusaciones: el gobierno de Duarte acusaba a personajes vinculados con Javier Corral, como el diputado panista Rogelio Loya, de encabezar la protesta; mientras que del lado del gobernador electo hablaban de un “montaje” de Duarte que tenía por objeto “quemar archivos y documentos comprometedores de su gestión”. Y volvemos a preguntar ¿quién agita las aguas en Chihuahua?… Se baten los dados. Cayó Serpiente.
#
ARSENAL/Francisco Garfias
Excelsior
Y Osorio se sentó con el “magisterio delincuente”
Me atrevo a vaticinar que muy pronto veremos las ventajas del diálogo sobre la actitud bronca y de cerrazón que la SEP mantuvo frente al magisterio disidente.
Su titular, Aurelio Nuño, llegó, incluso, a calificar a la CNTE de “magisterio delincuente”.
Es una buena noticia que el gobierno federal haya corregido el rumbo y se haya sentado con los dirigentes de ese sindicato para escucharlos directamente. Lo lamentable es que tuvo que correr sangre para que les abrieran nuevamente las puertas.
Los nueve puntos que ayer presentó la Coordinadora en Bucareli son negociables. Es cierto que hay ambigüedad, pero los maestros no reclaman imposibles.
De entrada, no exigen la renuncia de Aurelio Nuño; tampoco hablan de derogar la Reforma Educativa o que los reinstalen en el IEEPO.
El primer punto del pliego petitorio que le llevaron a Osorio es el que más les interesa: respeto a la estabilidad laboral. Es su bandera en marchas, bloqueos, manifestaciones.
Reclaman el pago inmediato de los salarios retenidos; plaza a los egresados de la normal de Oaxaca, acuerdos para regularizar los servicios educativos, pago inmediato a jubilados y pensionados.
Pero también solución a la problemática educativa y respeto a las organizaciones que defienden sus recursos naturales.
El décimo punto parece el más difícil de cumplir: no modificar las condiciones de trabajo de los docentes.
Allí cabe todo.
El Congreso ya metió mano en el doloroso asunto. Además de condenar unánimemente la violencia en Nochixtlán, Oaxaca, integró una Comisión Plural que dé seguimiento a los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en esa localidad.
No hubo modo de que priistas y verdes aceptaran las comparecencias de Osorio, Nuño y Renato Sales, pero en el punto de acuerdo se establece que los miembros de la Comisión podrán realizar las reuniones necesarias con las autoridades competentes.
El debate que precedió a la aprobación de ese texto en la Comisión Permanente fue mucho más light de lo previsto. Ayudó que se realizara antes de que los maestros llegaran a Bucareli.
Destaca la intervención del diputado del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, en la que planteó una pregunta medular ¿quién estuvo detrás de la matanza en Nochixtlán?
“Lo que estamos discutiendo hoy son los hechos ocurridos en Oaxaca que dieron lugar a ocho muertes. Por más que queramos, ésos no tiene que ver con la Reforma Educativa. ¿Tienen que ver con la actividad criminal o no?
“Eso tendremos que averiguarlo, con la actividad financiada o espontánea, eso tendremos que averiguarlo; con la actividad conveniente para quién, favorecida por quiénes, empujada por quiénes, eso tenemos que averiguarlo.
“Y por el otro lado, la actitud y el comportamiento de las policías. Tenemos que saber si obraron dentro de sus protocolos, tenemos que saber si se excedieron en el uso de la fuerza, tendremos que saber si se excedieron en el incumplimiento de derechos humanos”, dijo.
No le será fácil al PRI encontrar un líder de la talla de Manlio Fabio Beltrones. El otrora partidazo requiere un presidente que conozca el partido, lo entienda, lo cohesione.
Pero, sobre todo, que encuentre la fórmula para ganar las elecciones de gobernador en 2017 en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.
Emilio Gamboa tiene el colmillo para dirigir ese partido. Viejos priistas lo llaman “Gran Boa”. Pero el yucateco se descartó. Escribió un tuit ayer a las 3:26 pm en el que se lee: “No me muevo ni me promuevo para dirigir al @PRI nacional. Tengo el interés de terminar mi periodo en el @senadomexicano.”
=Le preguntaron qué haría si el Presidente se lo pidiera.
“El que lo debe pedir es el Consejo Político Nacional. Quiero seguir en el Senado, cumpliendo mi compromiso”, subrayó.
También en el rubro de la presidencia del PRI, la caballada está flaca.
La coyuntura que hay en el tricolor es de tensión. Se vive una sucesión adelantada. El último mensaje de Manlio refleja la intensidad de las luchas intestinas.
Hechos que documentan esa tensión sobran. Por ejemplo, la ausencia de César Camacho, coordinador de los diputados, en la sesión del Consejo Político que recibió la renuncia de Beltrones.
En su último discurso, Manlio fustigó la mala administración de las políticas públicas. El golpe podrían encajarlo cuatro presidenciables: Osorio, Nuño, Meade o Videgaray.
Criticó los “excesos” de los gobernadores –Duartes, Borge, Medina– y el hartazgo por la corrupción.
Un senador del tricolor reconoció en corto que varios frentes están abiertos al interior del partido.
Admitió que Osorio salió beneficiado del pésimo manejo que Aurelio Nuño hizo del conflicto magisterial. El secretario de Gobernación le entró al quite y se sentó anoche con los “delincuentes” de la CNTE.
Hay más. Un secreto a voces es que el ahora expresidente del PRI trae bronca con varios liderazgos internos: Osorio, César Camacho, Nuño y Videgaray.
Otro legislador de ese partido, que habló bajo condición de anonimato, fue duro con el sonorense:
“Manlio no tiene amigos, tiene intereses. Fue excluyente. Puso en el PRI a sus incondicionales, la mayoría de los cuales son pequeñitos. Allí están los resultados”.
#
NOS SALIERON MALITOS LOS JÓVENES/Ciro Gómez Leyva
El Universal
El país, y desde luego el PRI, parecía de ellos, para ellos: los jóvenes gobernadores que frenaron y domaron a las presidencias panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón. Virreyes sin arrugas que imponían reglas, cobraban peaje y gastaban como si el dinero jamás se fuera a terminar. Sabían ganar elecciones, eran hábiles, controladores, carismáticos, mediáticos y, sobre todo, priístas, muy priístas.
Al comenzar la segunda década del siglo, las tres figuras emergentes del PRI eran gobernadores que ganaron sus elecciones a los 39 años: el mexiquense Enrique Peña Nieto, el coahuilense Humberto Moreira y el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong.
En Yucatán gobernaba con proyección nacional Ivonne Ortega, que asumió el cargo a los 34 años. El PRI recuperó Nuevo León en 2009 con un muchacho de 37, Rodrigo Medina. Y en 2010 arribaron tres desconocidos prometedores: el quintanarroense Roberto Borge (32), el veracruzano Javier Duarte (37) y el zacatecano Miguel Alonso (38). La generación de los 10 se redondearía en 2011y 2012 con un cuarentón temprano, el mexiquense Eruviel Ávila (42), y el jalisciense Aristóteles Sandoval (39).
Pero la Diosa fortuna no sería generosa con cada uno. En el 2011 en que Peña Nieto caminó a la candidatura presidencial, con Osorio Chong como asesor político de cabecera, y en que Eruviel arrasó en las urnas, cayó hecho pedazos el primero de los “jóvenes leones”, el entonces presidente del PRI, Humberto Moreira.
Ivonne Ortega fue una pulcra secretaria general del PRI y es hoy diputada federal. Su foja está limpia y es de las contadas cartas potentes que tendría el partido para el relanzamiento post-Beltrones.
La imagen de Eruviel dista años luz de la que tenía a estas alturas de su gobierno su antecesor Peña Nieto. De Miguel Alonso se sabe y espera poco, aunque podrá mostrar como pasaporte el triunfo en Zacatecas el pasado 5 de junio. Ni en Los Pinos ni en Insurgentes Norte se apuesta un peso por Aristóteles Sandoval. Los otros tres de aquel dream team se despiertan leyendo notas y escuchando versiones de que la cárcel podría ser un futuro no remoto: Rodrigo, Duarte, Borge.
Algunos piensan que la decena es en realidad una oncena con el chiapaneco Manuel Velasco, quien triunfó a los 32 con las siglas del Partido Verde y tampoco parece tener grandes perspectivas.
“Nos salieron malitos los jóvenes”, me ha dicho más de un priísta y funcionario del gobierno federal. Puede ser. Lo cierto es que con ellos se extingue también la cofradía de los todopoderosos gobernadores del PRI, que en un momento de 2009 (con el químico Granier, Fidel Herrera, Mario Marín, Ulises Ruiz, Eugenio Hernández…) llegaron a ser 20.
Aquellos virreyes que se jactaban de que el PRI nunca había dejado de mandar, y profetizaban que cuando regresara a Los Pinos en 2012, no saldría de ahí en lo que quedaba de siglo XXI.
MENOS DE 140. Fuerte abrazo a Héctor de Mauleón. Aquí estamos, Héctor.
#
Ocurrencias y rectificaciones/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
El presidente Enrique Peña Nieto tuvo un miércoles afortunado al iniciar un proceso de restauración de los daños ocasionados por su gobierno en las últimas semanas. Omisiones, ocurrencias y complacencias de él para y con su primer equipo, lo colocó en una situación extrema. Para que se entienda de una manera gráfica, esa suma llevó a tener a todos los grupos de interés, los económicos, los políticos, la izquierda social, los maestros y los curas, en las calles. ¿Cómo fue que individuos y organizaciones muchas veces antagónicas se unieron en su contra? Esto se llama pérdida de consenso para gobernar, y cuando esto sucede una nación se vuelve ingobernable.
Este miércoles se dieron rectificaciones. En la víspera se allanó el camino para el diálogo entre el gobierno federal y la disidencia magisterial, cuyo enfrentamiento provocó el domingo ocho muertos y más de 100 heridos, en el colofón de una semana donde la economía de Oaxaca fue estrangulada y las imágenes de violencia y caos en México volvieron a ocupar a la prensa internacional y a gobiernos aliados. Igualmente, Peña Nieto abrió las puertas de Los Pinos a las cúpulas empresariales, indignadas porque consideraron una vendetta de los peñistas que en la discusión del Sistema Nacional Anticorrupción incorporaran a los ciudadanos en la rendición de cuentas que corresponde a quienes viven de sus impuestos.
El diálogo político regresó a Los Pinos y se impuso esa línea de pensamiento sobre la represiva. Quienes estaban llevando al pozo al presidente fueron hechos a un lado. Altamente notorio fue el desplazamiento del secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien aseguró a Peña Nieto que meter en la cárcel a los líderes de la Sección 22 de Oaxaca terminaría por liquidar a la disidencia magisterial. Contra la opinión del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, los detuvieron y la decisión incendió al sur del país. Los ánimos justicieros que han permeado en la casa presidencial desde el inicio de la administración siempre han resultado contraproducentes.
Meter a las personas físicas y morales a la Ley #3de3, dentro del Sistema Nacional Anticorrupción, fue una de estas ocurrencias que deja pasar, o en algunos casos estimula, el poderoso consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos. Como en otros reveses presidenciales –como la formulación de la iniciativa para la despenalización de la mariguana o la imposición federal de la iniciativa de los matrimonios igualitarios–, el fraseo de esa ley que revisó equiparaba a los grandes corporativos multinacionales mexicanos con los becarios del Conacyt y con quienes se encuentran en los padrones de los programas sociales, en términos de obligaciones, y de transferencia de los controles y la rendición de cuentas que debe haber para quienes, como servidores públicos, tienen responsabilidades con la sociedad. No fue fortuito que desde un principio acusaran al gobierno de Peña Nieto de cobrarles facturas por la derrota electoral del 5 de junio.
Las dos acciones llevaron a empresarios y maestros a las calles, y junto con otras iniciativas presidenciales, a los religiosos del país y a la extrema izquierda también. ¿En qué momento el presidente unió a enemigos históricos en su contra? Muy probablemente en el que dejó que unos gobernaran sobre él. La realidad nacional que descubrió el 5 de junio parece haberlo sacado del pasmo en que se encontraba. Cuando menos es lo que demuestra con las acciones que ha tomado en la semana, luego de que este lunes, al anunciar su renuncia como líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones dijo en su discurso de despedida: “Es momento de entender y atender a lo básico… Es necesaria una transformación a fondo para servir mejor a la gente y conectarnos más con la ciudadanía, tantos en sus causas y aspiraciones como en el rechazo hacia políticas públicas con las que no coinciden”.
Si uno conoce la cultura institucional de Beltrones, puede asumir que ese discurso que pronunció en el PRI no era desconocido por Peña Nieto. ¿Qué tanto sus pláticas con Beltrones y esas ideas han modificado la forma como Peña Nieto ha actuado como presidente para encarar los dos años y medio que le quedan de gobierno? Se irá viendo con el tiempo, porque lo golondrina de este miércoles no hace primavera. Es importante su decisión y acción, pero no es suficiente.
Su administración ha sido pletórica de ocurrencias, como ha quedado palpado a través de diversos decálogos –una ocurrencia más: ¿por qué no puede haber una acción concreta, una decisión única, y siempre tienen que empantanarlas sus asesores con decálogos?– que han llegado a ninguna parte, y de complacencias, como ha sido su tolerancia a colaboradores cuyos consejos regularmente lo han conducido por caminos equivocados, llevándolo a pagar los costos políticos de las equivocaciones.
La rectificación, como en el caso de restaurar los diálogos políticos por encima de la mano dura que tanto les gusta enseñar a varios de sus colaboradores –en el área política y en la hacendaria–, es un paso importante que ratifica su dicho de hace unos días, cuando dijo que había escuchado las demandas ciudadanas en las urnas. La consistencia y las acciones subsecuentes probarán la profundidad de su dicho y mostrarán si en efecto está dispuesto a tomar el control del timón y restablecer el mando presidencial único, no compartido como hasta ahora ha sido.
#
El gobierno se echa atrás//Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero, 
Por lo visto el gobierno no está dispuesto a asumir los costos que implica hacer cumplir la ley en Oaxaca, donde un grupo minoritario, pero ciertamente numeroso, se opone a la reforma educativa.
Su radicalismo es ideológico contra el 'Estado burgués', y animado por la consigna mentirosa lanzada por López Obrador y la prensa consentida del gobierno federal, en el sentido de que esta reforma es 'privatizadora'.
Una minoría está dispuesta a enfrentarse a la Policía Federal, sin importar las consecuencias, pues cree que con ello defiende la educación gratuita.
Están engañados, pero esa es la realidad. Los líderes defienden privilegios y manipulan a ese sector de seguidores, radicalizado e ideologizado, que anhela emular al Che Guevara y si es necesario morir en el intento.
Ante eso, el gobierno recula.
Lo hace por dos circunstancias, que en política son las que mandan: ya no tiene el respaldo que logró cuando se aprobó la reforma educativa. Este gobierno renunció a tener popularidad y por tanto no cuenta con respaldo social.
Y segundo, su aliado en el proceso reformador, el PAN, le retiró su apoyo hasta en esto porque quiere ser quien capitalice el descontento que hay contra esta administración.
Lunes y martes pudimos leer a importantes senadores y senadoras del PAN, que exigían “alto a la represión” en Oaxaca.
Se suman, pues, al calificativo de 'represor' contra el gobierno por haber intentado hacer cumplir la ley y desalojar carreteras y poner orden en el istmo de Tehuantepec.
Hasta ahí llegó la reforma educativa en Oaxaca, Chiapas y seguramente Michoacán y Guerrero.
La falta de fuerza política del gobierno no da para otra cosa, peor aún si ha sido abandonado por el PAN y por los legisladores del PRD, que en su momento firmaron el Pacto por México y votaron favorablemente la reforma educativa.
El gobierno le puso a los violentos una mesa de diálogo, tal y como lo exigían a través de métodos delictivos, así como el PAN, PRD, Morena y la prensa consentida de esta administración.
Contra todos esos actores no hay reforma que transite, más aún con la mirada escrutadora de los organismos internacionales que desconfían de México desde los sucesos de Iguala.
¿Qué esperar entonces? Lo más probable es que en esa mesa de diálogo se negocie la liberación de los líderes de la CNTE, presos por delinquir.
Ya sabemos cómo funciona la justicia en nuestro país. La ley se le aplica a los débiles y a los que se dejan. Y los miembros de la CNTE y sus grupos afines no son débiles ni se van a dejar.
Además van a negociar la reforma educativa, aunque las autoridades digan que no es así.
Ese es el objetivo de las movilizaciones y no otro.
Se va a terminar imponiendo la recomendación que en su momento hiciera el gobernador oaxaqueño, Gabino Cué: “tropicalizar” la reforma.
Se trata de una serie de adecuaciones que la van a 'adaptar' a las realidades de Oaxaca y Chiapas, que son los dos estados peor evaluados por parte de Mexicanos Primero y por las pruebas nacionales de conocimientos.
En otras palabras: para que la reforma educativa vaya adelante en la mayor parte del país y haya gobernabilidad, que se jodan (Ciro dixit) Oaxaca y Chiapas, y en una de esas también Guerrero y Michoacán.
Twitter: @PabloHiriart
#
Manlio, el poder y la política/Jorge Fernández Menéndez.
Excelsior
Si bien asumió su responsabilidad por las derrotas, también se mostró como un político que ve más allá de esos resultados.
La renuncia de Manlio Fabio Beltrones a la presidencia nacional del PRI no es, ni remotamente, un adiós a la política activa. Es, sí, una forma de asumir responsabilidades y errores, que los tuvo, en la dirigencia partidista, pero ha sido también una forma de mostrar, desde su perspectiva, qué es lo que no está funcionando en su partido, en el gobierno, en la relación recíproca entre ambos y, sobre todo, por dónde deben ir los caminos que lleven al PRI hacia el 2018.
En México, los políticos no renuncian con discursos largos y conceptuales y tampoco abriendo expectativas de futuro. Manlio habló el lunes más de media hora ante el comité político nacional de su partido y si bien asumió su responsabilidad por las derrotas, lo que quiso fue mostrarse como un político que ve más allá de esos resultados (obviamente sin ignorarlos), pero también reclamó corresponsabilidades. Demandó a los gobiernos priistas que se comprometan con su partido, que compatibilicen posiciones y las integren, pero también le pidió al PRI manejarse con autonomía para atender las demandas sociales y convertirse en vigilante de las propias administraciones priistas. Dijo que en ese terreno el verdadero desafío era pelear por un proyecto de nación, que es el que está en peligro, y anunció tras su renuncia que se tomaría un periodo de reflexión.
¿Cuál es el futuro de Manlio? Se va de la dirigencia del PRI con una dolorosa derrota en las espaldas, pero no derrotado: sabe que debe buscar un nuevo camino, pero también que tiene varias opciones, incluso la de la candidatura presidencial de 2018 si decidiera lanzarse como una suerte de outsider del propio priismo, en caso de que ninguna de las candidaturas impulsadas desde el gabinete por el propio presidente Peña (con el que tuvo mucho cuidado de no deslindarse) puedan fructificar.
En estos días, se supone que el presidente Peña deberá tomar decisiones en torno a su equipo, sin duda respecto a la presidencia nacional del PRI y, sobre todo, después de los resultados electorales y de un escenario que se le ha deteriorado durante todo junio de forma increíble, respecto a su propia administración y a cómo encarar el 2018. Escribía Aguilar Camín días atrás, haciéndose eco de muchos que piensan igual, que Peña debe decidir entre su proyecto de gobierno y su partido, incluyendo el 2018. Creo que se equivoca: Peña debe tomar decisiones que le permitan sacar adelante un gobierno demasiado instalado en su zona de confort, al mismo tiempo que debe idear las condiciones para hacer competitivo al PRI en el 2018.
Las dos cosas no son excluyentes, deben ser complementarias, porque en las actuales condiciones y de frente ya al quinto año de gobierno no se puede avanzar sin generar expectativas para el futuro. Y eso es lo que está diciendo Manlio Fabio en su discurso de despedida de la presidencia del PRI.
El escenario se tendrá que definir en estos días con la designación del sucesor de Manlio, pero también con otras medidas que le permitan al gobierno recuperar una iniciativa que ha perdido. Habrá que estar atentos a quién se designa al frente del PRI (¿José Calzada? ¿Emilio Gamboa? ¿Osorio Chong? ¿Una figura absolutamente nueva pero con prosapia priista como Claudia Ruiz Massieu?), porque tendrá la tarea de renovar el discurso y la organización de ese partido pero, sobre todo, debe hacerse cargo de las elecciones del Estado de México, Coahuila y Nayarit. Malos resultados del priismo en esos estados podrían dejarlo fuera de la competencia real en el 2018.
Pero también hace falta instrumentar otras políticas gubernamentales mucho más integrales, en las que el gobierno defienda sus propias visiones de la realidad. Me parece muy bien que se dialogue con la CNTE y la Sección 22, pero ¿cuándo defenderá y se reunirá el gobierno federal con los maestros que sí trabajan en Oaxaca, en Chiapas y en el resto del país?, ¿con los comerciantes, los operadores de turismo, los padres de familia, con los transportistas que han perdido desde autobuses hasta tráileres, con los empresarios a los que les han robado sus productos o que han sufrido daños graves a su economía por los bloqueos o los robos de la Coordinadora, con los propietarios de tiendas departamentales, de conveniencia, de agencias de automóviles que han sido saqueadas, quemadas, bloqueadas?, ¿cuándo con los familiares de los policías heridos, mutilados, quemados?, ¿cuándo con los familiares del fotógrafo Elpidio Ramos, asesinado el sábado en Juchitán por los saqueadores, cuándo con los maestros violentados y trasquilados en Comitán? Porque hacer política sólo para los que recurren a la violencia más extrema es legitimarles, al tiempo que ignorar a sus víctimas es dejarlas nuevamente en el desamparo legal y político.

Para quienes sufren cotidianamente de la violencia y las agresiones de los grupos más radicales también debe haber respuesta y política. Esos son los que han votado por un cambio en contra del PRI, pero no han elegido a Morena. Y fueron los que el 5 de junio ganaron las elecciones.


No hay comentarios.:

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa': REFORMA

Y tras reclamo de AMLO, la FGR se 'disculpa':  REFORMA Temprano, en la conferencia mañanera, AMLO pidió volver a preguntar si Felipe...