23 jun 2016

Noroeste/editorial, hoy. No nos dejen solos. ¡Gracias!

Noroeste/Redacción, editorial 23/06/2016 |
No es la primera vez que se nos presiona o nos agrede. No es victimización sino la realidad de un país reprobado en materia de libertad de expresión
No es secreto que los periódicos del mundo están en proceso de refundación. Mientras que la digitalización ofrece posibilidades infinitas, el modelo de negocio tradicional está en problemas. Los medios mexicanos han sorteado esa crisis haciéndose pequeños o recurriendo a la publicidad oficial como tabla de salvación.
Noroeste no está exento de la crisis, pero estamos conscientes que vivir de publicidad oficial es incompatible con la independencia editorial. Nuestro periodismo no es negociable y por eso tenemos problemas a los que hacemos frente con responsabilidad.
Ante ese escenario retador decidimos mantener firme la convicción de hacer periodismo riguroso y de investigación, un periodismo que en la mayoría de los casos pisa intereses grandes y poderosos. Ese es el caso de la serie “Ohuira: una reserva amenazada por el influyentismo” que se publica esta semana y ha sido replicada a nivel internacional en Newsweek, Proceso, Sin Embargo y otros medios.

No nos parece casual que, en ese contexto, ayer las autoridades del SAT se presentaron para ejecutar una notificación y embargo inmediato en nuestras instalaciones de Mazatlán.
La acción fue una sorpresa porque lo hicieron antes del horario del citatorio. Ejercieron facultades excesivas como llevarse vehículos y equipos arrendados que no son propiedad de la empresa imputada en el embargo y, además, intentaron al final agregar información que no estaba en el expediente de la diligencia original. Pero sobre todo porque Noroeste lleva muchos meses en negociaciones para la liquidación del adeudo reclamado vía propuestas de pago diferido, una dación en pago y hasta la compensación de impuestos a favor. En todas hemos encontrado nula voluntad de la autoridad para llegar a un acuerdo.
En ejercicio de nuestro derecho acudimos a la Prodecon para presentar una queja por la ilegalidad y le pedimos a un notario que diera fe pública de todos los hechos. Mismos que en un acto de transparencia hacemos públicos hoy para nuestros lectores.
En Noroeste no queremos ser tratados de manera diferente ni nos consideramos intocables. Exigimos que se nos trate conforme a la ley y ayer no fue el caso.
Conminamos a las autoridades a mantener el diálogo en la lógica de que una institución de 43 años de prestigio periodístico no se esconde.
No es la primera vez que se nos presiona o nos agrede. No es victimización sino la realidad de un país reprobado en materia de libertad de expresión. Nos preocupa mucho que ahora la autoridad fiscal se agregue a lo actores de represión clásicos de nuestro País: el crimen organizado, el gobierno y los partidos políticos
Agradecemos a lectores, suscriptores, anunciantes, organizaciones de la sociedad civil, compañeros periodistas y otros medios locales y nacionales que acudieron a documentar las acciones y manifestaron su solidaridad con esta casa editorial. Sabemos que la libertad de expresión es un derecho de todos y debemos protegerlo.
Reiteramos nuestra convicción por seguir haciendo el periodismo que los sinaloenses se merecen en favor de la transparencia, el combate a la corrupción y la construcción democrática.
No nos dejen solos. ¡Gracias!

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..