23 jun 2016

Conferencia de prensa, después de la reunión con la CNTE.

 Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación, conferencia de prensa, después de la reunión con la CNTE.
Noche del miércoles 22 de junio de 2016
Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Como fue la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, de buscar un encuentro con las y los maestros en los estados en donde ha habido dificultades, esta tarde se consolidó.
 Hemos estado cerca de cinco horas con ellos reunidos, ellas y ellos, y estuvo también la comisión encabezada por Miguel Álvarez, que es determinada por ellos, como la comisión de encuentro, de acercamiento, que nos permita lograr este tipo de reuniones.
 Que por cierto, debo decirles que se dio con todo respeto. Se dio con un encuentro diría, satisfactorio para las partes, en el que nos pudimos escuchar, ellas y ellos a nosotros, y por supuesto, nosotros a todos ellos. Por eso es que se prolongó esta reunión.
 El aspecto fundamental de esta reunión fue avanzar en la solución del conflicto, en ver las dificultades que se han presentado, y cómo poder lograr resolverlas.
 Hubo planteamientos de ellos, que ha sido parte de su movimiento, que habla sobre la reforma educativa, en la que puntualmente nosotros les dijimos que hay una ley que tenemos obligación como funcionarios públicos de acatar y de respetar.

 Sin embargo, también, por supuesto, tanto el Subsecretario Luis Miranda, el Coordinador de Asesores, Memo Lerdo, pudieron, pudimos dejarles claro el hecho de encontrar soluciones a algunos de sus planteamientos que no lastiman, que no dañan la reforma educativa.
 Y al escucharnos con toda apertura y con todo respeto, y al ver los diferentes aspectos de la problemática, se acordó una nueva reunión para el próximo lunes, a las seis de la tarde, aquí en la Secretaría de Gobernación, ya con una agenda definida, clara, para poder entrar a cada uno de los temas.
 Hacerlo de la misma manera como hoy lo pudimos hacer, en el que se pueda tocar todo, y hablarlo todo, y en el que se pueda también con toda transparencia, decirles qué es en lo que estamos parado, qué es lo que se pude hacer y también hasta dónde se puede llegar.
 Entre tanto, de aquí al lunes, se va a trabajar por cada uno, por su lado, para ver esta agenda, buscaremos construirla juntos, la agenda, para poder entrar a atender, para poder entrar al diálogo de cada uno de ellos.
 Se acordó, sí, buscar ruta, generar condiciones para distender las circunstancias que hoy tenemos en algunos puntos de estos estados, y hacerlo de frente a la sociedad.
 De nuestra parte, la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, es buscar los canales y encontrar soluciones.
 Y cuando se da diálogo, cuando se encuentra el diálogo como punto de partida para dirimir conflictos y encontrar coincidencias, se pueden solucionar y se pueden resolver.
 Esto para escucharnos unos a los otros, y con ello definir el curso de acción, el curso de acción de ellos y de nosotros, a partir de argumentos y por supuesto del debate razonado.
 Por eso es que debemos de profundizar en el diálogo y encauzarlo en el marco de las instituciones.
 Por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación seguirá cumpliendo con esa función, en el marco de sus atribuciones y en total y absoluto respeto a la ley.
 Sesión de preguntas y respuestas. Pregunta: Buenas noches. Señor, hago una especie de resumen de las preguntas de otros compañeros y de las mías propias.
 En primer lugar, ¿habrá mesa con el Secretario de Educación, Aurelio Nuño?
 Y preguntarle, usted menciona que se va a entrar a diversos temas, ¿se va entrar al tema de lo que pide la Coordinadora, que es la abrogación de la reforma educativa?
 Y en caso de que me conteste que no, como nos lo ha dicho en otras ocasiones, le preguntaría, si no se negocia lo que está originando el problema, ¿qué sentido tiene una mesa de diálogo? Siendo que hoy el Secretario Nuño dijo que no solo no se da marcha atrás a la reforma, sino que esta se profundiza.
 En segundo lugar, preguntarle, ¿si se puso en la mesa hoy algún tipo de suspensión de las órdenes de aprehensión que hay contra profesores, o si se dijo algo de qué manera se va a procesar a los que ellos denominan presos políticos?
 Y, por último, de mi parte, ¿si ya hay alguna novedad respecto a la responsabilidad, la eventual responsabilidad de la Policía Federal en los hechos del domingo? Puesto que los fallecidos son civiles. Se habla incluso que hay un maestro de apellido Sanabria, que lo identifica el magisterio como maestro de educación indígena. A ver si usted nos pudiera clarificar ese punto. Muchas gracias.
 Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Lo que me han puntualizado de la mesa con el Secretario de Educación que tiene que ver con el tema educativo, lo que me habla de la abrogación de la ley, de la reforma educativa, se enmarcan en el diálogo que vamos a seguir trabajando.
 Y si hay diálogo, yo no estaría de acuerdo con usted que si es un no a la abrogación, como es, lo que nosotros tenemos que contestar, porque no nos toca a nosotros modificar o crear leyes, le toca al Poder Legislativo, lo que sí nos toca es encontrar puntos de coincidencia, puntos de solución.
 Y yo no creo que todo esté limitado a la abrogación o no de la ley de esta reforma educativa.
 Dos, no entramos, por supuesto no entramos al tema de ninguna suspensión de órdenes de aprehensión, no entramos a temas a detalle, porque así lo consideramos pertinente, porque este primer paso de diálogo, de construcción de vías de solución, creo que fue fundamental.
 No entramos absolutamente a detalles, para esto vamos a hacer una agenda, para eso, esta agenda la vamos a discutir el lunes, y que nos permita distender el problema que tenemos.
 Sobre el último punto de la investigación, se ha ordenado una investigación a fondo, profunda.
 Lo he dicho, hoy mismo lo pasé para que pudieran verlo en un video, la puntualización que hice hace unos días con ustedes.
 Se hace una investigación para llegar a los responsables y deslindar a quienes hayan cometido un acto al margen de la ley, de un lado y del otro.
 Hay heridos de un lado y del otro y, por supuesto, hay quienes perdieron la vida del lado de la población. Entonces, se tiene que investigar a fondo, no puedo adelantar nada.
 Lo que salga, por supuesto se procederá en el marco de la ley, y nosotros estaremos al pendiente de lo que están realizando en el estado, lo que está haciendo la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, la estatal de Derechos Humanos y, por supuesto, la Procuraduría General de la República.
 Entonces dejemos que fluya información que dé certeza. Si hay más heridos, si hay quienes perdieron la vida, esperemos a que nos den los datos precisos para poderles informar a todas y a todos ustedes.
 Lo que sí puedo asegurarles, es que habrá una investigación, que ya está en curso, a profundidad, para deslindar responsabilidad.
 Pregunta: ¿Se van a sentar con el Secretario Nuño?
 Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Lo dije al principio, Fabiola. Lo que digo es que es parte de la agenda que vamos a discutir el próximo lunes.
 Pregunta: Secretario, yo quisiera saber si hay alguna especie de tregua o qué va a pasar con los bloqueos que han realizado la Coordinadora, si ahí hubo alguna negociación para que por lo menos se suspenda o se tranquilice la situación, tanto en Oaxaca como en Chiapas, como en otros estados. Sería una.
 La otra, ¿por qué el diálogo se está llevando de manera cerrada, por qué no se hizo como la que se llevó por ejemplo con el Poli, que fue totalmente transparente y se abrieron todas estas mesas, ¿si habría la posibilidad de que pues la ciudadanía tuviera acceso a estas mesas de diálogo? Gracias.
 Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Los bloqueos. Del lado del gobierno nos quedamos con un buen sabor de boca de esta reunión, y con la voluntad de seguir adelante y de encontrar salida al conflicto, como ya lo referí.
 Y yo espero, y serán ellos quienes lo manifiesten, que estén en la misma circunstancia, y con esto, entonces decirles que entonces la cordura, la responsabilidad de ellos, el tema de las afectaciones a la población, también creo que habrá una buena respuesta. Pero serán ellos lo que lo definan.
 Nosotros tenemos que ir trabajando con ellos mismos, para garantizar insumos, para garantizar efectivo, para garantizar la llegada de turismo a Oaxaca y a Chiapas, pero lo vamos a construir con ellos.
 Hemos logrado despejar carreteras por medio del diálogo, muchas y la mayoría de las veces, y yo estoy seguro que lo vamos a poder encontrar hacia adelante en los próximos días.
 Y creo que un primer comienzo de esta reunión debiera ser en estas condiciones.
 No hemos platicado todavía de que puedan ser abiertas, públicas, no tenemos inconveniente, pero creo que el principio, el inicio fue afortunado, y nos ponemos de acuerdo con ellos, no queremos generar o imponer el cómo se deben desarrollar.
 Creo que debe ser a partir también, el cómo se realizan estas reuniones, por medio de los acuerdos.
 Pregunta: Buenas noches, Secretario, buenas noches también a sus acompañantes.
 Secretario, una de las preguntas es, de estos nueve puntos que presentaron, sobre todo los de la CNTE, ¿cuáles podrían ser los atendibles de forma inmediata?
 Y preguntarle, que por ejemplo, el reinicio de este diálogo, pues daba de alguna forma la imagen del gobierno mexicano, ahora que el Presidente de la República inicia su gira a Canadá y a Chile, ¿esto es un punto a su favor para llegar a esos países?
 Y también, preguntarle sobre esta foto que se tomaron ayer usted y el Secretario Nuño, pues que si esta es una forma también de despejar estas sospechas que hay, que había una interferencia entre los dos presidenciables.
 Secretario Miguel Ángel Osorio Chong: Sí hubo todo tipo de planteamientos por parte de las maestras y los maestros, todo tipo.
 Desde -como se ha comentado- el tema de la reforma educativa, hasta otro tipo de temas, pasando por Nochixtlán, el problema que ahí se está viviendo.
 Pero a ninguno, y así lo decidimos, entrar a profundidad para buscar una agenda que pueda ser atendida, y con oportunidad.
 Por eso es que no enmarcaría todos los planteamientos que hicieron, ni siquiera las contestaciones que recibieron de parte del Gobierno de la República.
 Este gobierno ha venido trabajando para poder demostrar y acreditar que está comprometido con los derechos humanos, que ha hecho modificaciones importantes, que ha hecho acciones que lo demuestran, y hemos venido trabajando con organismo internacionales para poderlo crear y concretar.
 El Presidente sale a una gira en el norte y otra en el sur, y por supuesto que estos temas estarán en la agenda, seguramente, como están siendo hoy vistos a nivel internacional, y no los evadirá, seguramente hablará de ellos y hablará cómo el Gobierno de la República está actuando en consecuencia de hechos que lamentamos todos, como lo ha hecho en otros sucesos que han pasado en nuestro país.
 Entonces esta reunión no tiene que ver con la gira. Esta reunión la instruyó el Presidente para poder resolver un problema que enfrentamos todos como país, y que nos toca a nosotros hacer lo que nos corresponde.
 Y el día de ayer me reuní con el Secretario Nuño, yo quiero dejarlo con toda claridad el tema, no hay ningún problema entre su Secretaría y la de su servidor; personalmente tampoco, y por supuesto que nos reunimos para construir.
 Ayer no fue una fotografía que nos tomamos, fue la fotografía que ustedes nos hicieron favor de tomar, a partir de que salíamos de la reunión.
 No es un hecho, ni un llamado a una conferencia, ni para arreglar o que ustedes vieran algún arreglo, es simplemente dar cuenta que salimos de una reunión en el que hablamos el tema que hoy nos está ocupando, que es el tema y el problema allá en el sur, particularmente, del tema del magisterio.
 Les agradezco mucho, vamos a estarles informando, en cuanto se tenga la agenda, posiblemente la podemos dar a conocer antes, antes de la reunión del lunes, pero vamos a estarles informando puntualmente.
 Fuente: SG

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma