26 may 2022

Insiste AMLO en lo de "abrazos no balazos"; él cree que es lo mejor..

Reta el C. Presidente..., afirma que puede "demostrar que 'abrazos, no balazos' es lo mejor.. Mmm

Ante el reporte de que cada 15 minutos matan a alguien en México, el Presidente A López Obrador defendió su estrategia de "abrazos, no balazos", y culpó a sus adversarios y a Gobiernos pasados de la inseguridad.


Para responder al cuestionamiento del periódico  REFORMA durante la mañanera de este jueves 26 de mayo, AMLO mostró denuedo  gráficas para afirmar que en su Gobierno se detuvo la tendencia al alza en el delito de homicidio.

PREGUNTA Reforma: Para preguntarle sobre el tema de la seguridad. Conocemos que están en marcha los programas de bienestar para combatir las causas o el fondo de la violencia, que todos los días usted encabeza la reunión de seguridad para revisar el tema, la creación de la Guardia Nacional y un despliegue sin precedente de las Fuerzas Armadas en el territorio y, sin embargo, no cede la violencia. Puede haber un debate sobre la interpretación de las cifras y el compartido de las cifras, pero los delitos de alto impacto están presentes todos los días en la sociedad.

¿Qué está fallando, presidente? ¿Qué se puede ajustar de la estrategia?

PRESIDENTE: Yo pienso que vamos avanzando, que es un problema complejo, heredado, se abandonó durante mucho tiempo y sobre todo no se atendió el fondo, el origen de la inseguridad y de la violencia.

INTERLOCUTORA: Pero ya estamos a más de la mitad del sexenio.

PRESIDENTE:¿Mande?

INTERLOCUTORA: Pero ya estamos a más de la mitad del sexenio.

PRESIDENTE: Sí, pero lo que no se hizo se arraigó y ahora estamos padeciendo de los polvos de aquellos lodos. Y es un proceso que lleva tiempo, pero ya se están viendo los resultados.

Nos costó muchísimo detener el incremento en homicidios, la tendencia, lo que he planteado aquí, pero afortunadamente ya hay una disminución, leve, pero ya no continuó el incremento, ya no es la tendencia.

Y aquí está muy claro, y estos son cifras oficiales que han dado, de que es en lo que menos hay cifras negras, porque por lo general se denuncian todos estos delitos de homicidio. Y así venía, esto es el 15, pero estamos hablando… A ver si Carlos te manda una lámina donde vienen los incrementos por año de los últimos tiempos, cómo se incrementaba año con año, 10, 15, 20 por ciento.

Así recibimos, aquí entramos nosotros, y miren, ya no siguió así. Se van a molestar mucho mis adversarios, los conservadores, pero como a veces no me tienen ninguna consideración, aunque los respeto mucho, se van a enojar si digo que era muy probable que, si ellos hubiesen ganado, si hubiese continuado la misma política, esto estaría acá. Entonces, llegamos y empezamos a contener, a contener.

Y aquí iniciamos los Programas de Bienestar, como una filosofía nueva, porque para los conservadores no hay más que la mano dura, las medidas coercitivas, cárceles, leyes más severas y hasta cuestiones extremas de exterminio.

Entonces, nosotros no creemos en eso, consideramos que lo fundamental es ir a las causas, que no se puede enfrentar el mal con el mal, lo que fracasó.

¿Qué, no había masacres durante todo el periodo neoliberal? Sobre todo, ¿no declaró la guerra Calderón?

INTERLOCUTORA: Eran masacres a manos del Estado, ahora lo que seguimos viendo son masacres por el enfrentamiento entre los grupos criminales, pero en medio está la sociedad, presidente.

PRESIDENTE: Sí, pero no es el Estado.

INTERLOCUTORA: Pero no importa, sigue muriendo gente inocente.

PRESIDENTE: Sí, sí, y tratamos de evitarlas, pero hay una gran diferencia, no es el Estado. Imagínense que Calderón tenía a García Luna de secretario de Seguridad.

Entonces, aquí ya empieza. 

Acabamos de tener ayer, antier, un día de los más duros, difíciles, con 118 homicidios; afortunadamente hoy ya fueron, en el informe, de 65, 67, 65. 

INTERLOCUTORA: Pero ¿esos picos de violencia a qué obedecen?, ¿hay una falta de capacidad?

PRESIDENTE: ¿Mande?

INTERLOCUTORA: Pero ¿esos picos de violencia a qué obedecen?, ¿hay una falta de capacidad institucional?

PRESIDENTE: Ah, obedecen, yo lo explico, yo lo explico, lo tengo clarísimo:

Primero, que se desintegraron las familias, se abandonaron a los jóvenes.

Se pensaba que todo se iba a resolver con medidas coercitivas, con la mano dura.

Se asoció la delincuencia con la autoridad, no había frontera, era lo mismo. Y regreso al caso de García Luna, pues estaba asociado con una banda, entonces se perseguía a unos y se protegía a otros, había contubernio y también vinculación de autoridades con la delincuencia.

A mí me llama mucho la atención lo de Guanajuato, para hablar en plata. ¿Por qué tanto tiempo el procurador de Guanajuato, si es de los estados con más homicidios? Y le he pedido respetuosamente al gobernador que haya una evaluación sobre el funcionamiento de la fiscalía estatal, pero parece que ahí hay grupos de intereses creados que son los que mandan.

¿Por qué no pones lo de homicidios? Esto es ayer y, de todas maneras, lo de antier fue lo del enfrentamiento, la masacre en un bar en Celaya, y ayer que tenemos 65, ya no 118, de todas maneras, 10 de los 65, 15 por ciento en Guanajuato.

Pero vamos a seguir con el tema, porque es muy interesante. ¿Puedes poner el de porcentajes?

Y esto es homicidio, miren los porcentajes de incremento: del 15 al 16, 16.4 por ciento de incremento en homicidio; del 16 al 17, 32 por ciento; del 17 al 18, 23; aquí entramos nosotros, del 18 al 19, 6.9; del 19 al 20, 3.9; del 20 al 21, menos 3.9; lo que llevamos del 22, menos 12.

Aquí está, 46, 53, 71, 88, 94, estos son diarios, 97, 94, 82, y entramos con 88.

Pero pon secuestros. Esto es lo que más nos ha costado trabajo, lo más difícil, y es de lo que se agarran nuestros adversarios. No mencionan, esto no lo mencionan.

Pero vámonos a responsabilidades, aunque eso es un asunto secundario, porque a la gente no le importa si es del fuero común o es del fuero federal, pero vamos estrictamente a lo que es del fuero federal, ahorita vamos a ir.

Esto es secuestros, esto no se había visto casi nunca.

Y si vamos al robo de vehículo ¿cuándo…? Yo tengo la experiencia de que cuando me tocó gobernar la Ciudad de México era un problema serio, no tanto homicidio, sino robo de vehículo. En homicidio, cuando estaba de otro partido, estaba como a tres diarios aquí, el ingeniero Cárdenas le bajó y yo lo bajé y lo dejé en 1.9, y luego subió… No, lo bajó más Marcelo y ya últimamente subió, llegó hasta seis diarios y ahora con Claudia lo bajó a 1.9, después de 20 años, sí, como 20 años aproximadamente.

Bueno, pero recuerdo que dejé como en 70, 75 robos diarios de vehículos. Me acuerdo que los que más se robaban en ese entonces eran los Volkswagen, porque había en ese entonces como 120 mil taxis y la mayoría eran Volkswagen, y se los robaban, la mitad de los carros que se robaban eran Volkswagen porque los desmantelaban y vendían las piezas, y casi no cambiaba el tipo de pieza y por eso muchos robos de Volkswagen, y eran dos puertas, tenía problemas.

Y a partir de ahí ya se reglamentó al mismo tiempo que se autorizó la credencial única se decidió que ya los taxis tenían que tener cuatro puertas y ahí empezó a cambiar.

Pero, bueno, hablo de 75 robados, 80, lo encontré creo que en 120 diarios; y ahora resulta que en la ciudad el robo de vehículos, a ver si no lo tienen, es como 15. 

Y el otro día se enojaron porque dije que la Ciudad de México tiene menos delincuencia que Nueva York, hasta un periodista de esos muy famosos lo tomó a mal.

Entonces, sí se ha avanzado, sí se ha avanzado y vamos a avanzar más.

¿Por qué tenemos ventaja?

Primero, porque no permitimos la corrupción.

Segundo, porque no hay contubernio, está bien definida la autoridad y no está asociada, no hay asociación delictuosa, como existía anteriormente.

Y lo otro, que trabajamos todos los días.

Y, lo más importante, estamos atendiendo las causas.

Y eso lleva tiempo. Por eso nunca hacían nada, porque nos daban el avión y nos decían: ‘Sí, sí, sí, está bien, que se atienda la pobreza, que aumente el salario, que haya empleos, que se atienda a los jóvenes, pero eso tarda mucho’, y nunca se hacía. Nosotros desde que iniciamos estamos en eso; y sí lleva tiempo, pero ya hay resultados.

Esto es en la ciudad. En aquel entonces, como la mitad era con violencia… Pero el robo general de vehículos, ¿no lo tendrás? Lo tienes separado. 

A ver, pero aquí era 4.8. A ver, sin violencia, 11.9, estamos hablando de 16 vehículos.

Y esto, tampoco hay en esto cifra negra porque en, porque en los robos de vehículo lo que sucede es de que, no sé ahora, pero antes como el 60 por ciento estaba asegurado; y los carros que no están asegurados, cuando los roban, de todas maneras, el dueño va a presentar la denuncia para que no usen el carro y se cometan delitos y los culpen a ellos. Entonces, tampoco ya cifra negra.

A ver, vamos a lo del fuero federal.

INTERLOCUTORA: Pero, presidente, ¿usted se ha planteado en algún momento hacer un alto en el camino y tal vez revisar o replantear la estrategia?

PRESIDENTE: ¡No, no....!

Esto es fuero federal, aquí es donde se podría formalmente juzgar el desempeño del gobierno federal, 28 por ciento menos. Pero ya dije que, pues yo no soy sólo el titular del Ejecutivo federal, soy el representante del Estado y tengo que hacerme cargo de todo el país. Si no soy culpable, sí soy responsable.

Entonces, no vamos a cambiar la estrategia; al contrario, quienes deben de reconocer que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes, en el mejor de los casos, son nuestros adversarios.

Y es un debate de fondo, porque yo sostengo que el ser humano no es malo por naturaleza, que el mexicano no es malo por naturaleza, que no nacimos malos, son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar el camino de las conductas antisociales. 

Entonces, si cambia, como decía Ortega y Gasset, la circunstancia, cambio yo; yo y mi circunstancia.

Entonces, el del pensamiento conservador no comparte esto. Cuando yo dije: Abrazos, no balazos, se rieron, se burlaron, lo siguen haciendo, y puedo demostrar de que esto es lo mejor, que lo otro no funciona, no funciona la ley del talión, no es el ojo por ojo, el diente por diente, nos quedamos todos chimuelos y tuertos. La paz es fruto de la justicia.

Y algo que ayuda muchísimo es el mantener valores, principios y aceptar que sólo siendo buenos podemos ser felices. Y no les gusta a Aguilar Camín y a Krauze y a Silva Herzog, porque para ellos me faltaría nada más decir ‘amén’, pero tenemos que cambiar o, mejor dicho, fortalecer los valores que ya existen en nuestro pueblo.

Nosotros no necesitamos importar valores, los tenemos. Por eso México es extraordinario. Como México no hay dos. La grandeza cultural de México ya la quisieran en otras partes.



No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...