9 ene 2025

El fentanilo y narrativas absurdas/ Ismael Bojórquez

El fentanilo y narrativas absurdas/ Ismael Bojórquez

Artículo publicado el 05 de enero de 2025 en la edición 1145 del semanario Ríodoce.

ALTARES Y SÓTANOS


Desde que Donald Trump se quejó de los estragos que estaba haciendo el fentanilo en los consumidores estadunidenses, por allá en 2017, poco después de asumir la presidencia, este opioide empezó a llamar la atención allá y en México. Antes no se conocía siquiera su existencia salvo en los círculos que lo producían, que lo transportaban y que lo consumían.

Trump empezó a presionar al gobierno mexicano para que combatiera este flagelo, empezando por desmantelar laboratorios y exigiendo que los responsables —desde entonces culpó a los Chapitos— fueran detenidos. En ese contexto se inscribe aquella visita de la DEA y fiscales de los Estados Unidos a Sinaloa que hicieron un recorrido por la sierra baja, tomándose fotografías en los despojos de laboratorios que habían sido previamente desmantelados, donde presuntamente —eso dijeron— se producía esta droga. Y también la aprehensión de Ovidio Guzmán López en octubre de 2019, durante el primer culiacanazo y cuyo desenlace todos conocemos.

¡Quéee respuesta (de Claudia Sheiumbam) !/ Raymundo Riva Palacio

Estrictamente Personal

¡Quéee respuesta!/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero, enero 09, 2025 |

A la Presidenta le falta gracia y le sobra demagogia. No serían relevantes sus capacidades y deficiencias si estuviéramos hablando únicamente de su método para construir el consenso para gobernar, pero se vuelve preocupante cuando se trata de la respuesta de Claudia Sheinbaum a Donald Trump, que el martes se lanzó contra cuatro países y un territorio con una retórica incendiaria y amenazante. Los dichos de Trump fueron respondidos por las partes afectadas, aunque ninguna reacción al nivel de la mexicana, que aquí nos permitió otear las limitaciones de Palacio Nacional.

Las columnas políticas hoy, jueves 9 de enero de 2025

La imagen es María Corina Machado, salió; como lo prometio; reapareció tras cinco meses de clandestinidad para ponerse al frente de las protestas contra el fraude de Nicolás Maduro.

"Aquí estoy, con los venezolanos. ¡Gloria al bravo pueblo!", arengó ...

¿Acaso la van a detener?


La última protesta que encabezó fue el 28 de agosto. Desde entonces el régimen de Maduro la ha buscado por tierra, mar y aire, incluso en repetidas ocasiones han asegurado que había huido a Colombia, España o Estados Unidos.

No te detengas Corina!

Que garra de mujer…!

#

O SEA, ¿vamos bien?  o más bien ¿requetebién?

En el informe se reportó una baja de 16.3% en los homicidios dolosos durante el gobierno actual, y el estado con más casos sigue siendo Guanajuato, gobernado por el PAN.


Diciembre habría sido el mes con el registro más bajo de víctimas del periodo; por entidades, el 49.4% de los homicidios se concentraron en 7 entidades. En esos 7 estados se registraron disminuciones en 6;  Guanajuato fue el estado que subió y que tuvo más homicidios, con 10.5% en promedio, seguido de Baja California con 7.9%, Edomex con 7.5%, Chihuahua con 6.7%, Jalisco con 6%, Guerrero con 5.8% y Nuevo León con 5.1%.

Informe de Omar García Harfush, sobre Sinaloa

Comenta en mañanera reducción de homicidios en Culiacán y detención de 43 objetivos prioritarios;

Afirmó que hay una "ligera contención en la escalada de violencia" en Sinaloa en el mes de diciembr

El c. Secretarío de Seguridad y Protección Ciudadana aseguró ante la presidenta Sheiunbaum que de octubre a la fecha, se logró una reducción en la escalada de violencia y en el número de homicidios en Sinaloa…

Detalló que, todo eso ha sido gracias a la fuerza colectiva con actividades de inteligencia, investigación y judicialización; sobre todo los miles de efectivos desplegados en el estado..

Dice que se implementaron filtros carreteros entre Culiacán y Mazatlán..

Destacó la detención de 43 objetivos prioritarios...y 558 personas que formaban parte de celulasr delictivas; han decomisado ademas, 400 vehículos, varios de ellos blindados y casi 700 armas de fuego, así como más de 100 granadas.

Sostuvo García  que en Culiacán específicamente, la reducción de homicidio ha sido del 35 por ciento, “…

El Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, reportó la detención de 43 objetivos prioritarios y 558 integrantes de células delictivas en Sinaloa..

Y se han asegurado  1.1 toneladas de fentanilo, y 167 mil 480 pastillas de esa droga…(el quid es que alguien miente, ya que han dicho que no produce fentanilo en Sinaloa, que solo se distribuye)…

¿Y que dicen los sinaloenses? 

¿Como está la economia?

Cuantos difuntos van, ¿Cuantos desaparecidos , Omar:? Veré los datos de Noroeste..D

Desde que la disputa entre los Guzmán y los Zambada comenzó y que las autoridades no han podido contener, Sinaloa acumula 690 asesinatos y 806 personas privadas de la libertad.

Los saldos de la Ola

El balance desde el 9 de septiembre de 2024 hasta el 7 de enero de 2025 es de:

◉ 690 homicidios dolosos (5.7 diarios)

◉ 806 personas privadas de la libertad (6.7 diarios)

◉ 2,291 vehículos robados (18.9 diarios)

◉ 209 personas detenidas (1.7 diarios)

◉ 47 personas abatidas

##

Arropan Fox y Calderón a opositor a Maduro

A dos días de investidura presidencial en Venezuela, los ex Presidentes Fox y Calderón se reunieron con Edmundo González, opositor a Maduro.


Junto con otro grupo de ex Mandatarios latinoamericanos, atestiguaron la entrega de las actas de la pasada elección presidencial en Venezuela al Gobierno de Panamá para su resguardo.

"Las actas de la verdad, que reflejan la soberanía popular y el anhelo de cambio de los venezolanos, han llegado a Panamá. Estas actas reposarán bajo custodia en el Banco Nacional de Panamá hasta su retorno a Venezuela", escribió Fox en redes sociales.

La Oposición convocó para hoy a movilizaciones en Venezuela; y en varias partes del mundo..

##

Gertz Manero denuncia conspiración en tráfico de armas desde EU a México

Señaló  en mañanera que hay una especie de conspiración en el tráfico de armas desde EU hacia nuestro país: "cómo es posible que una producción de armamento que es una producción industrial donde se lleva un catálogo clarísimo de cómo se formulan todas las armas, cómo se arman, cómo se establece toda la cadena de producción, y luego cómo se comercializa, y a partir del momento de la comercialización, todos los esfuerzos mexicanos para poderle dar seguimiento a las armas que estamos deteniendo aquí, se encuentra con un tope dentro del sistema norteamericano y que los sistemas de control que ellos tienen son de un atraso tal, que la información que nosotros pedimos, puede tardar meses en llegar".

Gertz expuso que México tiene en marcha una estrategia para impedir la entrada de armas…" Son armamentos de Calibre 50 y para arriba y con una capacidad de fuego que no se había visto nunca”.

Mostró un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos, mediante el cual el gobierno norteamericano reconoce que el 74 por ciento de las armas que ingresan ilegalmente a México provienen de EU.

Sheinbaum apuntó que su gobierno buscará tener reuniones con la administración de  Trump, para tratar el  tema.. 

##

Las columnas políticas hoy, jueves 9 de enero de 2025

#

Templo Mayor/ REFORMA;

ALGO RARO está pasando con los fideicomisos que eran del Poder Judicial y que se apropió el gobierno federal. Resulta que la Suprema Corte de Justicia instruyó a Nafin a devolver los 16 mil millones de pesos a la Tesorería, pero el banco gubernamental no lo ha hecho.

¿Y A QUIÉN le están echando la culpa en la 4T? Pues, como es habitual, a la ministra presidenta Norma Piña. Nomás que hay un detalle: la decisión de retener los fondos es de Nafin, no del Poder Judicial. El organismo financiero se escuda diciendo que hay una suspensión de un juez que le impide hacerlo. Y esa decisión se la quieren achacar a la propia titular de la Corte.

SIN EMBARGO, Banobras también tenía dinero de la Corte y, con todo y la suspensión, lo entregó a la Tesorería. Lo que quiere decir es que con una orden de la Secretaría de Hacienda a Nafin para que restituya el dinero a las arcas federales podría destrabarse el asunto.

LOS OPERATIVOS relámpago en Chiapas con amplio despliegue de efectivos policiales, conocidos ahora como la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), están encontrando fosas con centenas de desaparecidos, además de que toman posesión de algunos territorios que tenían los criminales.

PERO HAY MUCHO DE APANTALLAJE en esas acciones, pues la nueva corporación, que cuenta con 10 camiones blindados, 200 patrullas y 500 efectivos fuertemente armados -provenientes de la Guardia Nacional y de la extinta Policía Federal- se parece a lo que también desplegó David Monreal en Zacatecas.

Y NO ES CASUALIDAD porque el responsable de la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas, FRIZ, era Óscar Aparicio Avendaño, jefe policial que salió hace unas semanas del cargo acusado de violaciones a derechos humanos. Y fue nombrado por el nuevo gobernador de Chiapas, el morenista Eduardo Ramírez, como titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo (así se llama).

UN DATO CURIOSO es que el funcionario convenció a Monreal de comprar para Zacatecas un helicóptero Black Hawk UH-60M, que dicen que les costó 105 millones de pesos. ¿Y dónde creen que andaba últimamente la aeronave? Pues precisamente en Chiapas, donde cuentan que Aparicio Avendaño la utilizaba para trasladarse.

DE AHÍ QUE más de uno se pregunta si el erario zacatecano está financiando de alguna manera la seguridad chiapaneca. O si acaso es un mero intercambio de favores entre monrealistas.

"LIDERAZGO", "honestidad", "compromiso profundo", "valores", "logros de gran trascendencia", "impacto inmediato", "sensibilidad y justicia social", "un ejemplo", "capacidad de diálogo y negociación", "compromiso absoluto", "hacer realidad los sueños de millones"... llena de elogios estuvo la felicitación de la Conferencia Nacional de Gobernadores, que firmaron las y los 32 mandatarios estatales, por los primeros 100 días de Claudia Sheinbaum. Un poquito más de miel... y se les suben las hormigas.

#

Estrictamente Personal

¡Quéee respuesta!/ Raymundo Riva Palacio

El Financiero, enero 09, 2025 |

A la Presidenta le falta gracia y le sobra demagogia. No serían relevantes sus capacidades y deficiencias si estuviéramos hablando únicamente de su método para construir el consenso para gobernar, pero se vuelve preocupante cuando se trata de la respuesta de Claudia Sheinbaum a Donald Trump, que el martes se lanzó contra cuatro países y un territorio con una retórica incendiaria y amenazante. Los dichos de Trump fueron respondidos por las partes afectadas, aunque ninguna reacción al nivel de la mexicana, que aquí nos permitió otear las limitaciones de Palacio Nacional.

El gobierno mexicano le dedicó un tiempo desmedido a lo que pareció una distracción de Trump, para contrarrestar mediáticamente su dicho de cambiar el nombre del golfo de México a golfo de América. La forma como lo hizo, no obstante, mostró que hay más narrativa que sustancia en Palacio Nacional, y más verborrea que significado. La mañanera de ayer consumió cuatro minutos y medio con una explicación del asesor político de Comunicación Social, José Alfonso Suárez del Real, que utilizó un mapamundi de 1607 para ilustrar lo que hoy es México, en ese entonces una gran nación llamada América Mexicana –que incluye buena parte del territorio que le entregó Antonio López de Santa Anna a Estados Unidos–, y subrayar que el nombre del “golfo mexicano” es un referente náutico desde el siglo 16.

Interesante históricamente, pero políticamente inútil y ocioso.

Trump no se refirió en ningún momento a apoderarse del territorio mexicano –como amenazó a Panamá y Groenlandia, y amagó a Canadá–, sino que meramente habló del cambio de nombre del golfo de México. Esta fue la primera ventana a la confusión que hay en el Zócalo y su anclaje en el pasado. El golfo de México no le pertenece a México solamente, sino también a Estados Unidos y Cuba, mientras que la América Mexicana sí está en territorio estadounidense. El ejercicio comparativo fue entre peras y manzanas; o sea, equivocado. Si querían descalificar el dicho, ¿por qué no recurrieron a la información actual? La estandarización de los nombres de mares y océanos se institucionalizó en 1921, por el aumento de la navegación y el incremento del comercio, recayendo en la Organización Internacional Hidrográfica, hoy parte de las Naciones Unidas, la principal responsabilidad de la nomenclatura.

Podía el gobierno, incluso, haber tenido un momento humorístico a costa de Trump, sin confrontarlo, como recordar que quien primero propuso el cambio de nombre fue el comediante Stephen Colbert –abierto adversario del presidente electo– en 2010, al crear el Fondo del Golfo de América de la Nación Colbert, tras un derrame en Cayo Hueso, Florida, que amenazó los arrecifes corales. No actuó kosher Palacio Nacional, sino todo lo contrario. Sheinbaum se burló de él, cuando, tras refutar cada uno de sus dichos, remató con el “se ve bonito” que usó Trump cuando habló del golfo.

En esta falta de gracia y humor donde no cabía, Palacio Nacional cayó en un ejercicio peligroso.

Con un día de retraso, Sheinbaum recorrió el camino de la fina ironía que usó hace unos días Elizabeth May, la líder del Partido Verde canadiense, que, ante la osadía de Trump de sugerir reiteradamente que Canadá se convirtiera en el estado 51 de la Unión Americana, dijo que sería mejor que invitara Canadá a California, Oregon y Washington –toda la costa oeste de Estados Unidos– a ser sus nuevas provincias, y la del premier de Ontario, Doug Ford, que bromeó con anexar a Canadá los estados de Alaska y Minnesota.

Sheinbaum entró en un terreno pantanoso al reiterar en la mañanera –que deja huella legal y política de lo que hace– lo que fue la América Mexicana. ¿Qué sucedería si Trump hablara de expandir Estados Unidos a México? No hay una medición que muestre cómo verían los mexicanos volverse estadounidenses, pero el Pew Research Center publicó una encuesta, en septiembre de 2023, que arrojó que seis de cada 10 mexicanos dijeron que quienes se van a Estados Unidos tienen una mejor vida, y solo 5 por ciento respondió que es peor allá que acá. En Canadá, de acuerdo con un estudio demoscópico publicado en diciembre, sólo a 13% le gustaría que su país fuera el estado 51.

Pero el mayor error de la Presidenta estuvo en otro lado. Si Trump dijo que México está “esencialmente” gobernado por los cárteles de la droga, una expansión mexicana en Estados Unidos, aunque haya sido únicamente en forma retórica como una bravuconada –como aquella de recordar el Himno Nacional para enfrentar las amenazas militares de Trump–, fue como echarle en cara lo que critica y repudia: que los narcotraficantes controlen Estados Unidos.

Seguramente esta óptica no estuvo en sus consideraciones, repletas de demagogia y narrativa electoral, como al afirmar que “al presidente Trump… creo que le mal informaron de que en México todavía gobernaba Felipe Calderón y García Luna”. Le dijo ignorante al bully, sabiendo perfectamente que Trump está claro sobre quién gobierna, y que el país al que señala de estar manejado por los capos de la droga no es el de hace más de 12 años, sino el que heredó de Andrés Manuel López Obrador, al que desde 2023 están señalando de presunta complicidad con el Cártel de Sinaloa. La forma como la empiezan a percibir en Estados Unidos es como cómplice o tapadera de lo que hizo su predecesor.

Sheinbaum tiene que ser más cuidadosa en lo que diga y haga. Pueden creer que sólo son salvas, pero con Trump no hay nada cierto. Ayer mismo, la diputada trumpista de Georgia, Marjorie Taylor Greene, anunció que este jueves presentará una iniciativa de ley para cambiar el nombre al golfo, porque “los cárteles mexicanos lo están usando para traficar personas, drogas, armas y Dios sabe qué más, mientras el gobierno les permite hacerlo”. No tiene alas para volar, pero es un indicativo de lo que viene, que no será lo que cree, porque la conjunción de intereses estratégicos que tuvieron López Obrador y Trump hoy ya no existe.

##

Los primeros 100 días de Sheinbaum/Mario Maldonado

 EL UNIVERSAL, | 09/01/2025 |+

Este miércoles se cumplieron los primeros 100 días del gobierno de Claudia Sheinbaum, los cuales celebrará con bombo y platillo el domingo en un evento multitudinario en el Zócalo capitalino. El saldo del arranque de la administración de la primera mujer presidenta de México, con un récord de 16 reformas constitucionales, podría lucir apabullante, porque ni siquiera López Obrador logró algo similar, aunque en los temas más sensibles como la seguridad, la salud y la economía el panorama no ha cambiado significativamente.

El 13 de septiembre pasado, tras la aprobación de la polémica Reforma Judicial y en vísperas de la toma de protesta de la Presidenta, publiqué un texto titulado “Los primeros 100 días de Sheinbaum”, en el que elaboré sobre el estilo de gobernar de la exjefa de Gobierno y la posibilidad de que se presentara una crisis económica, política o social al arranque de su administración.

A diferencia de Andrés Manuel López Obrador, expuse, su sucesora tiene una formación académica y científica, por lo que más allá de una narrativa que reinterprete la realidad nacional con enfoque ideológico hacia los más pobres, Sheinbaum requería de manera inmediata resultados para legitimarse.

Y si bien estos resultados no son del todo tangibles para los primeros 100 días de su gobierno, sí hay algunos datos que la avalan. De entrada, las 16 reformas constitucionales que, si bien la mayoría son atribuibles a López Obrador y a los legisladores de la pasada y actual Legislatura, lo cierto es que también formaron parte de la campaña y la plataforma política con la que Sheinbaum arrasó en las elecciones de junio pasado, de manera que igualmente son un mérito de la Presidenta; para bien o para mal, el resultado de esos cambios estructurales serán el sello de su administración.

En lo económico, todavía es pronto para medir el éxito o fracaso de Sheinbaum, sobre todo ante las amenazas arancelarias de Donald Trump; sin embargo, así como no hubo una fuga de capitales ni una crisis al inicio del gobierno de López Obrador, tampoco sucedió con Sheinbaum. El peso se depreció poco más de 5% en los primeros 100 días.

Salvo el pésimo dato del empleo formal, que en el último trimestre del 2024 reportó una pérdida de casi 250 mil puestos de trabajo –por el efecto Trump, las reformas que aumentan la carga laboral a las empresas del país, la disminución de mano de obra en los proyectos de infraestructura insignia y la estacionalidad de diciembre–, el resto de los indicadores se ha mantenido relativamente estable.

Incluso si se toma en cuenta la tasa de desempleo, que repuntó ligeramente en noviembre a 2.7% como porcentaje de la población económicamente activa (PEA), sigue siendo una de las más bajas de los últimos años.

Y aunque el fenómeno del nearshoring no se logró capitalizar, entre octubre de 2024 al inicio del 2025, se hicieron 31 anuncios o confirmaciones de inversiones extranjeras en México, las cuales suman 32.7 mil millones de dólares.

En materia de seguridad, tras el saldo de casi 200 mil homicidios dolosos en el sexenio pasado y más de 100 mil desaparecidos, la apuesta de Sheinbaum y su secretario de seguridad federal, Omar García Harfuch, ha sido una mayor coordinación entre las autoridades a nivel federal y local para dar con objetivos estratégicos y también a dar golpes certeros que involucran a funcionarios públicos –como la denominada “Operación Enjambre” en el Estado de México–, así como la incautación de más de una tonelada de fentanilo en Sinaloa, a inicios de diciembre.

Frente a las acusaciones de Trump sobre la injerencia del crimen organizado en la política de México y las amenazas de designar a los cárteles de la droga como grupos terroristas, la apuesta será de una mayor coordinación entre las corporaciones mexicanas y las agencias de los Estados Unidos.

En cuanto a salud, los cambios en los esquemas de adquisición de medicamentos y la reorganización del sector no han rendido los frutos esperados. De entrada, la compra consolidada 2025-2026, para asegurar la obtención de 5 mil millones de piezas mediante un presupuesto de 130 mil millones de pesos, no ha logrado concretarse y se ha retrasado.

Por lo pronto, el bono democrático que obtuvo en las elecciones de junio –el cual se vio reflejado en las encuestas que le dan una aceptación promedio de 70%–, los caudales de dinero de los programas sociales, así como sus giras y conferencias de prensa diarias le han dado a Sheinbaum una ventaja al arranque de su gobierno.

Van 100 días, pero faltan muchísimos más… y más duros.

Posdata 1

Ahora que Vicente Fox y Felipe Calderón se fotografiaron juntos respaldando, al igual que otros expresidentes de América Latina, al líder opositor venezolano Edmundo González, quien busca erigirse como presidente este sábado frente a Nicolás Maduro, vale la pena recordar una anécdota relacionada con México.

Resulta que previo a septiembre del año pasado, cuando se comenzaba a ver como inminente la aprobación de la Reforma Judicial en México –luego del triunfo de Morena en las elecciones, con el que prácticamente consiguieron la mayoría calificada en el Congreso de la Unión–, Vicente Fox se acercó con sus colegas, los expresidentes de México, para hacerles llegar una carta que les pidió firmar posicionándose en contra de dicho cambio constitucional.

Fox recibió solo el apoyo de Calderón, mientras que rechazaron la invitación Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y Enrique Peña Nieto. Finalmente, por falta de quórum, la carta-desplegado no vio la luz.

Posdata 2

En la reunión que sostuvo la presidenta Claudia Sheinbaum con los embajadores y cónsules de México en Palacio Nacional, además de pedirles estar cerca de los migrantes mexicanos y que estén listos para enfrentar un posible intento de deportación masiva por parte de Estados Unidos, también se dejó clara la estrategia a seguir por parte de los diplomáticos.

En principio, la tarea de los 53 cónsules y el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, es proveer información actualizada a los connacionales, para que sepan cuál es su situación migratoria, porque muchos no la tienen clara; en segundo lugar, recibirán asesoría jurídica ante una detención y, finalmente, el uso del llamado botón de emergencia.

Se habló también de que, según la experiencia previa con Donald Trump, se asume que habrá diálogo antes de una actuación unilateral por parte de Estados Unidos, pero “por si nos estamos equivocando”, lo mejor es estar prevenidos.

Como sea, el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, estima que no serían más de cuatro millones de connacionales los que estarían en riesgo real de ser deportados a México durante los cuatro años de mandato de Trump.

Posdata 3

En Hidalgo, más de 200 empleados del casino Winpot fueron despedidos tras la clausura del establecimiento por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Hidalgo, que dirige Luis Alberto Mercado Hernández. Dicho órgano, subordinado a la Secretaría de Salud estatal, realizó la suspensión para beneficiar a otro casino en el que estarían involucrados funcionarios del gobierno de Julio Menchaca.

El 4 de diciembre la Copriseh colocó sellos de clausura con el argumento de una supuesta violación a la Ley General para el Control del Tabaco. El negocio asegura que cuenta con un amparo y suspensión que prohíben la aplicación de estas disposiciones. Además, fuentes jurídicas indican que el 9 y el 27 de diciembre, un juez federal ordenó a la Copriseh levantar la clausura y permitir la operación del casino, lo que incluía el uso de áreas exclusivas para fumadores diseñadas conforme a la normativa.

La sospecha es que el casino Vía Dorada, ubicado a unos 800 metros de Winpot, se beneficia de esta situación. Este negocio es operado por Petolof S.A. de C.V. en conjunto con Hermes S.A. de C.V. Según consta en la Escritura Pública Número 44,342, entre los accionistas de estas empresas figuran Elías Marianno Gil Valdez, actual secretario de Administración del Gobierno de Hidalgo, y Juan Carlos Martínez Domínguez. La empresa Petolof también está vinculada a Sergio Gil García, mencionado en diversos círculos del sector como un actor relevante en casos polémicos.

@MarioMal

#

¡Ups! ¿Qué pasa, Marcelo?

Duda razonable/Carlos Puig

Milenio

El martes, después de la loca conferencia de Donald Trump donde recorrió el canal de Panamá, Groenlandia, Canadá, Gaza, México gobernado por los cárteles y un nuevo nombre para el golfo de México, Marcelo Ebrard acudió al Foro de Consulta del Eje Economía Moral y Trabajo para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo en Jalisco.

Y ahí, por qué no, comentó sobre los dichos de Trump. Cito de la nota de mi compañera Giselle Soriano en nuestras páginas: “¿Qué debe ser nuestra guía? Primero: sangre fría, no podemos contestar todas las declaraciones todos los días, si nos viésemos dentro de 30 años, el golfo de México se va a seguir llamando golfo de México, pero no nos vamos a engarzar en ese debate, lo que vamos a hacer es proteger la relación que tenemos los dos países”.

La mañana siguiente, Claudia Sheinbaum dedicó varios minutos al principio de la mañanera para responder a Donald Trump, hizo un poco de historia con todo y mapa incluido, y hacer una contrapropuesta tan queriendo hacer un chiste como la idea del próximo presidente estadunidense. También respondió a lo de los cárteles y terminó diciendo que “Trump tiene su manera de comunicarse”.

Queda claro que alguien no le cuenta a Marcelo Ebrard, secretario de Economía y a quien nos han dicho que es una especie de “otro canciller” en la delicada relación con Trump, cuál es la estrategia de Palacio Nacional.

No andaba muy filoso el secretario de Economía ayer. En conferencia de prensa antes del foro, atribuyó la pérdida de empleos afiliados al IMSS —409 mil en diciembre— a Donald Trump.

“Yo creo que el tema del empleo está muy vinculado con lo que está pasando en Estados Unidos porque hay una incertidumbre global y, evidentemente, eso genera muchos fenómenos económicos. Sin embargo, debo decir que tenemos todos los elementos para no solo recuperar, sino superar los niveles de empleo que se han observado”, afirmó.

Dijo que él está seguro de que cuando Trump tome posesión la incertidumbre se reducirá.

¿Sí? ¿Por qué? Trump es…Trump. La revisión del T-MEC puede durar dos años, las otras amenazas se pueden cumplir mucho antes, no hay incertidumbre: tomará posesión.

Dijo también que en el gobierno “sí estamos preparados (para lidiar con la próxima administración estadunidense), pero no puedo dar el detalle de la estrategia, porque no debería; sin embargo, lo que sí puedo decir es que estamos listos, llevamos meses trabajando esto”.

En estos días, al menos no ha quedado claro de qué se trata. O si cada quien la suya.

##

La menos confiable de las elecciones

El asalto a la razón/Carlos Marín

Milenio, 

Son tantos los vicios, desatinos, corruptelas e improvisaciones en torno de la maligna reforma al Poder Judicial que lo mejor será que este jueves, en su reunión con los consejeros del Instituto Nacional Electoral, la presidenta Sheinbaum cancele la demencial elección de jueces, magistrados y ministros.

La más reciente sorpresa es el acuerdo del Comité de Evaluación del Poder Judicial de la Federación, suscrito el martes, frenando en su ámbito de competencia el proceso electoral, en acatamiento a la suspensión definitiva interpuesta el 20 de diciembre por el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Michoacán.

En el acuerdo del juzgado referido, se cita a los comités de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial para que en un plazo de 48 horas emitan un acuerdo administrativo para acatar la medida cautelar, lo cual implica se suspenda el proceso y no se continúe con las etapas subsecuentes a la publicación de los listados de los aspirantes a la elección.

La resolución del Juzgado de Distrito en Michoacán y el acatamiento por parte del comité de evaluación del Poder Judicial se suman a la advertencia de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación publicada el lunes, en el sentido de que lejos de “democratizar” al Poder Judicial, la elección de juzgadores “expone su independencia a la franca injerencia política, vulnera los derechos humanos de las personas y compromete la confianza en la República”.

Dice asimismo que el oficialismo busca desmantelar el sistema de contrapesos con el objetivo de consolidar en México “un régimen autocrático”.

Entre sus argumentos, la Jufed resalta la no revisión del padrón electoral, la falta de legitimación de la reforma y su implementación, así como las irregularidades y el modelo de votación en el que se contempla la utilización de seis boletas diferentes con 60 candidatos por cargo, lo que deja en evidencia la inviabilidad de los comicios, porque se “confundirá al electorado y promoverá un voto superficial y mal informado”.

La dinamitera y vengativa ocurrencia de López Obrador contra la impartición de justicia es tan corrosiva que el presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aventura una salvajada que la reforma no contempla: que el comité senatorial integre en su lista la del Poder Judicial.

Para Sheinbaum, los integrantes del Comité Judicial de Evaluación “están violando una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que “ya había hecho una resolución en el sentido de que esos amparos no tenían ninguna validez, porque estaban dentro del terreno electoral”, aseguró en su conferencia matutina.

Sin embargo, aunque tuviera razón y ésta se concediera en tribunales, la Presidenta carece de facultades constitucionales para descalificar o avalar decisiones judiciales que todo mundo, comenzando por ella, debe simplemente acatar... 

##

Coordenadas

Los jaloneos detrás de Trump/Enrique Quintana

EL FINANCIERO, enero 09, 2025 | 

“Trump va a hacer exactamente lo que dijo durante su campaña y después de triunfar”, eso dicen muchos que aseguran que se nos viene la catástrofe.

Es muy probable que sí tengamos problemas muy serios tras la llegada del republicano a la Casa Blanca, pero lo que es un hecho es que el próximo presidente es inconsistente en sus propuestas y que, dependiendo de las circunstancias, las cambia.

¿El caso más claro es el de los aranceles.

Durante su campaña, la propuesta fue imponer un arancel generalizado de 60 por ciento a las importaciones provenientes de China y otro de 10 por ciento, de manera universal a todos los otros países, entre los que, desde luego, se incluiría México.

Pero, tras ganar la elección, la propuesta cambió.

La que dio a conocer en noviembre fue un arancel de 25 por ciento a todos los productos importados de México y Canadá, mientras que se aplicaría otro 10 por ciento a los productos importados de China.

Ya no dijo nada respecto a un arancel universal.

Pero lo ha vuelto a poner sobre la mesa en recientes entrevistas.

El lunes pasado, The Washington Post publicó una nota que refería un documento proveniente del equipo de Trump en el que se decía que los aranceles serían focalizados y no generalizados.

En el curso del mismo lunes, Trump desmintió el documento.

Cuando el río suena, agua lleva. Delo por hecho, habrá aranceles, aunque no descarte que lo que se aplique realmente sea algo diferente a lo que se ha anunciado.

El futuro presidente de Estados Unidos tiene tras de sí a grupos que no necesariamente tienen proyectos coherentes.

Lo que los reúne es el propio Trump, pero poco más.

El semanario The Economist puso el acento en este hecho en su edición de esta semana, contrastando a los fundamentalistas del movimiento que lo respaldó y que se conocen como los MAGA (Make America Great Again) y los empresarios de Silicon Valley que se han alineado tras él; notoriamente, el hombre más rico del mundo, Elon Musk.

La controversia respecto a los inmigrantes altamente calificados que ocurrió hace algunos días refleja dos visiones del mundo.

Los tradicionalistas de la derecha republicana piensan que, si se dan visas de trabajo a expertos provenientes de otros lugares del mundo, se estarán quitando oportunidades a los norteamericanos.

Los llamados techies, con Musk a la cabeza, consideran que hay que atraer al mejor talento, no importa de qué lugar del mundo provenga.

El tema va más allá; la visión de Musk es conseguir las máximas eficiencias con una remodelación del gobierno, lo que probablemente haga desaparecer muchos puestos de trabajo que hoy están ocupados por norteamericanos, lo que ocasionará el enojo de los que quieren que el empleo de los locales se preserve a cualquier costo.

¿Cuánto tiempo habrá que esperar para tener una primera gran crisis en el gabinete de Trump? No lo sabemos, y menos aún podemos anticipar cuál será el bando que resulte triunfador. Pero dé por hecho que habrá.

Trump no es alguien que tenga una visión del mundo bien estructurada. Tiene impulsos y creencias, que se modifican en función de quiénes son los que más influyen sobre él en un momento determinado.

Hay quien cree que el 21 de enero habrá millones de indocumentados en las fronteras esperando para ser deportados.

La realidad está muy lejos de eso. Quizás algunas decenas de miles en las primeras semanas del gobierno, cuya expulsión será mostrada al mundo por Trump como una prueba de que ha comenzado la principal deportación de la historia de la humanidad.

Curiosamente, lo que las cifras dicen es que el volumen anual promedio de las deportaciones registradas por el Servicio de Inmigración y Naturalización alcanzó su máximo durante la administración de Barak Obama y no, como podría pensarse, en el anterior gobierno de Trump.

No hay que cruzarse de brazos, desde luego, y hay que prepararse para lo peor, pero tampoco perder la perspectiva.

Además, hay que aprovechar esas inconsistencias en las fuerzas detrás de Trump, que van a notarse con más claridad cuando comience su gobierno.

#

La Aldea

“Le mal informaron”/Leonardo Kourchenko

EL FINANCIERO, enero 09, 2025 | 

Así respondió la presidenta Sheinbaum —“con todo respeto”— a la disparatada declaración de Donald Trump en el sentido de que México estaba gobernado por los cárteles del narcotráfico. La presidenta dijo: “ya no gobiernan Felipe Calderón y García Luna; en México gobierna el pueblo”.

Un raspón político a la némesis de AMLO, y de paso, el argumento maniqueo y tramposo del multicitado gobierno del pueblo.

La alusión al gobierno de Calderón y la inculpadora sentencia en contra de García Luna en Estados Unidos son un recurso sobreutilizado por el morenismo para señalar a la peor etapa —a su juicio— en relación con y contra el narco.

A López Obrador y a su sucesora y ahijada les vino como anillo al dedo la condena al exsecretario de Seguridad, porque utilizan ese hecho como la evidencia de una culposa y criminal connivencia con el narcotráfico. Es, según AMLO y Claudia, la sentencia definitiva al gobierno calderonista.

Lo cierto es que, a diferencia del gobierno de López Obrador, Calderón combatió a los narcos, encarceló y extraditó a una serie de criminales y, a un alto costo de sangre por el combate a los grupos criminales, lanzó una ofensiva para luchar contra ese cáncer social.

AMLO puso en práctica su estrategia de ‘abrazos, no balazos’ que, en los hechos, retiró por completo el combate, replegó a las fuerzas de seguridad del Estado y abrió enormes espacios para la extensión y multiplicación del crimen.

Creció el huachicol, a pesar de la fanfarronada aquella de las pipas y las gasolineras; creció la extorsión de forma sin precedente; se extendió el derecho de piso; lograron algunos avances —cosméticos— en reducir la tasa de asesinatos dolosos, aunque la cifra final del sexenio (2018-2024) con 201 mil mexicanos asesinados es la más sangrienta de la historia.

No defiendo a García Luna; carezco de elementos probatorios y evidencias contundentes para manifestar su culpabilidad o inocencia. Lo que me parece un hecho irrefutable es que su juicio en Nueva York estuvo plagado de irregularidades, sustentado en testimonios de criminales encarcelados, buena parte de los cuales habían sido detenidos y extraditados por el propio García Luna. En derecho penal se llama conflicto de interés; difícilmente un testimonio de esos personajes podría considerarse objetivo, imparcial y fuera de toda inclinación o preferencia.

El resultado de ese juicio, usted lo sabe, fue un veredicto de culpabilidad y una sentencia de casi tres décadas en contra del exfuncionario mexicano.

Tal vez quien fue “mal informada” —a menos que sí tenga información y haya complicidad— fue la propia presidenta, porque toda la evidencia del sexenio anterior señala una permisividad sospechosa hacia los cárteles y grupos criminales.

No hubo arrestos ni detenciones trascendentes. Por el contrario, nadie olvida el célebre ‘culiacanazo’ a principios del sexenio, cuando López Obrador ordenó la liberación del chapito menor, Ovidio Guzmán, ya detenido y en manos de fuerzas federales y militares.

La sospecha de complicidad, alianza, colaboración electoral —ahí están las victorias morenistas de medio término en todos los estados controlados o bajo influencia del Cártel de Sinaloa— y hasta saludos respetuosos del presidente de la República se ciernen sobre el periodo de López Obrador.

Esos son los hechos y esas son las evidencias.

Mucho se dijo de un pacto o de un entendimiento entre Morena, López Obrador y el narcotráfico. Tal vez eso justifica la furibunda reacción a la detención del Mayo Zambada, quien pudiera convertirse en testigo protegido del Departamento de Justicia, al revelar ‘una relación especial’ entre el cártel y AMLO.

Tal vez nunca lleguemos a saber con precisión el nivel o la profundidad de esa hipotética relación. Lo único que tenemos son los hechos.

Para Andrés y para Claudia sigue siendo muy rentable depositar todas las culpas en el pasado calderonista, su guerra al narco y la sentencia en contra de García Luna.

Pero los números son irrefutables: el sexenio más sangriento en la historia del país es el de López Obrador, con más de 200 mil muertes violentas. La administración en que los delitos se multiplicaron, diversificaron y extendieron por territorios y estados, que registraban poca actividad criminal: Chiapas, por ejemplo, hoy infestada de grupos de narcos y bañada en sangre con ajustes de cuentas y asesinatos múltiples.

La presidenta no puede culpar de eso al pasado, ni a Calderón ni a García Luna.

La extendida presencia del narcotráfico y el desdoblamiento hacia otras actividades criminales, marcaron al sexenio de López Obrador.

¿Cuál será el sello de Claudia Sheinbaum?

Por lo pronto, aunque el discurso no lo anuncie, Omar García Harfuch combate en Sinaloa al crimen, establece policías confiables y pretende contener la guerra entre Los Chapitos y los herederos del Mayo. Ya es un cambio esperanzador.

Pareciera un reconocimiento tácito, en los hechos que no en el discurso, del fracaso estrepitoso de los ‘abrazos, no balazos’.

Esto apenas empieza. Habrá que ver.

##

¿Golfo de México o Golfo de América?/Mario Melgar-Adalid

EL UNIVERSAL, | 09/01/2025 |

Trump es muy bueno para poner apodos como una estrategia para lastimar a quien tiene enfrente. Es una forma de bullying, indicador del poco respeto que le merecen los demás. Trata de causar un daño emocional o psicológico y afectar la imagen del apodado en suerte. Ejemplos sobran, el más ominoso el de Little Joe al presidente Biden, quien merecía respeto por ser el presidente, pero además por su avanzada edad. Ahora con la adrenalina que le genera regresar a la Casa Blanca, ha tenido la ocurrencia de ofender a México al pretender cambiar el nombre del Golfo de México por el de Golfo de América.

Si de ocurren ias se trata en lugar de su MAGA (Make America Great Again), los mexicanos podríamos haber intentado una MAMA (Make America Mexico Again).

Las implicaciones de la propuesta tienen contenidos de muchos órdenes. Hay implicaciones históricas, pues el nombre tiene una profunda connotación que viene desde la colonización española. Este nombre forma parte de la identidad nacional por lo que culturalmente está plenamente arraigado como parte del ser nacional. Políticamente constituye una intromisión inaceptable, pretensión que llevada a tribunales de justicia y de comercio internacionales generaría resoluciones favorables a México.

De prosperar en los hechos, la ocurrencia de Trump desde la perspectiva del derecho internacional, varios y relevantes tratados se verían afectados. Solo para enumerar:

1.- Tratado de Límites Marítimos entre México y Estados Unidos (1978), define las fronteras marítimas entre México y EU en el Golfo de México, estableciendo las zonas económicas exclusivas de cada país; 2.- Tratado de Límites Marítimos entre México y Cuba (1976), delimita las fronteras marítimas entre México y Cuba en el Golfo de México; 3.- ⁠Acuerdo entre México y EU sobre Yacimientos Transfronterizos o acuerdo sobre el Hoyo de Dona (2012), se ocupa de yacimientos en el Golfo de México; 4.- Tratado de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (1982), fija las reglas para la zona económica exclusiva entre México, Cuba y EU; 5.⁠ ⁠Tratados de Pesca y Conservación, entre México, Cuba y Estados Unidos para la delimitación y respeto de zonas económicas exclusivas para promover la sostenibilidad; 6.-⁠ ⁠Múltiples convenios ambientales internacionales como: MARPOL (1973/1978 que prohíbe la contaminación marina por la explotación de hidrocarburos y regula la descarga de los barcos; Plan de Acción del Golfo de México (1992), entre México y EU para promover la biodiversidad, la conservación evitar la contaminación de los ecosistemas.

El secretario de Economía contestó rápido a esta pretensión con la estrategia del avestruz. “No nos vamos a engarzar en ese debate” declaró Marcelo Ebrard. A tiempo la presidenta Scheinbaum corrigió fijando la digna posición del país.

México debe oponerse firmemente a esta intromisión pues de lo contrario la siguiente podría ser que en lugar de Estados Unidos Mexicanos, como establece nuestra Constitución empezará a llamarnos Old Mexico, al fin que ya tienen su Nuevo México, que por cierto nos lo arrebataron por la fuerza.

Profesor de Derecho Constitucional en la UNAM

"

El fentanilo y narrativas absurdas/ Ismael Bojórquez

El fentanilo y narrativas absurdas/ Ismael Bojórquez Artículo publicado el 05 de enero de 2025 en la edición 1145 del semanario Ríodoce. ALT...