26 may 2022

Las columnas políticas hoy, jueves 26 de mayo de 2022

Matan a uno cada 15 minutos en México; Reforma+

Entre el 22 y el 24 de mayo, 294 personas fueron asesinadas en México, un homicidio cada 15 minutos, según cifras oficiales.


Aunque el Gobierno federal afirma que reduce la tendencia de homicidios dolosos, en sólo tres días de esta semana se reportó un caso cada 15 minutos.

El 24 de mayo pasado, México registró el segundo récord de homicidios dolosos en el sexenio, con 118; dos días antes, el domingo 22, ocurrieron 107, y el lunes 23 sumaron 69 casos. Un total de 294 asesinatos violentos en tres días.

Según los datos, uno de cada cinco crímenes ocurrió en Guanajuato y el Estado de México.

El lunes pasado, el Gobierno dio a conocer su reporte de delitos, con corte al 30 de abril, y afirmó que había logrado una disminución del 17 por ciento en homicidios dolosos. Sin embargo, la crisis de esta semana revela que persiste el problema.

Para analistas e investigadores en seguridad pública, las cifras dan cuenta de una situación de impunidad y una estrategia fallida. (Reforma).

#

Exhumarán cuerpo de Debanhi

Ricardo Mejía, informó en mañanera que la Fiscalía de Nuevo León solicitará a un juez exhumar el cuerpo de Debanhi Escobar para homologar criterios forenses sobre la causa de su muerte.

Indicó que se llegó a un consenso entre instituciones para exhumar el cuerpo y dar mayor certeza a las indagatorias.

Harán tercer peritaje para esclarecer muerte de Debanhi

##

La boquita (el socio) de Alejandro Moreno, Alito.: Reforma

El líder nacional del PRI dio lecciones sobre cómo tratar a los periodistas: "no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre", dijo.

Expresiones como ésta fueron exhibidas en una serie de audios donde el dirigente tricolor regaña a sus colaboradores, ordena pagos millonarios a estrategas de campaña y se queja de sobornos a diputados por parte de Cinépolis.

En uno de estos audios, Moreno cuestiona que Alejandro Ramírez, de Cinépolis, se haya quedado corto en aportaciones de campaña, presuntamente para las elecciones del año pasado

"Oye, a ver, te voy a poner un ejemplo. ¿Sabes cuántas salas de cine tiene Cinépolis?  (...). Imagínate, güey, y que dé 25 millones de pesos, o sea, lo valoramos, eso dio, 25 millones de pesos.

"Él me dijo 'hay 12 diputados de Michoacán, que es mi estado ¿Cuánto quieres que les dé? Queda un mes de campaña ¿uno o 2 millones?' Me dio 2 millones, son 24. Eso sí, los llamó a todos, se los dio en chinga, eso hay que reconocerlo. Pero ese hijo de su reputa madre es para que dé 300, cabrón", se escucha en uno de los audios.

En otro audio se escucha que, mediante un intermediario, habría realizado pagos millonarios al estratega español Antonio Solá, y en otro demanda extorsionar a proveedores.

"Le hablas al puto proveedor y le dices 'oye cabrón, me vale verga, ahí te lo pago el otro mes o cuando sea ¡pon las putas gorras!'", dijo.

Los audios han sido difundidos por Layda Sansores.

Revira 'Alito'

Alito acusó al Fiscal de Campeche, Renato Sales, de robarse el equipo de espionaje de la Policía Federal en 2018, para usarlo años después contra integrantes de la Oposición al Gobierno federal. (Reforma).

#

Las columnas políticas hoy, jueves 26 de mayo de 2022

Templo Mayor/ Reforma

BUENO y a todo esto, ¿quién defiende al Instituto Electoral de la Ciudad de México? La pregunta es pertinente porque el gobierno de Claudia Sheinbaum pretende desmantelarlo, inspirada en la guerra de Andrés Manuel López Obrador contra el INE.

ES POR la vía de la asfixia presupuestal como se pretende matar al IECM. Tan es así que los consejeros electorales están tratando alguna estrategia legal de defensa, que podría incluir hasta la controversia constitucional en contra del Congreso capitalino.

RESULTA extraño que a los gobiernos de Morena les incomode tanto la existencia de organismos autónomos. Ni modo de pensar que no les gusta seguir las reglas y buscan ganar las elecciones... aunque sea por las malas.

ASÍ COMO se dice una cosa, hay que decir la otra: en medio de tantos ataques contra el INE, nomás no se entiende que Lorenzo Córdova necesite ¡11 millones de pesos! para rendir su informe de labores.

SI YA de por sí el consejero presidente cuenta con un equipo voluminoso, no se ve cómo pueda justificar contratar mááás personal para que le hagan la chamba de recopilación de datos del informe que presentará al finalizar su gestión en marzo del 2023.

COMO si entre los 18 mil empleados del INE no hubiera una docena con la formación y disposición necesarias para esa tarea. 'Ora sí que Córdova está viendo la tempestad política y no se hinca en la austeridad presupuestal.

AUNQUE fuera sólo por probar las originales enchiladas suizas, alguien del gobierno mexicano debería haber asistido al Foro Económico Mundial en Davos. Resulta inexplicable que nuestro país decida aislarse, sobre todo en coyunturas como la actual que requieren colaboración internacional.

AHÍ se habló de temas que le importan o le deberían importar a México como la crisis alimentaria, las barreras comerciales, la desigualdad económica, el futuro energético y los retos climáticos. El problema es que mientras los expertos advierten sobre una recesión mundial y comienzan a buscar opciones para esquivar el iceberg, en Palacio Nacional tienen otros datos.

SEGÚN dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, su expresión "que se vayan al carajo" tiene un origen náutico. ¡Qué osos le hacen pasar sus colaboradores! Y es que esa teoría nada tiene que ver con los barcos, pues en realidad surgió... ¡de las redes sociales!

DE ACUERDO con la versión presidencial, el carajo era la canastilla que se encontraba en el mástil mayor de las carabelas. La realidad, sin embargo, es que esa cosa se llama cofa. Y el carajo, según cualquier diccionario, es en realidad, mmmh... otra cosa.

#

*BAJO RESERVA/El Universal

*La pluralidad en EL UNIVERSAL*

Arnoldo Martínez Verdugo, dirigente del Partido Comunista, candidato presidencial y artífice de la convergencia de la izquierda, descansa hoy, con justicia, en la Rotonda de las Personas Ilustres. Durante los años 70 escribió en EL UNIVERSAL, el único diario de la época que se atrevió a dar espacio a voces del comunismo mexicano ―como lo ha hecho con múltiples corrientes de pensamiento, pues creemos que la pluralidad construye un mejor país.  Esa ruta se abrió desde 1969, con la administración del licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, e incluyó a plumas como las de Gilberto Rincón Gallardo, Heberto Castillo o Rosario Ibarra, como bien recordó ayer el presidente López Obrador. La diversidad de las izquierdas, partidistas e intelectuales ha estado, está y seguirá estando aquí por derecho propio y en uso de libertad plena, para orgullo de esta casa editorial. 

Así ocurre hoy con Alejandro Encinas, Lorenzo Meyer, Sabina Berman, Ricardo Monreal, Porfirio Muñoz Ledo, y claro, con el cartonista Helioflores, entre otros. Vaya una invitación respetuosa a consultar nuestra hemeroteca centenaria para cualquiera que quiera conocer más de pluralidad periodística. 

*Se sincera youtuber de la mañanera* 

A algunos youtubers-gestores “la suerte les sonríe y bien”. Así describió Damián Duarte, del Sonora Power, su participación en la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, misma que subió a su canal de YouTube. Don Damián reconoció que un grupo de extrabajadores, que tiene más de 20 años de haber sido separado de una institución financiera, y que no recibió ni sus jubilaciones ni sus pensiones del IMSS, “me contrató, me contactó”. 

El gazapo, o confesión de parte, se puede ver en los canales oficiales de YouTube del Gobierno de México y también del propio youtuber, aunque no podrá encontrarlo en la versión estenográfica oficial de Presidencia porque fue “rasurado”. Vaya, como dicen en Palacio Nacional: “lo que no suena lógico, suena metálico”. 

*El blindaje de la directora del Conacyt* 

En su afán de defender a la titular de Conacyt, ante su negativa de comparecer en comisiones del Senado, fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, quien, ante las críticas del PRI, e incluso de morenistas por el desdén de la funcionaria, dijo que la Comisión Permanente del Congreso no tiene facultades para conocer ese tema, que sólo corresponde a la Cámara Alta. 

Nos dicen que propios y extraños hicieron mofa en el Salón de Plenos de los argumentos del veracruzano morenista. Nos hacen ver que la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, cuenta con un blindaje de nivel 4, pero de nivel 4T.  

*Arranca la pelea legal antes de la electoral*

En la recta final de la contienda electoral del 5 de junio, la batalla legal iniciará antes que la contienda en las urnas. Esta misma semana, nos comentan, el Instituto Nacional Electoral deberá sesionar para determinar si Morena violó la ley al recibir en actos públicos en el Senado a su candidato en Tamaulipas y su candidata en Aguascalientes. 

La oposición denunció la presencia de los aspirantes en las instalaciones del Senado como un acto de promoción y acusan que se utilizó la infraestructura y recursos de ese órgano del Poder Legislativo. La bancada de Morena argumenta que sus candidatos no acudieron al Senado a realizar actos proselitistas, sino a denunciar presuntas irregularidades en sus respectivos procesos electorales. Ya se verá quien gana la primera batalla, antes de la guerra del 5 de junio en las casillas. 

"#

TRASCENDIÓ/Milenio Diario

Que los diputados de oposición y hasta los de la 4T tronaron contra la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y el director del Issste, Pedro Zenteno Santaella, por su desdén a las invitaciones a reuniones de trabajo en San Lázaro. Por eso los integrantes de las comisiones de Trabajo y de Salud acordaron por separado citar a comparecer con carácter obligatorio a los funcionarios, que hasta hoy ni siquiera han respondido los oficios de los legisladores. 

Que la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado y Citlalli Hernández, cerró filas con su militancia en Aguascalientes denunciando “amedrentamiento” y “violencia física” derivada, aduce, de que los veinte puntos que llevaba de ventaja la candidata a la gubernatura de Va por México, Teresa Jiménez, se han reducido a solo cinco frente a la morenista Nora Ruvalcaba a unos días de la elección. A ver. 

Que hablando de elecciones, la candidatura de Morena en Oaxaca no termina de recorrer el camino empedrado, pues otra vez la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó analizar si Salomón Jara cayó en actos anticipados de campaña, lo que de confirmarse pondrá en entredicho su postulación y los resultados, pues hasta ahora el senador con licencia lleva una clara ventaja. 

Que la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, y su compañero Héctor Vasconcelos han emprendido un reforzamiento de vínculos diplomáticos con sus pares de otros parlamentos y los embajadores de países como Estados Unidos, Brasil, Francia, Canadá, Vietnam, Qatar, Argelia, Polonia, Turquía y Singapur, con enlaces a distancia y presenciales, además de que viene una lista de citas más extensa en próximos días. 

Que la Función Pública, que encabeza Roberto Salcedo, hizo un llamado para que los 400 mil empleados federales que faltan de elaborar su declaración patrimonial anual lo hagan, pues a una semana de que se venza el plazo, está pendiente más de una cuarta parte de los 1.5 millones de servidores con esta obligación que sirve para monitorear e impedir enriquecimiento ilícito. 

#

*FRENTES POLÍTICOS/Excélsior

1. Certezas financieras. Las variables económicas en México permiten afirmar que no existe el riesgo de crisis económica en el futuro inmediato, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador. La inversión extranjera directa tuvo niveles históricos gracias a la venta y fusión de grandes empresas, y la recaudación presentó un incremento de 2.8% respecto al primer trimestre de 2021. Además, dijo, el tipo de cambio se ha mantenido estable, la inflación se ha estabilizado en poco más del 7%, y se espera que las remesas que envían los migrantes mexicanos en EU alcancen los 60 mil millones de dólares a finales del año, lo que representaría un récord. Mucho tiene que ver el trabajo de Rogelio Ramírez de la O en Hacienda. Es evidente. 

2. Mano firme. En Puebla no hay impunidad y desde el gobierno estatal no se encubre a nadie, sentenció el titular del Ejecutivo local, Miguel Barbosa, al dar a conocer que la Fiscalía estatal determinó que existe responsabilidad de parte de policías estatales que intervinieron en los hechos de Zoquitlán, los cuales calificó como lamentables. Su administración colabora y contribuirá con la Fiscalía estatal para que continúe con las investigaciones correspondientes y se esclarezca lo ocurrido contra pobladores de Coyomeapan. El mandatario refrendó su compromiso de justicia con la sociedad poblana. Entre más pronto llegue la justicia, menos daños colaterales tendrá el gobierno estatal. Comprobado. 

3. Al quite. Enrique Graue, rector de la UNAM, aseguró que en México no nos hacen falta profesionistas, sino organizarnos mejor. Tras la llegada de médicos cubanos al país, comentó que las cosas se pueden hacer muy bien cuando existen los recursos y la disposición para hacerlo. Reconoció que “ante la pandemia y la incertidumbre, sin importar riesgos, las y los profesionales de la enfermería se hicieron presentes, actuando con gran humanismo al llamado de su vocación y a las necesidades de sus enfermos y de sus familiares. México, hay que decirlo, está en deuda con este maravilloso gremio y, por supuesto, de luto, por quienes en estos fatales meses perdieron la vida”, dijo. Velada sugerencia, a ponerse las pilas, mexicanos. 

4. Vía libre. El Grupo Parlamentario de Morena en la Comisión Permanente desafió a las autoridades electorales, pues llevó a su candidata al gobierno de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba, a hablar desde el Senado en favor de su campaña y para defenderse de los ataques de sus adversarios. Interrogados sobre la violación al artículo 134 constitucional, por el uso de la infraestructura del Senado para promocionar a sus candidatos, respondieron que no violan ninguna ley y expresaron que sean las instituciones electorales las que definan. Las quejas ante el TEPJF no se harán esperar; ya la oposición interpuso una por las campañas de fin de semana en Morena. A este ritmo, pronto llenarán el escritorio de casos pendientes por resolver. 

 5. Manipulaciones. El empresario Juan Collado escribió una carta acusando al juez Felipe de Jesús Delgado Padierna de tratar a los enjuiciados como víctimas y mentir a su favor. El juez notificó a la CNDH posibles violaciones durante la audiencia de los abogados denunciados por Collado por supuestos actos de extorsión, tráfico de influencias, lavado de dinero y asociación delictuosa. “Qué casualidad que, al resolver, el juez Delgadillo Padierna no me tratara como víctima, sino como ‘su imputado’ y que no pudiera contener su rencor, rabia y cólera. Qué casualidad que los imputados y Agustín Acosta fueron los abogados que liberaron a René Bejarano”, escribió. Flagrante violación a sus derechos humanos. Y resoluciones tomadas con el hígado, ¿en el Poder Judicial?.

#

CONFIDENCIAL* (El Financiero)

*Ven fuego amigo vs. Alito*

*Legisladores federales de los partidos aliados al tricolor nos cuentan que el origen de los audios que evidencian a Alito, ‘al parecer es su mismo partido’, señala Confidencial.*

Mudos se quedaron en el PAN y el PRD en torno del nuevo audio filtrado del dirigente del PRI, Alejandro Moreno, en el que afirma que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”. Y en medio de ese silencio, legisladores federales de los partidos aliados al tricolor nos cuentan que el origen de los audios que evidencian a Alito, “al parecer es su mismo partido”. Pero, “¡de que es su voz, es su voz!”, según conjeturas entre priistas. Lo cierto es que este episodio se da en el cierre de las campañas. “Fue un golpe certero”, comentan, y si no que le pregunten a doña Layda Sansores. O, ¿será la mano pachona de Carlos Aysa?.

*Angustias*

Mientras el tiempo le agobia, lo que preocupa más al inquilino de Palacio nacional es el Tren México-Toluca. Resulta que la obra no sólo saldrá al triple de costo, al pasar de 30 mil a 90 mil millones de pesos, sino que las empresas también siguen incumpliendo. No se ve para cuándo quede. Y aunque este gobierno no comenzó el proyecto, había la intención de terminarlo antes de que concluya el sexenio.

*Acercamiento con empresarios gringos*

Tras rechazarse la reforma eléctrica en el Congreso, ayer el Presidente encabezó un diálogo con empresarios de EU sobre inversiones en el sector energético. Quizá se limaron asperezas, luego de que acusara a la IP gringa, incluso al propio embajador Ken Salazar, de haber hecho lobby entre los diputados contra su iniciativa. Por cierto, es ya regular la presencia del representante de Washington en Palacio Nacional. Hay quienes piensan que ya le pusieron hasta su oficina.

*Viaje desde Tamaulipas*

Quien ayer anduvo en el Senado fue el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y visitó las oficinas azules. En medio de las críticas a los morenistas que han organizado actos de proselitismo en la Cámara alta en favor de sus candidatos, el coordinador panista, Julen Rementería, aclaró que, en este caso, no hay nada fuera del marco legal permitido en la visita del mandatario. El góber, por cierto, les aseguró que “no hay una sola orden de aprehensión” ni persecución en Tamaulipas, como acusan los morenistas. Menos mal, aunque con el proceso electoral en marcha, no hay que hacer cosas buenas que parezcan malas o se presten al sospechosismo.

*¿Censura en el Memoria y Tolerancia?*

La Fundación Internacional para la Libertad acusó al gobierno de presionar al Museo Memoria y Tolerancia para no permitir ahí un evento que iba a cuestionar políticas de este gobierno, por lo que de último minuto debieron mover la sede de su conferencia. De inmediato acusaron al Ejecutivo de buscar censurarlos y coartar sus libertades. Sería lamentable que algo así haya ocurrido. Personal del museo decía a los representantes de la prensa que no sabían la nueva sede del evento, haciendo énfasis en que ellos no habían estado involucrados en la planeación.

*Otra del mago Ramírez Bedolla*

“¡No soy mago!”, justificó el góber de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, por aquello de terminar con la violencia en su estado. “No hay soluciones mágicas, no se arregla el tema de un día para otro”, argumentó. Aunque al parecer el morenista sí tiene algo de magia, porque apenas con ocho meses en el cargo aseguró que “estamos trabajando bien, vamos avanzando” y que “Michoacán ya no está bajo la metralla del crimen organizado”. Al acudir al Palacio Legislativo de San Lázaro, en la CDMX, sostuvo ante periodistas que los michoacanos “están recuperando la paz y la tranquilidad…”. ¿Será que él también tiene “otros datos”?

#

*RAZONES/La Razón

*Regaño a Álvarez-Buylla*

Luego del desaire que hiciera al Senado la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, fue el coordinador de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, quien reconvino a la funcionaria. “No conviene que al Congreso se le desprecie. No le ayuda a la República y el Congreso no lo va a permitir. Como presidente de la Junta y de la mayoría, la conmino respetuosamente a que haga caso, a ella y a todos los funcionarios que están obligados a comparecer cuando el Congreso así lo decida y lo determine”. Álvarez-Buylla estaba invitada ayer a una reunión de trabajo con los legisladores de la Comisión de Ciencia y Tecnología, pero canceló por problemas de agenda y pidió que para una siguiente ocasión le dijeran los temas a tratar. El morenista le respondió que tampoco es necesario enviarle una lista de temas. Uf.

*BOTAN LA CAMPAÑA MORENISTA

De relevancia, nos comentan, la acción que se efectuó ayer en Aguascalientes. Y es que un grupo de operadores de Morena decidió sumarse a la candidatura de la coalición Va por Aguascalientes, conformada por PAN, PRI y PRD, que encabeza Teresa Jiménez. Se trata de 25 coordinadores operativos territoriales, tres servidores de la Nación y un elemento de vacunación, quienes tenían una acción de promoción sobre unas 15 mil personas. El personal, por cierto, acusó que ha sido víctima de malos tratos de parte de sus superiores. “Nos faltan al respeto, nos amedrentan si no cumplimos con las metas diarias de promovidos. Nos obligan a asistir a eventos de Nora Ruvalcaba acarreando un camión de gente y de no cumplir se nos amenaza con no pagarnos nuestro salario”, fue lo que dijeron.

*GOLPES DE LA MARINA*

Buenas cuentas, nos dicen, las que sigue dando la Secretaría de Marina, al frente de la cual se encuentra el almirante Rafael Ojeda, en las tareas de seguridad que lleva a cabo en costas del Pacífico. Y es que ahora marinos lograron el aseguramiento de más de tres toneladas de presunta droga en dos acciones: la primera, se dio el pasado 21 de mayo cuando lograron la detención de dos embarcaciones donde sujetos trasladaban mil 750 kilos de droga a unos 100 kilómetros de Lázaro Cárdenas, Michoacán; una segunda ocurrió el 22 de mayo cuando consiguieron detener otro barco en el que trasladaban alrededor de mil 440 kilos, a 270 kilómetros de Acapulco. En el par de golpes al crimen, nos señalan, participó en forma coordinada personal de la Octava Región Naval y de la Décima Zona Naval.

*LAS CAMPAÑAS Y EL SENADO*

La idea de Morena de llevar las campañas al Senado provocó un encontronazo entre los grupos parlamentarios y ya derivó hasta en quejas ante las autoridades electorales, que ahora deberán revisar si hay uso ilegal de recursos públicos. Lo anterior, por las recientes visitas de Mario Delgado a la Cámara alta, a donde acudió para denunciar presuntas irregularidades en los comicios primero de Tamaulipas y luego de Aguascalientes, y recibió cuestionamientos sobre la legalidad de los eventos que realiza en ese espacio. Para el dirigente de los guindas, la acción no viola la ley porque no se está haciendo un llamado al voto, sino una denuncia. La oposición, sin embargo, principalmente el PAN, ve una clara violación al artículo 134 constitucional, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y hasta la Ley General de Comunicación Social. Toca al INE decir, quién tiene razón.

*¿ACICATE A MAY?*

El que el lunes pasado asistió a Palacio, pero al final no entró fue Javier May, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, encargado de las obras del Tren Maya. De inmediato comenzaron las suspicacias sobre la situación en que se encontraría la relación del funcionario con el Presidente, a quien ayer en la mañanera le preguntaron al respecto. El mandatario aseguró que no existe problema y, tras destacar que May es un servidor público de primer orden, dijo que son importantes los cargos, pero también los encargos, y por ello reiteró su confianza en que el funcionario cumplirá para que, a finales del próximo año, se inaugure la obra. Incluso recordó la forma en que le ofreció el cargo: “Lo pensó creo que mediodía y me dijo ‘sí’. Y estamos hablando, si se tratara de jerarquías administrativas, de un cargo menor; sí, nada más que terminar el Tren Maya es una gran obra. Además, son mil 500 kilómetros de Tren Maya con todos los opositores en contra”. Se entendió, nos comentan, como un acicate envuelto en mensaje de confianza.

*OTRA VEZ LA FECHA*

Hoy se cumplen siete años y ocho meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y, más que avances, hay quienes consideran que el caso está cayendo en un bache y los padres ven cada vez más lejana la posibilidad de llegar a la verdad y así sancionar a los culpables. Hace apenas una semana, la Secretaría de Gobernación lamentó que el Poder Judicial esté obstruyendo el caso, luego de que dejó libres a dos presuntos integrantes de la banda Los Tilos, que posiblemente fueron partícipes en los hechos, —declaración que fue refutada por el propio presidente de la Corte—, además de que no hay para cuándo podría ser extraditado el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio. Y así, como lo hacen cada que la exasperación los invade, los familiares de los normalistas una vez más marcharán para pedir justicia a las autoridades. Ya se verá, nos comentan, si estos últimos obtienen de la autoridad algún dato que pueda nuevamente dar esperanzas y aminore su impaciencia.

##

*SACAPUNTAS/El Heraldo de México

*Los pendientes de Encinas*

Nos cuentan que ya no podrá seguir nadando de muertito el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas. Y es que a la falta de resultados en el caso Ayotzinapa, se le sumó la crisis de desaparecidos, que ya ronda los 100 mil, según sus propias cifras. Ambos, temas son prioritarios para el presidente López Obrador y siguen pendientes.

*Le piden consejos*

A buscar consejo de la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, vino un grupo de legisladoras de Estados Unidos. A sabiendas de que es una de las principales defensoras de que no se criminalice el aborto, las parlamentarias se reunieron con ella para conocer los avances de nuestro país en la materia y cómo ha defendido las mujeres mexicanas.

*Dejan solito a Alito*

Sintomático es que ningún líder priista, con nombre y apellido, haya salido a defender a su dirigente nacional, Alejandro Moreno, por los escándalos que ha revelado la gobernadora de Campeche, Layda Sansores. Ni sus líderes en el Congreso, Miguel Osorio y Rubén Moreira, y mucho menos los gobernadores están metiendo las manos por él. Lo están dejando solo.

*Consolidan colaboración*

Mucha sinergia se está dando entre la la alcaldesa en Tlalpan, Alfa González, y la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra. Su más reciente encuentro fue en la inauguración del mural Mujeres Libres, pero desde el inicio de la gestión de González, el órgano defensor de los derechos humanos ha estado presente en casi todas las actividades públicas de la demarcación.

*Golpe al PAN*

Perdió el PAN en la mesa uno de sus principales bastiones en Nuevo León: el municipio de Santa Catarina. Resulta que el alcalde Jesús Nava renunció al albiazul hace una semana y ayer se adhirió a Movimiento Ciudadano, partido del gobernador Samuel García. El golpe para el panismo fue brutal, pues gobernaba ahí desde hace 5 administraciones.

#

*HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola / 

El Universal

*Las preguntas equivocadas*

*¿Cómo entender que las armas no pueden estar al alcance de todos?*

El tiroteo del martes en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas dejó un saldo de 19 niños y dos adultos fallecidos. Con 21 víctimas, es el segundo tiroteo más letal en una escuela en la historia de Estados Unidos. Salvador Ramos, de 18 años de edad, anunció en internet sus planes asesinos, tomó un rifle AR15, disparó a su abuela que lo quiso detener y se dirigió a la escuela para acribillar a niños y con ello despedazar a una comunidad y a un país.

El rifle, que compró unos días antes, no alcanzaba los 500 dólares. Cuesta menos que una bicicleta o una consola de juegos Xbox profesional. A los 18 años en Estados Unidos eres menor de edad, necesitas una receta para comprar un antibiótico, te faltan 3 años para adquirir una cerveza legalmente, pero a los 18 años en Estados Unidos, Salvador tuvo acceso a armas de fuego y cartuchos. Y con ellos mató la historia de muchos niños que apenas comenzaban a escribirla. 

En medio de una conmoción mundial, empezaron a brotar las preguntas equivocadas: ¿El atacante era mexicano? ¿Los niños eran de origen latino? ¿Cuál era su estatus migratorio? ¿De qué vive esa comunidad? ¿El atacante tenía problemas de salud mental? Estas preguntas son un terrible síntoma de la sociedad. Es un mal diagnóstico para la frontera que ya está muy lastimada por crímenes de odio, por represiones policiacas y polarización. Esto no es un tema de migración, de raza, de origen. No podemos dejar que se mezclen los temas. 

La pregunta central tras la matanza es ¿cuántas tragedias así tienen que suceder antes de entender que las armas de fuego no pueden estar al alcance de todos? ¿Por qué vuelven a ser los niños los que pagan los platos rotos de la falta de una decisión enérgica a este respecto? 

El presidente Biden ya pidió hacerle frente al lobby de armas, pidió al Senado apurar el nombramiento del titular de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) que lleva acéfala más de siete años. El candidato demócrata a la gubernatura de Texas ya reclamó al gobernador republicano enérgicamente. Es por ahí y es urgente. 

*SACIAMORBOS*

1.- El martes en esta columna exhibimos el negocio que está haciendo Morena con el carbón para apuntalar su campaña por la gubernatura de Coahuila. Como reacción a ella, me llegó un dato extra fascinante: la alcaldesa morenista de Muzquiz, Tania Vanessa Flores Guerra, pertenece a una de las familias de empresarios carboneros más grandes del estado. Tiene un litigio contra la CFE (principal comprador de carbón) y su abogado es… ¡José Luis Morán! Sí, el que fue jefe de la UIF estatal en el actual gobierno, que fue encargado de los contratos carboneros, que le coordina la campaña al precandidato de Morena y subsecretario federal, Ricardo Mejía, y que es puente entre gobernador priista y precandidato morenista porque de los dos es compadre. Todo queda en familia.

2.- Mejor juntos pero no revueltos. Después de que denunciamos en esta columna que el secretario de Comunicaciones tenía a su exesposa despachando sin cargo en su Secretaría, nos cuentan que ahora ya está muy cómoda en la Lotería Nacional.

#

*ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio / El Financiero

*Desaparecidos por el Estado*

Se han cumplido 15 años infames de la desaparición de dos miembros dirigentes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), Gabriel Alberto Cruz Sánchez, hermano del entonces jefe de la guerrilla, Tiburcio Cruz Sánchez, y Edmundo Reyes Amaya. Son parte de las más de 100 mil 250 personas desaparecidas desde 1964 pero, a diferencia de la gran mayoría, se sabe qué sucedió con ellos, pero su paradero es desconocido. Lo más grave es que después de tantos años, la impunidad de este crimen permanece.

El 15 de febrero de 2009 se revelaron en este espacio detalles de qué sucedió y la forma como se encubrió el crimen, que hoy, con la voluntad del presidente Andrés Manuel López Obrador para resolver el problema de los desaparecidos, tiene una gran oportunidad para esclarecer al menos estos dos casos. Como ayuda de memoria, estos son fragmentos de aquella denuncia:

“El caso de la desaparición de dos miembros del EPR está resuelto. Su paradero, aún no. Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, dos de los más importantes jefes de la guerrilla, fueron detenidos en Oaxaca, durante un operativo planeado y ejecutado por la Policía Ministerial del Estado, con apoyo de la Policía Judicial y de militares, y desaparecidos forzosamente, lo que no se veía desde los tiempos de la guerra sucia”.

“Múltiples testimonios permitieron reconstruir lo que sucedió con ellos la tarde del 24 de mayo de 2007, cuando fueron detenidos en un operativo en el Centro Histórico de Oaxaca, cerca del hotel El Árbol. El gobierno de Ulises Ruiz siempre dijo que esa acción fue contra un delincuente buscado en Chiapas, no contra los dos cuadros del EPR. La investigación de los hechos, en cambio, revela una planeación y una operación directa contra Cruz Sánchez y Reyes Amaya, y está integrada en una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

“Cruz Sánchez y Reyes Amaya habían llegado días antes a Oaxaca para adoctrinar a maestros disidentes. El EPR había estado muy activo durante el largo plantón de maestros en Oaxaca, durante el cual realizaron ejercicios de guerrilla urbana. La investigación ratifica algunos detalles que el EPR aportó en comunicados durante 2007 y 2008, donde reveló que sus cuadros se reportaron al aparato de seguridad de la guerrilla la mañana del 24 antes de ir a una reunión de trabajo. Al terminar fueron trasladados cerca del hotel El Árbol, entre las 17 y las 19 horas, pues tendrían otra sesión por la tarde en esa zona”.

“La siguiente comunicación de seguridad, la mañana del 25 de mayo, ya no se hizo. Ropa que tenían que recoger en un punto clandestino tampoco fue recolectada. Desde ese mismo día, el EPR comenzó a preguntar a todas sus secciones en el país sobre el paradero de ambos. Durante dos semanas la comunicación interna en el EPR fue intensa, y en todos los casos, infructuosa. Grupos disidentes del EPR también exigieron públicamente la aparición de los eperristas y, de esa manera, se deslindaron de cualquier acusación de ajuste de cuentas, como quiso hacer creer el gobierno federal en un momento”.

“La alta frecuencia de los comunicados tenía una razón muy clara. Cruz Sánchez no sólo era hermano de Tiburcio Cruz Sánchez, mejor conocido como Francisco Cerezo Quiroz, comandante en jefe del EPR, sino que era una pieza clave dentro de la organización guerrillera: era el enlace personal entre las tres familias que controlan y dirigen al EPR, los Canseco Ruiz, los Cruz Sánchez y los Cirigo Vázquez, y que sin estar enfrentadas, tienen diferencias por el manejo del dinero obtenido de los secuestros de alto impacto en la década pasada –en el caso de las dos primeras– y por el paulatino abandono de la lucha armada para incursionar en la política por la vía legal –en el caso de la tercera”.

“El golpe contra Cruz Sánchez fue al corazón de la comandancia general del EPR. En el primer comunicado denunciando la detención, el 2 de junio, señaló que la policía de Oaxaca (los) tenía, y que eran torturados por agentes estatales, federales y militares. Juan José Díaz Bermúdez, director del portal Punto y Aparte de Oaxaca, uno de los periodistas que más acuciosamente ha seguido el caso, reveló en su momento que en el operativo participaron unos 200 elementos, encabezados por Pedro Hernández, quien iba al frente de la Policía Ministerial; por Alejandro Barrita, quien encabezaba un grupo especial de la Policía Bancaria Industrial, y por un coronel que sólo identificó como ‘Suárez’, al frente de una unidad del Ejército”.

“La investigación sobre la cual la CNDH (emitió) su recomendación, identifica directamente a la Policía Ministerial como la cabeza responsable de la desaparición forzada de Cruz Sánchez y Reyes Amaya, pero incluye también a otras corporaciones de seguridad del Estado, y a militares de la VIII Región Militar, encabezada en ese entonces por el general Juan Alfredo Oropeza Garnica. Las pesquisas abren puertas que se pensaban cerradas, porque varios de los directamente implicados fueron asesinados o exonerados”.

#

*SERPIENTES Y ESCALERAS/Salvador García Soto / 

El Universal

*Sheinbaum alista licencia en julio; quiere la presidencia de Morena

Desde ahí, fortalecería su imagen y construiría su candidatura*

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México ha decidido, junto con su equipo de asesores y estrategas de campaña, que es momento de dejar el cargo “para poder recorrer el país libremente”, aumentar sus niveles de conocimiento a nivel nacional y terminar de construir su proyecto presidencial rumbo a 2024. Para ello, Claudia Sheinbaum Pardo prepara una “licencia” que enviará al Congreso de la Ciudad de México en julio próximo y ya tiene en marcha una estrategia política para buscar la dirigencia nacional de Morena y, desde ahí, fortalecer su imagen y construir su candidatura presidencial.

De acuerdo con fuentes muy cercanas al Palacio del Ayuntamiento, la doctora ha comentado a sus colaboradores de más confianza que la jefatura de Gobierno “ya le está provocando demasiado desgaste” y representa una limitante para poder moverse y visitar otros estados, sin que la cuestionen o la critiquen por descuidar su encargo. “Ella siente que Marcelo tiene un cargo mucho más tranquilo en el que puede moverse a nivel nacional e internacional, mientras que ella está siempre en el ojo público y cualquier movimiento o promoción de su imagen se cuestiona y no surte el mismo efecto”, comentó un colaborador que pidió el anonimato.

Pero la decisión de separarse del cargo no es para nada un salto al vacío. Sheinbaum ha puesto la mira en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, que actualmente ocupa Mario Delgado, y cuyo periodo termina en noviembre del 2023. La doctora empezaría desde su separación del cargo una campaña para postularse como candidata a la dirigencia nacional y sustituir a Delgado, para lo cual cuenta con el apoyo de buena parte de la estructura nacional morenista, desde la secretaria general, Citlalli Hernández, hasta la presidenta del Consejo Nacional del partido gobernante, Bertha Luján.

Las fuentes consultadas no confirman si la decisión de la jefa de Gobierno está avalada y comentada con el presidente López Obrador, pero lo que sí aseguran es que sin duda tendría el apoyo del mandatario y de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, para realizar un movimiento con el que busca fortalecer su candidatura presidencial. Porque desde la presidencia de Morena, Claudia Sheinbaum podría recorrer toda la República y hacer trabajo de tierra con la estructura nacional morenista, para cimentar desde abajo su proyecto con miras a la encuesta que definirá el candidato oficialista a la Presidencia de la República en 2024.

En la ruta que se ha trazado el equipo de Sheinbaum para los próximos meses se incluye la intensa campaña de promoción de “logros y resultados” de su administración.

Sheinbaum busca cerrar “a tambor batiente” durante las próximas semanas para, a partir de julio, mandar su solicitud de licencia (que no nos dicen si será “definitiva” o “temporal” por aquello de que no resulte ser la candidata) al Congreso local y comenzar su campaña por la dirigencia nacional de Morena para, desde ahí, intentar lograr el crecimiento de su imagen, nivel de conocimiento e intención de voto, que hasta ahora no ha podido crecer como ella quisiera.

Habrá que ver qué tanto funciona la estrategia y la ruta que ha elegido tomar la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, una vez que ya no tenga ese cargo y esa plataforma política que cambiará por la presidencia de Morena. Sin duda Sheinbaum tiene que meter el acelerador si quiere llegar a noviembre de 2023 como la “corcholata” puntera y favorita; y sin duda también, le urge dejar atrás los muchos problemas, presiones y hasta riesgos que significa gobernar a una ciudad ingobernable como es la CDMX. Y de paso también enterrar fantasmas y muertos, como los 26 de la Línea 12.

*LOS AUDIOS DE SHEINBAUM Y ADÁN PARA AMLO (Y EL FACTOR DANTE DELGADO* (Alejandro Aguirre Guerrero / El Universal)

Cuando el presidente se enteró de que Movimiento Ciudadano aceptaba unirse al bloque opositor (siempre y cuando fueran ellos quienes designaran al candidato presidencial en la figura de Ebrard), pidió tanto a Claudia Sheinbaum como a Adán Augusto López “afilaran sus navajas”, pues cualquiera tenía opciones reales de perder. 

Y es que el todavía canciller no estaría solitario en la travesía, pues en caso de que AMLO no le otorgue la candidatura morenista (lo cual es prácticamente un hecho), haría equipo con Ricardo Monreal, quien podría sentirse tentado a formar parte del “club de los rebeldes”. 

La única manera de que panistas, perredistas y priistas (más aún después del descrédito que vive Alejandro Moreno), tengan opciones de competencia por la presidencial, radica en la adhesión de MC, pues de otra manera los números podrían quedarse cerca, pero insuficientes para frenar a Morena y satélites. 

En Palacio Nacional vaticinan rumbo a la elección del 2024 una diferencia no mayor a dos puntos porcentuales, siempre y cuando no sea un personaje “de casa” el que resulte abanderado por la oposición. “Si juntas a Lilly Téllez, Creel, Osorio Chong, Dante Delgado, Alfaro, Colosio, Ebrard y Monreal, las cosas se tornarían preocupantes”, consideran en Palacio. 

Es así que Dante Delgado tiene “la sartén por el mango” y lo sabe, pero si Ebrard rechaza la propuesta (o AMLO logra convencerlo de no dejar el “terruño”), el presidente estaría matando “dos pájaros de un tiro”: echaría por la borda el plan de la oposición para robustecerse con MC, y de paso, mantendría “en casa” a los únicos dos amigos capaces de parar su movimiento (en alianza con la oposición). 

Hace apenas unos días, al calor de las arengas multitudinarias, Adán Augusto López le marcó al presidente y le dijo que escuchara a la gente, que el candidato tenía que ser él, tal como habían pactado en 2019, durante una reunión de amigos en Tabasco. 

Ese mismo día, Sheinbaum, eufórica por los gritos de “presidenta”, enviaba un audio a AMLO del momento donde la muchedumbre morenista le brindaba su apoyo total. “No le voy a fallar”, le dijo, en la misma nota de voz dirigida al tabasqueño. 

El asunto es que López Obrador sabe que si toda la oposición se une, incluyendo a MC con Ebrard (y la suma de Monreal), la competencia será dura. El 2024 se encuentra lejos de estar definido, más aún si Dante Delgado y los suyos se unen al bloque opositor. ¿Lo harán? Veremos qué ocurre. 

##

*HISTORIAS DE NEGOCEOS/Mario Maldonado 

El Universal

*La operación de Mr. Ken Salazar*

*Salazar sabe que López Obrador tiene mayor aceptación que Joe Biden*

Fuera del primer círculo de Andrés Manuel López Obrador, nadie tiene más acceso a Palacio Nacional como Ken Salazar. El embajador de Estados Unidos en México se mueve como pez en el agua en los terrenos en los que muchos líderes políticos y empresariales han naufragado. El Presidente recibe a pocos personajes de alto nivel, pero Salazar se ha convertido en un operador proactivo de la relación bilateral México-Estados Unidos; uno que siempre tiene audiencia con el jefe del Estado mexicano.

Enfundado en su vestimenta vaquera: sombrero, botas y traje, Mr. Ken Salazar suele arribar frecuentemente a Palacio Nacional en su Suburban blanca para reunirse con el presidente López Obrador. A veces, si la visita lo amerita, da declaraciones a los medios de comunicación que hacen guardia a las afueras de la Puerta Mariana por donde acceden todos los invitados; otras, se va sin comentar de qué trató la reunión.

Este martes y miércoles, Salazar se apersonó en Palacio Nacional para reunirse con el Presidente. El primer día lo acompañó J. Thomas Hill, director ejecutivo de Vulcan Materials Company, empresa acusada por el gobierno mexicano de provocar daños ambientales y pérdida irrecuperable del subsuelo por la explotación de material pétreo en Quintana Roo. A la reunión asistieron el embajador mexicano en Washington, Esteban Moctezuma, y la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, quien hace 17 días ordenó la clausura de la empresa.

Ayer, Salazar visitó Palacio Nacional para reunirse con el Presidente y otros miembros del gabinete, entre ellos el canciller Marcelo Ebrard y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, así como los directores de CFE, Manuel Bartlett, y de Pemex, Octavio Romero. La agenda del sector energético mexicano es prioridad para Estados Unidos y para su embajador, quien cabildeó para que la reforma eléctrica no afectara los intereses de empresas americanas ni transgrediera el T-MEC en temas de Estado de derecho y medioambientales.

Salazar, quien juró como embajador de Estados Unidos en México el 2 de septiembre de 2021, es un hombre de buenas maneras y sangre latina: se considera un mexicano-estadounidense que vivió en carne propia las dificultades de provenir de una familia inmigrante. El presidente López Obrador ve en Salazar a uno de esos hombres que tuvo que luchar para ser reconocido por la gente y para abrirse paso entre el establishment norteameriacano.

Salazar y López Obrador son contemporáneos. El embajador tiene 67 años y el Presidente 68. Sus conversaciones suelen pasar de los temas diplomáticos y de interés bilateral a la historia. Ambos reconocen sus habilidades y se respetan mutuamente, a pesar de que no coinciden en muchas cosas. Esta cercanía ha mantenido latentes las posibilidades de que López Obrador acuda a la Cumbre de las Américas, a pesar de haber amagado con no ir si países como Cuba, Venezuela y Honduras no son invitados.

Salazar sabe que si bien Estados Unidos siempre le ha impuesto agenda a México, hoy el presidente López Obrador tiene un mayor nivel de aceptación que el presidente estadunidense Joe Biden, lo cual ha sido aprovechado para poner condiciones. Más allá de la asistencia a la Cumbre de las Américas, Mr. Salazar tiene de frente una serie de temas a tratar con el inquilino de Palacio Nacional. Las prioridades son la contención de la migración centroamericana, la seguridad fronteriza, el respeto al T-MEC, la libertad de prensa y el ataque a periodistas, así como la agenda energética-medioambiental.

Veremos si Mr. Salazar can fix it.

*Posdata*

Más allá de lo que puede verse a simple vista, la cercanía del canciller mexicano con el embajador Salazar es un activo para sus aspiraciones hacia 2024.

*Respiro para Pemex*

La recuperación de turismo, tras la crisis por el Covid-19, disparó las ventas de turbosina de Pemex, las cuales crecieron 70% de abril de 2021 a abril del presente año. Pasaron de 54 mil 300 barriles a 92 mil 300 diarios.

Según el informe “Estadísticas Petroleras sobre producción y comercio de hidrocarburos”, Pemex también reportó buenos números en cuanto a la venta de gasolinas en el mercado interno, debido al incremento de la movilidad en el país.

La demanda, que incluye las marcas Magna y Premium, pasó de 566 mil 100 barriles diarios en abril de 2021 a 700 mil 100 en abril de este año, un avance de 23.6%.

Por fin un respiro para la principal empresa del país.

#

*LOS USOS DEL PODER* (Alfonso Zárate  / 

El Universal)

*¿Hacia un nuevo Maximato?*

*Resturar un Maximato exigiría que Morena retuviera la Presidencia y que el elegido o la elegida se dejara mangonear*

El 1 de septiembre de 1928, tras el asesinato del caudillo, el presidente Plutarco Elías Calles comunicó a la nación que había llegado el momento de hacer “un decidido y firme y definitivo intento para pasar de la categoría de pueblo y de gobierno de caudillos, a la más alta y más respetada y más productiva y más pacífica y más civilizada condición de pueblo de instituciones y de leyes”.

A partir de ese momento, Calles —a quien Emilio Portes Gil definió como “el mejor estadista de la Revolución”— dedicó mucho de su inteligencia y astucia a la creación de “el Partido de la Revolución”, que serviría para unir a los revolucionarios y, a un tiempo, como instrumento para ocultar donde residía el verdadero poder político; allí empezó lo que se conoce en la historia de México como el Maximato.

El mismo Portes Gil y después Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez y Lázaro Cárdenas fueron impuestos en la Presidencia por “el Jefe Máximo”. En aquellos días, según se recuerda, algún chistoso escribió sobre un muro de Chapultepec: “Aquí vive el presidente, pero el que manda vive enfrente”. Calles vivía en la finca La Hormiga, que más tarde Cárdenas llamaría Los Pinos, frente al Castillo de Chapultepec.

Durante el Maximato, el descaro en el hacer político alcanzó niveles inauditos. Luego de haber rendido su protesta como presidente, lo primero que hizo Abelardo L. Rodríguez fue dirigirse a Cuernavaca a presentar sus respetos al general Calles. Su servilismo era tal que incluso en declaraciones en las que pretendía afirmar su autoridad exhibía su obediencia. Así se muestra, por ejemplo, en la circular del 27 de septiembre de 1933 dirigida a los miembros de su gabinete, donde les recordaba que el responsable del Poder Ejecutivo era él: “En tal virtud, mereceré a ustedes que en lo sucesivo se abstengan de someter a la consideración y consulta del señor general Calles los asuntos de las competencias de las secretarías y departamentos a su cargo, a menos que el propio general Calles los llame para plantearles problemas de su incumbencia; y en aquellos casos en que deseen conocer la opinión del mismo general Calles, respecto a cuestiones administrativas, lo hagan invariablemente por mi conducto, ya que como dejo dicho, tengo por costumbre oír siempre su autorizada opinión”. (Francisco Javier Gaxiola Jr. citado por Lorenzo Meyer)

El pasado 16 de enero, durante una gira por el estado de Guerrero, el presidente López Obrador anunció, como lo ha hecho varias veces, que al término de su mandato, se jubilará. “No voy a estar como dirigente permanente, eterno, no hay que caer en el necesariato”. La restauración de un Maximato —necesariato le llama López Obrador— exigiría, como condición indispensable, que Morena retuviera la Presidencia en 2024 y que el elegido o la elegida se dejara mangonear. Pero de lo que no hay duda es que la finca en Palenque —que ahora tendrá aeropuerto y estación de tren cercanos— se convertiría en el núcleo del poder político, hasta que otro Lázaro Cárdenas le diera un manotazo.

Presidente de Grupo Consultor Interdisciplinario.

#

*LA ALDEA/Leonardo Kourchenko / 

El Heraldo de México

*¿Se atreverá Marcelo?*

*Para Marcelo es el todo por el todo, abandonar el juego del “gran segundo” que apoya toda ocurrencia, o por fin, liberarse del yugo de AMLO e impulsar su propio proyecto de nación.*

La adelantada competencia por la sucesión al interior de Morena, un juego político de corcholatas y destapes que el presidente provocó con demasiada antelación, está traduciéndose en la conformación de bloques, las relaciones ríspidas y la inevitable batalla intestina.

Con ondeante bandera verde, hemos visto a la favorita Sheinbaum acudir a estados y mítines, para aparecer en estrados donde los candidatos morenistas hacen campaña en 6 entidades de la República.

Lo mismo ha sucedido ya con Marcelo, a quien pareciera no le habían dado el visto bueno presidencial para hacer abierto proselitismo.

El más rezagado, con aquello de que “no juega en la contienda, sólo me ayuda”, es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

https://www.elfinanciero.com.mx/.../26/se-atrevera-marcelo/

*LA FERIA* (Salvador Camarena / El Financiero)

*El Power Point de la marchita candidatura de Alito*

*Su imagen ha quedado seriamente comprometida por los audios donde hambrea a la prensa y presume privilegios que contradicen su propia presentación, dice Salvador Camarena.*

Semanas atrás, Alejandro Moreno, mejor conocido como Alito, cargaba con una presentación para decirle a quien quisiera escuchar que buscará ser candidato a la Presidencia de la República, que la alianza opositora tiene viabilidad de triunfo en 2024 y que el gobierno de López Obrador ni tiene buenos resultados ni el Presidente es tan popular como se cree (al compararlo con sus antecesores).

El documento lleva por título Diagnóstico: el país que tenemos. Gobierno. Política. Coyuntura. Y va firmado por Alejandro Moreno, cuyo nombre aparece junto a un logo que en patrióticos verde y rojo simula una M.

A lo largo de 132 páginas el documento del líder del PRI busca, de saque, desmontar la idea de que el actual Revolucionario Institucional, ése que no para de perder cuanta gubernatura compite desde 2018, está en el hoyo. Afirma que ha crecido desde su derrota en las presidenciales frente a Andrés Manuel López Obrador: expone que en esta legislatura tienen, por ejemplo, más diputados que en la pasada (subieron de 45 a 70), que esos legisladores son más jóvenes y que son ya tantas mujeres como hombres. Ok.

Con la presentación buscan también reivindicar que aun frente al PAN tienen más peso nacional y que, por tanto, serán el partido clave de la coalición opositora en las negociaciones por los puestos aliancistas en los comicios por venir.

https://www.elfinanciero.com.mx/.../el-power-point-de-la.../

#

*ALHAJERO/Marta Anaya / 

El Heraldo de México

*A Alito lo estaban esperando*

*Para el Gobierno, Moreno era sólo cosa de esperar el momento para exhibir lo que habían hallado y le tenían guardado a Alejandro Moreno si les fallaba*

Para ver el derrumbe de Alejandro Alito Moreno no había más que esperar. Su persona y su historial lo hacían vulnerable –por decirlo suavemente– desde los tiempos en que fungía como gobernador de Campeche.

Lo sabían los priistas. Incluso, algunos de ellos lo advirtieron abiertamente antes de que fuera electo presidente nacional del PRI en agosto de 2019. Les incomodaba además su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al punto de que le llamaban Amlito.

Pero los grandes electores de entonces en el tricolor –empujados por Enrique Peña Nieto, Alfredo del Mazo, Rubén Moreira y José Murat– hicieron caso omiso de la larga cola del campechano. Ensalzaron su juventud y su capacidad para ganar cuanta elección le ponían enfrente (sin importar el cómo, por supuesto) y lo convirtieron en su dirigente.

Con Alito al frente del Revolucionario Institucional, el nuevo grupo en el poder se deshizo de la vieja clase política encabezada por Manlio Fabio Beltrones, y apostó a lograr triunfos electorales –reales o negociados– con la venia de AMLO.

Pero las cosas no salieron como esperaban. A la fecha –en menos de tres años como dirigente nacional– ha perdido ocho de las 14 gubernaturas que recibió y está por perder dos más (Hidalgo y Oaxaca) el primer domingo de junio.

La más dolorosa, sin duda, su tierra: Campeche. Y por razones que no sólo tocan el orgullo y lo sentimental, sino porque de ahí –de su propia gente– provienen las acusaciones de corrupción y las filtraciones de audios que lo ubican como posible infractor electoral, y que lo exhiben como un personaje inmoral y grotesco.

La andanada reventó contra Alejandro Moreno luego del voto PRI-PAN-PRD-MC contra la Reforma Eléctrica. Una semana después, el 26 de abril pasado, en el Martes del Jaguar de la gobernadora Layda Sansores, el fiscal estatal Renato Sales Heredia dio a conocer que se había abierto una carpeta de investigación contra Alito por enriquecimiento inexplicable.

A partir de ahí, semana con semana, se dan a conocer audios que exhiben al líder del PRI. Audios, pruebas, investigaciones –todo ello– conocido tanto por el gobierno estatal como por el federal. Y desde hace buen rato.

Hay además carpetas abiertas también a nivel federal, reveló el fiscal.

Era sólo cosa de esperar el momento para exhibir algo de lo que habían hallado –tienen para dar y regalar– y que le tenían guardado por si lo requerían…; o por si Alito les fallaba. Cosa que ocurrió con el voto en contra de la Reforma Eléctrica.

Por ahora, el fuero de la diputación salva al campechano. Pero la presidencia del PRI, bien podría perderla.

GEMAS: Obsequio de la senadora Imelda Castro (Morena), ayer, en la Permanente: “A Alito ya le dicen Alhilo porque ‘al hilo’ ha perdido todas las gubernaturas que se han jugado”.

#

CONTRA LAS CUERDAS/Alejandro Sánchez /

 El Heraldo de México

*La estocada de Layda a Alito*

*La serie de audios divulgados por Sansores muestra a un priista de la nueva generación con ADN de la vieja guardia, de la que se queja todos los días López Obrador*

López Obrador sostiene su popularidad en la segunda mitad de su sexenio, de cara a las seis elecciones estatales de este 2022, mientras la oposición se descompone.

La nueva generación de líderes partidistas de oposición no puede despegar para convertirse en un contrapeso real del lopezobradorismo y lejos de ganar simpatías, cada vez los conocemos mejor sus viejas mañas.

Cuando ni los antilopezobradoristas de la sociedad civil terminan de creerle a la Coalición Va por México, conformada por PRI, PAN y PRD, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, mostró que en las venas de Alito Moreno, líder nacional del Revolucionario Institucional, corre la misma sangre de los muchachos de Peña Nieto, buena parte gobernadores que acabaron en la cárcel o tienen juicios abiertos.

https://heraldodemexico.com.mx/.../la-estocada-de-layda.

#

*DESDE SAN LÁZARO/Alejo Sánchez Cano / 

El Financiero)

*Primero muerto que perder el poder*

*El vórtice de la reforma electoral del presidente es la desaparición del INE para dar paso a un nuevo organismo electoral e impedir la alternancia en el poder.*

Se tardó por lo menos dos décadas para llegar al poder, corto tiempo si consideramos que otros movimientos en el país y en el mundo, la espera fue, incluso, de siglos.

Ya sentado en la silla presidencial, se despliegan cotidianamente todas las capacidades del grupo en el poder para establecer un nuevo modelo político orientado hacia la dictadura, embozada con el antifaz de la democracia participativa, sí, esa que cuando es necesario, llama a la población a participar en una consulta popular para quitar los escollos que impidan avanzar hacia este objetivo.

El vórtice de la reforma electoral del presidente es la desaparición del INE para dar paso a un nuevo organismo electoral con consejeros alineados a la 4T, para que, desde allí, impedir la alternancia en el poder.

La fórmula para mantenerse en la presidencia implica, ya con la autoridad electoral y el tribunal electoral bajo la égida del Ejecutivo, descalificar cualquier resultado que les sea adverso en las urnas.

Si se pierde en las urnas se gana en los tribunales.

Si las corcholatas no crecen, con una consulta popular para ampliar el mandato del presidente más allá del 2024, se arregla el problema.

Si el candidato presidencial de Morena pierde la elección y se complica el robo perpetrado desde el nuevo instituto electoral y el tribunal, pues está el pueblo que saldrá a las calles para impedir que se vaya el mesías.

https://www.elfinanciero.com.mx/.../primero-muerto-que.../

#

*JAQUE MATE/Sergio Sarmiento / 

Reforma

*Apaciguar a Putin

"Nunca sabes qué tan fuerte eres, hasta que ser fuerte se convierte en tu única opción".

 Bob Marley

DAVOS.  -  En el circo de 20 pistas del Foro Económico Mundial estuve tentado el martes a quedarme en el Congress Centre para el concierto "Nuestra humanidad compartida" con Emmanuel Ax al piano y Yo-Yo Ma en el chelo.

Tenía, sin embargo, invitación para la cena del Internacional Media Council en la que un grupo de ucranianos presentaría sus puntos de vista y experiencias de guerra. Pudo más la responsabilidad y fui a la cena.

Sasha Vakulina, una joven periodista ucraniana de la televisora Euronews de Lyon, Francia, contó cómo sus jefes le pidieron antes de la invasión ir a Ucrania para realizar unos reportajes y comentarios.

Ella no es reportera de guerra, sino analista de temas empresariales.

Le preguntaron cuál sería la reacción de los ucranianos ante una invasión rusa y respondió: "Los ucranianos pelearán".

¿Cómo sabes? "Porque soy ucraniana".

Sasha llegó el 13 de febrero, pero le dio Covid y tuvo que quedarse.

El 23 de febrero Kiiv (o Kyiv, la forma ucraniana de Kiev) "se encontraba llena de vida"; el 24 empezó la guerra y Sasha se convirtió por azar en corresponsal de guerra.

Los ucranianos no se han arredrado. Vitali Klishko, alcalde de Kiiv, narró ayer en el tradicional almuerzo en Davos de Lally Weymouth del Washington Post cómo un misil ruso le hizo un gran hoyo a un edificio de apartamentos.

Cuando acudió al lugar, se le acercó un hombre mayor y le dijo que vivía ahí con su familia. "¿Qué puedes hacer por nosotros?", le preguntó.

El alcalde señaló que podía mudarlo con su familia a un lugar más seguro en el oeste del país o en el extranjero, pero el hombre respondió:

"No, no quiero irme a ningún lado. Lo que quiero saber es si puedes darnos armas para defender nuestro país".

La invasión está teniendo consecuencias globales.

El aumento en los precios del gas y del petróleo amenaza con provocar una recesión internacional.

Ucrania, uno de los mayores productores agrícolas del mundo, tiene almacenados 22 millones de toneladas de trigo y otros cereales que no pueden exportarse porque Rusia mantiene un bloqueo naval (ese sí es bloqueo, no como el cubano) de los puertos ucranianos.

La consecuencia será una crisis alimentaria, especialmente en África.

Henry Kissinger, en una presentación virtual a días de cumplir 99 años, apuntó en Davos:

"Lo ideal es que Ucrania se hubiera convertido en un país neutral entre Europa y Rusia. Eso ya no es posible".

Varios gobiernos están presionando a Ucrania para que haga concesiones territoriales a Rusia y Vladímir Putin pueda "salvar su honor" y suspender hostilidades.

Los ucranianos lo rechazan.

Dmitro Kuleba, ministro de Exteriores de Ucrania, declaró aquí:

"La idea de que Ucrania debe hacer concesiones para apaciguar a Rusia es un error. Para nosotros es blanco o negro, no hay nada en medio, o son ellos o somos nosotros".

Un alto funcionario de Letonia coincide y me comentó en el almuerzo de Lally:

"Putin es muy valiente con los débiles, pero un cobarde con los fuertes".

¿Qué tanto apoyo tiene el gobierno de Volodímir Zelenski? La parlamentaria Alona Shkrum me dijo en la cena del 24 de mayo:

"Yo soy de la oposición, pero en esto estamos unidos". Ivanna Klympush-Tsintsade, también parlamentaria, afirmó que el 93 por ciento de los ucranianos quiere "un rayo de esperanza", un gobierno liberal democrático que se integre a Europa.

¿Y la población de habla rusa? Shkrum me mira fijamente y explica: "Yo soy de habla rusa. En casa hablo ruso con mi esposo, pero eso no me hace menos ucraniana".

•*ARMAS*

La matanza de Uvalde, Texas, obliga nuevamente a discutir la violencia en Estados Unidos. No creo que haya soluciones fáciles, como prohibir las armas. Texas, donde las armas son legales, tiene 7.6 homicidios anuales por cada 100 mil habitantes (cdc.gov); México, donde están prohibidas, 29 (Inegi).

#

Maltrato de la SRE a diplomáticos/AGUSTÍN GUTIÉRREZ CANET

Milenio, 

En varias columnas hemos denunciado la negligencia a la que han sido sometidos cientos de diplomáticos por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, incapaz de resolver la demora en la entrega del menaje de casa, cuando son trasladados de una sede a otra.

Los miembros del SEM arriban a su nuevo destino sin saber cuándo llegarán los enseres domésticos, si es que llegan, mientras continúa el descuido e impunidad de la SRE, a cargo de Marcelo Ebrard Casaubon.

Sin embargo, la Secretaría de la Función Pública, a través del Órgano Interno de Control en la SRE, está atendiendo las quejas de los afectados y “tiene en curso dos expedientes de investigación para deslindar posibles faltas administrativas, las cuales, cuidando el debido proceso, podrán informarse una vez que haya una determinación”, según informó a esta columna el director general de Comunicación Social, Raymundo Alva Huitrón.

Se espera que los resultados de las investigaciones, iniciadas hace unos meses, sean dados a conocer y se castigue a los culpables de acuerdo con la ley.

La SRE otorgó a la empresa Sancalsa un contrato por 181 millones de pesos en tres años, de 2020 a 2022, para dar el servicio de transporte del menaje de casa. ¿Dónde están esos 181 millones de pesos? Sancalsa dice a los afectados que ya no tiene recursos para excusar su deficiente servicio.  

Ha pasado más de un año desde que estalló el problema, y dicha empresa continúa sin dar la cara mientras que la Cancillería no resuelve las quejas de los miembros del SEM. 

A fines del año anterior, Moisés Poblanno, después de haber sido uno de los responsables del manejo de la transportación de los menajes, como director general del Servicio Exterior y de Recursos Humanos, fue ascendido por Ebrard a titular de la Unidad de Administración y Finanzas, sustituyendo a José Antonio Domínguez Carballo.

Poblanno está muy ocupado en retuitear mensajes de promoción electoral de su jefe Ebrard, quien aspira a ser Presidente de la República, en lugar de resolver los problemas que afectan al personal del SEM.

Un ex compañero afectado, cuyo nombre nos pidió omitir para evitar represalias, expresó su comprensible desesperación, pues ya no sabe qué hacer para recuperar sus pertenencias:

“Inicié los trámites de mi menaje de casa. Me fue autorizado un cambio de ruta, del cual tuve que pagar de mi propio peculio casi 5 mil dólares directamente a la empresa Sancalsa, la cual me amenazó con no recoger mis pertenencias de la propiedad que estaba rentando en (lugar borrado) si no cubría el total de dicha diferencia. Después de varios meses, he intentado contactar tanto a la SRE como a Sancalsa y la única respuesta escueta que he recibido es del correo que crearon para dar “atención a menajes” en el que me indican que procedían a revisar mi caso. A la fecha continúo esperando respuesta.

“Ha pasado ya casi un año y estando fuera de la SRE, al otro lado del mundo…, es sumamente complicado poder estar enterado de lo que está pasando adentro o de algún avance sobre el tema. Lo cierto es que ha sido un año sumamente complicado en el que mi familia ha tenido que sufrir y vivir en condiciones completamente incómodas e indignas”.

Si así tratan ahora a los servidores públicos de la SRE, ¿cómo será el trato cuando eventualmente lleguen a Palacio Nacional, si es que llegan? 

gutierrez.canet@milenio.com

@AGutierrezCanet

#

Arnoldo Martínez Verdugo/Humberto Musacchio

La República de las letras/ Excelsior, 26 de mayo 

El pasado martes, los restos del dirigente comunista Arnoldo Martínez Verdugo fueron depositados en la Rotonda de las Personas Ilustres, donde se le rindieron honores militares, en una ceremonia encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la presencia, entre otros, de Claudia Sheinbaum, Alejandro Encinas, Pablo Gómez y el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha. 

 Martha Recasens, su viuda, destacó el papel del homenajeado en el proceso de democratización del país, pues “mucho tuvo que ver la labor de Arnoldo para llegar a donde llegamos. Él allanó el camino. Su esfuerzo fue nutrido por la convicción inclaudicable de que era posible y necesario cambiar radicalmente la vida”. 

Martínez Verdugo era muy joven cuando llegó a la Ciudad de México, donde trabajó en la Fábrica de Papel San Rafael. Se inscribió en La Esmeralda para estudiar pintura e incluso fue ayudante del Chamaco Covarrubias en los murales del Hotel del Prado. 

 Incorporado a la militancia política, abandonó la pintura para convertirse en político profesional, siempre dentro de las limitaciones económicas que implicaba la participación en la izquierda antigobiernista. En aquellos años, los cuarenta, el Partido Comunista Mexicano (PCM), como los de todo el mundo, tenía como eje la política soviética. 

A fines de los cincuenta, él y otros líderes, como Gerardo Unzueta, Manuel Terrazas, Marcos Leonel Posadas y Encarnación Pérez Gaytán, obligaron a una renovación del PCM y, si bien mantuvieron sus lealtades hacia Moscú, a partir de entonces se fue gestando una línea crítica, muy a tono con el eurocomunismo que, para entonces, abanderaba la renovación del marxismo y se negaba a acatar el predominio soviético. 

Para los años sesenta, no sin retrocesos y zigzagueos, se fortaleció la convicción de que hacía falta democracia en los partidos comunistas y una mayor independencia de cada uno. La pugna chino-soviética incentivó las tendencias hacia una mayor independencia y en 1968, en pleno movimiento estudiantil, el PCM condenó, sin rodeos, la invasión soviética a Checoslovaquia. 

 La represión de 1968 redujo al PCM a su mínima expresión, pero en abril de 1970, todavía bajo el diazordazato, apareció la revista Oposición, proyecto impulsado y dirigido inicialmente por Arnoldo, que en aquellos años difíciles llevó al PCM a ampliar su influencia y militancia. 

Los setenta marcaron un notorio auge del comunismo mexicano, que al abandonar dogmas y sectarismo atrajo a incontables personajes de las letras y las artes, influyó decisivamente en el sindicalismo universitario y ganó presencia social gracias al Festival de Oposición. 

 En 1981, el PCM se fusionó con otros grupos de izquierda para formar el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y, al año siguiente, cuando Martínez Verdugo era su candidato presidencial, fue secuestrado por un grupo de facinerosos que se decían herederos de la guerrilla de Lucio Cabañas. Una vez en libertad, dañado en su salud, Arnoldo viajó a Moscú, cuando se iniciaba la era de Gorbachov. A su regreso, conversamos y se mostró decepcionado de lo que ocurría en la URSS y dijo que eso no tenía futuro, en lo que acertó rotundamente. 

En 1988, ya con el PSUM convertido en Partido Socialista Mexicano, nuestro personaje impulsó la unidad con el contingente que encabezaba Cuauhtémoc Cárdenas, producto de la escisión priista del año anterior, lo que desembocó en la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

 Por razones de salud, el sinaloense ya no pudo tener un papel relevante en la fundación de Morena (AMV murió en mayo de 2013), pero sus ideas, su capacidad para unificar criterios y su ética formaron a numerosos cuadros que en 2018 llevaron al triunfo a Andrés Manuel López Obrador, quien hoy reconoce al sinaloense como pieza fundamental de nuestros avances democráticos. Muy merecidamente, por supuesto. 

#

Ciencia ficción/ Manuel J. Jáuregui

en REFORMA

Está tan raro el asunto que llama poderosamente la atención. Ustedes, amables lectores, han de pensar que hablamos de la obra de ciencia ficción que son las finanzas personales del Sr. López: no gastos, no deudas, ningún ingreso fuera del sueldo (siendo que escribió un libro que él mismo dijo que le generaría hartas ganancias y cuyos ingresos no reporta), cero inversión y una cartera personal vacía, salvo un escapulario.

Olvídense del milagro de la multiplicación de los panes, el señor López tiene uno mejor: la multiplicación del sueldo, que le alcanza para todo sin que aparentemente pague nada. No negamos que éste sea un tópico que requiera un tomo -o dos- para analizarse, pero no, de la ciencia ficción que hoy quisiéramos platicarles es la del IMSS, el cual lleva ya casi tres años bajo el mando del chiapaneco Zoé Robledo.

¿Y en ese lapso bajo Robledo nunca necesitó médicos? Antier, en respuesta a las protestas y al escándalo de los médicos cubanos importados por la 4T, de repente lanza el IMSS una convocatoria para -según ellos- contratar a TRECE MIL médicos en tan sólo DIEZ DÍAS.

¿Y en dónde estaban estas plazas antes? ¿Y si existían, por qué no se habían ocupado? Documentado está que hay en México miles de médicos graduados que han aplicado por plazas en el IMSS y llevan AÑOS esperando que les llamen, sin que esto suceda.

¿Qué no se había necesitado ni un médico en los casi tres años que llevan contándonos cuentos chinos de cómo nuestro sistema de salud sería como el de Dinamarca? Ello pese a que NO HAY medicinas -y ahora nos enteramos- tampoco suficientes doctores.

Suena más hueco que un barril vacío que además de que aparecen de repente en una desmañanera estas plazas en el IMSS, la convocatoria se presenta con ¡FECHA DE CADUCIDAD! Es decir, el IMSS afirma que esas 13 mil plazas deben llenarse antes del 3 de junio. ¿Cómo? ¡Si no es carrera! Diez días no les da tiempo ni para evaluar a los candidatos, ni revisar minuciosamente sus expedientes.

Estos procesos, por su misma naturaleza, no pueden tener fecha de caducidad. Si es en SERIO la convocatoria, el proceso debe estar abierto hasta que se contraten los TRECE MIL médicos, pero los MÁS CALIFICADOS. Ahora que si la convocatoria está supeditada a un TIEMPO, quiere decir que es puro embuste, pues ni modo que en sólo 10 días se realice un proceso de selección y asignación de 13 mil plazas, con sueldo y prestaciones negociadas y acordadas.

Pareciera como si el anuncio de esta contratación se hubiera realizado meramente para aplacar la inconformidad surgida en la COMUNIDAD MÉDICA nacional por la contratación de los 500 médicos al Gobierno tiránico de Cuba.

Por otra parte, si el IMSS de repente contrata TRECE mil médicos mexicanos, ¿entonces para qué quiere México esos 500 quesque médicos cubanos? Y si realmente no hay necesidad sanitaria para su presencia en México, ¿a qué vienen?

No vienen a poner curitas y a recetar "chochitos", repetimos lo que en un anterior artículo comentamos: nos parece que vienen no a curar, sino a INDOCTRINAR en las zonas rurales. Vienen a esparcir por México las "bondades" de la revolución cubana, la que tanto admira y a la que le quema incienso el Tlatoani de las cuatro tes.

Si es cierto que el IMSS tiene esas 13 mil plazas para médicos mexicanos, entonces los cubanos salen sobrando, mucho más de sobra, que las ubres en las lombrices.

Entonces no hay más que de DOS sopas: si acaso es necesario traer a los médicos cubanos que vienen como empleados del Gobierno cubano en algún tipo de intercambio pactado entre el Tlatoani y el dictador cubano, Díaz-Canel, entonces las 13 mil plazas en el IMSS son INVENTADAS con el fin de calmar las protestas.

Y si las plazas del IMSS son reales, entonces salen sobrando los médicos cubanos, pues una vez cubiertas las 13 mil plazas, sus servicios "médicos" saldrán sobrando.

Como ya ustedes habrán observado, estimados lectores, nada en este Gobierno asemeja lo lógico, antes al contrario, todo es opaco, complicado e ilógico.

Esto es para nosotros, porque para quienes ejercen el poder hay una lógica, sólo que no la entendemos por medios convencionales. Por ello afirmamos que los médicos cubanos serán traídos con una AGENDA diferente y mucho más obtusa e ideológica que la que se reconoce. ¡Ya verán!

#

Triste el papa Francisco por la masacre en Texas/ Fred Alvarez Palafox

@fredalvarez

La Silla Rota, 25 de mayo de 2022


  • Ronda el fantasma de Sandy Hook, masacre que dejó 20 niños y 6 adultos muertos.

Durante la Audiencia General de este miércoles 25 de mayo, el papa Francisco expresó su consternación poon el reciente tiroteo ocurrido en una escuela primaria en Texas, que dejó como saldo a dos profesoras y 19 niños muertos, de tan solo ocho y 10 años de edad.

La escuela primaria tiene 500 estudiantes, casi el 90% de ellos son latinos y alrededor del 87% se consideran pobres...

 Hay consternación mundial.

Desde la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco dijo triste:

“Rezo por los niños y los adultos asesinados y por sus familias”, agregó. “Es tiempo de decir basta al tráfico indiscriminado de armas. ¡Comprometámonos todos para que tragedias como esta no puedan ocurrir más!”, instó el líder religioso.

Los fieles presentes aplaudieron sus palabras.  No es la primera vez que  el papa Francisco rechaza la venta de armas; en 2015 dijo que la gente que fabricaba armas son unos hipócritas.

De inmediato, la Conferencia Episcopal de EU emitió un comunicado lamentando los hechos...

"Nuestra fe católica nos llama a rezar por los que han muerto y a curar las heridas de los demás, y unimos nuestras oraciones a las de la comunidad de Uvalde..

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente Barack Obama externó unas palabras de consuelo a los familiares de las víctimas:

"Ya es hora de pasar a la acción", dijo Obama ..

"En todo el país, los padres están acostando a sus hijos, leyendo cuentos, cantando canciones de cuna y, en el fondo, están preocupados por lo que podría pasar mañana después de dejar a sus hijos en la escuela o llevarlos al supermercado, tienda o cualquier otro espacio público", lamentó .

Por lo anterior, reveló que "Michelle y yo lloramos con las familias de Uvalde, que están pasando por un dolor que nadie debería tener que soportar. También estamos enojados por ellos".

Asimismo, recordó los acontecimientos previos que han aquejado a EU hace una década. "Casi diez años después de Sandy Hook, y diez días después de Buffalo, nuestro país está paralizado, no por el miedo, sino por un lobby de armas y un partido político que no ha mostrado voluntad de actuar de ninguna manera que pueda ayudar a prevenir estas tragedias", aseveró.

De igual manera, señaló que "ya es hora de pasar a la acción, cualquier tipo de acción. Y es otra tragedia, más tranquila pero no menos trágica, que las familias esperen otro día".

Finalmente, expresó "que Dios bendiga la memoria de las víctimas y, con las palabras de la Escritura, sane a los quebrantados de corazón y venda sus heridas".

“¿Qué estamos haciendo? ¿Qué estamos haciendo?”, dijo, con coraje el senador demócrata Chris Murphy, poco después de que se conoció la noticia, que se viralizó. “Tenemos otro Sandy Hook en nuestras manos. ¿Qué estamos haciendo?”, insistió. 

 El video es impresionante...

https://www.youtube.com/watch?v=2zITcayAaZY

El presidente Joe Biden alzó la voz...

Ofreció un discurso a la nación en el que, visiblemente conmovido, ha condenado la matanza y ha hablado de su hartazgo por la inacción del Congreso ante estos ataques que se repiten; se prepara para dar la pelea a favor de nuevas restricciones a las armas de fuego, expresó:

"Como país debemos preguntarnos: ¿cuándo en el nombre de Dios vamos a enfrentarnos al cabildeo de los fabricantes de armas? ¿Cuándo en el nombre de Dios vamos a hacer lo que se debe hacer?" ha indicado Biden en una comparecencia en la que ha arrancado asegurando que "está harto y cansado" de que "hermosos, inocentes y estudiantes de segundo, tercer y cuarto grado" vean morir a sus amigos "como si estuviesen en un campo de batalla".

"Este tipo de tiroteos masivos rara vez ocurren en otras partes del mundo. ¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería? ¿Por qué seguimos dejando que esto suceda?", ha señalado, agregando que "es hora de convertir el dolor en acción".

https://www.youtube.com/watch?v=lmxiIoTEJoM

Hay luto en la nación, la bandera de EU ondeará a media asta en la Casa Blanca y en todos los edificios y terrenos públicos, tanto en el país como en las embajadas y consulados en el exterior, hasta el 28 de mayo de 2022.

Hace casi 10 años, la mañana del viernes 14 de diciembre de 2012 quedó guardada en la memoria colectiva de Newtown, Connecticut, y en todo EU, debido a que veinte niños fueron asesinados brutalmente por un individuo esquizofrénico armado con un rifle de asalto AR-15 calibre 223; fue la peor tragedia en una escuela primaria. Los hechos lograron conmocionar al  mundo entero y sobretodo a la sociedad norteamericana. 

El golpe fue tan duro que los obligó  a reabrir el debate sobre las armas, pero no hubo mucho avance. El entonces presidente Obama propuso restringir la venta de armas de asalto, sobretodo pidió se hiciera una rigurosa revisión de los antecedentes de los ciudadanos que compran armas.

Conocemos la respuesta de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en ingles)

El Rifle defiende hasta con la vida el derecho a portar armas consagrado en la Segunda Enmienda de la Constitución; además es una bandera de los republicanos y hasta el momento  no está abierto a negociación alguna...

Incluso, el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó una ley local eliminando el requisito de tener una licencia para portar armas: “Texas salvaguarda la segunda enmienda”, dijo el Gober republicano en septiembre del año pasado, luego de promulgar la ley. “Los texanos que posean un arma legalmente ahora tienen permitido llevarla en público. Ninguna licencia o entrenamiento es necesario”, subrayó.

Y bueno, el próximo viernes 27, a tres días de la masacre celebrará en Houston  Texas, el RIFLE realizará la asamblea anual  a la que se tiene previsto que asista el gobernador texano Greg Abbott, el senador republicano Ted Cruz y el expresidente Donald Trump.

¿Quién fue el autor del tiroteo? ¿Y por qué lo hizo?

Salvador Ramos cumplió 18 años el día 16 de mayo; un día después, acudió  a comprar legalmente dos rifles de asalto AR-15 en dos fechas distintas; el 17 de mayo y el 20 de mayo. Uno de los rifles fue hallado en el vehículo de Ramos, el otro, en la escuela.

El 18 de mayo, compró además 375 rondas de municiones 5.56 × 45 mm , exclusivo para  fusil y ametralladora; traía siete cargadores de 20 balas cada uno..

Y poco antes del mediodía del martes 24 de mayo,  ingresó a la escuela primaria con las armas, iba investido con chaleco antibalas y formó una barricada en un aula de cuarto grado en la que minutos antes se había celebrado una ceremonia de fin de curso y una entrega de diplomas. 

Y aunque se desconocen los motivos de la matanza, horas antes el criminal anunció en la red social sus intenciones perversas, su "lista de deseos", mostrando los rifles automáticos que había adquirido el día de su cumpleaños..

Los hechos ocurridos este martes, son  el tiroteo escolar con mayor número de muertos en la historia de Texas, y se produjo cuatro años después de que una persona asesinara a 10 personas en la Escuela Secundaria Santa Fe, en el área metropolitana de Houston.

Además, hace apenas unos días, un joven armado con rifle dAR-15 mató a tiros a 10 compradores y trabajadores afrodescendientes en un supermercado de Buffalo, Nueva York, en lo que las autoridades han descrito como un crimen de odio.

En lo que va de año, se han producido más de 200 tiroteos masivos en EU.

Doloroso.



 

No hay comentarios.:

La visita pastoral del papa Francisco a Venecia,

La visita  pastoral del papa Francisco  a Venecia, en Italia, concluyó con la celebración de la Eucaristía reflexionando sobre la invitació...