9 sept 2008

Importantes detenciones en Venezuela

El capo colombiano Marcos José Orozco Wilches fue capturado en el estado de Zulia, Venezuela la noche del sábado 6 de septiembre por efectivos de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Interpol.
Orozco Wilches está solicitado por la Interpol bajo código de alerta roja, y por la DEA de EE UU, bajo cargos relacionados con el tráfico de drogas.
Ambos presuntos delincuentes será deportados a Colombia junto con el exministro y exsenador Álvaro Araújo Noguera acusado por secuestro y detenido hace una semana en Venezuela. Las autoridades venezolanas dijeron que existía una circular roja de Interpol en su contra en la que se exigía su extradición a Colombia, en donde es implicado en el secuestro de un político.
El ex ministro huyó de Colombia en el 2006 y era buscado por Interpol desde 2007 bajo los cargos, imputados por la fiscalía colombiana, de secuestro con extorsión y colaboración con grupos paramilitares de ultraderecha.
Araujo es padre de la ex ministra de Relaciones Exteriores de Colombia María Consuelo Araujo y del ex senador Álvaro Araujo, preso en la cárcel La Picota de Bogotá por presuntos vínculos con los paramilitares.
Comunicado de prensa de INTERPOL
8 de septiembre de 2008;
INTERPOL aplaude la captura en Venezuela de un presunto dirigente Colombiano del narcotráfico y de un cómplice
La detención de un presunto cabecilla colombiano del narcotráfico y de un cómplice, practicada a raíz de una operación coordinada por las fuerzas de seguridad de Colombia y las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) de INTERPOL en Caracas y Bogotá, ha sido celebrada por INTERPOL, la única organización policial de alcance mundial.
Marcos Jose OROZCO WILCHES y su cómplice Aldo Mario ALVAREZ DURAN, fueron detenidos respectivamente los días 7 y 8 de septiembre en Maracaibo, ciudad situada en el estado venezolano de Zulia que es limítrofe con Colombia, tras una intensa labor de cooperación entre las OCN de INTERPOL en Venezuela y Colombia y la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela, a la que vino a añadirse información recabada por las fuerzas de seguridad de Venezuela.
Estas dos personas eran objeto de una notificación roja de INTERPOL (notificación para la búsqueda internacional de personas) publicada a petición de las autoridades de Estados Unidos, país en el que los dos prófugos eran buscados por la DEA, el organismo estadounidense antidroga, por tráfico de droga y pertenencia a organización delictiva.
“Estas detenciones son fruto de la encomiable labor de los agentes y los organismos de las fuerzas de seguridad de Venezuela, y dejan patente la eficacia de la cooperación entre distintos organismos y distintos países”, declaró el Secretario General de INTERPOL,
Ronald Noble.
“Las operaciones como la presente ponen de manifiesto la entrega y colaboración permanente de apreciados países miembros de INTERPOL, como son Venezuela y Colombia, para llevar a los prófugos ante los tribunales, y lo importante que es conceder a los funcionarios encargados de la aplicación de la ley en primera línea acceso a la información fundamental reunida en las bases de datos de INTERPOL”, añadió el Sr. Noble.
Orozco Wilches, que ha sido llevado a Caracas para proceder a su interrogatorio, es el segundo cabecilla del narcotráfico de nacionalidad colombiana detenido en Venezuela en lo que va de año. Hermágoras González Polanco, uno de los presuntos dirigentes del narcotráfico más buscado en Estados Unidos, fue capturado en el mes de marzo.
Las notificaciones rojas figuran en la base de datos central de INTERPOL, que todos los países miembros de esta organización internacional pueden consultar, pero también se pueden descargar en las bases de datos policiales de los países, así como en los distintos sistemas de búsqueda nacionales y en los sistemas de vigilancia fronteriza.
Muchos países miembros de INTERPOL consideran la notificación roja un documento válido para proceder a la detención preventiva de una persona buscada con miras a su extradición. La publicación de las notificaciones rojas, que corre a cargo de la Secretaría General de INTERPOL, puede ser solicitada por cualquiera de los países miembros de esta organización. Las notificaciones rojas se publican en las cuatro lenguas oficiales de INTERPOL (árabe, español, francés e inglés), y conservan su vigencia hasta que el prófugo buscado es extraditado.

No hay comentarios.: