Ir al contenido principal

Mantener el corazón sano

Elaboran una lista con 7 consejos para mantener el corazón sano
En la Argentina, la salud cardíaca se cuida poco: 1 de cada 3 muertes son por males cardiovasculares.
Por: Gisele Sousa Dias
Clarín 24 de enere de 2010
1 No haber fumado o haber dejado hace más de un año: "Después de 3 a 5 años de haber dejado de fumar, el riesgo de un evento coronario agudo se iguala con el de la persona que nunca fumó", explicó Herman Schargrodsky, cardiólogo del Hospital Italiano y presidente de la Fundación Interamericana del Corazón. "Cuanto más fuma, más riesgo tiene de padecer un evento coronario, como el infarto o la angina de pecho, que es el preanuncio de un infarto. Se estima que los fumadores viven al menos 10 años menos que los no fumadores", aseguró.
2 Tener un Indice de masa corporal (IMC) menor a 25: "El IMC se obtiene dividiendo el peso por el cuadrado de la altura", explicó Gustavo Giunta, especialista en hipertensión arterial de la Fundación Favaloro. "Si la cuenta da más de 24 es indicador de sobrepeso; por encima de 28, de obesidad. El síndrome metabólico es la asociación de la reducción del colesterol bueno y del aumento de la glucemia, de los triglicéridos, de la presión arterial y del diámetro abdominal. Quienes tienen este síndrome, tienen más riesgo de sufrir un infarto o de morir precozmente. El aumento de la grasa abdominal es más perjudicial que el sobrepeso localizado en las caderas".
3 Hacer al menos 150 minutos de ejercicio moderado o 75 minutos de ejercicio intenso a la semana: "Muchos dicen que no pueden por la inseguridad o porque están ocupados. Si no le gusta ir a un gimnasio, camine al menos 45 minutos tres veces por semana, estacione más lejos, use las escaleras", dice Giunta. "La actividad física combate la obesidad y la osteoporosis, disminuye la presión arterial y como permite liberar endorfinas, hasta favorece el humor", suma Schargrodsky.
4 Tener la presión arterial debajo de 12/8: "Hay que acostumbrarse a reducir la sal al cocinar, a evitar las conservas de latas que vienen con sodio, la sopa en cubitos y a sazonar con otros condimentos. Además, hay que eliminar el mal hábito de agregar sal antes de probar la comida", agrega Schargrodsky. Cuando la presión supera los 14/9 es considerada hipertensión.
5 Mantener el nivel de glucosa en menos de 100: "No comer tanto pan, papa, dulces, pastas porque engordan y aumentan la glucemia", dice Schargrodsky.
6Mantener el colesterol total en menos de 200: "El bueno (HDL) tiene que ser de 44 o más; el malo (LDL) de 100 o menos. Para subir el bueno, hay que hacer actividad física, dejar de fumar y bajar de peso. Para bajar el malo hay que comer menos carne rojas y más pollo y pescado, yema de huevo y comer vegetales. Esta parte es difícil en Argentina donde en la dieta abundan las carnes rojas. Salvo en el coco, en el cacao y en la palta, en el mundo vegetal no existe el colesterol", detalla Schargrodsky.
7 Planificar una dieta equilibrada: Aunque es difícil adaptarlo a los hábitos locales, aconsejan consumir 4 porciones y media de frutas y verduras al día, dos de pescado a la semana, tres de cereales ricos en fibras al día, reducir la sal y no beber más de 4 vasos y medio de gaseosas comunes por semana.

En nuestro país, una de cada tres muertes se deben a un episodio cardiovascular. A simple vista, el dato parece elocuente, sin embargo los cardiólogos reconocen que muchos pacientes identifican algunos de sus hábitos poco saludables, pero no logran tomar conciencia: que están muy ocupados para salir a caminar, que fumar es el único vicio que tienen, que la comida sin sal no tiene gusto a nada. Se han escuchado millones de "hay que hacer" y "no hay que hacer" que, en verdad, pocos escuchan. Esta vez, la prestigiosa American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) resumió en siete claves los consejos para tener un corazón sano:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…