San Nicolás, el verdadero “Santa Claus” de la historia
San Nicolás es patrono de los niños, los marineros, los viajeros y de Rusia, Grecia y Turquía.
Además es venerado en ciudades de Italia, Holanda, Suiza, Alemania, Austria y Bélgica.
En el S. VI, el emperador Justiniano construyó una Iglesia en Constantinopla –hoy Estambul– en su honor, y se hizo popular en todo el cristianismo.
Su fiesta se celebra cada 6 de diciembre, día que San Nicolás, pero no sabe con exactitud si fue en el año 345 o en el 352. Al tratarse de un santo de los primeros siglos, poco se sabe con certeza de él, salvo que nació en Licia (actual Turquía), y en una familia muy rica; despues se hizo Obispo.
Es patrono de los marineros porque en medio de una tempestad unos marineros empezaron a clamar: “Oh Dios, por las oraciones de nuestro buen Obispo Nicolás, sálvanos”. En ese momento, se cuenta, apareció San Nicolás sobre el barco, bendijo el mar y este se calmó. Luego el Obispo desapareció.
Según la costumbre de oriente, los marineros del mar Egeo y del Jónico tienen una “estrella de San Nicolás” y se desean buen viaje diciendo: “Que San Nicolás lleve tu timón”.
Se narra también que tres niños fueron asesinados y arrojados en un barril de sal. Sin embargo, por la oración de San Nicolás los infantes volvieron a la vida. Por ello es patrono de los niños y se le suele representar con tres pequeños a su costado.
Otra leyenda narra que en la Diócesis de Mira había un vecino en extrema pobreza que decidió exponer a sus tres hijas vírgenes a la prostitución para que todos ellos puedan subsistir.
San Nicolás, buscando evitar que esto sucediera y en la oscuridad de la noche, arrojó por la chimenea de la casa de aquel hombre una bolsa con monedas de oro. Con el dinero se casó la hija mayor.
Quiso el Santo hacer lo mismo en bien de las otras dos, pero en la segunda ocasión, después de tirar la bolsa sobre la pared del patio de la casa, San Nicolás se enredó con la ropa que estaba tendida para secar y el padre descubrió a su bienhechor y le agradeció su caridad.
San Nicolás murió un 6 de diciembre, pero no sabe con exactitud si fue en el año 345 o en el 352. Más adelante su devoción aumentó y se reportaron numerosos milagros.
En el S. VI, el emperador Justiniano construyó una Iglesia en Constantinopla (hoy Estambul) en su honor, y se hizo popular en todo el cristianismo.
San Nicolás, el verdadero “Santa Claus” de la historia
A diferencia del Santa Claus comercial, San Nicolás usaba “Mitra” de Obispo en vez del famoso gorro rojo, vivió en la actual Turquía y no en el Polo Norte. Sin embargo, también le gustaba viajar mucho, tal vez no con venados que volaban, pero sí a pie. Tanto es así que se fue de peregrinación hasta Tierra Santa.
Por ser Prelado, se le representa vestido en rojo y de aquí el por qué el Papa Noel moderno tiene traje con este color. Su devoción se propagó mucho en Alemania y como en alemán se llama “San Nikolaus”, lo empezaron a llamar Santa Claus.
#
¿San
Nicolás o Santa Claus? 6 diferencias entre el santo y el personaje de ficción
San
Nicolás, Obispo de Myra, y Santa Claus
DENVER,
06 Dic. 15 / 11:28 am (ACI).- Santa Claus es uno de los personajes más
emblemáticos de las fiestas de fin de año. En las últimas décadas ha ganado
tanta fama y resulta tan eficaz para representar la diversión y los regalos que
desplaza a la verdadera razón de la alegría: Jesús que nace en Belén.
Según
varios historiadores, Santa Claus es la distorsión -primero literaria y luego
comercial- de San Nicolás, el generoso Obispo de Myra, patrono de los niños,
navegantes y cautivos. Estas son sus principales diferencias según St. Nicholas
Center:
1.
Santa Claus se asocia a la infancia, San Nicolás es un modelo de cristiano para
toda la vida.
Según
los expertos de St. Nicholas Center, fue la élite de Nueva York la que logró
nacionalizar la Navidad a través de Santa Claus y el apoyo de artistas y
literatos como Washington Irving, John Pintard y Clement Clarke Moore.
En
1863, durante la Guerra Civil, el caricaturista político Thomas Nast comenzó a
dibujar a Santa Claus con los rasgos que ahora le atribuyen: gorro rojo,
abundante barba blanca y abultado vientre. Junto con los cambios de apariencia,
el nombre del santo cambió a Santa Claus, una alteración fonética del
"Sankt Niklaus" alemán. Recién en 1920, Santa Claus apareció por
primera vez en un anuncio de Coca Cola.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario