Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
8 jun 2017
Sobre Emilio Gamboa,
La mala racha del padrino//Carlos Loret de Mola
El Universal, 8 de junio de 2017
Ha sabido sobrevivir en política por décadas. Es factor de poder. De los que inciden, mueven los hilos. De los que se adaptan al soplar de los vientos. De los que no tienen victorias definitivas pero tampoco derrotas eternas. De los que intuyen cómo acomodarse, que seleccionan agudamente las batallas que van a dar y buscan negociar el resultado antes de dar la pelea. De los que han desarrollado un notable profesionalismo en cooptar a sus opositores, intimarlos antes de intimidarlos. De los que escogen con mucho cuidado a sus enemigos, pero aún mejor a sus aliados y a sus socios.
El domingo debió haber sido un buen día para él. Desde afuera pintaba para eso. Lo que parecía el Día D, con D de desastre, de debacle, terminó en la proclamación de un triunfo inesperado en el Estado de México y en una de esas, también en Coahuila.
Pero la euforia se truncó esa noche. El brindis de la victoria se transformó en bebida para ahogar la pena: esa noche cayó otra de sus creaciones. Esa noche, en la que debía levantar los brazos por su partido, se enteró que habían capturado a un joven a quien se conoce como su ahijado político, su protegido, su socio. Brota en denuncias y señalamientos en público y en privado. Se dice y se sabe en los pasillos del poder.
Después de ufanarse de su libertad, de gozar con dispendio su séptimo año, de burlarse de los cuestionamientos periodísticos y las denuncias por sus corruptelas, Roberto Borge Angulo fue aprehendido en Panamá.
Lo ha de haber cimbrado la noticia. Esa noche, la dulce victoria colectiva apagada por la amargura de la derrota personal.
Durante años, él intentó frenar la acción de la justicia contra Borge. Y lo logró por un tiempo insospechado, si consideramos la desfachatez con que se comportó el ex mandatario. Como se sabe que es uno de los pocos con acceso al oído del presidente, una llamada, un mensaje de texto, un café con una recomendación conllevan un peso enorme. Y además, siempre ofrece algo a cambio. Eso, en política, es oro molido.
Mala racha. Otra de sus creaciones, otro de quien se ha denunciado es su socio, su ahijado político, su protegido, la está pasando mal. César Duarte, el ex gobernador de Chihuahua. Sus gestiones para convencer a las instancias federales de que “César era rico desde antes de ser político” estaban funcionando. Pero topó con pared frente al nuevo gobierno estatal, que le giró orden de aprehensión. Otro prófugo de la justicia está quizá cerca de arruinarle algún otro festejo.
Mala racha. El fortalecimiento de Luis Videgaray, su más acérrimo rival en el primer círculo presidencial, lo tiene descuadrado. Esa era una victoria ya obtenida. Videgaray estaba fuera. Pero lo regresaron cuando ganó Trump las elecciones. Y se sabe que el primer mandatario está doblemente feliz con su canciller: por las gestiones para contener y moderar hasta ahora el tsunami que amenaza desde el norte, y por la colaboración de él y los suyos para el domingo.
Mala racha para Emilio Gamboa.
#
Alhajero/ Martha Anaya
24 Horas, 8 de junio de 2017
El enojo de Gamboa
La elección en Coahuila podría ser anulada. Esa idea comienzan a perfilar, por distintas razones, priistas y panistas
Rara vez habíamos visto a Emilio Gamboa tan molesto como ayer. Irritado, en tono tajante, el rostro enrojecido, el coordinador de los priistas en el Senado sostenía: “¡Con marchas no nos van a hacer perder una elección!”
Gamboa enarbolaba ante los periodistas la defensa de los priistas en la elección de Coahuila.
A su lado, la diputada Carolina Viggiano (esposa del gobernador coahuilense, Rubén Moreira) chicoteaba a su vez a los miles de opositores que salieron a las calles de su estado en defensa del voto a favor del panista Guillermo Anaya.
“Son un grupo de perdedores que se han reunido… –soltaba con desdén la priista- ¡Los une el odio! ¡No los une el amor por Coahuila…!”
En derredor –y en el ambiente- flotaba la versión de una negociación con el PAN bajo la mesa.
-Que si el PRI entregaría Coahuila a los panistas a cambio de su apoyo en el Estado de México para cerrarle el paso a Morena;
-Que si pondrían sobre la mesa los temas fiscales y la ley de Seguridad Interior, frente a la elección coahuilense.
“Hay muchos fierros en la lumbre y Coahuila puede ser el que los enfríe”, apuntaban entre las propias filas del tricolor. Pero Emilio Gamboa, por el momento –y mucho menos tan pronto, y ante los medios- negaba tal posibilidad.
Alzó aún más el tono de voz y en tono perentorio sostuvo: “¡No negociamos Coahuila con nadie!”
Coahuila pinta para la anulación.- Más allá de las posturas mediáticas, en los conciliábulos priistas hacían cálculos –además de los matemáticos- sobre la conveniencia, o no, de continuar con el conflicto electoral en Coahuila.
Uno de los puntos que más les preocupaba –más allá del significado ya de por sí importante de entregarle al PAN la gubernatura- tenía que ver con el Frente Opositor que se había conformado (no se veía algo así desde la década de los 80’s) y con Morena.
Hacían ver –contra lo que esperaban- que el partido encabezado por Andrés Manuel López Obrador había alcanzado un 12% de la votación, cuando en los últimos 25 años ni siquiera pintaba la izquierda en el norte.
Dejar correr el conflicto post electoral en Coahuila, argüían, mantendría a Morena en los medios y le daría presencia en el norte para el 2018.
Preferible, desde su perspectiva, anular la elección.
Los panistas quieren otra elección. -Fue el propio Guillermo Anaya, candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, quien desde su tierra anunció al atardecer que solicitará anular la elección.
Los nuevos comicios deberán realizarse bajo el resguardo del Instituto Nacional Electoral porque, dijo, las instituciones de Gobierno “son una fachada de una hueca legalidad”.
Gemas: Obsequio del coordinador del PAN en el Senado, Fernando Herrera: “Para nadie es una duda que las elecciones en Coahuila y en el Estado de México fueron un auténtico cochinero y que hay que limpiarlo”.
marthamercedesa@gmail.com
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Un inepto con miedo/Raymundo Riva Palacio,
Un inepto con miedo/Raymundo Riva Palacio, Eje central, Noviembre 25, 2024; Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, enfrenta su inevitab...
-
Socorro Romero Sánchez: "La Señorita, u na empresaria mexicana impulsada por su fe". Socorrito vive en el corazón de Tehuacán, viv...
-
Un general, Secretario de Seguridad Pública de Quirino Dice semanario Rio Doce, a 27 de diciembre de 2016 Genaro Robles Casillas ...
-
Carta de pésame/ Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fu...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario