28 jun 2021

Francisco recibió a una delegación del Patriarcado de Constantinopla/

 Francisco recibió a una delegación del Patriarcado de Constantinopla

Con motivo de la Solemnidad de San Pedro y San Pablo, que se conmemora el martes 29 de junio, se encuentra de visita en el Vaticano una delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla encabezada por su Eminencia el Metropolita Emmanuel de Calcedonia*


Al recibir a la delegación Francisco afirmó en su discurso que su presencia en el Vaticano “es un signo de la comunión real, aunque todavía no sea plena, que ya nos une” a católicos y ortodoxos.

El Papa reflexionó sobre las consecuencias que la crisis causada por la pandemia ha tenido para el mundo y, de forma particular, para las relaciones entre cristianos. En ese sentido, subrayó que “tomarse en serio la crisis que estamos atravesando significa, para nosotros cristianos en camino hacia la plena comunión, preguntarnos de qué modo queremos actuar”.

La presencia en Roma de la delegación del Patriarcado Ecuménico de Constantinoplase enmarca en el tradicional intercambio de delegaciones entre ambas sedes con motivo de la celebración de sus respectivos patronos.

Por su parte, la Santa Sede envió a Estambul su delegación para la celebración de San Andrés, patrono de Constantinopla.

Saludo al Patriarca Bartolomé

Al término de la audiencia, Francisco envió sus afectuosos saludos a su hermano el Patriarca Bartolomé,que no pudo viajar esta vez al Vaticano. “dígale que lo espero con alegría aquí en Roma el próximo mes de octubre, ocasión para dar gracias a Dios en el 30º aniversario de su elección”, les dijo el papa Francisco a la delegación que lo visitó

Tras la audiencia con el Papa, la delegación de Constantinopla se reunió con el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los cristianos, dirigido por el Cardenal Kurt Koch.

Este martes, el Papa celebrará en la Basílica de San Pedro del Vaticano a las 9:30 horas la Misa por la Solemnidad de San Pedro y San Pablo. 

¿Quién es su Eminencia Emmanuel de Calcedonia?

Fue nombrado hace unos meses como Metropolita de Calcedonia; es un abogado de la paz y el diálogo.

Trayectoria profesional, de acuerdo con la web www.kaiciid.org;

I) Metropolitano de Francia, Exarca del Patriarcado Ecuménico (elección en el año 2003);

ii) Presidente de la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC, por sus siglas en inglés) y de la Asamblea de Obispos Ortodoxos de Francia;

iii) Copresidente de la Conferencia Mundial de Religiones por la Paz (WCRP, por sus siglas en inglés);

iv) Director de la Oficina de Enlace de la Iglesia Ortodoxa para la Unión Europea, Bruselas, y;

v) A cargo del Diálogo Interreligioso con el judaísmo y el islam en nombre del Patriarcado Ecuménico. 

El diálogo es la única arma capaz de desactivar los abusos del fundamentalismo: Emmanuel de Calcedonia.

Andrea Tornielli lo entrevistó para la web Vatican News

- Usted tiene una gran experiencia en el diálogo interreligioso, especialmente entre cristianos y musulmanes. ¿Qué pasos hay que dar para un mayor entendimiento mutuo frente al fundamentalismo y el mal uso de la religión para justificar el odio y la violencia?

La cuestión del fundamentalismo y el extremismo religioso no es reciente, y mucho menos se limita a una sola religión. Muchos estudios tienden a desentrañar las raíces de la violencia en su contexto religioso. Me temo que la religión se ha convertido en un culpable ideal que ofrece cierta legitimidad al odio al otro. Permítanme citar una expresión de la Declaración de Berna de 1992, que el Patriarca Ecuménico ha articulado repetidamente en sus diversos mensajes:"Un crimen en nombre de la religión es un crimen contra la religión". Detrás de esta expresión se revela una concepción muy particular de la religión, libre de quienes desean desviarla para obtener beneficios políticos.

Mis años de experiencia en el campo del diálogo interreligioso me han demostrado que el énfasisno está en la religión sino en la necesidad de diálogo entre religiones.El diálogo es la única arma capaz de desactivar los abusos del fundamentalismoy el extremismo. 

Recomiendo leer la entrevista completa.

https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2021-06/entrevista-andrea-tornielli-al-metropolitano-de-calcedonia.html


No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...