Punto Crítico Sinaloa Digi Tv/César Velázquez Robles
¿Y cómo le irá a Sinaloa con la relación entre AMLO y Rocha?
Ese es el misterio. Ya he apuntado que en esta nueva coyuntura el federalismo padecerá aún más que en el pasado. Los gobernantes que en las entidades asumirán el poder a partir del 1 de noviembre, sobre todo los de morena, padecerán las penurias financieras, porque la solidaridad con el presidente hará difícil toda protesta por la carencia de recursos para atender sus prioridades. Del encuentro que sostuvieron los gobernadores electos con AMLO la semana pasada, más allá de la firma de una carta muy curiosa para refrendar los tres “noes”, robar, mentir y traicionar, no fue sino una ratificación de la lealtad debida al gran timonel.
En privado, puede que el presidente les haya ofrecido a todos los gobernadores las perlas de la virgen, pero lo cierto, lo real, es que no hay ni habrá recursos para apoyar las prioridades de todas las entidades federativas. De ahí que sea conveniente no inflar demasiado las expectativas, y hablar con realismo a los ciudadanos.
En el caso de Sinaloa, Rubén Rocha dijo que el presidente apoyará la conclusión de las presas Picachos y Santa María, la construcción del puente sobre la presa Huites, en Choix, y la continuación de la carretera Badiraguato-Parral. Estos son proyectos estratégicos que vienen de otras administraciones y que por angas o mangas no se han materializado, y que en estos momentos requerirán cuantiosísimos recursos. Solo para poner un ejemplo: el puente sobre la presa Huites, requería hace unos diez años, ya una cantidad cercana a los mil millones de pesos. El presidente también habría comprometido apoyos importantes para pescadores –de cuyas condiciones de vida todos se lamentan pero poco o nada hacen para atenderlas—y para los productores agrícolas, cuyos programas de apoyo han desaparecido y no parece haber intención del gobierno federal de restituirlos. Sobre el tren Mazatlán-Durango, sobre el que en campaña se advirtieron sus bondades, parece que ahora sí no hubo nada, y que tendrá que esperar hasta las próximas pizcas.
POLITEiA de agosto está en el horno
POLITEiA, la revista del pensamiento político, correspondiente al mes de agosto, está en el horno. El tema central del número es el resultado electoral: ¿Qué país y que estado emergen de las elecciones del 6 de junio? A reflexionar sobre ello están dedicadas las contribuciones de nuestros excelentes colaboradores. Carlos Calderón Viedas titula su ensayo “El ocaso de López Obrador”; Arturo López Flores, “Nadie gana todo, ni pierde todo” y José Manuel Luque Rojas aborda el tema con el siguiente título: “Desalineamiento y realineamiento electoral Sinaloa 2021: los ecos electorales de la Cuarta Transformación. Razones y sinrazones explicativas de vencedores y vencidos”.
Edgar Hernández Cervantes titula su apunte “El proceso electoral 2021: resultados, paridad de género e inseguridad pública en las campañas políticas”. Por su parte, César Velázquez Robles escribe el texto “Elecciones del 6 de junio: se pospone la construcción del partido hegemónico en el país, pero se afirma en Sinaloa”, mientras que Arturo Santamaría Gómez titula su ensayo “La victoria electoral y política del crimen organizado” y Ernesto Hernández Norzagaray “Crimen y castigo”.
Esta misma semana estará la revista en circulación. Poco a poco, con el respaldo de nuestros lectores, vamos a ir regularizando su publicación para que, como he dicho en varias ocasiones, POLITEiA deje de ser una revista “católica”. Mañana tendremos oportunidad de hacer más comentarios,
No hay comentarios.:
Publicar un comentario