Al final deportarán a mujeres colombianas reportadas como desaparecidas en Tabasco por falsear declaraciones. Y listo, ¿caso cerrado?
¿Que ocurrió realmente?
Dice el Gral Rodríguez Bucio:
Después de un operativo interinstitucional de búsqueda - quien , quiénes, cómo-. , fueron localizadas sanas y salvas; dice Bucio que ellas manifestaron no haber sido víctimas de algún delito, y que el @INAMI_mx inició el proceso de retorno asistido hacia Colombia..
En efecto, el gobierno federal informó que siete de las 8 mujeres que fueron reportadas como secuestradas en Tabasco y encontradas a salvo en un hotel serán regresadas a su país de origen por falsear su declaración de ingreso a México como turistas y estar realizando actividades remuneradas; la otra de ellas se quedará en territorio nacional en calidad de refugiada.
El Gral. Rodríguez Bucio detalló en mañanera que la fiscalía de Tabasco obtuvo información del caso desde ese mismo día, y mencionó el audio atribuido a una de las mujeres en el que pide rezar por ellas y habla un seguro de vida, que circuló en medios.
Luego de eso, "el 13 de enero diversos operativos de búsqueda, por la tarde lograron ubicar a las 8 mujeres en el hotel plaza Tabasco. Fueron trasladadas a la fiscalía en Villahermosa para toma de declaración, en la fiscalía se les brindó asistencia jurídica y psicológica", dijo..
Las colombianas manifestaron no haber sido víctimas de ningún delito...
"Todas manifestaron ingresar de manera legal, se dedican al servicio de acompañamiento y fueron contratadas para una fiesta privada donde por su voluntad permanecieron en el lugar hasta el 13 de enero", dijo el servidor público.
Negaron ser víctimas de secuestro e incluso una de ellas se mostró sorprendida al enterarse de que eran buscadas. ..
Y ¿entonces qué pasó?
#
Las columnas políticas hoy, martes 16 de enero de 2024
Templo Mayor/ Reforma
CON TODO y que la relación con Guatemala se considera estratégica para México, extrañamente Andrés Manuel López Obrador no estuvo en la toma de posesión de Bernardo Arévalo.
LA FRONTERA SUR es un polvorín, por lo que resulta un asunto de seguridad nacional lo que ahí pasa. La migración y la criminalidad son temas cruciales entre ambas naciones. Iniciar una nueva relación diplomática era más que necesario.
EL DOMINGO pasado estaba concertado un encuentro entre Arévalo y AMLO a las 13:30 horas en el hotel Camino Real de Guatemala, según la agenda del mandatario centroamericano. Sin embargo, el tabasqueño dijo que tenía mucho trabajo y por eso no iba. Lo extraño es que ese mismo día difundió un video de su estancia en Chichén Itzá.
EL VUELO de la CDMX a Guatemala dura tan sólo dos horas. Está más cerca que Hermosillo o Tijuana. Resulta curioso que el Presidente tuvo tiempo para volar a Mérida, pero no a Guatemala que está más o menos a la misma distancia.
¿SERÁ que Bernardo Arévalo resulta un Presidente demasiado moderado para los gustos de la 4T? Es pregunta sin radicalismos.
TODO INDICA que aquello de "continuidad con cambio" es algo más que un eslogan de campaña, pues Claudia Sheinbaum está mandando señales de que, de llegar a la Presidencia, tomará caminos distintos a los de AMLO.
AYER, por ejemplo, en su presentación ante la American Society, su discurso central fue sobre la inseguridad, teniendo a su lado a Omar García Harfuch. Es decir, dejó ver que el ex jefe de la policía capitalina encabezaría la estrategia de seguridad pública con un perfil diferente al actual, en el que el Ejército lleva el mando.
OTRAS diferencias que ha dejado ver Sheinbaum en relación al actual gobierno están en salud y educación. La incorporación del médico David Kershenobich, ex director del Instituto Nacional de Nutrición, en el equipo de especialistas -junto con Juan Ramón de la Fuente-, parece decir que la política sanitaria ya no tendrá el sello de Hugo López-Gatell.
Y LA INCLUSIÓN de una especialista como Rosaura Ruiz en los asuntos educativos, traza una raya con las poses inflamatorias de Marx Arriaga, el cerebro detrás del fiasco de los nuevos libros de texto.
¿QUIÉN entiende a Jorge Álvarez Máynez? El precandidato de MC a la Presidencia ha dicho que no quiere ser una copia de Samuel García... peeero aparece en un video recibiendo del gobernador, a manera de estafeta, sus tenis y playeras fosfo-fosfo.
CON ESO queda claro que en la campaña de Álvarez Máynez se hará lo que diga Samuel. El detalle está en que este último no puede coordinar (oficialmente) la campaña sin incurrir en delitos electorales por ser funcionario público.
PARECIERA que para "la nueva política", la frontera entre gobierno y Movimiento Ciudadano es muy, pero muy tenue.
#
¿Fin del acoso al Instituto de Transparencia?
Bajo Reserva/ El Universal
Todo indica que la época del oscurantismo en la que el actual gobierno pretendió someter al Instituto Nacional de Transparencia (Inai), incluso con su extinción, estaría por acabar en el próximo gobierno sin importar quién de las dos candidatas presidenciales que encabezan la carrera presidencial llegue a Palacio Nacional. Nos comentan que tanto Xóchitl Gálvez, como Claudia Sheinbaum han mandado enviados y asesores para conocer a fondo el papel del Inai y su utilidad para el combate a la corrupción por medio del ejercicio democrático de acceso a la información pública. Aunque quizá al final existan ideas de mejoras o fortalecimiento de dicha institución, la buena noticia, nos dicen, es que al menos existe la preocupación, en especial de la candidata oficial, de tomar en cuenta este tema toral para garantizar el derecho humano a la información del que deben gozar todos los ciudadanos.
Alianza opositora soltará el lastre de Marko Cortés
Donde no amaina el enojo por el gol metido en su propia portería por el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, quien hizo público un acuerdo realizado en la campaña con el actual gobernador de Coahuila, en el que pedía cargos en el gobierno, en especial en el área de ingresos, candidaturas y hasta una notaría. Uno de los panistas más críticos, Juan José Rodríguez Prats, pidió la renuncia del dirigente. Rodríguez Prats exdiputado federal y exsenador panista, afirma, como varios más dentro del PAN y el PRI, que don Marko se ha convertido en un lastre en la campaña de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, y que ha perdido autoridad moral para hacer muchas negociaciones que están pendientes, inclusive, se ve hasta mal que pudiera estar en los actos públicos. De este modo, aseguran que la única forma en que doña Xóchitl siga subiendo es soltando el lastre. ¿Lo soltará?
El timing político de AMLO
Nos comentan que, pese a que es una tradición que el presidente de la República en turno acuda cada 5 de febrero a Querétaro para encabezar la ceremonia por el aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, este año no será así. Nos recuerdan que el presidente López Obrador ya anunció que ese día presentará en Palacio Nacional un paquete de iniciativa de reformas. Nos hacen ver que la decisión del mandatario conlleva un mensaje político, pues, aunque podría presentar sus iniciativas antes o después del acto en Querétaro no lo hará, y entre las propuestas que entregará al Legislativo se encuentra, precisamente, la de la reforma al Poder Judicial, y aunque sabe que no cuenta con la mayoría en el Congreso para que sea aprobada, aun así, la presentará el día que se celebra el aniversario de la promulgación de la Constitución y en pleno proceso electoral culpará a la oposición de no aprobar las reformas y con ello, frenar un cambio en el Poder Judicial . El timing político del Presidente.
Ministra Batres comienza a sentir las benditas redes sociales
Durante la sesión de este lunes, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutió un proyecto del ministro Javier Laynez sobre una contradicción de criterios suscitada entre la primera y segunda sala de la Corte. En su intervención, la nueva ministra Lenia Batres leyó su postura en menos de dos minutos y señaló que votaría en contra del proyecto del ministro ponente. Al dar lectura Batres manifestó que de aprobarse se estaría ampliando la procedencia del recurso de inconformidad a hipótesis que no se encuentran previstas en la ley de amparo. En redes sociales sus críticos dijeron que se vale leer, pero también se debe explicar. Nos hacen ver que quizá más que el resto de las ministras y ministros del pleno, doña Lenia estará permanentemente en el ojo de las benditas redes sociales. Bajo la toga, nos dicen, deberá tener la piel gruesa.
#
Uso de Razón
Despertó Xóchitl/Pablo Hiriart
El Financiero,
El discurso de Xóchitl Gálvez en la Arena Ciudad de México enseñó al electorado que en la oposición hay una candidata valiente y con ideas claras.
Primero, mostró que hay candidata.
Hay ciudadanía que quiere el fin de la pesadilla de los insultos, las mentiras y la insensibilidad.
Hay partidos de oposición vulnerables, pero sin miedo.
Xóchitl tiene con qué ganar.
Por lo expuesto el domingo, en una amplia franja de la sociedad abundan las razones por las cuales dar la pelea en la campaña y el 2 de junio.
Después de lo ocurrido, Claudia Sheinbaum también tendrá que despertar de la fantasía en que se ve a sí misma como candidata única.
No va sola, y el Presidente lo sabe: de última hora anunció una iniciativa para que todos nos jubilemos con el monto del último sueldo. El 100 por ciento.
Eso no sucede ni en Dinamarca, menos en un país donde el gobierno tira el dinero en proyectos inútiles (y lo tira muy cerca de los bolsillos de los cuates).
No hay recursos ni para pagar a proveedores de Pemex, ni para vacunas, emiten bonos de deuda y con ello salen del paso, y el Presidente propone jubilaciones al 100 por ciento.
¿Por qué no lo hizo al comienzo de su gobierno? Había dinero y tenía mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Perdieron las dos cosas: los ahorros y el control de la cámara.
Ahora pueden perder la Presidencia y sueltan medidas desesperadas para hacer ver mal a la oposición si las rechaza, y así dan oxígeno a su candidata.
Se anima la elección y es de dos: Xóchitl o Claudia.
Ya nos dirá mañana la candidata del partido gobernante para qué quiere ser presidenta.
“¡Carajo!, con un millón de muertos ¿cómo se puede prometer continuidad?”, preguntó el domingo Xóchitl Gálvez a Claudia Sheinbaum, abanderada de la continuidad.
Hay que oír con atención lo que responda Sheinbaum, porque Xóchitl puso el dedo en las llagas de una nación maltratada por su Presidente.
Contra todos dispara sus fogonazos de furia, y eso cansa.
¿Otros seis años de pleitos?
Una buena parte de la población está hasta la coronilla de que el Presidente insulte al prójimo en cadena nacional todos los días.
Hay hartazgo de que se confronte a unos con otros como si fuéramos dos bandos en guerra. A patadas con medio mundo desde Palacio Nacional.
Como dijo la candidata opositora en su cierre de precampaña: el jefe del Estado calumnia a personas de bien. A mujeres, activistas, académicos, ambientalistas, científicos, empresarios, deportistas, feministas, comunidad LGTBIQ+, jóvenes, médicos, jueces, periodistas, artistas, víctimas. Y la lista pudo seguir.
Motivó oír a Xóchitl llamar a las cosas por su nombre ante una ciudadanía engañada y cada vez menos libre de vivir en ciudades que, por ineptitud o complicidad, han sido cedidas a grupos criminales.
Su planteamiento de la pérdida del valor de la vida fue acertado y obliga a Sheinbaum a responder si también ahí habrá continuidad, o toma distancia.
Dijo:
“Se pierde el valor de la vida cuando el gobierno es absolutamente insensible”.
“Cuando no se conmueve ante la muerte de sus propios ciudadanos”.
“Cuando la autoridad abraza a los criminales y culpa a las víctimas”.
“Cuando se pretende borrar de un plumazo a los desaparecidos y se ríe a carcajadas ante las masacres”.
“Cuando el gobierno abandona a las policías a su suerte”.
“Cuando se usa a nuestros soldados y marinos para satisfacer los caprichos del Presidente, dejando al pueblo a merced de los delincuentes”.
“Se pierde el valor de la vida cuando al gobierno le da lo mismo que, en un hospital público, un elevador mate a una niña inocente”.
“Cuando al gobierno le da lo mismo que se mueran a diario niños enfermos por falta de medicinas”.
“Se pierde el valor de la vida cuando da lo mismo que la gente muera en el Metro, por culpa de una gobernante incompetente” (fin de la cita).
Al fin sale en campaña la tragedia en el sector salud y en seguridad: 800 mil muertos por la pandemia. 175 mil por la violencia y el crimen más los que desafortunadamente faltan. Y otras 120 mil muertes por la destrucción del sistema de salud y el desabasto de medicinas.
¿Qué responderá la candidata de Morena?
Hasta ahora, funcionarios federales y el ejército de propagandistas en redes sociales sólo han atinado a criticar el discurso de Xóchitl porque usó teleprónter.
Qué bueno que así haya sido y ojalá se haga costumbre, porque el país ha padecido los excesos de la improvisación y las ocurrencias.
Xóchitl despertó, está en la contienda, tiene con qué ganar, tiene razones por qué pelear. Y la marea rosa está viva.
Que la mediocridad y la mentira no canten victoria anticipada.
#
Columna Estrictamente Personal
Razones para votar (o no) por Brugada/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero, 16, 2024 |
La cascada de críticas, calificativos y epítetos contra Ulises Lara tras haberse ido a dormir un día con el título de sociólogo y al día siguiente amanecer también con el de abogado, un requisito legal para que pudiera asumir el cargo de fiscal general interino de la Ciudad de México, es un momento paradigmático de los tiempos que vivimos, pero permite analizarlo como un estudio de caso para que el día de las votaciones el primer domingo de junio la gente esté consciente de su decisión al cruzar la papeleta.
La designación de Lara fue resultado del fracaso de la ratificación de Ernestina Godoy en el cargo, que es donde comienza este episodio. La ratificación de Godoy se le encargó desde Palacio Nacional al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, que no pudo lograr la mayoría calificada en el Congreso de la Ciudad de México. Cuando se vio obligada a dejar el cargo anunció que dejaría como interino a Lara, que fue su vocero, lo que desde el primer momento generó inquietud porque el no ser abogado se vio como un problema en la Presidencia. La salida provendría de quien menos esperaban, Clara Brugada.
Fue ella, candidata de Morena al gobierno de la capital federal, quien proporcionó la solución y se ofreció a conseguirle el título de licenciado. En 24 horas el Centro Universitario Cúspide, que se encuentra en Iztapalapa, la alcaldía que gobernó Brugada, le entregó el título y la Secretaría de Educación Pública, también de manera exprés, le expidió la cédula profesional de licenciado en derecho. No hay ningún antecedente de los estudios de derecho de Lara, que debieron ser presentados para obtener la cédula que, por lo demás, es un trámite que no dura horas sino semanas.
Brugada, que ha tenido dos reuniones con López Obrador para revisar su estrategia electoral y que ha sido arropada por el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, proporcionó el importante salvavidas, al menos temporal, porque al tener ahora el título de licenciado, Lara podría ser incluido en la terna que el Consejo General Ciudadano deberá presentar ante el Congreso capitalino, donde se necesita una mayoría calificada para su designación.
La candidata jugó políticamente fino. Lara no pertenece al grupo de Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial, en el cual sí se encuentra Godoy, sino al de Brugada. El fiscal interino tenía copado a su exjefa Godoy y había colocado a varias decenas de colaboradores cercanos en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México. También tiene una vieja relación con Batres, no sólo política desde que coincidieron en el gobierno capitalino, sino porque es prácticamente su cuñado, al ser el padre del hijo de la ministra Lenia Batres, su hermana.
Brugada representa los intereses de los puros del lopezobradorismo, cuya figura más conspicua es Ramírez Cuevas, que hizo campaña contra el candidato de Sheinbaum para la candidatura al Gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, en tándem, entre otros, con Martí Batres. Es decir, el ala más dogmática y radical del lopezobradorismo se encuentra detrás de Brugada que, en el caso del nuevo fiscal interino, mostró de lo que es capaz de hacer para alcanzar sus metas.
Lo que nos muestra el episodio Lara es la radiografía del carácter de Brugada, sus alcances, sus parámetros éticos y su disponibilidad para cruzar las fronteras de la legalidad y el sentido común. Si al grupo en el poder no le importaba la sorna, ni la óptica, ni dañar la imagen de Lara –que había hecho un buen papel como vocero–, la solución que ha sido calificada como “cínica”, “desvergonzada”, “descarada”, entre los varios sinónimos empleados, porque lo que prevalece como prioridad es mantener el poder a costa de lo que sea, para efectos prácticos, Brugada fue funcional y transversal, al reaccionar en función de los intereses en la Presidencia, en la campaña de Sheinbaum y acorde con las posturas de los puros lopezobradoristas.
La actitud y acción de Brugada se puede apreciar desde dos trincheras.
En la del lopezobradorismo y aquellos que, sin formar parte del movimiento que encabeza el Presidente, simpatizan con él, pueden ver a la candidata en la Ciudad de México actuar de manera disciplinada y con un espíritu de cuerpo, donde la legalidad es inferior a los intereses superiores del poder. En la de la oposición, pueden ver una política sin escrúpulos a quien no le importa violentar las leyes, mucho menos posibilitar a quien no cumple con los requisitos para que procure y administre la ley, lo que es una contradicción que sólo encuentra lógica en la idea de que la política es la madre que arropa todos los abusos.
Las dos caras de Brugada son antagónicas y excluyentes, pero tienen que ver con el tipo de democracia que se persigue. Está la democracia iliberal, que es la que encarna López Obrador y ofrece Sheinbaum como continuidad, contra quienes aspiran a un sistema liberal que impida el desmantelamiento del orden democrático, la pérdida de libertades individuales y del Estado de derecho. La primera favorece liderazgos populistas y autócratas; la segunda los busca plurales e incluyentes.
En la primera las decisiones son verticales, borrando autonomías y contrapesos; en la segunda las decisiones son consensuadas y negociadas, que respetan el balance entre poderes y organismos autónomos que sirven de contrapeso al poder. En las democracias iliberales, el partido en el poder no pierde elecciones y con los órganos electorales controlados, sigue ampliando su predominio; en las liberales, los partidos pierden elecciones y se respeta la decisión de las minorías.
La lucha entre líderes que buscan una democracia iliberal o regímenes autócratas y quienes aspiran a una democracia liberal, no es exclusivo de México. Sólo este año habrá más de 64 elecciones en el mundo, donde las más importantes tendrán esa definición en la urna, como en México, donde lo que hizo Brugada nos permite calibrar el voto por ella, a favor o en contra. Usted decide.
#
El relanzamiento de Xóchitl/Jorge Fernández Menéndez
Razones
Excelsior,
No sé si Xóchitl Gálvez logró recuperar con su evento y discurso del domingo los espacios que había perdido en las últimas semanas con una campaña que no se sabía muy bien hacia dónde iba. Pero el discurso en esta ocasión fue bueno, bien dicho y con un escenario digno, lo que creo que le permite tener las bases para relanzar una campaña para una elección que en absoluto está ya definida.
Durante semanas la narrativa de la candidata de la oposición se entremezcló con demasiados temas, sin ninguna claridad, sin saber cuáles eran sus verdaderas ideas. Este domingo sí tuvo claridad, hubo una narrativa y fueron al centro de las grandes carencias e insuficiencias de la actual administración: vida, verdad y libertad. Esas tres palabras pueden articular un discurso.
La vida ha estado tan en riesgo durante este sexenio que un millón de personas que no debían morir lo hicieron, por los asesinatos del crimen organizado, por la pésima gestión de la pandemia, por la falta de medicamentos, porque fueron desaparecidos y nadie, más que las madres buscadoras, los trata de encontrar, al contrario, los quieren borrar.
Se debe hablar de verdad porque la narrativa presidencial está construida de falacias, de medias verdades o de mentiras absolutas: en Palacio se vive en una realidad alterna o en el reino de los otros datos. Y el daño que ese encono presidencial le hace a la gente y al país es enorme. Libertad porque cuando se quiere destruir instituciones, cuando se quiere acabar con la división de poderes, con los órganos de control, cuando el objetivo de un gobierno es imponer un carro completo electoral, cuando se considera a los opositores como traidores, cuando se denigra a medios, comunicadores, intelectuales, científicos, se está tratando de socavar la libertad, se la pone en riesgo, se la lastima.
No sé si le alcanzará a Xóchitl para ganar el 2 de junio, pero ahora sí tiene una base discursiva sobre la cual construir, con la mira puesta en el pasado, pero sobre todo en quien es su rival: Claudia Sheinbaum, que hasta ahora enarbolaba su discurso de continuidad sin sobresaltos.
Quizás ya no sea así: no sólo parece haber encontrado Xóchitl un discurso y una narrativa. En el entorno de Claudia se vienen sumando temas que serán difíciles de neutralizar: la creciente inseguridad, las diferencias cada día más marcadas con Estados Unidos, las denuncias por corrupción que se pusieron de relieve en el texto de Sanjuana Martínez, los hijos del Presidente, el creciente aislamiento del primer mandatario.
Los números de las encuestas no mienten. Si bien se mantiene la alta popularidad presidencial, sigue habiendo 45 por ciento de la población que no lo apoya. A esta altura del gobierno es mucho más probable que crezca el porcentaje de disconformes que el de apoyadores. Y la inconformidad con las principales políticas del gobierno son notables, sobre todo en el ámbito de la seguridad, pero también en la corrupción y en la capacidad de gobernar.
El discurso de Claudia de poner un segundo piso a la 4T tiene lógica en una planicie política sin sobresaltos, pero no en un campo minado de denuncias. Se entiende que Claudia no quiera hablar de cambios ante un Presidente que sueña con imponer en los hechos una nueva Constitución hasta en los últimos días de su mandato, con un presupuesto a futuro que está casi por completo etiquetado, con algunas de las candidaturas más importantes en manos de sus rivales internos.
Pero plantear la simple continuidad nunca ha sido una buena estrategia electoral en tiempos tan convulsos como los nuestros, menos aún imponerle a quien se plantea como sucesora un corset político, ideológico y presupuestal tan ajustado que podría asfixiarla.
La oposición, de la misma forma que parece haber encontrado un discurso y una narrativa se enfrenta a sus propios demonios. El enorme autogol de Marko Cortés con los acuerdos en Coahuila es grave no sólo porque distrajo la conversación en un momento muy difícil para el oficialismo, lo es mucho más por la absoluta tontería de divulgarlo, y por los daños colaterales que puede provocar en los centenares de candidaturas que aún están por definirse en el ámbito local.
Si el presidente del principal partido de una coalición nacional la pone en riesgo por una alcaldía, el mensaje hacia abajo es que se va a pelear por todas. Y nada afecta más a las coaliciones electorales que las divisiones internas. Esa es una realidad también para Morena, pero mucho más para la oposición, porque los partidos no son el factor de cohesión de la misma: lo es una candidata y, sobre todo, un sentimiento opositor, de querer cambiar el gobierno. El reparto de posiciones entre los partidos es un tema entre ellos, que bien podrían dejar en el clóset.
Lo cierto es que Xóchitl se ganó otra oportunidad. Dependerá de ella aprovecharla y para eso al discurso y la narrativa deberá sumar cambios en su equipo y en su dinámica de campaña. En el entorno de la candidata de la oposición son pocos los que aportan y muchos los que molestan. Sería hora de que allí también haya un relanzamiento.
##
En Guerrero hay una noticia de desgobierno al día/Carlos Loret de Mola
El Universal
¿No podía saberse? Muchas fueron las voces que advirtieron los riesgos de desgobierno que se venían en un estado de por sí complejo
Parece que todos los días llega una noticia que muestra el desgobierno en Guerrero. La bitácora de los medios de comunicación nacionales refleja casi diariamente algún hecho cuya gravedad amerita destacarse. Asesinatos, levantones, secuestros, extorsiones, paros, saqueos. El retrato de Guerrero es el de un estado fallido en donde las autoridades han quedado rebasadas en todos los ámbitos: si no habían podido con la seguridad, al menos que mostraran músculo de atención social tras el paso del huracán Otis, pero tampoco. La gobernadora Evelyn Salgado intenta cubrir su fracaso desviviéndose en elogios al presidente López Obrador. El verdadero gobernador, su papá Félix Salgado Macedonio, ha confirmado las peores sospechas sobre el alcance de sus amarres políticos. Y quien manda es el crimen organizado. Eso lo saben todos y lo dicen todos.
Este fin de semana un grupo armado ingresó violentamente a una fiesta en la localidad de Santa Fe Tepetlapa y secuestró a nueve personas. El viernes Acapulco amaneció por segundo día paralizado porque grupos criminales atacaron y amenazaron a los transportistas quienes pararon labores para exigir seguridad. Policías y guardias nacionales han tenido que hacerla de camioneros para mover a la población. El 6 de enero integrantes de otro grupo criminal asesinaron al menos a 13 personas en un palenque de Petatlán. En diciembre en Taxco secuestraron a 12 trabajadores de limpia del municipio y asesinaron al poderoso operador político Ricardo Taja. La semana pasada se llegó al grado de que el líder de Morena en Guerrero recomendó a los aspirantes de su partido que, de haber intimidaciones o amenazas, mejor se retiren de la contienda. Movimiento Ciudadano anunció que no registrará candidaturas en zonas de riesgo y pidió al gobierno del estado un “atlas de riesgos”.
La alcaldesa de Chilpancingo es la que aparece en video departiendo amenamente con el líder del grupo criminal Los Ardillos. Es la misma que organizó una fiesta con fuegos artificiales unos días después del huracán Otis para conmemorar su Informe de Gobierno. Los saqueos tras el huracán son síntoma de lo mismo: hasta el secretario particular de la presidenta municipal de Acapulco fue captado desfalcando a las tiendas, participando de los robos masivos. La alcaldesa justificó los saqueos como “actos de cohesión social” y luego les dijo a los acapulqueños que no esperen ayuda, que cada quien limpie lo de sus casas.
¿No podía saberse? Desde que tumbaron legalmente la candidatura de Félix Salgado Macedonio y en la 4T decidieron ir con su hija Evelyn como candidata a gobernadora en Guerrero, muchas fueron las voces que advirtieron los riesgos de desgobierno que se venían en un estado de por sí complejo. La realidad ha ido confirmando los peores augurios, y el grupo en el poder no tiene para dónde hacerse: los tres órdenes de gobierno son de Morena, desde el presidente, la gobernadora y las alcaldesas.
##
La narcopolítica, intocada/ Héctor De Mauleón
El Universal, 16/01/2024 |;
Esther Yadira Huitrón Vázquez o Rosario Herrera, La Jefa, secretaría de vinculación nacional del partido Redes Sociales Progresistas, fue detenida en noviembre de 2021 por la Secretaría de Marina, en un fraccionamiento ubicado en Oaxtepec.
Labores de inteligencia la habían identificado como operadora en Morelos del grupo criminal Guerreros Unidos/Cártel Jalisco Nueva Generación, y habían señalado sus vínculos con altos jefes criminales de este grupo, entre otros, Crispín Gaspar Cortés.
Al momento de su detención, Huitrón era pareja sentimental del senador priista Ángel García Yáñez, expresidente municipal de Zacualpan de Amilpas, exdiputado local y federal, y líder moral del partido Redes Sociales Progresistas, a quien se ha relacionado varias veces con grupos del crimen organizado y cuyo nombre ha aparecido en innumerables ocasiones en narcomantas abandonadas en distintos puntos del estado.
Para nadie era un secreto la relación sentimental que el senador mantenía con la operadora y publirrelacionista de Guerreros Unidos/Cártel Jalisco Nueva Generación. La clase política de Morelos estaba perfectamente al tanto de dicha relación. La pareja no la ocultaba. Asistía a convivios y reuniones de carácter político en las que se definía el apoyo a futuros candidatos, sobre todo de la zona de los volcanes, colindante con el Estado de México, en donde el senador tiene influencia sobre más de una decena de presidentes municipales.
Tras la captura llevada a cabo por la Marina, García Yáñez negó sus vínculos sentimentales con Esther Yadira Huitrón y en diversas entrevistas se refirió a ella, simplemente, como “una antigua colaboradora de campañas pasadas”.
En distintos momentos, a miembros de la delincuencia organizada detenidos por las autoridades se les hallaron credenciales metálicas que los acreditaban como asesores de García Yáñez. Fue el caso de José Arturo Zamarrón Castro, El Maytuli, operador de Francisco Javier Rodríguez Hernández, alias El XL o El Señorón. Otros dos personajes detenidos con armas y droga llevaban también credenciales que los señalaban como asesores del legislador priista: Etwin Emmanuel Marquina Figueroa y Santiago Alonzo Lugo Carrasco.
Reportes de inteligencia militar ubicaron a García Yáñez y Yadira Huitrón en una reunión celebrada en Oaxtepec en diciembre de 2020. Ahí se pactó una alianza entre jefes criminales y se decidió apoyar el triunfo electoral de diversos candidatos que iban a contender en las elecciones de junio de 2021.
De acuerdo con el reporte en dicha reunión estuvieron presentes tanto El Señorón como otro de los jefes del Cártel Jalisco Nueva Generación, Irving Solano, El Profe, al que se acusa del asesinato de al menos 30 personas, muchas de las cuales fueron inhumadas en fosas clandestinas.
A esa junta donde se definió el futuro político de Morelos asistieron otras dos figuras relevantes de la delincuencia organizada: Israel Blanco Nava, El Seven, ligado a La Familia Michoacana y detenido en octubre de 2022, y Chrisitan Valverde Montalván, del grupo de los Rojos, quien sería asesinado más tarde, y planeaba un atentado con explosivos en contra de elementos del Mando Único de Morelos.
En abril de 2019 el domicilio de García Yáñez en Zacualpan fue balaceado desde una motocicleta. En adelante, su nombre aparecería en narcomantas colocadas en diversos municipios. En alguna de estas se le señaló como responsable de haber filtrado la fotografía en la que Cuauhtémoc Blanco aparece al lado de tres líderes del crimen organizado en Morelos: según la acusación, uno de estos, Raymundo Isidro Castro, El Ray, se la entregó al senador con la intención de chantajear al futbolista.
Reportes de inteligencia consultados indican que la red de presidentes municipales favorecidos por los acuerdos de García Yáñez son los de Ocuituco, Coatlán del Río, Yautepec, Cuautla, Tetela del Volcán, Emiliano Zapata, Xochitepec, Yecapixtla, Ayala, Jantetelco, Totolapan, Tlayacapan y Tlanepantla.
Una figura vinculada con el senador, Enrique Alonso Plascencia, exalcalde de Tlaquiltenango, fue detenido en septiembre de 2022: ya se le había acusado de homicidio, tráfico de personas, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Amparado en el fuero y las conexiones políticas y criminales, García Yáñez ha sorteado durante años toda clase de acusaciones y señalamientos. En septiembre pasado anunció su intención de contender por la gubernatura de Morelos: “Me he preparado durante 14 años en los diferentes cargos que mis amigas y amigos morelenses me han conferido para representarlos”, dijo.
Las cosas no se le dieron. Pero ha anunciado que el día de hoy se registrará nuevamente como aspirante al Senado, cobijado, nada más y nada menos, que por Fuerza y Corazón por Morelos: el flamante frente opositor.
Su registro, dicen en Morelos, es la señal más clara de que en el estado algo se ha podrido: la señal de que la narcopolítica permanece intocada.
##
La amenaza velada de AMLO a los empresarios/Mario Maldonado
EL UNIVERSAL
A cinco meses de la elección federal de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador empieza a jugar con agresividad su partida de ajedrez político y, con unos cuantos movimientos, planea lograr un jaque mate. Su estrategia son las reformas que va a presentar con más detalle el próximo 5 de febrero, pero sobre todo una: la de pensiones.
Aun con la marea obradorista de 2018, el presidente no pudo alcanzar con Morena y aliados la mayoría calificada en el Congreso (solo en la Cámara de Diputados, que luego perdió en las elecciones intermedias), por lo que requiere de estrategias más violentas que le permitan contrarrestar el desgaste que ha tenido en el gobierno y superar la votación de hace seis años.
La apuesta es otra vez por el populismo, para obtener el voto masivo de una clase trabajadora que sueña con recuperar aquellos beneficios que ha llegado a escuchar de la Ley de 1973 y con conseguir una pensión de jubilación equiparable al salario que obtiene en su situación activa.
Se trata de una estrategia de psicología inversa, en la que AMLO busca ganar con la derrota. Una reforma constitucional en esa materia no pasará en el Congreso de la Unión, pero la idea es cargarle a la oposición el alto costo de rechazarla.
Una vez más, las soluciones erróneas pero sencillas buscan engañar al electorado. No existe capacidad financiera en el país para implementar un sistema de pensiones como el que López Obrador ha venido delineando, sobre todo si no se contempla incrementar la base de contribución.
El déficit presupuestal ya está de por sí comprometido en extremo con los 2 billones de pesos que se destinan a las denominadas Pensiones del Bienestar, mismos que se irán incrementando conforme la población vaya envejeciendo. A estos números se suma, en el hipotético caso de que se apruebe la reforma de AMLO para las pensiones laborales, una aportación anual del gobierno de alrededor de 300 mil millones de pesos.
El resultado de este sangrado financiero no sería otro más que la falta de inversión en servicios públicos y, posteriormente, la quiebra técnica del país, en un momento tan cercano en tiempo como la eventual presidencia de Claudia Sheinbaum. Ni los casi 6 billones de pesos que se tienen guardados en las cuentas Afore serían suficiente para resistir un sexenio.
Este último es el mensaje que AMLO está enviando a los empresarios que temen la desaparición del Sistema de Ahorro para el Retiro y el incremento desmedido de sus aportaciones para la pensión laboral. Al igual que el mensaje a los trabajadores, el que se dirige a la iniciativa privada es de corte electoral y financiero.
López Obrador no olvida que entre los factores que evitaron su arribo a la Presidencia, principalmente en 2006, estuvo una campaña de desprestigio que fue financiada por algunos empresarios, por lo que, a pesar de que parece que la mayoría ya están alineados a su gobierno, prefiere que piensen dos veces si les queda alguna intención de jugar en el bando contrario, con Xóchitl Gálvez.
De percatarse el presidente que los empresarios empujan de más a la alianza opositora, sobre ellos caería la carga de la pensión al 100% del salario, o bien se llegaría al extremo de jalar hacia el Estado la administración de las Afores para invertir sus recursos en los proyectos de infraestructura pública, con el consecuente daño para el ahorro de los trabajadores.
El texto de esta reforma de pensiones, aunque de corte electoral, vendrá de las plumas favoritas de la 4T en materia financiera: Raquel Buenrostro, Juan Pablo de Botton y, por último, Gerardo Esquivel, quien es el único que le entiende bien a este tema y en otros momentos se ha decantado por un aumento en la edad de jubilación, impuestos generales y acceso universal, algo que, en el contexto actual, luce aún más improbable.
Posdata 1
El empresario más rico de México y consejero del presidente López Obrador, Carlos Slim Helú, no está de acuerdo con este tipo de reformas, lo cual ya ha hecho patente en otras ocasiones.
De entrada, Slim considera como una “tontería” que se recorte el número de horas que laboran los trabajadores. Por lo menos esa crítica la hizo en el contexto de una reforma similar a la que se propone en México –de reducir de 48 a 40 horas la jornada semanal– en España por parte de los partidos populistas, el PSOE y Sumar.
Slim más bien propone aumentar la edad de jubilación hasta los 75 años, para que el costo para el Estado y las nuevas generaciones no sea tan alto. “En todos los países que tienen políticas sociales de pensiones el pasivo laboral provocado por la jubilación es muy alto, muy por encima de los recursos del Estado y por eso es muy importante que el retiro no sea tan temprano”, considera el multimillonario.
¿Le harán caso el presidente y la 4T?
Posdata 2
Más de una ceja levantó ayer la precandidata presidencial, Claudia Sheinbaum, al reconocer que tanto el financiamiento público como privado deben desempeñar un rol preponderante en el avance del país hacia las energías limpias.
En un evento con empresarios de México y Estados Unidos, la morenista dijo que el país debe agilizar su transición hacia este tipo de energías y continuar con el debate sobre la eficiencia energética.
La exjefa de gobierno, que ha sido coautora de una investigación premiada sobre el cambio climático, se enfrenta a la decisión de continuar con la política energética del presidente López Obrador o apostar por las energías limpias.
Y aunque no lo diga ahora, por las susceptibilidades que puede generar, de llegar a la Presidencia, Sheinbaum tendrá que promover una cirugía mayor a Pemex y a CFE. Será de vida o muerte, sobre todo para la petrolera.
Posdata 3
Hoy se conmemora el décimo aniversario luctuoso de don José Sulaimán, el máximo dirigente boxístico de la historia.
Presidente del Consejo Mundial de Boxeo desde 1975 hasta el día de su fallecimiento, a los 82 años de edad, José Sulaimán Chagnón llevó al deporte boxístico a la cima y llevó al organismo (el CMB) a convertirse en el de mayor prestigio a nivel mundial.
La celebración de la misa se realizará en la Antigua Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, a las 10 de la mañana, y asistirán, además de sus familiares e hijos, como Mauricio Sulaimán, actual presidente del CMB, y Héctor Sulaimán, personajes como el campeón continental, Frank Sánchez, de Los Ángeles; Jill Diamond, de NY; Ahmet Oener, de Turquía; Aleks Pedrag, de Serbia; Chico López, de Puerto Rico; Rey Danseco, de Filipinas, entre otros comisionados y aficionados al box.
@MarioMal
##
Yucatán en la encrucijada: ¿azul o guinda?/Salvador García Soto
En el estado más importante del sureste mexicano las elecciones locales por la gubernatura, las alcaldías y el Congreso local transcurren en esta ocasión en medio de una disputa política nueva e inédita para los electores yucatecos. Por primera vez en los últimos 20 años la contienda política local no se define entre el PRI y el PAN, los dos partidos que dominaron el poder estatal y que después de haber sido acérrimos rivales, hoy se han aliado para enfrentar a un adversario común que amenaza con arrebatarles la gubernatura: Morena y la 4T, que tienen puesta la mira en Yucatán, como el único estado del sureste que les falta conquistar para dominar completa a esa región que tiene carácter de “prioritaria” para el movimiento de López Obrador.
Desde la campaña de Claudia Sheinbaum se ha definido al proceso yucateco como “estratégico” en el tablero de la candidata presidencial de Morena, no tanto por los números electorales del estado, sino por el carácter simbólico y propagandístico que tendría un triunfo de Morena en Yucatán, algo que además le serviría a la doctora para impresionar a su jefe político, el presidente. Con ese objetivo es que Sheinbaum, literalmente, se ha echado a cuestas la campaña de Joaquín “El Huacho” Díaz Mena, cuyo proselitismo y estrategias están siendo ordenados y definidos desde el centro.
El problema para “El Huacho” Díaz es que al definirse desde la Ciudad de México las candidaturas locales, tanto para las alcaldías como para el Congreso local y federal, el morenismo yucateco se ha inconformado y se rebela contra las imposiciones, algo que juega en contra del candidato morenista que ha tenido que aceptar, sin chistar, la incorporación a su equipo de trabajo de personajes incómodos que le envía Sheinbaum, como sucedió con el expanista Rommel Pacheco y el expriista Jorge Carlos Ramírez.
En el PAN y en el PRI saben muy bien que el nuevo partido de Estado que es Morena busca ganar Yucatán y que para eso están destinando recursos financieros abundantes con los que buscan darle la vuelta al panismo y a sus aliados priistas. Las encuestas hasta ahora se han ido moviendo, pero desde hace ya varios meses marcan un empate técnico entre las dos alianzas, aunque dependiendo de la encuestadora algunas dan ventaja al candidato morenista y otras adelantan al candidato de Va por México, Renán Barrera, el popular exalcalde de Mérida.
Y en ese escenario que hoy se ve tan cerrado y en la disyuntiva que enfrentan los yucatecos para continuar con un gobierno panista o llegar a la tercera alternancia en su estado con Morena, uno de los temas que van a definir esta elección es sin duda alguna el de la seguridad. En la gubernatura del panista Mauricio Vila, la entidad yucateca ha alcanzado los niveles más bajos de incidencia delincuencial en su historia, justo cuando el país entero empieza a convertirse en un cementerio por los llamados ajustes de cuentas y matanzas perpetradas por el crimen organizado. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Yucatán registró en 2023 una tasa de apenas 164 delitos por cada 100 mil habitantes; disminuyó casi en dos puntos porcentuales la incidencia total, al pasar de 3 mil 893 delitos en 2022 a 3 mil 819 el año pasado.
En comparación con la tasa delictiva a nivel nacional, que en 2023 fue de mil 534 delitos por cada 100 mil habitantes, la incidencia en Yucatán es nueve veces menor, y las diferencias se hacen más grandes si se compara la tasa de homicidios dolosos: 1.3 para Yucatán y 17.7 para todo el país. Si el comparativo se hace con los estados vecinos de Campeche y Quintana Roo, ambos gobernados por Morena, el contraste es brutal: la entidad campechana registró 24 mil 232 delitos totales en 2023, lo que significa una tasa de incidencia delictiva de 2 mil 610 delitos por cada 100 mil habitantes; mientras Quintana Roo carga con una tasa de 2 mil 700 delitos por cada 100 mil habitantes y una incidencia total de 50 mil 174 delitos el año pasado.
Por eso en la última gira que realizó Claudia Sheinbaum por Yucatán, en los últimos días del 2023, llamó mucho la atención que la doctora se hiciera acompañar en todos su eventos por la yucateca Marcela Figueroa Franco, como una de sus colaboradoras de mayor confianza en materia de seguridad. En varios actos Claudia presentó y elogió a Marcela, quien fuera subsecretaria de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, lo que hizo que los yucatecos la vieran como la carta de Morena para la seguridad estatal, de la que se relevaría al comandante Luis Felipe Saide, actual titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, eso en caso de que ganara la elección el candidato morenista Joaquín “Huacho” Díaz.
Luis Felipe Saidén Ojeda, un piloto aviador con licenciatura en Administración Pública y especialización en Seguridad, está por cumplir 17 años como secretario de Seguridad en Yucatán y es considerado un actor fundamental para que el estado y sus municipios mantengan los más altos niveles de seguridad en la República Mexicana. El comandante llegó a esa posición en 2007, con la administración de la priista Ivonne Ortega Pacheco, y fue ratificado durante los gobiernos completos del también priista Rolando Zapata Bello y, después, en el actual gobierno del panista Mauricio Vila Dosal.
Entre los yucatecos mete mucho ruido el posible relevo de un funcionario que consideran efectivo y preocupa que haya en el estado un cambio de estrategia en materia de seguridad, sobre todo si ésta se busca imponer o controlar desde el centro del país, donde los resultados en seguridad han sido desastrosos. Y eso es algo que no ayuda mucho a la campaña de “Huacho” Díaz, porque genera la duda de si aceptaría que Sheinbaum le impusiera a una nueva secretaria de Seguridad, como sería Marcela Figueroa, lo que traería necesariamente un cambio de estrategia, algo que no quieren los yucatecos por la tranquilidad y seguridad que ahora tienen.
En ese sentido, el candidato aliancista, Renán Barrera Concha, podría sacar ventaja y ganar la elección, a partir de que garantiza la continuidad de la política de seguridad en Yucatán, que ha logrado mantener a ese estado como una especie de “isla” en el mapa de la violencia desbordada y la inseguridad que afecta a la mayor parte de la República, incluidos el resto de los estados del sureste que hoy están convulsionados por las luchas del narcotráfico como Tabasco, Quintana Roo, Chiapas, Campeche e incluso Oaxaca.
Así que lo que está en juego en Yucatán es más que una disyuntiva sobre colores partidistas o ideologías. Se trata de que los yucatecos definan con su voto si quieren mantenerse como el estado más seguro de México o si quieren sumarse a la anarquía, el caos y el terror que privan en la República y en su región por la inseguridad y violencia del naracotráfico.
NOTAS INDISCRETAS…
Y hablando de la campaña de Sheinbaum, el fin de semana durante su visita a Morelos afloraron las fuertes divisiones que se viven en Morena y la fallida estrategia de la 4T en ese estado. Lo primero que llamó la atención fue la ausencia de la candidata a gobernadora Margarita González, a la que nunca se le vio en los eventos de Claudia y ni siquiera una foto juntas se tomaron. Al intentar justificar el porqué no estaba Margarita en sus eventos, la doctora dijo que era para que no la sancionaran por acudir a eventos proselitistas en tiempos de intercampaña. Pero en contraparte, a los brillantes asesores de la doctora se les ocurrió reunirla con el controvertido gobernador Cuauhtémoc Blanco con el que hasta la pusieron a jugar un futbolito, lo que resultó tóxico para la imagen de la candidata que fue criticada en redes sociales y en los medios. Fue tan negativo su acercamiento al gobernador que es el peor evaluado a nivel nacional, que en el mitin que encabezó en Cuernavaca, cuando Sheinbaum empezó a criticar a la oposición por la forma en que se reparten las candidaturas, los propios morenistas asistentes le comenzaron a gritar que eso mismo hacía Cuauhtémoc y le repetían inconformes el nombre del gobernador, ante lo cual la doctora se molestó y con una voz casi autoritaria, les exigió a los morelenses: “¡Respeto y unidad, aquí en Morelos. Respeto y Unidad, no somos iguales!”, dijo enojada la candidata. Y para documentar el optimismo sobre los problemas y rupturas que enfrenta Morena en Morelos, el Partido del Trabajo anunció que abandonaría la coalición estatal por la falta de acuerdos para las candidaturas en las presidencias municipales, precisamente por el reparto de candidaturas del grupo de Cuauhtémoc Blanco y Margarita González. Si a eso se le añade que la dirigencia nacional de Morena anunció que cuatro diputados lopezobradoristas no podrán participar en el proceso interno de su partido en Morelos por presuntos nexos con el fiscal estatal Uriel Carmona, entonces queda claro que los morenistas no entendieron nada cuando expulsaron a Lucy Meza y le impidieron participar en la encuesta, con base en una supuesta relación con el fiscal morelense. Al final resultó que ni Lucy, que hoy encabeza las encuestas para gobernadora como candidata del Frente Amplio por México, era cercana al fiscal ni tuvieron razón al expulsarla porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le terminó reconociendo una violación grave a sus derechos políticos, justo lo mismo que podría pasar si los cuatro diputados vetados deciden impugnar el veto de su partido… ¿Y dónde está la alcaldesa? Se siguen preguntando los acapulqueños que, en medio de la tragedia que han vivido, ahora tienen que soportar la falta del transporte público porque a los transportistas urbanos los está extorsionando el crimen organizado y se niegan a dar el servicio ante la inacción de las autoridades. El reclamo de los transportistas es que no hay vigilancia de la policía, por lo que los delincuentes los extorsionan a toda hora, situación que pone en riesgo a los pasajeros porque ya incendiaron dos unidades a plena luz del día, y esta semana un conductor fue asesinado a balazos en una de las avenidas principales por negarse a cubrir las cuotas que les exigen. Así, mientras los acapulqueños realizan un enorme esfuerzo por salir adelante de la devastación que dejó el huracán Otis, la presidenta municipal Abelina López no implementa operativos de vigilancia, dejando a la población en la absoluta indefensión ante la delincuencia… Y mientras la limitada Abelina brilla por su ausencia y no ayuda en nada a la recuperación de Acapulco, la Guardia Nacional, en el colmo del ridículo y del cinismo, se dedicó a ofrecer el servicio de transporte junto con patrullas, camionetas y camiones del Ejército, en los que anduvieron el pasado jueves y viernes llevando gratis a los acapulqueños por la ausencia del servicio de transporte urbano. ¿No sería mejor que la cada vez más ineficaz Guardia Nacional se hubiera puesto a perseguir y detener a los extorsionadores del crimen organizado que amedrentan y atacan a los choferes del transporte en Acapulco y de esa forma ayudara a resolver de fondo el problema? Los guardias y los militares prefieren andar chofereando, en vez de cumplir con su labor constitucional de enfrentar a los criminales a los que parecen tenerles miedo o respeto. Así de errática y equivocada en sus prioridades está la estrategia de seguridad federal y la inservible Guardia Nacional… Dados girando. Segunda Serpiente de la semana.
#
Elecciones 2024: en uno de cada tres distritos hay alto riesgo de injerencia del narco/Francisco Garfias
Arsenal
Excelsior+
Una de las grandes incógnitas en el próximo proceso electoral —el más grande que jamás hayamos tenido— son los cárteles de la droga. ¿Qué van a hacer? ¿Hacia dónde se van a cargar? ¿Hasta dónde van a meter mano? ¿El gobierno se hará de la vista gorda? Son preguntas que se repiten. Las respuestas las imaginamos. Hablo del tema porque tengo en mis manos un documento —elaborado por un grupo de especialistas para una empresa privada— que establece “escenarios probables” de presencia del crimen organizado por distritos en la elección de 2024. No cito los nombres de los autores ni la empresa para la que fue hecho por petición expresa. Retomo los datos porque son gente seria.
El documento inicia así: “La injerencia del crimen organizado en las elecciones es un fenómeno contemporáneo de la política nacional, cuya manifestación más expresa fue a partir de 2021, aunque ya se habían vivido antecedentes y preocupación del Estado en el 2009”.
Lo más grave que encontré es que hay 107 distritos (35.6% del total) con alta probabilidad de injerencia del crimen organizado. Otros 112 están en amarillo y sólo 81 en verde (baja o nula posibilidad de injerencia). Los estados que se perciben muy negativos (en rojo) son Baja California, Guerrero, Colima, Chiapas, Guanajuato, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas. Hay tres estados que presentan resultados absolutamente positivos: Aguascalientes, Campeche y Yucatán.
Sin focos rojos, pero en amarillo, están Coahuila, Nuevo León, Hidalgo, Querétaro Tabasco y Tlaxcala.
El resto de los estados presenta números mixtos.
* Como apunta el documento, la injerencia del narco en elecciones se hizo patente en 2021 en la región del Pacífico, particularmente en Michoacán. Hubo decenas de casillas donde los votos fueron únicamente para Morena. Se registraron participaciones récord en regiones dominadas por el crimen organizado.
En Sinaloa fue secuestrado parte del equipo del candidato a gobernador del PRI, PAN y PRD, Mario Zamora, quien tuvo que reconocer su derrota a cambio de la liberación de sus colaboradores plagiados. Hay que recordar que el exgobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles, tuvo suficientes pantalones para denunciar la intervención del narco en los comicios de su estado. Llegó con su denuncia —y las pruebas— a las puertas mismas de Palacio. AMLO lo dejó sentado cuatro horas en un banquito. No lo recibió. En las elecciones de 2024 están en juego la Presidencia de la República, nueve gubernaturas, 500 curules en la Cámara de Diputados, 128 escaños en la de senadores y otros 19 mil cargos más.
* Las dos precandidatas presidenciales le pusieron algo de picante a las desabridas precampañas que recién terminaron.
Claudia Sheinbaum se quiso colgar de la figura de Genaro García Luna, preso en Estados Unidos por cinco cargos relacionados con drogas, para descalificar a Xóchitl Gálvez. En un acto oficial le preguntó qué pensaba del que fuera secretario de Seguridad de Felipe Calderón. La candidata de la coalición opositora bajó bien el balón y le respondió: “Mi opinión no es nada positiva sobre él, pero te reto a que le preguntes a Omar García Harfuch, que es cercano a ti, que piensa de él y me cuentas qué te dijo. Ellos trabajaron muchos años juntos. Creo que es hasta su mentor”. ¡Auch!, se vale sobar.
* Pedro Haces Lago es un joven de 28 años que busca la alcaldía de Tlalpan por la coalición que encabeza Morena. Una de sus metas es recuperar la confianza de la clase media y de los empresarios. Algo que no está en el ADN del movimiento obradorista. Sabe que no es fácil. Morena tiene arraigada la estrategia de ofrecer “premios de consolación” a aspirantes que no alcanzaron sus objetivos. Trabaja para que el movimiento ponga reglas de juego claras y transparentes. No está de acuerdo en que un solo aspirante vaya por tres cargos para amarrar uno. “Yo, Pedro Haces, sólo me inscribí para la alcaldía”, nos dijo. Antes del 14 de febrero sabrá si cuajan o no sus aspiraciones. Morena tiene, hasta ese día, para elegir a sus precandidatos.
* Hasta donde el cierre de esta columna me lo permitió estuve ayer en la presentación de la organización Por la Familia y la Seguridad de México, que la alcaldesa Sandra Cuevas pretende convertir en partido político en 2025.
Me tocó cerca de ring side. Frente a mi butaca tenía dos luminosos letreros en los que se leía: “Sandra Cuevas presidenta”. Me pregunté: ¿Se estará destapando para el 2030? Parece que sí. Otra cosa que me llamó la atención fue la presencia de soldados. Afuera un autobús verde en el que se leía: Ejército Mexicano. Adentro, una escolta de soldados subieron al ring, acondicionado como templete, para acompañar a la alcaldesa. Fue un buen evento. Ambiente de fiesta. Grupos musicales, silbatos, zanqueros, pancartas con la imagen de la alcaldesa en Cuauhtémoc, cachuchas para todos. Ruido, mucho ruido. No se produjo el lleno, pero estuvo cerca. Una cosa me quedó clara al salir: de que hay lana, hay lana…
#
Marko Cortés debe irse/Leo Zuckermann
Excelsior.
Se equivoca el presidente López Obrador. No es un acuerdo mafioso el pacto del PAN con el PRI para apoyar la candidatura de gobernador de Manolo Jiménez en Coahuila el año pasado a cambio de puestos de elección popular, cargos gubernamentales y hasta notarías. Para nada. Los mafiosos no son tan tontos. Nunca ponen por escrito sus acuerdos. Saben que un documento puede inculparlos en un proceso jurídico. Por eso utilizan convenios verbales con testigos de otras familias mafiosas que se comprometen a velar por la aplicación de lo pactado.
En todas las democracias, facciones dentro de los partidos o alianzas partidistas se reparten candidaturas, puestos, dineros y todo tipo de prebendas, como el nombramiento de notarios. No podemos ser ingenuos: así es la política desde tiempos inmemorables. Lo mismo que hizo el PAN con el PRI lo hace Morena con el PT o el Verde. La diferencia es que no lo ponen por escrito porque ese documento es una bomba mediática que puede filtrarse y causar un enorme escándalo.
Bueno, pues cinco políticos que uno pensaría que tienen tantito cerebro firmaron lo que pactaron el PAN con el PRI para ir en alianza en la gubernatura de Coahuila: el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno; el del PAN, Marko Cortés, el diputado federal panista de Coahuila Armando Tejeda Cid; el priista Rubén Moreira y el precandidato a la gubernatura coahuilense, Manolo Jiménez. Increíble.
El escrito denota el tamaño de la desconfianza de los panistas con los priistas. El típico “sí, pero me lo pones por escrito”.
Me rebasa que políticos tan experimentados hayan aceptado poner en blanco y negro un documento de este tipo. ¡Qué estupidez!
Pero este disparate queda completamente eclipsado con la imbecilidad del presidente del PAN de hacerlo público.
En un tuit del nueve de enero, Marko Cortés califica al gobernador de Coahuila como mentiroso que ha incumplido lo acordado. Anuncia en X: “En honor a la verdad y transparencia, generando convicción plena y habiendo informado a la dirigencia nacional del PRI que lo haríamos ante cualquier incumplimiento, anexamos el acuerdo firmado por Manolo Jiménez en el cual no se habla en ninguna parte de algún porcentaje de votación”.
¿Cómo es posible que en medio de la competencia electoral más grande de la historia, con muchísimo en juego, donde la coalición PAN-PRI juega un papel determinante para el futuro político del país, Marko Cortés salga con la sandez de publicar algo que ni siquiera tuvieron que haber firmado?
¿No se dio cuenta del regalo que le estaba dando al gobierno y su candidata en plena campaña electoral?
¿No hay algún contrapeso en el PAN que pueda detener la estupidez de su dirigente nacional?
¿No le advirtieron los priistas de las posibles consecuencias de publicar el documento con los acuerdos?
¡Qué barbaros! Es de no creerse que Cortés haya redactado, firmado y publicado un escrito que, efectivamente, lo incrimina, no por ser político, sino un politicastro en pañales que de ninguna manera merece dirigir al segundo partido más grande de México.
Marko Cortés no puede quedarse al frente de Acción Nacional. Cometió un enorme error que debe tener consecuencias.
Su credibilidad, que de por sí no era mucha, se ha ido a pique. Ha demostrado ser un pasivo en los momentos críticos de la campaña. Los panistas y sus socios priistas y perredistas deben estar temblando de lo que mañana pueda hacer Cortés si amanece enojado. Ni se diga la candidata presidencial de la alianza, Xóchitl Gálvez, quien sale perjudicada por las estupideces de los partidos que representa.
Ayer, en este espacio, me quejaba de lo chafa del gobierno de López Obrador. La única manera de sacar del poder a los que han disminuido los estándares de calidad gubernamental es con una oposición de calidad que los desafíe y se convierta en una alternativa real. Pero, si a un gobierno chafa lo acompaña una oposición chafa, pues la consecuencia es que el país está condenado al chafismo como política imperante.
No parece estar en el ánimo de Cortés reconocer su grave error, aceptar las consecuencias y dimitir. En México no existe una gran tradición de la clase política de tener esta actitud honorable. Lo que queda es que otros liderazgos panistas y la militancia presionen para sacar de la dirigencia nacional a Marko. Está perjudicando al partido. Es una bomba impredecible que en cualquier momento puede volver a explotar. Y, a la vez, un muñeco de trapo del que todo el mundo, comenzando por AMLO, se burla por su imbecilidad.
X: @leozuckermann
No hay comentarios.:
Publicar un comentario