Sharyn Alfonsi, periodista y corresponsal de 60 minutes de la cadena CBS consiguió la primera entrevista para un medio de EU..
La entrevista ocurrió en Palacio Nacional; AMLO la promovió desde la mañanera en Veracruz: : “Les invito y también los que quieran, me hicieron una entrevista de un canal de televisión, de EU CBS, es un programa que se llama 60 Minutos (...) para las paisanas, los paisanos allá, en EU, hay una traducción, dijo...
Pero aunque el programa dura 60 minutos AMLO tuvo 13....y cerró con una breve mención de la conductora sobre la Dra. Sheinbaum, a la que la conductora se refirió a ella como la escogida “a dedo”..
La entrevista a diferencia de la de la periodista de origen ruso no mostró ningún extracto de AMLO sobre la candidata oficial...
Fue el primer presidente mexicano en ser entrevistado en casi seis décadas de historia del programa.
El presidente defiende en ‘60 minutos’ la política de seguridad y la gestión de la crisis migratoria ..; dijo uchas cosas...
“Biden es respetuoso de nuestra soberanía como lo fue el presidente Trump”, dijo López Obrador..
“Hemos tenido diferencias, pero hemos puesto por delante el interés general de los pueblos de México y Estados Unidos”, comentó. “Nos necesitamos mutuamente”, agregó.
Habló a favor de su política de seguridad, conocida como “abrazos, no balazos”, y dijo que ha funcionado “muy bien”.
Mmm.
Rechazó entablar un diálogo o negociar con las organizaciones criminales; y reconoció de que en el país si se produce fentanilo.., pero que también hay producción en EU y Canadá.
Pese a eso, subrayó que en México no hay consumo de drogas. “Pero sí hay consumo de drogas en México”, insistió la periodista.
“Pero muy poco”, reviró AMLO... “Hay narcotráfico, pero no consumo”, se lee en la traducción
##
Mañanera del lunes de marzo de 2024
A lo mejor vemos un fragmento de la entrevista de ayer, aunque fue muy poco, no fueron 60 minutos, pero sí hay algunas… Cuatro, lo que se tiene, ¿no?, de transmisión. Podemos poner los cuatro y luego que se traduzca; mañana ponemos otro.
(...)
(INICIA VIDEO)
SHARYN ALFONSI, PERIODISTA: Señor presidente, mucho gusto.
(SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL) El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador es ampliamente conocido por sus iniciales, AMLO. Sus políticas desempeñan un papel importante en la política estadounidense a medida que la inmigración y la seguridad fronteriza se convierten en temas clave en las elecciones presidenciales de este año. Algunos políticos estadounidenses han utilizado a México como tema de conversación y de costal de boxeo en su campaña electoral.
En nuestra conversación con López Obrador para los 60 Minutos de esta semana le preguntamos sobre algunas de las veces que los políticos estadounidenses han involucrado a su país, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, quien el mes pasado dijo que insistió al presidente Biden a restablecer un programa que exija que los migrantes esperen sus casos de asilo al sur de la frontera.
JAMES MICHAEL JOHNSON, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LOS ESTADOS UNIDOS: (SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL) La respuesta es simple: reinstalarse y permanecer en México. Le dije al presidente que la Casa Blanca. Volvió a decir que no podía hacerlo. Dije: Eso no es cierto.
Bueno, yo no, yo no… México no quiere eso. Señor presidente, somos los Estados Unidos; México hará lo que nosotros digamos.
PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: No, no. El señor legislador…
PREGUNTA: Johnson.
PRESIDENTE: Sí. Es un irrespetuoso. Nosotros somos un país independiente, libre, soberano, no somos colonia, no somos protectorado de ningún país extranjero. Tenemos una muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos, pero no de subordinación. El presidente Biden es respetuoso de nuestra soberanía, como lo fue el presidente Trump, porque cada vez que hablo con el presidente Biden lo primero que me dice es que nuestra relación se tiene que dar en un pie de igualdad. Es muy difícil que lo entiendan los políticos de Estados Unidos, entonces, ¿qué es lo que hacen? Al contrario, en vez de buscar el diálogo y llegar a acuerdos y atender las causas es utilizar, en el caso nuestro, a México; es decir, ‘la culpa es de México, el problema migratorio lo origina México’.
PREGUNTA: (SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL) López Obrador también pensó en el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien ha peleado con el gobierno federal para hacer cumplir la política de inmigración en Estados Unidos.
PRESIDENTE: El gobernador de Texas, para hacer propaganda porque creo que quiere ser candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos, va al río Bravo y pone alambradas y hace un espectáculo. Eso es oportunismo. Eso, con todo respeto, es politiquería, eso no es serio.
PREGUNTA (SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL): ¿Esa no es una solución seria?
PRESIDENTE: No.
PREGUNTA: (SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL) López Obrador no estará en oficinas cuando los ciudadanos americanos vayan a las urnas en noviembre porque su mandato termina en septiembre, pero lo que dice sobre Joe Biden y Donald Trump sugiere que quiere mantener a México en buena posición con Washington sin importar quién gane la Casa Blanca
Usted es el socio comercial número uno en este momento de los Estados Unidos. ¿Siente que Washington y la Casa Blanca lo tratan con ese respeto?
PRESIDENTE: Sí, sí, el presidente Trump como el presidente Biden han sido muy respetuosos, los dos. Hemos tenido diferencias, pero hemos puesto por delante el interés general, el interés de los dos pueblos, del pueblo de Estados Unidos y del pueblo de México, y nos hemos entendido y por eso somos socios económicos, comerciales.
Cuando yo llegué a la Presidencia la relación económica-comercial más importante de Estados Unidos era con China y luego Canadá, y ahora es México, y deseamos continuar de esa manera, porque nos necesitamos mutuamente.
(FINALIZA VIDEO)
PRESIDENTE:Continuará..
No hay comentarios.:
Publicar un comentario