11 jun 2008

El director del Cisen

Senadores del PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia en el Senado exigirán este miércoles la renuncia del Guillermo Valdés Castellanos, director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
A través de una propuesta de punto de acuerdo, encabezada por el PRI - Carlos Lozano-
la Oposición en la Cámara alta segura que existen elementos para suponer que dicho funcionario federal ha incurrido en diversas responsabilidades en contra del servicio público.
En entrevista -con Reforma-, el senador del PRI, Carlos Lozano, explicó que el Cisen se ha convertido en una institución de uso político, en lugar de cumplir con sus obligaciones legales, para garantizar la seguridad nacional. "Le dan un uso político y no de seguridad nacional, parece que no tienen capacidad suficiente y que hasta tienen que contratar despachos ¿Cuál es el sentido de que actúen así, en lugar de estar preocupados por los bombazos en Pemex, persiguen legisladores?
Agrega el senador priista: "Están al pendiente se quién nos habla por teléfono, con quien nos juntamos, de quién somos amigos. Más que acoso es la obstaculización del trabajo legislativo. Pues que se pongan a perseguir delincuentes, que no dejen las funciones de seguridad nacional a segunda mano".
La propuesta:
PRIMERO.- Se solicita a los CC. Presidente de la República y Secretario de Gobernación la renuncia del C. Guillermo Valdés Castellanos, Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, toda vez que existen elementos para suponer que dicho servidor ha incurrido en diversas responsabilidades en contra del servicio público.
SEGUNDO.- Se exhorta a los CC. Secretarios de Hacienda y Crédito Público y de la Función Pública, así como al C. Procurador General de la República, a efecto de que investiguen lo relativo a los contratos celebrados por el Equipo de Transición y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional con la empresa "Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas, S.C." e informe de sus resultados a esta Soberanía.
Salón de Sesiones del Senado de la República, D.F. a 11 de junio de 2008.
La intención era que se discutiera como de urgente y obvia resolución, los panistas lograron con 19 votos a favor y 16 en contra, que la petición no se discutiera, por lo que fue turnada a la Primera Comisión para su análisis.
Guillermo Váldez Castellanos
Tomó posesión en su cargo, el miércoles 10 de enero, sustituyó en el cargo a Domingo López Buitrón.
Antes de asumir el cargo, se desempeñaba como director de la encuestadora Grupo de Economistas y Asociados, y de Investigaciones Sociales Aplicadas (GEA-ISA) y se le ubica como "amigo intimo", del Presidente Calderón. Es
un analista político, especialista en la construcción de escenarios políticos; colaboro mucho tiempo en Milenio Diario.
Reacciones de su nombramiento: El pago a GEA-ISA.
El primero fue un comunicado oficial del PRD, fechado el 10 de enero: El Pago a GEA-ISA, y las otras dos son dos textos publicado en el portal de la agencia APRO-Proceso; uno del reportero Álvaro Delgado; Guillermo Valdés, confidente de Calderón, al Cisen; el otro de Cuahutemoc Arista: Cisen y Pemex, la mancuerna.
El Comunicado del PRD, firmado -¡claro!- por el vocero, Gerardo Fernández Noroña, dice que la llegada de Váldes "
es el pago por los servicios que (GEA-ISA) hizo durante la campaña electoral a quien hoy de manera ilegítima ostenta la presidencia de la República.
Agrega como "lamentable la falta de ética de quienes saltan de la iniciativa al servicio público en responsabilidades en las que carecen de experiencia, igual que hacen los que se van del servicio público a empresas privadas a cobrar los servicios prestados durante su gestión..."
Concluye el comunicado del PRD: "quienes defienden la imparcialidad de GEA-ISA tienen hoy que dar una explicación frente a tan lamentable nombramiento en el CISEN, dependencia que no es poca cosa dentro de la estructura del gobierno federal".
En tanto, Álvaro Delgado, reportero de Proceso y autor del "Yunque", comenta que Valdés es "confidente" "asesor" y personaje de todas las confianzas del Presidente Calderón, ya que ha sido "asiduo acompañante de francachelas grupales". Reproduce la crítica del PRD, el haber sido director de la casa encuestadora GEA-ISA, y el tener vínculos con Reyes-Heroles González Garza, actual director de Pemex.
Hace referencia crítica a GEA-ISA, debido a que esa "casa encuestadora le dio argumentos para proclamarse ganador de las elecciones, la noche del 2 de julio, pese a que el IFE dijo que había un “empate técnico”, mientras que Valdés Castellanos defendía, en la cadena de diarios Milenio, la solidez de sus conteos rápidos, y criticando abiertamente a Andrés Manuel López Obrador."
El periodista Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente personal (El Universal, 12/01/2007) comentó entonces que la llegada de Guillermo Valdés se debio a que el dream team tropical de la Seguridad del Estado "lo integrarían Jorge Tello Peón en la Secretaría de Seguridad Pública, Eduardo Medina Mora en PGR y Genaro García Luna en el Cisen. Pero, "todo ese diseño institucional se derrumbó antes de concretarse". El motivo Tello no aceptó el nombramiento debido a "una rebelión familiar", por lo que ello "provocó un reajuste apresurado." "Al final, el resultado fue totalmente inesperado. El Presidente optó por nombrar a Guillermo Valdés.., su viejo amigo, confidente y coordinador de las encuestas más azuladas en el último proceso electoral,..."
Agrega que "La confianza personal de Calderón y su capacidad de análisis, que es la tarea fundamental del Cisen, deben haber sido las razones por las cuales se inclinó por él.
Concluye Raymundo que "Valdés, un hombre preparado e inteligente, no es un profesional de la inteligencia..., pero sí un politólogo con pasión y mentalidad táctica".
Y no le falta razón a Raymundo.
Jorge Fernández Menéndez comentó entonces su columna Razones que "la primera labor al frente del CISEN de ese buen analista y seguramente buen funcionario, que (él) no tendría que ser abocarse a investigar el crimen organizado o los grupos armados, sino detectar a los especuladores y acaparadores de alimentos, porque la suya es una actividad desestabilizadora más peligrosa en el corto plazo que la de aquellos."
Pero, el "pecado" de Váldez Castellanos fue haber firmado como “intelectual”, junto con otras 134 personalidades el manifiesto “No hubo fraude”.
Ninguna crítica fue fundada entonces por su nombramiento.
¿Pero qué necesidad?" Juan Gabriel.
Ahora, creo que si cometió una error, y debe responder. Como diablos autorizó un contrato por un millón de pesos -por supuesta amistad- a la empresa de jovenes panistas "Consultores en diseños...." para que "espiará" a legisladores.
¡No entiedo! Qué son muy buenos los muchachos?
Habría que ver la investigación realizada
Por cierto Guillermo. ¿Donde quedó tu capacidad de análisis político?
Anexo:
La ley de Seguridad Nacional, da las siguientes atribuciones al Cisen.
Artículo 18.- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional, es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, con autonomía, técnica, operativa y de gasto, adscrito directamente al Titular de dicha Secretaría.
Artículo 19.- Son atribuciones del Centro:
I. Operar tareas de inteligencia como parte del sistema de seguridad nacional que contribuyan a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, a dar sustento a la gobernabilidad y a fortalecer el Estado de Derecho;
II. Procesar la información que genere en sus operaciones el sistema a que se refiere la fracción anterior, determinar su tendencia, valor, significado e interpretación específica y formular las conclusiones que se deriven de las evaluaciones correspondientes, con el propósito de salvaguardar la seguridad del país;
III. Preparar estudios de carácter político, económico, social y demás que se relacionen con sus atribuciones, así como aquellos que sean necesarios para alertar sobre los riesgos y amenazas a la Seguridad Nacional;
IV. Elaborar los lineamientos generales del plan estratégico y la Agenda Nacional de Riesgos;
V. Proponer medidas de prevención, disuasión, contención y desactivación de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, las instituciones nacionales, la gobernabilidad democrática o el Estado de Derecho;
VI. Establecer cooperación interinstitucional con las diversas dependencias de la Administración Pública Federal, autoridades federales, de las entidades federativas y municipales o delegacionales, en estricto apego a sus respectivos ámbitos de competencia con la finalidad de coadyuvar en la preservación de la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano;
VII. Proponer al Consejo el establecimiento de sistemas de cooperación internacional, con el objeto de identificar posibles riesgos y amenazas a la soberanía y seguridad nacionales;
VIII. Adquirir, administrar y desarrollar tecnología especializada para la investigación y difusión confiable de las comunicaciones del Gobierno Federal en materia de Seguridad Nacional, así como para la protección de esas comunicaciones y de la información que posea;
IX. Operar la tecnología de comunicaciones especializada, en cumplimiento de las atribuciones que tiene encomendadas o en apoyo de las instancias competentes en el Consejo;
X. Prestar auxilio técnico a cualquiera de las instancias de gobierno que le solicite el Consejo, conforme a los acuerdos que se adopten en su seno; y
XI. Las demás que le confieran otras disposiciones jurídicas aplicables o le señale, en el ámbito de su competencia, el Consejo o el Secretario Ejecutivo.
Comisión Bicameral:
Los artículos 56, 58 y 60 de la Ley de Seguridad Nacional la regulan.
Artículo 56.- Las políticas y acciones vinculadas con la Seguridad Nacional estarán sujetas al control y evaluación del Poder Legislativo Federal, por conducto de una Comisión Bicamaral integrada por 3 Senadores y 3 Diputados.
Artículo 57.- La Comisión Bicamaral tendrá las siguientes atribuciones:
I. Solicitar informes concretos al Centro, cuando se discuta una ley o se estudie un asunto concerniente a su ramo o actividades;
II. Conocer el proyecto anual de la Agenda Nacional de Riesgos y emitir opinión al respecto;
III. Conocer el informe a que hace referencia el artículo 58 de esta Ley;
IV. Conocer los reportes de actividades que envíe el Director General del Centro al Secretario Ejecutivo;
V. Conocer los informes generales de cumplimiento de las directrices que dé por escrito el Secretario Ejecutivo al Director General del Centro;
VI. Conocer de los Acuerdos de Cooperación que establezca el Centro y las Acciones que realicen en cumplimiento de esos Acuerdos;
VII. Requerir al Centro y a las instancias correspondientes los resultados de las revisiones, auditorías y procedimientos que se practiquen a dicha institución;
VIII. Enviar al Consejo cualquier recomendación que considere apropiada; y
IX. Las demás que le otorgue otras disposiciones legales.
Artículo 58.- En los meses en que inicien periodos ordinarios de sesiones del Congreso, el Secretario Técnico del Consejo, deberá remitir a la Comisión Bicamaral un informe general de las actividades desarrolladas en el semestre inmediato anterior.
La Secretaria Técnica de la Comisión de Seguridad Nacional es Wanda Sigrid Arzt Colunga.

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