ERNESTO
ÁLVAREZ NOLASCO [20 de marzo de 1920-14 de septiembre de 2013]
“Un
árbol que murmurafrente al silencio: isla de la noche.” Cosme Alvarez.
El inicio del sábado 14 de septiembre fue también
el final de una gran vida, no sólo por los 93 años y medio que duró, sino por
los frutos que generosamente dio a los demás.
Ernesto Álvarez Nolasco se entregó a la tierra que
lo vio nacer, la Villa de Ahome, luego de brillar en el periodismo y la
política nacional. Brillar a pesar de una modestia inigualable. Una modestia
también a pesar de una cultura excepcional que le forjó su insaciable sed de
lecturas y búsqueda constante de conocimientos.Su firmeza de principios, su don de gentes y su inteligencia extraordinaria le ganaron la amistad sincera y para toda la vida del ex presidente Adolfo López Mateos y del más destacado ideólogo del sistema político mexicano de este siglo, Jesús Reyes Heroles, cuando Álvarez Nolasco era un reportero más en la ciudad de México.
El presidente López Mateos le brindó la oportunidad de ser dos veces diputado federal por Sinaloa (1961-1964 y 1967-1970), después de una mala experiencia como precandidato a la Alcaldía de Ahome, ocasión en que fue víctima de una maniobra electoral que lo dejó fuera de la jugada.
Ganó el Premio Nacional de Periodismo merced a una serie de entrevistas acerca de la revolución mexicana cuando trabajó para las revistas Tiempo, Hoy, Mañana y Siempre. También cubrió las fuentes políticas y empresariales para los diarios Novedades, El popular y Diario de la tarde.
Priista desde 1952, Álvarez Nolasco denotó incomodidad hacía el manejo que de ese partido hicieron sus dirigentes en los últimos años, lo cual manifestó en su obra Desde mi parque jurásico y otras posteriores.
Se retiró después de ser presidente municipal de Ahome durante el gobierno de Francisco Labastida Ochoa en Sinaloa, durante el trienio 1987-1989.
Ernesto Álvarez Nolasco deja un legado de honestidad, firmeza de principios y enseñanza magistral de política a quienes fueron sus cercanos colaboradores, así como un ejemplo de que se puede ser gobernante sin aprovecharse de los cargos.
Descanse en paz Don Honesto, Ernesto Álvarez Nolasco.-
Al margen:
Dice Cosme Alvarez que este es el mejor cartón que
se ha hecho a su padre. “Muchas gracias al autor, Nacho Pérez, por regalarnos este
último recuerdo.”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario