17 sept 2013

Tarde de viernes trece en el Zócalo!

Un viernes 13 en el Zócalo /Fred Alvarez
Publicado en La Otra Opinión, 17 de septiembre de 2013
La noche del 8 de mayo de 2013 maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se instalaron en el Zócalo de la Ciudad de México; una semana después extendieron su campamento. Tres meses después, realizaron un manifiesto en contra de la Reforma Educativa y por un aumento en el presupuesto educativo; el domingo 18 de agosto arribaron miles de integrantes.

¡La plaza estaba tomada!
Se contaron más de veinte mil personas. Un día después marcharon a la Cámara de Diputados para manifestarse, sabían que los legisladores iniciarían un periodo extraordinario con el propósito de aprobar las reformas educativas. Por la noche, durante su discusión, irrumpieron en el recinto de forma violenta. Se levantaron tímidamente un par de denuncias penales en contra de los maestros.
Desde ese momento ya con la plaza tomada los maestros cambiaron las actividades de la ciudad; lo primero que consiguieron fue que modificar la ruta del Maratón de la Ciudad de México; días después obligaron a los diputados a sesionar en una sede alterna, luego empezaron los bloqueos en las principales avenidas,  primero suavecito –minutos- después más fuerte  -horas-. El 26 de agosto la dirigencia de la Coordinadora se reúne con diputados y senadores en una mesa de diálogo. Un día después, bloquean las instalaciones de Televisa y TV. Azteca; exigen tiempo en televisión para emitir derecho de réplica.
Y después de varias movilizaciones –y con la intervención de la secretaria de Gobernación- los maestros consiguen se le agregue un adéndum a la Ley del Servicio Profesional Docente. Hasta ahí las cosas parecían llegar a buen puerto. No fue así.
El día 1 de septiembre marcharon en un inicio a la residencia Oficial de Los Pinos, sin embargo, cambiaron la ruta a la Cámara de Diputados en donde algunos jóvenes manifestantes “anarquistas” tuvieron un enfrentamiento con la policía. Fueron detenidas 16 personas.
Empero, el martes 3 de septiembre los bloqueos se hicieron más fuertes. Cuatro bloques de maestros de la CNTE se manifestaron en el Aeropuerto de la ciudad de México, la Cámara de Diputados, en el Senado de la República y en la sede nacional del PRI. Para ese entonces, los dirigentes de la Sección 22 de la CNTE –Oaxaca- se reunía la Secretaría de Gobernación con el gobernador, Gabino Cué, y el subsecretario de gobierno, Luis Enrique Miranda.
En el Congreso las cosas marchaban. El cuatro de septiembre el Senado de la República aprobó con 102 votos a favor y 22 en contra la Ley General del Servicio Docente.
El día 5 la CNTE marcha contra dicha reforma y se enfila rumbo al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La policía los detiene antes de llegar.
Cinco días después –martes 10- el Presidente Peña Nieto promulga las leyes secundarias en Materia Educativa, a saber:
i) Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Educación.
ii) Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y
iii) Ley General del Servicio Profesional Docente
Un día después -11 de septiembre- las reformas se publican en el Diario Oficial de la Federación. Esa decisión hace endurecer la postura de la CNTE y deciden quedarse en el Zócalo por tiempo indefinido.
El jueves 12 de septiembre, Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación pidió desalojar la plaza para permitir la ceremonia del Grito de Independencia y poder realizar el desfile militar. La respuesta de los profesores fue que sería la asamblea nacional representativa de todas las secciones movilizadas la que decidirían; empero, señalaron que no pretendían “sabotear” la celebración del grito. Ese fue el posicionamiento de los lideres de la sección 9 del Distrito Federal y de la sección 18 de Michoacán.
Viernes trece: ultimátum para salir del Zócalo.
¿Qué sucedió esa tarde?
Justo a las 12:00 horas salió del Zócalo un primer contingente para replegarse en el Monumento a la Revolución. Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo, ya que integrantes de la sección 22 (Oaxaca) llamaron a resistir hasta el último momento. Para ello se armaron con palos, tubos y hasta un trascabo que estaba por ahí.
Y como si fueran por “Zócalo o muerte” decidieron instalar barricadas en las calles  Venustiano Carranza, en sus cruces con 5 de Febrero, 20 de Noviembre y Pino Suárez. Hay que decir que de entre ese colectivo que se negó a salir estaban integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI) así como jóvenes ceceacheros, estudiantes del IPN y los autollamados anarquistas, muchos de ellos encapuchados. A uno de ellos que estaba en Pino Suarez Y Venustiano Carranza se le pudo ver que traía seis cohetones a la espalda.
 Algunos medios – y varios en las redes sociales- hablaron de represión y de “guerra”. Dice la crónica de la revista Proceso (No. 1924), que los maestros disidentes  fueron alertados a primeras horas del viernes de un posible desalojo violento. “La guerra se percibía en el aire. Dos helicópteros de la Policía Federal (PF) pasaban casi al ras sobre el campamento, haciendo volar los plásticos con que los maestros se cubrían. Llovía. Desorientados, los maestros comenzaron a empacar sus cosas y a sacar niños y mujeres de la zona. Explicaban que no pensaban marcharse. Permaneció la sección 22, de Oaxaca, que nutrió mayoritariamente el plantón.”
Una nota de Roberto Zamarripa del periódico Reforma señala que faltando minutos para las 13 horas el Comisionado de la Policía Manuel  Mondragón y Kalb informaba a detalle qué ocurría en el Zócalo luego de que había ordenado el sobrevuelo de dos helicópteros Black Hawk.. El propósito fundamental era recuperar el Zócalo "pero si algunos se ponen violentos los tendremos que detener", aclaró a sus escuchas.
Había en la plaza a tomar: "entre mil y mil 200 manifestantes, de ellos unos 600 portan palos y tubos, también cohetones". Del otro lado había tres mil efectivos estratégicamente repartidos para consumar la operación.
Dice Roberto que alguien interrumpió a Mondragón: -"¿Comisionado, en cuánto tiempo estima la duración de la operación?".
Y este dijo: "esto no puede durar más de diez minutos". Sin embargo, el tiempo que cronometraron durante el operativo policiaco fue de siete minutos.
Hasta ese momento la hora del desalojo estaba programada para las tres de la tarde. Sin embargo, justo a las 14 horas una comitiva encabezada por el Comisionado de la Policía Enrique Galindo y los Secretarios de Gobierno del DF y Oaxaca, Héctor Serrano y Alfonso Gómez, acudían a notificar a los maestros el ultimátum, de las 15 horas.
La comisión oficial llegó ante los dirigentes de la CNTE colocados en una barricada a la mitad de la avenida 20 de Noviembre y en la charla lograran  "pactar" no una sino dos horas de plazo para que los maestros voluntariamente se retiraran. Es decir a las 16 horas en punto.
Ya para ese momento, las autoridades habían desplazado a varias personas con videocámaras para que registraran los incidentes mientras que también se les daba protección a los visitadores de las comisiones de derechos humanos (tanto la CNDH como la CDHDF) y también a notarios públicos, para que dieran fe.
Era evidente que no había un liderazgo solido entre los profes.
Una nota de Reforma dice que en la esquina de 20 de Noviembre y Venustiano Carranza, el dirigente de Huajuapan de León, hizo pase de lista e informó sobre las acciones a seguir. Las alternativas, dijo, eran esperar a que los líderes determinaran si todos los contingentes avanzarían hacia el Monumento a la Revolución o si algunos permanecían en el Zócalo. 
A las 15:15 horas Rubén Núñez, secretario general de la sección 22, dijo categórico que no se moverían. En una en entrevista negó haber formado parte de cualquier negociación oscura con algún representante gubernamental.
Y ahí empezaron a calentarse los ánimos.
Justo en la calle de Donceles, jóvenes encapuchados se acercaban y replegaban lanzando palos y petardos contra la valla formada por la Policía Federal.  Poco antes de que venciera el plazo -15:50 horas- un joven presumiblemente anarquista lanzó tres explosivos al cerco de la Policía que se encontraba en la calle Uruguay. Los proyectiles de los cohetes cimbraron los escudos. La detonación mermó los oídos de los federales que contraían la cara en cada estallido. (Reforma). "Ahí la va cabrones, los estamos esperando", gritaron en tono de festejo uno los embozados.

¡El ambiente era tenso!
Hora cero: 16 horas. Se dio la orden de avance y las tropas entraron por puntos estratégicos; al frente iban dos tanquetas antidisturbios para disparar chorros de agua para disuadir a los manifestantes. Quizá eso calentó los ánimos  y las tropas de la Policía Federal fueron blanco de una lluvia de cohetones, piedras, palos, botellas, tubos y varillas lanzados por jóvenes estudiantes anarquistas.
La Avenida 20 de Noviembre se convirtió en el primer campo de batalla; los enfrentamientos continuaron en las calles de El Salvador y Uruguay, donde las Fuerzas Federales emplearon gas lacrimógeno.
Los profesores seguramente se asustaron y corrieron hasta Eje Central y su paso reclamaron a los encapuchados manchar su movimiento. "Si te vas a partir la madre con los policías ve ahí, al cerco, no avientes piedras y te escondas con nosotros; ve y hazlo solo", le dijo un maestro de Tuxtepec a un esbozado, que lo aventó al suelo tras un empellón. (Reforma).
En Izazaga se presentó el intercambio de piedras más intenso. Frente al Claustro de Sor Juana, los federales lograron su primera detención. Un joven de short, tenis y playera, que fue pateado en las espinillas y en el rostro. (Reforma)
Las escaramuzas se extendieron hasta Arcos de Belén y el Eje Central, donde los policías persiguieron a los agresores, que se lograban escabullir en cada embestida federal.
Los ánimos siguieron, sobretodo en los cruces de Juárez y Lázaro Cárdenas, decenas de jóvenes lanzaban proyectiles a los policías que tenía cercada la entrada a la calle de Madero. Muchos de ellos fueron botes de pintura y además de las mentadas de madre. Se reían de los agentes del orden que aguantaban vara, esquivando los proyectiles.
Minutos después, los policías empezaron a bromear y fumar cigarrillos enfrente de Bellas Artes.
Para eso eran ya pasadas las 17:30 horas.
El desalojo fue de menos de 10 minutos pero las secuelas fueron de más de dos horas.
Antes de las 18 horas todos los jefes se concentraron en las oficinas alternas de gobernación en Polanco. Ahí se hizo un balance. La conferencia de prensa sería antes de las 22 horas. El saldo 15 policías lesionados, dos de ellas por bombas y “petardazos” y 31 detenidos: todos fueron enviados al cuartel de la Policía Federal a Iztapalapa.
Los detenidos fueron jóvenes que utilizaron y rompieron el pavimento para sacar las piedras, que llevaban tanques de gas para usarlo como lanza llamas, y que utilizaron proyectiles de diverso tipo, inclusive con pólvora y que demostraron una acción beligerante muy intensa. Incluso algunos de los “anarquistas” rompió uno de los gruesos vidrios del Hotel Meliá.
Horas después salieron bajo fianza. La cantidad fue de entre mil  y 3 mil pesos.
Por cierto, ninguno de los detenidos era profesor.  
Ah y nadie pago los daños.
No hay todavía un informe de la CNDH y de la CNDHDF sobre violación a derechos humanos...
Hay en la red varios videos de gente que fue golpeada. Hay uno en especial de una jovencita que dice que fue manoseada por los policías. Vi su detención. Me pare y tome varias fotos. No ví que la manosearan...Creo que debe presentar una denuncia. Tengo las fotos de los que la detuvieron.
Por la tarde noche ya estaba funcionando el campamento madre en el Monumento a La Revolución, facilitado por las autoridades del Distrito Federal.
 Ahí se empezaron a reposicionarse.
La CNTE desea regresar al Zócalo.
El domingo 15 de septiembre hubo una marcha donde participaron  familiares de personas detenidas durante el operativo de desalojo, profesores de Veracruz, Guerrero y otros estados, jóvenes de diferentes instituciones, como la UNAM, el IPN y la UACM, además de integrantes del SME.
Por cierto en esta manifestación no se registró la presencia de grupos anarquistas.
Eso si los profes advirtieron que por mandato de sus bases este martes regresaran a tomar el Zócalo: "llegaremos a tomar no solamente el Zócalo, llegaremos a tomar toda la Ciudad de México para decirle al gobierno federal que la Coordinadora hoy es más vigente que nunca", dijo Rubén Núñez, secretario general de la sección sindical 22.
Pero el gobierno de la ciudad espera que los maestros mantengan campamento en Monumento a Revolución. El Secretario de Gobierno de la Ciudad reiteró que no permitirán bloqueo alguno de los maestros de la CNTE en vías primarias del Distrito Federal, como Periférico y Circuito Interior.
Todos esperamos eso.
Al margen:
21: 50 horas: El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong ofreció conferencia de prensa y dijo que el operativo para “liberar” el Zócalo  fue “profesional y apegada a los protocolos de respeto a los derechos humanos”. Comentó que en todo momento las decisiones fueron tomadas conjuntamente con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
Le preguntaron:
-¿Qué va a pasar en adelante, el diálogo dice usted que se ha llevado hasta el extremo, han tratado de dialogar con ellos, ellos van a permanecer en la ciudad, de qué manera no vamos a seguir sufriendo en la Ciudad de México lo que los maestros vienen a hacer…
La respuesta fue: “En primer lugar lo que tengo que referir es que el diálogo no se agota, que seguimos insistiendo en que sea la vía para el entendimiento. (Empero)… como lo hemos expresado, hay límites y éstos no pueden rebasar los derechos de los otros. Y entonces ante cualquier provocación, ante cualquier hecho que lastime estos derechos habrá de intervenir el Estado Mexicano.”

Posicionamiento del Dr. Mancera ante los hechos del viernes 13
13 septiembre, 2013
“He estado en contacto con el secretario de Gobernación y por supuesto también con el señor gobernador de Oaxaca en donde en todo momento se ha reiterado la necesidad de que este conflicto nacional se resuelva a través del diálogo, hemos escuchado y hemos sido testigos de que esta voluntad sigue de manifiesto, de que el diálogo se continuó desde  esta misma tarde en donde un grupo de profesores, dirigentes de los movimientos que ocupaban la plancha del Zócalo, se trasladaron a la Secretaría de Gobernación.
En el Gobierno de la ciudad estamos convencidos de que este es el camino, el camino del diálogo, hay que evitar la confrontación. Mi obligación reitero una vez más, será estar al cuidado de la ciudad y de los ciudadanos, estar pendiente de que no se afecte la vida cotidiana de esta ciudad.
Reiteramos que la Ciudad de México es una ciudad de libertades, es una ciudad en donde se privilegia precisamente  lo que tiene que ver con el diálogo, con los acuerdos y con la construcción de caminos de avance.
Hoy reiteramos esa voluntad, seguiremos participando como hoy quedó de manifiesto con la intervención del secretario de Gobierno para que se evite, como se evitó el día de hoy, que hubiera una confrontación mayor.
Preguntas y respuestas:
-Usted, ¿calificaría como lo hizo el secretario de Gobernación a este operativo  de profesional y apegado a los derechos humanos?, por un lado, y luego, ¿ustedes no vieron enfrentamientos entre maestros y Policía Federal en las calles? ¿Solo de un grupo? Y, ¿qué le dice a los líderes de Izquierda que lo están criticando por haber entregado la plaza a un acto represivo, como el que ellos califican, actuó el Gobierno federal?
Dr Mancera.: Lo primero que quisiera yo comentar es que la calificación sobre los derechos humanos seguramente corresponderá a las instancias competentes, en el caso concreto, tengo noticia que estuvieron presentes visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y visitadores de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por lo que estoy seguro que esta calificación deberá ser puntualmente detallada por estas instancias competentes.
Segundo lugar, decir que la Ciudad de México y el Gobierno de la Ciudad de México, en todo momento estuvo apoyando esta petición que se hizo a través de la Comisión que directamente estableció el diálogo con los líderes a fin de que se retiraran, a fin de que pudieran trasladarse a otro sitio para continuar con las mesas de la negociación.
Reitero porque así quedó también consignado en los medios de comunicación que salieron por su propio pie un gran número de los maestros y que salieron en dirección precisamente a establecer un punto de contacto y de reunión como el que hoy se tiene en el Monumento a la Revolución, lo demás, los comentarios que puedan surgir respecto al por qué ha operado la autoridad federal, pues han sido ya aclarados por el secretario de Gobernación.
Me parece que la explicación que ha dado el secretario de Gobernación de cómo es que se dieron las circunstancias respecto de este espacio, que es un espacio obviamente de todos los mexicanos, es un espacio sí de la Ciudad de México, pero no debemos dejar de recordar que esta ciudad es la sede de los poderes federales y que nosotros tenemos también esta convivencia con la Federación, se vuelve a dejar de manifiesto el por qué hemos venido reiterando que la Ciudad de México es la ciudad capital, esto es precisamente uno de los puntos torales.
-¿Para el 17 se garantiza que ya no vuelvan los maestros?, ¿hay algún tipo de negociación con los maestros?, ¿quedará ya libre la plancha del Zócalo capitalino?
-La  autoridad del Gobierno del Distrito Federal seguirá en el diálogo, también, en la interlocución, yo creo que esto deberá ir en una línea de avance, nosotros esperamos que en las mesas, tal como ya lo ha señalado el secretario de Gobernación, encuentren planteamientos concretos, sabemos que hay incluso minutas que ya se han construido, esperamos  que estas minutas aterricen en lo que sería la solución del conflicto.
Nosotros estaremos pendientes de las decisiones que se tomen, lo que no vamos a permitir, por supuesto es que haya afectaciones mayores a la Ciudad de México, somos conscientes de que hay un derecho a la manifestación pero no podemos permitir que haya afectaciones mayores a la Ciudad de México, como lo he reiterado en otras ocasiones.

POSTURA DEL PRD EN RELACIÓN CON LOS HECHOS OCURRIDOS ESTA TARDE EN LA CIUDAD DE MÉXICO 
Sábado, 14 de septiembre de 2013
En relación con los hechos suscitados el día de hoy en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México expreso lo siguiente:
1. Reconozco el esfuerzo del diálogo efectuado entre el gobierno federal y los del DF y de Oaxaca con la representación de la CNTE con el propósito de que, sin necesidad de actos de fuerza institucional, el Zócalo estuviera disponible para las celebraciones del Grito de Independencia el domingo 15 de septiembre.
2. Celebro que gracias a ese diálogo civilizado se haya acordado el retiro pacífico de los maestros de la CNTE de ese espacio público, al mismo tiempo que se haya acordado continuar el diálogo entre el gobierno federal y este sector del magisterio, mismo que en estos momentos continúa.
3. Los enfrentamientos que se suscitaron con las fuerzas policíacas fueron protagonizados por manifestantes ajenos a los maestros de la CNTE, hechos respecto de los cuales los propios maestros se han deslindado y
4. Reitero mi convicción de que es el diálogo de todas las partes el que debe guiar la solución a los problemas derivados de nuestros diferentes puntos de vista en una sociedad democrática en la que todos debemos respetarnos y en la convicción de que la libertad propia termina donde empieza la libertad de los demás.
Jesús Zambrano Grijalva
Presidente Nacional
Partido de la Revolución Democrática.

Hay otros posicionamientos distintos... 

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...