23 nov 2018

Las columnas políticas, hoy, viernes 23 de noviembre de 2018...

Nada es casual! Descubro que es el espíritu de Benito Juárez quien está presente en la creación de la Guardia Nacional..., ¿Por qué?
El 7 de julio de 1859, el Presidente Juárez lanzó esta consigna desde Veracruz.....
"La Guardia Nacional es una de las instituciones de que el Gobierno cuidará, porque comprende que ella es también el sostén de las libertades públicas....

Y la consulta será el 21 de marzo,  natalicio del oaxaqueño...
Nada es casual..
Recomiendo de mi autoría...."Hacia la creación de la Guardia Nacional” en LSR

.
#
Las columnas políticas, hoy, vierne23 de noviembre de 2018...
Bajo Reserva/El Universal...
 Road show del hijo mayor de AMLO
Movidísimo en la arena política nacional y del Estado de México anda el hijo mayor de Andrés Manuel López Obrador. Nos dicen que José Ramón López Beltrán tuvo un road show con diputados federales de la aplanadora de Morena, para dialogar sobre las prioridades de la agenda legislativa del futuro Presidente de la República, principalmente sobre la nueva arquitectura del próximo gobierno federal. Posteriormente se le vio por los pasillos del Congreso del Estado de México, entidad en la que mantiene la operación política desde la elección local de 2017. Nos dicen que los legisladores federales y estatales hasta hicieron un reconocimiento a don José Ramón por sus aportaciones al movimiento lopezobradorista. ¡Faltaba más!
El futuro de Alberto Elías Beltrán
Nos cuentan que los diputados federales decidieron posponer para el próximo 5 de diciembre la aprobación de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Con tal decisión, nos explican, Andrés Manuel López Obrador arrancará su mandato presidencial sin la figura de fiscal general de la República. Ante tal escenario, algunos morenistas se preguntan sobre el futuro de la Procuraduría General de la República y su encargado de despacho. ¿Será que el tabasqueño aceptará que Alberto Elías Beltrán siga al frente de la PGR hasta que se avale la minuta en San Lázaro y se designe a un fiscal? ¿Elías Beltrán estaría dispuesto a mantenerse en el cargo después de los muchos cuestionamientos que le han hecho a esta institución en los últimos días? Todo está por verse en la 4T, nos dicen.
Aviso Oportuno en Protección Civil
El que parece que aplicó el Plan de Emergencia fue Luis Felipe Puente, quien hasta el jueves 22 de noviembre encabezó la Coordinación Nacional de Protección Civil a lo largo del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. Nos cuentan que don Luis Felipe presentó su renuncia al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para de inmediato irse a encabezar el área de Protección Civil de su natal Estado de México. A poco más de una semana de que concluya la presente administración federal, Luis Felipe Puente renunció a su encargo y el mismo día se fue a Toluca a rendir protesta para su nuevo empleo, su nueva encomienda.
Azules se fueron en banda
En la votación para avalar en San Lázaro el dictamen para “reordenar” los colores a la banda presidencial hubo seis diputados rebeldes. Nos cuentan que diputados panistas hicieron como que la Virgen les hablaba: cinco que se abstuvieron de devolverle a la insignia nacional del Presidente de la República la franja verde por encima de la roja y la blanca, y el único voto en contra fue de Jorge Luis Preciado. Nos hacen ver que los azules no están conformes con que se retorne a algo que concedieron en su sexenio porque “no ayuda al país” y que no era una máxima prioridad en este momento. Usted recordará que el cambio de los colores en la banda presidencial se dio en el sexenio de Felipe Calderón...
#
 Sindicatos: los pendientes/Editorial El Universal
Pocos sindicatos en México se ocupan de manera real de los problemas de los trabajadores. Por el contrario, se han servido de estos para mantener en los liderazgos a pequeños grupos. Muchos gremios se han vuelto cotos para el enriquecimiento de líderes y su camarilla.
Hay un control casi total sobre el trabajador. Los sindicatos son los que operan las vacantes en la organización y deciden quiénes ocuparán los espacios. Por ello no es raro encontrar familiares de los dirigentes en diversos puestos. Heredar los cargos jerárquicos es otra de las prácticas. La búsqueda del bienestar de los agremiados queda relegada.
Una de la características de la primera mitad del siglo XX en México fueron las luchas de trabajadores por mejorar su nivel de vida. Precisamente la mala condición de jornaleros y las huelgas mineras de 1907 fueron detonantes de la Revolución que se dio hace 108 años. Al finalizar el movimiento armado la situación se modificó para los obreros, pero siguieron presentándose demandas de una mejor situación laboral.
Al amparo del poder público surgieron organizaciones gremiales que fueron útiles para una época. Cuando la vida política del país se modificó, desde finales de la década de los 90, se abrieron muchos sectores que habían permanecido cerrados, con excepción de los sindicatos. La ausencia de vida democrática en la mayoría de ellos es incontrovertible.
Hoy, el gobierno que iniciará funciones en ocho días ha dicho en varias ocasiones que impulsará la democracia sindical, que los dirigentes serán elegidos en votaciones libres y secretas y no “a mano alzada”. Buena señal, aunque también se requiere, por ejemplo, mayor participación de trabajadores en las revisiones de los contratos, y no sólo los dirigentes, además de transparencia para conocer el uso y destino de los millones de pesos que se obtienen de las cuotas sindicales, los beneficiarios deben ser los propios agremiados y no los dirigentes.
En este momento el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está recomponiéndose. Debería ser el primero de muchas organizaciones que por largo tiempo se han mantenido en la opacidad y con actitudes poco o nada democráticas. Es urgente que se adapten a las nuevas condiciones de transparencia y democratización que llegaron hace varios años y que, aparentemente, han ignorado de manera deliberada. Su enfoque debe ser elevar la productividad y al mismo tiempo el nivel de vida de los trabajadores...
#
Frentes Políticos/Excelsior...
I.Alboroto. Se desataron los demonios en el SNTE. Tal como se predijo, Juan Díaz de la Torre pidió licencia y deja de ser el líder obediente y a modo que fue durante este sexenio y lo sustituye un interino, Alfonso Cepeda Salas. La fórmula está escrita de antemano. Él convoca a elección abierta, honesta, decente y transparente, a todo el gremio de la educación, ante una exlideresa que regresó de prisión y dejó de acechar para confirmar que va por la dirigencia del gremio que le ha dado fama y riqueza. Comienzan los golpes, sobre todo entre el grupo de Juan Díaz y el de Elba, quien tendría a Moisés Jiménez Sánchez, de Hidalgo, como el posible sucesor de Juan Díaz de la Torre y contaría con su aval. Ni le muevan. De todos los grupos, el de mayor legitimidad y credibilidad, es el STE, de Carlos Jonguitud. Lo verán.
II.Deber cumplido. Es época de despedidas y hay a quien la historia le tiene su lugar apartado. A una semana de que concluya su labor al frente de la Sedena, el general Salvador Cienfuegos Zepeda agradeció al presidente Enrique Peña Nieto la encomienda de estar al frente de esta institución. Agradeció, también, a los más de 200 mil elementos que integran el Ejército y Fuerza Aérea el apoyo que se le están dando a la sociedad mexicana. Cienfuegos resaltó que los tiempos que vive el país exigen en los militares institucionalidad, espíritu de cuerpo y poner en alto el honor y prestigio de las FA; además de preservar la confianza de la sociedad mexicana. A las Fuerzas Armadas se les ha señalado injustamente, pero el general entrega buenas cuentas. La lucha contra el narcotráfico, su más grande medalla.
III.Añicos. La refundación del PRD está en puerta. Será en los próximos meses cuando se fijen los cambios de su reorganización, entre ellos una reafiliación de la militancia. Audómar Ahumada, dirigente del sol azteca en Sinaloa, tiene un diagnóstico muy preciso: “No hicimos lo que se debía en los últimos años, nos alejamos de las causas y de la gente, se nos burocratizó la dirección nacional del partido, el estatuto fue hecho a un lado para imponerse los acuerdos entre las tribus”, señaló. Espera la llegada del próximo congreso en marzo, cuando “tal vez pueda surgir un partido con otro nombre”. ¿Y a Alejandra Barrales?, alguien la ha visto… Sólo curiosidad.
IV.Estafeta. Sin tiempo que perder, la intención de Elba Esther Gordillo de reapoderarse del SNTE, donde la lideresa debería ser ya un activo fijo, ayer sucedió lo que todos esperábamos. En la política no hay sorpresas, hay sorprendidos. Durante la 47 Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, presidente del sindicato, solicitó licencia al cargo. Deja así el camino libre a la maestra, quien ha demostrado, primero, que sus virtudes como operadora política no se mermaron tras las rejas, y segundo, que goza de mejor salud de la que reportaba durante los 5 años que estuvo en prisión. Para calentar la silla de la doña, Alfonso Cepeda Salas asumirá la titularidad interina. Se desempeñaba como secretario General del SNTE. Se enfila la maestra… ¿Podrá?
V.Turismo de destrucción. El pasado 25 de agosto, particulares realizaron un evento en un área natural protegida, la isla Salmedina del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, donde bailaron encima de los nidos de tortugas marinas, sin contar con la autorización correspondiente, de conformidad con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y su Reglamento en Materia de Evaluación del Impacto Ambiental. La Profepa les impuso una multa de cuatro millones 30 mil pesos. Todo mal: residuos de pirotecnia, lo que pudo ocasionar un incendio, además del impacto que generaron el humo y los ruidos de las explosiones, cubiertos de plástico, popotes, colillas de cigarros y vasos de plástico. ¿Quién autoriza o se hace de la vista gorda en Veracruz?..
#
Trascendió/ Milenio
QUE si bien la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados le entregó como regalo de cumpleaños al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, la reforma para crear la Secretaría de Seguridad Pública y la estructura de “superdelegados”, la bancada del PAN se negó a darle la Fiscalía General y desde la Comisión de Justicia, encabezada por Pilar Ortega, aplazó hasta el 5 de diciembre la discusión y votación del dictamen correspondiente.
QUE en tanto, en el Senado, cuando se discutían las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la priista Beatriz Paredes presentó una serie de reservas a artículos y una adición a un transitorio, que pretendía mandatar a la nueva Secretaría de Seguridad Pública para que haga un diagnóstico de la situación penitenciaria, propuesta que fue sometida a votación en dos ocasiones con resultado positivo y voto unánime de la oposición.
Sin embargo, la presidencia en funciones ordenó la apertura del tablero electrónico para una tercera votación, que registró un cerrado resultado: 57 en contra y 45 a favor, por lo que la oposición no daba crédito a lo ocurrido, más cuando fueron testigos de que los morenistas, incluido su coordinador, habían votado primero a mano alzada a favor de la adición.
QUE a Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, no le preocupan las consultas de Andrés Manuel López Obrador, “siempre y cuando sigan reglas correctas y claras, no como las del Nuevo Aeropuerto Internacional de México”.
Considera que se generó “gran incertidumbre” entre empresarios, por lo que llamó a que se corrija, porque si aumenta más el riesgo país, las tasas de interés subirán y puede frenarse la inversión.
QUE la estrategia del rector Enrique Graue para fortalecer la vida académica, atendiendo las propuestas de equidad de genero y de seguridad, más la calidad en investigación científica y de humanidades, premiaron a la Universidad Nacional Autónoma de México en la clasificación mundial de las mejores con un avance de 47 lugares para ubicarse en el 113...
##
Meten freno a 'fiscal carnal’/
Confidencial/ElFinanciero
Aunque los diputados de Morena buscaron darle trámite veloz a la minuta proveniente del Senado sobre la Ley Orgánica de la Fiscalía, las presiones en la Comisión de Justicia fueron fuertes. Por eso suspendieron el dictamen, programado para ayer jueves, y aceptaron abrir un espacio el próximo lunes para recibir y escuchar a organizaciones civiles, que reprochan una fiscalía “a modo” del próximo Presidente. Aunque –hay que apuntarlo– esta decisión fue posible, también, gracias a que la presienta de la comisión es panista, Pilar Ortega, y no de Morena.
Oxígeno para Gordillo
La salida de Juan Díaz de la Torre de la dirección nacional del SNTE y las declaraciones de Esteban Moctezuma, titular de la SEP a partir del 1 de diciembre, en el sentido de reiterar que el gobierno de AMLO respetará la autonomía sindical, son bocanadas de aire puro para Elba Esther Gordillo, quien, nos dicen, buscará apurar la emisión de la convocatoria para la renovación de la dirigencia de ese gremio. No se descarta que el proceso interno se realice a más tardar la segunda semana de enero.
La seguridad del Presidente
Parece que es una buena noticia que a Andrés Manuel López Obrador lo vaya a cuidar también el Ejército el 1 de diciembre, día de su asunción, porque ayer a la Ayudantía se le salieron de control los simpatizantes. Y es que el Presidente electo iba saliendo de su casa de transición para llegar a su cita en Tv Azteca, cuando un grupo de personas decidió aprovechar la salida del auto para meterse a la casa y exigir atención a sus demandas. El Jetta blanco dio reversa, regresó a las oficinas y AMLO se bajó para explicar que sus peticiones serían atendidas. Lo interesante aquí es que, otra vez, se mostró vulnerable la burbuja en torno del futuro mandatario.
Divisiones en Morena
Mientras las acciones de las empresas mineras se desplomaban en el mercado de valores, el senador de Morena Armando Guadiana salió ayer a enmendarle la plana a su compañera de bancada Angélica García Arrieta, quien presentó una iniciativa para reformar la Ley Minera, la cual considera cancelar concesiones si hay impacto social negativo. De acuerdo con el también empresario minero, dicha iniciativa no prosperará, porque lo que plantea, tanto en lo que respecta al impacto social como medioambiental, ya lo prevé la legislación de la Semarnat. De paso, criticó aquellas iniciativas que alteran los mercados, como la que prohíbe las comisiones bancarias que planteó… su coordinador, Ricardo Monreal.
Moreno Valle y sus excolegas
Muy contento se vio ayer a Rafael Moreno Valle tras su nombramiento como coordinador del PAN en el Senado, y confió en alcanzar los mejores acuerdos con sus pares de otras bancadas, pues ya han coincidido en otros encargos. Fue compañero senador de Ricardo Monreal (Morena), compañero diputado federal con Miguel Ángel Osorio (PRI), compañero gobernador con Miguel Ángel Mancera (PRD) y compañero senador de Dante Delgado y Alejandro González Yáñez (MC y PT). Mientras, sus críticos al interior de la bancada azul, ayer no dijeron ni pío. El mismo Marko Cortés, líder de Acción Nacional, evadió detallar cuántos senadores estuvieron a favor y cuántos en contra del poblano, sólo aclaró que su designación fue una decisión personal y grupal.
Bugarín repetirá en antisecuestro
Donde están más que jubilosos es en la Comisión Nacional Antisecuestro, que encabeza Patricia Bugarín. Y es que recientemente recibieron la notificación de que la estructura íntegra se mantendrá durante el gobierno de López Obrador. Y no era para menos, el secuestro es el delito de alto impacto que mayor reducción tuvo en la presente administración, con 20%. De hecho, el modelo, basado en la coordinación entre instituciones del país, ya busca replicarse para otros delitos como el homicidio.
#
Kiosko/Corresponsales de El Universal
Otra vez… morenista atropella a transeúnte
Los diputados morenistas de Hidalgo, nos platican, dejaron de ser los operadores de la cuarta transformación para convertirse en la nueva “banda la arrolladora”, o al menos así los han bautizado los ciudadanos, luego de que la legisladora local Lucero Ambrosio Cruz atropellara a un motociclista en Ixmiquilpan. El percance, nos dicen, tuvo lugar el miércoles pasado, cuando el auto que doña Lucero manejaba se impactó de frente contra un adolescente, quien viajaba en moto y resultó con lesiones menores. Aunque el incidente no fue de extrema gravedad, nos señalan, desató una serie de críticas en contra de los de Morena, ya que apenas en octubre el diputado federal por Hidalgo, Cipriano Charrez Pedraza, protagonizó un accidente múltiple que dejó una persona muerta y lo mantiene en un proceso de desafuero. Entre los comentarios más ácidos, nos mencionan, hubo hasta quien sugirió que en las próximas elecciones se cambie el tradicional eslogan de campaña por “Juntos haremos historia… de atropellamientos”.
¿Explotará Sistema Anticorrupción?
En Veracruz, nos confían, una bomba de tiempo está por explotar en el Sistema Estatal Anticorrupción, luego de que se descubrió que el presidente de dicha instancia, Sergio Vázquez Jiménez, es presunto propietario de un despacho de contadores y abogados que participó en la revisión y fiscalización de al menos tres dependencias clave en la administración del ex gobernador Javier Duarte, condenado a prisión por operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. Además, nos mencionan, a este hecho se suma que hace unos días se dieron a conocer negociaciones extrajudiciales con duartistas encabezadas por el fiscal Anticorrupción, Marcos Even Torres. Tic, tac, tic, tac… se escucha.
Aliados en campaña, rivales en Congreso
Es definitivo, nos revelan, que la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PES, PT) pasó a mejor vida en el Congreso de Morelos porque ahora los que iban juntos en campaña se disputan los principales espacios de poder. Las confrontaciones, nos hacen saber, se detonaron luego de que la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, coordinadora del PT, comenzó a tejer una estrategia para “bajar” a Alfonso de Jesús Sotelo (PES) de la presidencia del Congreso estatal, teniendo el respaldo de ocho de sus compañeros. Del otro lado, nos refieren, hay 11 legisladores que apoyan a don Alfonso y a su vez “cabildean” la destitución de doña Tania como presidenta de la Junta Política y de Gobierno. Así, con el fin de la coalición, nos añaden, iniciaron las apuestas sobre cuál de los dos diputados caerá primero.
El gobernador y su capataz
En Yucatán, nos dicen, el gobernador Mauricio Vila Dosal (PAN) cuenta los días, pues con el arribo del nuevo presidente de la República, la figura del ex panista Joaquín Díaz Mena cobrará mayor relevancia, al convertirse oficialmente en el superdelegado del gobierno federal en esa entidad. El problema, nos cuentan, es que desde hace tiempo ambos personajes han tenido serias desavenencias, al grado de terminar completamente peleados y ahora deberán trabajar juntos, pues todo indica que corresponderá a don Joaquín canalizar, aprobar y fiscalizar el uso de los recursos federales en el estado. Al final, nos mencionan, lo más factible será que alguno ceda y se firme la pipa de la paz. ¿Quién dará el primer paso?
#
El Asalto a la Razón/Carlos Marín
Milenio
A “consulta” la “justicia”… selectiva
Ayer, con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, Andrés Manuel López Obrador puso fecha para una consulta sobre la Guardia Nacional que se propone crear: 21 de marzo, Día de la Primavera y natalicio de su prócer preferido, Benito Juárez.
También dijo que se preguntará si debe o no “juzgarse” a ex presidentes por supuestos actos de corrupción.
Sobre andar sentando predecesores en el banquillo, a nadie se le puede someter a “juicio” alguno sin que medien denuncias específicas y acusaciones formales, a las que un juez debe dar crédito. Los imputados acusados tendrán derecho a defenderse y a que se les respete el debido proceso. No sobra tomar en cuenta que, a menos que se trate de un linchamiento vil, la procuración de justicia no debe ser selectiva, y que sería profundamente ominoso que a todos los probables ex funcionarios corruptos (de secretarios y directores de área para abajo) se les otorgara “perdón” u “olvido”… sin que se sepa de qué. También sería escalofriante que la PGR o la Fiscalía fueran usadas “para ver qué les encuentran” a los sujetos de tal persecución (equivaldría a las inconstitucionales razias, en que la chota detiene a un montón de personas para ver quiénes pueden ser acusadas de algún delito).
Legislen y después viriguan
De la Guardia Nacional se han levantado voces contra la participación en ella de policías militares y navales (más los federales), pero fue con soldados formados en las instalaciones militares de San Miguel de los Jagüeyes (más los de caminos) con quienes en el zedillato se constituyó lo que conocemos como Policía Federal… sin que alguien ponga el grito en el cielo porque en ésta se desempeñen aún quienes provinieron de las fuerzas armadas.
Si prospera la creación de la Guardia Nacional que quiere AMLO, el mando, la supervisión, el control de su tarea policiaca sería de la Secretaría de la Defensa Nacional, lo cual tiene el atractivo de “traer cortita” (disciplina, valor, honor) a una corporación cuya totalidad de integrantes, como ahora los de la PF, quedarían en condición de civiles.
Por eso mismo, lo de la temida militarización contra la que se clama es relativa, ya que solamente cuando la policía llamada Guardia Nacional fuese rebasada en sus funciones específicas, entrarían al quite Ejército y Marina Armada, aquí sí, como tales.
Lo que carece de toda lógica es que la diputación de Morena, con el respaldo de las bancadas afines, haya presentado este martes 20 de noviembre una iniciativa de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional que, según dice el Presidente electo, será sometida a consulta (legal, si antes cambian las reglas, o patito de ser como aquella con que se ha querido justificar la muerte del nuevo aeropuerto en Texcoco).
Consulta popular ¡tres meses después! de que la nueva corporación sea constitucional: Mario Delgado, coordinador de Morena en San Lázaro, advirtió ayer mismo que la iniciativa debe aprobarse antes del fin de este año.
cmarin@milenio.com
#
En Privado/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
Diálogos con AMLO en ‘Tercer Grado’: Texcoco y respuestas/ y III
Nadie debe ser adversario de nadie. Florestán
En esta última entrega de mis diálogos con el Presidente electo en Tercer Grado del lunes empecé con el tema del aeropuerto de Texcoco.
JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA (JLD). Señor Presidente electo, usted ha hablado dos veces que si el sector privado le metía dinero al aeropuerto de Texcoco usted aceptaría ¿Esta posibilidad está muerta?
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR (AMLO).
No, no, no, no. Lo que pasa es que ahora como están las cosas vamos a resolver el problema, vamos a buscar primero el acuerdo con las empresas que tienen los contratos, ya nos estamos reuniendo con ese problema para ver si logramos que esa obra que tienen contratada realizar en el aeropuerto de Texcoco se pueda llevar a cabo en el aeropuerto de Santa Lucía.
JLD. ¿Pero si ellos ponen el dinero y su gobierno no pone un solo centavo usted estaría de acuerdo de que terminaran Texcoco?
AMLO. No. Texcoco ya no.
JLD. Bien, otra cosa –y me refería al emplazamiento que me había hecho para que le probara– me dijo –que si había hablado de sacar al Ejército de la calle para regresarlo a los cuarteles– en diciembre de 2016, siendo presidente de Morena, en Coahuila le pidió al general (Salvador) Cienfuegos que retirara los soldados a los cuarteles porque llevaban 10 años de desgaste ¿Se acuerda?
AMLO. Sí, pero no fue así, literal no, a mí me gustaría que lo probaras.
JLD. Ya no me da tiempo…
AMLO. Mañana en tu programa y eso que tú puedes decirlo, lo que pasa, yo he cuidado durante muchos años mis palabras porque tienen que ver con mis convicciones, conozco la historia del Ejército, desde 1913, sé quiénes son los soldados, además creo en el ser humano. Entonces yo no creo que el ser humano sea malo por naturaleza, entonces yo creo que si hay circunstancias, hay un ambiente distinto de fraternidad, de respeto, de honestidad y les voy a estar hablando no ahora como Presidente electo, como Presidente constitucional..
Pero quien le vino a responder y a probar que sí lo había dicho fueron las benditas redes y de inmediato, a partir de la medianoche del mismo lunes.
Yo lo documentaré la semana que viene.
RETALES
ENCUENTRO. López Obrador se reunirá el domingo con general, jefes, oficiales y tropa del Ejército y la Marina. A ver el mensaje;
DILEMA. ¿Con quién van a sentar a Nicolás Maduro en San Lázaro, el 1 de diciembre en la toma de posesión del Presidente? Seguro no con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. ¿Y entre quiénes lo sentarán en la comida oficial de Palacio?; y
RESULTADOS. Será el lunes a las 10 de la mañana, no el domingo por la noche, cuando el vocero del Presidente electo, Jesús Ramírez, dé a conocer los resultados de la consulta popular del fin de semana, cuya respuesta se adelanta que será aprobatoria de los 10 puntos del programa de gobierno de López Obrador.
Nos vemos el martes, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Tragedia sexenal/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal...
EL Financiero...
Si alguien pensaba que el presidente Enrique Peña Nieto había tocado fondo porque prácticamente desapareció de la escena pública o se minimizó a sí mismo, se equivocó. Si desde 2013, aún sin terminar su primer año de gobierno, le empezó a ir mal en la aprobación de su gestión, va a terminar peor. Repudiado por la mayoría de los mexicanos, nadie de sus cuatro antecesores había tenido un final de sexenio más patético. Hace poco más de dos años decía que no había mucho que podría hacer para cambiar la percepción de los mexicanos, pero quizás jamás pensó Peña Nieto que su descrédito, que arrastrará tras entregar el poder, fuera tan escandaloso. Tanto que el 40 por ciento de quienes habían votado por el PRI en el pasado, sufragaron por Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio.
Cuando gobernaron Luis Echeverría y José López Portillo no había mediciones presidenciales, por lo que no se puede saber el pulso mexicano al entregar el poder en medio de crisis financieras. En todo caso, los dos presidentes naufragaron ostensiblemente al final de su sexenio, a diferencia de Peña Nieto, que comenzó a hacer agua desde el verano de 2013, cuando la reforma fiscal provocó que sus niveles de aprobación y desaprobación se cruzaran, sin que pudiera volver a recuperarse. Entregarle el poder por anticipado a López Obrador y dar instrucciones que se confunden entre colaboración y genuflexión, no le ganó positivos en el epílogo de su administración. Todo lo contrario.
Una encuesta telefónica realizada por Indicadores SC para Eje Central, revela los datos de la tragedia peñista. Sólo 12.5 por ciento de los mexicanos –se puede establecer en uno de cada 10– aprueba su gestión, mientras que el 67.8 por ciento lo desaprueba, una reducción dentro del margen de error de las más recientes encuestas de aprobación presidencial. En términos de confianza, su balance es más negativo. El 83.9 por ciento –equivalente a ocho de cada 10–, no le confía nada, y sólo el 16.1 por ciento expresó tenerle confianza. Prácticamente nadie le daría algo a cuidar a Peña Nieto, que perdió su prestigio, su toque político, su futuro. Tanto que se esperaba del presidente más carismático desde Adolfo López Mateos en los 60, y tanto que terminaron rechazándolo aun los propios.
Las mayores facturas que le cobró el electorado fueron el gasolinazo de enero de 2017 y la inseguridad. En el primer caso fue una pésima operación política, derivada de la soberbia onomatopéyica de su equipo más cercano, que diagnosticó equivocadamente la reacción de los mexicanos ante la liberalización de los precios de gasolina, similar a la que había hecho el gobierno de Felipe Calderón, por no haber tomado en cuenta de manera seria el humor social, creciente en negativos desde 2013 y que solían minimizar. En el segundo, fue la debacle de los incompetentes a quienes Peña Nieto, sin la capacidad cognitiva para tomar decisiones racionales, les permitió destrozar lo que se había construido por años porque, una vez más animados por su jactancia, descalificaron por reduccionismos rupestres.
La molestia con el presidente arrastró al resto de los candidatos presidenciales. Aniquiló a José Antonio Meade, la apuesta ciudadana para tratar de compensar el descrédito del PRI, pero lo hundió a él y a su partido, convirtiéndose en el enterrador prematuro de 70 años de historia tricolor. El corrimiento hacia el candidato López Obrador de cuatro de cada 10 de sus electores históricos y sus bases clientelares, cuyo mensaje de inconformidad ignoraron en las elecciones intermedias de 2015, fue la respuesta más sonora en contra de Peña Nieto y un gobierno que no supo gobernar, administrar ni defender la mayor conquista alcanzada en décadas, el Pacto por México, que fue el crisol de las reformas estructurales del país. Pero no sólo fue él, como vector del descontento. Los mexicanos llegaron al hastío con el estado de cosas nacional.
No sólo priistas votaron por López Obrador, sino también panistas. La encuesta de Indicadores SC refleja que el 20.2 por ciento del voto conservador le dio la espalda al candidato Ricardo Anaya, que compitió también con la bandera del PRD y Movimiento Ciudadano, y se fue a la bolsa del candidato de Morena, que durante todo este siglo había sido su enemigo por antonomasia. El 15.2 por ciento del PRD tampoco votó por Anaya, que representaba mucho de lo que ellos combatieron históricamente y contribuyeron con el 6.6 por ciento del voto total de López Obrador. El voto priista le dio 17.2 por ciento del total al moreno, y el PAN le dio el 8.7 por ciento de lo que se convirtió en un tsunami electoral.
“El 32 por ciento de los votos que logró López Obrador provenían de los votantes del PAN, PRI y PRD, y por ello la migración de votantes de otros partidos fue una condición necesaria para su triunfo, que sólo con el apoyo de los seguidores de la coalición Morena-Partido del Trabajo-Encuentro Social hubiera sido imposible”, explicó Elías Aguilar, director de Indicadores SC. “El cambio que significó el resultado electoral que llevó a López Obrador a la presidencia, es ante todo un rechazo a las élites que han detentado el poder en este país”.
El representante de esas élites quedó impreso en la figura de Peña Nieto, que sigue siendo el pararrayos del descontento. Para su infortunio adicional, las élites, cuando se habla con algunas de sus figuras conspicuas, también lo ven con desdén por su incompetencia manifiesta, acentuada por lo que resulta incomprensible a propios y extraños, la rendición ante López Obrador. El próximo presidente lo podrá perdonar, pero la sociedad mexicana, está claro, nunca lo hará.
#
La comida Peña-AMLO/Pablo Hiriart...,
El Financiero....
Fue un gesto de notable civilidad política que el presidente Enrique Peña Nieto haya sido invitado a comer a la casa de su sucesor, y que aceptara.
A eso se le llama normalidad democrática, que mucho se agradece en tiempos de crispación política, cuchillos largos, piras encendidas para quemar lo bueno y lo malo que se ha hecho, junto con sus autores.
Esperemos que dentro de cinco años y diez meses, cuando el presidente López Obrador esté a nueve días de concluir su mandato, acepte ir a comer a la casa de su sucesor, un político de oposición a su gobierno.
Que no le importe que haya hecho parte de su carrera política criticándolo e insultándolo, como hizo López Obrador con Peña Nieto.
Y que a pesar de ser de oposición a su gobierno, contrario a sus políticas públicas y a su demagogia populista, López Obrador tenga la humildad y la civilidad de acudir a casa del vencedor y comer con él.
Ojalá que en estos años no se repitan todos los insultos que el actual ganador de las elecciones tuvo para con el presidente Peña.
Que el presidente que asumirá dentro de cinco años, diez meses y ocho días, no construya su carrera con base en improperios y rechazo a todo lo que provenga del presidente López Obrador.
Cualquier presidente va a comer a casa de su sucesor si es del mismo partido, o fue catapultado por él para la primera magistratura.
Lo valioso es que ocurra lo que sucedió el miércoles: que el presidente acuda a la casa de su sucesor, que fue su rival político, de quien recibió todo tipo de críticas, agravios, calumnias, y comparta el pan y la sal con él y le entregue la banda tricolor en santa paz.
Los treinta millones de votos que tuvo López Obrador en estas elecciones son contundentes. Pero esas cifras van y vienen.
En tiempos de redes sociales activas y creciente participación ciudadana en los asuntos públicos, los héroes se transforman en villanos a una velocidad sorprendente.
Puede que eso ocurra, o no, en estos años de mandato de López Obrador. Él debe concentrarse en hacer un buen gobierno y prepararse para entregar el mando de la República a quien elijamos en 2024.
No importa que sea un antagonista suyo.
La democracia y la tranquilidad del país son primero, como lo demostró Peña al aceptar la invitación de su rival y sucesor: el que lo insultó, calumnió, y cuyas “tropas” en redes sociales armaron cientos de campañas en cinco años y medio para debilitarlo, ridiculizarlo, empequeñecerlo, denostarlo.
López Obrador tuvo la generosidad de convidarlo a su espacio más íntimo, su hogar, y Peña Nieto correspondió como un demócrata al acudir.
Que no quede todo en un gesto entre López Obrador y Peña Nieto, sino que se haga costumbre esto de la normalidad democrática.
Los vencedores deben acercarse al vencido, escucharlo como hizo AMLO con Peña Nieto.
Y los candidatos perdedores deben aceptar los resultados electorales que no les benefician, así sea por un voto, cinco millones o diez millones.
Esperemos, pues, que el presidente López Obrador acepte las derrotas futuras y apoye al ganador, porque será expresión de la voluntad popular.
Que dentro de cinco años con diez meses, el candidato de oposición, si es que gana, invite a comer a su casa al presidente López Obrador y éste se presente, con humildad de hombre de bien, al encuentro con la regla esencial de la democracia: se gana y se pierde.
#
¡La virtud de la ignorancia…!/RICARDO ALEMÁN
24 Horas...
Los viejos conocedores de la política dicen que una conducta repetida dos o más ocasiones, por un político, marca una tendencia.
Y es el caso de los integrantes del gabinete del electo López Obrador, quienes –reiteradamente- invocaron la ignorancia como la mayor virtud del Gobierno por venir.
Si hacemos memoria, la premisa de la ignorancia fue el estandarte para tirar el NAIM.
Y es que desde Obrador, pasando por Jiménez Espriú y el empresario Riobóo, todos parecían empeñados en exhibir su absoluta ignorancia del tema aeroportuario. Al final, de poco sirvió la ignorancia o la sabiduría sobre el asunto. ¿Por qué? Porque “el pueblo bueno”, igual de ignorante, decidió tirar el NAIM.
Y si dudan que la ignorancia es una tendencia, hoy la historia se repite con la iniciativa grosera y autoritaria para concentrar los medios del Estado –todos- en la Secretaría de Gobernación. Además de que esos medios –los canales 11 y 22 de televisión y frecuencias de radio como el IMER- serán dirigidos no por un especialista, sino por el propagandista Luis Mandoki, amigo entrañable de AMLO.
Y para abundar en la ignorancia, López Obrador explica -en entrevistas a modo y en medios privados- que su gobierno concentrará los medios del Estado porque aspira a que en México exista una copia de la BBC de Londres.
Está claro que Obrador ignora que la BBC es una institución autónoma del Estado Británico y que su fortaleza es precisamente su independencia.
Sin embargo, el despropósito y la ignorancia los repite sin freno la futura titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien parlotea que el mismo esquema lo tiene la televisión y la radio españolas. Otro engaño.
¿De verdad Obrador y la señora Sánchez Cordero ignoran el papel que para la democracia significan instituciones como la BBC?, ¿de verdad ignoran el significado de la obligada autonomía de los medios de comunicación del Estado?
Aquí creemos que no se trata de ignorancia, sino de una estratagema engañabobos. Es decir, se trata de engatusar a los conocedores, en tanto los aplaudidores del nuevo Gobierno practican los indispensables saltos mortales –propios de todo campeón olímpico- para justificar la ignorancia y para sembrar en la conciencia colectiva la nueva verdad oficial.
Lo preocupante, sin embargo, es que nadie, ninguno de los sesudos entrevistadores de medios a modo –y no se diga Carmen Aristegui- son capaces de contener el mentiroso parloteo, el despropósito y menos son capaces de explicar que se trata de una mentira.
De esa manera, como bola de nieve, la mentira crece en digitales y redes hasta que llega “la consulta ciudadana” en donde los seguidores del nuevo Gobierno tienen claro que la mentira de Obrador es la nueva verdad oficial y que los mentirosos son quienes pretenden aclarar la mentira.
Así pasó con el NAIM, con el inexistente lago de Texcoco y con Santa Lucía. Y así pasará con el Tren Maya y la decena de consultas previstas para el domingo venidero; mentiras convertidas en la verdad oficial.
Al tiempo.
#
4-T e izquierda latinoamericana/Jorge G. Castañeda
Amarres...
El Financiero....
Este jueves en las oficinas de la fundación Open Society de la Ciudad de México tuvo lugar una reunión especialmente interesante para las semanas, los meses y los años que vienen en México. La revista Nexos, la propia fundación Open Society y la Fundación Ebert organizaron un encuentro en torno al número de diciembre, precisamente de la revista Nexos, titulado '¿Qué (no) hacer? Lecciones de los gobiernos latinoamericanos de izquierda'. Participaron un buen número de los autores de breves ensayos en la revista, procedentes de América del Sur y Centroamérica.
La idea que tuvieron los organizadores fue convocar a personas que participaron directamente, o que observaron con simpatía, las experiencias de gobierno de distintos partidos o movimientos de izquierda en América Latina del 2000 para acá. Se trataba de que cada uno de los autores y de los ponentes, que también estarán en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara este sábado, expusieran, no tanto un balance de lo que sucedió en sus respectivos países, sino lo que quizás a toro pasado y con cierto enfoque reflexivo consideraran hoy que habían sido los errores o las medidas que debieron haber evitado durante sus gestiones.
Algunas de las intervenciones y de los ensayos son más apasionados que otros. Se entiende que Tarso Genro, por ejemplo, exgobernador del estado brasileño de Río Grande del Sur, exministro de Justicia y de Educación de Lula, aún se encuentre bajo el trauma terrible del triunfo de Bolsonaro en su país. Otros, como Alberto Fernández, jefe de gabinete de Néstor Kirchner en Argentina, han tenido más tiempo para pensar lo que les sucedió. Gente como Joaquín Villalobos, de El Salvador, y Sergio Ramírez, de Nicaragua, han dispuesto de aún más años para distanciarse de sus experiencias y a la vez juzgar con mayor objetividad lo que sucede actualmente en sus países. Y los mexicanos que analizan en la revista y en esta reunión en la Ciudad de México y la que tendrá lugar en Guadalajara, Cassio Luiselli y Rafael Rojas, a propósito de los casos de Uruguay y de Venezuela, también pudieron ser lo suficientemente objetivos y a la vez distantes como para evaluar sensatamente el terrible fracaso venezolano y el éxito innegable del Frente Amplio en Uruguay.
No hay, desde luego, analogías exactas. La temporalidad, para empezar, es muy distinta. La llamada ola o marea rosada, que abarcó a buena parte de América Latina a principios de este siglo y hasta hace unos cuatro o cinco años, ya no existe. La llegada de la izquierda al poder en México se da a contratiempo. Asimismo, la situación de México como país exportador de manufacturas y no de commodities, estrechamente vinculado a Estados Unidos y no a China ni a otros países de América del Sur, con una izquierda que nunca ha gobernado salvo en la Ciudad de México y con dificultades, no permite comparaciones fáciles. Sin embargo, varias de las ponencias o de los ensayos ilustraron la pertinencia de la experiencia latinoamericana para un país que lo es cada vez menos.
La tentación de hacer todo rápidamente; el énfasis en la voluntad como factor determinante de lo posible; la centralidad de líderes carismáticos/mesiánicos/geniales/delirantes, es a la vez un elemento de fortaleza de la izquierda en América Latina y también de la debilidad en muchos países durante estos últimos veinte años. La estrechez de los márgenes que ofrece el mundo globalizado y la coyuntura internacional son otros elementos comunes a todas estas experiencias y a la que empieza el 1 de diciembre. La tentación autoritaria, que en varios casos demoró en materializarse pero que tanto en Argentina, Ecuador, Venezuela y Nicaragua surgió sin la menor posibilidad de duda, no puede dejar de figurar entre las preocupaciones ante el advenimiento de la izquierda al poder en México.
El exministro y exsenador chileno Carlos Ominami quizás formuló mejor que nadie la relevancia del esfuerzo. Dijo que de nada servía ser profeta tonto, es decir, aquel o aquella que con toda razón vaticina los fracasos por venir, para luego afirmar “se los dije”. Esta iniciativa se propone contribuir, mediante la experiencia de otros, a lo que vendrá en los próximos días, semanas, meses y años. Suerte.
#
El Jefe Máximo/Lourdes Mendoza
Sobremesa...
El Financiero...
El curso de los acontecimientos, el anuncio de decisiones, las controversias que generan, las decisiones que no se anuncian, las reacciones de quienes ven afectados sus intereses por el rumbo del país, llevaron al exmandatario mexicano a afirmar:
“...Al verlo empezar a gobernar, ya que se descaró... qué horror..., temí que se volviera un demagogo al estilo de Stalin, autoritario y tirano, que llevaría al país a la ruina y se reelegiría indefinidamente. Tenía toda la facha, ¿a poco no?...”
Que nadie se llame a sorpresa, el destino de la nación en un país donde el presidente manda mucho... y con apoyo popular manda más, las apariencias no engañan.
Pero la cita no habla de lo que está pensando EPN de AMLO, sino del otrora Jefe Máximo, Plutarco Elías Calles, quien se refería a Lázaro Cárdenas, apesadumbrado por los cambios profundos que impulsaba el general. Eso en la versión que nos regala el escritor Ignacio Solares en su libro El Jefe Máximo, en la pagina 211.
Desconocer la historia, perder la memoria, olvidar los momentos en que los mexicanos hemos vivido cambios de rumbo en nuestra breve vida como país de instituciones, además de arrastrarnos a repetir los errores, abre espacios a la vociferación de unos, mientras otros se agazapan.
La información pública hoy es totalmente diferente que entonces y la participación de la población, mucho mayor, así que las reacciones para bien y para mal son más rápidas y más profundas; no estamos, pues, en la época del Maximato, ahora existen otros poderes y, sin duda, los mercados pueden afectar profundamente las decisiones. Revisemos, si la decisión de Cárdenas no afectó el mercado interno o la Bolsa es porque ¡ni siquiera existían! Hoy, sin duda, el mercado es un jugador más y MUY poderoso.
El tigre ya está suelto…
El riesgo país, gracias a la cancelación del NAIM, ha aumentado significativamente y, sólo por dar un ejemplo: más allá de estar o no de acuerdo con AMLO y sus planes de construir refinerías, ¿de dónde sacará el dinero? Si necesita financiamiento hoy, ya le saldrá mucho más caro y créame que ningún banquero ni los internacionales están interesados en arriesgarse, pues le dio al traste al Estado de derecho.
AMLO lo sabe
Ha estudiado las grandes transformaciones nacionales y ahora encabeza la que llama cuarta transformación.
Sabe que para construir el Tren Maya, para instalar las nuevas refinerías, para impulsar sus programas sociales, etc., tiene que conducir sus políticas progres por el segundo piso, pagando el peaje de las presiones de los mercados internacionales, de las agencias calificadoras (o descalificados), de los dueños del capital.
AMLO no “se descara” porque todas, sí, todas sus prioridades las anunció en campaña (campañas), no será tirano ni se reelegirá como Juárez, Díaz u Obregón porque le toca gobernar en la tercera década del siglo XXI. Pero sí nos queda claro que debe jalar las riendas a algunos de los suyos, desbocados con iniciativas y declaracionitis que ponen en evidencia las contradicciones internas de una coalición que ganó las elecciones sin darse cuenta aún de las consecuencias que tiene ser mayoría gobernante. Entre legisladores de ambas cámaras, Yeidckols, portavoces, tuits y haters que se desmienten entre sí, va a tener que poner orden... cuando empiece a gobernar.
¿Y dónde están los políticos?
Si el Consejo Mexicano de Negocios, con su fast video; la ABM, peleándose entre sí por cómo enfrentarlo, temiendo por sus concesiones, y los constructores de la CMIC, con la cola entre las patas... no se atreven a ponerle el cascabel al gato. Sin embargo, los empresarios (que no están libres de pecado) y muchos mexicanos voltean con desesperación a ver si los políticos de oposición actúan, pero los encuentran (sí, eso) resguardados en el rincón de su minoría: en el PRI, más ocupados en sus disputas internas; relamiéndose las heridas (PRD, MC, PES, Panal), o queriendo quedar bien (Verde, PT y parte del PRI). Se asoman el PAN y Gustavo de Hoyos, de la Coparmex, pues los demás organismos están pecho tierra. De hecho, del CCE se dice que dejó de ser una cúpula contrapeso del gobierno para convertirse en comparsa de los gobiernos del PRI-AN. Y cuando uno de sus integrantes se atrevía a criticar, el coro lo volteaba a ver feo antes de espetarle un '¿estás loco?'.

#
Historias de Reportero /Carlos Loret de Mola
El Universal
¿El pago por avalar Santa Lucía?
Sorprendió a todos cuando “al cuarto para las doce” de la consulta sobre el aeropuerto, apareció un estudio de NavBlue, subsidiaria de la armadora de aviones Airbus, que avalaba el aeropuerto de Santa Lucía. El gobierno entrante estaba urgido de demostrar que su alternativa a Texcoco era realmente viable, así que el presidente electo López Obrador luego, luego subió un video para presumir el citado estudio.
A unos cuantos días de esos hechos, dentro del propio gobierno electo, al interior de Morena, se han desatado las sospechas de que Airbus podría estar recibiendo un megacontrato de la administración López Obrador como posible compensación por haber lanzado ese “estudio-salvavidas” de Santa Lucía a la hora que tanto se necesitaba.
Este megacontrato sería para renovar por diez años más, sin licitación de por medio al tratarse de un asunto de seguridad nacional, la red con la que se comunican de manera encriptada las instancias gubernamentales encargadas de la seguridad y procuración de justicia en todos los niveles de gobierno. Se llama Red Nacional de Radiocomunicación, conocida como Red IRIS. Es un negocio de 12 mil millones de pesos.
Aparentemente, Airbus estaba por perder la renovación de ese contrato porque su tecnología Tetrapol no ofrece aún todas las capacidades que ofrece la de sus competidores (Motorola, Huawei, Harris, EFJohnson, Tait), según varios expertos, y porque complicaría la intercomunicación entre dependencias y niveles de gobierno. Futuros funcionarios del gobierno de López Obrador y funcionarios actuales de la Comisión Nacional de Seguridad de la administración Peña Nieto habrían estado de acuerdo en ya no renovarle el contrato a Airbus y considerar otras opciones, pero aparentemente de última hora le dieron la vuelta a esta intención gracias a un apoyo que habrían recibido del futuro secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú (el más beneficiado políticamente por el estudio de NavBlue-Airbus a favor de Santa Lucía), en coordinación con altos funcionarios de la Secretaría de Gobernación actual. Eso desató la sospecha dentro del mismo equipo lopezobradorista de que estaban pagando el favor.
Ante las críticas Airbus ha contraofertado, me cuentan, que tiene lista una versión no obsoleta de Tetrapol que se llama Tetrapol IP. La han cuestionado con que cuesta 10 mil millones de pesos más y que su instalación demoraría hasta 5 años.
La próxima semana se debe tomar la decisión: renovar el contrato de Tetrapol a Airbus o permitir la entrada de la tecnología P25 con la que quieren competir Motorola, Huawei, Harris, EFJohnson y Tait. La sesión del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se ha convocado para el 26 de noviembre, todavía dentro de la actual administración de Peña Nieto pero, como muchas otras, ya en clara coordinación con el gobierno entrante de López Obrador. Los dos equipos están divididos por este asunto. Ya sabremos quién pesa más… y por qué...
#
Plata o Plomo/Alejandro Hope
El Universal
La Guardia Nacional no es temporal
Para crear la Guardia Nacional, la nueva coalición gobernante se propone modificar 13 artículos de la Constitución, trasladar de adscripción administrativa a 47 mil personas, redirigir unos 35 mil millones de pesos, redefinir rangos, sueldos y prestaciones en tres cuerpos de seguridad, y trastocar el equilibrio entre instituciones civiles y militares. Pero todo eso es, según dicen sus promotores, solo una medida temporal.
En la exposición de motivos de la iniciativa se lee el siguiente párrafo: “Es esta una medida emergente, de carácter transitorio. Está sujeta a evaluación a los tres años, tanto por el Poder Ejecutivo, como por el Legislativo Federal. Habrá de prevalecer sólo mientras persista la crisis de violencia e inseguridad en el país”.
Y en efecto, en el artículo quinto transitorio de la iniciativa, se afirma lo siguiente:
“En tanto persista la crisis de violencia e inseguridad en el país, se mantendrá la Guardia Nacional de conformidad con los términos planteados en el presente decreto, por ser obligación del Estado Mexicano tomar las medidas pertinentes para salvaguardar la seguridad de los ciudadanos. No obstante lo anterior, la actuación de la Guardia Nacional deberá estar sujeta a revisión, por lo que el Ejecutivo Federal en coordinación con el Poder Legislativo deberán llevar a cabo una evaluación de la política instrumentada en la materia transcurrido el plazo de 3 años a partir de su implementación. Los miembros de la policía militar y naval adscritos a la Guardia Nacional quedan exceptuados de la prohibición a que se refiere el artículo 129 de la Constitución”.
Eso lleva a algunas preguntas obvias:
1. ¿Cómo vamos a saber si persiste la “crisis de violencia e inseguridad en el país”? ¿Qué métrica se piensa utilizar? ¿La tasa de homicidio? De ser el caso, ¿cuál sería el umbral para considerar que ya no estamos en crisis? ¿O tal vez se piense incluir en el análisis la incidencia de otros delitos violentos (secuestro, extorsión)? Y si es así, ¿cómo se ponderarían los distintos delitos?
2. Si la existencia de la Guardia Nacional depende de la persistencia de una crisis, ¿qué motivación tendría para resolverla? ¿No se estaría generando un potente incentivo perverso?
3. ¿Cómo se piensa hacer la evaluación de los tres años? ¿Qué se piensa medir? ¿La incidencia delictiva? En ese caso, ¿cómo piensan aislar el impacto de la Guardia Nacional con respecto a otros factores que pueden influir en la actividad delictiva? ¿O tal vez se consideraría también la percepción de inseguridad o la confianza de la población en la institución?
4. ¿No es un conflicto de interés que el propio Ejecutivo federal evalúe a la Guardia Nacional? ¿Es siquiera posible que el creador desacredite a su criatura? Y si se coordina con el Poder Legislativo y los legisladores tienen una opinión distinta, ¿cómo se resuelve la contradicción?
5. ¿Qué pasa si la evaluación es negativa? ¿Desaparece la Guardia Nacional? ¿Regresamos a la situación actual? ¿Resurge la Policía Federal? ¿Y si la mayoría de sus miembros abandonó la Guardia Nacional en los tres años previos? ¿Nos quedamos sin cuerpo policial preventivo en el ámbito federal?
Para ser sincero, todas estas preguntas son ociosas. La “crisis” nunca va a desaparecer. El asunto de la revisión en tres años es una pantomima: el resultado es tan incierto como el de las consultas de este fin de semana. La realidad es que están creando a la Guardia Nacional como una policía militarizada permanente, a la manera de los Carabineros chilenos.
Un proyecto de ese tipo es controversial, pero defendible.
Lo que no es defendible es que nos quieran engañar con la idea ficticia de que esto es solo temporal.
#


No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...