14 ago 2007

Comando Jaramillista

Escrito el 24 de mayo del 2004
Ayer por la mañana -23 de mayo del 2004-, recibimos la noticia de la explosión de tres bombas que provocaron daños materiales en las fachadas de tres sucursales bancarias en la zona de industrial de Civac en Cuernavaca, Morelos.
¡Afortunadamente no hubo victimas que lamentar!
El hecho fue revindicado de inmediato por un grupo denominado Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo.

Cerca del lugar se encontró un comunicado de cerca de 1000 palabras, que dice:
"En la madrugada de hoy, nuestro Comando Jaramillista Morelense 23 de mayo, colocó una ofrenda en el busto de Rubén Jaramillo. Ubicado en la colonia del mismo nombre. Conmemorando así el 42 aniversario de su asesinato a manos del gobierno de los poderosos; asimismo, nuestro Comando hizo detonar cuatro cargas explosivas en los bancos de capital extranjero, ubicados en la zona industrial de Cuernavaca (CIVAC). Adjuntamos comunicado Núm. 1 donde exponemos los motivos de nuestro accionar.
Atentamente: TIERRA Y LIBERTAD Comando Jaramillista Morelense 23 de mayo
42 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE RUBEN JARAMILLOCOMUNICADO No. 1

En la carta, los jaramillistas critican la política y las contrarreformas neoliberales, pero sobretodo, exigen la renuncia del gobernador del estado de Morelos Sergio Estrada Cagigal al que acusan de proteger al narcotráfico.
De inmediato varios líderes de organizaciones jaramillistas se deslindaron de los actos suscitados.
El hecho por sí sólo es condenable y merece una especial atención, y sin duda dará mucho de que hablar. Hace años que no se reportaba una acción similar.

De entrada, los jóvenes de hoy conocerán el nombre y las acciones de Rubén Jaramillo, viejo luchador social zapatista, asesinado en Xochicalco, Morelos, el 23 de mayo de 1962.
Pero lo más importante es en el contexto en que se producen las explosiones. Un día antes del aniversario de la muerte del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, a pocos días de los acontecimientos violentos de Xalatlaco -no hay que olvidar que Cuernavaca esta a pocos kilómetros de ahí- y lo más inquietante en el ámbito internacional, a pocos días de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, a celebrarse en Guadalajara, Jalisco.
La primer pregunta que nos hacemos es ¿de que se trata?
Un general retirado comenta en una estación de radio que los responsables nos son guerrilleros, los responsables –dice- ¡son terroristas! Así de simple e irresponsable.
En lo personal estoy convencido de que los hechos de Morelos no tenían la determinación de producir perdidas humanas. Las acciones tienen claramente otros propósitos, incluso políticos. Afortunadamente en nuestro país –todavía- subrayo Todavía, no hay terrorismo, aunque algunos nos quieran imponer el tema a la agenda internacional.

Me refiero, que las explosiones de Morelos no son como las ocurridas la noche del sábado en Colombia donde una bomba estalló en una discoteca y al menos murieron cinco personas, o las de ayer en las que nueve personas murieron en tres explosiones en Bagdad; o las acciones realizadas por el grupo separatista vasco ETA, por no señalar a las ocurridas el 11 de marzo en Madrid.
El día de hoy el presidente Fox expresó su confianza en que las acciones sean hechos aislados. Sostuvo
que su gobierno trabaja para garantizar la estabilidad y la seguridad de los mexicanos.
Para el coordinador del PRI en el Congreso de Morelos, Juan Salgado Brito, la entidad se encuentra inmersa en la ingobernabilidad.
Por su parte el gobierno del DF condenó los bombazos y se declaró en alerta para prevenir acciones semejantes en la Ciudad de México, en especial en lugares estratégicos.
El jefe de la policía capitalina, Marcelo Ebrard, anunció que policías judiciales y preventivos recibieron la orden de redoblar las medidas de seguridad.
Lo que es un hecho es que acciones de este tipo obligan a los servidores públicos encargados de la seguridad nacional a actuar de inmediato; la crítica es que no hubo en las primeras horas ningún comunicado oficial sSobre los hechos.

Afortunadamente los medios hicieron su trabajo, las primeras revelaciónes en la red fueron del corresponsal de El Universal en Morelos, algunas agencias internacionales reprodujeron las nota.
En la tarde de ayer en PGR no había ningún comunicado. Una nota difundida por Reforma del reportero de la fuente de PGR David Vicenteño, señala que “de manera extraoficial, hasta esa hora, la PGR contaba con reportes de vidrios rotos y mobiliario afectado..., no contaban con información sobre la reivindicación de los atentados. En la Secretaría de la Defensa Nacional indicaron que no había personal que pudiera dar información sobre esos hechos.”
Casí 20 horas después, el gobernador del estado, Sergio Estrada Cajigal, condeno los atentados y simplemente leyó un comunicado en él que refirió que ante estos acontecimientos de interés nacional, ''ya que existen los cauces legales y democráticos para la expresión civilizada de las posturas e ideas de todos los grupos sociales''.

La Secretaría de Gobernación rechazó cualquier expresión de violencia en territorio nacional , al tiempo que PGR emitió un breve comunicado en el que señalan que “Aún no se sabe quién o quiénes son los responsables de dichas explosiones” El Agente del Ministerio Público Federal inició la averiguación previa 543/2004 para dar con el o los posibles responsables.
Hace unas semanas, en un centro comercial en la localidad de Nuevo Progreso, Río Bravo, Tamaulipas, hubo una fuerte explosión donde desafortunadamente hubo varios decesos y algunos heridos.
Algunos pensamos que se trataba de un acto deliberado, ya que cuando se registró la explosión las autoridades de EE UU cerraron de inmediato el cruce en su frontera.
Sin embargo, la información fluyó e unmediatamebnte peritos mexicano y de EE UU- determinaros que se trato de una fuga de gas.

La comunicación oficial fue en el sentido de que no hubo ningún atentado y en la explosión perdieron la vida por lo menos cinco personas.
La Secretaria de Gobierno, Mercedes del Carmen Guillén Vicente -hermana de Marcos -descartó cualquier atentado en la explosión sucedida en un centro comercial en la localidad de Nuevo Progreso, Río Bravo, en la que perdieron la vida por lo menos cinco personas.

Seguramente habrá otros comunicados y acciones más.
##
Primer comunicado del Comando Jaramillista Morelense 23 de MayoEn la madrugada de hoy, nuestro Comando Jaramillista Morelense 23 de mayo, colocó una ofrenda en el busto de Rubén Jaramillo. Ubicado en la colonia del mismo nombre. Conmemorando así el 42 aniversario de su asesinato a manos del gobierno de los poderosos; asimismo, nuestro Comando hizo detonar cuatro cargas explosivas en los bancos de capital extranjero, ubicados en la zona industrial de Cuernavaca (CIVAC). Adjuntamos comunicado Núm. 1 donde exponemos los motivos de nuestro accionar.
Atentamente:
TIERRA Y LIBERTAD
Comando Jaramillista Morelense 23 de mayo
42 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE RUBEN JARAMILLO
COMUNICADO No. 1
¡¡¡FUERA SERGIO ESTRADA CAJIGAL Y SU PANDILLA DE DELINCUENTES Y NARCOTRAFICANTES DEL GOBIERNO DE MORELOS!!!
¡¡¡FUERA CORRUPTOS E INEPTOS POLÍTICOS, QUE SE VAYAN TODOS!!!
A la memoria de Alvaro Ríos, precursor de la lucha armada por el socialismo en nuestra patria e incansable luchador agrarista.
*Al pueblo de Morelos.
Al pueblo de México.
A los pueblos del mundo.
Hace 42 años, Rubén Jaramillo
fue asesinado arteramente por el Ejército federal. Fue asesinado él y fue asesinada toda su familia. La orden infame y criminal llegó de arriba, de los poderosos de siempre, a través del presidente en turno y su grupo de incondicionales.
Rubén Jaramillo fue el único oficial del Ejército Libertador del Sur que volvió a tomar las armas después que concluyera oficialmente la Revolución Mexicana. Y no tomó de nuevo las armas porque le gustara la guerra; lo hizo como dirigente agrario que necesitó de combinar la lucha política, la autodefensa popular y la lucha armada. Fue un dirigente que salió, una y otra vez, en defensa de las conquistas populares y en contra de las injusticias cometidas por los cacicazgos viejos y nuevos que, después de la revolución, siguieron asolando al pueblo de Morelos. Pero Rubén Jaramillo, sereno y optimista, confió en la palabra de los poderosos, dejando de protegerse en el poder popular que estaba construyendo. Y eso le costó la vida.
Después de un traidor abrazo presidencial, Rubén Jaramillo y su familia fueron aprehendidos el 23 de mayo de 1962. El recurso de amparo que Jaramillo portaba, por su condición de pueblo, no le valió de nada. El y su familia fueron secuestrados, torturados y asesinados cobardemente en la zona arqueológica de Xochicalco, Morelos, poniéndose de manifiesto que los poderosos no tienen palabra, que para ellos las leyes valen menos que nada, y que la vida humana, si no les sirve para incrementar su riqueza y su poder, carece en absoluto de sentido.
Hoy los restos de Rubén Jaramillo descansan en su natal Tlaquiltenango, Morelos, mas no así sus justos ideales.
Así lo hacen ver la resistencia y la rebeldía de nuestro pueblo ante la más grande contrarreforma neoliberal de nuestros tiempos. Contrarreforma que ha venido a negar como nunca antes las necesidades humanas más profundas y a despojar al pueblo mexicano de las conquistas agrarias, laborales y sociales que tanto sufrimiento costaron a nuestros antecesores.
Así lo hacen ver la organización y la movilización popular contra la pandilla de mafiosos reaccionarios que mediante fraudes y engaños consiguieron treparse en el poder para continuar entregando el país en manos de los poderosos nacionales y extranjeros.
En efecto, si bajo el régimen priísta los mexicanos creíamos haberlo visto todo, si creíamos que el priísmo había arrastrado ya a la cosa pública hasta el fondo de la corrupción, y si nos sentíamos cada vez más despojados de nuestra capacidad de asombro e indignación ante la abyección de la política, el foxismo neoliberal y la burguesía más conservadora y recalcitrante llegaron al poder para mostrarnos cuán grande era nuestra equivocación.
El foxismo ha mostrado que, bajo la hegemonía imperialista, la degradación política y moral de la función pública no tiene límites. Ha mostrado, como nunca antes, el estúpido e impúdico servilismo que ha caracterizado a los presidentes del periodo neoliberal.
Pero eso no parece importarle al señor Vicente Fox, más preocupado por garantizar la continuidad del neoliberalismo y cubrir sus vínculos con la execrable industria del narcotráfico que en cumplir sus ya lejanas promesas de campaña.
Escándalo tras escándalo, el foxismo ha pretendido transformar a la nación en una empresa privatizada y rentable, abriendo las puertas de nuestro país al capital extranjero. Y, golpe tras golpe, ha pretendido liquidar en el huevo cualquier proyecto de nación que suponga una amenaza al proyecto empresarial y pro imperialista que representa.
Y sólo porque no hemos perdido la capacidad humana de asombro nos parece increíble e indignante la manera en que el señor Vicente Fox se desgarra las vestiduras para defender, a capa y espada, a los gobiernos corruptos y criminales de los Estrada Cajigal, de los Loyola Martínez, de los Romero Hicks, de los Ramírez Acuña y de toda la canalla panista en el poder.
Insistimos, sólo porque no hemos perdido la capacidad humana de asombro nos parece increíble e indignante la manera en que el foxismo transa con la podredumbre del priísmo corrupto y asesino, defiende como perro guardián los intereses del imperialismo estadunidense, prohija la infamia de mandar el Ejército Mexicano a las aventuras imperiales, oculta su indiferencia para aclarar los crímenes de la guerra sucia, tira por la borda la tradicional política internacional de respeto a la autodeterminación de los pueblos, pretendiendo seducirnos con un discurso optimista creyendo que todos somos idiotas.
Nos asombra e indigna el cinismo con que la pandilla de narcotraficantes y ladrones de Sergio Estrada Cajigal deshace el estado de Morelos, y la incapacidad del Congreso para poner término a esta situación. Nos asombra e indigna observar que nuestro estado sólo crece en centros comerciales, changarros, centros turísticos privatizados, alcoholismo, drogas y prostitución, queriéndonos hacer creer que esto supone un desarrollo económico favorable para la región; observar que las escuelas a las que acuden nuestros hijos están en el abandono, que los hospitales e instituciones de educación superior mueren de inanición y que el campo ya no produce más; observar el terrorismo de Estado y la brutal represión policiaca con que los poderosos han pretendido acallar el descontento y la lucha popular aquí en Morelos; observar, incluso, que mientras en su helicóptero del amor viaja Sergio Estrada Cajigal, gobernador del estado y rey del narcomenudeo morelense, piensen que nadie, absolutamente nadie en esta tierra, la tierra de Zapata y Jaramillo, alzaría la voz para decir: ¡Basta ya de tanta corrupción, impudicia y represión!
¡Que ninguna fuerza honesta se sorprenda ante este grito de protesta que es el que nos han dejado como opción! ¡Fuera Sergio Estrada Cajigal y su pandilla de delincuentes y narcotraficantes del gobierno de Morelos! ¡Fuera corruptos e ineptos políticos; que se vayan todos!
¡Tierra y Libertad!
¡¡¡Democracia, justicia y ley!
Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo (CJM-23 de Mayo).

No hay comentarios.: