9 dic 2007

René Arce es Oscar Nahúm Círigo

Los Círigo, en las raíces del EPR/
Reportaje de JUAN VELEDÍAZ
Publicado en El Universal, viernes 7 de diciembre de 2007;
Una delación, en 1974, sobre el “comité regional” de la Liga Comunista 23 de Septiembre, liderada por los hermanos Círigo Vázquez, derivó en la desintegración del movimiento en Oaxaca, pero dio pie al Ejército Popular Revolucionario.

Fue mediante la declaración de Jacinto González Alfaro, conocido como Cristo, como la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la hoy desaparecida policía política del régimen priísta, corroboró la existencia en el otoño de 1974 del “comité regional” de la Liga Comunista 23 de Septiembre que actuaba en el estado de Oaxaca bajo el mando de los hermanos Manuel, Francisco y Óscar Nahúm Círigo Vázquez.
Los tres estaban considerados parte de la cúpula armada dedicada a asaltos y secuestros para sostener la lucha guerrillera, la cual dejó en aquella época varios muertos y heridos en la entidad, según el expediente sobre Óscar Nahúm en poder de EL UNIVERSAL, el cual se obtuvo por una petición de información pública hecha al Archivo General de la Nación (AGN).
González Alfaro era miembro de la Liga —la organización más beligerante de la época— y había sido detenido junto con un grupo de albañiles y estudiantes el primero de octubre de 1974 a las afueras de la ciudad de Oaxaca luego de haber participado en varios disturbios durante un intento por llevar a huelga a trabajadores que laboraban para el gobierno federal. Cristo tenía 19 años de edad, estudiaba en la preparatoria popular Ricardo Flores Magón de la capital del estado y en febrero de aquel año había conocido en una conferencia sobre marxismo en su escuela a un joven a quien sus camaradas le decían Levit, llamado Óscar Nahúm Círigo Vázquez.

Fue invitado a sumarse al grupo armado. González conoció el programa a seguir de la guerrilla en Oaxaca. Comenzó a involucrarse y en septiembre de ese año conoció una “casa de seguridad” en el poblado de Huayapan. Detenido después de los disturbios, el grupo de la DFS que lo interrogó obtuvo información para llegar a esa casa en la que hallaron el organigrama de la organización con la lista de los 23 militantes en activo con seudónimos, ejemplares del periódico Madera, el órgano de información de la Liga Comunista, manuscritos con procedimientos para fabricar explosivos, planos y mapas de domicilios de empresarios fijados como blanco para secuestros, entre otros objetos.
Tras la “confesión” de Cristo los hermanos Círigo dejaron de aparecer durante un tiempo en la capital oaxaqueña; meses después en la comunidad de Etla, distante a 10 kilómetros, pobladores del lugar identificaron a Óscar Nahúm.
La menor de los Círigo
En enero de 1975, Blanca Estela Círigo Vázquez tenía 16 años cuando le tocó vivir la irrupción del Ejército y agentes de la DFS en su domicilio. Iban por sus hermanos y declaró que tenía mucho tiempo que no sabía nada de ellos.
Hoy día esta mujer, identificada con el alias de La Twinky Wonder, está considerada por el Cisen e inteligencia militar como una de las líderes del EPR (Ejército Popular Revolucionario) y pareja sentimental de Constantino Canseco Ruiz, alias José Arturo, jefe de una facción que presuntamente se habría separado de éste grupo para formar Tendencia Democrática Revolucionaria (TDR).
Blanca Estela declaró ante la DFS que tenía dos semanas de pertenecer a la Liga y que su primer encomienda era vigilar todos los movimientos que se dieran en el Banco Nacional de Crédito Ejidal en Oaxaca, tarea que desarrollaba junto a Rosario Leticia Bautista Martínez, alias Tania, compañera sentimental en ese entonces de su hermano Levit. Con la información obtenida los agentes buscaron en su domicilio a la otra joven, ahí una de sus hermanas declaró que ya no vivía con ellos pero que en la Escuela Normal la podrían encontrar. Horas después a las afueras del plantel fue detenida, en el interrogatorio señaló que Óscar Nahúm se había ido para Ojitlán, en el municipio de Tuxtepec en el Istmo.
La apariciones de Óscar Nahúm se volvieron intempestivas y esporádicas en la ciudad de Oaxaca; su expediente rescata la declaración de uno de sus más allegados, Alberto Vázquez Castellanos, El Gato, quien luego de ser detenido a finales de 1974 dijo que El halcón, como también lo llamaban, había participado con él en asaltos y enfrentamientos en los que se habían registrado muertos.
Identificado como jefe del llamado “comité del sureste de la Liga Comunista 23 de septiembre”, Manuel Círigo Vázquez, alias Mundo, era un activista estudiantil que, según la declaración de Vázquez Castellanos, había participado en varias protestas.
Mundo fue el encargado de dar a conocer a los militantes la directiva nacional de la Liga que consistía en que los comandos que operaran en Oaxaca actuarían bajo la orden de “desarmar y matar policías, matar capataces y líderes venales, miembros del Ejército, cometer asaltos para mantener a la Liga, todo en forma autónoma y sin necesidad de consulta”.
Entre la información que proporcionó Vázquez Castellanos tras su aprehensión estaba la ubicación de la casa a orillas de la capital donde se ocultaba Mundo. Poco después un grupo de agentes y militares se apersonó en el lugar, cuando apareció “la policía lo conminó a entregarse, éste opuso resistencia resultando muerto”, se lee en uno de los documentos.
Con el fallecimiento de Manuel, Óscar Nahúm asumió la dirigencia regional de la Liga y huyó de la zona central de Oaxaca en los días en que se le señaló como presunto responsable de la ejecución de Sirenio Antonio Enríquez, ocurrida en 1974 en un campo cañero del poblado de Santo Domingo, Oaxaca, y había sospechas, según el expediente, de su participación en la muerte de Manuel Cruz López, trabajador en las obras del Infonavit.
A partir de 1975, Óscar Nahúm se convirtió en uno de los líderes guerrilleros más escurridizos para la DFS. En noviembre de ese año Francisco Círigo Vázquez, Alejo, tercero de sus hermanos, estaba en el directorio regional de la Liga, la cual quedó desintegrada en ese año tras las detenciones y delaciones de la mayoría de los militantes. Ese mismo mes, Alejo participó en un incidente en Juchitán. Según en los documentos, en la disputa, resultó muerto junto con otras seis personas.
Al recuento de acciones hecha por otros detenidos se le sumó una lista fechada en 1977 de guerrilleros considerados en ese momento como “posibles beneficiarios” de una ley de amnistía que el Congreso de la Unión analizaba. Entre ellos estaba Óscar Nahúm a quien la legislación lo exoneraría de “conspiración de explosivos y ataques a las vías generales de comunicación”; los delitos por los que no sería favorecido, según el expediente, serían “robo con violencia, daño en propiedad ajena, asociación delictuosa y homicidio”. Ese año Levit o El Halcón estaba considerado “prófugo de la justicia”.
En noviembre de 1978, Joaquín Cruces García, ex militante de Unión del Pueblo (UP) —primer antecedente del EPR— y beneficiado por la ley de aministía que se había decretado en aquel año, declaró que al interior del penal de Oaxaca se estaban conformando dos comandos de esta organización los cuales eran “dirigidos desde el exterior por Óscar Nahúm Círigo Vázquez y los hermanos Cruz Sánchez”, ambos en la dirección nacional de la Unión del Pueblo, tenían como consigna la “Declaración de la Revolución Permanente” y “Hacer la Revolución a cualquier nivel””.
Esta proclama se mantuvo en la conformación de los grupos que siguieron a la UP y de los que surgió el EPR.
#
Confusiones en torno de Óscar Nahúm
El Universal, 7 de diciembre de 2007
Para la inteligencia militar Óscar Nahúm Círigo Vázquez es un senador de la República que “está al mando del EPR”; para el Cisen (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), fue uno de los guerrilleros que participaron en el ataque a una estación de policía en 1996 en Huatulco; para la Dirección Federal de Seguridad (DFS), la desaparecida policía política del régimen priísta, fue un militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre beneficiado por la ley de amnistía de 1978 que legalizó los partidos y organizaciones de izquierda.
Círigo Vázquez pertenece a “otra época”, cuando no existían las garantías de juicios justos y las ejecuciones clandestinas o desapariciones de opositores al régimen eran la única norma, dice sobre sí mismo el senador del Partido de la Revolución Democrática, René Arce Islas, quien acepta que su cambio de identidad se dio cuando decidió abandonar la lucha armada y buscar por la vía institucional. Ni senador por el EPR ni militante armado que haya estado en Huatulco en aquellos ataques, dice tajante quien 1996 era diputado federal por el Sol Azteca, fecha en que el Cisen le atribuye su presencia en Oaxaca en ataques eperristas.
El expediente de Óscar Nahúm Círigo Vázquez fue entregado a EL UNIVERSAL con base en una solicitud de acceso de información. y en la documentación aparecen varios episodios en los que participó al lado de sus hermanos fallecidos —Manuel y Francisco— y una referencia sobre la que podría ser la primera y única detención de su hermana Blanca Estela Círigo, a quien se considera hoy día como una de las principales dirigentes en la clandestinidad del EPR.
Al revisar la información que los órganos de inteligencia han dado a conocer sobre Óscar Nahúm Círigo Vázquez, a raíz de la reaparición del EPR durante el 2007, parecería que está “extraviado” pues existen contradicciones en cuanto a su ubicación como el que el Cisen le atribuye ser uno de los escindidos del núcleo eperrista para ser fundador de las FARP (Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo). Otro aspecto es la vinculación que se hace con la guerrilla por ser hermano de Blanca Estela, una de las dirigentes de la organización sobre quien, asegura el dirigente perredista, hace tiempo que no sabe nada de ella.
#
Cambiar de nombre, una decisión de vida” 
El Universal, 7 de diciembre de 2007
Óscar Nahúm Círigo Vázquez representa al pasado, una etapa en que las circunstancias empujaron a muchos jóvenes a tomar las armas para luchar por un cambio. “¿Por qué cambiar de personalidad en un determinado momento? En los años 70 era de vida o muerte, no existían los juicios y cuando te detenían antes de matarte te hacían pedacitos”, dice René Arce Islas quien acepta que dejó de llamarse Óscar Nahúm Círigo Vázquez a raíz de su salida de la clandestinidad a finales de los años 70 cuando abandonó la militancia armada y se incorporó a la vida política para luchar por un cambio en la vía institucional.
Fundador del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) a fines de los años 70 junto a otros ex guerrilleros y madres de desaparecidos como Rosario Ibarra, el hoy senador del PRD dice que fue “una decisión de vida” asumir otra identidad y rechaza que él ó su hermano Víctor Hugo Círigo, lider de la Asamblea Legislatativa del DF, tengan algún vínculo con el EPR. Sobre su hermana Blanca Estela, identificada como una de las dirigentes en activo de este grupo guerrillero, dice que ella cree aún en este modelo de cambio y subraya que hace años que no tiene contacto con ella. “La respeto pero no comparto los métodos. Mi hermana era una niña, son de los que sufren la agresión por parte de las fuerzas represivas. Ella termina siendo coptada por estos grupos. Si pudiera le diría ‘salte de eso, vente a la vida legal’. Antes no había chances, finalmente bien que mal los movimientos en 1977 lograron la primera reforma política en México”.
Explica en entrevista sobre su expediente de la DFS, que siempre ha reconocido haber militado en la Liga y que esa etapa no le genera ningún problema pues las condiciones eran otras. “Es una cuestión de orgullo”, asegura.
Recuerda que de 1968 a 1974 la Unión del Pueblo (UP) —primer antecedente del EPR— se consolidó en Oaxaca, de donde provienen sus principales líderes. En 1976 con la creación del grupo paramilitar conocido como Brigada Blanca, el Estado desató una lucha fraticida para exterminar a los grupos lo que originó una diáspora de sus militantes. “Fue de tal nivel el enfrentamiento que era destruir todo lo que estaba alrededor, todo lo que uno tocaba era destruido”.
Arce atribuyó a su presunta vinculación con grupos armados a que en abril pasado propuso en el Senado una reforma al Código de Justicia Militar para que miembros del Ejército puedan ser juzgados en tribunales civiles.
Nota:

El viernes 24 de agosto, la revista electrónica Reporte Índigo publicó un trabajo de la reportera Anabel Hernández, en el que se revala el contenido de un supuesto informe confidencial de inteligencia militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y en el que se afirma que René Arce Islas, ex delegado de Iztapalapa y hoy senador del PRD, se llama en realidad Oscar Nahúm Círigo Vásquez.

No hay comentarios.: