21 jul 2008

La Botica de Jorge Meléndez

Recomiendo la columna La Botica del periodista Jorge Meléndez Preciado.
Puede leerse todos los lunes -desde hace un mes -en El Universal (www.eluniversal.com.mx)
¡Felicidades amigo!
21707/2008;
¡Ni un peso atrás!
El debate petrolero continuará. Una primera conclusión es que Felipe Calderón perdió muchos asaltos, no obstante que entre el 4 de marzo y el 11 de julio difundió 200 mil spots en radio y televisión, más los que se acumularon después.
Pero hay otra batalla que es necesario iniciar: evitar que la administración Calderón recorte el presupuesto a las universidades públicas para favorecer Vivir Mejor, su programa asistencial-electorero. Debido a ello, encabezados por la UNAM, dichas instituciones han enarbolado la consigna: “Ni un peso atrás”. Y es que mientras en nuestro país estudia en dicho sistema 25% de los jóvenes, en Panamá y Costa Rica son el doble y en Argentina 60%. Aquí se invierte únicamente 0.36% del PIB en investigación; en otras naciones de Latinoamérica es el doble y el triple. Por si eso fuera poco, una gran parte de dichos recursos van a empresas como Soriana, que obviamente “innovará para bien del país”. No obstante sus exiguos recursos, la universidad que dirige José Narro becó a 60 mil estudiantes con 6 mil pesos mensuales; resultado: 93% avanzó en sus tareas. Hay nuevas carreras en CU, únicas en nuestro continente bolivariano: Ciencias Genómicas. Existen organizaciones privadas muy reputadas que para obtener dinero, ya tienen Primera A (Milenium), donde aceptan a los que no pasan el filtro inicial.
En tanto los unamitas, a pesar de sus dificultades, realizan la mayor investigación en el país (casi 60%). Por eso el esfuerzo de la Fundación Jack Ealy (EL UNIVERSAL, 10 de julio) para apoyar a la ciencia nacional, es de gran trascendencia. Algo que mostró Narro al entregar al Senado las memorias del debate petrolero universitario y materiales únicos acerca de la importancia cultural y social del oro negro. Otra lucha nos espera.
Censura y enseñanzas
Dice Televisa que el haber difuminado el rostro de Santiago Creel fue un error. Incluso en Tercer grado, el programa de comentócratas de esa empresa, se justificó el asunto y hasta se felicitó al consorcio por tratar de reparar el desacierto o censura. Ya sabemos que hace tiempo varios políticos no aparecen en la pantalla chica. Lo terrible, en serio, es que RTC (Norberto Tapia), lejos de exigir cuentas a las televisoras, le haga un extrañamiento y todo siga igual. Es muy claro que el calderonismo no quiere tocar con el pétalo de una sanción al duopolio. Y eso viene, no se olvide, desde el sexenio pasado, cuando se le permitió a TV Azteca el asalto al Chiquihuite. Es hora que los legisladores aprueben la Ley de Medios. Como vienen las elecciones de 2009, a muchos les temblarán las corvas. Incluso algunos bocones ya callan. Lástima.
Viejo conocido
Hace una semana publicamos que el subprocurador de la PGJDF, Rafael Mateos Poumián, tenía, posiblemente, doble cachucha: defensor de la familia de Alejandra Dehesa y funcionario público. Él no se dio por aludido. Ahora sabemos por Emilio Álvarez Icaza que Mateos y quien se encarga de la agencia 50 de la mencionada Procuraduría, evitaron “una adecuada procuración de justicia” (caso New’s Divine). Además, nos informan que Rafael, siendo fiscal en la delegación Miguel Hidalgo, no hizo su trabajo y la pistola del asesinato en el caso Guindi desapareció. ¿Qué sigue?
Conflicto añejo
La disputa entre el trombonista Julio Briseño y Elena Cepeda, titular de cultura del DF, va en aumento, luego del cese al primero por medios nada ortodoxos. Ello traerá dificultades a la OFCM, sobre todo en septiembre, cuando festejará 30 años, ya que otros músicos y el sindicato del INBA apoyan a Briseño. Pero hay otro asunto nada claro de esa oficina cultural, el dinero que se le dio a una agrupación particular que dirige Ricardo Govela, amigo cercano a la señora que ahora efectúa labores importantes.
Lo dijo antes
Cada vez se aclara más que el rescate fuera de serie de Ingrid Betancourt y otros reos de las FARC, no fue tal. Más bien la liberación fue con apoyo israelí y estadounidense, donde también estuvo presente el negocio de guerrilleros decepcionados. Pero hace muchos años, antes que Fidel Castro lo dijera, el periodista Wilfred Burchett alertó en La derrota norteamericana en Vietnam (Era): los combatientes de Ho Chi Minh no mantenían prisioneros, ni siquiera a los soldados rivales más sanguinarios. Los alertaban: si los volvían a capturar, los ejecutarían.

Otro nonagenario
En 1964, la maestra preparatoriana y exilada española, Josefina Oliva de Coll, nos hizo leer No es fácil el camino de la libertad de Nelson Mandela (Siglo XXI). Desde entonces supe de la bravura, la templanza, el optimismo de este hoy festejado por todos y antaño visto con desprecio por muchos, ya que luchaba por la independencia de su país. Cualquier semejanza con la actualidad es mera coincidencia.
jamelendez44@gmail.com//jamelendez@prodigy.net.mx

No hay comentarios.: