17 oct 2008

Los rollos del mar muerto



El próximo lunes 20 de octubre el Dr. Adolfo Roitman, dará la conferencia Mitos y realidades de los Rollos del Mar Muerto: Una presentación del descubrimiento arqueológico más trascendente del siglo xx.
El Dr. Roiman es el curador de los Rollos.
La cita es el lunes 20 de octubre a las 17:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga núm. 92, Centro Histórico, a un costado del metro Isabel la Católica). Entrada libre.
¡Vale la pena asistir!
***
Los rollos del Mar Muerto son manuscritos antiguos hallados entre los años 1946-1956 en 11 cuevas localizadas en las proximidadesde las ruinas de Qumran, lugar ubicado en la orilla nord-occidental del Mar muerto, a 40 km. al este de Jerusalen. Estos documentos contienen los testimonios más antiguos del mundo del texto biblico.
Los Rollos fueron descubiertos por mera casualidad en los años 1946 y 1947 por un grupo de beduinos en una cueva ubicada en la orilla noroccidental del Mar Muerto, cerca de un lugar conocido como Kibert Qumrán (Ruinas de la Luna), cuevas donde residió una secta formada por ascetas, los esenios, coetáneos a Jesús.
Entre 1947 y 1956 se encontraron, en once cuevas próximas a Kibert Qumrán, un total de 850 manuscritos de diversos contenidos, en desigual estado de preservación, escritos sobre distintos materiales y en varias lenguas (80 por ciento en hebreo, 19 por ciento en arameo y el resto en griego).
Estos manuscritos han arrojado luz sobre la secta Qumrán, sus vidas, sus pasiones, su forma de ver las cosas y todos los aspectos que forman parte de la vida y muerte de los miembros de esta secta. La secta de Qumrán constituía un grupo entregado al estudio y obsesionado por la purificación. Se presume que la mayoría eran hijos de cohanim, que rechazaron el lujo en el que vivían los sacerdotes de la Jerusalem de entonces.
Estos rollos fueron vendidos a un anticuario en el mercado local, extraviándose un tiempo algunos en Egipto y otros en EE UU.
Posteriormente se publicaron copias de los rollos, causando un masivo interés en arqueólogos bíblicos, cuyo fruto sería el hallazgo de otros seiscientos pergaminos, y cientos de fragmentos.
Lo más importante de este hallazgo es su antigüedad, que permite estudiar importantes fuentes teológicas y organizativas del judaísmo y del cristianismo.
La mayoría de los manuscritos datan de entre los años 250 a. C. y 66 d. C., estando entre ellos los textos más antiguos de que se dispone en lengua hebrea del Tanaj o Antiguo Testamento bíblico. Se cree que fueron ocultados por los esenios debido a las revueltas judías contra los romanos en esos años.
Antes el descubrimiento de estos rollos, la copia completa más antigua del Antiguo Testamento en hebreo era el Códice Babilónico Petropalitano, del 1008 d.C.
Desde su descubrimiento se han escrito mas de 30,000 libros y articulos sobre el tema.
Los Rollos se hallan depositados en el Santuario del Libro del Museo de Israel en Jerusalem, Por para su conservación y estudio por parte de eruditos de todo el mundo y diversas religiones.
Pr cierto, hace unos meses se informó que se fotografiarán y conservarán con una tecnología diseñada especialmente por la NASA y estarán disponibles en internet.
Dice Roitman que Los Rollos han permitido que el Judaísmo y el Cristianismo se reconcilien y convivan para explicar sus raíces. Uno de los elementos que el curador considera fundamental para poder entender esto es el hecho de que en los documentos no hay alusión directa a Jesús ni a los evangelistas. "La realidad es que en los rollos no se menciona nunca a Jesús o a algunos de los personajes bíblicos, pero el hecho de que no aparezcan expresamente sus nombres propicia que cada uno pueda explicar como quiera el contenido de los rollos.
En 1994 se exhibieron por primera vez los rollos en el Estado Vaticano, al establecerse las relaciones diplomáticas con Israel... en un salón contiguo a la Capilla Sixtina".
"No hay manera de escribir la historia del hombre sin los Rollos", afirma Roitman "pues tanto las ideas del judaísmo como del catolicismo parten de los manuscritos del Mar Muerto".
***
Los Rollos del Mar Muerto, en internet gracias a la NASA
Seis décadas después de que unos pastores beduinos encontraran los textos en una cueva del desierto de Judea, estarán disponibles para todo el mundo con sólo un golpe de tecla
Publicado en La Vanguardia.es 27/08/2008;
Jerusalén. (EFE).- Los Rollos del Mar Muerto, de dos mil años de antigüedad, se fotografiarán y conservarán con una tecnología diseñada especialmente por la NASA y estarán disponibles en internet, se informó hoy en Jerusalén.
"Los Rollos contienen los textos en hebreo más antiguos que se conocen a día de hoy. Constan de novecientos manuscritos y contienen todos los libros del Antiguo Testamento, excepto el Libro de Esther, y varios textos apócrifos y escrituras de sectas", explicó Pnina Shor, directora del proyecto de la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA), que fue presentado hoy.
Según ella, los escritos tienen una relevancia extrema, ya que "se escribieron cuando tanto el judaísmo como el cristianismo se estaban empezando a concebir tal y como los conocemos ahora".
Seis décadas después de que unos pastores beduinos encontraran los Rollos en una cueva del desierto de Judea, éstos estarán disponibles para todo el mundo con sólo un golpe de tecla. La IAA ha comenzado a fotografiar con las últimas tecnologías los miles de pedazos de pergaminos que forman los documentos y cuenta con tecnología diseñada especialmente para la ocasión por la NASA (Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio de EE.UU)."Hasta ahora había muy poco acceso a imágenes de los Rollos del Mar Muerto. Las pocas fotos que hay son en blanco y negro y datan de los años cincuenta, porque después de esa fecha sólo se ha permitido fotografiar pedazos de los pergaminos en casos muy puntuales para su conservación o investigación", indica Shor.
Para ella, es importante hacer públicos los textos ya que estos "son de interés no sólo para los investigadores, sino también para el público general".
El programa consiste en retratar los fragmentos de los manuscritos con tres procesos: una imagen espectral con resolución espacial baja (con tecnología de la NASA), fotos a color de alta resolución e imágenes infrarrojas de alta resolución que permitirán la lectura de fragmentos deteriorados hasta el punto de ser ilegibles."La tecnología desarrollada por la NASA también permitirá hacer un mejor seguimiento de la conservación de los Rollos", explica Shor.
Los documentos son especialmente relevantes para los estudiosos del cristianismo, según esta experta, que señala que "los textos fueron escritos en el tiempo en que vivió Jesús y, en concreto, los apócrifos y sectarios son muy cercanos al pensamiento de los primeros cristianos y muy parecidos al Nuevo Testamento, que se escribió un siglo más tarde que estos manuscritos".
"La mayor parte de la gente que visita la exposición de los Rollos del Mar Muerto en Jerusalén son cristianos", resalta.
El más antiguo de los textos ha sido fechado en el siglo III AC, aunque la mayor parte de los manuscritos dataría del s.I DC.
Los Rollos del Mar Muerto sólo han sido fotografiados en su totalidad una vez, tras su hallazgo en 1947, pero esas imágenes son de mala calidad y algunas de ellas incluso se han desintegrado.
En esta ocasión, las cámaras de alta resolución, iluminación especial y rayos ultravioletas, han permitido a la IAA fotografiar los frágiles documentos sin dañarlos y ver pedazos que antes no podían descifrarse.
Dentro de poco, cualquier internauta podrá acceder con facilidad a los textos más antiguos de dos de las principales religiones monoteístas, escritos que abren la puerta a comprender mejor la civilización occidental.
***
Los Rollos del Mar Muerto entran en la era digital
Rayos infrarrojos permitirán leer en la Red los manuscritos con nuevos matices
JUAN MIGUEL MUÑOZ - Jerusalén
Publicado en El País (http://www.elpais.com/) 28/08/2008;
La más moderna tecnología abraza los textos hebreos más antiguos.
Los Rollos del Mar Muerto, que arrojan luz sobre la vida de judíos y cristianos en tiempos de Jesús y que contienen los documentos más vetustos que se conocen del Antiguo Testamento, estarán en un par de años a disposición de cualquiera en Internet, sea o no investigador.
Cuatro científicos presentaron ayer en Jerusalén el proyecto que permitirá fotografiar digitalmente los 900 rollos, compuestos por entre 15.000 y 20.000 fragmentos de muy diversos tamaños. Y, merced a la utilización de cámaras con rayos infrarrojos, podrán leerse palabras de los papiros que hasta la fecha no podía detectar el ojo humano. Es un trabajo extremadamente delicado. La conservación de los rollos, descubiertos casualmente en 1947 por un pastor beduino en Qumran, en el desierto de Judea, a la orilla del mar Muerto, exige cuidados exquisitos. Hasta hace sólo siete años, únicamente un puñado de investigadores tenía acceso a ellos, considerados uno de los tesoros arqueológicos de Israel.
En 2001, se publicaron en su integridad. Ayer, una de las conservadoras, Elena Libman, mostró un fragmento original. Es una de las cuatro mujeres que puede manejarlos.
Gracias a las potentes cámaras digitales y a la utilización de la fotografía espectral, podrá conocerse el grado de humedad de los papiros, lo que favorecerá sobremanera su preservación. "Si descubrimos que los pergaminos están demasiado secos, será necesario modificar las condiciones de su mantenimiento", aseguró Greg Bearman, un científico que acaba de abandonar la NASA, la agencia espacial estadounidense.
Las nuevas técnicas permiten fotografiar sin emitir calor ni rayos ultravioletas, que podrían dañar los históricos papiros y pergaminos. Hasta la fecha sólo habían sido fotografiados en una ocasión en 1950. Y sólo unos pocos grandes fragmentos se exponen permanentemente en el Museo de Israel. Al menos otro rollo se conserva en un museo de Ammán (Jordania). Para los académicos, el programa de la Autoridad de Antigüedades de Israel, que custodia los rollos, tendrá otros beneficios. Las nuevas fotografías permiten discernir con nitidez letras de los pergaminos que eran antes imposibles de divisar. "Somos capaces de ver los rollos con un grado de detalle como no se han visto nunca", apuntó Simón Tanner, un experto del King's College de Londres. No obstante, las dificultades para la interpretación de los textos no desaparecerán. Resta una labor ingente para conocer el significado exacto de numerosos vocablos. El hecho de que se puedan ver nítidamente letras que antes eran invisibles aportará algo de luz. Pero la polémica continuará, como es habitual con cualquier hallazgo arqueológico en Israel. Porque incluso conociéndose el contenido completo de alguno de los rollos, los expertos a menudo discrepan radicalmente sobre su significado.
Pnina Shor, directora del Departamento de Conservación de la Autoridad de Antigüedades, explicó que una vez digitalizados los rollos y puestos a disposición en Internet, cualquier persona podrá ofrecer su interpretación de los textos situando los fragmentos como si se tratara de un gran rompecabezas.
***
Hace un año se encontrarons dos breves manuscritos, fechados en la época de la última rebelión judía contra Roma, alrededor del año 135 de nuestra Era, han sido descubiertos cerca del mar muerto según ha anunciado el Antiquities Department de Israel.
Hechos de piel, de sólo unos centímetros de largo, contienen extractos en hebreo del libro bíblico del Levítico.
Fueron hallados en una cueva cerca del oasis de Ein Gedi, en el desierto de Judea.
Todo indica que son auténticos, según ha dicho un portavoz del Antiquities Department.
Es la primera vez desde hace casi medio siglo que se descubren documentos de este tipo.
***
Surge nueva teoría sobre los esenios
(31-Jul-2004), JERUSALÉN agencia EFE.- Dos arqueólogos israelíes aseguran que la secta de los esenios, que vivió hace dos mil años en las cuevas de Qumran, no escribió los rollos del Mar Muerto ni vivió con humildad, como se ha descrito en miles de libros de historia desde hace medio siglo.
"Es imposible decir que la gente que vivió en Qumran era pobre", aseguran los arqueólogos israelíes Yuval Peleg e Itzhak Magen, quienes acaban de terminar una extensa investigación.
Tras 10 temporadas de excavaciones en Qumran, ambos arqueólogos han hallado numerosas joyas, cristal importado y costosos envases de piedra para cosméticos, lo que indica que los miembros de la secta no vivían en la austeridad, informó el diario Haáretz.
Hasta ahora se ha creído que los esenios eran una secta de "monjes judíos" a la que los historiadores atribuyen la escritura de los intrigantes pergaminos del Mar Muerto, considerados el más importante hallazgo arqueológico en esta parte del mundo.
Las actuales excavaciones son las más extensas desde que Roland de Vaux, un monje dominico y arqueólogo, investigara esa zona entre 1951 y 1956. De Vaux sostuvo que el lugar sirvió como un centro comunitario para la reproducción de documentos, y que los esenios vivían en las cuevas aledañas, donde en 1947 fueron hallados los históricos pergaminos.
El primer investigador que atribuyó los rollos del Mar Muerto a los esenios fue el israelí Eliezer Sukenik, cuyo hijo, Yigael Yadin, reforzó las teorías de De Vaux con nuevas excavaciones.
Situadas en la orilla occidental del Mar Muerto, a unos 400 metros por debajo del nivel del mar, las cuevas de Qumran son consideradas la clave para descifrar los hechos que condujeron al nacimiento del cristianismo.
Pero ahora, Peleg y Magen aseguran que los pergaminos, que se conservan en el Museo del Libro de Jerusalén bajo extremas medidas de seguridad, no fueron escritos por los esenios.
Los hallazgos de Peleg y Magen respaldan ahora una nueva corriente de investigadores que duda del ascetismo de los esenios.
Ya en 1995 el investigador estadounidense Norman Golb aseguró que los documentos fueron escritos en distintos sitios de la bíblica Israel por más de 500 escribanos, y llevados a las cuevas de Qumran para protegerlos durante la Gran Revuelta judía contra los romanos (66-73 d.C.).
No obstante, la polémica sobre los rollos del Mar Muerto está lejos de resolverse, ya que otro investigador, Maen Broshi, no cree que los objetos hallados por ambos investigadores procedan de los esenios.

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...