6 abr 2009

Obama en Turquía


Obama ofrece la reconciliación al islam
El presidente Barack Obama, ha hecho este lunes un guiño a la Alianza de Civilizaciones al asistir a una recepción y cena posterior ofrecida por el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, a las delegaciones participantes en el II Foro de este proyecto que arrancó por la mañana en Estambul.
Durante la recepción oficial, Zapatero y Obama tuvieron oportunidad de volver a conversar a solas y unir también a su charla al primer ministro Erdogan. Ambos han remarcado ante Obama la importancia que la Alianza de Civilizaciones, pensada para promover un mayor entendimiento entre Occidente y el mundo árabe muslmán.
Obama inició el domingo en Ankara una visita oficial a este país y este lunes se desplazó a Estambul, donde permanecerá hasta este martes.
Además de Zapatero y Erdogan, se han dado cita en Estambul con ocasión del foro, otros cuatro jefes de Estado y de Gobierno, el primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, elegido recientemente como próximo secretario general de la OTAN; la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, el presidente de Eslovenia, Danilo Turk, y el presidente de Bulgaria, Georgi Parvanov.
Al margen de esa cena, Obama se ha reunido con los ministros de Exteriores de Turquía, Armenia y Suiza para animarles a que concluyan las negociaciones en marcha para la normalización de las relaciones entre Ankara y Yerevan, que estudian la reapertura de su frontera.
En esta visita Barack Obama ha enterrado el choque de civilizaciones y ha enviado un mensaje de reconciliación al mundo islámico. "Estados Unidos no está ni estará nunca en guerra con el Islam", ha afirmado el presidente norteamericano en un discurso ante el Parlamento turco.
Obama ha insistido en su respaldo a la incorporación de Turquía a la Unión Europea, pero ha recomendado, al mismo tiempo, a este país continuar con las reformas políticas que se requieren para constituir una plena democracia, "incluido el respeto a las minorías", en alusión a la discriminación que sufre aquí la minoría kurda.
El presidente norteamericano ha sorteado uno de los más difíciles obstáculos diplomáticos de este viaje al evitar referirse por su nombre al genocidio turco contra los armenios a comienzos del siglo pasado, pese a que Obama lo había hecho antes varias veces en público. En lugar de eso, ha animado a las autoridades turcas a persistir en el esclarecimiento, junto con Armenia, de "los terribles sucesos de 1915".
El mensaje principal de Obama en esta visita es, no obstante, la de reforzar el papel que Turquía, "un crucial aliado", puede jugar como puente entre Occidente y el mundo islámico con el objetivo de hacer frente a crisis como las de Irak, Irán, Afganistán o el conflicto palestino-israelí en las se ha comprobado que, para tener éxito, los países occidentales no pueden actuar solos.
Pese a que éste no era el gran discurso anunciado por Obama a los musulmanes, ni éste es el lugar más cómodo para aludir a la relación entre la política y la fe islámica, el presidente norteamericano ha aprovechado su intervención ante el Parlamento para garantizar a los miembros del Islam que, después del periodo de enfrentamiento durante la gestión de George Bush, Estados Unidos ha cambiado y ahora les tiende la mano. "La relación de Estados Unidos con los musulmanes no puede y no estará sometida y condicionada a nuestra oposición a Al Qaeda", ha asegurado,
"Buscaremos amplios compromisos basados en los mutuos intereses y el respeto, escucharemos cuidadosamente, evitaremos malentendidos y buscaremos el terreno común". "Seremos respetuosos incluso cuando no estemos de acuerdo", ha asegurado.
El presidente norteamericano ha hecho un reconocimiento a las aportaciones que la religión del Corán ha hecho a lo largo de la historia en diferentes países, incluido Estados Unidos, y ha recordado que muchas familias norteamericanas conviven con miembros de esa confesión. "Incluyendo la mía", ha recordado Obama.
El instrumento principal para derrotar el extremismo, de acuerdo a lo expuesto por el presidente norteamericano en esta visita, es el de extender la influencia de "los que creemos en el respeto a las religiones, a la ley y a la libertad". Estados Unidos y Turquía, según Obama, comparten esos valores y "juntos pueden tener un gran impacto en la aproximación de Oriente y Occidente". "Turquía y Estados Unidos pueden demostrar que una nación predominantemente musulmana y otra predominantemente cristiana pueden crear una comunidad internacional madura, respetuosa, más segura, próspera, sin tensiones entre las culturas", ha declarado en una conferencia de prensa.
Más tarde, en esa misma comparecencia, Obama ha corregido un poco esa referencia y ha afirmado que los países no deberían de verse a sí mismos como cristianos o musulmanes sino como miembros de una misma comunidad de valores.

No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...