6 abr 2009

Semana Santa en Taxco


Santa Úrsula
En su libro La Semana Santa en Taxco, el doctor Jaime Castrejón Díez relata que el Martes Santo la procesión de los fieles se dedica a las ánimas del purgatorio. “En el año de 1942 se organiza una directiva de esta procesión y en el año de 1947 el grupo se hace llamar ’La Hermandad de las Ánimas de San Nicolás Tolentino’, pero se prohíben dos participaciones: una fue la de un cráneo humano que era propiedad de una persona y que lo utilizaban como una reliquia, y la otra es la imagen famosa de Santa Úrsula que en algunos casos se ha identificado con las ceremonias de la Santa Muerte”.
Recuerda también que Santa Úrsula es “una figura tallada en madera blanca que representa un esqueleto humano. La tradición dice que un señor caminaba en el monte y que vio un bulto tirado en una barranca; al abrirlo vio esta figura tallada en madera. Se la llevó y la tuvo en su casa varios
años y después la regaló a su cuñada donde se encuentra actualmente. No es muy claro por qué la llamaron Santa Úrsula, lo más probable es que se refieren a Úrsula hija del Rey de los Sajones en el Siglo VII que se había convertido al cristianismo. La invasión de los sajones paganos la hizo huir, emigró con once jóvenes de su corte a Colonia en Alemania.
“Ahí se había establecido Atila, el caudillo de los Hunos que pretendió casarse con ella, pero ella se negó y aquél mandó que la mataran con sus damas acompañantes. Ahí nació la historia que los juglares de la época cantaban y la adornaban con la idea de las ’once mil vírgenes’. Siglos después se encontraron 11 esqueletos en unas excavaciones en esa ciudad y se convirtieron en reliquias para varias iglesias. Es por eso que el esqueleto con una corona representa a Santa Úrsula”.
La figura en Taxco, de propiedad privada, parece representar precisamente a esta santa, pero su participación en la procesión fue prohibida primero por el cura de Santa Prisca y después por el Obispo de Chilapa.
Nota de Eugenia Jiménez Cáliz en Milenio Semanal, 5 de abril de 2009;
Foto del Dr. Jaime Castrejón D.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...