6 abr 2009

Zapatero y Obama

José Luis Rodríguez Zapatero, rompió este domingo con cinco años de distanciamiento con la Casa Blanca al entrevistarse en Praga durante 45 minuto con el Presidente Obama: Zapatero "es alguien que no sólo entiende claramente la extraordinaria influencia de España en el mundo, sino que también se toma muy en serio esas responsabilidades", dijo Obama.
Aunque la relación entre España y EE UU fue en general correcta, hubo una ausencia total de contactos entre los dos presidentes durante la etapa de George W. Bush, con quien sólo cruzó algunos saludos en foros internacionales y mantuvo tres conversaciones telefónicas.
Inlcuso el presidente español fue uno de los pocos dirigentes mundiales que no llegó a pisar la Casa Blanca para visitar a Bush. No obstante,pudo entrar finalmente en la casa oval con motivo de su participación en la cumbre del G-20 en Washington el pasado 15 de noviembre, donde Bush le recibió, como al resto de líderes, en el vestíbulo de la Casa Blanca.
En tanto, Zapatero y Obama hablaron por primera vez el pasado 7 de noviembre, cuando el presidente estadounidense devolvió la llamada que el socialista le hizo tras su victoria electoral.

No hay comentarios.: