24 nov 2009

Centro de Inteligencia de la PFP

Este martes, el Presidente Calderón inauguró el Centro de Inteligencia de la Policia Federal de la Secretaría de Seguridad Pública, en Av. Constituyentes 947, Col. Ex Hacienda de Belem, Del. Álvaro Obregón.
Dice la SSP que ee trata de una instalación de seguridad subterránea con tres niveles en total son 10 mil 580 metros cuadrados
Cuenta con cuatro grandes módulos:
•Seguridad
•Operaciones
•Alertas Nacionales
•Instalaciones Estratégicas.
Es la base de operación de la información en seguridad a nivel nacional, lo que posibilita conectar equipos de cómputo con más de 600 puntos en todo el territorio nacional, concretamnete en los estados, Municipios y 169 estaciones de la Policía Federal además de estar enlazado con dependencias federales los 365 días del año.
En su fase inicial este Centro procesará en cada consulta, más de 390 millones de registros relacionados con información de Seguridad Pública.
Entre las bases de datos que integran al Centro de Inteligencia están: El Informe Policial Homologado, Mapas georeferenciados, Sistema gerencial de Operación, Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, Kardex Policial, Registro Nacional de Vehículos, mandamientos judiciales y ministeriales, Registro de Huellas Digitales, Fotografías, registros de ADN, biometría facial, voz de delincuentes, registro nacional de internos en penales locales y federales, módulo de combate al secuestro y a la extorsión.
El Centro posibilita realizar videoconferencias codificadas en tiempo real, con lo que permitirá agilizar la toma de decisiones entre los altos mandos, en situaciones que lo requieran.
Cuenta con modernos sistemas de control de accesos y circuito cerrado de televisión. Tiene asegurada la energía eléctrica los 365 días del año; tiene 182 servidores protegidos con un doble respaldo de suministro de electricidad, dotado con cuatro plantas generadoras de energía a diesel y tres Bancos de Baterías que mantienen una operación constante.

Tiene una planta de tratamiento, equipada con seis tanques contenedores con capacidad de 105, 600.00 litros para abastecer de agua tratada los sistemas contra incendio, red de riego y para todo el conjunto, lo que implica un importante ahorro de agua potable.
En la presentación Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública, dijo:
El Centro de Inteligencia de la Policía Federal que hoy se inaugura habrá de marcar un antes y un después en el esfuerzo de México para construir las instituciones de seguridad que el país requiere.
México ya no podía continuar con herramientas y mecanismos obsoletos para combatir a la delincuencia y proteger a sus ciudadanos. Nuestras corporaciones más importantes de policía no podían continuar dependiendo de esquemas esencialmente reactivos con áreas de inteligencia rezagadas y relegadas.
No podíamos continuar sin programas de desarrollo policial tanto corporativos como individuales. Aún más grave el país no podía asumir como inevitable o natural el divorcio entre la autoridad y la comunidad.
Es por ello que el señor Presidente de la República instruyó diseñar y poner en marcha un nuevo modelo de policía que sumara sistemas, metodologías y procesos con nuevas capacidades para la prevención e investigación de los delitos, y estándares superiores de honorabilidad y profesionalismo.
Quiero aprovechar esta ocasión para reconocer el invaluable apoyo de las Fuerzas Armadas, del Ejército Mexicano y la Armada de México: General Secretario Guillermo Galván Galván, Almirante Secretario Mariano Saynez Mendoza.
La creación y desarrollo de la Policía Federal no hubiera sido posible sin su compromiso, sin su comprensión y sin su respaldo.
A nombre de la Policía Federal, le refrendo nuestro más profundo respeto y agradecimiento.
La capacidad de operación de la Policía Federal construida en los últimos tres años, no tiene precedente. Hoy, la Policía Federal continúa y cuenta con un estado de fuerza superior para atender contingencias en todo el país; áreas de inteligencia e investigación, con sistemas de vanguardia y áreas técnicas de Policía Científica, con expertos que son miembros destacados de la comunidad científica nacional.
Para la consolidación de la Policía Federal como el referente nacional en materia de seguridad, se han impulsado las reformas legales necesarias a fin de combatir al delito y dar sustento al Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Se construyó y se continúa construyendo en todo el país la infraestructura necesaria para el despliegue y logística de la nueva Policía Federal.
Se continúa incrementando el equipamiento táctico para toda la corporación, así como las capacidades técnicas y de operación, con respaldo de unidades de intervención aéreas.
Se ha sumado a este esfuerzo a miles de universitarios a las áreas de investigación, análisis, inteligencia y Policía Científica.
Se diseñaron y se han puesto en marcha planes de formación a los que se han incorporado instituciones de policía de prestigio mundial.
Se concibió y construyó la Red Nacional de Interconexión, Plataforma México, y ya se desplegaron a lo largo y ancho del país todos sus sistemas y protocolos.
Precisamente, el Centro de Inteligencia de la Policía Federal será, a partir de hoy, la sede de Plataforma México.
Albergará el Sistema Único de Información Criminal para todo el país, lo que permitirá el procesamiento, análisis, intercambio y explotación de información táctica y estratégica vinculada a la seguridad pública en todo el país.
Construido con recursos del país y el talento de técnicos mexicanos, el Centro tiene capacidades superiores en el resguardo y operación de información sustantiva.
Fue concebido para ser escalable, por lo que se le podrán sumar nuevas capacidades y avances técnicos que lo mantengan siempre y permanentemente a la vanguardia.
Los insumos que ya recaba el Centro de Inteligencia han permitido integrar importantes bases de datos, entre ellas el Registro Nacional de Elementos de Policía en todo el país, el Registro Nacional de Internos en Penales Locales y Federales, el Registro Público Vehicular, Mandamientos Judiciales y Ministeriales, así como ficheros criminales y registros de operación en todo el país.
Toda esta información que o no existía o bien se encontraba dispersa e inconexa, forma hoy parte del Sistema Único de Información Criminal, capaz de generar inteligencia operativa, mapas georreferenciandos del delito, redes técnicas y de vínculos, y análisis operacional en todo el país.
Será también aquí donde se apliquen sistemas gerenciales de operación para el control y coordinación en tiempo real de despliegues de fuerza, resguardo de instalaciones estratégicas y operativos de protección a la comunidad.
De igual forma es de gran relevancia el potencial que se abre para incrementar la cooperación internacional en materia de seguridad. En virtud de la naturaleza transnacional del crimen organizado, el Centro de Inteligencia de la Policía Federal ofrece posibilidades inéditas para el intercambio de información e investigaciones internacionales.
De hecho, ya existe un convenio con Interpol para este propósito y se trabaja con diversos países para acordar mecanismos similares de interconexión y cooperación.
En el plano nacional, con pleno respeto a las atribuciones y competencias de los tres órdenes de Gobierno, el Centro de Inteligencia de la Policía Federal permitirá integrar las capacidades técnicas y operativas para toda la Nación, con una perspectiva institucional al margen de filiaciones políticas y por encima de intereses particulares.
Para salvaguardar la esencia del Centro de Inteligencia de la Policía Federal será indispensable el escrutinio de la sociedad. Por ello, se definen esquemas para hacer públicos los indicadores de operación y cumplimiento de cada entidad e institución que participe en la interconexión al Centro de Inteligencia de la Policía Federal.
En contraparte, se definen protocolos para resguardar, con todas las medidas de seguridad, la información sustantiva para el combate al delito.
Señor Presidente, señoras y señores:
Ha sido así como, al mismo tiempo que se ha enfrentado al crimen organizado de manera contundente, el Gobierno Federal ha impulsado el cambio más profundo en materia de seguridad pública en la historia del país.
El esfuerzo ha sido doble y los costos han sido altos. Cuando el tiempo lo permita, habrá de aquilatarse la trascendencia de crear para el país las instituciones que estén a la altura del reto.
El Centro de Inteligencia de la Policía Federal constituye la expresión tecnológica de la estrategia de seguridad del Estado mexicano.
Señor Presidente:
Refrendamos nuestro compromiso y convicción de proteger y servir a la comunidad.
Muchas gracias.
El Presidente Calderón en la Inauguración del Centro de Inteligencia de la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública
Muy buenos días, amigas y amigos.
Ingeniero Genaro García Luna, Secretario de Seguridad Pública.
Licenciado Fernando Gómez Mont Urueta, Secretario de Gobernación.
General Guillermo Galván Galván, Secretario de la Defensa Nacional.
Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina.
Licenciado Arturo Chávez Chávez, Procurador General de la República.
Licenciado Miguel Mancera, Procurador de Justicia del Distrito Federal.
Distinguidos integrantes del presídium.
Señoras y señores Diputados.
Señoras y señores Senadores, presentes.
Distinguidos integrantes de organizaciones de la sociedad civil aquí presentes.
Distinguidos Embajadores acreditados en nuestro país.
Oficiales de la Policía Federal.
Funcionarios de esta Secretaría de Seguridad Pública.
Señoras y señores:
Para ganar la lucha contra la delincuencia se necesita tecnología, se necesita información y, sobre todo, se requiere Inteligencia.
Las guerras se ganan con eso: con tecnología, con información, con Inteligencia, con estrategia y con fuerza. Estas modernas instalaciones, amigas y amigos, son símbolo del cambio de fondo que estamos impulsando, no sólo en esta corporación, sino en todo el modelo de seguridad pública a escala nacional.
Sin duda, la tecnología de vanguardia con la que cuenta este Centro de Inteligencia dotará a los elementos de la Policía Federal y a las fuerzas policiales del país de las herramientas necesarias para realizar de manera eficaz su misión fundamental: proteger y servir a la comunidad.
En esta Administración estamos trabajando con un propósito muy claro. Queremos construir un país de leyes y de libertades. Queremos un México donde la gente pueda vivir y convivir de manera tranquila y segura, un México donde se pueda invertir y prosperar, con certeza.
Un país que finque su progreso sobre el cual lo han fincado otras naciones. Un México que basa su desarrollo en el imperio de la ley y en el imperio de la justicia.
Para lograrlo, sabíamos que teníamos que enfrentar muchos cambios y cambios de fondo, entre otros, en las instituciones de seguridad, en instituciones que habían permanecido intocadas por años.
Teníamos que cambiar y cambiar radicalmente la visión del combate a la delincuencia que estaba caracterizado, en términos generales, por una actitud pasiva y, si acaso, una actitud reactiva.
Pasiva, por qué.
Porque a través de la intimidación o de la cooptación a las autoridades, la delincuencia pretendía imponer y, en ocasiones, mantenía paralizada la acción de la autoridad.
O reactiva, si acaso, porque en lugar de fincar su fuerza en labores de prevención, de recolección de información, de construcción de Inteligencia, base para una operación eficaz, la autoridad sólo podía reaccionar, y de manera ineficiente, a los embates de la criminalidad en el país.
Era necesario pasar de una visión de actitud pasiva o reactiva a una que permitiera, a través de la tecnología más avanzada, recolectar la información y generar la Inteligencia necesaria para investigar, para combatir eficazmente el delito, e incluso para evitarlo.
Y con ese objetivo, amigas y amigos, se han impulsado en el país y se han logrado reformas legales indispensables, a fin de dotar a las policías de atribuciones para colaborar en la investigación de los delitos y, al mismo tiempo, cambios que han permitido garantizar su profesionalismo, su confiabilidad y su capacidad.
Cambios legales que, en la medida en que se cumplan, estoy seguro, tendremos mejores policías, no sólo a nivel Federal, sino en todo el país.
Una de las metas que nos hemos propuesto lograr en el Gobierno Federal, es el poder legarle a los mexicanos una policía confiable; una Policía Federal fuerte, bien capacitada, con capacidades técnicas y organizativas superiores a las capacidades de la delincuencia.
El país lo necesita, la ciudadanía lo exige y, además, esto nos permitirá, adicionalmente, el poder relevar paulatinamente a las Fuerzas Armadas, que con valentía y patriotismo han respaldado en todo el país y, en muchos casos, han tenido hasta que suplir las deficiencias e insuficiencias de las autoridades policiacas civiles en el combate a la delincuencia y en la lucha por la seguridad pública.
Nos hemos propuesto y estamos logrando construir una nueva Policía Federal. Una Policía Federal que sea confiable, con policías honestos; con profesionistas capaces, generosos, entregados, que tengan un compromiso de lealtad única y exclusivamente con el país.
Con la inauguración de este Centro de Inteligencia de la Policía Federal, hoy damos un paso en la transformación de los cuerpos policiales del país.
Se trata de un verdadero cerebro informático de las fuerzas del orden, que cuenta con tecnología de punta para la generación de Inteligencia policial.
De esta manera, la Policía podrá ir un paso adelante de lo que va la delincuencia. Tomará tiempo pero, desde luego, éste es el camino que necesitamos recorrer.
Este Centro, además, será pieza clave del andamiaje institucional y de infraestructura en materia de seguridad en el país.
Gracias a él, se va a facilitar la coordinación de cuatro áreas:
Instalaciones estratégicas.
Alertas nacionales.
Seguridad pública, propiamente.
Y, operaciones contra la delincuencia.
Este Centro permitirá, además, utilizar y aprovechar al máximo toda la capacidad que se ha generado en Plataforma México, la Red Nacional de Interconexión de municipios, de estados, de dependencias, de Procuradurías y del propio Gobierno Federal, que le da a las autoridades información oportuna para combatir el delito.
En Plataforma México se está construyendo el Sistema Único de Información Criminal, que nos permite, por ejemplo, como ya lo hemos logrado en los últimos meses, detectar con mucho mayor facilidad vehículos robados, que son presentados ante una transacción simple y aparentemente inofensiva entre dos civiles, y que el Sistema de Plataforma permite a uno de ellos saber si el vehículo que está comprando es legal o es un vehículo robado. Y hemos detectado miles de casos que nos han permitido combatir mejor este delito.
Y lo mismo, infracciones de tránsito, aparentemente irrelevantes que nos han permitido, a través de Plataforma México en cualquier punto del país, capturar a delincuentes peligrosos que cuentan con órdenes de aprehensión, que hasta ese momento no se habían cumplido.
Este Centro, amigas y amigos, permitirá transformar, de manera acelerada, la capacidad y la eficacia de la Policía Federal y del Gobierno Federal en su conjunto.
Son muchas las capacidades que tendrá este nuevo Centro. Con tecnología de punta, aquí se van a realizar, entre muchas otras tareas, la recopilación de la información, el análisis de Inteligencia a través de técnicos especializados y profesionistas egresados de varias universidades del país; jóvenes con una mística y una visión distinta que se fomenta y se cultiva cada día en servicio a la Nación.
Por ejemplo. A través de poderosas herramientas de telecomunicaciones, de video, de registros de identidad de delincuentes, se tendrá un impacto mucho más eficaz en la lucha contra delitos como el robo, la extorsión o el secuestro.
Precisamente, hace poco más de un año, en México escaló, de manera dramática e indignante para la ciudadanía, el problema del secuestro. Sin embargo, he podido constatar que, particularmente en los últimos meses, no sólo se ha logrado capturar, con la colaboración entre dependencias, entre Fuerzas Armadas, Procuraduría General de la República, Policía Federal, procuradurías y policías locales, se ha logrado capturar a varias de las más peligrosas bandas de secuestradores que operaban en el país.
Y no sólo eso. Hemos comenzado a registrar en términos de denuncias presentadas por ciudadanos, adicionadas, incluso, con la información de Inteligencia que recopilamos, que el número de casos de secuestro ha comenzado a descender de manera importante en el país.
Sé que eso no es suficiente, pero sé que eso indica que se avanza por el camino correcto. Hoy tenemos tareas nuevas que emprender o que profundizar, como el combate a la extorsión y, precisamente, a la falta de fuerza de instituciones policiacas en distintos puntos de la República Mexicana.
El diseño, equipamiento y capacidad de almacenar y analizar la información, va a hacer que este Centro sea un punto neurálgico de intercambio de información a nivel nacional.
¿Por qué?
Porque hoy las autoridades de seguridad y de justicia a nivel Federal, a nivel estatal, a nivel municipal, podrán beneficiarse de los recursos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal.
Será además de gran ayuda para integrar a los tres órdenes de Gobierno en un solo frente de lucha contra la delincuencia. Tal como lo establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, todas las autoridades tenemos la obligación de sumarnos de manera decidida y pronta a las tareas de intercambio de información sobre la delincuencia.
Esta herramienta poderosa es una herramienta al servicio del Estado mexicano, es una herramienta al servicio de los mexicanos.
Y con este Centro, México avanza hacia contar con la infraestructura necesaria para consolidar un verdadero modelo de seguridad pública a nivel nacional, un modelo sustentado en la Inteligencia policial para la prevención y la persecución del delito, gracias a que cuenta con los mejores estándares informáticos y tecnológicos para el combate a la inseguridad.
Yo estoy seguro que este Centro, amigas y amigos, se coloca a la altura de los más avanzados a nivel mundial.
Los países más eficaces en la lucha contra la delincuencia son, como he dicho, los que disponen con la mejor tecnología, a fin de combatirla.
Hoy, los mexicanos debemos sentirnos orgullosos de este Centro de Inteligencia, porque quedará como un legado importante en beneficio de la seguridad de esta generación y de las generaciones por venir.
Por parte del Gobierno Federal, seguiremos impulsando la transformación de nuestros cuadros policiales. Seguiremos todos los días revisando que quienes están al mando de las tareas de seguridad y de persecución de los delitos, sean las mexicanas y los mexicanos más confiables, que no tengan otro compromiso, más que con México mismo.
Que sean capaces de realizar sus tareas en un ambiente ordenado y que cuenten con los recursos para hacerlo con eficacia.
Ha costado un enorme trabajo. Se ha dedicado una gran cantidad de recursos. Pero estoy seguro, amigas y amigos, que vale la pena.
Hoy, podemos contar, además, con la incorporación al servicio de la primera generación de policías investigadores de Inteligencia de la Policía Federal. Son las semillas de una verdadera Policía Científica.
Son, como he dicho, jóvenes universitarios, deseosos de servir a la comunidad; deseosos de realizarse como personas y como mexicanos que, aprovechando sus conocimientos, altos conocimientos, han sido capacitados y entrenados para desentrañar las redes de la delincuencia a través de la información que es recolectada por todas las agencias públicas, Federales o estatales del país.
Estos policías investigadores de Inteligencia sé que van a marcar una diferencia en el combate a la criminalidad y por la seguridad pública.
Seguiremos con este esfuerzo de reclutar de manera selectiva y de depurar de manera constante al personal de Seguridad Pública Federal, que al día de hoy ha realizado evaluaciones de control de confianza a más de 100 mil personas en el país.
En suma, amigas y amigos. La estrategia del Gobierno Federal ha sido apostar por los cambios legales, actuar por la vía de la ley y crear instituciones que prevalezcan más allá de quienes somos hoy responsables de la seguridad de los ciudadanos.
Queremos que las mexicanas y los mexicanos se sientan orgullosos de su Policía Federal, que a diferencia de lo que ocurre todavía hasta hoy, no haya ni desconfianza, ni temor, ni falta de valoración de la actuación de la Policía.
Queremos que una nueva Policía Federal pueda hacer germinar también semillas de esperanza de un México mejor.
Una policía, como he dicho, fuerte, preparada, honesta y con las capacidades tecnológicas y operativas que le permitan cumplir su misión: la de proteger y servir a los ciudadanos.
Y a los integrantes de la Policía Federal, les digo que esta institución es un orgullo de todos los mexicanos y así debe serlo. Que todos deben proponerse y debemos proponernos no descansar, hasta que quede claro que hay una nueva Policía Federal honesta y capaz, en la cual los mexicanos pueden confiar.
Que esta Policía sea un ejemplo y sea un ejemplo por su lealtad, por su eficacia, por su servicio, por su capacidad de compromiso sin reservas con la seguridad pública de las familias mexicanas.
Sobre todo, les exijo que no permitan que la delincuencia penetre en sus filas, que no toleren ni complicidad, ni deshonestidad entre los suyos, porque ha estado de por medio la vida de 137 de sus compañeros en lo que va de esta Administración.
Jóvenes, la mayoría, entregados a la causa de México, que merecen que sus compañeros de trabajo y de lucha respalden, en la lucha por el ideal, lo que ellos han ofrendado.
De cara a los retos que tenemos por delante, yo los instruyo a construir y mantener muy en alto el prestigio y la grandeza de la Policía Federal.
Los instruyo a que hagan el mejor uso de este nuevo Centro de Inteligencia. Que sea, y sólo sea para garantizar la paz, la tranquilidad y la seguridad de los mexicanos.
Sigamos esforzándonos todos para construir el México que queremos, un México más libre, un México más seguro, un México más justo, donde las generaciones de hoy, y especialmente las del mañana, puedan, verdaderamente, vivir mejor.
Enhorabuena a todos ustedes.
Enhorabuena para el país.
Y que sea este Centro de Inteligencia para el bien de México.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..