20 feb 2009

Se revienta la sesión

Debate en San Lázaro
Legisladores de los partidos PRD, Convergencia y PT obligaron a posponer la sesión de la Cámara de Diputados cuando se discutía el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptible de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas y se adiciona
una fracción XVII al artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales.
La diferencia entre los legisladores es que que no quienren que sea el CISEN el órgano encargado de conceder autorización a los particulares para el manejo de transporte y procesamiento de sustancias susceptibles de convertirse en armas químicas; la oposición quiere que sea la Secretaría de la Defensa Nacional, o por lo menos se regrese la minuta a la comisión dictaminadora para que se realice un verdadero estudio con la opinión autorizada de la Comisión de Defensa Nacional.
Y Despues de una larga "discusión" la propuesta de Ley quedó en suspenso:
De la Versión estenográfica:
El Secretario diputado Manuel Portilla Diéguez: Se emitieron, diputada presidenta, 208 en pro, 2 en contra y 4 abstenciones.
Entonces intervino desde su curul, el diputado José Gildardo Guerrero Torres: Presidenta.
La Presidenta Hilda González Calderón: Diputado Gildardo Guerrero, ¿con qué objeto?
El diputado José Gildardo Guerrero Torres (desde la curul): Gracias, presidenta. Para solicitarle a la Mesa Directiva que esta última votación la tome la asamblea como asistencia, para que los que están diciendo que no están, a ver si así lo asumen en sus dietas parlamentarias. Es cuanto, presidenta.
La Presidenta diputada Martha Hilda González Calderón: A ver, un momento señores diputados y señoras diputadas. El artículo 162 de nuestro reglamento
marca que ningún miembro de la Cámara puede excusarse de votar estando presente. Es una violación al artículo 162.
Ha sido un acuerdo de esta legislatura, en este tipo de votaciones, que pese a la no votación de quienes están aquí participando, que no pueda quedarse en suspenso. (de repente dijo)
En este momento levanto la sesión (14:35 horas), pero instruyo a la Secretaría a que se convoque para el 24 de febrero a las 11:00 de la mañana, y se les informa que se retomará este mismo asunto en la próxima sesión.
Continuará
La Crónica de Fidel Samaniego es evidente
Juego de pasiones “revienta” la sesión
El Universal Viernes 20 de febrero de 2009;
La advertencia llegó temprano al primer círculo de los diputados panistas, de parte de los perredistas: “el dictamen no va a pasar, y si es necesario, les reventamos la sesión”.
Unas cinco horas más tarde se cumplió la amenaza. Martha Hilda González, presidente en funciones de la Cámara de Diputados tuvo que suspender los trabajos del pleno ante la virtual falta de quórum. Se había votado el dictamen que expide la Ley Federal para el Control de Sustancias Químicas Susceptibles de Desvío para la Fabricación de Armas Químicas. Pero, la maniobra de la fracción del PRD evitó que quedarán registrados los 251 votos totales necesarios para seguir sesionando.
Furiosos estaban los legisladores del PAN. Uno de ellos, Cristián Castaño fue hasta el lugar de la presidenta para demandarle que, como ella lo hizo, levantara la sesión, pero dejara establecido que el próximo martes el proyecto se volverá a consideración de la asamblea.
Lo que ocurrió fue que la bancada de la Revolución Democrática interpuso una moción suspensiva sobre el dictamen. Fue rechazada por la mayoría. Después, en tribuna, sus oradores expresaron que el Cisen no puede tener las facultades que le otorga dicha ley para el control de las sustancias químicas. La respuesta del PAN fue en el sentido de que en todos los países es el organismo de seguridad el encargado de dicha labor y no las fuerzas armadas.
Y a la hora de votar, los perredistas desarrollaron su estrategia. Varios de ellos no se pronunciaron ni en favor ni en contra o en abstención. Así, físicamente estaban presentes, pero formalmente no. Y no había quórum. Desde las curules del PAN gritaron que entonces les descontaran el día. Parecía que un nuevo escándalo estallaría. Fue entonces cuando la señora presidenta tuvo que dar por terminada la sesión.
“Ya nos los habían advertido. Toman las cosas a nivel personal, no se vale” lamentaba la diputada Pilar Ortega, de Acción Nacional. Compañeros suyos revelaban al cronista que en las negociaciones sobre la iniciativa relacionada con la Procuraduría General de la República y la integración de una policía investigadora única, han sido constantes las insinuaciones de la oposición de que la aceptarán sólo si Genaro García Luna es separado de su cargo como secretario de Seguridad Pública, pues por ningún motivo quieren que él sea quien esté al frente de dicha corporación.
Una jornada, ayer, en la que el caso de la niña Ilse Michel, quien desapareció de una casa hogar, llegó a San Lázaro. El diputado priísta Eduardo Sánchez demandó a las autoridades capitalinas más atención a ese caso y que elaboren un censo de las instituciones de asistencia privada que se encargan del cuidado de los niños.
Este tema será tratado ante el pleno el próximo martes. Mientras tanto, en el Palacio Legislativo, volaban encontradas las pasiones.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...