26 sept 2014

Blanca Estela Pavón: la inolvidable Chorread

Blanca Estela Pavón: la inolvidable Chorreada/ Gustavo Arturo de Alba
Crisol,  26 de septiembre de 2014
Hace ya sesenta y cinco años que se mató en un accidente de aviación la inolvidable “Chorreada”: Blanca Estela Pavón, quién junto con Pedro Infante formó la pareja cinematográfica más famosa y querida de nuestro cine. Fue el 26 de septiembre de 1949, cuando el avión en que venía de Oaxaca a la ciudad de México, se estrelló en las faldas del Popocatépetl en el Pico del Fraile, a unos 35 kilómetros de Amecameca, en un sitio conocido como Arenales. Venía en ese mismo avión, después de una gira de trabajo por el sureste, el Senador y licenciado Gabriel Ramos Millán, a la sazón presidente de la Comisión Nacional del Maíz y conocido como el “Apóstol del Maíz”. Ambas personalidades eran sumamente apreciadas y famosas en sus respectivos ámbitos por lo que la noticia de su muerte causó gran conmoción en todo México.

La actriz nació el 21 de febrero de 1926, en Minatitlán, Vaercaruz. Fue la menor de los cuatro hijos del matrimonio formado por Francisco Pavón y Josefa Vasconcelos. Se dice que desde pequeña mostró un gran gusto por la danza, al igual que improvisar juegos de representaciones teatrales con sus pequeños amigos. A los nueve años hace sus pininos en la actuación al participar en algunos radio teatros, en una radiodifusora de Orizaba, lugar al que se había mudado su familia. Más tarde la familia emigró a la ciudad de México, terminando allí sus estudios primarios.
Blanca Estela Pavón se inició en el cine trabajando desde modesta extra, en cintas como “La Liga de las Canciones” en 1941, hasta llegar al primer plano de indiscutible “estrella” en “Nosotros los Pobres” y en “Ustedes los Ricos”. Y aunque su paso por el cine mexicano fue brillante, su filmografía es bastante corta, al solo encontrar doce títulos en los cuales llevó credito la inolvidable “Chorreada”, empezando con “El Niño de las Monjas” en 1944, dirigida por Julio Villearreal y quién ya había trabajado con Blanca Estela en diversas radionovelas, que en rigor el medio en que donde comenzó a darse a conocer con el público, al igual que fue en ese medio donde conoció a José Angel Ferrusquilla y del cual fue novia varios años..
Aunque Blanca Estela tenía un buen cuerpo y facciones más o menos agradables, no fueron éstas las que le ganaron el reconocimiento público pues realmente no era una belleza, pero sí una excelente actriz que sabía dominar bien sus personajes. Sobre todo tenía eso que resulta tan problemático de definir, pero tan fácil de percibir: “ángel” o carisma, es decir tenía presencia cinematográfica que la cámara captaba a plenitud. Es algo que aún se detecta y se intuye al verla en cualquiera de las seis cintas en que alternó con Pedro Infante, las cuales reiteradamente son proyectadas en televisión y es posible encontrar en DVD.
Esta pareja de destino trágico, tanto cinematográficamente como real, pues no hay que olvidar que Pedro también murió en un accidente de aviación el 15 de abril de 1957. Trabajaron por primera vez juntos en “Cuando Lloran los Valientes”, cinta en la cual Blanca Estela se interponía entre Pedro Infante y Eduardo Casado, para evitar que este último fuera muerto por su hijo natural e impedir que se consumara el parricidio, siendo ella la que recibiera el balazo y morir en los brazos de su amado. Una muerte mas o menos recibió –igualmente- en la última de sus películas con Infante que fue “La Mujer que Yo Perdí” y donde Blanca Estela protegía con su cuerpo a Pedro, para recibir los balazos dirigidos a él. Pedro descubría o reconocía, demasiado tarde, el gran amor que le profesaba la bella indita Maria.
También Pedro supo sacrificarse y morir por ella en “Vuelven los García”, donde decide matarse con el hermano de ella (Rogelio A. González) y terminar de esa manera con la añeja vendetta de los García y los López, para así poderse casar la machorra de Juan Simón, espléndidamente interpretada por la Pavón, con el primo de Pedro o sea José Luis García (Víctor Manuel Mendoza).
En “Los Tres Hustecos” es en realidad la única en que encontramos un final feliz, a los amores de la pareja, porque en rigor las carretadas de dolor, sufrimiento, llanto y desesperación que encontramos en “Nosotros los Pobres” y “Ustedes los Ricos”, a pesar de su aparente final feliz, son en rigor dos melodramas trágicos, que público ha hecho sus grandes favoritos, pues, ¿quién no recuerda al carpintero Pepe el Toro y a la Chorreada cantar a dúo “Amorcito Corazón”.
Las otras cinco cintas en que trabajó Blanca Estela sin la compañía de Pedro fueron “la Bien Pagada”; “En los Altos de Jalisco”; “En Cada Puerto un Amor”; “Las Puertas del Presidio” y “Ladronzuela”, que fue su última película, aunque sentimentalmente uno prefiera recordar como la última “La Mujer que Yo perdí”, con todo y su shoot final en que Infante cargaba el cuerpo de ella inerte y lleno de dolor lloraba la muerte de su amada… de su gran pareja cinematográfica: Blanca Estela Pavón, una de las inolvidables del cine nacional.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...