26 sept 2014

Comparecencia del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam (I)

Comparecencia del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, ante las Comisiones de Justicia, de Seguridad Pública y de Investigación de Contratos de Pemex, realizada el miércoles 24 de septiembre de 2014.
En San Lázaro DF,
Diputados del PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT y Nueva Alianza, cuestionaron las acciones que la dependencia a su cargo ha realizado para combatir la delincuencia en el país. Concentraron sus preguntas en casos como el de Oceanografía, Tlatlaya, la guardería ABC, las denuncias de tortura y la violencia reportada en los estados de Tamaulipas y Michoacán, además de hacer hincapié en la aplicación de los nuevos modelos de impartición de justicia avalados por el Poder Legislativo.
El diputado Carlos Octavio Castellanos Mijares (PVEM) cuestionó cómo se prepara la PGR para asumir las nuevas competencias que tendría con la nueva Ley de la Fiscalía General de la República, es decir, “si su coordinación de planeación, desarrollo e innovación interinstitucional ya le reportó algún parámetro de dónde deba fortalecerse más a la institución”.
Aseguró que va a llegar a la verdad del caso Tlatlaya y que el asunto tiene menos de dos meses en la Procuraduría. Aclaró que la PGR tiene que hacer sus propios peritajes. “Con suficiente contundencia tendrá que salir la verdad”, enfatizó.
Murillo Karam dijo estar de acuerdo en que el arraigo es violatorio de los derechos humanos, que se utiliza como una medida precautoria y es el mismo caso de la prisión preventiva que también es contraria a las garantías individuales. Pero cuando la afectación de la presunción de inocencia evita dañar derechos fundamentales como la vida o la libertad, es preferible aplicar el arraigo, dijo.

Informó que mientras en 2011 hubo dos mil 385 arraigos, en 2012, mil 641, en 2013 ya solo hubo 626 y en 2014, 218. En el arraigo hay protección judicial, dijo.
La Versión estenográfica de la comparecencia .
El presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Compañeras diputadas y compañeros diputados, señoras y señores, muy buenas tardes. Señor procurador, muy bienvenido. Para dar cumplimiento al acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados en sesión celebrada el 9 de septiembre de 2014 y de conformidad con lo dispuesto en los artículos 69 y 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 7, numeral 4, y 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y del 199 del Reglamento de la Cámara de Diputados, comparece el licenciado Jesús Murillo Karam, a efecto de ampliar el análisis correspondiente al segundo informe del estado que guarda la administración pública del país, entregado por el presidente de los Estados Unidos Mexicanos en materia de procuración de justicia.
El presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Solicito atentamente al diputado Guillermo Anaya Llamas, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, dar lectura únicamente a los puntos resolutivos del acuerdo de la Junta de Coordinación Política, relativo a las comparecencias en comisiones de los funcionarios del Ejecutivo federal para el análisis del Segundo Informe de Gobierno.
El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, presidente.
Acuerdo
Primero. En el marco del análisis del II Informe de Gobierno del presidente de la República se llevarán a cabo las siguientes comparecencias de los titulares de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo Federal ante las siguientes comisiones.
Fiscalía General de la República, Jesús Murillo Karam. Comisiones de Justicia, de Seguridad Pública y Especial de contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha. 24 de septiembre, a las 17:00 horas.
El presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Muchas gracias.
El presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: En cumplimiento a la fracción I del resolutivo segundo del acuerdo referido pido al señor procurador general de la República ponerse de pie.
Ciudadano Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, en los términos de los dispuesto por el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿protesta usted decir verdad ante las comisiones de Justicia, Seguridad Pública y de investigación de contratos celebrados por Petróleos Mexicanos, sus empresas subsidiarias y filiales de 2006 a la fecha de la Cámara de Diputados, a la que comparece con motivo de la glosa del segundo informe del estado que guarda la administración pública federal, presentado por el ciudadano presidente de la República?
El procurador Jesús Murillo Karam: Sí, protesto.
El presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Enterado usted de los alcances y consecuencias de ello sí así no lo hiciere que la nación se lo demande.
Señoras y señores, compañeras diputadas y compañeros diputados, quisiera dar la bienvenida, junto con el señor procurador, a diferentes servidores públicos de la dependencia que hoy comparece ante estas comisiones.
El presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: En el mismo tenor del cumplimiento de los acuerdos contenidos en el de la Junta de Coordinación Política se concede la palabra al señor procurador general de la República hasta por 15 minutos.
El procurador Jesús Murillo Karam: Muchas gracias. Primero que nada déjenme decirles que me siento muy a gusto volviendo a un salón del que a lo mejor no debiera haber salido. En el ánimo de entrar de lleno al tema me gustaría hacerles un resumen muy breve –para dejar el mayor tiempo posible a lo que a ustedes les interesa– de lo que hemos hecho en dos años, bueno, casi.
Primero tuvimos que enfrentar un hecho contundente, que no tiene remedio. En dos años, a partir de que llegamos había que instaurar a nivel federal la implementación del nuevo sistema de justicia penal. Y esto es lo que realmente ha sido una de las tareas más intensas.
Estamos a punto de empezar la implementación en los estados para que podamos empezar a tener las experiencias que se requiere y poder implementarla después ya con mayor velocidad en otros.
¿Qué implica la implementación del nuevo sistema de justicia? No se trata de ver qué salas ponemos para ver a donde se hacen los juicios, o qué edificios construimos para ver en donde se instalan los que van a juzgar o los que van a investigar, se trata fundamentalmente de construir algo que es mucho más difícil: una nueva mentalidad.
Cuando se hizo la reforma penal, se planteaban muchas cosas nuevas para mejorar nuestro procedimiento, para poder lograr que pudiésemos estratificar adecuadamente algo que todavía nos queda mucho tramo por hacer y es el hecho de cuáles son los delitos que realmente merecen pena corporal, cuál es el tamaño de las penas, cuáles son aquellos que pueden pasar por medios alternativos, los diversos medios alternativos, cómo los vamos a plantear en los términos de la nueva ley y cómo vamos a capacitar a personal que tiene muchos años trabajando bajo un sistema y tener que transformar esa mentalidad para poder entrar al otro.
Es una tarea que tenemos que terminar en el plazo en que la ley nos obliga, pero que tendrá que ser permanente. Va a llegar un momento en que vamos a tener –lo he dicho– tres procesos, el viejo, el nuevo y los que se quedan en medio. Y tendremos que tener jueces, ministerios públicos, investigadores, peritos, que puedan entender la forma de los tres.
Esto y la permanencia de la capacitación nos hizo pensar en la construcción de un órgano que conjugue el CAP, es decir el instituto de capacitación que ya tiene la Procuraduría, el Inacipe, que es diríamos el centro de estudios penales de la procuraduría, y la creación de un nuevo instituto, que además asuma estos dos de formación profesional, para tener una formación profesional permanente.
El mejor control de confianza que puede darse es el perfecto y continuo seguimiento al desempeño de cada uno de los trabajadores. Esto parece difícil, pero hoy, con todos los medios electrónicos y las posibilidades técnicas que hay puede ser muchísimo más sencillo.
Este nuevo instituto que se construyó en el estado de Querétaro, en San Juan del Río, en terreno que había pertenecido a un delincuente y que hoy tiene ya, diría todo lo que hoy la tecnología nos puede dar para poder hacer capacitación y estudios más pronto, tiene 500 camas, tiene un comedor para 500 gentes, tiene aulas de lo más moderno, con salas de proyección, todas las aulas tienen área de proyección, tiene áreas deportivas, tiene auditorio.
En él queremos que permanentemente estén pasando quienes trabajan en las áreas, no sólo en la Procuraduría, sino en todas las áreas que tienen que ver con la persecución de los delitos e incluso con aquellos que tienen que ver con la administración de la justicia. Este está a punto de terminarse, diría que en unos meses lo terminamos, pero lo estamos usando ya. Ya estamos dando capacitación ahí para la implementación y en otros muchos lados.
Este ha sido el reto a futuro que es más importante, porque incluye no sólo la implementación de un nuevo sistema, es fundamentalmente la implementación de una nueva forma de hacer justicia, que requiere una nueva concepción de funcionarios públicos, que traigan adentro la vocación, que tengan adentro los principios éticos que requiere un funcionario que tiene que hacer justicia y que puedan aplicarlo y que pueda darse y sostenerse.
Ojalá y sean pocos los años que nos tardemos en lograr esto, porque quien diga que lo puede hacer en meses, o es mago o nos está engañando. Lo vamos a hacer así, porque lo que queremos es dejar instituciones que puedan garantizarnos una forma distinta de aplicar la justicia y de recibir la justicia.
Por el otro lado, tenemos un problema serio con la investigación, las áreas de investigación de la Procuraduría estaban aislada, incluso hasta en diferentes subprocuradurías. Decidimos también unificar áreas y el área que tiene que ver con la documentación y el análisis de la documentación que se llama Cenapi, se integró en lo que es la Agencia de Inteligencia Criminal junto con el área que tiene lo que antes era la Policía Ministerial y será, ahorita está en el limbo, igual que yo, constitucionalmente soy fiscal y legalmente soy Procurador, será el área de investigación de los delitos, y a ésta se le suma toda el área pericial.
En el área pericial encontramos un muy buen sostén en la Procuraduría, tenemos una buena área pericial, la hemos venido reforzando y para que quede más reforzada pudimos adquirir   -me van a corregir, pero es 93 o 96 y si no me la dejan en medio- camionetas que tienen laboratorios de diferentes especialidades, que ubicaremos en las diferentes entidades del país, de manera tal que el acceso a una escena de crimen pueda ser inmediato y el análisis también pueda ser inmediato. Una gran cantidad de casos se complican y se dificultan porque la escena en donde se dio, se modificó o se cambió o no es posible asegurarlo.
Junto con esto recibimos una capacidad aérea de una nave. Decía el peritaje que me entregaron, que solamente una volaba, se cayó como a los ocho días, en consecuencia prácticamente estábamos en cero, hoy tenemos volando 34 helicópteros y 3 aeronaves, algunas de ellas requisadas. Volando y manteniendo, es decir, está ya habilitada la Procuraduría para estos efectos.
Hemos habilitado a algunas delegaciones, incluso en el caso de Tabasco construir una nueva porque está en pésimas condiciones y prácticamente en todas estamos construyéndolas, fundamentalmente, porque la custodia de la evidencia se va a convertir en algo fundamental en el proceso judicial que se dé en adelante y requerimos tener espacios adecuados para que esta custodia pueda darse materialmente, independientemente a lo que la ley de lo que la ley dice. Incluso estamos construyendo espacios en todas las delegaciones.
En el momento en que ustedes determinen que la Procuraduría se convierta en fiscalía, voy a tener que transformar también algunas áreas de la fiscalía en función de que habrá procedimientos distintos, todos los procedimientos de intermediación, todos los alternos requerirán especialistas, y hemos estado procurando ya desde hace unos meses especializar los grupos de investigadores en materias específicas, para que puedan realmente ir al lugar en donde sucede un tipo de delito, los que conocen de ese tipo de delito.
El otro gran problema es la información. Cualquiera de ustedes que conozca un expediente penal sabe que es un cerro de papeles enorme, en el que en la mayor parte de los casos es una repetición constante. Cada vez que el Ministerio Público o sus secretarios en un acuerdo tienen que repetir prácticamente todo, simplemente para decir con fundamento en tal artículo se establece la comparecencia de fulano de tal. Para decir eso se vuelve a repetir todo y entonces se convierten en unos expedientes verdaderamente aburridos, repetitivos, inconsistentes, difíciles de analizar y lo que un investigador requiere, que es información fresca que pueda ser compatible, no se da.
Necesitamos digitalizar todos esos expedientes, para que el próximo proceso penal pueda darse de manera viable, de manera adecuada. Necesitamos empezar a digitalizar todos esos expedientes, y por lo pronto los nuevos tenemos que hacerlos ya, conforme el nuevo sistema nos lo va a reclamar, en el sentido de que ya estén en condiciones de poder ser digitalizados.
Un juicio va a ser firmado, donde el principal sostén de archivo de éste tendrá que estar en ese tipo de tecnología. Esto es lo que hemos también venido digitando, ya nuestro Centro de Formación Profesional lo tenemos como si fuese el procedimiento nuevo, yo espero que terminemos en la fecha prevista, es decir, en el 16 y que podamos estar ya empezando a implementar el nuevo.
Una de las grandes gracias del nuevo Sistema de Justicia Penal consiste en que los sistemas de intermediación le van a quitar mucho trabajo a los jueces, porque solamente llegarán a juicio aquellos casos que verdaderamente lo reclamen, que verdaderamente tengan una gravedad tal que ameriten la prisión o que deban ser juzgados por el interés público de otra manera.
Pero esto requiere o necesita, lo decía hace un momento, que tengamos una capacidad suficiente en las áreas absolutamente nuevas para el ámbito federal que implican los procedimientos alternos.
Los estados que ya están implementando el procedimiento nuevo, realmente, obviamente cualquier cosa que empieza tiene tropiezos y correcciones, pero en la mayor parte de los casos realmente les ha facilitado el trabajo y han podido ser mucho más ágiles y mucho más eficientes. Espero que podamos hacerlo también en el nivel federal.
Esto es lo que estamos viendo en la visión de futuro. Hemos duplicado el área de Asuntos Internos para tener más control sobre los funcionarios. Estamos pensando que cuando se haga Fiscalía se modifique el sistema de delegaciones con un subprocurador que controla a 32 delegados, y que por consecuencia, no controla, para poder tener ramos de control mucho más cortos que nos permitan estar atentos y sabedores de lo que sucede en cada una de las fiscalías regionales, como las estamos ensayando en Tamaulipas, en las que en lugar de una delegación hay cuatro fiscalías regionales que tendrán que tener un coordinador, cuando se junten con otras seis, que se encargue solo de tener el control de éstas, para poder asegurarnos de que tenemos la vigilancia de lo que está sucediendo y cómo se están haciendo las cosas.
No quisiera tomar más tiempo, porque estoy seguro que entre las cosas que me van a preguntar vamos a poder llenar el informe completo hasta donde dé. Así que si no tienen ustedes inconveniente me pongo a su disposición.
El presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Muchas gracias, señor procurador.
El presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Esta comparecencia es copresidida por tres comisiones de la Cámara y en esa consideración, señor procurador, los tres presidentes, incluido su servidor, han considerado que previo a los posicionamientos de los partidos, que se darán enseguida, pudieran hacer una breve intervención de tres minutos para acreditar esta copresidencia en el transcurso de la propia comparecencia. Así es que le pediría al diputado Anaya haga uso de la palabra.
El presidente diputado José Guillermo Anaya Llamas: Gracias, presidente Pacheco. Señor procurador, sea usted bienvenido a la Cámara de Diputados. La Comisión de Seguridad Pública, a la cual pertenezco y presido, tiene una relación muy, pero muy estrecha, precisamente con su labor la Procuraduría de Justicia, la persecución, la investigación de los delitos.
Hay una grave preocupación por el altísimo porcentaje de impunidad que tenemos en nuestro país, alcanzando, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción del Delito, del Inegi, relativa al 2013, cerca del 92 por ciento. Y para lograr tener una procuración de justicia eficaz, fuerte, necesitamos un poco de lo que usted ha mencionado con antelación: formación, capacitación, integrar los expedientes de forma precisa, de forma sólida, de forma indudable, la profesionalización del Ministerio Público federal es un requisito indispensable y básico para que no haya criminales libres en nuestras calles y que esto no genere un círculo vicioso y la tentación de hacer justicia por su propia mano o el no querer denunciar por falta de credibilidad ante las instituciones.
Pero no solamente está, señor procurador, el tema y el aspecto jurídico de la investigación del delito por parte de la Policía Ministerial, sino que ésta debe estar alimentada por criterios, como usted lo dijo, científicos, con minuciosidad y estricto respeto a los derechos humanos. Así como sujetarse fielmente a los principios internacionales del uso legítimo de la fuerza.
Actualmente, de acuerdo al Segundo Informe de Gobierno entregado por el Ejecutivo federal a esta soberanía, se cuenta con el menor número de elementos de la Policía Federal, Ministerial, desde el año 2000 hasta el día de hoy, 2014.
Si bien son cifras preliminares al mes de junio, cuatro mil 823 elementos. Cierto es también que una cantidad baja de estos elementos no contribuye a cumplir las funciones que se les encomienda a los mismos, con lo cual se alienta a que no cumplan con su deber o que recurran a violencia o a violación constante de derechos humanos para compensar la baja cantidad de elementos.
Sabemos que este número se debe en parte a los resultados de evaluación de las pruebas de control de confianza. Sin embargo también creemos que para que podamos contar con una fiscalía más fuerte, debe iniciarse cuanto antes un proceso de reclutamiento que seleccione a los mejores hombres y mujeres de nuestro país al servicio de la justicia.
En la Procuraduría General de la República, según los datos de la misma procuraduría, hay más personal directivo y administrativo que personal sustantivo, llámese agentes del Ministerio Público, policías ministeriales y peritos. Ése es el personal encargado de la persecución, investigación de los delitos e integración de los expedientes. O sea la razón, el corazón de esta representación social.
Sabemos también que la política no tiene lugar en la persecución de los delitos. El tránsito hacia la Fiscalía General de la República, en todo derecho autónoma, no exime a la autoridad actual de conducirse con apego a la objetividad de lo científico y de lo jurídico. Estoy seguro que los que integramos esta Legislatura coincidimos en respaldar que se redoblen los esfuerzos en este tema.
Coincidimos también con usted en lo establecido en el Programa Nacional de Procuración de Justicia respecto a la inteligencia en el combate a la delincuencia organizada, pero insistir en que se tome especial atención en enfocar esfuerzos a neutralizar el financiamiento de las agrupaciones criminales a través de lavado de dinero, tráfico de armas, drogas y personas.
Otro episodio que debemos considerar es el examinar de forma minuciosa y que aun cuando seguramente es innecesario traerlo a su atención, porque a ciencia cierta se ocupa de el de las ejecuciones en Tlatlaya los Derechos Humanos. El debido proceso y el uso legítimo de la fuerza, deben limitar el actuar de las fuerzas de seguridad.
No puedo concluir sin mencionar el asunto de las personas desaparecidas, tanto en la hipótesis de la desaparición como en las muchas otras que existen son un gravísimo problema que impacta en la tranquilidad y economía de las familias mexicanas.
Por último, también pendiente tanto de atención en puntos de acuerdo que han salido de este Congreso en relación a denuncias interpuestas por la megadeuda del estado de Coahuila para la investigación de los culpables de esta megadeuda y -sabemos que en Estados Unidos ya se está siguiendo proceso contra el extesorero de Coahuila, se está persiguiendo al exgobernador interino de Coahuila, Jorge Torres por lavado de dinero,  no sabemos al día de hoy que está haciendo la autoridad mexicana para ello.
Agradezco su atención y su disposición. Colaboremos juntos para lograr y consolidar un México en democracia. Muchas gracias.
El presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Gracias, diputado Anaya.
El presidente diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez: Tiene ahora la palabra el diputado Espinosa Cházaro como presidente de la Comisión para la Investigación de contratos celebrados por Petróleos Mexicanos. Adelante.
El presidente diputado Luis Ángel Xariel Espinosa Cházaro: Gracias, diputado. Señor procurador general de la República, licenciado Murillo Karam. Compañeros presidentes de las Comisiones de Justicia y de Seguridad Pública. Compañeros del presídium, secretarios de estas comisiones. Saludo desde aquí a mis compañeros secretarios de los partidos de Izquierda, del PRD, del PT y del MC que hoy no nos acompañan en el presídium –desconozco por qué razón.
Como usted lo sabe, señor procurador, en la Ley Orgánica de la Procuraduría, se define la atribución indelegable de la comparecencia ante las Cámaras del Congreso de la Unión. Quiero informarle con mucho respeto que los integrantes de la comisión de investigación que tengo el honor de presidir, tenemos casi tres meses esperando que nos responda cuando le permita su agenda presentarse a una reunión de trabajo, misma que fue aprobada por el pleno de la comisión por unanimidad. Le entregaré una copia del oficio.
Y en el mismo artículo 93 de la Constitución Política se dota para tales acciones a esta comisión investigadora. Ojalá que en esta visita suya por acá pudiera darnos una fecha. Me parece que el asunto, los asuntos que nuestra comisión toca, bien vale la pena abrir un hueco en su agenda.
Si bien la Jucopo incluyó a esta comisión hoy para la comparecencia, quiero plantearle que no consideramos ésta como un elemento que de por desahogada la reunión de trabajo que insisto, ha sido planteada.
¿Y para qué se solicita su presencia? Para que nos explique en qué avances van las averiguaciones previas del asunto de Oceanografía, por qué un arraigo cómodo para Amado Yáñez, por qué hoy está en libertad. Qué pasa con la denuncia presentada y que usted reconoció contra Mario Ávila, por distintos ilícitos. Cuáles fueron las consideraciones de la procuraduría que usted encabeza para que se venda un equipo de futbol que había sido intervenido por ser probablemente parte de estos mismos hechos. Hay muchas preguntas en el aire, señor procurador, que el silencio no responde y que dan lugar a muchos cuestionamientos.
Aquí viene obligada la pregunta si el gobierno federal en el marco de la discusión de la reforma energética avala la discrecionalidad de la aplicación de la justicia por parte del gobierno federal o solamente son las conducciones normales y naturales de estas averiguaciones previas a las que me he referido.
En relación a lo anterior señalo también la poca disposición de los entes encargados de los manejos de recursos públicos. Seguimos esperando la mitad de los contratos que fueron solicitados a Pemex, y si en el discurso el gobierno federal ha planteado siquiera un combate a la corrupción, pues el tema de que no haya más impunidad sería un tema obligado, señor procurador y no vemos que estas acciones tengan la celeridad que insisto, las mismas ameritan.
Déjeme poner tres o cuatro de los cuestionamientos recurrentes por parte no de los diputados y las diputadas que hoy están aquí, sino de la gente en la calle.
Estuvo aquí la semana pasada el director de Pemex, reconoce que hay pérdidas equivalentes a 15 mil 300 millones de pesos y nos dice, cito: “yo no soy Ministerio Público”.
Aprovechando que hoy está usted por acá, le pregunto si es cierto que en siete años consignó la PGR sólo el 13 por ciento de los casos por robo de combustible, y hablando de combustible y al respecto cuál es el estado que guardan las averiguaciones por la denuncia del río San Juan, en Nuevo León, qué hallazgos hay, qué avances se tienen.
Qué hay además, hablando del tema ambiental, de la denuncia penal presentada contra Grupo México por la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora. ¿Hay probables responsables, se tienen identificados, se tienen arraigados, se tienen detenidos?
Hablaba usted de la fiscalía y efectivamente hay bastante por hacer en materia legislativa de modificaciones respecto de lo que la procuración de justicia debería hacer en este país, pero a mí me parece que en lo que damos esa discusión hay muchos temas que requieren de respuestas muy concretas y muy contundentes.
Hablamos ya del tema de Oceanografía, ojalá que nos pueda explicar usted con toda claridad; hablamos del robo de combustibles; ya se mencionó aquí el caso de Tlataya. Hay mucho que hace pensar que podría hacerse más en el tema de procuración de justicia.
Concluyo esta intervención reiterando la enérgica condena que hizo nuestro coordinador, el diputado Alonso Raya, respecto del artero asesinato de nuestro compañero Gabriel Gómez Michel, y reitero la solicitud que ayer fue planteada en el pleno de que la procuraduría pueda atraer el caso, pero ojalá que lo atraiga para que se dé con los probables responsables de la muerte de un compañero diputado, que se convierte en un franco desafío a las instituciones, desde nuestro punto de vista.
Si es condenable cualquier asesinato, el asesinato de un diputado federal, de un representante de uno de los poderes del Estado, me parece que de ninguna manera, señor procurador, debe quedar impune. Concluyo mostrándole mi respeto como persona, como funcionario, pero diciéndole también con toda claridad que los resultados hacen falta de manera inmediata.
Qué bueno la implementación, qué bueno los retos que están por delante, pero los resultados ya no pueden esperar y los números en materia de procuración de justicia no han mejorado y, como usted bien decía al inicio de su intervención, han pasado ya dos años. Ojalá que esta presencia suya aquí nos permita clarificar estas dudas que la ciudadanía hoy tiene y que es muy importante que no continúen.

El presidente diputado Ricardo Alberto Pacheco Rodríguez: Muchas gracias, diputado presidente.
Continua….

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