26 sept 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 25 de septiembre de 2014?

Bajo Reserva/El Universal
Las dudas del asesinato de Gómez Michel
EL CASO del homicidio del diputado federal priísta Gabriel Gómez Michel ha arrojado una evidente descoordinación entre las fiscalías de Jalisco, Zacatecas y la PGR que no ha permitido claridad en los hechos. A 48 horas del hallazgo de los cuerpos calcinados al interior de un vehículo, no se habían coordinado para observar el video de las autoridades jaliscienses que muestra el momento del operativo para llevarse a Gómez Michel y su asistente Heriberto de Jesús Núñez Ramos. Las imágenes dejan ver la participación de al menos seis vehículos que cerraron el paso a la Suburban en la que viajaban el diputado y su ayudante. A punta de pistola, los criminales sacan a don Gabriel de la camioneta, lo golpean y aparentemente lo abandonan en la vía. Sin embargo otro vehículo del comando lo intercepta y se lo lleva. ¿Iban por él o lo confundieron? ¿Por qué la policía local no actuó? ¿Hubo protección a los criminales? ¿De quién era la Suburban en la que viajaban las víctimas?

 UNA DISTINCIÓN importante hicieron ayer en la Organización de las Naciones Unidas al presidente Enrique Peña Nieto. Tras su discurso en la Asamblea General —en el que anunció la participación de México en Operaciones de Mantenimiento de la Paz— hubo un almuerzo en el que Peña Nieto fue invitado a la mesa de honor. Ahí estuvo flanqueado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el rey de España, Felipe VI, y muy cerca del secretario general del organismo multilateral, Ban Ki-Moon. Sin duda, la aceptación del gobierno mexicano a participar en las OMP causó mucha simpatía a los altos funcionarios de la ONU, pues por años habían insistido que por su importancia México tenía que participar incluso con sus fuerzas armadas, nos mencionan.

ERA COSA de días para que se diera la salida del cuñado del ex presidente Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala, del PAN. Nos dicen que el hermano de Margarita Zavala había pedido una licencia temporal a su militancia, mientras Cecilia Romero fue la presidenta interina del partido. Don Juan Ignacio llevaba mucho tiempo desencantado, alejado y ajeno del mundo azul y no comparte mucho de lo que hace Gustavo Madero. Por esas razones, prefirió abandonar las filas del panismo. Su salida, nos dicen cercanos a la dirigencia nacional del partido, es vista con preocupación, pues abona a la imagen de enfrentamiento que ha venido arrastrando el PAN en los últimos meses.
EL TEMA de la seguridad en la frontera Estados Unidos-México podría tomar nuevos tintes con la presentación de un reporte que da a conocer las detenciones que se han realizado de indocumentados procedentes de Medio Oriente que han entrado por la frontera mexicana y la denuncia de Jason Chaffetz, congresista por Utah, sobre el arresto, el pasado 10 de septiembre, de cuatro personas presuntamente ligadas a grupos terroristas, que asegura, entraron a Texas desde territorio mexicano. El gobierno de EU sólo ha respondido que “ha escuchado” la versión pero no lo ha negado. El riesgo de que no se aclare, nos comentan, es que el gobernador texano Rick Perry puede utilizar la información para justificar la presencia de la Guardia Nacional en la frontera con México.
USTED PODRÁ leer desde hoy en El UNIVERSAL y en su plataforma web las colaboraciones de Heriberto Murrieta, experimentado cronista deportivo y taurino, quien se une al talento editorial de nuestro diario. Don Heriberto colaborará semanalmente los jueves, con todos los temas deportivos que él domina, y adicionalmente aportará sus conocimientos sobre la Fiesta Brava mientras dure la Temporada Grande de la Plaza México. Bienvenido y ¡olé!
TRASCENDIÓ/MIlenio
Que Enrique Peña Nieto eligió bien con su equipo, sobre todo el canciller José Antonio Meade, los secretarios de Defensa, Salvador Cienfuegos, y Marina, Vidal Soberón, así como el embajador en EU, Eduardo Medina Mora, el momento de anunciar la incorporación de México a las fuerzas de paz de la ONU, justo en su primera intervención ante la asamblea, con lo que profundiza el cambio que en política exterior se viene impulsando bajo el concepto de “México Global”.
 Tras el almuerzo, donde le tocó sentarse entre Barack Obama y el rey de España, Felipe VI, el Presidente remató la tarde al asumir el liderazgo de la Alianza de los Gobiernos Abiertos, y al concluir la ceremonia, la hizo hasta de fotógrafo con los celulares de varios jefes de Estado que querían su selfie del recuerdo con el mandatario estadunidense.
 :Que aseguran en el gobierno federal que reconocen el trabajo en materia de seguridad del titular del GDF, Miguel Ángel Mancera, quien, dicen, siempre está dispuesto a participar en las reuniones a las que es convocado.
 Aseguran que más allá de ideologías, el mandatario capitalino no forma parte de esos grupos que buscan “adornarse” por su cuenta, sino que se suma a acuerdos, como otros gobernantes lo hacen, con el único fin de acabar con el desorden que aún arrastra el país en ese tema.
 :Que la huelga en las preparatorias del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal no es bien vista en todo el sindicato. Se dice en el gremio que el pequeño grupo que la alienta está motivado por la corriente perredista que encabeza René Bejarano quien, aseguran, también estuvo atrás de la huelga del año pasado en la UACM.
 :Que el PRD capitalino decidió rescatar del retiro forzado a Carlos Ángel González Martínez para impulsarlo como su carta fuerte para presidir el nuevo organismo electoral del DF.
 Y así será, no obstante sus abruptas salidas al paso como director ejecutivo de Capacitación del IFE, asesor en la Fepade y vocal ejecutivo del IFE en Michoacán, además de su cercanía de muchos años con el PRI… hasta que el perredismo le ofreció cobijo.
 :Que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, visitará Chihuahua para explicar las transformaciones que traerá la reforma energética y de paso, adelantan, aprovechará para hablar de las políticas del gobierno federal para el campo, además de preparar una nueva gira del Presidente, ahora al municipio de Delicias.
 ∞
 FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Confianza. El presidente Enrique Peña Nieto recibió la noche del martes el premio Estadista Mundial 2014 por parte de la Appeal of Conscience Foundation, por su liderazgo y los avances logrados en el país. Fue el exsecretario de Estado de EU, Henry Kissinger, reconocido con la misma distinción en 1999, quien se encargó de presentarlo ante los invitados. “Aunque lleva en el poder menos de dos años, su visión y su destreza política han abierto un futuro mejor para México. La tarea, a fin de cuentas, de un líder, es llevar a la sociedad de donde está, a donde nunca ha estado”. Kissinger, a diferencia de lo que ocurre con analistas locales, está seguro de algo, que hoy México no sólo está entre las principales economías del mundo, sino que con las reformas impulsadas por Peña Nieto “continuará subiendo en esa escala en los próximos años”.
 II.¿Habrá intercambio? En la Asamblea General de la ONU, Peña Nieto anunció la participación de nuestro país en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz. La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que México, en su calidad de actor con responsabilidad global, apoya y valora estas operaciones por ser el instrumento para ayudar a países que viven o han salido de conflictos, a crear condiciones necesarias para una paz duradera. Suena bien. Lo que no aclaró la cancillería, a cargo de José Antonio Meade, es si, en reciprocidad, vendrán a México los cascos azules. ¿O qué no hay zonas del país bajo amenaza del narcotráfico? ¿No hace falta pacificarlas?
 III.Condecoración. Luis Videgaray, secretario de Economía, fue designado por la revista Euromoney Ministro de Finanzas del Año 2014, en reconocimiento a su participación en las reformas estructurales. Recibirá la distinción en una ceremonia privada durante las reuniones anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, en Washington, en octubre. Clive Horwood, editor, calificó el reconocimiento como un reflejo del efecto de transformación que el programa de reformas tendrá sobre la economía. Videgaray Caso agradeció la distinción y mencionó que se trata en realidad de un reconocimiento a la visión y liderazgo del presidente Peña Nieto y al trabajo responsable y constructivo del Congreso de la Unión. Trabajo en equipo. Eso es todo.
 IV.¿Desbandada? En palabras que claramente suenan a hartazgo, Juan Ignacio Zavala afirmó que Acción Nacional pasa por un periodo de decadencia y que le tomará unos 18 años regresar a la Presidencia de la República. Lo dijo el mismo día en que anunció que deja el partido. Que el líder nacional, Gustavo Madero, lo está haciendo mal. Su renuncia, aseguró, se debe a que ya tiene tiempo en desacuerdo con lo que sucede en el PAN. La descomposición, afirmó, es algo natural en los partidos que pierden el poder. Explicó que su decisión es personal y no la consultó con su familia ni con su hermana Margarita, esposa del expresidente Felipe Calderón. ¿Alguien puede dudar que el PAN vive hoy la peor de sus crisis?
 V.El farolero. Jorge Luis Preciado, coordinador de los senadores de Acción Nacional, advirtió que su grupo no quiere que la próxima semana la presencia de Enrique Peña Nieto en el Senado se limite a una inauguración; exige que haya un diálogo público con él. La duda es de qué quiere hablar Preciado con el Presidente. ¿De sus francachelas, de las fiestas que organiza en el Senado, de la nueva “ética” en el PAN, de sus moteles en Colima? Que siga haciendo berrinche. Es la moda.
 VI.De vergüenza. La sacudida al sistema es feroz. Jalisco aportó la mala nota con el crimen contra el diputado federal priista Gabriel Gómez Michel, y uno de sus asistentes, secuestrados en el municipio de Tlaquepaque, en medio de un fuerte operativo criminal que pudo llevárselos sin que nadie del gobierno estatal o municipal se los impidiera, para calcinarlos kilómetros adelante, en Zacatecas. Aristóteles Sandoval sale ahora con la mil veces escuchada frase: “Este crimen no quedará impune; vamos a ir hasta las últimas consecuencias, estamos tras los responsables”. No se lo crea. Más preocupado está el mandatario por ocultar los escándalos en su administración, en especial la voracidad de su padre, Leonel Sandoval Figueroa, hábil para hacer negocios a la sombra del poder.
TEMPLO MAYOR/Reforma
NO SEAN DÍSCOLOS y avísenle al chef de la SEP que hoy no puede servirle aguacate a Emilio Chuayffet, por aquello de que es malo para los corajes (el aguacate, no el funcionario).
Y TODO porque hoy se hará pública información que el secretario no tenía mucho interés en que se difundiera.
LUEGO DE un largo tironeo en las instancias de transparencia, el Instituto Mexicano para la Competitividad logró que el Inegi abriera los datos del censo nacional sobre el sistema educativo, pues sólo se podía tener acceso ¡al 16 por ciento! de la información.
SE SABE que la SEP presionaba al Inegi para no abrir la totalidad de los resultados, pero, al final, no les quedó de otra y de ese 16 por ciento ya se podrá tener acceso al 77, mientras que el restante 23 por ciento se refiere a datos personales de alumnos o nombres de los maestros, los cuales, esos sí, están reservados.
¿Y QUÉ ERA lo que Chuayffet no quería que se supiera? Lo referente a la infraestructura de las escuelas: cuáles carecen de baños, a cuáles les falta luz, en dónde no hay computadoras, cuántos salones con piso de tierra…
EL QUE ESTÁ metido en camisa de once varas es el gobernador Aristóteles Sandoval, luego del asesinato del diputado federal priista Gabriel Gómez Michel.
DE ACUERDO con fuentes que conocen bien las investigaciones, no hay duda de que el comando que secuestró a plena luz del día al legislador y luego lo mató, estaba integrado, al menos, por seis camionetas.
SE SUPONE que un comando de esta magnitud, por lo menos, tendría que haber levantado sospechas tanto de los policías de la calle, como los operadores del C4 que tienen a su cargo del sistema de videovigilancia en la zona metropolitana de Guadalajara.
ANTE ESTO las dos hipótesis que se pueden elaborar son, ambas, bastante deprimentes porque si los agentes del orden no hicieron nada por detener a los criminales es porque: 1) son muy incompetentes; o 2) son cómplices. Escojan.
NO ES por amarrar navajas, pero más de un panista debe haber pasado la noche en vela, por culpa de los casinos.
Y NO PORQUE sean adictos a los juegos de azar, sino porque el gobierno del DF se lanzó a suspender 4 de los 10 casinos que operaban en la delegación Benito Juárez, de larga tradición de gobiernos blanquiazules.
A VER si en el transcurso de las investigaciones no resulta que algún ex delegado -si no es que también el actual, Jorge Romero- jugó con dados cargados a la hora de autorizar permisos. ¡Bingo!
UN AUTÉNTICO parteaguas resulta la decisión de Enrique Peña Nieto de enviar tropas a participar en misiones de paz de la ONU como parte de los llamados cascos azules.
CLARO QUE en nuestro país hubo opiniones divididas, pues no faltó quien dijo que en lugar de andar pacificando el Oriente Medio, sería mejor empezar con ¡el oriente del Estado de México! Ahí sí, en cuestión de inseguridad, la cosa está que arde.
∞∞∞ 
 ¿Será?/24 Horas
Fracciones
El Tren Peninsular que conectará Yucatán y Quintana Roo es un hecho. La fracción del PRI en la Cámara de Diputados aprovechó las visitas del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, para detallar este proyecto de transporte, que de paso ya cuenta con una partida dentro del paquete económico para 2015. En Mérida y Chetumal los gobernadores Rolando Zapata y Roberto Borge están de plácemes.
Después de tener los reflectores encima, el otrora presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, José González Morfín, anda que no le calienta el sol. Sucede que ayer durante una conferencia donde dieron a conocer una contrarreforma para paliar los efectos de la todavía polémica reforma hacendaria, nadie hizo eco del michoacano. Y aunque en la reunión sólo estuvieron legisladores del blanquiazul, marcaron distancia en todo momento de su ex líder.
Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, estuvo de visita en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo, Francia. Ahí sostuvo una reunión con el presidente de dicho Tribunal, Dean Spielman, y con el juez español Luis López Guerra, en la que acordaron un intercambio por el cual jueces mexicanos trabajarán en Estrasburgo, y la SCJN recibirá a juristas europeos. La gira del magistrado mexicano continuará hoy en La Haya, Holanda.
La fracción del PRI, y por ende la Cámara de Diputados, se podrían quedar sin uno de sus legisladores. Sucede que tras el asesinato de Gabriel Gómez Michel, quien debería tomar su lugar sería el suplente, Ignacio Mestas Gallardo, pero el detalle es que en estos momentos funge como director de Inspección y Vigilancia de Guadalajara. Mestas Gallardo tendrá que decidir en las próximas horas si viaja al Distrito Federal o se queda en Jalisco, porque la Ley no le permite desempeñar ambos cargos.
∞∞∞
El que manda es “la Tuta”/Ricardo Alemán
El Universal, 
Muchos indicios apuntan a que en Michoacán se podría dar un cambio radical en la estrategia emprendida por el gobierno federal. ¿Por qué?
Muchos indicios apuntan a que en Michoacán se podría dar un cambio radical en la estrategia emprendida por el gobierno federal. ¿Por qué? Porque parece agotada la estrategia exitosa desplegada en los primeros meses de la crisis de violencia e inseguridad que vivió esa entidad.
Y es que los resultados recientes que arroja parecen revertirse contra el propio gobierno federal; porque no existe claridad sobre las fuerzas públicas, políticas y sociales que aún hoy solapan al líder templario Servando Gómez y, sobre todo, porque el actual escenario no soportará una elección como la de junio de 2015.
Más aún, apenas ayer, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido reconoció que en distintos municipios de Michoacán solapan y protegen al líder de los Templarios, lo que echa por tierra la especie de que en la entidad se acabó la influencia del grupo criminal, además de que se confirma que algunas “autodefensas” y/o policías rurales en realidad son grupos al servicio del jefe criminal.
Pero vamos por partes.
1.- La proliferación de videos y testimonios en imagen y audio que han exhibido a gobernantes, políticos, empresarios, líderes sociales y periodistas michoacanos vinculados con “La Tuta”, es una prueba clara y contundente de que están en prisión solo aquellos que han sido exhibidos por el jefe de los templarios, Servando Gómez, quien al parecer tiene a buena parte de michoacanos en su videoteca y, por tanto, en su puño.
2.- Por eso la pregunta: ¿De qué han servido “la inteligencia del Estado”, el “aparato federal”, la “estrategia” del gobierno de Enrique Peña Nieto, frente a la contundencia de los video? ¿De qué ha servido el Poder Judicial estatal y federal si la justicia y la injusticia están en manos de La Tuta?
3.- Por ridículo que resulte, e increíble que parezca, hoy Servando Gómez es dueño de la libertad, el futuro y la vida de políticos de políticos, gobernantes, empresarios, líderes sociales y periodistas, a quienes exhibe y/o pudiera exhibir en videos de acuerdo a su conveniencia. ¿A quién más exhibirá para mantener su impunidad y hegemonía en Michoacán?
4.- Y es que ese es el dato duro. Hoy se sabe –por ejemplo–, que la videoteca de Servando Gómez es su principal red de protección. ¿Quién de los hombres del poder político, económico y social de Michoacán; de los gobernantes que hoy están en activo y de los que ya están retirados, solapan a “La Tuta” para no aparecer en esos videos?
5.- Resulta de risa, frente a los hechos, que aún existan incautos que crean que “La Tuta” huye con su cargamento de videos. Más aún, el suicidio reciente de uno de sus hermanos confirma que el líder templarios también tiene su propio sistema de inteligencia; sistema que hasta hoy ha resultado más efectivo que la inteligencia del Estado.
6.- Y mientras que Alfredo Castillo empieza a dar palos de ciego en Michoacán, mientras que el gobernador de mentiras, Salvador Jara, no atina a entender en donde está parado, y en tanto su procurador estatal se avienta la puntada de declarar que en Michoacán han sido exterminados los Templarios, en las cámaras de Senadores y Diputados del Congreso crece la inconformidad sobre los deficientes resultados en Michoacán.
7.- Y es que legisladores federales de diversos partidos cuestionan la legalidad del comisionado Alfredo Castillo, ponen en duda la operatividad del gobernador Salvador Jara y, de manera especial, censuran la poca eficacia de la estrategia federal, que otorga toda la ventaja mediática al líder templario y a sus videos.
8.- Se preguntan los legisladores. ¿Imaginan a candidatos a puestos de elección popular, a líderes de partidos, y servidores públicos que sean parte del proceso electoral michoacano, sometidos a la presión de que en cualquier momento pudieran aparecer en un video con Servando Gómez, “La Tuta”? Si las cosas siguen como hasta ahora, Servando Gómez tendrá en sus manos la elección de junio de 2015; a los candidatos a diputados, alcaldes y gobernadores.
9.- Todo ello, en medio de la crisis política que anuncia un proceso electoral que parece pactado para entregar el gobierno de Michoacán al PRD, en la persona del líder de San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo.
10.- Una elección que –junto con otras ocho entidades en donde se renovará gobiernos estatales-, pondrá a prueba no solo al nuevo INE, sino que pudiera ser la tumba de la más ambiciosa estrategia desplegada por el gobierno federal para llevar la normalidad a un estado como Michoacán.
 En Michoacán manda “La Tuta”. Al tiempo.
∞∞
LA HISTORIA EN BREVE/Ciro Gómez Leyva 
Milenio
Juan Ignacio y el borracho en sentido contrario en el Periférico 
No quiero ser como el borracho del chiste que va en sentido contrario en el Periférico, me dijo Juan Ignacio Zavala antes de publicar ayer en su imprescindible columna en MILENIO que renunciaba a una militancia de 23 años al PAN. Lo hizo con la categoría que tanto ha faltado en el partido para dirimir las recientes controversias. 
“No tengo más que palabras de agradecimiento, me voy sin reclamaciones ni amarguras”, me dijo ya con el texto impreso. Después sacó el guante blanco: “No me gustaría ser de esos que están nada más enojados y criticando, porque eso no es beneficioso para el PAN ni para uno mismo”. 
Juan Ignacio no exigió reconocimiento alguno, no pidió nada. Tomó su saco del perchero y se marchó como los grandes.
Creo que se hartó. Y estamos hablando de un hombre que soportó con nobleza el derrumbe del primer procurador panista, Antonio Lozano Gracia. De uno que luego de trabajar extraordinariamente en una campaña condenada al desastre, debió alejarse de la política-política porque el Presidente de la República era su cuñado. Del que, me consta, se batió para evitar el cataclismo en la campaña de Josefina Vázquez Mota, a pesar de que los josefinistas no lo trataron bien cuando derrotaron a Ernesto Cordero, con quien Zavala colaboraba destacadamente.
A la política siempre le vendrán bien estos lances de inteligencia y generosidad. La vida no tiene por qué terminar en un conflicto, un oficio, un partido. Juan Ignacio se hizo a un lado para no chocar a toda velocidad.
Porque en esos 23 años, él nunca fue un personaje de medias tintas. ¡Suerte en lo que venga!
∞∞∞
¡ES ENVIDIA, CARMEN..!/Francisco Garfias
Excelsior
Extraño, muy extraño. No recuerdo columna o nota que haya calificado de “portavoz de La Tuta” a la agencia de noticias Quadratín, cuando difundió el video de Servando Gómez Martínez con Rodrigo, el hijo del gobernador Fausto Vallejo.
Tampoco al diario La Razón, que dirige mi amigo Rubén Cortés, en los momentos que dio a conocer imágenes de la alcaldesa Pátzcuaro Salma Karrum “negociando” con el líder de Los Caballeros Templarios.
Nadie habló de periodismo de revancha cuando la citada agencia de noticias balconeó en su página de internet a la propia Karrum y a la presidenta municipal de Huetamo, Dalia Santana, en charla con el criminal.
Mucho menos cuando en la página de Facebook de la Policía Comunitaria Tepalcatepec —afín a los grupos de autodefensas— apareció Jesús Reyna, exgobernador interino de esa entidad, en tan desaconsejable compañía.
Pero apenas Carmen Aristegui transmitió en MVS el video donde aparece Eliseo Caballero Ramírez, de la corresponsalía de Televisa en Michoacán, en compañía del Templario, el imaginario se desbordó entre los llamados opinadores.
Sin mayor averiguación dieron por sentado que el video lo filtró La Tuta. La afirmación se sustenta en la suposición de que el jefe de ese cártel tuvo un gesto con la influyente conductora para desacreditar a Televisa, empresa con la que MVS y ella misma han tenido serias diferencias.
No veo la ganancia de La Tuta de entregar a dos de sus aliados en los medios de comunicación que hasta consejos le daban para ayudar a Aristegui en su guerra con Televisa.
Es más, puedo asegurar que al menos uno de los videos arriba mencionados —no el de Eliseo Caballero— fue filtrado por el gobierno federal.
Tampoco estoy de acuerdo en que los videos filtrados son propaganda disfrazada del famoso criminal, la llamada “videoteca” de La Tuta ha servido para medir el grado de descomposición al que se ha llegado en Michoacán.
Pero también para poner tras las rejas a un exgobernador del PRI, al hijo de otro exgobernador del partido que hoy gobierna México y exhibir cómo se manejan los alcaldes en esa convulsionada tierra.
No dudo que en la comentocracia haya quien sinceramente crea que el binomio La Tuta-Aristegui está detrás del escándalo que le costó la chamba a Eliseo y a otro periodista local.
El jefe Templario ha dado reiteradas pruebas de su talento para utilizar los medios de comunicación.
Pero estoy convencido de que también hay mucha envidia por el grado de influencia que ha alcanzado la controvertida conductora con la información que maneja.
    “Manlio está enojado y preocupado”, reviró el diputado federal del PRI, Enrique Dóger, cuando le preguntamos sobre el mensaje que les dio el coordinador a la bancada tricolor en San Lázaro, tras el asesinato del legislador jalisciense Gabriel Gómez Michel.
El tema pegó muy duro en el grupo parlamentario priista. El sentimiento que detectamos en cada uno de los legisladores con los que hablamos se sintetiza en una palabra: consternación.
Hay temor de que se confirme lo que todavía no es más que una versión que corre entre los legisladores: que a Gómez Michel y a su ayudante los quemaron vivos. Aparecieron calcinados dentro de su vehículo muy lejos de donde los secuestraron.
Los diputados del PRI no entienden lo que pasó. Las cámaras instaladas en la vía primaria de Tlaquepaque, donde lo levantaron cuando se dirigía al aeropuerto, captaron la escena del levantón.
Varios vehículos intervinieron. Fue una escena aparatosa.
Se supone que en el C-4 monitorean permanentemente las cámaras instaladas en la vía pública. ¿Cómo es posible que lo secuestraran en Guadalajara y apareciera en los límites con Zacatecas, a más de dos horas de allí, sin que nada se supiera hasta que su esposa reportó su desaparición? Preguntan.
Beltrones está convencido de que lo mató el crimen organizado. Ya lo declaró.
El Grullo, tierra natal del diputado asesinado, es territorio del Cártel Jalisco Nueva Generación. Gómez Michel fue alcalde en ese municipio hasta 2012.
    El diputado de Jalisco tenía bajo perfil. Casi no se le veía en tribuna. Era del Partido Verde. Se pasó al PRI. No hay uno solo de sus compañeros que no lo describa como un “hombre bueno”.
Era doctor. Daba consultas gratis.
“Le gustaba decir que había ganado la diputación por su cercanía con la gente”, nos cuenta Manuel Añorve, vicecoordinador del grupo parlamentario.
El sueño de Gómez Michel era volver a ser alcalde de El Grullo, agrega Manuel.
El hombre parecía ajeno a su destino. No tenía miedo. Andaba sin escolta. Un síntoma de que no debía nada.
La diputada oaxaqueña María de las Nieves García, también doctora, asegura que era un hombre de primera, que nos se metía en problemas. “Nunca habló de amenazas en su contra”, aseguró.
Beltrones se trasladará hoy a El Grullo en compañía del vicecoordinador, Manuel Añorve. Asistirá a los servicios fúnebres junto con los 17 integrantes de la diputación federal de Jalisco.
La PGR ya atrajo el caso.
    Es prácticamente un hecho. El 911 será el número único de emergencia en todo el territorio nacional. Lo propuso en septiembre pasado el activista Alejandro Martí. Suplirá los 14 o 15 números que actualmente se utilizan para solicitar ayuda o reportar un siniestro.
La idea ya hizo su caminito. En breve quedará plasmada en el artículo 130, fracción novena, de la Ley secundaria de Telecomunicaciones, según la diputada del PRI Martha Gutiérrez.
El número es fácil de recordar. Hay incluso una serie de televisión titulada 911. Ocho países del continente lo utilizan, entre ellos: Canadá, Estados Unidos, Uruguay, Paraguay, Argentina, y Costa Rica.
∞∞
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
Narcoperiodistas (II y última)
En febrero de 1978, Roberto Martínez Montenegro, que escribía la columna “Escaramuzas” para el periódico El Noroeste, y era corresponsal de Excélsior en Culiacán, fue asesinado a balazos. El reportero Francisco Arizmendi, en aquél entonces ayudante de Martínez Montenegro, narró a Carlos Moncada cuando preparaba su libro “Periodistas Asesinados” –publicado en 1991-, el entorno de violencia que vivían en aquella época, donde los periodistas tenían que andar armados. Según Arizmendi, siempre creyó que Martínez Montenegro estaba en convivencia con policías judiciales que trabajaban para el narcotráfico. Fue el primer periodista que se tenga registrado, asesinado por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Mucha sangre ha corrido en México desde entonces. Periodistas acribillados por lo que sabían o quizás pensaban publicar, como Manuel Buendía en 1984, el columnista político más importante en los últimos 50 años, asesinado a la hora del crepúsculo para mostrar fuerza e inyectar terror a sus colegas, o quienes sólo el destino impidió que murieran en un ataque salvaje, como Jesús Blancornelas, en 1997, cuyo chofer lo protegió de más de 100 disparos con AK-47. La prensa fue acallada en el primer quinquenio de este siglo por las balas del narcotráfico, mientras que comenzaba la lista de periodistas muertos, algunos de ellos, por haber tomado partido por uno de los cárteles hace tiempo en conflicto.
Un video difundido este lunes por Carmen Aristegui en su noticiero de radio en MVS Noticias, dibuja claramente por primera vez lo que ha sido una percepción acicalada, ante la falta de confirmación, sobre el papel que por años han jugado varios periodistas en la guerra del narcotráfico, donde no sirven a sus empresas, ni a su profesión, ni a la sociedad, sino que están al servicio de los criminales.
Sin prejuzgar a nadie, en el video aparecen Eliseo Caballero, ex corresponsal de Televisa en Michoacán, y José Luis Díaz Pérez, dueño de la agencia Esquema, en diálogo abierto con Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, jefe de Los Caballeros Templarios. Ambos negaron tener vínculos con él, y explicaron que acudieron a su encuentro porque no había manera de decir que no. Pidieron y recibieron dinero, pero los dos dijeron que el video estaba editado. Caballero le dio consejos sobre cómo manejar a la prensa, pero aseguró que no tenía opción. Los periodistas nunca dieron cuenta de esa reunión a las autoridades. Si no por comisión, cuando menos por omisión han resultado irreversiblemente afectados.
Lo periodistas tienen el derecho a defenderse, y la PGR debe demostrar si son responsables de asociación delictuosa, o deslindarlos si se prueba que actuaron bajo coerción. Si fuera este el caso, no sería algo inédito en los medios mexicanos. Periodistas de medios influyentes trabajaron como jefes de prensa de criminales, como Amado Carrillo, el asesinado jefe del Cártel de Juárez, y llegaron a jugar el papel de intermediarios o mensajeros de la muerte. Es parte de una larga historia del narcoperiodismo en México, que ha tenido sus momentos de clímax y oscurantismo.
En 1993, el entonces procurador general Jorge Carpizo, reveló los avances de tres de seis averiguaciones previas de periodistas presuntamente vinculados con el narcotráfico. Entre ellas se encontraba la de un intelectual muy cercano al ex presidente Luis Echeverría, que llevó alrededor de 250 mil dólares de la época envueltos en una bolsa de papel al periódico La Jornada, como una aportación para que instalara su planta de impresión en Guadalajara. El entonces director del diario, Carlos Payán, rechazó el ofrecimiento. El caso global se llamó genéricamente “los narcoperiodistas”, y la presión de los medios hizo recular al gobierno de Carlos Salinas.
En aquellos tiempos, narcotráfico y periodistas doblegaron al gobierno. En los tres siguientes sexenios, nadie se metió con la prensa, salvo los cárteles de las drogas. A quienes no compraron, intimidaron. A quien los enfrentó sin miedo, los mataron. Un ejemplo fue Miguel Ángel Villagómez Valle, dueño del periódico La Noticia de Michoacán, el más importante en la región de Lázaro Cárdenas, al sur del estado, asesinado en 2008. Lo que hace muy distinto el caso de Villagómez Valle a muchos otros, es que hay evidencias de que quienes lo entregaron a la entonces vigente Familia Michoacana, fueron colegas de otros medios, molestos e inconformes por su integridad. No ha sido el único que por recto, sufre. Amenazas directas de periodistas vinculados a los cárteles han sido vertidas contra quienes investigan ataques a la prensa en Michoacán, o los que no han querido participar de las actividades delictivas.
La historia del narcoperiodismo en México es muy larga y abundante en información sobre actos de honestidad o de corrupción, complicidades y servilismo. Dinero y poder ha sido el nombre de este juego que hace casi dos décadas Carpizo quiso acabar y no pudo. Una generación después hay nuevos intentos de hacerlo en el microcosmos que significa Michoacán, donde están trazados todos los momentos de este fenómeno, que empezó con amenazas, siguió con colusión, asesinatos, subordinación y, hoy en día, con la participación directa de periodistas con criminales, donde ya no son parte del problema, sino el problema mismo.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...