26 sept 2014

¿Qué dicen las columnas políticas hoy, 26 de septiembre?

"...Hoy puede ser un gran día
donde todo está por descubrir,
si lo empleas como el último
que te toca vivir.
Saca de paseo a tus instintos
y ventílalos al sol
y no dosifiques los placeres;
si puedes, ¡derróchalos!..." Serrat

Las columnas políticas hoy...

TRASCENDIÓ/Milenio
Que el secuestro del diputado Gabriel Gómez Michel y de su asistente, Heriberto Núñez, cometido a plena luz del día en el Periférico de Tlaquepaque, frente a las cámaras, puso en evidencia el costosísimo y poco útil sistema de videovigilancia instalado durante el gobierno de Emilio González Márquez.
Resulta que si la policía tardó en dar el aviso fue porque en los monitores ¡no había operadores! Y lo que es más, el fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, salió con la justificación de que si no hay personal para vigilar en tiempo real, no importa tanto, pues las grabaciones aún se pueden usar como videoevidencia. ¿Y para eso la megainversión?
:Que el noreste del país contará con un nuevo cuartel militar que tendrá espacio suficiente para 3 mil 200 efectivos, con los que se atenderá a Nuevo León y entidades cercanas; pero lo interesante es que por primera vez habrá inversión del Estado y la iniciativa privada en ese tipo de proyectos.

La confirmación de la obra se dio tras una reunión de empresarios en Monterrey, entre quienes estaba José Antonio “El Diablo” Fernández y el oficial mayor de la Sedena, el general Noé Sandoval, quien no en vano fue titular de la Cuarta Zona Militar, que cubre Tamaulipas, San Luis Potosí y el mismo NL.
:Que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, tiene lista la solicitud de licencia para dejar su despacho y apuntarse a los aspirantes a la Cámara de Diputados para el periodo 2015-2018, pues el plazo para separarse del cargo vence en octubre.
:Que el ombudsman Raúl Plascencia cabildea con los legisladores del PRI para saber si apoyarán su reelección al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Sin embargo, en la versión oficial, asegura que hasta que se dé a conocer la convocatoria definirá su postura.
:Que vaya susto se llevaron en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y es que Margarita Luna Ramos comenzó a sentirse mal durante la sesión y así se los hizo saber a los demás magistrados, por lo que tuvieron que irse a receso y acompañarla al exterior del salón de plenos.
Minutos más tarde, se supo que no era nada grave, sino que su malestar estomacal derivó de una intoxicación.
Bajo Reserva/El Universal
Zancadilla de Ahumada al PRD
LA ZANCADILLA que intenta poner el empresario Carlos Ahumada al PRD podría tambalear los planes del partido rumbo a la contienda electoral de 2015. El eventual embargo para cobrar una supuesta deuda por 520 millones de pesos dejaría a los amarillos en una situación financiera muy complicada, pues para el año próximo tendrían a lo sumo 700 millones de pesos por concepto de prerrogativas. La apuesta del Instituto Nacional Electoral, que encabeza Lorenzo Córdova, es trasladar el pleito legal de Ahumada al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para preservar los derechos políticos de los electores perredistas y las garantías de una competencia equitativa, nos dicen. Por lo pronto, hay una orden judicial para congelar los dineros perredistas. El terrible don Carlos va por la venganza, 10 años después de los videoescándalos.
LA PRESIÓN política que tiene la Procuraduría General de la República para resolver el asesinato del diputado Gabriel Gómez Michel es diferente a la de otros casos, porque viene desde el propio partido, en especial de la fracción del PRI en San Lázaro, que coordina Manlio Fabio Beltrones. La exigencia de que no haya impunidad en este crimen aumenta cada día entre los legisladores priístas conforme se van conociendo los detalles de los hechos, nos dicen. La molestia y la indignación han subido de tono porque algunos reportes de autoridades estatales —están involucradas las fiscalías de Jalisco y Zacatecas— mencionan que Gómez Michel habría sido torturado por los criminales.
LA DIRIGENCIA del PRI empieza a tomar nota y a mostrar preocupación por las cuentas pendientes del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, en materia de seguridad y por el florecimiento del crimen organizado en ese territorio, en especial el Cártel Jalisco Nueva Generación, organización que se encuentra bajo la lupa de las autoridades federales, nos comentan. El grupo criminal opera en el estado con amplios márgenes de impunidad y tiene la capacidad logística para preparar y ejecutar una operación como la desplegada para “levantar” a plena luz del día —y en una vía rápida— al diputado Gabriel Gómez Michel. Don Aristóteles tiene que dejar la retórica, para comenzar a dar resultados, nos dicen.
EL PRD busca con vehemencia presidir el grupo de trabajo de diputados que coadyuvará con la Procuraduría General de la República y distintas organizaciones sociales en las investigaciones para determinar si la muerte de 22 personas en el municipio de Tlatlaya, Estado de México, fue una ejecución o un enfrentamiento con el Ejército, nos comentan. Este grupo de trabajo se conformará la próxima semana y el PRD en San Lázaro, cuya bancada coordina Miguel Alonso Raya, reclama la paternidad de la idea y levanta la mano para encabezarlo. No dude usted que el expediente Tlatlaya será una de la banderas amarillas.
LA FECHA es hoy y como se lo adelantamos en este espacio, los coordinadores de los grupos mayoritarios en el Congreso sostendrán un encuentro para fijar las prioridades legislativas del periodo ordinario. Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones, por el PRI; Miguel Barbosa y Miguel Alonso Raya, por el PRD; y Jorge Luis Preciado y José Isabel Trejo, por el PAN, se sentarán para negociar cuáles serán los temas que el Poder Legislativo debatirá durante los próximos dos meses y medio. Cada quien lleva sus prioridades en alforjas y esta misma noche se podrá saber cuál de ellas saldrá con más peso.
∞∞
TEMPLO MAYOR/Reforma
RESPECTO al asesinato del diputado Gabriel Gómez Michel hay un dato que podría ser coincidencia, pero inquieta a más de uno.
LA CAMIONETA en la que viajaba el legislador había pertenecido a otro diputado también de Jalisco: Marco Barba, hijo del acaudalado líder sindical Alfredo Barba.
Y GÓMEZ MICHEL fue plagiado en Tlaquepaque, municipio gobernado por Alfredo Barba Jr., hermano e hijo de los otros dos. Extraño, ¿no?
AL QUE no le fue muy bien en la catafixia es a Isabel “Chabelo” Trejo, pues en lugar de una sala de triplay con tapiz de terlenca, ¡le salió Fernando Larrazabal!
MÁS de un diputado panista se quedó con el ojo cuadrado al ver que su coordinador escogió al regiomontano como su asesor… ¡en la gestión de fondos federales!
Y NO ES para menos la sorpresa, pues se trata del mismo que como alcalde de Monterrey favoreció la proliferación de casinos, a los que, posteriormente, su hermano les vendía quesos carísimos.
LOS MÁS preocupados con la encomienda de Larrazabal son los propios panistas de Nuevo León, que saben bien sus mañas, perdón, sus ganas de favorecer a los de su clan.
UNA BUENA: la presidencia de la Alianza para el Gobierno Abierto de la ONU quedó en manos de un mexicano.
UNA MEJOR: ese mexicano es ni más ni menos que el presidente Enrique Peña Nieto.
Y OTRA AÚN MEJOR: dado que el objetivo de ese grupo es la promoción de la transparencia, la lucha contra la corrupción y el empoderamiento de la ciudadanía, lo lógico es que nuestro país será el ejemplo a seguir en esos rubros.
AHÍ ESTÁ la vara. Ya nomás falta dar el salto.
¡BOMBA! El yucateco Renán Barrera Concha asumirá la presidencia de la Conferencia Nacional de Municipios de México, que aglutina a alcaldes panistas, perredistas y priistas.
LA JURAMENTACIÓN del blanquiazul, a realizarse el 2 de octubre, tendrá como testigo de honor a un tricolor: Enrique Peña.
EN LA AGENDA que Barrera se ha planteado al frente del máximo organismo de representación de los ediles mexicanos, hay un tema que destaca: la creación de un protocolo de seguridad para los alcaldes del país a fin de evitar que sean víctimas de la delincuencia organizada.
SU PROPUESTA tiene un sustento escalofriante: en los últimos ocho años han sido ejecutados 34 alcaldes en funciones, 6 electos y 13 que ya habían dejado el cargo. A ver si el problemita se soluciona con un “protocolo” o si, mejor, se busca un estado de derecho para todos los ciudadanos, incluidos los alcaldes.
RESULTABA muy extraño que el mes estuviera a punto de terminar y no se hubiera dado oootro relevo en el equipo de la Secretaría de Salud. Pero, no, ya se dio la nueva sacudida.
ESTA VEZ fue en la Contraloría de la dependencia, a donde llegó Máximo Evia Ramírez, enviado de la Función Pública. Sustituye a Luis Guillermo Ibarra, ahijado político de la secretaria Mercedes Juan, quien lo envío a hacer vacunas a Birmex.
EL HECHO de que el encargado de fiscalizar las cuentas sea alguien ajeno al equipo de casa, a más de uno le hace pensar que los tienen bajo la lupa. ¿Será?
∞∞5
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Estado inseguro. Una vez analizado el video del secuestro camino al aeropuerto de Guadalajara, queda en claro que, por alguna turbia razón, donde habitualmente está saturado de policías, ese día ni uno solo se apareció por allí. Hay luto. El golpe al ánimo democrático fue calcinado ese mismo día. Los políticos se encuentran consternados. Ayer, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, junto con funcionarios del gobierno local, asistieron a una misa de cuerpo presente y al funeral de Gabriel Gómez Michel, el diputado asesinado, y el asistente de éste. Beltrones exigió a Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, que se esclarezca el homicidio. Crímenes con este impacto remontan a las más oscuras escenas que, creíamos, se habían ido. Otra vez Jalisco.
II.¿Autoridades cómplices u omisas? El Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio al confirmarse el asesinato de Gabriel Gómez Michel, diputado priista. Silvano Aureoles, presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, se pronunció por que las investigaciones se lleven a cabo con el fin de esclarecer el crimen. Que no puede existir tibieza en el asunto. ¿A quién pedirle justicia? Al gobernador jalisciense Aristóteles Sandoval no, por supuesto. Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, fiscal en Jalisco, todo el mundo lo sabe, es quien ha tolerado la impunidad de los cárteles. ¿Cómo es posible que no haya responsabilidad de quienes, teniendo el C-4, presenciaron el secuestro en vivo y en directo, y no movieron un dedo? El diputado estaría vivo si sus asesinos no contaran con la colaboración de las autoridades locales.
III.Camino firme. Enrique Peña Nieto, presidente de México, reconoció que uno de los pendientes en materia de seguridad pública es la Clave Única de Identidad, por lo que se comprometió a revisar la viabilidad presupuestal o viabilidad económica de un proyecto que permitiría que cada mexicano cuente con una cédula única de identificación nacional. Instruyó a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, a encabezar los trabajos de revisión de este tema en coparticipación de las agrupaciones que trabajan por la seguridad. Peña Nieto afirmó que los delitos de mayor impacto han disminuido, pero reconoció que es fundamental seguir trabajando para lograr mejores condiciones. No todos lo han entendido.
IV.No pierdan tiempo. El Pleno del Senado debatió acaloradamente la visita del Presidente de la República a la sede del Senado, el próximo martes, para hablar de federalismo. El PAN argumenta que Peña Nieto no debe acudir, y en eso se ha unido con el PT y ha generado la molestia de los perredistas. El panista Roberto Gil Zuarth acusó a los perredistas de ser sumisos y lacayos del Presidente de la República; los perredistas responden que los únicos lacayos son los panistas. El lío se convierte en pleito de vecindad. La sociedad se merece algo de mejor nivel. El Presidente irá al Senado. Aunque les duela a algunos. Punto.
V.Reaparición. Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, consejero de la Judicatura Federal, reanudó sus actividades el pasado lunes, después de someterse a una revisión médica. El miércoles asistió a la sesión del pleno del consejo. Fue nombrado presidente de las comisiones de Vigilancia, Información y Evaluación y también la de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y Protección de Datos Personales. Una noticia que da gusto. A Cabeza de Vaca se le vio totalmente restablecido.
VI.Marca personal. Si es cierto que muchos son los beneficiados al habérsele puesto un alto a Elba Esther Gordillo, exlíder magisterial que se encuentra en la cárcel por los malos manejos administrativos en el SNTE, hay un personaje que se aprovecha de más. Luis Castro Obregón, líder nacional del Panal. Se siente dueño del partido ahora que su jefa está en prisión. Hasta ahora la ha librado, pero no debe confiarse porque ya le siguen los pasos. Buena parte del dinero estafado a los maestros de la SNTE está bajo su control. Proselitismo de a peso al por mayor.
Será?/24 Horas
Recuerdos
La marcha de estudiantes del Politécnico puso nerviosas a las autoridades capitalinas, no sólo porque el conflicto ha ido escalando, sino por la cercanía con la conmemoración del 46 aniversario de la matanza del 2 de octubre. El recuerdo de los enfrentamientos del año pasado, cuando varios policías resultaron lesionados, hizo al GDF apresurar el arreglo con las preparatorias en huelga para evitar que se sumen al contingente del próximo jueves. Héctor Serrano de plano pidió evitar que se infiltren grupos de choque.
Luego de la tunda que recibió en la elección interna del PRD, la tribu de Marcelo Ebrard, Movimiento Progresista, prepara las maletas para viajar y sanar sus heridas en Acapulco, donde realizará su reunión nacional el 11 de octubre. Ahí evaluará los malos resultados y establecerá sus objetivos para 2015, cuando competiría por una curul Ebrard, quien resignado a no ser el próximo líder del PRD, viajó a Nueva York, donde hizo relaciones públicas con motivo de la Internacional Socialista y la Asamblea General de la ONU.
Está por definirse a quién otorgarán los senadores la medalla Belisario Domínguez este año, máxima condecoración que da la cámara alta. El PRD está impulsando a la reconocida política y economista Ifigenia Martínez, decisión que al parecer el PRI ve con buenos ojos. A la ceremonia de premiación, como es costumbre, estará convocado el presidente de la República, que sería quien entregaría el premio; de aceptar, será la segunda vez en este año que Peña Nieto acuda al Senado. La primera será el próximo martes, al foro sobre federalismo.
 El que también tuvo una apretada agenda en su visita a la ONU en Nueva York fue el canciller José Antonio Mead. Concretamente tuvo una reunión con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, con la que amarró un acuerdo al amparo de la Alianza del Pacífico para que México pueda utilizar las instalaciones diplomáticas colombianas en la República de Azerbaiyán, oficinas que, por cierto, serán multinacionales, pues desde febrero pasado acogen también a Chile, otro socio de la Alianza.
 
Lenguas Viperinas de La Silla Rota
EL ASESINATO del diputado Gabriel Gómez Michel provocó una confrontación verbal entre el coordinador del mando único en Jalisco y el alcalde de Tlaquepaque en torno a quién debió actuar y cómo debió actuar ante las imágenes de las cámaras de seguridad. Los policías llegaron 18 minutos tarde y no 6 como es la versión oficial, a lo que se suman reportes de ciudadanos que incluso siguieron el convoy avisando a los policías, sin que nada pasara. Pero ¿qué policía fue la responsable?, ¿La del mando único la municipal? Lo que nos aseguran es que coordinador del mando único está enojado y nervioso con la intervención de la PGR.
Y UNO DE los móviles que no han hecho público pero que se informó entre la clase política, es que el secuestro del diputado fue un error. Según datos de la familia fue convocado a una reunión de la que no tuvo más detalles que el tema político electoral, se comunicó con su familia varias veces, y andaba en una camioneta que era del hermano del alcalde de Tlaquepaque. El chófer y asistente de Gómez Michel era un amigo entrañable de la familia y de ahí que los velaron juntos.
A SU REGRESO de Nueva York, el presidente Enrique Peña Nieto le jaló las orejas a su gabinete que se encuentra concentrado en la recuperación de Los Cabos. La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu -encargada de coordinador las labores- propuso un plan de 90 días para que todo estuviera en pie, tiempos que al mandatario no le gustaron nada. Y en lo que pareció una broma pero que después cambio a seriedad total, el presidente Peña Nieto les exigió resolver todo en 20 días máximo incluyendo la reconstrucción de casas.
∞∞
Rozones de La Razón
Melgar escucha a chiapanecos
- La noticia en Chiapas es el recorrido por municipios y comunidades que realiza el senador del PVEM, Luis Armando Melgar, con motivo de su Segundo Informe de actividades legislativas. Ayer fue a Venustiano Carranza y Villaflores, donde se reunió con productores cañeros y trabajadores en general. Expuso las iniciativas que ha impulsado para mejorar sus condiciones de vida. Pero, sobre todo, escuchó sus demandas.
Del Mazo abre cumbre
- Arrancó la séptima Cumbre de Infraestructura y Finanzas Subnacionales Latin Finance y fue el director general de Banobras, Alfredo Del Mazo, el encargado de inaugurarla. Ahí, ante autoridades, inversionistas, empresarios y analistas, Del Mazo destacó la relevancia de invertir en infraestructura y la importancia de que las bancas de desarrollo y privada trabajen juntas para desarrollar los grandes proyectos que requiere nuestro país.
Turismo a la tapatía
- Los ojos del turismo mundial están puestos en Guadalajara, Jalisco, pues este viernes se lleva a cabo la 34 reunión de la Organización Mundial del Turismo con la asistencia de 40 altos funcionarios de 16 países y 70 profesionales de esa industria. La noticia muestra la confianza de ese sector hacia esa entidad, que colinda con estados donde el crimen sentó sus bases. Otro punto para el gobernador Aristóteles Sandoval. (¿?..Todos lo crítica hoy...!)
Buen argumento de Fayad
- Vaya defensa que hizo el senador priista Omar Fayad del Presidente Enrique Peña. Ante panistas y petistas que reclaman debatir con el Mandatario, el legislador les recordó el respeto que el titular del Ejecutivo ha mostrado con esa Cámara. Por ejemplo, en el caso de las reformas que se aprobaron no exactamente como las envió el Presidente.
Mercedes alerta de obesidad
- Contundente la comparecencia de la secretaria de Salud, Mercedes Juan, ante el Senado, donde aseguró que el principal problema de salud pública para los mexicanos son la obesidad y el sobrepeso. Y es que ya un 70 por ciento de la población la padece, por lo que pidió a todos modificar conductas alimenticias y hacer ejercicio en forma cotidiana.
Panal estrena delegados
- La plana mayor del Partido Nueva Alianza se reúne este fin de semana en San Juan del Río, Querétaro. Ahí se estrenarán los nuevos delegados de las 31 entidades federativas y el DF, electos por la militancia aliancista en días pasados. Y de paso se consolida el liderazgo de Luis Castro, que sienta las bases para este nuevo ciclo del Panal.
∞∞
Tlatlaya: se cae versión de Esquire México/ Carlos Ramírez I
24 Horas
En medio de una campaña de presiones encabezada por la revista Esquire México, el caso de Tlatlaya, Estado de México, fue perfilado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como un enfrentamiento iniciado por bandas criminales contra una partida del Ejército.
La estrategia de promover la versión de que los delincuentes muertos habrían sido fusilados se caía desde los primeros datos por el hecho de un militar herido y vehículos con ráfagas. El problema se enturbió por la incorporación del asunto de Tlatlaya a la sucesión en la CNDH; sin embargo, los hechos señalan que no hubo fusilamientos.
En el contexto de Tlatlaya la Secretaría de la Defensa Nacional realizó en los últimos tres días -martes, miércoles y jueves- el seminario “La defensa nacional del Estado mexicano” en la Universidad Anáhuac, en el cual participaron mandos militares para analizar la seguridad nacional y los problemas correlativos.
El seminario sirvió para enviar mensajes muy claros: en la inauguración el martes, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, reveló datos oficiales: las quejas contra presuntos abusos de derechos humanos por parte de militares han sido en este año apenas un tercio de años anteriores, lo que prueba que los militares en operaciones son más cuidadosos con las garantías constitucionales.
Otro dato revelador del ombudsman: alrededor de 200 mil militares -algunos pasaron por dos o tres sesiones- han sido capacitados por la CNDH en el tema de los derechos humanos, la mayor parte de ellos personal involucrado en operaciones.
 En este contexto, el presidente de la CNDH señaló un principio político de Estado, un nuevo paradigma: los derechos humanos son clave en la gobernabilidad democrática. A lo largo de ocho años, las instituciones de seguridad -entre ellas las fuerzas armadas- han logrado asumir en las doctrinas de defensa, de seguridad interior y de seguridad pública el concepto de respeto a los derechos humanos.
 El otro mensaje lo dio el jueves, en la clausura, el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda: las fuerzas armadas respetan los derechos humanos, pero aquellos efectivos que no cumplan con este principio serán remitidos a las autoridades correspondientes. Con ello, el secretario de la Defensa Nacional reiteró la no existencia de conflictos en materia de fuero militar: los militares que incumplan la protección de derechos humanos serán juzgados por autoridades civiles.
 Más que la reiteración del cumplimiento de los ajustes en las leyes y reglamentos que se han hecho al fuero de guerra para regular la acción de militares en actividades de seguridad interior, el general secretario Cienfuegos Zepeda sigue desactivando cualquier acusación de que el Ejército se niega a acatar las leyes civiles.
 Los pronunciamientos y debates en el seminario de la Sedena en la Universidad Anáhuac recordaron que las fuerzas armadas nacieron como instancias de disuasión en temas de seguridad ante grupos armados ilegales pero han pasado a ser instituciones de defensa de la sociedad.
 En este contexto, el caso Tlatlaya comenzó a desinflar la intentona de la revista Esquire de imponer la versión de supuestos fusilamientos, un argumento que fue inmediatamente retomado por los activistas que han colocado los derechos humanos como instrumentos políticos y que buscan el retiro de las fuerzas armadas de labores de seguridad interior ante el crimen organizado. Sin una policía profesional, las fuerzas armadas son la última línea de defensa de la seguridad ciudadana y de los avances democráticos que destruyen las acciones violentas de la delincuencia.
 La versión de Esquire se está quedando como malintencionada.
 
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga
Milenio
1994: aquel “annus horribilis”
La racionalidad ya no es garantía de nada; al contrario. Florestán
Pasado mañana se cumplen 20 años del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, líder de la última mayoría priista en la Cámara de Diputados, que perdería a partir de la siguiente elección, en 1997.
Este homicidio, la mañana del miércoles 28 de septiembre de 1994, sacudió a México, que había visto el derrumbe de su ingreso al primer mundo, anunciado para el 1 de enero de aquel año, y que aún no terminaba de ser testigo y víctima de aquella hecatombe que cerró diciembre con una crisis económica apocalíptica.
La madrugada de aquel 1 de enero quedó marcada por la irrupción violenta del EZLN, declarando la guerra al gobierno mexicano y al presidente Carlos Salinas, al que dejó, como al país, entre la sorpresa y la preocupación.
A esto siguió la estrategia de Manuel Camacho, sin superar el no haber sido candidato presidencial del PRI, los tres grandes secuestros: de Alfredo Harp Helú, Ángel Losada y Joaquín Vargas; y lo peor estalló con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, la tarde del miércoles 23 de marzo, en aquellos arrabales de Tijuana conocidos como Lomas Taurinas, que llevó a una crisis política por la designación del candidato suplente, la pérdida de una tercera parte de las reservas y a un conflicto por la renuncia, efímera, del entonces secretario de Gobernación, Jorge Carpizo.
Así, el país alcanzó el 28 de septiembre de aquel 1994 con el asesinato de Ruiz Massieu, pero aquello no sería todo: faltaba el choque entre Carlos Salinas y el ya presidente Ernesto Zedillo, sobre la autoría y responsabilidad de la crisis que explotó el 19 de diciembre, que a ellos los llevó a un rompimiento inédito e insuperado y a los mexicanos al más grave desastre económico del que haya registro.
Era 1994, que marcó el antes y después de México, y que este domingo recordará los 20 años del asesinato de uno de los principales personajes de aquel annus horribilis: José Francisco Ruiz Massieu.
Retales
1. Conago. El relevo en la presidencia de la Conago le correspondía a Gabino Cué, de Oaxaca, lo que no ha sucedido y Carlos Lozano, de Aguascalientes, ha seguido en el cargo. A Cué seguía Eruviel Ávila, del Estado de México, que declinó, y así será el siguiente, Jorge Herrera, gobernador de Durango, quien en 15 días asuma esa presidencia;
2. Ahumada. La demanda de Carlos Ahumada al PRD por 520 millones de pesos que, afirma, le prestó al PRD, y por lo que un juez pidió al INE que embargue ese monto de sus prerrogativas; el punto es, ¿cómo se hizo Ahumada de esa cantidad en efectivo para prestársela, dice, al partido? y
3. Foro. A pesar del encono panista en la discusión de ayer, la agenda del presidente Peña Nieto tiene confirmada su asistencia al Senado, el martes, en el Foro del Federalismo, que organiza el presidente de la Mesa Directiva, Miguel Barbosa.
Nos vemos el martes, pero en privado
∞∞
ESTRICTAMENTE PERSONAL/Raymundo Riva Palacio
El Financieor,
Asesinato misterioso
Gabriel Gómez Michel, el diputado secuestrado y asesinado en menos de ocho horas, nunca pensó que las personas que lo interceptaron en un semáforo a media tarde en el municipio de Tlaquepaque, lo iban a ejecutar. ¿De dónde sale esta conjetura si él está muerto y sus asesinos libres? De las imágenes que las propias autoridades de Jalisco han difundido sobre el momento del secuestro y de la versión oficial de su captura. Gómez Michel, se puede afirmar, no habría muerto si hubiera desconocido a sus agresores, porque -dato clave- les abrió la puerta de su camioneta blindada, con lo que inició la última tarde de su vida. 
El diputado, como era su rutina, iba rumbo al aeropuerto de Guadalajara el lunes por la tarde para viajar a la ciudad de México. ¿Lo secuestraron realmente? ¿Sabía que la persona que se aproximó a la ventana de su camioneta moviendo las manos y aparentemente gritándole, estaba realizando una acción violenta en su contra? Estas imágenes son parte del video de una las cámaras seguridad que registraron ese episodio, que inevitablemente provocan el misterio. 
Si la camioneta en la que viajaban Gómez Michel y su asistente Heriberto Núñez, estaba blindada, ¿por qué no permanecieron en ella o buscaron huir? ¿por qué no pidieron ayuda a las autoridades? Las imágenes no muestran armas a las dos personas que se acercaron a camioneta con armas de alto poder, pero el diputado abrió la puerta. Es un asunto de sentido común. Si no conoce a la persona que le grita de manera violenta, ¿le abre la puerta? Si esa persona está armada, ¿se entrega a ella sin buscar escapar? Si la camioneta en la que viaja está blindada, ¿elimina esa protección al abrir la portezuela?
Las inconsistencias en la información abonan a las conjeturas. Según el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, esa primera acción se registró momentos antes que a las 5:11 horas de la tarde la policía de Tlaquepaque empezara a recibir reportes por la línea de emergencia 066 que habían interceptado a una camioneta de color azul y privado de la libertad a sus ocupantes.
Veintidós minutos después, a las 5:33 de la tarde, dijo, se trasladó un comandante de la policía municipal de Tlaquepaque a la ubicación señalada al 066, y reportó que el lugar se encontraba “sin novedad”. ¿Qué esperaba? La reacción a llamadas de emergencia es de siete minutos; el comandante tardó tres veces más en llegar. ¿Por qué tardó tanto en llegar? Esos minutos fueron probablemente la diferencia entre la vida y la muerte del diputado.
Nájera añadió que a las seis de la tarde, “se detectó” que en el punto registrado en las llamadas al 066, “varios” vehículos abordaron y privaron de su libertad a las dos personas que viajaban en la camioneta azul, pero nunca concilió la discrepancia de 27 minutos entre los dos momentos del secuestro. Cinco minutos después, añadió, se emitió un reporte a todas las corporaciones con los datos de la camioneta y sus dos ocupantes, con el fin de la localización. Es decir, 32 minutos después de las primeras llamadas a emergencia.
Con ese tiempo de ventaja, el comando de seis vehículos se escapó sin problema. Con ellos se llevaron la camioneta del diputado, en donde encontraron los cuerpos calcinados a más de 160 kilómetros de distancia, en Zacatecas. Nájera dice que el monitoreo de las cámaras se realizó unos 40 minutos después de las primeras llamadas. Pero no explicó porqué tampoco fueron capaces de alertar a las autoridades zacatecanas que iban para su estado. Los criminales nunca se escondieron ni cambiaron de vehículos. Huyeron en las narices de los policías, o estos voltearon para otro lado cuando pasaban los atacantes ante las cámaras.
La acción en contra del diputado y su asistente está bañada en impunidad. Una acción violenta a media tarde, en una avenida llena de cámaras de seguridad. Un grupo de personas que no se ocultó y que actuó en comando, con lo cual nunca pudieron pasar desapercibidos. Ninguno de los atacantes se cubrió la cara para evitar ser identificado. La policía de Tlaquepaque no actuó con la prontitud que marcan los estándares, mientras que se llenó la boca de inconsistencias y lagunas de información que abren campo a la sospecha de encubrimiento.
Si la actividad de las autoridades estatales y municipales está llena de dudas, también lo es el comportamiento del diputado y la forma como voluntariamente se entregó a quienes lo interceptaron. Todo este episodio huele a podrido. Las autoridades de Jalisco, por como empezaron el tratamiento de este asesinato misterioso, no iban a resolver nada. La PGR atrajo la investigación.
Con la información pública que se tiene y el análisis inicial del comportamiento de los actores, todo el cuadro es de delincuencia organizada. Víctimas que no se pensaran víctimas, presuntamente vinculadas con las personas que los secuestraron, y policías que tardaron en hacer su trabajo, con lo que regalaron minutos para la huida. Es decir, lo que se tiene en este momento inculpa a muchas autoridades y presenta la hipótesis de dinero del narcotráfico en San Lázaro. Demasiado fuerte para que no haya una investigación federal seria. La duda es si el resultado real de una averiguación de este tipo sería dada a conocer, pese a las fibras que toque. Al final, como tantas otras veces, lo que predomina hoy es la incertidumbre.
∞∞
Razones
Madero y Zavala: la mira en el 18/ Jorge Fernández Menéndez
Excelsior,
Alguna vez escribimos aquí que Gustavo Madero actúa en el PAN de una forma muy similar a como lo hizo Andrés Manuel López Obrador en el PRD. No se trata de una afirmación peyorativa. Más allá de evidentes desacuerdos en muchísimos terrenos, nadie puede negar que López Obrador es un animal político, un hombre que suele lograr lo que se propone y que está mucho más interesado en alcanzar sus objetivos que en los métodos para lograrlo. Pero fue así que, siendo subestimado muchas veces como una figura que no podía tener un alcance nacional por su origen, sus limitaciones de formación o su forma de hacer política, terminó siendo presidente de su partido, jefe de gobierno capitalino y candidato presidencial en dos ocasiones. Y en todos esos casos, cuando parecía que se derrumbaba ante fuerzas mucho más poderosas, dentro y fuera de su partido, logró salir adelante. Creo que esa suerte se le acabó desde que decidió emigrar del PRD y fundar Morena, pero con un tipo como López Obrador nunca se sabe.
Madero tiene algunas características similares a López Obrador, pero dos me parecen las más importantes: primero, antes y ahora, ha sido subestimado por muchos de sus adversarios, externos pero sobre todo internos. Y segundo, todos los objetivos que se ha puesto en los últimos años los ha alcanzado, sobrellevando incluso la abierta y recíproca animadversión de un presidente de la república, Felipe Calderón, que, paradójicamente (¿recuerda usted la fábula de Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador?) fue quien lo llevó a coordinador del Senado y luego a presidente del partido, aunque (otra vez la similitud CCS y AMLO) cuando crecieron sus aspiraciones Calderón le trató de quitar el apoyo, pero ya no pudo evitar que fuera dirigente ni tampoco el enfrentamiento que sobrevino desde entonces.
Todo esto viene a cuento porque el martes Gustavo Madero dará, si no hay cambios imprevisibles, otro paso en la búsqueda de un objetivo que se ha propuesto desde tiempo atrás: buscar la candidatura presidencial de su partido para 2018. El martes, Madero pedirá licencia como presidente del partido, para buscar la diputación federal del PAN el año próximo. La decisión fue detonada por las declaraciones de Margarita Zavala, confirmando que buscará también una diputación, que sin duda logrará y que la pondrá en la línea de buscar, si lo desea, la candidatura presidencial en los comicios de 2018. Para eso, además de la diputación es importante lograr la coordinación del grupo parlamentario. Y en ese camino se enfrentarán Madero y Margarita.
¿Qué sucederá en el PAN? Se quedará como presidente interino del PAN Ricardo Anaya, el joven secretario general del partido (¿eso significará que ya no buscará la candidatura de Querétaro para dejarle el camino abierto al senador Francisco Domínguez?) y existiría un compromiso interno de que Ricardo no utilizará sus atribuciones para cambios en la dirección de los grupos legislativos o en la estructura del partido, por lo menos mientras se procesa la precandidatura de Madero.
Mientras Margarita y Madero se aprestan para esa lucha sorda pero real de cara al futuro, el hermano de Margarita, Juan Ignacio Zavala, decidió ayer renunciar al PAN en el que había militado 23 años. Juan Ignacio Zavala es, con mucho, el mejor comunicador y uno de los mejores operadores que he conocido dentro y fuera del PAN. Amigo desde muchos años atrás, más allá de cualquier vicisitud política, pocos valores son más destacables en Zavala que su congruencia y sus convicciones, en la vida y en lo que fue su militancia. Será un duro golpe para el PAN no tenerlo en sus filas. Pero muy probablemente, éste ya no era, no es para Juan Ignacio, ni el momento ni la coyuntura para permanecer en el PAN. Hace mucho, como él mismo dijo, que no está de acuerdo con casi todo lo que hace el que fue su partido. Y cuando eso ocurre, en la política y en la vida, hay que dar la vuelta a la hoja y dejar las cosas atrás. Le irá muy bien, porque pocos son tan capaces y auténticos.
 Castro y la nueva Nueva Alianza
Hoy los delegados se reunirán en el Consejo Nacional de Nueva Alianza para eligir a los miembros de su asamblea que el sábado designará a su nueva dirigencia. Todo indica que Luis Castro será reelecto como presidente de un partido, que ya no será el mismo si logra imponer su proyecto: se reagruparán en Nueva Alianza muchos grupos, desde el de René Arce hasta personalidades como Gabriel Quadri; seguirán teniendo una relación política estrecha con el magisterio, pero ya no tendrán dependencia con el Sindicato. Se renovarán cuadros, líneas, serán mucho más liberales y más abiertos a grupos sociales y alianzas partidarias. El modelo se probará en muchas partes, pero en pocas será tan importante como en Iztapalapa. Es una buena noticia para el sistema de partidos. Y el fruto de un trabajo muy complejo, 
∞∞5
HISTORIAS DE REPORTERO/Carlos Loret de Mola
El Universal
El “Chapo” ya tiene tele
El 22 de febrero de este año despertaron muy temprano al presidente Enrique Peña Nieto para darle la noticia: antes del amanecer había sido capturado Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
De hecho, varios integrantes del primer círculo presidencial fueron despertados por ese breaking news mundial: el almirante secretario de Marina, Vidal Soberón; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el vocero Eduardo Sánchez; el jefe de la Oficina, Aurelio Nuño; el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, y el general secretario de Defensa, Salvador Cienfuegos.
Varias de las cabezas del gabinete de Seguridad del presidente Peña se dirigieron al hangar de la PGR en el aeropuerto del Distrito Federal para ofrecer una conferencia de prensa al aterrizaje del hombre más buscado del mundo, quien llegaba de Mazatlán en un avión de la Armada.
En uno de sus movimientos dentro del hangar, El Chapo Guzmán, obligado a mantener la cabeza baja e instruido a no buscar contacto visual con nadie, pasó a unos metros de los más altos funcionarios ahí presentes, quienes lo vieron.
Después de que le compraron una coca cola y una hamburguesa de Johnny Rockets, fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, donde fue confinado a una celda individual, rodeado de algunos de sus acérrimos rivales.
Inicialmente le permitieron un libro y una hora de sol. Luego le quitaron ambas prebendas. El objetivo fue que las “ganara” con buen comportamiento y compartiendo con las autoridades la información que le solicitaran.
Las primeras declaraciones del Chapo fueron al área de inteligencia de la Marina, cuyos elementos lo capturaron. Casi de inmediato pasó a manos de los ministerios públicos de la Agencia de Investigación Criminal —la apodada Nueva PGR—. Y finalmente el diálogo quedó bajo la responsabilidad de investigadores del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
Al parecer ha sido con estos últimos con quienes mejor comunicación ha establecido. “Se la pasa comiendo Mamuts”, me cuenta una fuente de alto nivel con acceso a la información que surge del penal del Altiplano. Revela que las populares golosinas de galleta, malvavisco y chocolate forman parte de la dieta cotidiana del capo (en sus casas interconectadas por túneles en Culiacán, Sinaloa, los captores del Chapo encontraron muchos dulces y sobre todo cacahuates).
Otra fuente confiable y con mucho acceso me reporta que la última novedad es que el líder del cártel de Sinaloa ya tiene televisión.
¿A cambio de qué? No sé. Es claro que la red de operadores y cómplices del hasta hace unos meses narcotraficante más poderoso del planeta es una jugosa, jugosísima moneda de cambio. ¿La estará intercambiando?
SACIAMORBOS
`En los primeros días bajo arresto, cuando El Chapo pedía encarecidamente una chamarrita para aguantar el frío del final del invierno, deslindó a un gobernador, un alcalde y un director de Seguridad Pública. ¿Qué habrá dicho para ganarse su tele? 


No hay comentarios.:

La Ley de Amnistía para liberar a presuntos criminales; AMLO quiere justicia (Sic)

  Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 Miguel Arzate, del Sistema Público de Radio Difus...