20 ene 2018

Las columnas políticas, hoy, 20 de enero de 2018....

A la hora de la votación, los republicanos perdieron: 50 votos a favor, 49 en contra; necesitan 60 votos...Debe negociar!

Y por ello, la Administración de EU fue cerrada por la falta de acuerdo en el Senado sobre la inmigración.
Trump sufrió una derrota y justo al cumplirse un año de su investidura como presidente del país más poderoso del mundo, nada que festejar...Se convirtió en el primer mandatario en ver cómo se cierra su Administración pese a tener el control del Congreso. Castigado en bloque por los demócratas, que votaron contra la prórroga de fondos federales, Trump recogió el amargo fruto de su incapacidad para el diálogo, de su obsesión con el muro y de su desprecio a los dreamers, cuya suerte quiso usar como moneda de cambio. "Él ha sido el culpable de que no haya acuerdo; no su partido", señaló el líder demócrata, Chuck Schumer. Las negociaciones se reemprenderán hoy.
Trump presionó tanto que al final todo estalló. Su insistencia en mantenerse firme en su agenda antimigratoria estrechó el margen de maniobra de los republicanos y ahuyentó a los demócratas. Lo que debería haber sido una negociación relativamente tranquila  (El País...).
Y la reacción de TRUMP fue el de acusar a los demócratas de provocar a última hora del viernes el cierre parcial del Gobierno, justo el día en que se cumple un año de su llegada al poder.
"Los demócratas están mucho más preocupados por los inmigrantes ilegales que por nuestras grandes Fuerzas Armadas o la Seguridad en nuestras peligrosa frontera sur. Ellos podrían fácilmente haber alcanzado un acuerdo, pero decidieron jugar a la política del cierre", afirmó en su cuenta de Twitter.
"Los demócratas tienen a nuestro Ejército como rehén por su deseo de tener una inmigración ilegal sin control. No puedo permitir que eso suceda!".
"Este es el Primer Aniversario de mi Presidencia y los Demócratas querían dar un bonito regalo", espetó Trump con ironía.
#
¿Confiscar?
@JoseAMeadeK propone...i) cárcel con pena máxima ampliada para los corruptos y ii) "confiscar dinero, propiedades y bienes de funcionarios corruptos,.."
Mmm. 
CAMBIARÁ LA CONSTITIUCIÓN?
El artículo 22 Constitucional dice.... Quedan prohibidas (...) la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales...".
#
Te engañaron con encuesta falsa, querido AMLO: ten cuidado, tú no eres mentiroso...!
Texto de FEDERICO ARREOLA/ SDP..,.
Falsa, fake news esa encuesta de Liébano.
"Como soy aficionado a leer encuestas y dado que no supe cuándo la empresa de Liébano Sáenz que dirige Federico Berrueto, Gabinete de Comunicación Estratégica, difundió esa encuesta, y además perfectamente al tanto de que Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, invariablemente da a conocer las encuestas de GCE, llamé al primero de ellos y le pregunté por la serie que dio a conocer AMLO.
La respuesta de Liébano Sáenz me dejó muy preocupado: “Nosotros no hemos hecho esas encuestas, seguramente alguien engañó a López Obrador con información falsa”.
Las últimas encuestas de Liébano y Berrueto —que se difundieron en su página de internet, en el programa de Ciro y en otros medios, como SDP Noticias—, son las de noviembre que sí vienen en la imagen falsa que AMLO dio a conocer:
En las dos encuestas Andrés tiene mucha ventaja, el segundo lugar es de José Antonio Meade y el tercero de Ricardo Anaya.
Las otras encuestas de la imagen que Andrés Manuel difundió, las tres de “enero de 2017” son completamente falsas.
Los falsificadores que engañaron a AMLO ni siquiera cuidaron las fechas: ¡de encuestas de diciembre de 2017 pasaron a encuestas de enero de 2017!
Carajo, Andrés Manuel, ni en eso te fijaste.
Andrés, que ya no te engañen, la verdad es tu principal virtud: ¡los fanáticos de Morena te hacen quedar como mentiroso! No lo mereces
Sobran pejistas más pejistas que El Peje, querido Andrés Manuel. ¡Se aceleraron, falsificaron una encuesta, no cuidaron ni las fechas y te hicieron quedar en ridículo!
Ya no les hagas caso, Andrés Manuel. Vales mucho, no eres mentiroso, nunca lo has sido, pero esta vez te hicieron no solo decir falsedades, sino que te han hecho quedar en ridículo.
Siempre dices que en política se puede hacer todo, menos el ridículo. Esta vez, por culpa de tus apasionados colaboradores, quedaste en ridículo. Me duele, en serio.
Lo único que te queda, Andrés Manuel, es rectificar como hombre de bien que eres y hasta disculparte con Liébano, que por cierto hasta te cae bien.
(Mmm.)
AMLO responde...
@lopezobrador_
Federico, para abreviar, solo puse una lámina de la encuesta de la empresa de Liébano.  Ojalá que con la serie completa puedas tener más elementos de juicio. En pocas palabras, saber si es cierta o falsa http://bit.ly/2mUU65K 
13:21 - 20 ene. 2018
#
@FedericoArreola
Federico Arreola Retwitteó Andrés Manuel
Querido Andrés: supongo que me respondiste. Te informo que voy a checar lo que dices, pero Liébano sostiene que la encuesta no es suya y en lo que difundiste se habla de “enero de 2017”, no de “enero de 2918ñ
#
Las columnas políticas, hoy, 20 de enero de 2018......
Reforma,  
MUY OCUPADO anda en estos días el senador Alejandro Encinas, pues está trabajando horas extras en la elaboración del programa de gobierno de la aspirante de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Y DICEN por ahí que ese trabajo podría ser recompensado, pues el ex perredista que sustituyó a Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno suena para ir a la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México como coordinador morenista.
NI QUÉ DECIR que él estaría encantado, pues su principal tarea sería sacar las leyes secundarias de la Constitución local, cuyos trabajos él mismo dirigió como presidente de la Asamblea Constituyente.
POR ESO y porque, después de ser diputado federal tres veces y senador en una ocasión, lograría la "Trifecta Legislativa" si llega a ser diputado local.
ALLÁ en Morelos cuentan que el gobernador Graco Ramírez está buscando ampliar el alcance de la coalición Por México al Frente, que conforman el PRD, el PAN y Movimiento Ciudadano, y para ello está haciendo arreglos... ¡con el PRI!
SEGÚN esto, el perredista quiere hacer un arreglo en lo oscurito para que el tricolor presente a un candidato débil que, al final, beneficie las aspiraciones de su hijo Rodrigo Gayosso y que le permita a los frentistas meterle gol al abanderado de la coalición PES-Morena, Cuauhtémoc Blanco.
DE HECHO, se escucha el nombre del priista Matías Nazario como el probable gallo tricolor que, en realidad, trabajaría en equipo con Gayosso para hacerle marca personal al actual alcalde de Cuernavaca y evitar que les aplique la "cuauhtemiña" para llegar a la gubernatura.
DE FORMA por demás increíble, un juez salió con la ocurrencia de que el ex alcalde de Naucalpan, el priista David Sánchez, puede ser liberado sin cumplir toda su condena, pese a haber cometido peculado con el dinero de todos los mexiquenses al pagar obras que nunca se hicieron.
LA REPENTINA liberación del munícipe se concretará en cuanto termine de juntar el dinero para poder hacer "la reparación del daño" al erario. ¿Y la reparación para los naucalpenses que se quedaron sin las obras que su ex edil había prometido?
EN LOS pasillos del ISSSTE se da como un hecho que el ex gobernador chihuahuense y actual director de ese instituto, José Reyes Baeza, renunciará en los próximos días para irse a buscar una senaduría.
INCLUSO se comenta que el priista iría en fórmula con su paisana la diputada federal por Ciudad Juárez, Georgina Zapata. ¡Ah, Chihuahua!
#
 Frentes Políticos/Excelsior...
I. A cuentagotas. La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE avaló el nuevo nombre de la coalición política integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza: Todos por México. Aunque hubo consideraciones para rechazar, ¡por segunda vez!, el nombre de la coalición, por repetir los vocablos “por México”, como en la coalición Por México al Frente; la instancia del INE votó a favor y por unanimidad. “El hecho de que se utilice uno o dos vocablos más o menos similares o idénticos no es suficiente para negar el nombre de una coalición”, dijo la consejera Adriana Favela. Como si el problema de México en verdad se resolviera con un punto y coma. ¿Y los proyectos?
II. Muy activo. Felipe Calderón, expresidente de México, se encuentra en campaña a favor de su esposa, Margarita Zavala, candidata independiente. El exmandatario se ocupa de todos los temas. Ya se quejó de Por México al Frente: “Si para elegir a su candidat@ presidencial, el Frente hubiese seguido el mismo método que usó para elegir a su candidata a CDMX (encuestas), quienquiera que hubiese ganado estaría ahora adelante de @lopezobrador en las encuestas. Pero no, optaron por la exclusión e imposición”. Y, subido al tema del que todos opinan, se atrevió a asegurar: “El que Rusia tenga una política de intervención en elecciones de otros países (EU, México), utilice agencias en las que trabajen personajes del primer nivel del candidato afín como Ackerman parece una fantasía de película. De risa dicen. El único problema es que sí está pasando”. ¿Política ficción, otra vez?
III. Fosa. De acuerdo con los últimos registros de homicidios dolosos en el municipio, cada 48 horas asesinan a una persona en Naucalpan, Estado de México. Esta región, cuyo presidente municipal es Édgar Olvera, está llena de maleantes. Lo mismo delinquen en el transporte público que en el robo a unidades de carga. En las dos semanas recientes se ha incrementado el miedo. Es una completa tragedia. En todo el municipio se roban un promedio de diez vehículos diarios; en Lomas Verdes, se los han llevado ¡en 38 segundos! Está tan mal Naucalpan, que los vecinos lo que quieren es que este gobierno municipal se vaya y termine su ineptitud, pues sólo ha minado la calidad de vida de los naucalpenses. ¿Y la estrategia de seguridad de Olvera? Bien, gracias.
IV. Intercambio positivo. Durante el curso Técnicas de Investigación Especializada en Secuestro, que se desarrolla en Michoacán, en el marco del Memorándum de Entendimiento entre Francia y México, se abordan experiencias exitosas en el manejo de crisis y negociación de rehenes, herramientas y protocolos para la presentación ante autoridades judiciales de personas que participen en este tipo de actos delictivos, así como la atención a víctimas de este flagelo. Participan 42 servidores públicos adscritos a 16 Unidades Antisecuestros del país y personal de la Unidad Especializada de Intervención (RAID) de la Policía Nacional francesa. Bien por este tipo de intercambios, por la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.
V. Controversial. Donald Trump cumple un año como Presidente de Estados Unidos. En ese tiempo, el mandatario ha desafiado normas y convenciones para ajustar el cargo a sus objetivos políticos y personales, a tal punto que desde la Casa Blanca ha atacado tanto a rivales como a aliados. El control a la migración fue su tarjeta de presentación, y México ha sido un blanco favorito. El Presidente estadunidense no pierde la oportunidad de mencionar la construcción del muro que divida ambas naciones. La historia de Trump aún no termina, todavía está pendiente la investigación del Rusiagate, misma que ha puesto en duda la continuación de su mandato. Aún le faltan tres años más al frente de EU y en el mundo hay quienes aseguran que podría ganar un mandato más.
 #
 Mala prensa, buenos  memes (todo cuenta)
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior...
Cuando todavía faltan cinco meses con 11 días para la elección presidencial, la incertidumbre democrática caracteriza a las precampañas.
 Y es que nadie tiene asegurado nada y todos necesitan los votos de todos. De ahí los ajustes permanentes y hasta sorpresivos.
Andrés Manuel López Obrador suma a su alianza al conservador PES e incorpora como candidata de Morena al Senado a la periodista Lilly Téllez, quien en 2014 fuera burdamente buleada por sus elogios al presidente Enrique Peña en una entrevista con varios colegas. (“¿Cómo fue usted tan, pero tan valiente para lograr esto?”, preguntó la conductora).
José Antonio Meade continúa reforzando su equipo con personajes de alto calibre como la hasta ayer subsecretaria de Hacienda Vanessa Rubio, después de haber incorporado a uno de los políticos estrella del Twitter, el senador Javier Lozano, recién salido del PAN y con un estilo pugilístico que contrasta con la mesura y prudencia del candidato.
Ricardo Anaya se pone el chaleco del PRD en su visita a la sede de ese partido; experimenta en la casa de Movimiento Ciudadano cómo un desencuentro con la prensa puede echar a perder la difusión de un buen evento político —el registro de su precandidatura naranja—  y presenta como su asesora en materia de pueblos indígenas a la delegada de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, una funcionaria popular en redes y crítica hacia la tibieza de los panistas frente a la corrupción.
¿Le dará el PES a AMLO la primera gubernatura en Morelos? ¿Será Lilly Téllez la sorpresa en Sonora, donde Morena no tiene arrastre? ¿Podrá Vanessa Rubio, una de las funcionarias más reconocidas del sexenio peñista, armar la agenda ciudadana que Meade todavía no desplegó?
¿Sabrá Xóchitl Gálvez contagiar a Anaya de su audacia, ésa que le ha permitido afrontar enjuagues inmobiliarios y cuestionamientos por el uso del Periscope? 
En todos los casos, el talón de Aquiles es la capacidad de los candidatos y sus equipos para comunicarse con el electorado; proyectarse creíbles, valientes, sensibles, honestos, transparentes, auténticos, confiables, queribles.
¿Cómo se logra esa comunicación? Sólo los charlatanes dirán que saben cómo hacerlo y cobrarán contratos millonarios, en un momento inédito en el que todo cuenta, pero nada resulta determinante.
Y cuando decimos todo cuenta, nos referimos a las estructuras partidistas y a los medios tradicionales y emergentes; a la campaña de tierra que depende de los candidatos locales y al llamado círculo rojo que se enfrasca en debates de autoconsumo; al público de las telenovelas, que aún existe, y a las amorfas comunidades que van siguiendo la contienda a través de cadenas de WhatsApp y memes que nos matan de risa. 
“¡Benditas redes sociales!”, celebró el domingo pasado Javier Corral, al indicar que, gracias a éstas, había sorteado la mala prensa hacia el caso Chihuahua.
Y a juzgar por lo sucedido, el gobernador panista tenía razón: pese a que el manejo en los medios tradicionales le fue adverso, el saldo le resultó favorable cuando la PGR reactivó el expediente del prófugo César Duarte.
Esa bandera opositora marcó la agenda de Meade, quien hizo suya la demanda de sacar los pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción. Porque la capacidad de rectificar se está convirtiendo en uno de los talentos más preciados de la temporada.
Lo hizo la gente de Meade cuando reparó que era contraproducente afirmar que se podía proceder contra un periodista por “extralimitarse en el ejercicio de la libertad de expresión”.
Y lo hizo Anaya cuando los colegas se molestaron porque Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano, comentó que se iban a terminar “las entrevistas banqueteras”.
Pero ojo: quedar bien con los medios tradicionales no quiere decir que los candidatos ya ganaron. Ésa es la novedad de esta campaña: ni todas las primeras planas en contra o a favor definirán el triunfo electoral.
Peor todavía: mientras más apoyado sea un candidato, por lo que la gente identifica como el oficialismo de los medios, más vulnerable será ante el voto indefinido. Lo que hace 12 años funcionó, el señalar a AMLO como “un peligro para México”, hoy se vuelve una chacota.
Y es que las declaraciones del vocero Lozano sobre los nexos rusos del candidato de Morena terminaron sirviéndole a López Obrador para mostrar otro talento imprescindible: que los candidatos sepan reírse de sí mismos y de sus memes.
¿Y eso da o quita votos? Nadie lo sabe. Moneda en el aire.
Porque López Obrador ya no siguió siendo el inalcanzable. Ahí están las encuestas con diferencias de entre 3 y 10 puntos entre él y los candidatos del Frente y del PRI.
Ni la maquinaria del PRI ni el gobierno lograron automáticamente colocar a José Antonio Meade en un seguro segundo sitio. Ahora, todavía compite por consolidar ese lugar con Ricardo Anaya.
Ni el aglutinamiento cupular de los partidos del Frente trasladó a Anaya sus votaciones. Ahora debe convencer a los panistas, pero también a los votantes del PRD y a los de Movimiento Ciudadano.
Porque a 161 días del primero de julio, sólo los brujos, los ilusos y los ilusionados pueden dar por hecho quién ganará la Presidencia. Gran noticia para la democracia.
#
Columna Serpientes y Escaleras/ Salvador García Soto

#
 No soy la candidata de la continuidad: Barrales
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior....
Alejandra Barrales sabe que enfrenta el reto de su vida. La jefatura de Gobierno de la Ciudad de México es el segundo cargo electoral más importante del país. “No, no me asusta. Tengo la capacidad, la madurez para sacarlo adelante”, asevera.
A pregunta expresa, nos dice que no se considera la candidata “de la continuidad”.
Si llega a ganar el primero de julio de 2018, va a revisar, “sin consigna, sin descalificaciones”, las políticas del gobierno de la ciudad. Se quedará con lo funcional y desechará lo que haya que desechar. “Tenemos que entender que hay cosas que ajustar”, subraya.
—¿Las fotomultas, por ejemplo?
—Es una de las cosas que hay que revisar. Ver qué te encuentras, repuso.
La futura candidata de la coalición Por México al Frente al gobierno capitalino niega que haya un distanciamiento con Miguel Mancera. “Son falsas esas versiones. Él tenía conocimiento de lo que yo hacía”, asevera.
Como  ejemplo, subraya que  el Consejo del PRD la facultó, como presidenta del partido que era, para que firmara sola el acuerdo con el Frente, que cedía la candidatura presidencial a Ricardo Anaya. Le avisó al jefe de Gobierno. “Él siempre estuvo al tanto”, asegura.
Otra cosa que tiene claro es que en la campaña no se va a enfrentar a Claudia Sheinbaum, sino a Andrés Manuel López Obrador. “Cuando vea que su candidata se cae, se va a aparecer a la de ya. Lo vimos en el Estado de México”,  recuerda.
     A Claudia Sheinbaum la conocen a partir de El Peje. “Su trayectoria se la debe a él”, subraya. Como delegada en Tlalpan, dice, le fue mal. Su desempeño frente a la tragedia del sismo fue muy cuestionado. “La dejó de atender y se subió a la candidatura”.
A Mikel Arriola, abanderado del PRI, apenas lo menciona. Sólo dice que el exdirector del IMSS tiene un gran mérito: Aceptar una candidatura que no tiene futuro.
Le preguntamos cuál sería la prioridad de prioridades en caso que sucediera a Mancera en el Palacio del Ayuntamiento. No lo pensó ni un segundo: Seguridad.
La preocupación número uno de muchos capitalinos la trabajaría en dos ejes. La parte preventiva, que incluye la certificación seria de las policías, y que tiene que ver con la impunidad. Cero tolerancia al crimen.  
La mujer se tiene confianza. Está segura de que le gana a Sheinbaum y que puede hacer un buen gobierno. “En todos los lugares que he estado he entregado buenas cuentas y éste no será la excepción”, dice.
Las fotomultas, por cierto, se perfilan para ser tema de discusión en estos días de precampaña. Ya han sido declaradas inconstitucionales por jueces federales por violar el derecho de audiencia de los ciudadanos, que no tienen forma de defenderse de estos cobros ni de demostrar que no cometieron infracción alguna o que los aparatos que miden la velocidad no están bien calibrados.
Uno de esos casos fue atraído por la SCJN para emitir un pronunciamiento definitivo. Pero hay otros dos amparos que la Corte no ha atraído y que le pegan al corazón de las fotomultas. Los concedió el Juzgado Octavo de Distrito en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México. Se basan en aseveración de que es inconstitucional que se privatice ese mecanismo.
“Y resulta aún más violatorio de la Carta Magna que se haya fijado en el contrato de la empresa que las maneja, una cuota de fotomultas que debe cubrir, porque parece más un incentivo para recaudar recursos que para prevenir accidentes”, dice el citado juez Octavo de Distrito.
Resolvió que las autoridades de la Ciudad de México violan no sólo la garantía de audiencia, sino también los artículos 16 y 21 constitucionales.
¿Adiós cochinito?
No es casual que José Antonio Meade haya anunciado en Quintana Roo, tierra del encarcelado exgobernador priista Roberto Borge, que los partidos que lo apoyan para llegar a la Presidencia de la República —PRI, PVEM y Nueva Alianza— presentarán una iniciativa de reforma en el Congreso que obligaría a corruptos y delincuentes de cuello blanco a devolver los recursos y bienes obtenidos ilícitamente.
La iniciativa se basaría en tres puntos: Confiscación de bienes y propiedades de funcionarios públicos, aunque los tengan registrados a nombre de terceros; cárcel máxima para los corruptos  y creación de una instancia que certifique declaraciones patrimoniales y de impuestos de funcionarios.
No le va a ser fácil a José Antonio convencer a los ciudadanos de la autenticidad de esos buenos propósitos. La marca PRI pesa en la credibilidad de los compromisos que asuma para combatir la corrupción.
A su favor tiene que se le conoce como un hombre honrado. Ni él, que ha sido cinco veces secretario de Estado, ni su padre, Dionisio Meade, exdiputado federal, con larga trayectoria en Hacienda, viven en la opulencia. Le reprochan, eso sí, haber sido omiso frente a temas espinosos en Sedesol y Hacienda.  
Él se defiende: “Mi trabajo explica lo que soy y lo que tengo. Puedo acreditar de qué vivo y cómo lo he obtenido. En ello nunca ha habido simulación. Por educación y por convicción, estoy en contra de toda forma de corrupción, en particular, si ésta viene de quien debe de servir a la sociedad”, dijo el abanderado de la coalición Todos por México.
 #
El muro inútil/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 20 Ene. 2018
El presidente Donald Trump tiene un muro en la cabeza. Por más que le digan que una muralla entre México y Estados Unidos no va a detener significativamente el paso de drogas y de indocumentados, él insiste en la absurda y anticuada idea.
El muro es un concepto muy viejo. Altos y poderosos muros tenían el propósito de detener a enemigos fuera de los castillos en Europa en la era medieval y, del siglo XIV al XVII, la principal ampliación de una gran muralla en China le sirvió a la dinastía Ming para protegerse de grupos nómadas. Hoy -en un siglo xxi marcado por la globalización, la tecnología y el movimiento de gente- los muros no tienen sentido. Pero Trump quiere el suyo.
Todo comenzó el día que lanzó su candidatura. "Voy a construir un gran muro y nadie construye mejores muros que yo", dijo Trump con su característica humildad en junio del 2015. "Los construyo muy baratos y voy a hacer que México pague por él. Apunten mis palabras".
Yo las apunté y por eso digo que Trump, una vez más, está mintiendo. Trump no construirá un gran muro en la frontera con México, ni lo podría hacer muy barato, ni México pagará por él. El Presidente se rehúsa a decirles la verdad a los estadounidenses; que su promesa de campaña fue solo un manojo de prejuicios e insultos para ganar votos.
Eso lo sabe también John Kelly, su jefe de gabinete, quien recientemente reconoció ante un grupo de legisladores que Trump no estaba "suficientemente informado" durante la campaña sobre los problemas para construir un muro con México. Es grave cuando el principal asesor del Presidente asegura que su jefe no sabe lo que dice.
El problema es que sería un muro inútil. No detendría a la mayoría de los inmigrantes y drogas que entran al país. ¿Por qué? Porque muchos inmigrantes llegan con visa y por avión, y las drogas entran por túneles y aeropuertos. Por eso.
Y a pesar de todo, Trump quiere su muro. Es difícil de entender por qué un hombre que se describe como "genio" y como un gran empresario le ha pedido al Congreso 18 mil millones de dólares para un proyecto que no va a funcionar. El dinero se usaría, según reportó The Wall Street Journal, para añadir unas 350 millas de muro a las 654 que ya lo tienen. Aún así, quedarían otras mil millas sin ningún tipo de barrera física entre México y Estados Unidos.
Este mismo debate ya lo hemos tenido antes. El ex presidente Bill Clinton ordenó la llamada Operación Gatekeeper en 1994 con el propósito de limitar el paso de indocumentados de Tijuana, México, a la zona de San Diego, California. Aumentó el número de agentes en ese paso fronterizo y construyó varias millas de muro. (Sí, los demócratas también han votado por poner un muro en la frontera con México).
¿Y cuál fue el resultado de la Operación Gatekeeper? Un tremendo fracaso. Los inmigrantes indocumentados dejaron de cruzar de Tijuana a San Diego, pero se fueron a los desiertos, zonas montañosas y a otros estados para hacerlo. Cruzar se convirtió en una aventura sumamente peligrosa. Miles han muerto en el intento.
La Operación Gatekeeper fue como poner una gran piedra en un río: el agua se va por los lados. Más muros y más agentes no pudieron evitar que la población indocumentada pasara de 3.5 millones en 1990 a 11.2 millones en el 2013, según el American Immigration Council.
Conclusión: ningún muro puede parar a un indocumentado decidido a cruzar; menos si tiene hambre y la promesa de un trabajo en el norte. Y mientras haya más de 20 millones de consumidores de drogas en Estados Unidos, habrá narcotraficantes que las traigan. La migración y el narcotráfico son, al final de cuentas, una simple cuestión de oferta y demanda.
Creo que todos los países del mundo tienen el derecho a fronteras seguras. Pero hay formas mucho más humanas y racionales de proteger a un país que tratar de acomodar un pedazo de la Muralla China en la frontera entre México y Estados Unidos. Un acuerdo migratorio entre México, Estados Unidos y Canadá, paralelo al Tratado de Libre Comercio que están negociando en este momento, haría mucho más por regular la entrada de indocumentados que las 350 millas de muro que quiere construir Trump.
Los muros más difíciles de tumbar son los que tenemos en la cabeza.
@jorgeramosnews
#
AMLO 'mainstream'/Jorge Volpi
Reforma, 20 Ene. 2018
Demagogo, populista, chavista. Demonio autoritario. Senil y orate. Sus adversarios lo han pintado con los rasgos más siniestros. Enrique Krauze lo llamó Mesías Tropical. Con menos ingenio, otros lo han comparado con dictadores y caudillos, en un espectro que va -si el doble parentesco admite alguna lógica- de Nicolás Maduro a Donald Trump. Algunos más no se atreven a nombrarlo y, como si fuera un ser maligno, acuden a expresiones ambiguas para no pronunciar sus siglas. Pocos personajes más retratados, calificados, vituperados e insultados como López Obrador. Y pocos tan mal dibujados.
La equivocación consiste en presentarlo como si estuviese hecho de piedra; como si las vicisitudes de todos estos años no lo hubiesen alterado; como si fuese el mismo que presidió el PRI de Tabasco, el mismo que contendió por el gobierno de su estado, el mismo que peregrinó a la capital, el mismo que luego gobernó la capital, el mismo que disputó la Presidencia en 2006, el mismo que mandó al diablo a las instituciones, el mismo que se reinventó en 2012 y estuvo cerca de ganar de nuevo, el mismo que desde entonces ha recorrido de un confín a otro la República. Como si nada hubiese aprendido, como si su terquedad -para bien o para mal, uno de sus rasgos determinantes- fuese su único rostro.
Sería más sencillo creerlo así: que nadie cambia, que uno siempre seguirá siendo quien es. Quizás en lo íntimo sea cierto. No ocurre así, en cambio, en política, el terreno de la simulación y del engaño. Las mil aventuras y desventuras en la carrera de López Obrador quizás no hayan variado el meollo de su carácter -obcecado, imperioso, intolerante, vocinglero, astuto- pero sí su acción pública. De otro modo no hubiera sobrevivido y no estaría tan cerca -casi tan cerca como en 2006- de ganar la Presidencia.
La experiencia -ese aprendizaje modelado a golpes- le sirve ahora casi tanto como su intuición. Imposible saber si ha cambiado en verdad, pero eso importa poco: lo relevante son sus nuevos guiños, sus gestos, sus conductas e incluso sus ocurrencias. Si en 2012 su "república amorosa" fue motivo de escarnio, ahora ha pulido su discurso: una extraña mezcla de rabia y comprensión, de tolerancia e intolerancia, de prehistoria y de futuro. Podrá decirse lo que sea, pero el AMLO de 2018 no es el mismo del 2006 ni del 2012. Habrá quien afirme que la conversión es falsa o cosmética: puede ser, pero en campaña todo es falso o cosmético, del don de lenguas de Anaya a la "ejemplar trayectoria como funcionario" de Meade: historias que vender a los electores.
Sólo que la de López Obrador es, por ahora, la más exitosa. Si por un lado mantiene la misma narrativa de siempre -su batalla contra la "mafia en el poder"-, por el otro ha vuelto a pactar, como cuando fue jefe de Gobierno del DF, con sus representantes. Quienes se empeñan en verlo como outsider encuentran las salidas de tono, las ocurrencias y las barbaridades de antes; quienes por el contrario quieren cerciorarse de que gobernará sin romper con los poderes fácticos pueden dirigir la mirada hacia su gabinete o los empresarios y políticos de centro y derecha que ahora lo apoyan.
Mientras Anaya y Meade buscan desesperadamente qué novela contar de sí mismos -ante su imposibilidad de escapar de los atropellos cometidos en 18 años por sus partidos-, AMLO ha encontrado el tono para conjuntar sus rabietas y sus pactos, sus alaridos y sus concesiones, sus obsesiones y sus veleidades. Y todo ello anclado en sólo dos temas, corrupción e inequidad, pero dos temas cruciales para el país y frente a los cuales sus adversarios sólo balbucen. De seguir así, difícilmente lograrán arrebatarle el triunfo.
Un triunfo que, de ocurrir, lo colocaría más cerca de Ollanta Humala que de Hugo Chávez. Es decir: más cerca del moderado y pragmático alcalde de la Ciudad de México que del furibundo perdedor que tomó Reforma en 2006. AMLO mainstream.
@jvolpi
#
¡Nada que debatir!
SOBREAVISO / René Delgado
Reforma 20 Ene. 2018
Aun cuando, en el discurso, los políticos empoderados o encandilados del tricolor invocan y convocan a debatir los problemas o el porvenir de la nación, bajo la dermis, ruegan no hacerlo.
Los aterra debatir ante los contrincantes y el electorado. Deliberar los obligaría a reconocer la realidad, argumentar, revisar aciertos y errores, contrastar posturas y, desde luego, convencer. Y lo suyo no es eso. Lo de ellos es imponer, no proponer; autorizar, no pedir permiso; mandar, no obedecer; ganar posiciones, no fijar posturas; acordar en corto, no en largo; meter miedo, no valor al cambio; vencer sin convencer; y, ni modo, practicar el populismo que condenan.
Pese a postular el debate, lo rehúyen, eluden o revientan y, de ser posible, descalifican o vituperan al adversario con propuestas. Y, en eso, mérito extraño, son buenos. Ahora bien, cuando no pueden por sí mismos vulnerar o anular el debate, nunca les falta el testaferro, portavoz o corneta presto a hacerlo. Les sobran.
Estos días, destinados a discutir el rumbo del país, subrayar diferencias y cotejar ideas, los empeños del grupo tricolor hegemónico se concentran en otra cosa: endulzar o coaccionar al electorado, vociferar contra el adversario, prometer sin fundamento y afinar la maquinaria -fuerza sin inteligencia- que, acelerada y absurdamente, nada mueva.
Ni perdón, ni olvido... ni nada. Se puede o no estar de acuerdo con las diez propuestas que, en materia de seguridad pública, ha lanzado Andrés Manuel López Obrador y debe detallar Alfonso Durazo. Lo inconcebible es dejar de debatir si la estrategia de la guerra contra el crimen, emprendida y sostenida por las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, es la indicada.
La sangría y el dolor, el incremento de la delincuencia y la violencia, el abusivo empleo de las Fuerzas Armadas ante el fracaso en la construcción de un nuevo modelo policial y la conversión del país en una fosa instan a debatir qué hacer.
Si conviene reponer o no la Secretaría de Seguridad, integrar la Guardia Nacional, establecer el mando único e impulsar una amnistía para lograr la paz -sólo por mencionar los temas más polémicos de la propuesta- debe debatirse, no descalificarse.
La simplificación de la propuesta hecha por el precandidato del PRI y el presidente de la República es lamentable. La falta de argumentación evidencia la idea de hacer lo mismo y defender el fracaso.
No basta decir estamos con las víctimas, no con los victimarios; no basta decir la calle es para los ciudadanos y la cárcel para los delincuentes; no basta decir no puede haber perdón ni olvido para los delincuentes.
Los índices de impunidad derrumban la postura oficial ante el problema. En sentido contrario al postulado, revelan que se está con los victimarios; que las calles son de los delincuentes; que se perdona y olvida a los criminales.
No debaten, conjugan impunidad criminal con pusilanimidad política.
Una respetuosa y urgente mentada de... La propuesta del precandidato tricolor José Antonio Meade de deponer las diferencias y hacer una pausa para concluir el Sistema Nacional Anticorrupción y abatir la impunidad pierde seriedad al descalificar a los precandidatos convocados: "unos proponen perdonar a los delincuentes, otros no hablan del tema porque carecen de ideas".
¿Quiere Meade convocar o condenar a sus adversarios? Refuerza la contradicción esa misma noche con un tweet videograbado: "Exhorto a los demás precandidatos para que, sin adjetivos, explícitamente, sin ambigüedades, respalden este llamado a que se aprueben los nombramientos del SNA".
Aclara si la propuesta es o no un simple ardid el flamante portavoz de Meade, Javier Lozano. No deja duda. A Ricardo Anaya lo llama hipócrita, mentiroso y pequeño dictador. A Andrés Manuel López Obrador lo apoda "Andrés Manuelovich" porque, en la cabeza del portavoz de Meade, los rusos patrocinan su aspiración. ¡Qué respetuosa convocatoria!
Respaldar en un granadero el llamado de Meade anula, no convoca al diálogo.
Si quiere dialogar, cállese. El gobernador panista Javier Corral es linchado por las voces priistas. Nada que se le niegan recursos federales a Chihuahua por denunciar el saqueo del ex gobernador César Duarte e investigar el desvío triangulado de fondos al PRI en ese estado.
En coro, funcionarios, dirigentes, portavoces y legisladores se lanzan contra el gobernador Corral y, luego, resulta que el singular encargado de la Procuraduría, Alberto Elías Beltrán, descubre de súbito -en tres de once causas penales- elementos para solicitar la extradición del ex gobernador Duarte. No está claro si informa a la nación del hallazgo o le da el pitazo al interesado, como tampoco si esas causas son las buenas. Desde el año pasado contaba con ellas la Procuraduría, pero justo en la antevíspera del arranque de la Caravana por la Dignidad de Chihuahua, Alberto Elías Beltrán -a quien, al parecer, se le traspapeló el caso de los sobornos de la constructora Odebrecht- anuncia a Duarte y al país que solicitará la extradición.
Dicho de otro modo, si quiere dialogar... cállese.
Cuando se elude o sabotea el debate; cuando se regaña al electorado por enojarse; cuando no hay ideas y se da voz a los garroteros; cuando se dice que vamos bien sin mirar la realidad y se promete el paraíso, poco importan el candidato y la campaña. Cuenta la fuerza, el dinero, la maquinaria y los mecánicos cómplices, así sean magistrados. ¿Allá van?
· EL SOCAVÓN GERARDO RUIZ
Sin conocer la consecuencia de las observaciones hechas a la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, hay quien pide echarle un ojo a la línea 3 del Tren Ligero que la SCT construye en Guadalajara. ¿Pues qué pasa ahí?
sobreaviso12@gmail.com
#
Trump retrocede, y China avanza en América Latina
EL INFORME OPPENHEIMER / Andrés Oppenheimer
Reforma, 20 Ene. 2018
¡Qué vergüenza para la diplomacia estadounidense! Con una nueva serie de insultos gratuitos y serios errores, el Presidente Trump está haciendo que Estados Unidos pierda cada vez más influencia en América Latina, mientras que China está avanzando económica y políticamente en la región.
El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, realizará su segundo viaje a Sudamérica en catorce meses cuando visite Chile el 22 de enero para reunirse con los cancilleres de 25 países de América Latina y el Caribe. La reunión tiene como objetivo forjar nuevos planes para mejorar las relaciones chino-latinoamericanas.
Mientras tanto, el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, aún no ha puesto un pie en Sudamérica. Ni siquiera ha asistido a reuniones de cancilleres del continente en el edificio de la Organización de Estados Americanos, que se encuentra a pocos minutos de su oficina en Washington D.C.
Además, el Presidente chino, Xi Jinping, realizó tres visitas a América Latina en los últimos tres años, mientras que el Presidente Trump aún no ha visitado la región. Y, salvo una gran sorpresa, Trump podría no ir a la Cumbre de las Américas que se realizará en Perú en abril, lo que lo convertiría en el primer Presidente de Estados Unidos en no ir a una de estas cumbres hemisféricas desde que se iniciaron en 1994.
Lo que es peor, Trump no deja de hacer comentarios xenofóbicos o racistas. Hace poco, se refirió a algunos países de América Latina y el Caribe como "países de porquería" -usando una palabra aún peor- y comenzó su campaña el año pasado llamando a la mayoría de los inmigrantes indocumentados mexicanos "criminales" y "violadores".
Se retiró del acuerdo comercial del TPP con países asiáticos y latinoamericanos, promete construir un muro inútil a lo largo de la frontera con México y ya ordenó la deportación de cientos de miles de refugiados haitianos y salvadoreños.
El 18 de enero, Trump tuiteó que México es "el país más peligroso del mundo", una flagrante mentira que contradice las advertencias de viaje de su propio Departamento de Estado. Según la última alerta de viajes del Departamento de Estado del 10 de enero, México es calificado como un país de "Nivel 2", en la misma categoría que España, Francia, Alemania y el Reino Unido.
¿Es Trump tan irresponsable como para sacrificar las relaciones entre Estados Unidos y América Latina -y el 25 por ciento del comercio total de Estados Unidos que va a América Latina- solo para complacer a una parte de su base? ¿Tiene alguna idea de que Estados Unidos exporta tres veces más a América Latina que a China?
Estuve pensando en todo esto hace unos días mientras entrevistaba al canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien será el anfitrión de la próxima reunión de cancilleres de China y América Latina.
Muñoz me dijo diplomáticamente que Trump tiene una "agenda diferente" a la de sus predecesores, en el sentido de que no le gustan los acuerdos comerciales multilaterales y favorece los acuerdos bilaterales en que Estados Unidos tiene excedentes comerciales. Hay "un vacío de liderazgo" de Estados Unidos en la región, y China "ha tomado este espacio", dijo Muñoz.
Cuando le pregunté si China está ganando cuotas de mercado a Estados Unidos en América Latina, Muñoz dijo que "cuando hay incrementos importantes de comercio, son a costa de otros". Agregó que "Chile tenía hace diez años como su principal socio comercial a Estados Unidos. Hoy día, es China".
Es cierto que se trata de una tendencia regional, que comenzó mucho antes de Trump. El porcentaje de importaciones latinoamericanas provenientes de Estados Unidos cayó del 50 por ciento de las importaciones totales de la región en el año 2000 al 33 por ciento en 2016. Mientras tanto, las importaciones latinoamericanas de China aumentaron del 3 al 18 por ciento en el mismo período, según el Banco Interamericano de Desarrollo.
Sin embargo, la arrogancia, el desdén, y los ataques verbales de Trump hacia los países latinoamericanos están empeorando las cosas. El primer año de Trump en su cargo ha sido un retroceso enorme -y gratuito- en las relaciones de Estados Unidos con América Latina.

Twitter: @oppenheimera




No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...