Revive PRIMOR y salva al 'Cuau'
Nota de Martha Martínez y Nadia Rosales/ REFORMA.
La diputada Jessica Moreno llevó una camiseta del América para pedirle un autógrafo al Blanco. Crédito: Alfredo Moreno.
Las bancadas de Morena y PRI se unieron nuevamente ahora para salvar a Cuauhtémoc Blanco de un juicio de desafuero, ante las acusaciones de abuso sexual en grado de tentativa cuando fue Gobernador de Morelos (2018-2024).
La discusión provocó en la Cámara de Diputados una votación dividida entre morenistas y sus aliados del Verde y del PT; estos últimos rechazaron en tribuna avalar el perdón a Blanco.Con 291 votos a favor (en su mayoría de Morena, PRI y PVEM), 158 en contra (incluidos de Morena, PT, PAN y MC) y 12 abstenciones (todas de morenistas), el pleno de San Lázaro avaló el dictamen que declaraba improcedente el juicio de desafuero solicitado por la Fiscalía de Morelos.
La diputada Lilia Aguilar (PT) manifestó que no podían acompañar el dictamen.
"La Sección Instructora debía haber hecho su trabajo, en este dictamen no hubo exhaustividad, se reconoció que hay indicios psicológicos de violencia en contra de la víctima, pero se le revictimiza", señaló.
Entre las diputadas morenistas que se abstuvieron se encuentran la vicecoordinadora de Morena, Gabriela Jiménez, quien había anunciado que votaría en contra y de quien se especuló podría perder la vicecoordinación del partido en San Lázaro.
La morenista Magda Erika Salgado lamentó que Blanco los llevara a vivir una "situación tan bochornosa".
"Somos 251 legisladoras y hoy teníamos la oportunidad de marcar un precedente, esto no se trata del señor Blanco, ni se trata de juzgarlo porque a nosotras no nos corresponde.
"Lo que sí nos corresponde es marcar un precedente de que en los temas de mujeres tenemos que ir juntas", convocó.
La también morenista Xóchitl Zagal planteó a Cuauhtémoc Blanco pedir licencia al cargo para afrontar las acusaciones en su contra.
Sin embargo, todos los llamados fueron en vano.
La panista Noemí Luna calificó la sesión como lamentable, pues al desechar el caso, dijo, se tiró por la borda el discurso de "Yo sí te creo" que aplica cuando una mujer denuncia un abuso.
Al término de la sesión, la discusión continuó por los pasillos de San Lázaro, donde la activista Yndira Sandoval, impulsora de la iniciativa 3 de 3 contra la violencia, arremetió contra la diputada del Partido Verde, Cindy Winkler, a quien le gritó: "¡No nos representa, defensora de los agresores!", a pesar de que había votado por el desafuero del ex Gobernador de Morelos.
Además de la acusación por abuso sexual, la Fiscalía de Morelos y la FGR suman al menos 12 denuncias en contra del diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Blanco, y ex colaboradores, entre las que figuran desvío de recursos, corrupción, falseo de documentos y asociación delictuosa.
Lo meten de 'cachirul'
En una escena inédita, el diputado Cuauhtémoc Blanco, quien era centro del debate en San Lázaro, subió a la tribuna como cachirul, invitado por la legisladora morenista por Nuevo León, Belinda Quiroz.
Arropado por otras diputadas morenistas que le gritaban: "¡no estás solo, no estás solo!", Blanco subió a tribuna para defenderse de la acusación de abuso sexual que enfrenta en Morelos.
Legisladoras de PAN y MC cuestionaban a gritos al presidente de la Mesa Directiva que se le permitiera hacer uso del micrófono.
"Nada más quiero que me escuchen un poquito", pidió Cuauhtémoc Blanco, "todo esto que se me está haciendo es injustificado, lo único que les pido y que yo con mucho gusto estaría dispuesto a ir a la Fiscalía.
"Yo no tengo miedo, aquí estoy parado ante ustedes, dándoles la cara. Esto fue después de seis meses, la señora presentó esta demanda en mi contra y estoy dispuesto ir a la Fiscalía sin ningún temor porque mi conciencia está muy tranquila".
Molestos, los diputados Elías Lixa (PAN) e Ivonne Ortega (MC) cuestionaron que se le hubiese permitido hablar en tribuna.
#
Diputadas del PRIMor hacen la cuauhtemiña
Salvan a Blanco y sacan de la cancha de San Lázaro el balón del desafuero; “no soy asesino ni violador”, afirma
En la tribuna, el morenista Cuauhtémoc Blanco aseguró que está dispuesto a ir a la Fiscalía; gran parte de legisladoras de su partido lo rodeaban, entre las que estaban Mónica Álvarez, Gabriela Valdepeñas, Julia Olguín, Olga Chávez, Sandra Anaya y Petra Romero. Foto: de DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ. El Universal
El Universal, | 26/03/2025 |
Nota de Enrique Gómez/
Contrariamente a su actitud habitual festiva y dicharachera, ayer se vio a un Cuauhtémoc Blanco sobrio y serio. Sabía que sería el foco de atención de toda la Cámara de Diputados. Vendrían las críticas de una buena parte de sus pares por la denuncia de presunto abuso sexual de su media hermana, que desencadenó la solicitud de desafuero en su contra.
Sólo bastaron dos horas con 10 minutos para que la causa de El Cuau reviviera al PRIMor y, junto al voto del Verde, se desechara la solicitud de juicio de procedencia que intentaba retirarle el fuero al exgobernador de Morelos y se pudiera ejercer acción penal en su contra.
Cuauhtémoc Blanco Bravo llegó a San Lázaro temprano, con un traje gris, camisa blanca y sin corbata. De inmediato se fue a refugiar con su grupo parlamentario, previamente a la sesión ordinaria, y luego se dirigió a sus compañeras de bancada para pedirles apoyo y evitar que le retiraran el fuero constitucional.
“Soy incapaz de violar a una mujer, tengo principios, tengo educación, esa educación me la dio mi madre, somos seis hermanos. No soy un asesino ni un ratero ni un violador, estoy cansado de esto”, expresó con voz lastimera.
Incluso, dijo estar “cansado” de las acusaciones sin sustento en su contra del exfiscal Uriel Carmona, a quien acusó de estar “metido en el narcotráfico, por eso siempre tuvimos estas diferencias con él.
“Es injusto lo que están haciendo. Yo respeto, tengo dos hijas. He sacado la casta adelante por mi familia. Me costó mucho lograr lo que logré, ser futbolista, ser uno de los mejores futbolistas de México, y aquí estoy, y se me está acusando injustamente. Con ese güey [Carmona] tenemos diferencias, pero no hay ninguna prueba, lo hizo el fiscal”, aseveró.
Dicha relatoría hizo que la mayoría de sus compañeras del grupo parlamentario estallaran en porras que gritaron a todo pulmón: “¡No estás solo!, ¡no estás solo!”, como si se tratara del mantra que escuchó cientos de veces en los estadios de futbol: “¡Sí se puede!, ¡sí se puede!”.
Siempre flanqueado por el poder
Salió del auditorio Aurora Jiménez, donde se realizó la junta previa de Morena, para dirigirse al pleno, flanqueado por el diputado Pedro Haces, también líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), quien posteriormente aseguró que “si hay alguien feminista… he sido yo, siempre”.
La discusión ante el pleno inició a las 12:30 horas, con el exfutbolista en su curul número 180. Cuauhtémoc se mostraba relajado al escuchar los discursos en contra de que se desechara la solicitud de desafuero, de diputadas de la oposición (PAN y Movimiento Ciudadano), e incluso de legisladoras de su coalición (Morena y PT).
Además de las acusaciones de que Morena estaba protegiéndolo para que no enfrente la justicia y el caso se investigue sin que haya fuero de por medio, al exgobernador de Morelos lo recibieron con mantas que señalaban su caso como un agravio contra las mujeres.
Al final de la discusión del dictamen, y previo a la votación, en la que el propio Blanco Bravo votó en contra de su desafuero y salió avante, la diputada Belinda Quiroz (Morena) le cedió su participación, lo que enfureció a la coordinadora de MC, Ivonne Ortega, quien también subió a tribuna a manotear, pero fue bloqueada por un muro de diputadas morenistas.
“¡Estoy dispuesto a ir a la fiscalía, porque mi conciencia está muy tranquila”, afirmó el acusado. Sin embargo, eso sólo encendió los ánimos de diputadas de Morena y del PT, y reflejó una ruptura entre legisladores del bloque oficialista. La diputada Xóchitl Zagal (Morena) le reprochó su actuar y le exigió que solicite licencia y enfrente a la justicia.
Finalmente, la diputada Margarita García (PT) confrontó a su compañero de coalición y presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna, por permitir que Cuauhtémoc Blanco participara sin estar inscrito: “Qué lamentable que a un posible violador le hayas dado la palabra”.
“¿Dónde quedó la víctima?”, gritó una diputada de oposición al finalizar la sesión. El Cuau libró la expulsión, arropado por la 4T.
##
No hay comentarios.:
Publicar un comentario