30 sept 2019

Las columnas políticas, hoy lunes 30 de septiembre de 2019...

Fred Alvarez Palafox @fredalvarez
Y aquí quiero aprovechar para decirles que va a seguir el programa Procampo, nada más que ampliado, mejorado (...)  y se va a incluir por primera vez a todos los indígenas de la lacandona…. perdón, de la tarahumara, a todos..”, dijo @lopezobrador_ ayer..; se equivocó!
@#
El Presidente López Obrador sostiene esta mañana una reunión en Palacio Nacional con varios empresarios y miembros de su Gabinete.
Hasta ahí llegaron Carlos Slim, de Grupo Carso; Carlos Salazar, del Consejo Coordinador Empresarial, y Antonio del Valle, del Consejo Mexicano de Negocios.
En la reunión participan Secretarios a cargo de proyectos estratégicos, como Javier Jiménez Espriú, titular de Comunicaciones y Transportes, quien tiene a su cargo la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía.
También asiste Rocío Nahle, Secretaria de Energía, encargada del proyecto de la refinería de Dos Bocas-. (Reforma)
#
Las columnas políticas, hoy lunes 30 de septiembre de 2019...
Templo Mayor/ Reforma
LO QUE se hereda no se hurta y Morena no puede negar que es hija del PRI y el PRD, dada su natural inclinación al mapacheo de elecciones internas, al acarreo de militantes y al pleito entre tribus, como se vio ayer en su Consejo Nacional.
EN MEDIO de la disputa por la dirigencia del partido, Yeidckol Polevnsky llegó acompañada por espontáneos morenistas que, sin ponerse de acuerdo, llevaban todos pancartas igualitas para manifestarle su apoyo. Sobre Bertha Luján pesan acusaciones de que desde el gobierno federal hay mano negra para impulsarla, inclusive con recursos públicos. A esto se suman las críticas al padrón por estar más manoseado que un tubo del Metro.
LO PEOR es que siguen sin "acuerdo" sobre el método para elegir a la nueva presidenta o presidente, pues ya saben quién les ordenó que fuera por encuesta, peeero esa figura no está en los estatutos. A quien le conviene el sondeo es a Polevnsky y a Mario Delgado, pero no a Luján que es prácticamente una desconocida fuera de las filas lopezobradoristas.
HOY puede haber corto circuito en la Secretaría del Trabajo, pues acudirán los disidentes del SME para presentar pruebas y exigir la destitución de su millonario y empresario líder Martín Esparza.
SE DICE que son 32 mil los electricistas que integran este movimiento y acusan a la secretaria Luisa Alcalde de favorecer a Esparza, por ausencia y omisión. De hecho, aseguran que desde Palacio Nacional le tuvieron que pedir a la funcionaria atender un problema que ya empezó a desbordarse.
LA QUE nomás no ve llegar la suya es la alcaldesa de Metepec, la morenista Gabriela Gamboa, pues en las redes circula un video de cómo quiso lucirse en las fiestas patrias arribando a caballo, pero terminó en el suelo.
PERO ESE es el menor de sus problemas, ya que la inseguridad en su municipio, uno de los más importantes en el Estado de México, sigue al alza. Y, además, enfrenta críticas por haberse llevado a Líbano, a un supuesto viaje oficial, según ella pagado por la ONU, a su hija... ¡como traductora!.
ENTRE la estrategia legal y el cinismo hay una raya que no conoce Jaime Rodríguez, quien hoy deberá recibir una primera respuesta de la Suprema Corte sobre una peculiar petición: "El Bronco" quiere que se le impida al Congreso de Nuevo León castigarlo por haber usado recursos públicos para apoyar su candidatura presidencial. Su argumento es que los legisladores locales no tienen facultades para sancionarlo. Es decir, no niega haber cometido el delito, pero quiere zafarse del castigo.
#
BAJO RESERVA/El Universal..
La telenovela ‘Simplemente Morena’
Y si usted creyó que la telenovela que vivió el PRI en su proceso de sucesión de la dirigencia nacional era de pena ajena, ahora llega el de Morena. Ayer las tribus que se pelean el control del partido decidieron ir a la elección con un padrón de afiliados altamente cuestionado y eventualmente podrían utilizar como complemento la aplicación de una encuesta.
Para la presidenta del partido, y aspirante a repetir en el cargo, Yeidckol Polevnsky, el padrón está “100 por ciento manoseado, inválido y no genera certidumbre”. Otros dos aspirantes a la dirigencia nacional, Mario Delgado y Alejandro Rojas, también desconfían del padrón y están de acuerdo con la encuesta, pero otra de las aspirantes, Bertha Luján, dice que hay que apegarse a la convocatoria vigente y realizar una elección basada en el padrón.
Al final habrá elección tradicional y luego quienes ganen en las asambleas distritales puedan participar en una encuesta, algo a lo que llamaron proceso mixto. ¿Qué le parece este culebrón que bien podría llamarse Simplemente Morena?.
Corte analiza el caso de Santa Lucía
Este miércoles la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará si es posible o no conceder suspensiones por razones medioambientales para frenar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. Nos explican que el asunto derivó de una contradicción de tesis entre Tribunales Colegiados y correspondió analizarlo al ministro Alberto Pérez Dayán.
Y nos comentan que aunque el ministro proponga que es legal suspender la obra, los argumentos distan del recién adoptado alegato del gobierno federal para proteger el proyecto por razones de seguridad nacional.
En consecuencia, la resolución que dicte este miércoles la Corte no tendrá ningún impacto en la esperada sentencia sobre el incidente de revocación de una de las suspensiones definitivas concedidas por el Juez Quinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México.
Dicho juzgador ha mostrado tendencia a favorecer a la Secretaría de la Defensa Nacional para negar suspensiones en los amparos contra el aeropuerto de Santa Lucía bajo el argumento de que el proyecto forma parte de las instalaciones estratégicas del país y su preservación es cuestión de seguridad nacional.
¿AMLO está cansado?
Ayer domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador se norteó. Durante su discurso confundió la Sierra Tarahumara con la Selva Lacandona. Dos razones, nos dicen, podrían estar detrás de la pifia, de la que de inmediato se disculpó.
La primera, que el mandatario se desconcentró luego de ser recibido con una protesta de indígenas que exigieron empleo y apoyos sociales. La segunda, que quizá el mandatario esté agotado, pues la mayor parte de los fines de semana los destina a hacer recorridos y dar mensajes en plazas públicas por todo el país.
¿Estará cansado el Presidente?.
Equidad de género, más allá del discurso
Nos hacen ver que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sí está tomando en serio el tema de la paridad de género. Por una parte, hace unos días se abrió un concurso para ocupar dos plazas estratégicas, que fue dirigido sólo a mujeres.
Además, el presidente Felipe Fuentes Barrera nombró a la doctora en derecho Gabriela Ruvalcaba como directora general de la Escuela Judicial Electoral. En resumen, nos comentan que el TEPJF ha aumentado 300% la participación de mujeres en la toma de decisiones. Nos explican que en estos esfuerzos ha estado la mano de la Comisión de Administración, de la que forma parte, de manera destacada, la magistrada Mónica Soto.
#
TRASCENDIÓ/Milenio Diario...
QUE Arturo Alvarado, coordinador de las mesas de trabajo de la 4T, fue quien movilizó a los más de 200 simpatizantes de Yeidckol Polevnsky que “espontáneamente” se plantaron afuera del Consejo Nacional de Morena para manifestarle su apoyo.
Y es que aunque se sentaron en la mesa, la todavía dirigente morenista y Bertha Luján prácticamente ni se dirigieron la palabra durante la reunión partidista; sin embargo, los golpes debajo de la mesa están a la orden del día, pese al llamado de Andrés Manuel López Obrador de dejar de lado la mezquindad.
QUE la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, copresidida por Rocío Barrera, de Morena, y Pilar Ortega, del PAN, fue citada a reunión para discutir y votar mañana martes los dictámenes sobre diversas demandas de juicio político pendientes de ser desahogadas, incluso desde anteriores legislaturas.
A ver si entre los expedientes a deliberación está el de Rosario Robles, después de que el líder parlamentario de la mayoría morenista, Mario Delgado, prometió hace dos meses “acelerar” el juicio político contra la ex funcionaria por los presuntos desvíos de recursos en Sedesol y Sedatu.
QUE ayer, vía Twitter, se destapó de manera oficial Pedro Salazar Ugarte, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, como candidato a la Rectoría de la UNAM. De acuerdo con la carta que dio a conocer a la comunidad universitaria, la decisión cuenta con la venia del propio Enrique Graue, quien desde la semana pasada anunció su intención de buscar la reelección y al que al parecer no le preocupa tener más contrincantes. ¿Que gane el mejor?.
#
FRENTES POLÍTICOS (Excélsior)
1. Ilusa. Kate del Catillo, actriz, pide al gobierno de México una indemnización por la persecución política que dice haber sufrido durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Presuntuosa exigencia de 60 millones de dólares, más de mil millones de pesos. Después de que se entrevistó en secreto e incluso entabló una relación de amistad con el entonces enemigo público número uno, Joaquín El Chapo Guzmán, la vida se le enredó, pero nadie puede negar que fue por su gusto.
Primero le escribió una carta, más parecida a una loa, y luego hasta tuvo que abandonar el país. La protagonista de La Reina del Sur, serie televisiva, pisó terrenos de la realidad y ahora pide una indemnización por su aventura de internarse en las entrañas del narco. Y antes que otra cosa, ¿por qué no se puso así con el gobierno que le dañó?
2. Prueba de fuego. Morena está por iniciar un proceso interno que augura muertos y heridos, metafóricamente hablando. Tanto así, que Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, llamó a los militantes a llevar a cabo un proceso interno “sin simulaciones ni politiquerías”. Le preocupa que, “a menos de 20 días de que se celebren las primeras asambleas distritales, ningún compañero o compañera pueda conocer formalmente la condición de su militancia”.
Les pidió que no olviden el compromiso con Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación. Precisó que “la victoria final será cuando hayamos regenerado la vida pública del país y vivamos en una auténtica democracia, sin corrupción, con justicia y bienestar para todas las familias”. ¿Sin politiquerías, el DNA de los partidos políticos?
3. Fijados. La bancada del PAN en la Cámara de Diputados señaló que la mayoría de programas sociales etiquetados en el Presupuesto de Egresos 2020 “son la caja chica en la opacidad” del gobierno federal, porque no cuentan con reglas de operación; en tanto, en el grupo de Morena defendieron que el Paquete Económico se establece en “los principios de austeridad, honestidad y combate a la corrupción”.
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados panistas, indicó que, en los hechos, el gobierno no está combatiendo la corrupción, sino todo lo contrario. Los panistas le andan buscando por cuál pie renguea el gobierno. Qué bueno sería que esas mismas ganas de limpiar lo de afuera las tuvieran para limpiarse ellos mismos.
4. Mala imagen. Fotografía del PAN en la era de Marko Cortés: caracterizados por mantenerse unidos para lograr, junto con el PRI y el PRD, consolidar un bloque opositor que atempere el poder absoluto de Morena en el Senado, en el PAN se registró el fantasma de la división interna, por el análisis interno de la revocación de mandato.
Ha mostrado dos posiciones evidentes; mientras el excoordinador Damián Zepeda está convencido de que se trata de una reforma positiva para aumentar el poder de los ciudadanos frente al gobierno, el coordinador, Mauricio Kuri, ha decidido que primero tendrá que discutirse ampliamente en la bancada para definir el sentido del voto, porque la mayoría de panistas en el Senado no está de acuerdo con la figura jurídica. ¿Quién pone orden en lo que queda del albiazul?
5. Cobertura total. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, fue recibido por una marcha de indígenas rarámuris, con quienes sostuvo un diálogo en el Hospital Rural San Juanito, Chihuahua, para solicitar la destitución del superdelegado en el estado, Juan Carlos Loera.
Los inconformes de los municipios de Bocoyna y Guachochi denunciaron que, desde el pasado diciembre, el 60% de las familias en la Sierra Tarahumara se quedaron fuera de los programas sociales, por lo que en las comunidades hay hambre y muchos casos de tuberculosis.
El mandatario reconoció que, por el abandono, en la Sierra Tarahumara todavía hay padecimientos que ya fueron superados en la mayor parte México. Y en su mensaje anunció que el programa Sembrando Vida se aplicará también en la Sierra Tarahumara. Nadie queda fuera de la mira presidencial.
#
CONFIDENCIAL/El Financiero..
Los efectos de Corral
Muy atrás quedaron las viejas rencillas del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, con López Obrador. Ayer, en Bocoyna, el panista se deshizo en elogios y agradecimientos al mandatario federal, por su “presencia vigorosa y esperanzadora”. Destacó que la de este fin de semana era “la sexta vez que nos visita”; que es un Presidente que “conoce la historia de México de cabo a rabo” y cerró diciendo que es “bienvenido a Chihuahua, aquí lo seguiremos recibiendo siempre con los brazos abiertos”. AMLO regresó el gesto y dijo que Corral “es una gente honesta y para mí cuenta mucho”.
La IP alzará la voz en San Lázaro
Fuerte se hará escuchar esta semana en la Cámara de Diputados –nos adelantan– la voz de las cúpulas empresariales, sobre todo por aquello de que podrán participar en el “parlamento abierto” y dar su opinión sobre las reformas que consideran la evasión fiscal delito grave. “¡Vienen muy molestos y preocupados, es un exceso lo que se busca aprobar!”, advirtió la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas.
Ley de Austeridad, ¿la otra “caja chica”?
A punto de ser dictaminada en comisiones, la nueva Ley de Austeridad Republicana será “desempolvada” esta semana por los diputados, una vez que –dicen– “se enfriaron los ánimos” con los que se avaló en el Senado. Recordaron que por los reclamos de que se prepara una nueva “partida secreta” en Palacio Nacional, senadores de oposición abandonaron el salón de plenos. Y en San Lázaro anticipan que “tampoco pasará”, por lo menos con el voto opositor, porque Morena y sus aliados pueden sacarla solos.
Cónclave de gobernadores con Hacienda y diputados
Para buscar acuerdos en el reparto del Presupuesto 2020, el titular de Hacienda, Arturo Herrera, prepara un encuentro privado con la Conferencia Nacional de Gobernadores, y de paso acudirán diputados, nos anticipan. Dicen en San Lázaro que varios gobernadores quieren modificar la fórmula de entrega de participaciones y el actual porcentaje de distribución de los ingresos generados por impuestos, de 80/20, a uno que se les otorgue más recursos.
Sheinbaum y el dilema de las marchas
La administración de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, se encuentra en un verdadero dilema, luego de los disturbios protagonizados en las movilizaciones del 26 de septiembre, por los 5 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y la que se dio este sábado 28, de feministas a favor de la interrupción legal del embarazo. Parte de la ciudadanía exigió este fin de semana a la mandataria capitalina que pusiera un alto a estos desmanes que se han dado en las últimas marchas en la Ciudad de México. Parece que habrá una respuesta en estos días, a fin de que se implementen operativos de contención, no de represión, en estas marchas… Dicen.
Van acaldes panistas por más recursos
Quienes ya alistan una reunión para el 21 de octubre a fin de exigir más recursos en el Presupuesto, son los alcaldes panistas. Nos comentan que el propósito es elevar la exigencia de que sean recibidos por la Presidencia de la República y por la bancada mayoritaria en la Cámara de Diputados, pues en el proyecto de gasto hay una reducción del 40 por ciento en las asignaciones para seguridad. De acuerdo con el dirigente nacional panista, Marko Cortés, el gobierno morenista está estrangulando a todos los gobiernos estatales y municipales sin distingo de colores.
#
RAZONES /La Razón...
Tregua en Morena, ¿frágil?
Quienes llegaron muy bravos y salieron en modo “amor y paz” son los miembros de Morena que acudieron a la sesión del Consejo Nacional de ayer. Los seguidores de Polevnsky portaban pancartas que decían: “el que es un ambicioso vulgar, no debe dedicarse al noble oficio de la política, se debe ir al carajo”. Ya en la reunión, gritaban: “se ve, se siente, respaldo al Presidente. Encuesta, encuesta”. Pese a ello, ocho horas después, Yeidckol y Bertha Luján, quienes andan por rutas separadas, se tomaron la foto con los pulgares arriba… ¿Traerán la paciencia y creatividad suficiente como para hallar un modelo de elección que guste a todos? Ya se verá.
• Echan a panista boquiflojo
Por no medir sus comentarios, al dirigente juvenil del Partido Acción Nacional en Yucatán, Francisco Cano Ail, le costó su cargo. “Ojalá la hubiesen abortado, ah, verdad, jajaja”, escribió el panista en sus redes sociales a propósito de los comentarios que Yalitza Aparicio, protagonista de Roma, realizó en torno a la despenalización de la interrupción del embarazo hasta la semana 12, que se aprobó en el Congreso de Oaxaca. El hecho no cayó nada bien en los altos mandos blanquiazules, quienes le pidieron su renuncia. A ver si para la otra, Cano la piensa antes de escribir o decir cosas contra alguna persona, y así no se tiene que disculpar por su “falta de madurez”.
• Se despresuriza BC
Así que el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, acudirá hoy como invitado especial a la toma de protesta de los alcaldes Armando Ayala, de Ensenada; Zulema Adams, de Tecate; Araceli Brown, de Playas de Rosarito; Arturo González, de Tijuana; y Marina del Pilar Ávila, de Mexicali; actos que para él representan el principio del fin de 30 años de panismo en la entidad, ya que en un mes dará la estocada final, cuando asuma como gobernador constitucional.
• UNAM: tres candidatos, tres
La noticia es que el proceso electivo de rector en la UNAM despierta interés y ya son tres los candidatos que están en la competencia: el rector Enrique Graue, el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Pedro Salazar Ugarte, y la directora de la Facultad de Ciencias Políticas, Angélica Cuéllar Vázquez, quien se anotó ayer. Sólo para tenerlo presente, en su autodestape, Salazar Ugarte reconoció el apoyo de los exdirectores del IIJ, José Luis Soberanes, Diego Valadés y Héctor Fix. Cuéllar esbozó sus banderas: la defensa de la autonomía y reducir las desigualdades de género. Graue esta semana daría a conocer su proyecto, pero se ha dicho que tiene respaldos superiores. Así las cosas hasta ahora.
• El reconocimiento a Fernández Balboa
Donde parece que poco a poco empiezan a regularizarse las relaciones interpersonales que habían quedado un tanto raspadas, es en la bancada de Morena en el Senado. Al menos así lo notaron, según se dice, algunos asistentes a la discusión de la Reforma Educativa, donde el senador Martí Batres, expresidente del Senado, reconoció la labor de quien lo relevó en el puesto, la legisladora Mónica Fernández, quien, por cierto, cumple ya un mes al frente del cargo. “Nunca antes de la presidencia que me tocó encabezar en la Mesa Directiva hubo tanta libertad para el debate en esta Cámara de Senadores”, registraron que dijo Batres. ¿Será que en Morena ya están olvidando las rencillas? Ya se verá.
• Que sí va nuevo etiquetado
Parece que una buena podría darse esta semana, porque a un año de que comenzaron a presentarse iniciativas por varios grupos parlamentarios en materia de etiquetado de productos alimentarios y bebidas no alcohólicas, en estos días se prevé la aprobación de la reforma de diversos artículos de la Ley General de Salud, la cual, a partir de su entrada en vigor, da a las empresas plazos razonables para clarificar el contenido de sus productos, a fin de que los consumidores, desde la infancia, como ocurre en países como Chile, distingan el riesgo de consumir determinado producto a partir de un color o un número destacado. Con esto se pretende hacer frente al grave problema de obesidad que azota a más de 70 por ciento de la población en México. Ojalá.
#
SACAPUNTAS /El Heraldo de México...
Los cambios que vienen
La evaluación que hizo la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum de su gabinete ya está concluida. Como era de esperarse, muchos salen muy mal. Algunos que no ven posibilidad ya hacen maletas y otros tratan de último momento sacar el trabajo pendiente. Todos dicen que será implacable la reestructura, incluso con los más cercanos al círculo de Sheinbaum.
El turno de Ebrard
El próximo en pararse ante el pleno del Senado será Marcelo Ebrard. Este martes el secretario de Relaciones Exteriores acudirá a comparecer ante los senadores con motivo del Primer (Tercer) Informe de Gobierno. Nos adelantan que migración y la relación con el gobierno de Donald Trump serán los temas dominantes, porque hay mucha tela de donde cortar.
Nada para nadie
Como si fuera un partido de futbol, grupos antagónicos de Morena quedaron cero a cero en la sesión de ayer de su Consejo Nacional. Y aunque la elección interna para elegir a su nuevo presidente está descartada, aún no dan el aval al método de la encuesta. Yeidckol anunció que pedirán ayuda externa para que todos estén convencidos de que es lo que más les conviene.
Alta demanda
Luego de que el Consejo de la Judicatura Federal, que preside Arturo Zaldívar, anunció un concurso para ocupar 25 plazas de jueza de distrito, las mujeres no esperaron y participaron. Pero el trabajo de selección no será sencillo porque a la convocatoria respondieron mil 168 mujeres que presentaron el examen en 10 sedes del Poder Judicial de la Federación.
Mireles al altar
Quien decidió dar el siguiente paso fue el subdelegado del ISSSTE en Michoacán y exlíder de autodefensas, José Manuel Mireles, al casarse con Estephanía Valdés. Nos dicen que lo hizo en una ceremonia discreta a la que asistieron 250 personas y en la que no se permitió el uso de celulares. ¿Habrá sido por aquello de no balconear sus ocurrencias o palabrotas?
#
Investiga a Bartlett esposa de su brazo derecho en el Senado | Carlos Loret de Mola
El Universal
Historias de Reportero
El caso Bartlett es, cuando menos, un cúmulo de conflictos de interés.
Hoy le pongo sobre la mesa uno más: la persona encargada de investigar a Manuel Bartlett es la esposa de uno de sus más cercanos colaboradores.
Varios días después de que dimos a conocer las casas, terrenos y empresas a nombre de Bartlett, su pareja Julia Abdala y su hijo León Manuel, el gobierno federal aceptó investigar al director general de la Comisión Federal de Electricidad por sus irregularidades patrimoniales. Lo hizo después de una enorme presión pública, a regañadientes.
¿Quién se va a encargar de investigar el patrimonio de Manuel Bartlett Díaz? La titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción. Se trata de María de la Luz Mijangos Borja. Ella es esposa del doctor Jaime Cárdenas Gracia, uno de los colaboradores más cercanos del propio Bartlett.
Jaime Cárdenas Gracia fue asesor jurídico del PT en el Senado cuando Manuel Bartlett era el coordinador de la bancada. No era cualquier asesor: por su escritorio pasaban todas las iniciativas que Bartlett propuso durante el sexenio pasado. Él hizo, por ejemplo, los amparos contra la reforma energética. Jaime Cárdenas Gracia fue también diputado del PT, de 2009 a 2012. Y fue consejero del Instituto Federal Electoral (hoy INE) de 1999 a 2005.
Jaime Cárdenas Gracia es, pues, hombre de todas las confianzas de Manuel Bartlett. Y la esposa de Cárdenas, la fiscal anticorrupción María de la Luz Mijangos Borja, es la encargada de investigar a Bartlett tras los escándalos desatados por la publicación de los reportajes “Bartlett Bienes Raíces” y “Bartlett S.A. de C.V.”.
SACIAMORBOS. El jueves, en conferencia de prensa, Manuel Bartlett se concentró en deslindarse de Julia Abdala. Ella es dueña de casas y sociedades que el funcionario no declaró. Frente a la información de que son pareja desde hace casi veinte años, y que en ese lapso ella ha acumulado propiedades y empresas, Bartlett negó que fuera su esposa o concubina.
De inmediato, en redes sociales circularon un sinnúmero de fotografías de ambos en eventos sociales, actos públicos, hasta fotos de familia con los hijos. Un álbum que probaba que son pareja desde hace dos décadas.
Finalmente, el viernes, Manuel Bartlett lo aceptó: “Felizmente, Julia Abdala es mi pareja sentimental desde hace más de 20 años. Aclarar jurídicamente que no hay concubinato ni matrimonio, no significa negar mi afortunada relación. La campaña en mi contra ya no solo es falaz sino cobarde y misógina”.
La prueba madre. La que hacía falta.
Sin mover un dedo, las autoridades federales ya tienen todos los elementos para la investigación a Bartlett. Claro, salvo porque la tarea le toca a una amiga de la pareja.
@#
El tigre está suelto/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero..
rivapa
No fueron pocos los que interpretaron como amenaza la afirmación que hizo el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador en la convención anual de banqueros en Acapulco, de que, si se diera un fraude electoral, él no frenaría el descontento popular y no sería él quien amarrara al tigre. La metáfora generó reacciones de alarma, por lo que trató de matizar sus declaraciones. No hubo fraude en la elección, sino un voto masivo a su favor que le dio enorme legitimidad a su victoria y a su Presidencia. Sin embargo, él no dejó de seguir alimentando al tigre con la exacerbación de sus sentimientos y un discurso de odio que afirma no tener, pero que todos los días ejecuta contra todo aquél que, deliberadamente o no, interfiere en sus planes. Su obsesión contra un pensamiento diferente llega a veces a lo absurdo.
Hace unos días, en su conferencia de prensa matutina, al hablar sobre la construcción del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, dijo que en un vuelo a la Ciudad de México, el capitán informó a los pasajeros que tendrían una demora para aterrizar por la saturación en el aeropuerto Benito Juárez. Cualquier persona que haya viajado a esta capital en los últimos años sabe que, rara vez, sobre todo en la noche, llegará a tiempo porque siempre está saturado. López Obrador sugirió, sin embargo, que el piloto había exagerado la saturación, porque seguramente era “simpatizante del conservadurismo”. Dijo textualmente: “Lo que quieren es que haya saturación de más en el aeropuerto y nos echen la culpa a nosotros”.
La sobrevaloración que tiene el Presidente de sí mismo, corresponde a su ego al pensar que todo lo que sucede tiene que ver con él. No es el epicentro del mundo ni todos están atentos a lo que hace o deja de hacer. Pero la retórica con la cual procesa inconvenientes –algunos ajenos a su responsabilidad, como la saturación del aeropuerto–, polariza y enfrenta. Su visión maniquea de la vida pública ha colocado a quienes no son sus incondicionales como sus enemigos, y los combate todos los días. A quienes lo apoyan, se les han sumado grupos violentos tolerados por el gobierno.
La toma de casetas, por ejemplo, se ha convertido en un método sistemático de allegarse recursos los fines de semana. Las autoridades consienten que se tomen las casetas en horas específicas de la mañana sin que intervengan. El resultado práctico es una especie de impuesto social para compensar, quizás, la falta de recursos y de crecimiento derivado de la política económica. Ofrecer amnistía a delincuentes –en lugar de reponer procesos para hacer justicia dentro de la ley–, y ofrecer disculpas a los victimarios y olvidar a las víctimas, aumentan la combustión social. La impunidad para el que violenta y afecta las libertades de terceros, envía señales de apoyo para que se ultraje, sin castigo y hasta con alegría –“las benditas redes sociales”, justifica–, a todos aquellos a quienes apunta el Presidente en sus mañaneras.
La tolerancia al vandalismo ante la mirada pasiva de la policía de la Ciudad de México durante la marcha por el quinto aniversario de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa dejó pintas que decían “quema al rico”, una evocación al discurso del Presidente donde acusa que todo aquel que ha tenido en su vida movilización social, lo ha logrado gracias a un sistema de privilegios, abusos y corrupción de los gobiernos anteriores, por lo que son “conservadores” y “neoliberales”. En otra marcha 48 horas después, por la despenalización del aborto, activistas dañaron muros y rejas de la Catedral Metropolitana, y prendieron fuego a la puerta de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.
La permisividad a la violencia del presidente López Obrador, con los mensajes claros a quienes delinquen de que las fuerzas de seguridad no irán detrás de los criminales porque “no van a reprimir” –confusión conceptual o posición política que manipula la aplicación de la ley con un delito–, y que prefiere becarios a sicarios, porque la forma de pacificar el país es con abrazos y no balazos, otorga carta blanca a quienes quieran cometer delitos o utilizar la fuerza para alcanzar sus objetivos.
El tigre está suelto, pero no aquel que veía López Obrador durante la campaña electoral, como consecuencia de un fraude electoral que lanzaría a las calles a miles de personas para impedirlo. El que soltó al tigre es su discurso que blinda a criminales, y el que reiteradamente llama a la acción –el ataque violento a todo lo que no es López Obrador y su proyecto–, para que se sumen a su lucha por transformar el país. Su estrategia es altamente riesgosa.
El presidente López Obrador está conjurando un clima de violencia entre los buenos, que son los que lo respaldan, y los malos, que son el resto de los mexicanos, los que se mantienen pasivos y neutrales, y los que discrepan de él. Su discurso de empoderamiento lo acompaña con llamados implícitos al ajuste de cuentas mediante demagogia simplista, pero efectiva, ofreciendo el paraíso e identificando a los demonios. No es, como dice, Presidente de todos los mexicanos, sino de una parte. Esta división que hace diariamente con la semántica fractura el tejido social y alimenta el encono. Cuidado. Tenemos experiencias amargas. Recordemos siempre que el clima mata.
Nota: En la columna “Ayotzinapa, el oscuro teniente”, publicada el jueves pasado, se identificó a Leonardo Vázquez Pérez, exsubdirector de Seguridad Pública de Guerrero, como un teniente retirado. La Secretaría de la Defensa precisó que Vázquez Pérez alcanzó ese grado en la Fuerza Aérea, donde fue operador aéreo, pero que fue dado de baja en 2001.
#
La violencia tiene permiso/Pablo Hiriart
Uso de Razón
PabloHiriart..
El Financiero
Mientras el gobierno premie a los violentos y reconozca sus crímenes como actos heroicos, no hay salida del callejón en que nos encontramos.
Si continúa la espiral vandálica y polarizadora nos vamos a estrellar con un desenlace trágico.
El incentivo para la violencia lo pone el gobierno, que no le ha tomado el peso al peligro de sus acciones.
Premia en Los Pinos a los integrantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, sin invitar a los que renunciaron a la violencia y han contribuido a democratizar el país.
El presidente elogió al historiador que justificó el secuestro y asesinato de un empresario destacado, aunque le aceptó la renuncia como funcionario.
Le piden perdón a una exguerrillera que fue torturada, sin que haya reciprocidad de parte de esos grupos que también torturaron, mataron y secuestraron.
No es reconciliación lo que se busca a través de esa ruta, sino reivindicar la violencia contra las instituciones del Estado mexicano.
Al tiempo que premia a la guerrilla comunista, se hace todo lo que Estados Unidos nos ordena.
¿Qué esquizofrenia es esa?
Se está dando el pistoletazo para el resurgimiento de los grupos que postulan la violencia contra los exponentes del “Estado burgués”: los empresarios y la propiedad privada, las Fuerzas Armadas, y los disidentes explícitos de su ruta que conculca libertades.
Se están metiendo a lo hondo y en esos caminos suele no haber reversa.
Ya lo estamos viendo con los ataques al Ejército, a la propiedad privada (librerías, hoteles, comercios), rienda suelta a la violencia sin que el Estado ejerza su deber de castigar esa vía.
Al contrario, manda abrazos, da premios, es indulgente y muestra simpatía por los violentos. A lo más que se llega es a un regaño retórico del presidente.
Síganle, es la señal.
El presidente ha dicho que el país requiere reconciliación y actúa en sentido contrario.
Una señal de reconciliación y cierre de heridas hubiera sido juntar a exmiembros de la Liga Comunista 23 de Septiembre con los hijos de sus víctimas.
¿No es posible todavía?
Entonces no premien a los asaltantes del cuartel Madera.
Para los familiares de los tenientes, sargentos, cabos y soldados del Ejército Mexicano, muertos a tiros por los comunistas galardonados en Los Pinos, no hubo siquiera una corona de flores.
Nada de reconciliación, eso es para el discurso mañanero y que lo crean los empresarios.
La realidad está ahí: la exguerrillera con el puño en alto junto a funcionarios de Gobernación que le aplauden casi al punto de las lágrimas.
Además de la reivindicación oficial de la violencia con “sustento ideológico”, está el mensaje que se manda: la violencia tiene permiso.
La consecuencia lógica es que se multipliquen los actos vandálicos y asesinatos por parte de grupos armados, con ideología o sin ideología.
Nos regirá la ley de la selva si el presidente de la República no pone un freno a la complacencia con las bandas criminales, con ideología o sin ideología.
La respuesta presidencial a los hechos vandálicos del pasado jueves, con motivo del aniversario del secuestro de los normalistas de Ayotzinapa, fue que “hubo excesos” y lo que vimos “no es anarquismo, sino una variante del conservadurismo”.
¿Y qué rayos importa la ideología de los embozados que atacaron medio centenar de negocios, incendiaron una librería, saquearon comercios y destruyeron parte de hoteles y edificios públicos?
El presidente lleva el tema hacia una disquisición ideológica, y no a lo que es: un tema de Estado. Y él es el jefe del Estado.
Mientras el vandalismo hacía de las suyas en las calles céntricas de la Ciudad de México, en el municipio Leonardo Bravo, en Guerrero, un grupo armado emboscó a un convoy del Ejército y mató a tres soldados del 15 batallón de Infantería, recién llegado de Veracruz.
Desconocemos si los criminales eran guerrilleros o narcos, el hecho es que atacaron y mataron a soldados de nuestro Ejército.
Los muertos eran muchachos de origen humilde que se enrolaron en la milicia con la idea de servir a México.
Cuando se le preguntó al presidente por esa emboscada, respondió: “aquí viene un cambio de política (de seguridad), nosotros no queremos la guerra, nosotros no declaramos la guerra”.
¿Y qué pasa con los soldados muertos, con los ciudadanos extorsionados, con las familias amenazadas y gente obligada a fungir como halcones o burreros?
El incentivo a la violencia no puede ser mayor y no se ven intenciones de corregir.
Ante la frustración por la falta de resultados en economía (el PIB de julio cayó a bajo cero: -0.6 por ciento) y por los fiascos con sus profecías propagandísticas sobre el caso Iguala, entre otros, la violencia de los grupos radicales que acompañan al lopezobardorismo va a aumentar.
Ya vieron que no pasa nada. A lo sumo, que el presidente les diga conservadores.
Les dan lo que quieren, como a la CNTE. Todo lo obtuvo con base en chantajes, actos violentos y humillantes contra otros mexicanos.
Todo lo consiguieron por la fuerza, nada por la razón,
Ahí está el ejemplo. Ese es el camino.
Tienen que parar esa dinámica porque es extremadamente peligrosa.
No puede el gobierno reivindicar la violencia revolucionaria porque se va a multiplicar. Ya lo estamos viendo.
O cambian su permisividad a la violencia, o nos vamos a estrellar con una pesadilla.
#
EU esconde información sobre Ayotzinapa (II) | Ricardo Raphael
El Universal
Política Zoom
No es por impericia ni estupidez que a cinco años de la tragedia de Iguala el caso siga pendiente. La explicación frente a la tardanza radica en la magnitud de la red de complicidades que este caso exhibe, todavía con impunidad.
Para el gobierno de Enrique Peña Nieto hubo prisa en refutar la consigna de las marchas que gritaban “fue el Estado,” porque sus operarios traían prisa en el cuerpo para minimizar la desaparición de los 43 normalistas.
Sin embargo, a cinco años de la tragedia no es posible esconder la magnitud de la red criminal responsable de ese episodio. La flecha que surcó aquella noche del 26 de septiembre de 2014 arrojó luz sobre una maraña que vincula a las autoridades de varios municipios, al gobierno estatal, a funcionarios federales, al Ejército, a empresas transportistas privadas, a funcionarios de la Procuraduría General de la República, a muchos periodistas, a líderes de opinión, a una organización criminal cuyo mando radicaba en los Estados Unidos y también a agentes del gobierno de ese país.
Después de un lustro de investigaciones, hay evidencia sobre cada tramo perteneciente a esta extensa conspiración criminal: policías municipales de Iguala, Cocula, Huitzuco y Mezcala participaron en el operativo de desaparición forzada. Ellas contaron presumiblemente con el apoyo de presidentes municipales, entre ellos José Luis Abarca de Iguala y Cesar Miguel Peñalosa Santana, de Cocula.
Se sumaron al operativo para recuperar los autobuses de pasajeros cargados de heroína, la policía del estado de Guerrero, la policía ministerial adscrita a la PGR y también la Policía Federal.
Cabe sospechar que, igualmente, al menos por omisión, las Fuerzas Armadas fueron cómplices de lo sucedido.
En el presente es irrefutable que la red mafiosa no se detuvo en Guerrero. Pero, para ocultar la dimensión de las complicidades, la Procuraduría de Jesús Murillo Káram y también la Agencia de Investigación Criminal, a cargo de Tomás Zerón, obstruyeron las investigaciones a partir de una teoría falsa del caso y un cierre prematuro de las pesquisas.
Son esas autoridades las principales responsables de que hoy estén libres decenas de presuntos implicados en el caso Ayotzinapa. La obtención de confesiones por medio de la tortura, así como la pobreza de la evidencia científica presentada ante los jueces, pudieron haber sido, desde el principio, estrategias bien maquinadas para liberar a los perpetradores y así evitar que se convirtieran en delatores.
Porque se trata de una red criminal que supera las fronteras del país, hoy sabemos que las verdaderas cabezas de la organización responsable de la tragedia de Ayotiznapa radican en los Estados Unidos. E, igual y como está sucediendo con sus contrapartes mexicanas, allá también los jueces tienen contemplado liberar a la cúspide de la pirámide.
Así como Murillo y Zerón ocultaron información, la DEA y los tribunales de Chicago escondieron material clave relacionado, no solo con la desaparición de los normalistas, sino aquella referente a la estructura, los movimientos y la dimensión de la red gobernada por Pablo Vega, desde Illinois.
Resulta evidente que el patrón utilizado para proteger a la organización Guerreros Unidos es tan recurrente en Iguala como en Chicago.
Para las autoridades de ambos países la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa fue lo de menos. La cuestión todo el tiempo ha sido minimizar, ante la opinión pública, el tamaño del gigante criminal.
Vale insistir que esta estrategia ha contado con aliados muy leales desde los medios de comunicación, quienes, todavía hoy, abrazan las peores mentiras con una necedad tan sospechosa como exaltada.
Si, como dice el refrán, las escaleras se barren de arriba hacia abajo, la verdad en el caso Ayotzinapa podría ser revelada solamente si se lograse explicar por qué el gobierno de los Estados Unidos ha guardado con sospechoso celo información clave a propósito de las cabezas de la organización criminal dirigida por Pablo Vega, y más que todo, sobre sus contrapartes mexicanas.
En el mismo sentido tendría que resolverse otra parte de la ecuación: la compulsiva obsesión de los titulares de la antigua PGR, en particular de la SIEDO, por encubrir información relativa a los Guerreros Unidos, a su modus operandi y a las autoridades que, por decenas, se hallan en la nómina de esa empresa criminal.
La invención de la mentira sobre los jóvenes cremados en el basurero de Cocula se realizó con un propósito deliberado: mantener la macro red criminal intacta, después de la tragedia de Ayotzinapa.
ZOOM: Cabe que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador logre descubrir el paradero de los normalistas de Ayotzinapa. Eso permitiría obtener justicia. Sin embargo, el principio de no repetición obliga a desenmascarar a todos y cada uno de los cómplices de la red más importante de tráfico de heroína que todavía hoy cruza desde México hacia los Estados Unidos.
#
La realidad se impone | Paola Rojas
El Universal
Fuera del Aire
Fue interesante el discurso del canciller Marcelo Ebrard en la Asamblea General de Naciones Unidas. Habló de un México que ha recuperado la confianza en sí mismo y que tiene ahora como prioridad sumarse al sistema multilateral. Condenó el bloqueo a Cuba y planteó que los conflictos se solucionen con diálogo y sin violencia. Aseguró que nuestro país tendrá una importante presencia en el ámbito internacional para combatir las tendencias unilateralistas que han adquirido fuerza en muchos lugares del mundo. Destacó la amenaza que representa el terrorismo, particularmente el generado por el supremacismo blanco. Fue entonces que mencionó el ataque de agosto pasado en El Paso, Texas, en el que un joven estadounidense expresó con balazos su odio en contra de los mexicanos.
Insistió en que el actual gobierno de México ha decidido responder al fenómeno de la migración con el Plan de Desarrollo Integral para Honduras, El Salvador, Guatemala y México, una iniciativa que ha obtenido el respaldo de 35 países y 18 agencias de la ONU. Explicó que con ello buscan atacar las causas; evitar que las personas emigren a través de la generación de oportunidades en sus países de origen.
Pero una cosa son las intenciones de este gobierno, y otras las acciones que ha tenido que tomar en lo inmediato. Y es que el presidente Donald Trump está decidido a frenar la migración hacia los Estados Unidos como sea y encontró la vía para convertir a México en un instrumento para lograrlo. Con la amenaza de imponer aranceles, nos puso contra la pared. Consiguió que un país con una preocupante crisis de inseguridad, destine a 25 mil agentes policiacos para blindar la frontera. Solo ha podido construir pequeños tramos de muro, pero tiene a nuestra Guardia Nacional fungiendo como barrera humana.
HUERFANITO.— Celebro la visión multilateralista de nuestro canciller. Lamento la postura contraria de nuestro poderoso vecino del norte. La realidad se impone. El que paga, manda.
@PaolaRojas
#
Una tormenta en Washington | León Krauze
El Universal, 
Epicentro
Hasta hace unos días, la posibilidad de que Donald Trump enfrentara un juicio de destitución parecía mínima. A pesar de su indiscutible y reiterado abuso de poder y la probable obstrucción de justicia de Trump durante la investigación de la interferencia rusa en la elección del 2016, los líderes demócratas en la Cámara de Representantes, encabezados por la congresista Nancy Pelosi, se habían negado a dar el banderazo de salida a un proceso que sería, en casi cualquier circunstancia, de pronóstico reservado. Pelosi y sus colegas calculaban que, con todo y la evidencia, el pedregoso camino hacia el juicio político podría regalarle a Trump la narrativa de la víctima, un cuento por demás conveniente rumbo a la elección del año que viene. Ahora, Pelosi se ha desecho de toda prudencia. Después de las revelaciones de la semana pasada sobre la llamada entre Trump y el presidente ucraniano, los demócratas han decidido cruzar el Rubicón. Para bien o para mal, no hay marcha atrás.
¿Qué ocurrirá? Lo primero que hay que aclarar es cuán improbable resulta la remoción final del presidente de Estados Unidos. El camino hacia la destitución definitiva requiere, antes que nada, del voto de 218 congresistas, una mayoría simple en la Cámara de Representantes. Eso no debe ser mayor problema para los demócratas, que controlan la Cámara baja. Según algunos cálculos, para finales de la semana pasada el partido demócrata ya había logrado reunir el número necesario para aprobar el proceso y enviarlo a la Cámara alta.
El Senado es cosa muy distinta. Ahí, los promotores de la destitución de Trump necesitan, por ley, de una súper-mayoría para tirar al presidente. El desafío es mayúsculo. Los demócratas solo tienen 47 senadores en su bancada. Dado que se requieren 67 votos para remover a Trump, necesitarían convencer a veinte senadores republicanos de darle la espalda a su presidente. Parece casi imposible. ¿Por qué? Lo cierto es que, por ahora, Trump sigue siendo dueño del destino político de varios de sus colegas porque, a pesar de todo, su popularidad entre los votantes republicanos es abrumadora. Alrededor del 85% aprueba su gestión. Con esos números como respaldo, es improbable que los senadores republicanos decidan jugarse su futuro traicionando a Trump en su batalla más complicada.
En suma, el proceso que han comenzado los demócratas tiene muy pocas posibilidades de culminar en la separación de Trump de su cargo. ¿Qué ganan, entonces? Es una buena pregunta. Los riesgos son considerables. Es enteramente posible que, tras su hipotética exoneración (por injusta que sea), Trump cante victoria y salga fortalecido. Podría, por ejemplo, presumir que ha superado un supuesto complot en su contra y animar, así, a su base electoral. Pero hay un escenario mejor. También es posible que, a pesar de finalmente salvar el puesto, el largo juicio deje a Trump expuesto y mal herido. Y no solo eso. De llegar al Senado, el proceso obligaría a cada republicano a votar en contra o a favor de Trump. Si la opinión pública comienza a favorecer la destitución, la descarada defensa de un presidente tan claramente culpable podría costarle muy caro a los senadores de su partido. Los dos escenarios son igualmente posibles, aunque sus consecuencias sean diametralmente distintas.
Hay una última consideración a tomar en cuenta. La historia detrás de la llamada entre Trump y el presidente ucraniano involucra al hijo del exvicepresidente Joe Biden, puntero en la contienda por la candidatura demócrata. Puede ocurrir que el debate sobre el tema exponga a Biden a un escrutinio mayor, por más injusto que fuera. Los meses de erosión podrían debilitar el argumento central de la candidatura de Biden: su capacidad para derrotar cómodamente a Trump. Si los electores demócratas empiezan a dudar de Biden, Trump se habría salido con la suya al deshacerse del candidato más consolidado en el numeroso grupo de aspirantes del partido demócrata. De ser así, Trump habría conseguido, en una macabra carambola de tres bandas, encumbrar, por ejemplo, a Elizabeth Warren como candidata demócrata. Dado que Trump siempre ha dicho preferir a un rival del ala progresista como Warren que a un moderado como Biden, el famoso proceso de destitución podría convertirse en una bendición para el presidente de Estados Unidos. Las variables son muchas y la tormenta arrecia. Habrá que ver quién permanece de pie al final.
@LeonKrauze
@#
Celaya y la extorsión masiva | Alejandro Hope
Plata o Plomo
El Universal..
Algo muy grave está pasando en Celaya, Guanajuato.
Hace unas semanas, se reportó el cierre de decenas de tortillerías, obligadas por bandas de la delincuencia organizada a pagar cuotas mensuales de hasta 50 mil pesos. Algo similar ha venido sucediendo con otros pequeños comercios.
Esos hechos son suficientes para prender todas las alarmas, pero la semana pasada sucedió algo que debería obligar a ponerlas en rojo carmesí: la principal distribuidora de Ford en la ciudad cerró sus puertas, luego de ser rafagueada por un grupo de pistoleros tras negarse a pagar la extorsión exigida por la delincuencia organizada.
Esto es particularmente serio por cuatro razones:
1. Efectos económicos: una agresión en contra del canal de distribución de una empresa multinacional le da la vuelta al mundo. No es que no sean graves los ataques en contra de empresas locales, pero no tienen el mismo impacto internacional. Eventos como los de la Ford en Celaya pueden tener efectos demoledores para la imagen del país y su capacidad para atraer inversión. Un intento de extorsión en contra de la red de ventas de una empresa multinacional debería de ser considerado como un atentado en contra de la economía del país.
2. Escala del crimen organizado: si se permite que los grupos criminales pasen de extorsionar a pequeños comercios a cobrar cuota en negocios medianos o grandes, estos pueden adquirir un tamaño descomunal y convertirse en una amenaza severa para la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano.
3. Mensaje de impunidad: si unos bandidos de quinta se sienten autorizados a extorsionar a una empresa que tiene conexiones internacionales, sin temor a una reacción excepcional del Estado, probablemente se sientan con derecho a hacer cualquier otra cosa (robar, secuestrar, matar, etc.). Se me ocurren pocas cosas que manden semejante mensaje de impunidad.
4. Costos fijos: si la delincuencia organizada logra extorsionar a empresas medianas o grandes, el riesgo para muchos negocios pequeños aumenta. Por una razón muy sencilla: es probable que lo que puedan extraer de changarros no sea suficiente para cubrir los costos requeridos para el cobro de piso. En cambio, con una extorsión exitosa a una empresa grande, pueden cubrir todos sus costos fijos (nómina, sobornos, armas, casas de seguridad, etc.) en una región. A partir de allí, todo lo demás es ganancia.
En consecuencia, un hecho como el cierre de la distribuidora de Ford en Celaya debería de ameritar una respuesta excepcional de las autoridades ¿Pero qué forma debería tomar?
En primer lugar, hay que detener y procesar a todos los implicados en el ataque a la distribuidora de Ford. Es necesario mandar el mensaje de que, en este tipo de incidentes, no va a haber impunidad para los perpetradores directos.
En segundo lugar, se requiere pintar una raya. Es necesario seleccionar un subconjunto limitado de empresas y mandar el mensaje explícito de que son intocables. Ante cualquier intento de extorsión en contra de cualquier empresa de la lista, se respondería con acciones que redujeran temporal, pero significativamente, los flujos de ingreso y las capacidades operativas del grupo agresor. La lista se podría ir ampliando gradualmente, conforme crezcan las capacidades de la autoridad.
Esto no erradicaría, ni mucho menos, todas las formas de extorsión. Esta propuesta simplemente tendería un manto protector sobre algunas de las principales empresas del país. Lo sé: todos los mexicanos nos merecemos protección. Pero creo que es necesario reconocer que, si una empresa grande y altamente visible puede ser amenazada impunemente, no va a quedar negocio seguro en el país.
@ahope71
#
García Cabeza de Vaca se lanza contra la 4T | Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras/
El Universal
Con un expediente abierto en la Fiscalía General de la República que investiga la presunta infiltración del crimen organizado en su gobierno y con una petición de “Desaparición de Poderes” en su estado, presentada por la mayoría de Morena en el Senado de la República, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se lanzó contra la Cuarta Transformación del presidente López Obrador.
Sin mencionar nombres, el mandatario panista acusó al gobierno federal de violentar la soberanía de su estado y de castigarlo con recortes presupuestales al campo y a los alcaldes, al tiempo que arengó a los tamaulipecos a “iniciar una lucha” para que les devuelven el dinero que aportan “para mantener a la República”, pues dijo que “después de la Ciudad de México, Tamaulipas es el estado que más aportaciones da al gobierno federal con 275 mil millones de pesos; eso es lo que vale Tamaulipas”. Y con la voz entrecortada por el coraje, llamó a sus correligionarios panistas a “no rendirse, ¡aquí nadie se rinde, aquí vamos a enfrentar a aquellos que han atentado contra la soberanía de Tamaulipas! que lo entienda y lo entiendan bien, Tamaulipas es un estado libre y soberano, aquí mandan los tamaulipecos, con Tamaulipas no se juega”, dijo entre gritos Cabeza de Vaca en la reunión en que el PAN estatal festejó el sábado pasado los 80 años de su partido en el Polyforum de Ciudad Victoria.
Justo el sábado, mientras el gobernador arengaba con gritos y amenazas a sus correligionarios panistas en contra del gobierno federal, aparecieron en Reynosa, su tierra natal, narcomantas dirigidas a él y su hermano, el senador Ismael García Cabeza de Vaca, en las que presuntos integrantes del Cártel de Golfo acusan que les dieron “apoyo de millones de pesos, a través del comandante Toro”, para su campaña y se dicen ahora traicionados y atacados por “el grupo de delincuentes del CAIET”, con la amenaza de que “nos veremos pronto por que no se nos olvida nada”. Al Centro de Análisis, Información y Estudios de la Policía de Tamaulipas pertenecen los más de 20 agentes que han sido acusados de haber secuestrado y asesinado, con ejecuciones extrajudiciales, a ocho jóvenes, cuyos cuerpos fueron utilizados para fingir un “montaje” de un presunto enfrentamiento con el crimen organizado, de los cuales sólo siete han sido acusados y son buscados por la procuraduría Estatal.
Mientras tanto en Victoria, Cabeza de Vaca defendía los niveles de seguridad en su estado y aseguraba que a la Federación “les duele” reconocerle el avance en ese tema. “Les duele mucho, cuando el mismo Secretariado Ejecutivo del SNSP les dice que Tamaulipas está en el número 20 y hoy en día está en semáforo verde. Y son sus propios datos, yo no tengo otros datos, son los de ellos”, gritaba. “Cómo les duele cuando les hacemos ver que somos el estado fronterizo más importante, reconocido por propios y extraños, menos por ellos. Cómo les duele cuando les decimos lo que estamos avanzando. Y cuando acabamos de dar a conocer en el más reciente informe de la semana pasada, lo que contribuye Tamaulipas para sostener a la República. Es el segundo estado que da más aportaciones al gobierno federal, solamente por debajo de la Ciudad de México, 275 mil millones de pesos, eso es lo que vale Tamaulipas, eso es lo que hace para mantener a la República. De cada peso que damos solo nos regresan 14 centavos y esperan que el gobernador se quede callado, se equivocaron, se los voy a recordar todos los días”, amenazaba.
“¿Qué no haríamos con todo ese dinero que le mandamos a la Federación? Mejorar nuestros puertos, nuestras carreteras, más becas para nuestros hijos y jóvenes, aplicar mucho más recursos para el área de seguridad pública, más apoyo a las mamás solteras y a las familias de Tamaulipas, eso es lo que haríamos con el dinero que le corresponde a Tamaulipas. Y si no entienden, pues veremos opciones. Yo no puedo aceptar que le quiten dinero al campo tamaulipeco ni a nuestras alcaldesas y alcaldes. Les duele mucho que les digamos sus verdades. Vamos uniéndonos para dar esta lucha… aquí vamos a enfrentar a aquellos que han atentado contra la soberanía de Tamaulipas”, remataba el gobernador.
Por lo pronto, el gobernador Cabeza de Vaca ya convocó a una reunión de los mandatarios panistas en la que pedirán revisar las fórmulas con las que la Secretaría de Hacienda y el gobierno federal asignan las partidas presupuestales y los recursos a cada estado de la República. Esta claro que el panista no se va a dejar y que se siente amenazado por las investigaciones federales. La pregunta es qué tanto estará investigando la FGR sobre el crimen organizado y sus vínculos con el gobierno estatal.
NOTAS INDISCRETAS… Esta semana, hacia el viernes, Elba Esther Gordillo difundirá un video en el que anunciará su intención de “pelear” por la dirigencia nacional del SNTE en un proceso abierto y por voto directo y recuperar el liderazgo que la maestra siente que le arrebataron ilegalmente cuando la encarcelaron en el gobierno de Peña Nieto. La realidad es que en la actual dirigencia del sindicato, que encabeza Alfonso Zepeda, no tienen prevista ninguna elección todavía para renovar la Secretaría General, a partir de que el maestro fue electo en 2018 y para un periodo de seis años, es decir hasta 2024. La elección de Zepeda, dicen, se produjo antes de la aprobación de la Reforma Laboral que mandata las elecciones por voto directo de las bases sindicales, pero ésta no aplica de manera retroactiva. Los que sí van a empezar a renovarse, a través de procesos abiertos y por voto de los maestros, son las secciones sindicales, cuyos secretarios terminan su periodo en varias partes de la República y para ellos sí es obligatoria la nueva ley laboral. En fin, que la maestra va a lanzar su grito de guerra por el SNTE y, según nos dicen sus cercanos, viene muy envalentonada porque le está yendo muy bien en las asambleas de su nuevo partido Redes Sociales Progresistas. A ver si por andar tan eufórica a la Gordillo no le mandan un “estate quieto” desde la 4T donde, dicen, no ven nada bien la obsesión de la maestra por volver a dirigir al SNTE… La Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue acusada de realizar “actos de discriminación” contra una de sus empleadas, Paloma Ruiz, quien en una queja interpuesta ante el Conapred, se queja del trato que le han dado funcionarios del área de Comunicación Social de la CNDH, a los que acusa de “acoso y maltrato laboral” y de haberla despedido a pesar de que sabían que padece cáncer y que requería del empleo para poder pagar sus tratamientos. En la queja CONAPRED/DGAQ/0192/DQ/19/I/CDMX/Q0192, la ex empleada de la CNDH señala que “se me revictimiza, primero en 2015 y ahora en 2019, he tenido que interrumpir mis tratamientos oncológicos y soy acosada, maltratada y excluida por ser mujer y por ser paciente de cáncer”. Además interpuso una demanda de amparo ante el Juzgado 2º de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México que ya abrió el juicio 1348/2019. “¿Quién vigila que el órgano autónomo no malentienda que su autonomía no es para hacer lo que les plazca o para usar la institución contra una mujer, sino para velar por los derechos humanos que ellos mismos no respetan ni han respetado en mi caso? ¿En casa del herrero azadón de palo?”, se queja la comunicadora Paloma Ruiz… El senador Germán Martínez Cázares, ex director del IMSS, será nombrado nuevo representante de Morena ante el INE. El nombramiento, dicen en el partido oficial, tiene que ver con la experiencia de Germán en los temas electorales y jurídicos. Lo interesante es que el ex panista, que alguna vez también litigó los asuntos electorales del PAN y hasta fue su dirigente nacional, hoy defenderá a la 4T ante los consejeros electorales. Y ya metido en los temas electorales, dicen que desde el Senado, Germán Martínez prepara para esta semana un dictamen en el que la Cámara Alta podría aprobar en comisiones derogar la ampliación en el cargo de cuatro magistrados electorales. Martínez sabe que el periodo de los magistrados del TEPJF ya fue juzgado por la Suprema Corte, pero insistirá en este tema con argumentos jurídicos sobre la ilegalidad de aquella ampliación aprobada por la anterior legislatura. Eso ha hecho que en el Tribunal Electoral varios magistrados estén preocupados por el tema y se pregunten qué interés particular tiene el senador Martínez Cázares en modificar la gestión de sus magistraturas “¿Qué beneficios buscará? Acaso litigar casos muy onerosos, junto con algunos socios de su lujoso despacho?”, se pregunta un magistrado electoral que comentó el tema a esta columna. Y remató: “El senador Germán Martínez, hoy converso de la 4T, nos deja claro que pone un sello de ‘verdad’ a favor de los vencedores o de quienes tienen el poder y que la memoria como la política tiene olvido selectivo”. ¿Será que el magistrado conoce bien a don Germán o le habla al tanteo?…Los dados abren con Serpiente. La semana se ve complicada.
#
La reforma ya cayó | Ricardo Monreal Ávila
El Universal
Diseñar e implementar políticas públicas requiere conocer y sensibilizarse con la situación de todas las personas involucradas y que de una u otra manera tendrán que adaptarse a los cambios propuestos. Lamentablemente, el pasado reciente de nuestro país ha estado marcado por decisiones unilaterales, en las que un grupo selecto decidió qué dirección debían de tomar las políticas públicas de la nación. Éste fue el caso del llamado Pacto por México, un acuerdo político firmado en 2013 mediante el cual unos pocos integrantes de la cúpula del poder decidieron, sin consultar a nadie, los cambios que nuestro país habría de llevar a cabo en materias de trascendencia.
El Pacto, firmado en el Castillo de Chapultepec durante un evento privado y de acceso muy restringido, fue signado por los líderes del PRI, PAN, PRD y PVEM, y con él se acordó el rumbo que tomaría la educación, sin considerar lo que maestros, maestras y familiares de las y los estudiantes tenían que decir. De arriba hacia abajo, sin ningún tipo de diálogo democrático, con una campaña mediática multimillonaria como única palanca de convencimiento, el Pacto por México selló la puesta en marcha de la mal llamada reforma educativa.
Como era de esperarse, la imposición antidemocrática de la reforma tuvo un impacto significativo entre las y los docentes de México. Siendo ellos la principal columna de nuestro sistema educativo, lo menos que se podía haber hecho era escucharlos, pero esto no sucedió. Cuando el magisterio buscó el diálogo, en medio de la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa, que incluían la Ley del Servicio Profesional Docente, congresistas de los partidos que firmaron el Pacto decidieron sesionar en una sede privada, propiedad de una institución financiera. Su discusión, al igual que todo el proceso, sucedió en medio de un cerco de seguridad que reforzaba su nula disposición al consenso.
Durante el sexenio pasado, los efectos del Pacto por México, no sólo en el ámbito educativo, sino en todos los que contenía, no fueron positivos. Las grandes reformas estructurales diseñadas desde un escritorio, así como las privatizaciones que proponía, no rindieron los frutos que el grupo tecnocrático calculó. Aun así, sin tener ningún tipo de resultado, se decidió ignorar al magisterio y durante todo ese tiempo sus voces y sus demandas legítimas fueron silenciadas.
Diseñar políticas públicas basándose enteramente en cálculos y mediciones, fue un comportamiento recurrente del régimen neoliberal en el que las personas afectadas siempre asumían los costos, mientras que unos pocos se beneficiaban, generando así descontento y desesperanza. Por ello, el cambio de régimen que estamos emprendiendo tiene en el centro de sus políticas la calidad de vida de las personas a las que van dirigidas y, por ello, privilegia el diálogo y el consenso como la base del éxito. Así, desde el inicio de esta administración nos hemos dado a la tarea de dar marcha atrás a las políticas que tanto dañaron nuestro tejido social, para poder recuperar la esperanza.
Por tanto, desde el comienzo de esta legislatura, trabajamos para derogar la mal llamada reforma educativa y aprobar la nueva normatividad que habrá de traducirse en una nueva política realmente educativa. Lo hicimos de manera extensa, basándonos en un análisis integral de la situación de la educación en México, pero, sobre todo, en estrecha colaboración con docentes y familiares de los niños y las niñas, pues es para estos últimos para quienes tenemos que lograr cambios transformadores que impacten sus vidas de manera positiva.
De esta forma, la aprobación de la nueva normatividad en materia educativa que tuvo lugar la semana pasada en el Pleno del Senado de la República, se dio de manera abierta y transparente, con libertad de expresión y de debate y con el apoyo de una amplia mayoría integrada por diversas fuerzas políticas. En esta ocasión, lejos de ocultar nuestras intenciones, como lo hicieron en 2012, las expresamos con claridad; este cambio, al igual que muchos otros que están por venir, es un compromiso político que consiste en respetar los derechos de las y los maestros y de todas las personas que diariamente trabajan por la dignidad de México.
No hay nada que ocultar, como sí lo había en el pasado; la Cuarta Transformación de la vida pública del país se está llevando a cabo, está cumpliendo con sus compromisos y está devolviendo la confianza a los millones de personas que por años se habían sentido relegadas. Seguiremos avanzando y cumpliendo; hay mucho trabajo por hacer y mucho que cambiar, pero por ahora resulta esperanzador poder decir que la reforma ya cayó.
Twitter y Facebook: @RicardoMonrealA

#
AGENDA CONFIDENCIAL/Luis Soto / 
El Heraldo de México
Se equivoca Olga
En la 4T, la Segob no se siente y no se oye, porque no tiene los tamaños
Se equivoca Olga Sánchez Cordero cuando afirma, “enfáticamente”, que la política migratoria es y seguirá siendo función de la Secretaría de Gobernación porque la ley no ha cambiado y no va a cambiar. Se equivoca también cuando dice que la dependencia “no ha sido disminuida y que está más fuerte que nunca”.
Y se equivoca porque en la práctica, la política migratoria de nuestro país no la fijan ni ella ni el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, es más, ni el Presidente, sino EU, insisten los observadores políticos. Y para quien lo dude, ahí están las nuevas declaraciones de Trump: “Estoy usando a México para proteger nuestras fronteras”.
Bueno, ni en los asuntos internos delicados, como las reuniones en lo oscurito que mantuvieron funcionarios de la secretaría con grupos del crimen organizado, han mostrado eficiencia, pues el Presidente tuvo que corregirles la plana.
En cuanto a la fortaleza de la dependencia, Olguita debería recordar una frase inmortal que dejó cincelada en bronce don Jesús Reyes Heroles: “La Secretaría de Gobernación no debe verse ni oírse, debe sentirse”.
Y con el debido respeto, en el gobierno de la 4T no se ve, no se siente y no se oye porque la señora no tiene los tamaños para ocupar tan importante cargo; no en balde la están “cafeteando” políticamente hablando, desde antes de su nombramiento oficial. Que el Presidente quiera usarla de florero, sus motivos tendrá.
Otro aspecto que llamó la atención de los mencionados observadores durante la comparecencia de Sánchez Cordero en el Senado fue que la senadora Paredes Rangel, quien sí sabe para qué sirve la Segob porque desempeñó el cargo de subsecretaria no una ni dos ocasiones, sino tres, se haya puesto de alfombrita y le haya dicho a Olguita: “La fuerza no radica en el poder burocrático, sino en la autoridad.
Y a usted le sobra autoridad moral”. ¡Pero qué necesidad “Betty”! Otras senadoras de oposición le hicieron saber a la funcionaria: “La necesitamos fuerte, empoderada”.
Y en cuanto a que le bajaron el Presupuesto, les aclaró a los analistas que la reducción fue porque traspasaron varias funciones que hacía esta dependencia a la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana. No estamos mancos, nada más tullidos debió haber dicho la señora secretaria.
AGENDA PREVIA: En NY, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, participó en la ONU, donde se refirió a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Murat expuso también los avances de Oaxaca en la construcción de un paradigma de desarrollo que pone en su centro a las personas, el ambiente, la prosperidad, la paz y las alianzas, mediante el cual ya se ha conseguido disminuir en 4% la pobreza tras dos años de gobierno.
#
Encinas, sentado en una bomba | Carlos Marín
El Asalto a la Razón/
Milenio
El viernes afloró una información que dinamita los primeros pasos de la 4T rumbo a una explicación distinta a la “verdad histórica”.
Avalada por el subsecretario Alejandro Encinas y admitida por el abogado de los padres, Vidulfo Rosales, la nueva búsqueda pasó en junio por encima de leyes y reglamentos con el traslado clandestino de un confidente preso en Chilpancingo a una cárcel federal (y femenil) de Cuernavaca, sin constancia oficial de autorización.
Intrigante, la trama es deslumbrante y la protagonizan, además de Encinas y Rosales, el ex policía comunitario Eliseo Villar Castillo (asegura saber el paradero de los estudiantes); Abel Barrera, director del Centro Tlachinollan, y el periodista Sergio Ocampo Arista (el viernes de la noticia lo quisieron detener ministeriales de la Fiscalía General de la República), de la radiodifusora XEUA Gro.
Alejandro Encinas declaró: “Hemos mantenido relación no solamente con esta persona (…), con el informante. Tenemos ubicado el sitio…”. Y Rosales dijo a Ciro Gómez Leyva para radio y tv: “Es una información que efectivamente nos la dio más o menos hace dos meses, ¿verdad? Se está trabajando, se está procesando y la Comisión para el Acceso a la Justicia está verificando esos datos en terreno, está haciendo los estudios…”.
El sitio, el terreno aludido es al que, en entrevista con el periodista en apuros, se refirió el presidiario, luego de afirmar que tres Guerreros Unidos (presos también) le dijeron dónde están los restos: “Participaron directamente en el caso, no puede haber duda. Es un punto muy diferente y lejano de Iguala. Los muchachos fueron trasladados adonde los enterraron. Se los llevaron en el autobús, ya asesinados…”.
Un cuentasazo, pues.
El problema no es la patraña (quizá la mentira se la contaron así), sino lo que el informante dijo a Ocampo Arista: “Acá al penal ya vino (24 de septiembre) Vidulfo molesto a decirme que le baje de güevos; que aceptara un convenio con mis compañeros para que nos trasladen a otro lugar y me presentaran a personas que querían convenir conmigo. Que quiere preparar a los muchachos para sus declaraciones. Que tienen que entregar información de tercera mano para que no salgan ellos culpables ni recaiga el delito sobre nadie. Le digo que eso es manipulación. Que si tiene compromiso. Se molestó mucho…”. En Morelos, la reunión “fue con el licenciado Alejandro Encinas, con Barrera, Vidulfo y trabajadores de Encinas. Yo pedía que se hiciera una minuta por escrito y me dijeron que era un tema muy confidencial y que ellos eran personas de autoridad, que no tenía por qué haber esa desconfianza…”.
Ciro hincó el diente: “¿Lo sacaron de manera ilegal, clandestina, escondido? ¿Qué no es lo que tanto le reclamaban a Tomás Zerón y por lo que quieren meterlo a la cárcel por (…) hacer una diligencia en el río San Juan?
Puntilla: el vocero de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dijo que el gobierno estatal no autorizó ni expidió ninguna orden de traslado…
#
 Anarquistas o conservadores, impunes
Razones/ JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ..
Excelsior
• Sean conservadores o anarquistas, lo cierto es que si las autoridades quisieran acabar con esas actividades brutales en contra de la ciudadanía no tendrían que hacer ningún esfuerzo mayor: siempre se trata de grupos de unas 70 personas encapuchadas, vestidas de negro.
Las preguntas son inevitables, ¿quién está detrás de los llamados grupos anarquistas?, ¿en realidad no se puede saber quiénes impulsan y financian estos grupos?, ¿cómo puede mantenerse un movimiento que ha ocasionado más de mil millones de pesos en daños a negocios en apenas 72 horas en dos movilizaciones?, ¿quién financia sus operaciones, quién les compra equipos?, ¿cómo confluye su agenda con otros grupos violentos, incluso armados y criminales?
Son preguntas básicas que se haría cualquier interesado en la seguridad nacional e interior del país, pero no las autoridades federales y locales que los dejan operar con absoluta impunidad.
El sábado, con la marcha feminista, como ya había ocurrido el jueves con la de la conmemoración de los jóvenes de Ayotzinapa, el vandalismo alcanzó niveles brutales, desde intentos de incendios en librerías, restaurantes y hoteles hasta de las puertas de Palacio Nacional y la Catedral. Dicen las crónicas de la marcha del sábado que “diversos medios de comunicación fueron agredidos por mujeres con el rostro cubierto con máscaras que portaban pistolas, que usaron como rociadores de pintura y gasolina, que en diversas ocasiones fueron lanzadas contra camarógrafos y fotógrafos. También traían máquinas de choques eléctricos para atacar a los representantes de los medios que realizaban su trabajo”.
El viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador descubrió que los vándalos en realidad no son anarquistas, sino “conservadores” embozados. Pero lo cierto es que los anarquistas comenzaron su campaña de agresiones el primero de diciembre del 2012, cuando asumió Enrique Peña Nieto e, incluso, aquel primero de diciembre desde la tribuna de San Lázaro, Ricardo Monreal (ya encabezando lo que se convertiría en Morena) condenó al nuevo “gobierno represor” por haber intentado responder a las violentas agresiones de los que ahora son considerados conservadores.
Desde la Asamblea Legislativa de la ciudad, en esos días se cambiaron las leyes, en una iniciativa impulsada por Izquierda Democrática Nacional, el grupo que encabezan Dolores Padierna y René Bejarano, para que los delitos cometidos por los anarquistas detenidos fueran considerados como no graves; abogados de esos mismos grupos pagaron las fianzas de los detenidos y les pusieron abogados defensores a los que quedaron, por muy poco tiempo, detenidos. En tribuna se los consideró “presos políticos”. 
Es verdad que la coordinación de los grupos anarquistas se da sobre todo por redes sociales. Pero tienen un centro de operaciones público.
En lo que fuera el auditorio Justo Sierra de la Facultad de Filosofía y Letras, ahora llamado por sus ocupantes Che Guevara, se refugian muchos de los integrantes de los llamados anarquistas (aunque en su vida hayan leído al Che, que detestaba a los anarquistas, y mucho más a Bakunin). De allí parten a realizar actos vandálicos de todo tipo. Allí viven y duermen. El espacio, ocupado por estos grupos desde la huelga universitaria de 1999, sirve para todo, desde la realización de asambleas hasta de hotel de paso. Nadie, dentro o fuera de la UNAM, se mete con los ocupantes del auditorio porque se sabe que la respuesta es la violencia. El rector Enrique Graue se comprometió a recuperar el Ché Guevara para la comunidad universitaria cuando asumió la rectoría. El rector, es una buena noticia, está por reelegirse, pero hoy como hace cuatro años, como desde 1999, estos personajes que no son universitarios, que participan en todos estos actos violentos y que se relacionan también con la venta de drogas en los espacios de CU siguen ocupando el auditorio. Nadie los molesta.
Sean conservadores o anarquistas, lo cierto es que si las autoridades quisieran acabar con esas actividades brutales en contra de la ciudadanía no tendrían que hacer ningún esfuerzo mayor: siempre se trata de grupos de unas 70 personas encapuchadas, vestidas de negro. Bastaría con detener a algunos de ellos, ver quiénes son, cómo se comunican, quién los apoya o financia y se tendría un diagnóstico bastante transparente de quiénes están detrás de esta forma de violencia urbana, de grupos en realidad criminales.
Las instituciones del Estado siempre serán más fuertes que los grupos criminales. Pero, para que esto ocurra, se necesita que esas instituciones existan y funcionen. Se necesitan leyes y voluntad política. Las primeras existen, la segunda no.
MONTAÑO
Murió el jueves, sufría de cáncer, Arturo Montaño, un mexicano que durante años trabajó en las áreas de prensa de la Embajada de Estados Unidos en México con cercanía, profesionalismo, sentido político y de comunicación. Un tipo entrañable. Se lo extrañará. Descanse en paz.
#
TELÉFONO ROJO/José Ureña /
 24 Horas
El infinito y creciente poder de Ebrard
La voracidad de Marcelo Ebrard no tiene límite.
Dicho en los mejores términos políticos, claro.
Porque de ese modo debe verse el constante incremento de su poder como funcionario y su influencia al interior del gobierno federal.
No nada más lo hace en temas relacionados con su cancillería, sino en actividades tradicionalmente encomendadas a otras áreas.
El primer caso notable fue la asunción del control migratorio desde la frontera sur hasta la del norte, empeño de la administración actual para congraciarse con Estados Unidos.
Tarea muy meritoria, suficiente a Donald Trump para presumir el despliegue de 27 mil soldados para contener las hordas de migrantes de extranjeros a través de sus límites con México.
Migración era un tarea de gran importancia para la gobernabilidad del país y estaba encomendada a Gobernación, pero se le quitó con Olga Sánchez Cordero por disposición superior.
El canciller Ebrard la tiene bajo su control.
DE NORTE A SUR
A ese control suma una nueva encomienda.
El se encargará de dar seguimiento a la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Región Sur Sureste.
Este ambicioso proyecto, promovido y convocado por el gobernador oaxaqueño Alejandro Murat, tuvo la bendición de Andrés Manuel López, quien asistió a su arranque.
La emoción lo llevó a dejar a gran parte de su gabinete en Oaxaca para atender in situ los requerimientos del sector privado y de los gobernadores involucrados,
Hoy esos mandatarios, encabezados por el propio Murat, se reunirán en la sede de la Conago con Marcelo Ebrard para la primera evaluación del plan.
Clarito dice el programa los objetivos:
“-Analizar y fortalecer los diagnósticos, prioridades y líneas de acción encaminados al mejoramiento de la política pública en la región Sur-Sureste del país.
“-Hacer del ‘Pacto Oaxaca para el Desarrollo de la Región Sur-Sureste: una nueva etapa de industrialización socialmente influyente’, un documento multitemático…”.
El control de ambas fronteras, quién lo duda, está a cargo del canciller y por ello tendrá otra reunión más tarde, ésta convocada por la sonorense Claudia Pavlovich.
Temas: migración y la relación con Estados Unidos.
Y LO HACENDARIO
1.- Pero hay más:
Ebrard también verá las relaciones hacendarias con los estados y para ello cerrará a las 17:00 horas con la Conago y su presidente, Francisco Domínguez.
Se reunirán para revisar… ¡el presupuesto y el creciente clamor de los estados de avanzar hacia una reforma hacendaria!
Una exigencia destinada a acabar con el centralismo y el control de la provincia vía el manejo de los recursos públicos y de los programas federales.
Nada más, ¿qué tal?
Y 2.- para los observadores de las formas para entender el fondo, vaya un dato más:
En la Conago se ha acondicionado un área para atender a los “enlaces”, las comitivas con las cuales tradicionalmente se acompañan los gobernadores para tomar nota y dar seguimientos.
Es decir, con el señor canciller Marcelo Ebrard solamente estarán los gobernadores.
Una tradición hasta ahora exclusiva para el Presidente de la República, de Ernesto Zedillo al actual, con sus intermedios Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña.
#@
Futuros inesperados/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 30 Sep. 2019
Si la ciencia política ha encontrado en México un académico que la cultiva y la honra como una forma de comprender los usos históricos del poder y los dilemas del presente, si hay alguien que la ha practicado con rigor y sentido de pertinencia, ese académico ha sido Soledad Loaeza. Nadie como ella ha demostrado el valor de esa disciplina. Para explorar los mecanismos de la dominación y el sometimiento, los juegos de la rivalidad y las avenidas del cambio no bastan las impresiones instantáneas. Si todos tenemos opiniones, pocos han labrado sus ideas con la paciencia de la investigación y el esmero de la cátedra. Soledad Loaeza lo ha hecho ejemplarmente durante décadas de una extraordinaria producción intelectual. El Colegio de México lo ha reconocido otorgándole el nombramiento de profesora emérita. Es buena ocasión para escapar del tráfago de lo inmediato, y detenernos un momento para reconocer nuestras deudas.
En la perspectiva intelectual de Soledad Loaeza se juntan las dos costas del Atlántico. Su formación europea no la ha hecho ver con desprecio las aportaciones de academia norteamericana. No se ha encerrado nunca en una capilla ideológica ni se ha esclavizado a un método. Por eso parece que a sus trabajos llegan aguas antiquísimas y nuevas y que, en ambas, hay frescura. El aire de quien recupera el estímulo del clásico y de quien está al tanto de lo más reciente. Esa confluencia de tradiciones intelectuales la ha salvado de los dos vicios profesorales de nuestro tiempo: el encierro monástico y el opinionismo. Una académica comprometida dos veces: la primera con la profesión universitaria, la segunda con el debate público.
Autoritarismo y democracia han sido los polos de su constancia intelectual. Lo más valioso a mi juicio es que, para entenderlos iluminó zonas que eran despreciadas tanto por la retórica oficial como por el discurso académico. Se dedicó, por decirlo de alguna manera, a estudiar las sombras de la política manifiesta. ¿Para qué estudiar a la clase media si será el proletariado quien nos liberará de nuestras cadenas? ¿Qué sentido tiene entender al PAN, si las elecciones siempre las ganan otros? ¿Por qué perder el tiempo pensando en las elecciones y el reformismo si el régimen autoritario solamente se disfraza con votos? En estos actores subordinados, en esos procesos aparentemente irrelevantes se dibujaba la silueta del autoritarismo y se insinuaba también la ruta del cambio. El análisis meticuloso, la argumentación impecablemente fundada ahuyentó en sus lectores la simplificación que tan frecuentemente secuestra nuestras polémicas. Soledad Loaeza no ha estudiado las explosiones de la violencia, sino las complejidades de la estabilidad. Y así, sin caer en ingenuidades, fue registrando la evolución democrática de México. Si releemos sus libros, varios de ellos ilustrados con cuadros y viñetas de Abel Quezada, detectaremos no solamente las avenidas de la democratización sino también las de la frustración posterior. Y es que en ella no solamente encontramos a la estudiosa del poder, sino también, y sobre todo, a la crítica del poder.
Su comprensión de la política ha sido, ante todo, histórica. La politóloga es cada día más historiadora. Las instituciones, las decisiones legislativas, las coyunturas críticas sólo adquieren sentido en el tiempo. Quizá lo que subyace en su trabajo académico es una mirada de novelista que puede pintar el horizonte de una época, retratar los dilemas de una generación y así colorear las opciones de los protagonistas. La política condensa dramáticamente las disyuntivas de la historia. Por eso no sorprende que en su mensaje al recibir el emeritazgo haya hablado de la historia para asomarse al futuro. Lo que viene no es la simple prolongación de lo que fue. Lo inesperado es frecuente. Lo impensable se repite. Los avances son reversibles. El futuro no tiene compromisos con el pasado. Por eso sorprenderá al más astuto de los historiadores, recordaba que nos alertó Hobsbawm. De ahí que haya que tratar al futuro con respeto. Esa es una de las lecciones que aprendió de Raymond Aron, el "espectador comprometido". En la incertidumbre del futuro se funda no solamente la libertad, sino también la responsabilidad.
http://www.reforma.com/blogs/silvaherzog/
@#
Futuros inesperados/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma 30 Sep. 2019
Si la ciencia política ha encontrado en México un académico que la cultiva y la honra como una forma de comprender los usos históricos del poder y los dilemas del presente, si hay alguien que la ha practicado con rigor y sentido de pertinencia, ese académico ha sido Soledad Loaeza. Nadie como ella ha demostrado el valor de esa disciplina. Para explorar los mecanismos de la dominación y el sometimiento, los juegos de la rivalidad y las avenidas del cambio no bastan las impresiones instantáneas. Si todos tenemos opiniones, pocos han labrado sus ideas con la paciencia de la investigación y el esmero de la cátedra. Soledad Loaeza lo ha hecho ejemplarmente durante décadas de una extraordinaria producción intelectual. El Colegio de México lo ha reconocido otorgándole el nombramiento de profesora emérita. Es buena ocasión para escapar del tráfago de lo inmediato, y detenernos un momento para reconocer nuestras deudas.
En la perspectiva intelectual de Soledad Loaeza se juntan las dos costas del Atlántico. Su formación europea no la ha hecho ver con desprecio las aportaciones de academia norteamericana. No se ha encerrado nunca en una capilla ideológica ni se ha esclavizado a un método. Por eso parece que a sus trabajos llegan aguas antiquísimas y nuevas y que, en ambas, hay frescura. El aire de quien recupera el estímulo del clásico y de quien está al tanto de lo más reciente. Esa confluencia de tradiciones intelectuales la ha salvado de los dos vicios profesorales de nuestro tiempo: el encierro monástico y el opinionismo. Una académica comprometida dos veces: la primera con la profesión universitaria, la segunda con el debate público.
Autoritarismo y democracia han sido los polos de su constancia intelectual. Lo más valioso a mi juicio es que, para entenderlos iluminó zonas que eran despreciadas tanto por la retórica oficial como por el discurso académico. Se dedicó, por decirlo de alguna manera, a estudiar las sombras de la política manifiesta. ¿Para qué estudiar a la clase media si será el proletariado quien nos liberará de nuestras cadenas? ¿Qué sentido tiene entender al PAN, si las elecciones siempre las ganan otros? ¿Por qué perder el tiempo pensando en las elecciones y el reformismo si el régimen autoritario solamente se disfraza con votos? En estos actores subordinados, en esos procesos aparentemente irrelevantes se dibujaba la silueta del autoritarismo y se insinuaba también la ruta del cambio. El análisis meticuloso, la argumentación impecablemente fundada ahuyentó en sus lectores la simplificación que tan frecuentemente secuestra nuestras polémicas. Soledad Loaeza no ha estudiado las explosiones de la violencia, sino las complejidades de la estabilidad. Y así, sin caer en ingenuidades, fue registrando la evolución democrática de México. Si releemos sus libros, varios de ellos ilustrados con cuadros y viñetas de Abel Quezada, detectaremos no solamente las avenidas de la democratización sino también las de la frustración posterior. Y es que en ella no solamente encontramos a la estudiosa del poder, sino también, y sobre todo, a la crítica del poder.
Su comprensión de la política ha sido, ante todo, histórica. La politóloga es cada día más historiadora. Las instituciones, las decisiones legislativas, las coyunturas críticas sólo adquieren sentido en el tiempo. Quizá lo que subyace en su trabajo académico es una mirada de novelista que puede pintar el horizonte de una época, retratar los dilemas de una generación y así colorear las opciones de los protagonistas. La política condensa dramáticamente las disyuntivas de la historia. Por eso no sorprende que en su mensaje al recibir el emeritazgo haya hablado de la historia para asomarse al futuro. Lo que viene no es la simple prolongación de lo que fue. Lo inesperado es frecuente. Lo impensable se repite. Los avances son reversibles. El futuro no tiene compromisos con el pasado. Por eso sorprenderá al más astuto de los historiadores, recordaba que nos alertó Hobsbawm. De ahí que haya que tratar al futuro con respeto. Esa es una de las lecciones que aprendió de Raymond Aron, el "espectador comprometido". En la incertidumbre del futuro se funda no solamente la libertad, sino también la responsabilidad.
@
Bartlettear/Denise Dresser
Reforma, 30 Sep. 2019
La autollamada "Cuarta Transformación" intenta reinaugurarlo todo, incluyendo un nuevo lenguaje. Y como parte de él, he ahí un nuevo verbo: "Bartlettear". Definido por el Diccionario Lopezobradorista Usual como "Proteger, absolver, cuidar, exonerar al cuate" / El Presidente bartlettea para que no haya una investigación seria / Acto de interferir para que la opinión pública crea que se ataca injustamente a su colaborador / AMLO bartlettea en la conferencia mañanera argumentando que la investigación es un complot de la derecha / Arte de cerrar filas en el gobierno / Irma Eréndira Sandoval y su esposo John Ackerman bartlettean para salvar la vida política de un colaborador / Acción de evitar el combate sistemático a la corrupción / Morena bartlettea al no exigir que se ausculte conforme a la ley a uno de los suyos.
Y el verbo es nuevo porque describe una forma de actuar que nace con esta administración, la cual requiere un vocablo distintivo. En casos anteriores de corrupción o enriquecimiento ilícito o violación a la ley, veíamos a un lopezobradorismo vociferante, exigente, denunciante. Presenciábamos los reclamos y las arengas y las tomas de tribunas y la diseminación de los hallazgos del periodismo que exhibió caso tras caso en sexenios pasados. El fraude de 1988, la partida secreta de Salinas, el Fobaproa, la Fundación de Marta Sahagún, la Guardería ABC, la Estafa Maestra, el caso Duarte, Odebrecht. Leímos el libro de López Obrador condenando la corrupción de Bartlett y las columnas de los intelectuales de oposición -ahora orgánicos- reprobando la participación de Bartlett en la "caída del sistema", su involucramiento en el caso Camarena, su vinculación al asesinato de Manuel Buendía. Ahora, esas condenas han sido sustituidas por loas; esas críticas han sido reemplazadas por defensas.
La 4T sólo persigue la corrupción cuando involucra a figuras del PRI o el PAN; cuando implica a uno de los suyos, bartlettea. Cambia el discurso y baja el volumen de la crítica y corta el tamaño de la vara de medición. Ignora la voluminosa investigación -sustentada en documentos públicos- que revela una red de propiedades, negocios, licitaciones simuladas y conflictos de interés ocultados a la autoridad. Las compañías de la concubina negada han hecho negocios con el gobierno; la empresa de uno de los hijos de Bartlett ha recibido contratos por adjudicación directa de la Sedena en esta administración; las empresas de las cuales Bartlett forma parte existen, fueron constituidas, y eso no lo declaró. Ante las pruebas irrefutables de acciones que violan la normatividad y la legalidad, el Presidente lo avala; la secretaria de la Función Pública lo defiende hasta que es presionada a "investigar" y lo hace a regañadientes; su esposo promociona una entrevista melosa a Bartlett en TV UNAM, y cuando se le señala el evidente conflicto de interés, acusa censura. La 4T conjuga el verbo bartlettear, una y otra vez, en contradicción con su historia, con sus principios, con su compromiso de combatir la corrupción.
Y demuestra una discrecionalidad que daña seriamente su credibilidad. La SFP inhabilita a Rosario Robles durante 10 años por mentir en su declaración patrimonial; inhabilita a Emilio Lozoya por lo mismo y por la omisión de una cuenta bancaria; inhabilita -según presume- a casi 400 funcionarios más. Pero a Bartlett no se le toca. Se le invita a Palacio Nacional, se le defiende, se le entrevista y se le exalta en la televisión unamita. Porque el Presidente "confía" en él para impulsar una visión tan atávica como la suya en el tema energético.
Pero bartlettear le cuesta al país, le cuesta a la 4T, le cuesta a la lucha contra la corrupción. El Presidente, la secretaria de la Función Pública, su esposo y los exculpadores de Bartlett no apoyan la institucionalización en el combate a la corrupción. Usan criterios implacables contra sus adversarios mientras se valen de resquicios legales e incongruencias intelectuales a favor de sus amigos. No actúan sistemáticamente; actúan discrecionalmente. No usan raseros parejos; bartlettean. Orwell lo advirtió: "Si el pensamiento corrompe el lenguaje, el lenguaje también puede corromper el pensamiento". Y la 4T ha viciado a tal grado el debate público, que es capaz de reinventar a Bartlett: el viejo ícono de la trampa y la traición, ya es el nuevo héroe del nacionalismo y la transformación.
@##
El intocable de palacio
ITINERARIO POLÍTICO/RICARDO ALEMÁN 
El Debate 
Por años, durante el largo proceso de construcción de la democracia mexicana, el de “la transparencia” del poder público fue una de las exigencias centrales de ciudadanos, partidos y políticos de la llamada izquierda.
El reclamo fue tal que, en el gobierno de Vicente Fox, se construyó el Instituto de Transparencia; órgano autónomo del poder público, al que debía vigilar, y que se sumó a otras instituciones como el INE y la CNDH, creadas como verdaderos contrapesos del otrora descomunal poder presidencial.
Se trata, como se dijo, de instituciones cuya labor central es contener los excesos del poder público, en general, y del presidencialismo, en particular.
Son instituciones destinadas a evitar el dispendio y la opacidad; dar total certeza de elecciones confiables -como la que hizo presidente a López Obrador-, y sobre todo, garantizar la defensa de los derechos humanos.
in embargo, y cuando muchos suponían que los contrapesos al poder presidencial ya eran instituciones solidas, llegó un presidente dispuesto a “mandar al diablo” esas y otras instituciones, porque cree que estorban su ambición de poder absoluto.
Y entonces, ese presidente -llamado Andrés y de apellido López-, no solo ignora instituciones como el INE, el INAI y la CNDH –entre otros-, sino que amenaza a sus integrantes y les advierte -palabras más, palabras menos-, que el nuevo mandatario mexicano es intocable; impermeable a la rendición de cuentas, la transparencia, la cultura democrática y que, en la práctica, le “valen madre” los derechos humanos.
Sí, que nadie se atreva a cuestionar a López Obrador, a exigir que explique los negocios turbios de sus colaboradores, los acuerdos “bajo cuerda” de su canciller y el uso del dinero público para la propaganda oficial porque, entonces, el intocable presidente mexicano monta en cólera, amenaza, difama, sataniza y calumnia.
Y si dudan, el presidente lo probó en “la mañanera” del viernes último.
Primero, los “paleros de palacio” -bufones más que periodistas-, le preguntaron al presidente sobre el requerimiento del INE para explicar el uso de programas sociales a favor de la propaganda de su gobierno, lo cual es inconstitucional
Socarrón, montado en su típica arrogancia mesiánica, Obrador respondió con un feo “descontón” a los consejeros del INE, los mismos que garantizaron la legalidad electoral que lo hizo presidente.
Así les dijo: “lo único que les voy a decir es que vámonos respetando, que no somos iguales, que no se confundan, eso sí calienta”.
Más allá del lenguaje de fajador de barrio –“¡eso sí calienta!”-, el centro de preocupación es el fondo del mensaje presidencial.
¿Qué debemos entender con una expresión como: “¡vámonos respetando, que no somos iguales!”?
¿Acaso el presidente Obrador cree que el cargo de presidente lo coloca por encima de la ley y de otras instituciones, como el INE?
¿Será que por vivir en Palacio Nacional el presidente López ya se cree un monarca y cree que el resto de las instituciones son subordinadas?
Lo que no sabe López Obrador, lo que olvida o ignora, es que ante la ley –y en tanto servidor público-, es igual que cualquier otro servidor público.
Es decir, que como todo empleado del Estado debe respetar las leyes que emanan de la Constitución, mismas que Obrador juró respetar y hacer respetar cuando protestó como presidente, ante el Congreso.
Más aún, en la toma de posesión, el propio presidente pidió que si no respeta la Constitución y sus leyes, “¡que la Nación me lo demande!”.
Y lo que no sabe o no quiere entender el presidente mexicano es que, casualmente, cuando el INE lo llama a rendir cuentas –igual que, en su momento, llamó a Calderón y a Peña Nieto-, es la Nación –las leyes-, las que le exigen al presidente que rinda cuentas.
Las mismas cuentas que debe rendir el presidente López a la Nación, por los acuerdos secretos que pactó el Gobierno mexicano con el gobierno de Donald Trump, a espaldas de los mexicanos.
Y es que ese es otro ejemplo de la impunidad presidencial y de que Obrador se cree intocable. Y es que ante la declaración de Trump, de que Estados Unidos “usa a México” como muro fronterizo contra los migrantes, el presidente mexicano volvió a exhibir su impunidad.
Se niega a transparentar los acuerdos secretos con Trump y dice que su conciencia “está tranquila” y que, por eso, debemos creer en su palabra. Olvida, de nuevo, que el ejercicio del poder y la aplicación de la justicia no son actos de fe, sino responsabilidades legales.
Si quiere ser un presidente respetado y respetuoso de la Constitución y sus leyes, López debe acudir al llamado del INE; debe revelar los acuerdos secretos con Trump y está obligado a despedir a Manuel Bartlett.
Claro, a menos que quiera que la historia lo coloque en el lugar de los “presidentes fantoches”.
Al tiempo.

@#
La ley y la reconciliación nacional que esperen | Diego Fernández De Cevallos
Sin Rodeos
Milenio
La muerte del gran José José opacó la noticia viral de mi supuesta “deuda por 900 millones de impuesto predial”. A eso me referiré próximamente.
Hoy le comento que el Presidente amplía el camino a su despotismo: con solo invocar la “seguridad nacional” quiere arrasar con la única institución que tenemos las personas, organizaciones, empresas, pueblos indígenas (que él ama apasionadamente) y en general los gobernados, para defendernos de las arbitrariedades de la autoridad: el juicio de amparo.
Veremos si el Poder Judicial evita tamaña arbitrariedad o quedamos indefensos ante los atropellos del poderoso gobernante.
Más de cien juicios de garantías promovidos conforme a la Constitución, la Ley de Amparo y múltiples disposiciones normativas pueden reducirse a basura si los jueces no lo impiden.
El problema de los aeropuertos lo provocó el mismo Presidente al suspender arbitrariamente el que se construía en Texcoco, a pesar de su avance, de los miles de millones que se perderán del erario, y de las consecuencias para el país.
Si lo suspendió porque había corrupción, procedía castigar a los corruptos y asegurar que concluyera con legalidad, pero los que llamó “corruptos” hoy trabajan para el gobierno y el Presidente nada dice del despilfarro.
Además, él dijo públicamente que si la obra en Texcoco la financiaban los particulares, “que la hagan”. Después incumplió su palabra para mantener el capricho de hacerlo en Santa Lucía frente a un cerro, imputando a los amparistas “sabotaje legal”.
Acusó a un ex ministro de la Corte de apoyar a los promoventes de los amparos y tacharlos de “mezquinos”; el ex ministro lo negó, y el Presidente salió con la gansada de “yo digo lo que pienso”. Eso nadie lo puede corroborar, lo que está ampliamente probado es que con frecuencia no piensa lo que dice; además, no expresó un pensamiento, hizo una imputación sin aportar pruebas. Esa es su costumbre.
El problema de fondo es que el Ejecutivo Federal mantiene su lógica perversa de mentir y difamar para justificar sus caprichos, incompetencias y despilfarros, y que olvidemos a la economía nacional en picada y a la criminalidad en ascenso.
Es el tiempo de los ciudadanos y las instituciones, para escapar de la barbarie que comienza, sobre todo, ante la esquizofrenia del inquilino de Palacio que pasa rápidamente del piadoso pastor amante de su grey, al pendenciero en campaña.
¡Ya calificó de “conservadores” a los vándalos que hicieron destrozos en el centro de Ciudad de México!
Y, con sus “otros datos”, “fuchi” y “guácala”, pronto calificará de “neoliberal, conservador y mezquino” al cambio climático; y hará volar al águila para que el palmípedo y gallardo ganso (su insignia personal) pose en el Escudo Nacional.
La ley y la reconciliación nacional que esperen.
#
Sobre Mexicanos contra la Corrupción/Salvador Camarena
La Feria
ElFinanciero
No abona al ambiente de concordia social que el líder de una nación debe en todo tiempo procurar, al amedrentar y denigrar sin sustento a quienes simplemente ejercen derechos, escribe Salvador Camarena.
Abuso del espacio que me brinda El Financiero, mi otra casa desde hace años, para este comentario sobre MCCI.
En febrero de 2016 me buscó la conocida politóloga María Amparo Casar. En el Starbucks de Polanquito me contó que ella, junto con Claudio X. González Guajardo, estaban fundando Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.
A propuesta de María Amparo, la organización sumaría a su diseño original –que contemplaba un despacho de litigio estratégico, un área de activismo y comunicación y una dirección de investigación aplicada– un equipo de periodismo de investigación, unidad que Claudio y Casar me invitaban a dirigir.
Desde marzo de ese año, fecha en que fui contratado en MCCI, convoqué para la unidad de periodismo a algunos de los más prestigiados periodistas de investigación en México.
De Claudio y María Amparo recibí dos encargos: 1) hacer periodismo de investigación en la lógica de que la corrupción y la impunidad operan en redes que van más allá de individuos o sectores específicos. 2) Procurar alianzas con otras organizaciones para que más medios y colegas participaran en investigaciones.
Así, desde el primer momento no solo contamos con el respaldo para hacer periodismo de investigación sobre cualquier sector o partido o actor o gobierno, sino que el periodismo colaborativo ha sido una divisa de MCCI desde su fundación.
En estos tres años y medio, gracias al talento y profesionalismo de todos y cada uno de los integrantes de la unidad de periodismo hemos realizado decenas de investigaciones que, para fortuna de los objetivos que persigue nuestra organización, han logrado atención en la opinión pública, y no pocos de esos reportajes se han vuelto referencia nacional e internacional.
Ese impacto no hubiera sido posible sin una red de medios que a menudo replican nuestras investigaciones.
Para nuestra satisfacción, hemos publicado nuestros hallazgos en los espacios de colegas como Denise Maerker, Carmen Aristegui, Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, Carlos Puig, Gabriela Warkentin y Javier Risco, y Olivia Zerón, en El Financiero. Y en medios como El País, Reforma, Proceso, El Universal, Animal Político, Nexos, Expansión, SinEmbargoMx y La Silla Rota.
Todo lo anterior sin mencionar que hemos hecho investigaciones en conjunto con periodistas de Animal Político, Proceso, Quinto Elemento y Eje Central. Así mismo, hemos participado en investigaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y hemos coordinado reportajes de diversas temáticas invitando a colegas de otros medios, regionales y nacionales. Además está la Beca MCCI, que en su primera edición apoyó cuatro estupendas investigaciones de colegas de Coahuila, Nayarit, Puebla y Ciudad de México.
Gracias a todos ellos.
No está mal que los periodistas seamos cuestionados por colegas o por actores públicos sobre nuestro quehacer. A los integrantes de MCCI, incluidos los periodistas, el escrutinio nos parece saludable en términos democráticos.
o que está mal –esto dicho a título personal– es que el presidente de la República, sin fundamento legal o razón ética, descalifique con denuestos a quienes hacen periodismo, analizan políticas públicas, realizan activismo o incluso a quienes con la ley en la mano promueven recursos en las cortes para que se revise la legalidad de obras públicas. No abona al ambiente de concordia social que el líder de una nación debe en todo tiempo procurar, y sí es un precedente que linda peligrosamente con la autoritaria tentación de coartar libertades, al amedrentar y denigrar sin sustento a quienes simplemente ejercen derechos.
En MCCI las decisiones editoriales de qué y cómo se investiga son enteramente de mi responsabilidad. Cada integrante de la unidad de periodismo de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad es libre de proponer temas o asuntos, y junto con Daniel Lizárraga me toca coordinarlos, editarlos y poner a su disposición todos los recursos posibles para que esos proyectos se concreten.
Claudio y María Amparo se enteran de una investigación cuando ésta ha tomado forma, cuando ya tiene un corpus suficiente para saber que habrá un resultado publicable. Por supuesto, como presidentes de nuestra organización hacen comentarios que enriquecen los materiales, pero de ninguna manera sugerirían suprimir o eliminar parte o la totalidad de un reportaje. Todos sabemos que una situación así lastimaría sin remedio el propósito esencial de MCCI: denunciar la corrupción y la impunidad donde quiera que ésta se encuentre.
Los presupuestos que se invierten en cada investigación los decido yo. Pero el nombre de los donantes de nuestra organización es desconocido por los periodistas, incluido el que esto escribe; de esa forma hacemos reportajes sin saber nunca si alguno de los eventuales implicados es o no donante. Hemos perdido donativos por algunas investigaciones, pero de eso nos hemos enterado una vez publicados los materiales.
Todo este tiempo ha sido un honor dirigir a tan comprometido grupo de periodistas; como privilegio es también colaborar en MCCI, donde académicos, diseñadores, periodistas gráficos, expertos en activismo, abogados y personal administrativo se emplean a fondo en la misión de generar investigaciones y litigios para exponer probables casos de impunidad y corrupción.
Cada área de MCCI opera de manera independiente. Los abogados no opinan sobre hacer o no un reportaje, y los periodistas tampoco nos involucramos en los litigios estratégicos de nuestra organización. Tenemos claro, eso sí, que nadie que apele a la ley es desleal a México y a sus instituciones.
Habrá quien no crea nada de lo anterior. Si tienen pruebas, que las presenten. Pero así trabajamos en MCCI. Ni más, ni menos.
#




No hay comentarios.:

Las columnas políticas de hoy, a jueves 18 de abril de 2024

Uno de los reporteros versados de Reforma es Abel Barajas, ha publicado ayer y hoy dos notas de lo que dice la investigación del Poder Judic...