29 sept 2019

Murió el Cardenal William Joseph Levada Núñez

Murió el Cardenal William Joseph Levada Núñez/ Fred Alvarez 
@fredalvarez
Contextos de la Palabra, 28 de septiembre de 2019
Aplicó severas medidas con Los Legionarios de Cristo
El Papa Francisco expresó sus más sentidas condolencias por la muerte del Cardenal norteamericano William Joseph Levada, prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ocurrida en la noche del 25 al 26 de septiembre.

“Ofrezco mis sentidas condolencias a usted y al clero, religiosos y fieles de la Arquidiócesis”, dijo el Santo Padre en un telegrama enviado al Arzobispo de San Francisco (Estados Unidos), Mons. Salvatore J. Cordileone
“Recordando con inmensa gratitud al fallecido Cardenal y sus años de ministerio sacerdotal y episcopal en la grey de Cristo en Los Ángeles, Portland y San Francisco, así como sus singulares contribuciones a la catequesis, la educación y la administración, y su distinguido servicio a la Sede Apostólica, me uno a usted para encomendar su noble alma a la infinita misericordia de nuestro Padre celestial”, escribió Francisco...
“A todos los que lloran por el tránsito del Cardenal Levada con la esperanza en la resurrección, cordialmente les imparto mi Bendición Apostólica como ofrecimiento de consuelo y paz en el Señor”, concluyó.
El Cardenal Levada fue el primer sucesor del Cardenal Joseph Ratzinger al frente de la Congregación tras su elección como Papa con el nombre de Benedicto XVI.
En su momento fue uno de los hombres más poderosos de la iglesia católica; una de sus acciones fue aplicar medidas severas de moralidad a todos los obispos y sacerdotes del mundo y en especial a Lo Legionarios de Cristo 
Descanse en paz..
Perfil
William Joseph Levada Núñez nació el 15 de junio de 1936 en Long Beach, California; hijo de Joseph Levada y Lorraine Núñez, ambos de Concord, California; su mamá es descendiente de mexicanos.
De sus primeros años de formación se ocuparon los colegios religiosos de St.Anthony de Long Beach y St. Mary en Houston, Texas.
Después de su graduación en 1958 del Seminario San Juan Camarillo en California, inició sus estudios de teología en la Universidad Gregoriana de Roma, donde en 1962 recibió la licenciatura en Teología, justo un año después de ser ordenado sacerdote (20 de diciembre de 1961); su tesis fue premiada con las máximas calificaciones, magna con laude, años más tarde (1967- 1971) regreso a su alma mater para obtener un doctorado, tiempo que fungió como profesor. En ese tiempo (sesentas) fue director de la Formación Continua del Clero en La diócesis de Los Ángeles; en 1976, por recomendación de la Conferencia Nacional de Obispos fue asignado para el trabajo con la Congregación que le toca hoy presidir.
En 1980 Juan Pablo II le otorga el título honorario de Capellán de Su Santidad.
En 1982, fue nombrado director ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de California, y en 1983 obispo auxiliar de Los Ángeles; en julio de 1986 arzobispo de Portland, Oregon, y el 17 de agosto de 1995 es nombrado arzobispo coadjutor de San Francisco, cinco meses después es el titular de la misma.
Fue el único obispo estadounidense que participó en la Comisión Editorial que entre 1986 y 1993 redactó el Catecismo de la Iglesia Católica.
El 1 de julio de 1986 fue nombrado arzobispo de Portland, y entre 1986 y 1993 perteneció al comité editorial de la Comisión para el Catecismo de la Iglesia Católica. 
El 17 de agosto de 1995 fue nombrado arzobispo coadjutor de San Francisco y fue nombrado arzobispo de San Francisco el 27 de diciembre de ese año.
El 13 de mayo de 2005 - a pocos días de su pontificado, el Papa Benedicto XVI nombró al cardenal Levada su sucesor como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y un año después Marcial Maciel Degollado fue invitado por dicha Congregación al retiro sacerdotal, fue suspendido Ad divinis para ejercer públicamente su cargo ministerial.
La decisión estaba tomada, tenía por lo menos cuatro meses de haberse resuelto, y seguramente se dio a conocer debido a que la información se filtro a la revista estadounidense National catholic Reporter.
El comunicado oficial de la oficina de Prensa del Vaticano: La Stampa, decía: “Después de haber sometido los resultados de la investigación a atento estudio, la Congregación para la Doctrina de la Fe, bajo la guía del nuevo prefecto, su Eminencia el cardenal William Levada, ha decidido -teniendo en cuenta tanto la edad avanzada del reverendo Maciel como su débil salud -renunciar a un proceso canónico e invitar al padre a una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público. El Santo Padre ha aprobado estas decisiones. Independientemente de la persona del fundador, se reconoce con gratitud el benemérito apostolado de los Legionarios de Cristo y de la asociación Regnum Christi”.
Levada Núñez participó en el cónclave de marzo de 2013, que eligió al Papa Francisco: fue creado cardenal por Benedicto XVI en el consistorio del 24 de marzo de 2006, del título de Santa María en Domnica.
Monseñor Levada no era cualquier Cardenal, tenía el grado honorario desde 1980 el título honorario de Capellán de Su Santidad, prefecto emérito de la Congregación para la Doctrina de la Fe y presidente emérito de la Comisión Pontificia “Ecclesia Dei”, de la Comisión Teológica Internacional y de la Comisión Pontificia Bíblica.
Pecado menor del prelado.
Fue arrestado la noche del jueves 20 de agosto de 2015 por manejar bajo la influencia del alcohol en la isla de Hawaii,  EU. La policía lo liberó luego de haber pagar una fianza de 500 dólares.
“Lamento mi error de juicio. Voy a seguir cooperando plenamente con las autoridades”, dijo el prelado en una declaración dada a conocer por la arquidiócesis de San Francisco, California de donde fue arzobispo emérito.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...