8 ene 2022

Las columnas políticas hoy, sábado 8 de enero de 2022

 Tras masacre en Veracruz, circula video de hombres sometidos..

Los cuerpos fueron encontrados con un mensaje que señala al secretario de gobierno de estado de Veracruz


Los cuerpos de nueve personas (ocho hombres y una mujer) fueron abandonados en una carretera del sur de Veracruz, junto con un mensaje dirigido a un funcionario estatal.

Los restos de las nueve víctimas, las cuales estaban desnudas y presentaban evidentes huellas de tortura, aparecieron a un costado de la carretera Cosoleacaque-La Tinaja, a la altura del municipio de Ciudad Isla. 

Reacción 

 En conferencia de prensa, el gobernador morenista Cuitláhuac García dijo que se actuará de manera contundente "contra todos los grupos, que antes tenían acuerdos con administraciones pasadas, y hoy como se les combate, andan molestos", etcétera.

Se le preguntó si en tanto se investiga, el secretario de gobierno será separado de su cargo, pero el gobernador respondió que el funcionario seguirá trabajando, "el que nada debe, nada teme". O sea, mete las manos al fuego por él..

El Gober dijo simplemente que los hechos forman parte de una disputa entre cárteles de la droga, y rechazó que se encuentre secuestrado algún familiar del secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos. "Ni amenazas ni tampoco hay un familiar secuestrado ni nada por el estilo", aclaró. 

##

Las columnas políticas hoy, sábado 8 de enero de 2022

Templo Mayor/ REFORMA

DE MAL en peor van la cosas en Veracruz donde -se supone- gobierna Cuitláhuac García. Mientras el morenista está ocupado encarcelando opositores y en su pleito contra el coordinador de los senadores de su propio partido, Ricardo Monreal, la violencia del crimen organizado se intensifica.

PARA MUESTRA, los nueve cuerpos hallados ayer en una carretera con un mensaje en el que integrantes de un cártel dicen ser ellos quienes mandan en la cuenca del Papaloapan. ¿Y será que mandan nada más en esa cuenca o en todo el estado? Es pregunta con el mapa en la mano.

VAYA REGALO de Reyes le dio a Morena el dirigente nacional del PRI, Alejandro "Alito" Moreno, al anunciar que su partido irá solo en la elección de gobernador en Quintana Roo.

QUIENES saben cómo se mecen las olas en la Riviera Maya cuentan que la decisión se debe a un acuerdo con Jorge "El ex niño verde" González, quien impulsa desde el PVEM a la candidata morenista Mara Lezama.

Y EL PRETEXTO de Moreno para romper la alianza es que una encuesta encargada por los opositores indica que el PRI es el partido con mayor rechazo, por lo que mejor se hizo a un lado... pero para apoyar a la 4T.

POR CIERTO, la misma encuesta arroja que el actor y empresario Roberto Palazuelos, quien es la apuesta del PRD, tiene alta popularidad, pero también sale muy alto en los atributos negativos. ¡Ups, Mirrey!

...Y EN EL capítulo de esta semana del culebrón "El Avión Presidencial", ahora Andrés Manuel López Obrador salió con que analizan cambiar esa aeronave por helicópteros para combatir incendios forestales.

YA VAMOS a la mitad del sexenio y no lo han podido vender, no lo han podido rentar, lo "rifaron" sin rifarlo y aunque ahora quieren intentar una permuta, el hecho es que ya van tres años de seguir pagando con el dinero de los mexicanos el arrendamiento y el mantenimiento de un activo que ya se convirtió en pasivo.

QUEDA claro que en lo que concierne a ese asunto el gobierno federal lo ha intentado todo... menos utilizar la aeronave para transportar al Jefe de Estado -que es para lo que se compró- y dejar de usarla para hacer propaganda.

MIENTRAS las autoridades federales y locales insisten en mantener las clases presenciales en el nivel básico en la CDMX, las preparatorias incorporadas a la UNAM regresarán a partir del lunes en modo remoto por el incremento en los contagios de Covid.

LA DUDA es si en la universidad nacional se pasan de precavidos o si en la SEP, que encabeza Delfina Gómez, y el gobierno de Claudia Sheinbaum se pasan de confiados.

##

Nieto y Humphrey, sin sorpresas

Bajo Reserva/eL Universal

Ninguna novedad o sorpresa causó en el equipo y personas cercanas a Santiago Nieto Castillo la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía General de la República contra el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera y su esposa, la consejera electoral Carla Humphrey. Nos comentan que desde 2019 el fiscal Alejandro Gertz Manero ha buscado encontrar algún indicio para llevar a proceso a don Santiago, por su animadversión personal, algo que se le da con mucha facilidad desde su cargo federal. Sin embargo, nos aseguran, Nieto y su esposa están pendientes del curso de las investigaciones que realice la FGR sobre la evolución de su patrimonio.

México entrega presidencia de CELAC

La cancillería mexicana entregó este viernes la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC, a Argentina y antes de dejarla, el gobierno mexicano dejó una bolsa de 2 millones 200 mil dólares para el recién creado Fondo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático, mediante el cual se pretende llevar a cabo acciones en la región que ayuden a mitigar los fenómenos naturales. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, deja buenas cuentas al organismo multilateral, nos comentan.

La CNTE no quiere clases en las aulas

Los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, se han tapado los oídos ante el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, para avanzar en la regularización de las clases presenciales en todo el país. Nos hacen ver que los líderes magisteriales se resisten a seguir impartiendo clases presenciales en los estados en los que tiene mayor presencia, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán, con el argumento de los contagios por Covid-19. Nuevamente, nos dicen, harán una consulta entre los padres de familia para definir si los estudiantes continúan en las aulas o siguen sus clases de manera virtual. Ahora sí que la 4T propone y la CNTE dispone...

Cirugía mayor en Morena

Nos comentan que la operación cicatriz en Morena nomás no acaba de cuajar, al grado de que ya se habla de una cirugía mayor. Los suspirantes inconformes, por el proceso de selección de las candidatas y candidatos a las seis gubernaturas en juego para 2022, siguen dando la pelea, siguen dando lata al interior del partido. Se quejan que la dirigencia a cargo de Mario Delgado ni siquiera se acerca a ellos e intenta por todos los métodos desactivar los conflictos internos mediante acuerdos con los integrantes de la Comisión de Honestidad y Justicia. Por lo pronto, la senadora oaxaqueña Susana Harp salió en redes a decir que varias encuestas la colocan como candidata de otros partidos. Así el problema morenista…

#


El Club de la Ingratitud y el exilio de Herrera/Salvador García Soto

El Universal,  8/01/2022;

En la historia del presidencialismo mexicano ha habido todo tipo de estilos y costumbres cuando se habla de la relación entre los presidentes y sus amigos y colaboradores. Desde los presidentes que hicieron del gobierno una agencia de colocaciones para sus cuates y cuotas, hasta los que llegaban al poder ya con un grupo político al que consolidaron e impulsaron en su sexenio o los que de plano desconocían a los amigos estando en la Presidencia y hubo hasta un presidente que recurrió a empresas de head hunters para seleccionar a los miembros de su gabinete.

En el caso del presidente López Obrador, en los tres años de su gobierno, hay ya una constante que se repite: las salidas abruptas y en algunos casos sorpresivas que terminan a veces de manera estridente y terminan con funcionarios y colaboradores que a veces por renuncia, otras por despido, terminan abandonando el gabinete en condiciones no siempre tan dignas e incluso algunos terminan siendo humillados y maltratados por el presidente que un día los contrató y lo ensalzó.

Así pueden contarse ya una larga lista de hombres y mujeres que comenzaron el sexenio siendo orgullosos e importantes integrantes de la autollamada “Cuarta transformación” y que unos meses y años después, terminaron no sólo despedidos, sino desechados y alejados del ánimo presidencial. Algunos de ellos, incluso, hasta son investigados y señalados públicamente por la Fiscalía General de la República por presuntos actos de corrupción y enriquecimiento.

En las filas del “club de la ingratitud” del que ya se habla dentro de la misma 4T, figuran personajes que estuvieron en la primera línea del equipo presidencial y algunos incluso en el círculo más íntimo y cercano de López Obrador: desde el empresario Alfonso Romo, que fue el más gris e ignorado Jefe de la Oficina presidencial; el exsecretario de Hacienda, Carlos Urzúa, que pasó de ser el financiero de confianza a convertirse en el crítico más feroz y despiadado contra la 4T; y de los más recientes, el otrora poderosísimo consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, que pasó de ser el “casi hermano” y operador político de todas las confianzas del presidente a ser el primer excluido del círculo íntimo del presidente.

La lista la completan Ricardo Monreal Ávila, el líder de Morena en el Senado, y Germán Martínez Cázarez, exdirector del IMSS.

También hay mujeres en el citado club de los que recibieron como pago a sus servicios la ingratitud: Irma Eréndira Sandoval dejó el gabinete tras acusaciones de traición y ataques a Félix Salgado. El otro caso de una mujer que llegó al gobierno de López Obrador para sumar su experiencia, imagen y trayectoria, y terminó siendo desechada y se enteró de su sustitución cuando estaba en un acto público en Los Pinos, fue el de Olga Sánchez Cordero, exsecretaria de Gobernación.

El de más reciente incorporación a ese club es Santiago Nieto, extitular de la UIF.

Otro caso emblemático de cómo López Obrador ha demostrado ser un presidente con un concepto “utilitario y pragmático” de la amistad y la lealtad de sus colaboradores, es el del exsecretario de Hacienda Arturo Herrera.

Hoy Herrera no sólo está decepcionado y dolido con la actitud del presidente hacia él, sino que además se quedó sin trabajo. Ante el impedimento legal de contratarse en México en el sector privado, el exsecretario de Hacienda está buscando un empleo en el extranjero, aprovechando su experiencia y trayectoria en el Banco Mundial.

Así la membresía del “Club de la Ingratitud” va creciendo. Al final, en tanto se van sumando nuevos integrantes a ese club, el gabinete y el equipo del presidente, se van llenando cada vez de políticos y personajes del ala dura y radical de Morena que ocupan los espacios que fueron dejando los técnicos y moderados del mencionado club.

#

}Y de la covidiotez, ¿cómo andamos, eh?/ Juan Pablo Becerra-Acosta M.

El Universal

Retomo y actualizo (para quienes no lo sepan, que por lo visto son muchos miles de personas) lo que desde el 2020 ya he mencionado en esta columna sobre el término “covidiota https://www.eluniversal.com.mx/opinion/juan-pablo-becerra-acosta-m/los-c..., que no es un insulto sino un certero retrato hablado sobre la forma de comportarse de millones de personas durante la pandemia en todo el mundo. En inglés, desde hace casi dos años el Urban Dictionary expone esto acerca del neologismo: “Una persona que actúa como un irresponsable idiota durante la pandemia de Covid-19, ignorando el sentido común, la decencia, la ciencia y las advertencias profesionales, provocando una mayor propagación del virus y la muerte innecesaria de miles de personas (https://bit.ly/3h0APcP)”.

En español, la Fundéu ha descrito: “A partir de Covid-19 e idiota se ha formado covidiota por acronimia. Es adaptación del inglés covidiot y quienes lo emplean se refieren a las personas que se saltan las normas de distanciamiento y confinamiento, y con ello ponen en peligro a los demás (saliendo a la compra todos los días (…), yéndose a zonas de vacaciones https://www.fundeu.es/blog/el-oteador-de-palabras-covidiota-bichectomia-...)”.

“Saliendo de compras todos los días”, como vimos que ocurrió durante diciembre en los centros comerciales mexicanos, que lucían atestados, repletos de marabuntas de consumidores y paseadores (no todos compraban algo, muchos simplemente flaneaban en los malls), varios de los cuales cantaban, gritaban, comían, bebían sin la menor precaución sanitaria en lugares cerrados.

¿No había manera de retraerse un poco este año? ¿No lo valía la salud y la vida de cada uno y las vidas de sus seres queridos?

“Saliendo de compras todos los días”, como ahora en enero, esta semana, que vimos los cardúmenes de damas y caballeros financieros de los Reyes Magos que saturaron cuanto mercado de juguetes se instaló en cualquier lado, muchos de ellos sin cubrebocas, esparciendo sus vapores casi con la misma velocidad con la cual lo expulsaban los vendedores-pregoneros que cantaban sus ofertas a grito pelado.

¿No era posible ir días previos, sin tumultos? ¿No era posible explicar a los niños que este año los Reyes Magos no podrían llegar a causa de la inflación y la Covid?

“Yéndose a zonas de vacaciones”, citaba líneas arriba el Fundéu otro de los comportamientos preferidos de los covidiotas que, en plena aceleración de los contagios, invadieron las playas. Caray, todos tenemos ganas de salir, de distraernos, de volver al mar luego de los encierros, pero, ¿no podía la mayoría de los viajeros haber optado por contener, por posponer?

Viendo fotografías en los diarios, en los portales, en las redes, así como imágenes de televisión en los noticieros, todas de playas y antros, queda claro que la moderación fue una actitud que solo permeó entre la minoría de los ciudadanos. Le narro, como un simple ejemplo que sintetiza todo, el caso que salió en el noticiero matutino de Imagen Televisión del lunes 3 de enero, conducido por Crystal Mendivil, de un caballerito chilango, de unos 30 años, entrevistado en una playa acapulqueña, donde había pasado la noche vieja del 31 de diciembre junto a su familia y amigos. Le pregunta la reportera que cómo se la pasaron el fin de año. La playa está atascada, toda la gente que se ve en pantalla carece de cubrebocas y de sana distancia, y él responde con una sonrisita insolente, con ese tonito cantado que usted ya conoce y que en el barrio se le define como valemadrista vertiente cínica:

-Súper bien. Sabemos que hay Covid, pero como mexicanos… nos vale máuser, ¿no? Está todo chido, todo tranquilo, la banana, el barco, todo…

-¿No te da miedo contagiarte? –insiste la reportera y el sujeto responde con gran sapiencia:

“No, porque trabajo en el IMSS. Si no me pasa en el IMSS, menos me va a pasar aquí.”

Bueno. Acapulco tenía 80% tanto de ocupación hotelera como de renta de condominios.

Desde hace año y medio he criticado duramente la mala gestión de la pandemia del gobierno federal, pero, francamente, viendo el crecimiento exponencial de contagios que tenemos y el comportamiento irresponsable y egoísta de tanta gente, vale preguntar: y de la covidiotez nacional, ¿cómo andamos?

BAJO FONDO

¿Se puede dimensionar el covidiota colectivo? ¿Se puede medir la covidiotez masiva? No lo sé, pero los porcentajes de crecimiento de contagios son vertiginosos en México, como lo han sido también en Estados Unidos y en algunos países de Europa (qué tal Países Bajos y las protestas masivas contra las restricciones por la pandemia: me queda claro que ahí vive pura gente sensata que bien pudo haber estado chapoteando en Caleta el Año Nuevo). Veamos datos…

-En una semana, del martes 28 de diciembre al martes 4 de enero, el crecimiento de contagios fue de… 243%. Los contagios pasaron de 4 mil 426 a 15 mil 184 casos.

-Del miércoles 29 de diciembre al miércoles 5 de enero el crecimiento de contagios registrado por el gobierno federal fue de… ¡289%! Hubo este último miércoles 20 mil 629 casos, contra 5 mil 290 el miércoles previo.

-Del jueves 30 de diciembre al jueves 6 de enero el crecimiento de contagios fue de 221%. El jueves anterior se habían registrado 8 mil 24 casos y antier jueves fueron 25 mil 821 lo que representó el segundo peor día de contagios durante toda la pandemia. El peor día previo había sido el 28 de agosto con 28 mil 953 casos.

El despunte de contagios había comenzado a ser considerable desde antes de Navidad: el viernes 24, antes de la Nochebuena, el gobierno informaba de 3 mil 520 casos. Una semana después, el viernes 31, se reportaban 10 mil 32 casos en 24 horas, un crecimiento de viernes a viernes de 185%.

En dos semanas pasamos de esos 3 mil 520 casos en un día (viernes 24 de diciembre) hasta 28 mil 23 casos en otro día (ayer, viernes 7 de enero). Un incremento del… ¡696%! Espantoso.

¿Cuántos contagios se hubieran podido evitar si mucha gente hubiera sido más sensata durante diciembre y este inicio de enero?

¿Cuántos contagios atribuimos a la necedad, a la covidiotez?

Usted dirá…

jp.becerra.acosta.m@gmail.com

Twitter: @jpbecerraacosta

#

¿Qué ha cambiado, Presidente?/ Sergio García Ramírez

El Universal 

En el alba del 2022, agrego esta pregunta a las interrogantes que aguardan respuesta. Muchas han quedado pendientes, elevadas por millones de mexicanos a los oídos del Ejecutivo y sus allegados. Engrosemos el catálogo de esas preguntas, tan numerosas como los problemas que aguardan solución y sólo han tenido agravamiento.

No me refiero a los cambios en el universo, la nación, la sociedad del presente, tan sufrida y anhelante (aspiracionista). Tampoco a todas las modificaciones prometidas por el supremo gobierno, siempre vocinglero para satisfacer a sus electores. Sólo aludo a un problema de magnitud insoportable y creciente, ola que nos ahoga y que ha sellado la suerte del país: la seguridad pública, derecho humano y derecho de la sociedad, que no es posible ignorar ni aplazar.

¿Qué ha hecho su gobierno, Presidente, en esta materia? ¿Cómo ha correspondido a los diagnósticos enunciados por usted mismo y su círculo de acompañantes? ¿Qué ha ocurrido en los tres años larguísimos que han corrido (pero no en balde) entre los días de la jubilosa campaña presidencial y la noche cerrada que domina el insomnio de la nación? De diagnósticos, leyes, programas, estrategias y ocurrencias tenemos un arsenal. ¿Y de realidades, presidente? ¿Qué hay de éstas en un ámbito primordial —el más radical y característico— de las tareas de cualquier gobierno?

Leo las cifras del crimen, pero no las reproduzco ahora. ¿Para qué? No hay ciudadano que ignore el auge de la delincuencia. Lea usted, Presidente, si tiene tiempo para ocuparse en los asuntos de la seguridad de su pueblo, las columnas de Héctor de Mauleón y Alejandro Hope en las páginas de este diario. O vea, si no, las noticias y los comentarios que aparecen en otros medios. No hay noticiero, por optimista que sea su conductor, que omita la crónica del crimen. Ésta forma parte de las “primeras letras” de las nuevas generaciones, y de las últimas que leerán las generaciones en transición.

Dijo usted, Presidente, que en poco tiempo se restablecerían la paz y la seguridad. Se refirió al abandono de anteriores administraciones en este ámbito vital. Proclamó, en el temprano ejercicio de sus potestades, un Plan Nacional de Paz y Seguridad Pública (2018-2024). Impulsó, de la mano de su corriente política, estruendosas reformas constitucionales que entraron en vigor al inicio de 2019. Creó una aparatosa fuerza militar (que se dijo civil) llamada Guardia Nacional, prenda de nuestra seguridad. Y en cada matinée de su gobierno ha insistido sobre este tema, desplegando cifras que forman parte del mundo (un “mundo raro”) de los “otros datos” que ciertamente no modifican —para bien, quiero decir— la vida de los mexicanos.

¿Pero qué ha cambiado, Presidente, en el horrendo paraje de la seguridad pública? A tres años del discurso de la paz, hoy tenemos una violencia creciente que nos empuja hacia la frontera donde comienza el Estado fallido. El crimen se ha apoderado de amplios sectores de nuestra geografía y ha infectado otros de la vida del país (la política es un caso notorio, a raíz de las últimas elecciones). Por ello es válida, actual, indispensable, esa pregunta que aún no recibe respuesta de su gobierno: ¿qué ha cambiado en materia de seguridad?

Si el gobernante no responde, lo hace el clamor ciudadano. Dondequiera, los mexicanos que ejercen su voz denuncian con ella —y con la dura experiencia de su propia vida— el saldo de la Cuarta Transformación en materia de seguridad. ¿No llega a las alturas ese clamor?

 Profesor emérito de la UNAM

 ##

Veracruz en fuego/Néstor Ojeda

El Universal

La grave crisis de seguridad y justicia que existe en Veracruz queda plasmada en el reporte 2021 del WORLD PROJECT JUSTICE que ubica a ese estado en el lugar 31 de 32 en Justicia Civil y 32 de 32 en Justicia Penal en México.

Y la radiografía de WPJ se ve ratificada con los 200 ciudadanos que son apresados cada semana con el inconstitucional delito de Ultrajes a la Autoridad, cuya iniciativa fue girada a mediados del año pasado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

La última semana se le vino el mundo encima a García Jiménez, quien es calificado ya como el peor gobernador por distintas casas encuestadoras , como registran la mayor parte de los medios nacionales y locales que han publicado notas que evidencian lo peor que se vive en Veracruz.

Por si fuera poco el Senado de la República, ese donde el objetivo de Cuitláhuac es descarrilar las aspiraciones de una candidatura presidencial de Ricardo Monreal, decidió lanzar una Comisión Investigadora acerca de los graves hechos de lesa humanidad que ocurren en ese estado gobernado por a quien ya se considera como un ensayo de tirano como gobernador.

La Comisión que preside el también veracruzano Dante Delgado, el máximo líder de Movimiento Ciudadano, está allegándose de información sobre actos de violencia y delincuencia de las autoridades del estado, que cada día suman y suman en contra de Cuitláhuac García.

Se han hecho públicas decenas de versiones que dan cuenta clara de las violaciones que cometen las autoridades de Veracruz con la complacencia de Cuitláhuac, principalmente señalando el contubernio entre los policías estatales a cargo del secretario Hugo Gutiérrez Maldonado, los ministerios públicos de la fiscal Verónica Hernandez y los jueces de control y magistrados a cargo de Isabel Inés Romero.

Todos ellos secuestrados, según registran la mayoría de periodistas serios de la entidad, por el gobernador Cuitláhuac quién tiene a sus parientes o incondicionales insertados en cada una de estas instituciones y de esta forma asegura una estrategia para la persecución y captura de ciudadanos o rivales incómodos al Gobernador. Es de terror y ya lo sabe AMLO.

La posible desaparición de poderes que ya se ha mencionado en esta Comisión Especial, de la cuál el Gobernador de Veracruz se mofó el fin de semana, podría ser un hito en la historia moderna de México.

Cuitláhuac no se acuerda que fue contratado para gobernar y maneja el gobierno sin gente capaz que lo asesore, ni con capacidad personal para entender que necesita, uno, buenos asesores y, dos, hacerles caso, se ha dedicado a pelear con la oposición de Senadores y su líder, Ricardo Monreal.

Al comenzar su cuarto año de gobierno, el gobernador morenista presenta una grave crisis de justicia, de seguridad, social, política, que lo tienen en jaque y que de no darse cuenta, podrían llevarlo al patíbulo en menos tiempo de lo que se imagina.

 #

Vetustez sexenal/Diego Valadés

REFORMA

Al margen de los objetivos inconfesados para incorporar la revocación del mandato presidencial en el texto constitucional y de lo irregular de su manejo, la presencia de esa institución denota que el mandato sexenal es extenuante para el país.

Nuestro presidencialismo arcaizante incluye una duración excesiva del gobierno. En todas las constituciones nacionales sólo hubo cuatrienios. La primera ampliación a seis años fue una reforma de 1904 con motivo de la reelección de Porfirio Díaz. En 1917 se volvió al cuatrienio, sin reelección, pero en 1928, a iniciativa de Álvaro Obregón, fue reincorporado el criterio porfiriano de que el país depende de quien lo preside. En cuanto a los gobernadores, la ampliación a seis años se les permitió en 1943.

Venustiano Carranza sostuvo ante el Constituyente de Querétaro que se requería un sistema presidencial muy vigoroso para poner fin a la guerra civil, estabilizar al país y preparar una generación de dirigentes ajenos al porfirismo. En 1928 Obregón impuso el sexenio aduciendo que así se atenuarían los episodios de violencia que acompañaban cada proceso electoral y que los presidentes dispondrían del tiempo requerido para cumplir "su" programa de gobierno. A la vista de las condiciones entonces prevalecientes los argumentos de ambos eran comprensibles; pero ahora contamos con una ciudadanía madura para la que el absolutismo presidencial es una ranciedad que lastra la democracia.

Hoy, México y Venezuela son los únicos países de América que conservan un periodo de seis años. En las demás constituciones del continente prevalece el de cuatro, aunque en la mayoría de ellas se comete el error de permitir la reelección, sucesiva o discontinua, de los presidentes. La reelección de los gobernantes alimenta hegemonías personales, opuestas a los fines de la democracia, que exigen dinamismo y movilidad en sus dirigencias. Es momento de analizar la conveniencia de restablecer el cuatrienio presidencial, sin ninguna opción reelectoral, tal como aparecía en el texto original queretano.

La razonabilidad de retornar al cuatrienio se basa en al menos las siguientes consideraciones:

1) El mandato presidencial de cuatro años sería aplicable a diputados y senadores, evitando la elección intermedia que, como la experiencia demuestra, propicia que los presidentes se inmiscuyan en los procesos electorales violentando la Constitución y las leyes.

2) La tesis de que los presidentes necesitan mucho tiempo para desarrollar su programa corresponde a la caduca perspectiva personalista que acentuó una concentración abusiva del poder. Es tiempo de dar vuelta a la página del personalismo, en el que llevamos atrapados dos siglos, y trasladar la definición y el seguimiento de los programas de gobierno a los partidos y al Congreso.

3) El acortamiento del periodo presidencial, y en paralelo el de los gobernadores, rebajaría las tensiones que resultan de la lucha por el poder. En México el costo de perder es muy elevado. Acortar los tramos electorales empoderaría a la ciudadanía, auspiciaría una mayor circulación en la titularidad del poder, facilitaría los procesos de designación de candidatos y oxigenaría la política.

Un cambio de esa naturaleza desencadenaría resistencias, pero si los actores políticos calibran las ventajas para la democracia institucional y para ellos mismos es probable que se atrevan a dar un paso necesario para mejorar la calidad de la política y del gobierno en México.

Transitar del sexenio al cuatrienio a partir de 2024 contribuiría a remover algunas inercias que dificultan la evolución de nuestras instituciones públicas. El sexenio es una vetustez constitucional que contrasta con una sociedad plural y moderna, entorpece el desarrollo del sistema representativo y potencia el absolutismo presidencial.

@dvalades

##

Una villa en Miami, congelada

LINOTIPIA / Peniley Ramírez

en REFORMA, 08 Ene. 2022

La villa donde el empresario Alexis Weinberg se asentó con su familia es una casona de dos pisos, con acabados de mármol, que imita las construcciones italianas del siglo XIX. Está ubicada en una isla de la bahía de Aventura, en Miami. Quienes viven allí pueden disfrutar de una vista panorámica al mar mientras trabajan en el estudio, juegan billar, ven un partido en el salón social, se bañan en la tina de hidromasaje, nadan en la piscina, o asan carnes en una de las terrazas. La residencia tiene una sala de cine y un ropero para más de dos mil camisas. Costó 4.4 millones de dólares en 2014 y hoy tiene un precio similar, pero no puede venderse.

Weinberg, su dueño, está acusado en Miami de conspirar con Genaro García Luna para robarse más de 250 millones de dólares del gobierno mexicano e invertirlos en bienes raíces en Florida. Desde septiembre, la villa y otras propiedades no pueden venderse, ni comprarse. Fueron congeladas cuando los abogados que representan a México alegaron que son parte de un litigio en curso.

El litigio comenzó el año pasado y tuvo avances importantes esta semana, los más recientes en una cadena de decisiones judiciales que permiten una mejor lectura del caso García Luna. Obtuve los documentos vía transparencia en el sistema judicial de Miami.

En septiembre los abogados demandantes, que representan a la UIF de Hacienda de México, pidieron que se congelaran bienes de la familia Weinberg en Florida. Los empresarios Alexis y su padre Samuel compraron las casas y departamentos desde 2009, mientras ganaban contratos de gobierno en México y aprovechaban los bajos precios en el sistema inmobiliario de EU, después de la crisis de 2008.

La petición dice que el dinero para comprarlos se obtuvo de fraudes al gobierno mexicano, enriquecimiento ilícito y otras prácticas criminales. Los bienes son departamentos en varios de los condominios más lujosos de Miami, con vistas espectaculares a la bahía, al mar y al río, spas, gimnasios y piscinas olímpicas. Hay dos en el complejo Jade Ocean, uno en Alaqua, tres en Península, otros tres en Icon Brickell y algunos más en otros edificios.

La compra no es nueva, pues la prensa la reportó durante años. En una base de datos que elaboré con mis colegas Roxana Aguirre y Martín Rosales para mi libro Los millonarios de la guerra, revisamos cómo se compraron estas propiedades, incluida la villa de Alexis Weinberg. Lo novedoso ahora son las entrelíneas en las respuestas de los demandados, en mociones para que se desestime el juicio, que se registraron ante el juzgado entre el 20 de diciembre y el 2 de enero.

Los demandados son la familia Weinberg, la familia García Luna, el exfuncionario federal Francisco Niembro, su esposa, el socio de los Weinberg y operador de sus negocios Natan Wancier y más de 20 compañías que crearon entre 2009 y 2018. En sus alegatos, dijeron que los delitos se habrían cometido en México y la corte de Miami no debería analizarlos, que no se explica a cuáles oficiales de gobiernos habrían sobornado, que los servicios sí se realizaron y que las acusaciones son vagas. Esto es verdad, en parte. Algunas auditorías encontraron que equipos de esos contratos no se entregaron, o se firmaron como entregados y nunca aparecieron. Otros testimonios indican que los servicios se usaron para fines personales, no para mejorar la seguridad pública. Si se pagaron sobornos, el dinero terminó en Miami, y con un solo dólar que pasara por allí, las autoridades judiciales locales podrían revisar el caso.

Lo más interesante ahora es que en las mociones Alexis Weinberg se asume como dueño de Gull y Nunvav, dos empresas investigadas por corrupción en México, y que aparecían solo como parte de un entramado corporativo, no a su nombre. También se incluyen tres fideicomisos, Sunshine Trust, Wancier 2017 Family Trust y Ruby Dynasty Trust, como parte de los intereses de la familia Weinberg. Cuando publiqué la existencia de estos fideicomisos, ellos nunca habían aceptado que formaban parte de su capital. Estos detalles abren la puerta para que se investigue si en esos fideicomisos y empresas acabaron otros 150 millones de dólares, de negocios que se presumen entre los Weinberg y García Luna.

Esta semana, se nombró a un nuevo juez en el caso. Concedió a los abogados del gobierno mexicano un plazo para responder, el 17 de febrero. Solo con la decisión del juez tras esa fecha, sabremos si el caso termina en juicio o en un intento sin éxito.

@penileyramirez

##

Atrapado en el paraíso/Jorge Ramos Ávalos

en REFORMA, 08 Ene. 2022

MAHÉ, Islas Seychelles.- ¿Quién no ha dicho: quisiera estar en una isla y no tener nada que hacer? Yo lo he dicho varias veces en mi vida, particularmente en momentos de mucho trabajo, estrés y conflicto. Bueno, pues me pasó.

Estoy en una de las islas más preciosas del mundo y no tengo nada que hacer. Por el Covid me quedé atorado en Mahé, la isla más grande del archipiélago de las Seychelles, con unos 100 mil habitantes, donde sus imponentes montañas de granito y bosques tropicales chocan contra el mar Índico, el más caliente en que he nadado. Pero tengo que explicarles cómo llegué aquí.

Las Seychelles están en el otro lado del mundo, a unas cuatro horas de vuelo del este de África y a casi un día desde Miami o Nueva York. Luego de meses de planear y ahorrar, para dejar atrás las frustraciones del 2021, organicé aquí unas vacaciones de fin de año con toda la familia.

Pensamos en casi todo. Nos preocupaba la ola planetaria de Ómicron. Pero todos estábamos vacunados y tuvimos que pasar una prueba PCR antes de viajar. Así que nos trepamos al avión.

Al segundo día sentí un extraño ruido en mi oído izquierdo. Tinitus. Pero se lo achaqué, al igual que el dolor de cabeza, a los vuelos y al jet lag. Al día siguiente, descansando boca abajo, sentí algo correr en mi fosa nasal izquierda. Me apaniqué. Fui al cuarto, saqué una prueba casera de Covid de mi maleta y 15 minutos después -con dos rayitas que indicaban positivo- supe que las vacaciones se habían acabado: tenía coronavirus. La enfermera del hotel lo comprobaría al día siguiente con otra prueba.

Entré en modo emergencia. Nadie del resto del grupo estaba infectado y sorprendentemente encontré unos vuelos a Miami esa misma noche para regresar a todos. Mi hija Paola no me quería dejar solo y, en una increíble muestra de cariño y solidaridad, se quedó conmigo cuatro días para cuidarme. Cuando sea grande quiero ser como ella.

Mis tres vacunas de Moderna me han protegido bien y casi no tengo síntomas. Solo me quedó un ligero cansancio corporal. Pero lo peor es el aislamiento y la imposibilidad de salir de aquí. Una vez que se confirma el diagnóstico, el Ministerio de Salud de las Seychelles se comunica contigo y te obliga a ponerte en estricta cuarentena.

Tengo la suerte de pasar estos difíciles días en mi hotel. Otros tienen que cumplir su aislamiento en instalaciones del gobierno. Desde mi ventana veo el mar y las verdísimas montañas. Tan cerca pero tan lejos. Con más de cinco millones de muertos por el Covid en el mundo no tengo de qué quejarme. Y sin embargo...

Cuando en esta isla llueve, se borra la línea que separa al mar, todo se enreda y a mí también me llueve por dentro. Con la partida de Paola me quedé solo. Solísimo. Aunque poco a poco he ido reconociendo a nuevos compañeros. En los árboles hay tantas tarántulas en sus telarañas -antes de enfermarme un guía me ayudó a identificarlas- que ya no brinco al verlas. Trato de tener cerradas las ventanas y la puerta para evitar que IVNIs se metan (insectos voladores no identificados). Pero mi batalla con los animalitos está perdida.

Me traen la comida en cajitas y vasos desechables que dejan en la puerta y los empleados vienen con máscara y guantes y no se me acercan. Sé que les doy miedo.

No soy religioso ni supersticioso. Pero ahora entiendo por qué el personaje de Tom Hanks en la película Náufrago (2000) se sentía acompañado por una pelota de voleibol a la que llamó Wilson. Chiqui, mi compañera de vida, olvidó un arete y lo tengo postrado como objeto sagrado sobre una toalla blanca; quiero creer que si lo toco me traerá suerte. O al menos me recuerda mi vida antes de esta pesadilla.

Aquí tan lejos te sientes muy vulnerable y frágil. Hay tantas cosas que no dependen de mí. He tenido que soltar el control. Me cuelga, en el centro del pecho, una angustia que no se va ni para dormir.

Estoy atrapado en el paraíso. Todavía no sé ni cómo ni cuándo me voy a poder ir de aquí. Pero sospecho que esta experiencia me va a marcar mucho. De hecho, ya me cambió. Me ha dado tiempo, mucho tiempo, de pensar en lo verdaderamente importante. Luego les cuento en qué termina todo esto.

 


No hay comentarios.:

Fue otra Xóchitl frente a la Claudia de siempre/J

Fue otra Xóchitl frente a la Claudia de siempre/José Carreño Carlón El Universal, | 01/05/2024 |; Los crímenes oficiales en la pandemia. Evi...