El tema llegó a la mañanera que se celebró en Tapachula, Chiapas..
Benito Jiménez, de Reforma.
Sobre el tema, primero, del tema diplomático, este comunicado emitido anoche al Parlamento Europeo con estas descalificaciones. Primero, si nos puede plantear este tema, por favor, presidente.
PRESIDENTE :Bueno, se fijó una postura por parte del Gobierno de México ante una resolución calumniosa del Parlamento Europeo.
A veces se puede pensar que sólo aquí —antes— era costumbre el que los legisladores votaran sin leer, sin informarse, por consigna, pero ahora nos estamos enterando de que esto sucede en todo el mundo. Lo menos que podemos decir es que fueron sorprendidos los legisladores europeos. Lo menos, porque no es cierto lo que sostienen, es completamente falso y por eso hubo un pronunciamiento.
Para que tengan una idea los legisladores de Europa, lamentablemente por la violencia que heredamos del periodo neoliberal, de los gobiernos que se aliaban a la delincuencia organizada, por esa violencia heredada, por esos resabios que heredamos del periodo neoliberal seguimos teniendo homicidios en el país.
Ya vamos con una tendencia a la baja, porque estamos trabajando todos los días con ese propósito y estamos aplicando dos estrategias,entre otras, que nos dan muy buenos resultados:
Lo primero es atender al pueblo, las causas, atender a los jóvenes, los programas de Bienestar. Aso ayuda mucho, como aquí lo expresó el gobernador de Chiapas.
Y lo segundo es no permitir que se asocie la delincuencia organizada con la autoridad, que no haya impunidad, como era antes. Acuérdense que el secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón está en la cárcel en Estados Unidos, está acusado de proteger a una de las organizaciones criminales, y así sucedía en todos los casos.
Entonces, ya no hay ese contubernio. Entonces, por eso hemos logrado avanzar enfrentando la delincuencia, y hay disminución en todos los delitos. Bueno, estamos viendo lo que pasa en Chiapas, 28 homicidios en un mes, ni siquiera un homicidio diario, en un estado con cerca de seis millones de habitantes. Pero esto es la realidad.
En el caso de los periodistas, estamos hablando de cinco periodistas asesinados en lo que va del año, lamentablemente. Además de estas muertes, que nos producen tristeza y que sólo en un caso no tenemos detenidos, de cinco homicidios a periodistas, 17 detenidos.
Bueno, pero ¿qué significa este hecho lamentable, que pierdan la vida cinco periodistas? Son muy malas las comparaciones, más cuando se trata de vidas humanas, pero para tener una idea, en este tiempo, en estos dos meses y medio, lamentablemente han perdido la vida cerca de cinco mil mexicanos —han sido asesinados—, y de esos cinco mil, cinco periodistas; y además, que no tienen que ver con actos represivos del Estado, porque ya el Estado no viola los derechos humanos, como era antes.
Entonces, estos señores legisladores europeos, muy conservadores, con mentalidad colonialista, aprueban una resolución condenando al Gobierno de México. Antes, como México tenía gobernantes sin autoridad moral, se tenían que quedar callados, cualquieraninguneaba a las autoridades mexicanas, pero nosotros no podemos aceptar que nadie le falte el respeto a las autoridades legal y legítimamente constituidas.
Entonces, por eso es la respuesta, que no tardó mucho. Ayer mismo, nada más nos enteramos y se envió una respuesta.
Para que la gente —porque, si no, se queda en los medios convencionales y no se sabe porque todavía las mafias del poder controlan en México los medios de información, con honrosas excepciones—, pero para que se sepa qué contestamos ante estas acusaciones sin fundamento, vamos a poner en pantalla el comunicado. Se los voy a leer.:
‘Comunicado del gobierno de la República al Parlamente Europeo.
A los diputados del Parlamento Europeo:
‘Basta de corrupción, de mentiras y de hipocresías.
‘Es lamentable —¿no se puede ampliar un poco?, porque no se ve bien, o es mi vista—, es lamentable —dice— que se sumen como borregos.’
Y esto no es ningún insulto. Cuando me tocó ir al parlamento inglés, en Londres, que se ponen cara a cara conservadores y liberales cuando está hablando un legislador, ya sea conservador o liberal, empiezan los opositores a decir ‘meee, meee’, yo creo que eso es lo que significa.
Pero ‘es lamentable —aquí en México sí sabemos ¿verdad? qué es ser borregos— es lamentable que se sumen como borregos a la estrategia reaccionaria y golpista del grupo corrupto que se opone a la Cuarta Transformación impulsada por millones de mexicanos para enfrentar la monstruosa desigualdad y la violencia heredada por la política económica neoliberal que, durante 36 años, se impuso en nuestro país.
‘Sepan, diputados europeos, que México ha dejado de ser tierra de conquista y, como en muy pocas ocasiones en su historia, se están haciendo valer los principios libertarios de igualdad y democracia. Aquí no se reprime a nadie, se respeta la libertad de expresión y el trabajo de los periodistas. El Estado no viola los derechos humanos, como sucedía en gobiernos anteriores, cuando ustedes, los legisladores europeos, por cierto, guardaron silencio cómplice.
‘México es un país pacifista, que ha optado por la no violencia, y somos partidarios del diálogo, no de la guerra; no enviamos armas a ningún país bajo ninguna circunstancia, como ustedes lo están haciendo ahora.
‘Si estuviésemos en la situación que ustedes describen en su panfleto, el presidente de México no sería respaldado por los ciudadanos.
‘Para la próxima, infórmense y lean bien las resoluciones que les presentan antes de emitir su voto. Y no olviden que ya no somos colonia de nadie. México es un país libre, independiente y soberano.
‘’Evolucionen —porque es mucho el atraso, es mucho pueblo el de Europa para tan pequeños políticos y gobernantes—, evolucionen, dejen atrás su manía injerencista disfrazada de buenas intenciones. Ustedes no son el gobierno mundial. Y no olviden lo que decía ese gigante de las Américas, el presidente Benito Juárez García: Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.’
Ese es el comunicado.
INTERLOCUTOR: Hasta ayer cancillería no estaba enterada de este comunicado. ¿Usted redactó este texto?
PRESIDENTE: En el viaje, con Jesús y otros compañeros.
INTERLOCUTOR: Y sólo sobre el reclamo del Parlamento, tienen ustedes registrados cinco asesinatos. ¿No son siete?
PRESIDENTE: Sí, cinco.
INTERLOCUTOR: Cinco.
PRESIDENTE: Cinco. En total son siete agresiones y cinco asesinatos. Y de los cinco —también ya lo dije, pero vuelvo a subrayar— en cuatro casos hay 17 detenidos.
Vamos el jueves a informar, incluso hoy mismo se va a dar a conocer un informe, que también se les va a enviar a los diputados del Parlamento, que en el mejor de los casos puede uno pensar, y no hay que excluir esa posibilidad, de que no tengan información, como parece, y se dejan llevar por sus posturas muy conservadoras. Que ese es otro asunto también muy lamentable, el predominio del conservadurismo y cómo los políticos, legisladores, medios de información en el mundo están al servicio de las grandes corporaciones empresariales, financieras, al servicio de las oligarquías nacionales y no al servicio de sus pueblos; por eso toman decisiones políticas contrarias a sus pueblos.
Imagínense lo que es involucrarse y no poder evitar una guerra y empezar a querer resolver las cosas una vez que ya se inician las hostilidades, y en vez de buscar de inmediato el diálogo, la solución pacífica, empiezan con sanciones para agravar las crisis que perjudican a sus ciudadanos, porque el precio del gas en España, de la luz, de las gasolinas en Europa está por los cielos. Nada más para que tengan una idea, ellos pagan de 10 a 15 veces más por el suministro de energía eléctrica, una familia española está pagando 10 o 15 veces más que lo paga una familia en México por el servicio de energía eléctrica, por el recibo de luz.
Entonces, ¿quiénes provocan esto? Malos políticos, legisladores, gobernantes.
Esto no tiene nada que ver con sus pueblos, son pueblos extraordinarios que merecen un mejor destino, pero, bueno, es parte de la crisis mundial que se está padeciendo, nada más que nosotros no podemos permitir que nos falten al respeto.
INTERLOCUTOR: Gracias, presidente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario