26 jun 2007

Hacia el nuevo cónclave

El Papa Benedicto XVI introdujo este martes una modificación a las normas que reglamentan la elección del Papa, al suprimir la posibilidad de recurrir a mayoría simple, indicó el Vaticano.
En un edicto con el título en latín "motu proprio" (decreto), el Papa anula una disposición introducida por Juan Pablo II en 1996 que establecía que en caso de dificultades para ponerse de acuerdo después de 33 votaciones se debería proceder por mayoría absoluta si ninguno había alcanzado los dos tercios de los votos.
Con el nuevo decreto, Benedicto XVI reintroduce la obligación de que el futuro Papa sea elegido con dos tercios de los votos.
La nueva norma, publicado en latín, explica que, después de la promulgación de la Constitución Universi Dominici Gregis (1996), sobre la elección del Sumo Pontífice, habían llegado a Juan Pablo II numerosas «peticiones autorizadas» (auctoritate insignes), que pedían el restablecimiento de una mayoría de dos tercios de los votos de los cardenales electores.
Según las nuevas disposiciones, además, después del voto número 33 o número 34, se pasa directamente al balotaje entre los dos cardenales que habrán recibido el mayor número de votos en el último escrutinio.
También en este caso se necesitará una mayoría de dos tercios.
El Motu Proprio indica, además, que los dos cardenales más votados no podrán participar en el voto.
La Universi Dominici Gregis establecía en el punto 75 que después del voto número 33 o número 34, en caso de que ningún candidato alcanzara dos tercios de los votos, se pase a la elección por mayoría absoluta (la mitad de los votantes más uno).
La norma ha entrado en vigor este martes con la publicación del documento pontificio en el diario de la Santa Sede, L’Osservatore Romano.

Por otro lado, el Papa ha nombrado presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso al cardenal Jean-Louis Tauran, hasta ahora archivista y bibliotecario de Santa Romana Iglesia.
Por disposición del Papa sustituirá el 1 de septiembre al cardenal Paul Poupard, quien sigue siendo presidente del Consejo Pontificio para la Cultura.
Perfil del cardenal Tauran:
Nació en Burdeos, Francia, el 5 de abril de 1943.
Estudio en la Universidad Pontificia Gregoriana donde se licenció en filosofía y teología.
Fue ordenado sacerdote en 1969, entró la Academia Pontificia Eclesiástica en 1973, licenciándose en Derecho canónico en la Universidad Pontificia Gregoriana.
Desde 1975 a 1979 trabajó en la nunciatura apostólica de la República Dominicana;
En 1979, cuando fue transferido a la nunciatura apostólica del Líbano.
En julio de 1983 fue llamado a Roma para colaborar en el Consejo de los Asuntos Públicos de la Iglesia, y representando a la Santa Sede en la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
En 1988 fue nombrado subsecretario del Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia.
El 1 de diciembre de 1990 fue elegido arzobispo titular de Telepte y nombrado secretario de este Consejo, que pocos meses después tomaría el nombre de Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado.
Fue creado cardenal por Juan Pablo II en el consistorio del 21 de octubre de 2003.
El precursor del actual Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, creado por Juan Pablo II en 1988.

No hay comentarios.: