6 ago 2009

La visita del Presidente Zelaya

El Presidente Felipe Calderón en la Ceremonia Oficial de Bienvenida a José Manuel Zelaya Rosales, Presidente de la República de Honduras
Martes, 4 de Agosto de 2009 Discurso
Residencia Oficial
Excelentísimo señor José Manuel Zelaya Rosales, Presidente de la República de Honduras.
Distinguidos integrantes de la comitiva que le acompaña.
Señoras y señores:
En nombre del pueblo y del Gobierno de México, me es grato dar la más cordial bienvenida al Presidente Constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales.
Su presencia en suelo mexicano es expresión de los profundos lazos de amistad que unen a nuestros pueblos.
Le recibimos con los brazos abiertos, como lo hemos hecho siempre con nuestros hermanos hondureños.
En México se quiere a Honduras por los lazos históricos que nos vinculan, por la cultura que compartimos; y, sobre todo, por el tesón, por la voluntad con que su pueblo ha buscado los valores supremos de la justicia, la democracia, la unidad y la paz.
En nuestros tiempos, en nuestra región, la ruptura del orden constitucional es inaceptable y constituye una práctica que es rechazada de manera categórica por todos los pueblos de América Latina que compartimos principios y valores democráticos.
Desde el mismo día del repudiable golpe de Estado, México se solidarizó con el pueblo y el Gobierno Constitucional de Honduras. Hicimos gestiones diplomáticas de manera inmediata para atender y ayudar a quienes eran perseguidos, para recibir a la Canciller Patricia Rodas, a fin de proteger su integridad física.
Posteriormente, viajaron a México con ese mismo propósito los Ministros de Finanzas, Rebeca Santos; de Cultura, Artes y de Deportes, Roberto Pastor; y de Educación, Marlon Breve Reyes.
Más allá de estas muestras de solidaridad, México ha abogado de manera continua en diversos foros por la restitución del orden constitucional en Honduras y del Presidente Zelaya como Presidente de este hermano país.
Hemos mantenido un papel activo en mecanismos regionales, como la Organización de Estados Americanos y el Grupo de Río.
En la OEA, hemos impulsado propuestas de resolución diplomática con apego a la Carta Democrática Interamericana; y, en el Grupo de Río, en la calidad que tiene México de Secretario Pro Témpore, hemos promovido la adopción de tres Declaraciones de los Estados miembros, convocando al pronto restablecimiento del orden constitucional, además de realizar una reunión de emergencia del Grupo en Managua, a 48 horas de tan funestos acontecimientos.
La semana pasada, los países integrantes del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, en la Cumbre de Guanacaste, Costa Rica, expresamos nuestro respaldo a la iniciativa de resolución al conflicto presentada por el Presidente Óscar Arias, en su condición de mediador, y avalada por la Organización de Estados Americanos.
Los Presidentes que participamos en tal encuentro, consideramos que el Acuerdo de San José para la Reconciliación Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras, constituye la base para alcanzar una solución pacífica y negociada, y hemos de emprender nuestros esfuerzos para que tal gestión concluya con el éxito que todos esperamos.
A través de la Secretaría Pro Témpore del Grupo de Río, mantendremos abiertos los canales del diálogo y la concertación. El Grupo estará atento a la evolución de los acontecimientos en la República de Honduras, listo a promover o respaldar, bajo la fórmula que en su momento los Estados miembros consideren idónea, toda iniciativa que pueda conducir al restablecimiento de la democracia en Honduras y a la reinstalación del Presidente Constitucional, José Manuel Zelaya Rosales, en sus labores habituales.
Nuestro país está convencido de que la mejor solución a este conflicto será el diálogo y el apego irrestricto a los principios democráticos y de defensa de los derechos humanos, que profesamos.
Hoy, más que nunca, es imperativo que prevalezca la fuerza del derecho y no el derecho de la fuerza. Por eso, México urge a las partes para que se encuentren fórmulas que permitan resolver el problema.
Señor Presidente:
En estos momentos de conflicto y tensión, México expresa su solidaridad con el pueblo y el Gobierno hondureño. Los habitantes de ese querido país han demostrado a lo largo de su historia una enorme determinación y una gran valentía.
Con esa fuerza de voluntad, estoy seguro que Honduras saldrá adelante de esta difícil circunstancia.
México lo recibe, señor Presidente Zelaya, en un ánimo de respeto a la democracia y a la constitucionalidad, en la que deben regirse nuestros Gobiernos. Y lo recibe, además, con la amistad y el afecto de siempre.
Nuestro país hace votos para que el pueblo hondureño se hermane, para que sus diferencias sean superadas por la unidad común y el respeto a la Constitución y a la ley, y avance con firmeza hacia el desarrollo social y económico que tanta falta hace en nuestra región.
Bienvenido nuevamente, señor Presidente Zelaya.
***
El Presidente Calderón en el Mensaje a Medios que ofreció con su homólogo de Honduras, José Manuel Zelaya, con motivo de su Visita a México
Martes, 4 de Agosto de 2009 Discurso
Ciudad de México
Muy buenos días.
Señoras y señores de los medios de comunicación.
Es un gran honor recibir al Presidente de la hermana República de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales.
De parte de todos los mexicanos, Presidente, le refrendo hoy a usted y a todo el pueblo hondureño la seguridad de nuestra solidaridad y de nuestra amistad.
Durante nuestro encuentro, el Presidente Zelaya y yo tuvimos la oportunidad de conversar ampliamente sobre la situación que prevalece en Honduras. Le he reiterado el compromiso del Gobierno de México para contribuir a una solución del conflicto, así como nuestro pleno respaldo para su restitución pronta y pacífica en el cargo al cual fue democráticamente electo.
Asimismo, le manifesté que tanto él, como los miembros de su Gobierno, tendrán siempre abiertas las puertas de nuestro país. En todo momento serán bien recibidos quienes pidan el apoyo del pueblo de México.
Le comenté también que desde el primer momento que tuvimos noticia del golpe de Estado en Honduras, México ha manifestado una y otra vez su completa condena a los hechos y su apoyo decidido a la democracia en Honduras.
En México estamos convencidos de que la democracia es el único camino para el progreso de los pueblos. Hoy y siempre rechazamos de manera enérgica cualquier intento de volver al pasado autoritario que tanto daño hizo a nuestras naciones.
Es por ello que hemos hecho uso de los distintos mecanismos a nuestro alcance, para manifestar nuestro firme compromiso de apoyar el restablecimiento del orden constitucional en Honduras.
Lo hicimos al activar el Grupo de Río, en donde construimos un primer consenso amplio en la región, en defensa de la democracia hondureña. En la Cumbre de Guanacaste, junto con los otros países integrantes del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, manifestamos nuestro respaldo a la iniciativa presentada por el Presidente de Costa Rica, Óscar Arias, a fin de encontrar una solución pacífica a este conflicto.
Como Secretario Pro Témpore del Grupo de Río y por propia convicción, México refrenda, precisamente, el Plan Arias, y acompañará con firmeza este esfuerzo por restablecer el orden constitucional en Honduras.
En México creemos firmemente que la política debe prevalecer en todo tiempo sobre la violencia, y que el diálogo debe prevalecer sobre la intransigencia.
La democracia es una conquista de la conciencia y de la inteligencia, que todos estamos obligados a defender.
Amigas y amigos:
Por muchos años la democracia ha sido el sueño común que hermanó a todos los pueblos latinoamericanos.
Muchas mujeres y muchos hombres, a lo largo de nuestra historia compartida, han luchado por hacer de América Latina una comunidad de mujeres y de hombres libres; un continente sin la sombra de la opresión o del autoritarismo.
Ahora más que nunca, las naciones latinoamericanas, las naciones americanas todas, debemos trabajar sin descanso porque este legado perdure; para que en nuestra región impere siempre la democracia y la paz, que tanto hemos luchado por alcanzar.
Por eso, tal como le expresé en nuestra reunión al Presidente Zelaya, hoy México está decidido a ser parte determinante en la solución al problema que vive Honduras. Le reitero al Presidente Zelaya y, a través de él, a todo el pueblo hondureño, el apoyo del Gobierno y del pueblo de México.
***

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...