6 ene 2010

Ataques aéreos en Pakistán

El Nuevo Herald, publicado el miércoles 06 de enero del 2010
Presuntos ataques aéreos de EEUU matan a 12 en Pakistán
Por RASOOL DAWAR
Dos presuntas aeronaves estadounidenses no tripuladas lanzaron el miércoles misiles que mataron a 12 personas en el volátil noroeste de Pakistán, un área plagada de milicianos quienes habrían estado involucrados en un reciente ataque suicida que mató a siete agentes de la CIA en Afganistán, dijeron funcionarios de inteligencia.
La región tribal de Waziristán del Norte que fue atacada el miércoles es habitada por varios grupos milicianos que lanzan ataques desde el otro lado de la frontera contra las tropas de la coalición, entre ellos el grupo Haqqani vinculado a al Qaida.
En días recientes, presuntos aviones robot estadounidenses han matado por lo menos a 20 personas en cuatro ataques en el área de Waziristán del Norte desde que se produjo la explosión suicida en un local de la Agencia Central de Inteligencia hace una semana.
El gobierno del presidente Barack Obama ha presionado a Pakistán a fin de que tome drásticas medidas contra el grupo Haqqani, pero Islamabad se ha negado alegando que está ocupado combatiendo a los milicianos talibanes que luchan contra el estado.
Como respuesta, Washington ha intensificado el uso de artefactos no tripulados en las áreas tribales paquistaníes fronterizas con Afganistán.
En un ataque inicial el miércoles, un artefacto no tripulado disparó dos cohetes a una vivienda en la aldea de Datta Khel, de Waziristán del Norte, dijeron funcionarios de inteligencia.
Un segundo ataque tuvo lugar cuando los pobladores recogían los cadáveres entre los escombros de la casa y murieron otros cinco, dijeron los funcionarios a condición de no ser identificados. No se identificó a los muertos.
Waziristán del Norte está situado en la frontera con la provincia Khost, de Afganistán, donde un espía jordano engañó al personal de la CIA de una base remota al convencerles de que les iba a ayudar a encontrar al segundo de al Qaida, Ayman al-Zawahri, dijeron las autoridades.
Un médico, Humam Khalil Abu-Mulal al-Balawi, de 32 años, ingresó a la base donde tenía una reunión con personal de la CIA y detonó los explosivos que llevaba adheridos al cuerpo, matando a siete estadounidenses y a un agente jordano de inteligencia.



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...