6 ene 2010

Golpe a Garzón

El Tribunal de Estrasburgo vapulea a Garzón pero ve justa la condena a Vera

Ángeles Escrivá
María Peral
Madrid
El Mundo Actualizado miércoles 06/01/2010 06:32
El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo tiene previsto hacer pública una sentencia el próximo 12 de enero en la que sostiene que el magistrado Baltasar Garzón estaba 'contaminado' para instruir el 'caso Marey' y debió abstenerse de emprender el procedimiento cuando éste le llegó al juzgado número 5 de la Audiencia Nacional.
En el mismo texto, no obstante, el Alto Tribunal da la razón al Reino de España y considera que el proceso en su conjunto -gracias a una reinstrucción posterior realizada en el Tribunal Supremo por el juez Eduardo Móner- fue ajustado a la Ley y que, en esta medida, la condena que recayó en Rafael Vera, ex secretario de Estado de Seguridad, ha de verse confirmada.
Sin embargo, la resolución del Tribunal Europeo en la que se ha decidido no condenar al Reino de España no ha sido adoptada por unanimidad. Todo lo contrario, ha prosperado gracias a una exigua mayoría de cuatro de los miembros de la Sala frente a los tres que han presentado unos votos particulares cuyo contenido, según ha podido saber EL MUNDO, incluye críticas inequívocas al procedimiento que se siguió con el 'caso Marey' y que hacen especial hincapié en la actitud y el comportamiento del juez Baltasar Garzón.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...