16 oct 2011

Menores infractores

Once mil menores asesinos han sido detenidos en cinco años
En lo que va del sexenio han sido detenidos 26 mil 856 adolescentes y niños por presuntos crímenes del fuero federal
Reportaje de Aurora Vega 
Excélsior, 16 de octubre de 2011 ( y anteriores) 
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de octubre.-En lo que va del sexenio han sido detenidos 26 mil 856 menores de edad por delitos federales, según la PGR. Además, buena parte de ellos han sido procesados por otros delitos: 11 mil 548 niños y adolescentes, de hecho, afrontan juicios por asesinato.En respuestas a solicitudes de información, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que la mayoría de los menores infractores participan, principalmente, en delitos contra la salud, como es el comercio, posesión y consumo de droga, así como por portación de armas de fuego prohibidas.
El Sistema Institucional de Información Estadística de la PGR da cuenta de que, por delitos contra la salud, el número de aprehensiones ha ido en aumento:
En 2007, la cifra de menores aprehendidos fue de cuatro mil 821. Para 2008, se reportó la captura de cinco mil 338; en 2009, la cantidad creció a seis mil 206; en 2010 la cifra se cerró en siete mil 22 y, entre enero y junio de este año, se reportan tres mil 126 menores detenidos.
Algo está podrido
Algunos de los casos más sonados de menores asesinos han traído a discusión el tema de la edad penal, que si debe rebajarse a 16 años o incluso menos, debido a la violencia mostrada por algunos de estos infractores.
- En diciembre de 2010, soldados mexicanos capturaron en Cuernavaca a Édgar N. conocido como El Ponchis, un menor de 14 años, a quien señalaban como jefe de sicarios de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.
- Por internet circularon videos en los que este adolescente asesina a algunas personas a sangre fría, degollándolos frente a las cámaras.
- De acuerdo con declaraciones, El Ponchis se integró a las filas de la delincuencia organizada desde los 12 años, en el llamado Cártel del Pacífico Sur, que opera en Morelos.
- Otro caso asintomático fue el del adolescente Marco Iván N., quien asesinó en Villahermosa, Tabasco, al priista José Francisco Fuentes Esperón, candidato a diputado federal, a su esposa y dos hijos, cuando éstos dormían, junto con otros tres jóvenes. Incluso violaron a la mujer.
- Apenas el pasado 13 de octubre recapturaron en Cuernavaca a un menor que se había evadido de una correccional, cuando robaba una gasolinería. Se trata de Josua N., de 14 años.
No cayeron por delitos menores
La Procuraduría General de la República (PGR) precisó que en lo que va del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa han sido detenidos 26 mil 856 menores de edad por haber cometido delitos del fuero federal, principalmente por posesión y distribución de droga, así como posesión de armas de fuego. La dependencia rectifica así las cifras dadas conocer en agosto pasado, cuando informó que sólo habían sido detenidos mil 44 menores.
Adicionalmente, y en respuesta a una nueva solicitud de información, la institución dirigida por Marisela Morales indicó que 43 por ciento de esos 26 mil 856 menores de edad son investigados por fiscalías estatales, al estar presuntamente relacionados con homicidios, lo cual significa que alrededor de 11 mil 548 niños y adolescentes también son acusados de cometer o participar en algún asesinato.
Las estadísticas muestran que los detenidos también están relacionados con otras acciones ilícitas, como delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita, privación ilegal de la libertad, en su modalidad de secuestro, contra la salud, violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, siendo éstos los de mayor incidencia. Algunos son juzgados por más de un delito, sea federal o del fuero común, en tribunales especiales, como marca la legislación.
La PGR informó en una primera respuesta, con folio 0001700116611, que en el sexenio detuvieron a cuatro mil 44 menores que, en el momento de ser capturados, fueron encontrados con grupos del crimen organizado.
En ese documento, la Procuraduría estableció que de los cuatro mil 44 menores capturados de diciembre de 2006 a mayo de 2011 por haber cometido delitos federales, sólo 106 habían sido puestos a disposición de juzgados especializados.
En esta nueva respuesta a la misma petición de información, la dependencia federal muestra que la participación de menores de edad en delitos federales y de delincuencia organizada en realidad ha ido creciendo a lo largo del sexenio hasta 68%, en el primer caso, y 45% en el segundo.
El Sistema Institucional de Información Estadística de la PGR da cuenta de que por cometer delitos contra la salud, en 2006, en diciembre, 343 menores fueron detenidos; en 2007 la cifra creció a cuatro mil 821 menores capturados; para 2008 se reportó la aprehensión de cinco mil 338 niños; en 2009 la cantidad creció a seis mil 206 niños; en 2010 la cifra se cerró en siete mil 22, y en lo que va de enero a junio de este año se reportan tres mil 126 menores detenidos. Estas cantidades sólo son de delitos contra la salud.
Otros actos ilícitos, como fiscales, patrimoniales, contra la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por posesión de armas de fuego y explosivos, los registros indican que la cifra de niños capturados también han ido en ascenso, pues mientras en diciembre de 2006 la cifra era de 51 menores detenidos, para 2007 se reportó la captura de 864 menores; en 2008 fueron mil 81, en 2009 mil 531 y en 2010 dos mil 603; en lo que va de enero a junio de 2011 han sido capturados mil 402 menores.
Los datos de la PGR revelan que la mayoría de los menores infractores participan principalmente en delitos contra la salud como es el comercio, posesión y consumo de droga, así como por portación de armas de fuego prohibidas.
Los detenidos por posesión de armas de fuego han sido aprehendidos generalmente en operativos en el norte del país y casi siempre ligados a Los Zetas.
La Ley para el Tratamiento de Menores Infractores (conocida como de justicia penal para adolescentes) considera que, independientemente del delito que el joven de 17 años o menos haya cometido, el tiempo máximo de pena corporal en los Consejos Tutelares se puede extender hasta cuando cumpla 18 años de edad; una vez teniendo la mayoría de edad las personas deben ser liberados de modo forzoso, dice la ley.
**
Cuatro mil menores detenidos por nexos con las mafias
A la mayoría de ellos se les vincula con Los Zetas y el cártel del Golfo, según se establece en reportes de la PGR
Aurora Vega
Excélsior, 2011-09-05
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre.- Las Fuerzas Armadas y la Procuraduría General de la República (PGR) han detenido en lo que va del sexenio a cuatro mil 44 menores de edad por estar relacionados con delitos como delincuencia organizada, tráfico de drogas y de indocumentados, homicidio, secuestro, portación de armas de fuego y por dar información a grupos criminales.
Según las cifras proporcionadas por las autoridades en respuesta a una solicitud de información, sólo 105 menores han sido sometidos a juicio en juzgados especializados. Los demás han sido devueltos a sus padres, tutores o familiares, o llevados a una casa hogar para su adopción.
A la mayoría de menores detenidos se les vincula con el cártel del Golfo y Los Zetas.
Van 4 mil menores detenidos en 5 años
En lo que va del sexenio, las Fuerzas Armadas y la Procuraduría General de la República (PGR) han detenido a cuatro mil 44 menores de edad por estar vinculados con delincuencia organizada, tráfico de drogas y de indocumentados, homicidio, secuestro y portación de armas de fuego, así como por proporcionar información a grupos criminales.
Al momento de ser capturados, fueron encontrados en su mayoría con células de Los Zetas y del cártel del Golfo.
De esos cuatro mil 44 capturados por presuntos delitos del orden federal, sólo 105 han sido sometidos a juicio en juzgados especializados. Los demás han sido devueltos a sus padres, tutores o familiares o han sido llevados a una casa hogar para su adopción.
De acuerdo con la respuesta a una solicitud de información proporcionada por dependencias federales, esos menores de 18 años han participado en enfrentamientos con militares y policías en operativos contra el crimen organizado y el narcotráfico en varias entidades del país.
Las autoridades federales dan cuenta de que algunos de ellos han reconocido ser sicarios del crimen organizado.
En algunos casos los menores detenidos han confesado pertenecer a Los Zetas y al cártel del Golfo; incluso durante su reclusión en los centros de detención, algunos han manifestado confiar  plenamente en que la organización delictiva a la que pertenecían les pagará un abogado para salir pronto de prisión.
De lo contrario, se agregó, saben que al purgar una condena, aunque sea por homicidio o secuestro, la ley no permite que puedan tener sentencias mayores a los tres años. Es el caso de El Ponchis, el niño sicario detenido por agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Según las respuestas a solicitudes de información de la Secretaría de Marina (Semar), de la Sedena y de la PGR, cuando menos 60.3 por ciento de esos menores fueron adiestrados en tácticas paramilitares, como informantes, en la utilización de armas de fuego y armas blancas, en guardia y custodia de personas y objetos, en venta y distribución de droga, y hasta en infiltración de corporaciones policiacas.
En algunos casos, se añadió, operadores del narcotráfico y de organizaciones criminales han hecho partícipes a sus propios hijos de actividades ilícitas como secuestro, distribución de droga, tráfico de indocumentados y cobro de extorsiones, y según la misma respuesta a la solicitud de información, incluso son utilizados para inhumar o desaparecer cadáveres.
En este sentido, de acuerdo con las estadísticas proporcionadas, existen casos en que niños de cuatro meses de edad y hasta un año han sido utilizados para traficar armas y drogas, ilícitos de tipo federal.
Detrás de ellos hay varias organizaciones criminales
Las cifras de las dependencias federales precisan que de los cuatro mil 44 menores de edad detenidos de diciembre de 2006 a mayo del 2011, 60.3 por ciento pertenecen a Los Zetas y al cártel del Golfo.
Es decir, dos mil 438 han formado parte de esas organizaciones.
El resto fue coptado por otros grupos, como son La Línea, brazo armado del cártel de Juárez; los Beltrán Leyva, La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios.
La Semar informó de la detención de 226 menores, mientras el Ejército reportó mil 390.
Los datos de las Fuerzas Armadas y de la PGR precisan que el número de menores de edad involucrados en actividades delincuenciales ha ido en ascenso.
La PGR indicó que de la cifra global de detenidos por delitos federales, tres mil 729 son niños y 315 son niñas.
Según la Procuraduría Geneal de la República, en el sexenio del presidente Felipe Calderón, en diciembre de 2006 fueron detenidos 52 menores de edad, 717 en 2007, 827 en 2008, 940 en 2009, mil 135 en 2010 y 373 de enero a mayo pasados.
La Semar indicó que en lo que va del sexenio ha capturado a 226 menores: el mayor número de ellos en Tamaulipas, seguido de los estados de Oaxaca, Nuevo León, Guerrero, Jalisco, Michocán, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Nayarit.
El Ejército, también en lo que va del sexenio, ha detenido y puesto a disposición de la PGR a mil 390 menores: 166 mujeres y mil 224 hombres.
Los menores involucrados con el crimen organizado de entre 14 y 17 años de edad ocupan el mayor porcentaje en la estadística. Sin embargo, también se revela que los delincuentes ocupan niños de uno a 12 años.
Jóvenes delincuentes
Éstos son algunos de los casos de menores de edad vinculados al crimen organizado:
A principios de diciembre pasado, soldados detuvieron a un adolescente de 14 años conocido como El Ponchis en el Aeropuerto Mariano Matamoros, de Temixco, Morelos, cuando trataba de viajar a Tijuana.
El detenido fue acusado de narcotráfico, y según las versiones de los soldados, el adolescente habría confesado ser autor de cuatro homicidios que cometió bajo el influjo de drogas, así como estar ligado al cártel liderado por Héctor Beltrán Leyva.
El Ponchis fue sentenciado a tres años de prisión.
En febrero del año pasado, las autoridades de Tabasco capturaron a una niña sicaria de 13 años entrenada por Los Zetas para asesinar y delinquir, reportó el gobierno de esa entidad federativa, que no dio más detalles al respecto.
En agosto pasado, fue capturada una niña de 13 años después de un enfrentamiento entre la policía e integrantes de un grupo armado en un área rural de la zona Altos de Jalisco presutamente vinculado a Los Zetas.
La menor fue identificada como Perla o Niña Halcón.
Éste es uno de los casos en que las autoridades federales informaron que la menor fue enviada a sus padres, ya que por su edad no podía ser remitida para encarar un juicio.
A mediados de junio de este año, fuerzas federales capturaron en las inmediaciones de Zacatecas y Jalisco a un grupo de pistoleros, entre ellas dos mujeres menores de 18 años.
Los detenidos dijeron pertenecer a Los Zetas, y confesaron que se dirigían a enfrentar a un grupo rival.
**
Sólo tres años de cárcel para el El Ponchis, el niño sicario
Excélsior, 9 de agosto de 2011
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto.- El director de Seguridad Pública de Jalisco, Francisco Alejandro Solorio, aseguró que la detención de una menor de 13 años junto a dos personas acusadas de colaborar con Los Zetas evidencia que el grupo cada vez está reclutando en sus filas más mujeres y menores.
"Nos damos cuenta que cada vez están reclutando más mujeres menores y también tenemos detenidos más menores, desde Veracruz, de Zacatecas y siguen apareciendo menores", señaló Solorio.
El funcionario dijo que su dependencia ha conocido varios casos de jovencitas del vecino estado de Zacatecas que son utilizadas como sicarias y damas de compañía de los grupos armados ilegales que operan en la región.
La detención de la menor y las otras dos personas se dio luego de un enfrentamiento entre la Policía e integrantes del grupo armado ilegal en la madrugada de este domingo en un área rural de la zona Altos de Jalisco, donde el grupo tenía un campamento.
Tras su detención, la menor reconoció pertenecer al grupo y dijo que le pagaban unos cuatro mil pesos por quincena.
Perla, como fue presentada por las autoridades, dijo que decidió ingresar al grupo "por necesidad" y que familiares le habían recomendado salirse de esta actividad.
Durante el operativo en el que fue capturada la menor, la Policía reportó el decomiso de nueve armas, seis fusiles, dos rifles, una pistola, 18 cargadores y 316 cartuchos de diferentes calibres.
Datos de investigaciones dan cuenta de que en México hay unos 20 mil menores de edad en las filas del crimen organizado, sin embargo, no se conocen cifras oficiales.
Uno de los casos más conocidos en el país de menores reclutados por el crimen organizado es el del adolescente de 14 años Édgar “N”, alias El Ponchis.
El menor fue condenado el pasado 27 de julio a tres años de prisión, pena máxima para menores en el estado de Morelos, por el asesinato y tortura de cuatro personas que fueron colgadas de un puente en la autopista México-Acapulco el 22 de agosto del año pasado, entre otros delitos.
"El niño sicario", como también se le conoce en el país, es señalado como integrante del grupo de asesinos a sueldo del Cartel del Pacífico Sur (CPS) y según las autoridades inició su carrera criminal a los 11 años.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...