16 oct 2011

Sobre la detención de Manssor Arbabsiar en México:



Sobre el caso de la detención de Manssor Arbabsiar en México y su presunto vínculo con Los Zetas.
La pregunta obligada es:
¿Realmente hubo un complot generado en México para asesinar a un embajador saudita en Washington DC?
La operación bautizada como Coalición Roja, arrancó en mayo cuando Arbabsiar entró en contacto con el agente encubierto de la Administración Antidrogas (DEA) en México.
El gobierno estadounidense informó que dos iraníes planeaban un ataque a las embajadas de Israel y de Arabia Saudita en Washington, así como el asesinato del representante saudí, con el apoyo de un presunto integrante de un cártel mexicano
EU acusó este martes 11 de octubre al gobierno de  Irán de intentar asesinar al Embajador saudí en Washington, mediante un complot en el cual un agente encubierto estadounidense en México se hizo pasar por narcotraficante (del grupo delictivo Los Zetas) para efectuar el atentado.
Mansor Arbabsiar,  es un iraní de 56 años naturalizado estadounidense, fue detenido el 29 de septiembre pasado a su regreso de México, tras haber mantenido varias entrevistas con ese falso narcotraficante, otro iraní, Gholam Shakuri, un miembro del grupo de élite militar Al Qods con base en Irán, permanece en fuga, explicó informó el Fiscal General, Eric Holder.
¿Cuándo el fiscal Holder habla del Al Qods se refiere a Los "Pasdaran" El Cuerpo de Guardias Revolucionarios Iraní (CGRI) o The Iranian Revolutionary Guard (IRGC) o, Pasdaran en persa. (پاسداران)?
En efecto, dice el comunicado del FBI en ingles  A criminal complaint filed today in the Southern District of New York charges Manssor Arbabsiar, a 56-year-old naturalized U.S. citizen holding both Iranian and U.S. passports, and Gholam Shakuri, an Iran-based member of Iran’s Qods Force, which is a special operations unit of the Iranian Islamic Revolutionary Guard Corps (IRGC) that is said to sponsor and promote terrorist activities abroad.”
Arbabsiar quería que el supuesto Zeta se encargara del ataque, a cambio de 1,5 millones de dólares. El iraní le entregó un avance de 100,000 dólares, a través de una cuenta bancaria en Estados Unidos, para que empezara los preparativos.
El atentado habría tenido lugar en un restaurante de Washington que el embajador frecuenta. Arbabsiar, según el acta de acusación, era consciente de que inocentes podrían haber muerto en el ataque.
Ambos agentes orquestaron un atentado que podría haber implicado la explosión de una bomba en Washington. El complot "(El complot fue) concebido, financiado y dirigido desde Irán", dijo Holder.
La operación, que los estadounidenses bautizaron "Coalición Roja", arrancó en mayo cuando Arbabsiar entró en contacto y se reunió varias veces con un informante de la DEA en México, identificado como CS-1, que se presentó como miembro de la delincuencia organizado (Los Zetas)-
En conferencia de prensa, el Fiscal de Estados Unidos, Eric Holder, agradeció el apoyo del Gobierno mexicano en la investigación que derivó en la frustración del complot. "La cooperación (mexicana) fue significativa y sin ellos no hubiéramos sido capaces de anunciar lo que logramos el día de hoy", dijo el fiscal.
Por los medios sabemos que el Presidente Barack Obama estaba al corriente de ese intento desde junio pasado.
¿Estaba informado de ello el Presidente Calderón? Lo más seguro es que no. Ya que el Fiscal Holder dijo que  Washington informaría a Gobiernos aliados del complot.
Y así fue. Doss días después del anuncio hecho en Washington DC., el Presidente Felipe Calderón recibía una llamada de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, para agradecer el apoyo de México en la detención de Arbabsiar.
Según un comunicado oficial, ambos Mandatarios enfatizaron su compromiso de continuar fortaleciendo la cooperación ante riesgos transnacionales, bajo los principios de responsabilidad compartida y pleno respeto a las jurisdicciones nacionales de cada país.
Este es el  comunicado:
Agradece EUA la cooperación de México en detención de Manssor Arbabsiar
Residencia Oficial de Los Pinos, 13 de octubre de 2011
CGCS-168
El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, recibió una llamada telefónica del Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, quien le agradeció y destacó la cooperación de México en la detención del señor Manssor Arbabsiar.

Durante la conversación, reiteraron la voluntad de los dos Gobiernos para seguir velando por el bienestar y la seguridad de ambos pueblos. Refrendaron su rechazo a que el territorio de México y Estados Unidos sea utilizado por cualquier individuo, grupo o actor internacional para planear o cometer actos terroristas, y subrayaron que el resultado de este caso es prueba de la solidez de los esquemas de cooperación en vigor.
Los Presidentes Calderón y Obama enfatizaron su compromiso de continuar fortaleciendo la cooperación ante riesgos transnacionales, bajo los principios de responsabilidad compartida y pleno respeto a las jurisdicciones nacionales de cada país.
Dos día antes hubo el siguiente posicionamiento del Gobierno de México sobre la detención en Nueva York de Manssor Arbabsiar, que ofreció el Subsecretario para América del Norte, Julián Ventura ,  11 de Octubre de 2011
1. México y Estados Unidos tienen establecidos de manera regular protocolos de intercambio de información por los conductos institucionales, mediante los cuales se procura la cooperación internacional entre ambos países, particularmente en asuntos que tienen que ver con la Seguridad Regional y la Justicia.
2. En el caso concreto del nacional estadounidense Mansoor Arbabsiar, contaba con una orden de arresto girada por una Corte de Estados Unidos, acusado de delitos graves. La mencionada orden de arresto dio pauta para que el INM emitiera una alerta migratoria conforme a los procedimientos establecidos.
3. Desde el primer momento, México y Estados Unidos intercambiaron información y actuaron de manera coordinada.
4. El pasado 28 de septiembre el Instituto Nacional de Migración (INM) identificó al Sr. Arbabsiar, a quien impidió su ingreso a territorio nacional en virtud de no cumplir con los requisitos de internación previstos en la Ley General de Población y su Reglamento.
5. Siguiendo la práctica interna y las reglas aplicables de la Organización de la Aviación Civil Internacional, así como las Convenciones y acuerdos internacionales vigentes, el extranjero fue regresado al punto de inicio de su viaje. Fue arrestado en una escala en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York.
6. En estricto apego a la normatividad nacional e internacional, se logró neutralizar un riesgo relevante para la Seguridad Nacional de México, reforzar la cooperación recíproca bilateral con los Estados Unidos y se confirmó que se cuenta con mecanismos y procedimientos adecuados para anticipar y prevenir la presencia en nuestro territorio de individuos lesivos para la seguridad e intereses nacionales.
7. El gobierno de México reitera su pleno compromiso con la cooperación internacional para prevenir y combatir el terrorismo, y condena cualquier intento de todo individuo, grupo o actor internacional que pretenda realizar acciones de esta naturaleza desde territorio nacional, conforme al derecho interno y los acuerdos bilaterales y multilaterales vigentes.
Antecedentes:
El miércoles 28 de septiembre, el presunto terrorista Manssor Arbabsiar fue detectado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando pretendía ingresar una vez más al país –habiéndolo hecho dos veces antes- y continuar con los preparativos de un atentado contra el embajador de Arabia Saudita en Washington.
Supuestamente fue en la terminal aérea de la ciudad de México donde las autoridades migratorias localizaron al ciudadano estadounidense, con pasaporte iraní, contra quien existía una alerta migratoria, ya que tenía una orden de arresto en su contra por una Corte Federal estadounidense por conspiración terrorista, entre otros cargos.
Arbabsiar, presuntamente reclutado por un grupo denominado Fuerza Quds, una rama del Cuerpo de Guardias Revolucionarios Islámicos (CGRI),  logró ingresar a México al menos en tres ocasiones este año.  La ´primera fue en mayo de 2001 cuando se reunió con un colaborador de la Agencia Antidrogas de EU (DEA) identificado como CS-1, quien se hizo pasar por un integrante del crimen organizado (integrante de Los zetas?) dispuesto a perpetrar el atentado terrorista.  Las iotras dos veces fueron en  meses de junio y julio. El Presidente Barack Obama estaba al corriente de ese intento desde el mismo mes de junio
Oficialmente no se reveló en que parte de México se realizaron las reuniones de Arbabsiar con el colaborador CS-1. Sin embargo- según el periódico El Universal-,  una fuente de la DEA dijo que una de las reuniones se dio en Reynosa, Tamaulipas.
Durante seis meses, bajo la operación denominada “Coalición Roja”, el ahora colaborador de la DEA —quien anteriormente fue acusado de traficar droga a EU— negoció y se convirtió en un infiltrado. Haciéndose pasar por un alto miembro de Los Zetas construyó con Arbabsiar el atentado contra el embajador saudí, comentó el oficial de la DEA que pidió no ser identificado.
Por meses el informante ayudó a la DEA dando ubicaciones, pormenores y los planes del iraní. De esta forma, la agencia antidrogas, junto con la CIA y el FBI, logró grabar videos de las reuniones y de las actividades de Arbabsiar, así como llamadas entre el informante y el iraní, incluyendo algunas que realizó desde Irán.
Al margen:
Hay muchas filtraciones de la DEA sobre ese tema, recuerdo una en julio de 2008;
Examinemos esta nota y el Editorial de El Universal del 17 de  Julio de 2008:
Vínculos del narcoterrorismo/Editorial,
El Departamento de Estado estadounidense dio a conocer la información de que los cárteles del Golfo y de Sinaloa envían sus pistoleros a Irán —vía Venezuela y Siria— para entrenarse en acciones de terrorismo.
Dice un informante anónimo  (para variar) que los gatilleros mexicanos reciben entrenamiento en el Medio Oriente en tácticas, liderazgo, operaciones de comando, armas y explosivos, al lado de simpatizantes de Al-Qaeda reclutados en otros países.
La embajada de Irán en México negó que así sea, pero aunque nosotros desaríamos creer a ciegas esa postura, por seguridad debemos llegar al fondo del asunto. Para bien o para mal, Irán ha sido señalado como campo de entrenamiento de milicianos de Hamas, movimiento islámico palestino, y como fuente de apoyo financiero para el grupo integrista libanés Hezbollá.
Poco a poco se han ido recabando indicios de que los narcotraficantes mexicanos han adoptado técnicas de organizaciones terroristas musulmanas, lo que da sustento a la información que el gobierno de Estados Unidos proporciona a EL UNIVERSAL.
No obstante, llama la atención que este tipo de datos, vitales para cualquier país, no fluyan con mayor libertad a través de todos los canales oficiales. En medio de la complejidad de las relaciones internacionales y, más aún, frente a un enemigo transnacional como el crimen organizado, información de esta naturaleza debe siempre exponerse de manera clara.
A pesar de las reservas fundadas o no que cada quien pueda guardar hacia la política exterior de Estados Unidos, sus servicios de inteligencia no deben ser minimizados, y menos si sus advertencias pueden ayudarnos a aminorar la espiral de violencia producto del narco que se vive en México.
Sin embargo, si de verdad se quiere transitar hacia una nueva etapa de trabajo conjunto entre ambas naciones en el combate a la delincuencia —como se plantea en la Iniciativa Mérida—, se debe comenzar por compartir la información abiertamente. Y esto debe llevarse a la práctica tanto entre los dirigentes de ambos países como entre esos funcionarios con la población civil....."
La nota de Doris Gómora
Aprenden narcoterror con extremistas: EU
El Universal Jueves 17 de julio de 2008;
Sicarios de élite de los cárteles del Golfo y de Sinaloa son enviados a Irán, vía Venezuela, para adiestrarse en armas y explosivos, además de tener contratados a entrenadores de ese país, para capacitar a cuadros en campos que tienen en la frontera de México con Estados Unidos, indica información del gobierno de Estados Unidos.
Reportes de circulación restringida de la Agencia Antidrogas (DEA, en inglés) a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, señalan que desde 2005 los cárteles del narco de México tienen relaciones con organizaciones extremistas de Medio Oriente.
Destacan que algunos miembros de grupos extremistas han contraído matrimonio con mexicanas y los varones se han cambiado los nombres árabes a hispanos, lo que les ha permitido ingresar a Estados Unidos, además de financiar los campos de entrenamiento en la frontera.
“Como los narcotraficantes y terroristas operan en un medio clandestino, ambos grupos utilizan metodologías similares”, señala un reporte de la DEA que alertó al Congreso estadounidense sobre dichas relaciones.
El reporte señala que las coincidencias de ambas organizaciones “son los elementos esenciales que contribuyen a una conclusión exitosa de un evento catastrófico por terroristas”.
La razón principal del entrenamiento de los sicarios en Irán es que aun cuando los cárteles tienen acceso a armas de alto calibre —como bazucas y lanzachohetes— no han utilizado al ciento por ciento este armamento, por falta de conocimiento en su operación, por ello, a nivel hormiga, han comenzado a viajar a Irán, explicó un funcionario del Departamento de Estado de EU, que pidió no ser identificado por no estar autorizado para hablar públicamente sobre este tema.
El riesgo a la seguridad para ambos países es considerado alto, pues el entrenamiento cubre cinco áreas: armas y explosivos, tácticas, líderes, entrenamiento y operaciones de comando.
Hay un riesgo amplio de que los sicarios se relacionen con miembros de grupos terroristas.
Al terminar los cursos, los sicarios regresan a México para entrenar a nuevos miembros, que reclutan mediante anuncios en periódicos e internet, en los estados fronterizos.
Las Guardias Revolucionarias Islámicas y otros grupos dan entrenamiento en cohetes, armas automáticas, rifles de francotiradores, explosivos de todo tipo, lo mismo a sicarios que simpatizantes de Al-Qaeda, agregó.
Irán se mantiene como la nación que más apoya el terrorismo, señala el Reporte sobre Terrorismo 2007, que dio a conocer el Departamento de Estado en abril pasado.
Comentario:
En efecto, el Departamento de Estado norteamericano dio a conocer el pasado 30 de abril su Informe por Países sobre Terrorismo 2007; dicho informe está elaborado de manera conjunta por el Departamento de Estado y el Centro Nacional Contra el Terrorismo (NCTC).
Pero según el informe 2007, Al Qaeda es aún la principal amenaza terrorista para EE UU y que ha logrado recuperar parte de la capacidad que tenía antes de los atentados del 11-S.
Según el informe, en el año 2007 hubo 14,499 ataques terroristas en todo el mundo, lo que supone una pequeña reducción de los 14,570 atentados ocurridos en 2006. Poco más de 22,000 personas fueron asesinadas por terroristas en todo el mundo, un 8% más que en 2006, aunque -se precisa que- la cifra de atentados se redujo.
“El año pasado, casi 9,400 agentes de policía resultaron lesionados o muertos. Observamos también que aumentó el número de ataques contra las escuelas”, indicó Russ Travers, subdirector de NCTC.
"Nuestros informes indican también que más de 2,400 niños fueron muertos. La cifra es indudablemente mucho más alta, pero esto es [lo que] hemos podido documentar"
"Numerosos activistas de alto rango de Al Qaeda han sido capturados o han muerto, pero los líderes de la organización siguen planeando atentados y cultivando conexiones operativas más fuertes que irradian desde Pakistán a afiliados en Oriente Medio, el Magreb y Europa", explica el informe.
En tanto, en Afganistán, el movimiento talibán y otros grupos insurgentes, algunos con vínculos con Al Qaeda, "continuaron su amenaza al país".

El informe incluye, como en años anteriores, a Cuba, Irán, Corea del Norte y Sudán en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
De todos ellos, se subraya, Irán "sigue siendo el más significativo" y su capacidad de perpetrar acciones terroristas en el exterior es "un elemento críticamente importante de la estrategia de seguridad nacional iraní".
En el documento dedicado a México No se habla nada de lo que filtró la DEA. Sólo dice: "Los principales perpetradores de actos terroristas en el Hemisferio Occidental fueron organizaciones terroristas extranjeras de base regional en Colombia y remanentes de los grupos andinos radicales de izquierda.
"Con la excepción de Estados Unidos y Canadá, en donde se llevan a cabo los juicios de algunos sospechosos de terrorismo, no se conocen células operativas de terroristas islámicos en el hemisferio, aunque hay grupos de simpatizantes de la ideología en América del Sur y en el Caribe que ofrecen apoyo económico y moral a grupos terroristas de Oriente Medio.
"Algunos países como Argentina, Panamá, Paraguay, México, y El Salvador realizaron serios esfuerzos de prevención y preparación. Otros no mostraron la urgencia y determinación para tratar las deficiencias en sus posturas antiterroristas.
"México y Canadá fueron asociados claves en la guerra contra el terrorismo y en la seguridad nacional de Estados Unidos. La cooperación con estos países ha sido amplia y profunda, a todos los niveles de gobierno y prácticamente en todas las agencias, en iniciativas varias.
"Al reconocer la amenaza del tránsito terrorista, México ha trabajado con Estados Unidos para mejorar la seguridad en materia de aviación, de fronteras, marítima y de transporte, para asegurar infraestructura crítica y combatir la financiación del terrorismo.
¿Qué son Los "Pasdaran"
El Cuerpo de Guardias Revolucionarios Iraní (CGRI) o The Iranian Revolutionary Guard (IRGC) o, Pasdaran en persa. (پاسداران)
Son un cuerpo militar de élite considerado la columna vertebral de la defensa del régimen teocrático de Teherán, comandado por el general Yahya Safaui.
Los Guardianes es la mayor fuerza del medio oriente, es considerada una entidad sagrada fundada por el Ayatollah Jomeini. Es producto de la revolución islámica que en 1979 derrocó el régimen del Sha Mohamad Reza Pahlvi.

La Guardia cuenta con 350 mil efectivos, además de un cuerpo paramilitar, el Mando de Movilización de los Oprimidos -con base religiosa denominada "Basiy" o Basij*-, que cuenta con doce millones de efectivos que integran 2,500 batallones.
Cuenta con una fuerza aérea, terrestre y marítima, aparte del Ejército regular; dispone de misiles capaces de alcanzar todas las piezas marítimas en el Golfo Pérsico (cuenta con misiles de alcance Shahab-3, que según las autoridades tiene un rango de 2,000 kilómetros (1250 millas).
Ello significa que Israel, Turquía, la Península Arábiga, Afganistán y Pakistán estarían al alcance del fuego iraní.
La Guardia depende directamente del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, y según EE UU, es la institución que más apoyo ofrece a Hezbulá, que tiene la misma ideología del fundador de la República Islámica, ayatolá Rohulá Jomeini.
La importancia de la Guardia no es sólo militar, ya que tiene numerosas instituciones económicas y sus efectivos han ejecutado en los últimos 17 años más de 1,500 proyectos en los ámbitos de construcción, industria y minería, según ha afirmado su propio comandante, general Yahya Safaui.
Los Guardianes de la Revolución participan en el desarrollo del gigantesco yacimiento petrolífero de Pars del Sur, así como en la construcción de un gasoducto de 900 kilómetros de largo para la exportación del gas natural iraní a Pakistán y la India.
La República Islámica, que no tiene relaciones diplomáticas con EEUU desde hace 27 años y considera a ese país y a Israel como sus principales enemigos, figura en la lista de Washington de los países patrocinadores del terrorismo internacional.
*Ayatollah decidió crear el Pasdaran; y poco después, se promovió la creación del Mando de Movilización de los Oprimidos, Basij e Mustazaafin, organización que se encargaba de reclutar voluntarios, casi todos ellos, de entre 12 a 18 años de edad.
El 20 de marzo de 1982, aprovechando la celebración del año nuevo en Irán, el Ayatollah pidió ‘un favor especial’ a los jóvenes: que se unieran al Basij y pelearan por su país. Las solicitudes de ingreso recibían el nombre de ‘Pasaportes al paraíso’. Si la solicitud del joven era aceptada, se le daba un entrenamiento de una semana y era enviado al frente; se le entrenaba para ‘ser mártir’.

 

No hay comentarios.:

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, retrata en su libro Confesiones desd...