7 feb 2013

Explosión en Torre de Pemex, limpia y sin residuos: peritos


 Explosión en Torre de Pemex, limpia y sin residuos: peritos
Cable de Notimex, 7 de febrero de 2013
En conferencia de prensa, los peritos Bryan Dunagan y Mauricio Sheker, aseguraron que las explosiones de gas metano desafortunadamente son muy comunes, sobre todo en minas y en el drenaje, y que para alcanzar un nivel de explosividad basta con solo el 5 ó 10% de acumulación en el aire.
En conferencia de prensa en conjunto con funcionarios de Pemex, los peritos de la empresa SGS informaron que para iniciar la explosión se necesita una baja cantidad de metano, la cual no debería rebasar del 15% en la composición del aire, ya que esto desplazaría el oxígeno y causaría malestares severos a las personas que se encontraban en el lugar.
Sin embargo, aseguraron que en una proporción del 5 al 10% de gas metano, éste sería imperceptible para las personas y suficiente para iniciar una explosión como la registrada en las instalaciones de Petróleos Mexicanos.

Dunagan explicó que el gas metano no tiene una reglamentación específica para que se utilicen odorantes y en su estado natural es inodoro, por lo que no sería percibido por las personas.
Asimismo, mencionó que actualmente se está buscando el punto de entrada o fisura por donde el gas pudo entrar a la zona de pilotes donde se registró la explosión que provocó la muerte de 37 personas en el edificio de Pemex.
Los peritos destacaron que para provocar una explosión por metano, tampoco se necesita una fuente grande de calor, ya que sólo bastaría una chispa de corriente eléctrica o bien energía estática.
Asimismo, se presume que en la explosión registrada en el edificio B2 hubo una baja cantidad de gas acumulado, lo que se observa en la falta de residuos, ya que la explosión consumió el oxígeno y no se provocó un incendio.
Por otra parte, el director corporativo de Operaciones de Pemex, Carlos Murrieta Cummings, detalló que desde el punto de vista estructural de los accesos el uso de edificio está garantizado.
En cuanto al desalojo del miércoles, corroboró que se trató de una bolsa de basura que se quedó con alimentos descompuestos, pero no pasó a mayores.
Con respecto a la posibilidad de utilizar oficinas alternas, detalló que se está analizando cual es la mejor manera en que podría manejarse, en función de lo que serían los tiempos que se plantearon para el edificio B2 como el B1.

Al respecto, el director Corporativo de Administración Víctor Díaz Solís, estimó que sería a finales de febrero que se tengan las alternativas necesarias y con todos los trabajadores reinstalados para continuar trabajando normalmente.
Detalló que en el edifició B-2 se albergaban las áreas de Pemex Refinación, Recursos Humanos y Relaciones Laborales, y un área administrativa de tecnología de información. Asimismo estaba una parte del área jurídica, así como archivos de concentración de expedientes de recursos humanos, los cuales están respaldados por medios electrónicos, y expedientes de escrituras de los siguientes organismos subsidiarios.
Aseguró que a la fecha han podido recuperar, en el caso de Pemex Refinación, Pemex Gas y Pemex Petroquímica, casi el 100% de los expedientes que se encontraban en el lugar, mientras que de Pemex Exploración solo se han rescatado el 40 por ciento.
Subrayó que la operación de Pemex no se ha detenido ningún minuto, aunque administrativamente se han sufrido alguna serie de contratiempos.
En cuanto a los 37 fallecimientos, detalló que se ha procedido con el pago de indemnización de todos con excepción de cuatro casos, los cuales se prevé concluyan en breve y que "no se escatimará ningún recurso".
Por su parte, Sergio Martínez, subdirector de Servicios Corporativos de Pemex, informó que la parestatal tiene cien millones de pesos anuales para mantenimiento, recursos que han servido para equiparar a la empresa con equipos de seguridad como los de incendios, "erogamos alrededor de 100 millones de pesos anuales en servicios de mantenimiento".
Mac
^^﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽rero de 2013aportada)
planas, jueves 7 de frde San L y academecios.
de la comisia:
los servicios de seguridad de Pemex^
Por otro lado, la PGR sospecha que el gas que presuntamente invadió el sótano de la Torre B2 comenzó a filtrarse o generarse desde hace meses sin que nadie se diera cuenta, lo que convirtió a ese sitio en una “bomba de tiempo”.
 Y es que el sótano, según declaraciones recabadas por la misma PGR, llevaba al menos siete meses sin ser verificado, pues el último mantenimiento que se le había dado a los pilotes ocurrió el verano pasado.
La presencia de dicho gas, cuyo origen aún se indaga, combinado con el hecho de que el inmueble no estaba preparado para una contingencia de ese tipo, y el peso de los archivos que se encontraban en la planta baja y primer piso, se combinaron para generar la trampa que costó la vida a 37 personas.
En un recorrido por la zona del desastre, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos y Amparo de la PGR, Alfredo Castillo, sostuvo que incluso no hacía falta que el gas, presumiblemente metano o natural, se concentrara en una cantidad “significativa” para que se generara el daño que se propició.
 “Ni siquiera estamos hablando de una gran concentración de gas; se puede dar una filtración de manera paulatina por meses, ésta se puede ir concentrando en la zona de pilotes, además podemos hablar de un gas que no huele y que después con un corto circuito o con una pequeña llama es lo que detona, la fuerza del impacto se da porque busca zonas de salida”, dijo.
 Lo que se encuentra bajo investigación, explicó el funcionario, es el origen del gas.
 La Procuraduría cree que pudo ser por una fisura o porosidad en las instalaciones de la “Estación Búfalo”, donde hay calderas y calentadores de agua, y que el gas se filtró por un túnel subterráneo o algún ducto.
 También se analiza si el gas metano se produjo por la concentración inusual de residuos orgánicos en el subsuelo, o incluso aguas negras.
 El subprocurador describió que al momento de surgir la “chispa” o “corto circuito” que desató la explosión, se produjo una falla estructural en el techo del sótano que no estaba diseñado para resistir un golpe así. Posteriormente vino el derrumbe que le costó la vida a la mayoría de los trabajadores.
 “La pequeña explosión genera salida, y el peso de los archivos y la falla estructural del edificio genera la caída de dos pisos y, en los demás niveles, vidrios rotos”.
 Respecto de la chispa que detonó la explosión, las investigaciones ministeriales presumen que pudo originarse por la conexión de una lámpara que llevaban los contratistas y que se conectó con una clavija “hechiza” o en mal estado.

Reconstrucción, paso a paso
 El subprocurador Alfredo Castillo explicó que una vez que concluyan los peritajes en estructuras, química, criminalística e incendios, entre otros, se realizará el de mecánica de lesiones, con el cual estarán en posibilidades de reconstruir paso a paso lo sucedido el 31 de enero. Estimó que será de cinco a 10 días cuando podrán dar a conocer conclusiones más sólidas sobre las causas del siniestro y las responsabilidades que se pudieran fincar.
 El procurador Jesús Murillo Karam reconoció el lunes que se indaga si existió negligencia de trabajadores de la paraestatal o de la compañía responsable del mantenimiento.

Explosión, con “características delictivas”
 Alfonso Navarrete Prida, secretario de Trabajo y Previsión Social, consideró que la explosión en Pemex tiene “posiblemente características delictivas”, pues afirmó que cuando existe un fallecimiento por causas no naturales se está en la presencia de un hecho delictivo.
 Navarrete Prida expuso que en el momento en que hay una víctima fatal por muerte no natural se está en presencia de la posible constitución de un hecho delictivo.
 Entrevistado al término de su participación en el homenaje que la Universidad Nacional Autónoma de México rindió a Jorge Carpizo McGregor, recordó que la PGR interviene en el caso.
 “La PGR tendrá que revisarla, para eso hay una investigación y ésa es la instancia mediante la cual, a través de peritajes, se pueden determinar las causas y condiciones en las instalaciones que pudieron producir un accidente, si es que ese fuera el caso”, detalló.

No hay comentarios.:

No habrá tacos ni ceviche en el corto plazo a menos que haya disculpas.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa , aseguró que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para dete...