Ir al contenido principal

Insensibilidad o error estratégico?/José Antonio Sosa Plata


¿Insensibilidad o error estratégico?/José Antonio Sosa Plata
Publicado en la Silla Rota.com, 7 de febrero de 2013
Era de esperarse. El conflicto que ha debido enfrentar el Gobierno de la República en el marco de la tragedia ocurrida en el Edificio B de Pemex la semana pasada, ha sido de gran magnitud. Pero la situación se tornó más delicada desde el punto de vista político, al menos durante varias horas, por la información que difundieron algunos medios en relación con el viaje que haría el Presidente Enrique Peña Nieto (@EPN) junto con su familia hacia Punta Mita, Nayarit, durante el puente vacacional.
Al Presidente lo calificaron algunos de “frívolo” e “insensible”.
Como se recordará, la información surgió sólo en el diario Reforma y la revista Proceso. Sin embargo, se expandió con rapidez a las #RedesSociales, a muchos medios digitales y algunas estaciones de radio, hasta el martes pasado.
Aunque la nota no fue desmentida, el problema pasó a segundo plano.
La respuesta que dio la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia el domingo 3, mostrando en fotografías al Presidente trabajando la noche anterior en la zona de la explosión, fue un freno efectivo para que el conflicto no escalara.

 Pero el hecho se torna significativo por otras fallas.
 Los errores de comunicación que hubo durante las primeras horas después de la tragedia, más la tardanza de poco más de cuatro días para dar a conocer las causas del accidente, sólo han contribuido a incrementar la especulación.
 Y de paso, dejar la impresión de que no todo está bajo control.
 Las formas con las que se han manejado las conferencias de medios, declaraciones, entrevistas, comunicados y el manejo de #RedesSociales distan mucho de lo que se requiere en situaciones tan delicadas en las que la pérdida de vidas humanas es el componente central.
 La sensibilidad de un líder no se limita a las cuestiones emocionales.
 Los elementos principales de una estrategia de comunicación para enfrentar situaciones críticas son la claridad en la definición del problema, el sentido de oportunidad para salir a los medios, la eficacia de los procedimientos, la adecuada selección de espacios, voceros instrumentos, argumentos y tiempos.
Y la efectividad en los compromisos y resultados comprometidos.
Al hacer una revisión del manejo comunicacional que ha hecho el Gobierno de la República hasta ahora, son evidentes los aciertos que lo han llevado a mantener la situación bajo control, pero también que son preocupantes algunos de los errores cometidos.
Para corregir, es preciso actuar con rapidez y precisión.
Las experiencias que hemos tenido en el país desde 1985, han dado lecciones muy importantes de lo que debe y no debe hacer el Gobierno ante las situaciones críticas provocadas por la naturaleza, la actividad política, la conflictividad social y la inseguridad.
Los costos para quienes fallaron han sido altos en términos de imagen.
Los experimentó en carne propia, por ejemplo, el ex presidente Miguel de la Madrid luego de las explosiones de San Juan Ixhuatepec en 1984, y en la gran cadena de errores que cometieron él y su equipo cercano de colaboradores en el marco de los terremotos de septiembre de 1985.
La historia registró ambos hechos con una carga negativa.
Años después, el gobierno de Carlos Salinas de Gortari enfrentó también situaciones complejas, con consecuencias que afectaron su imagen, como el asesinato de Luis Donaldo Colosio y la aparición en el escenario político del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (#EZLN) en 1994.
¿Qué tan grave podría ser la tragedia en Pemex para el nuevo gobierno?
Por el momento, el proceso está casi controlado y sin mayores riesgos. Sí hay mucho que lamentar. Lo sucedido es doloroso e inaceptable. Por tal razón, las medidas que se están tomando para evitar que este tipo de sucesos se repita en el futuro son importantes, pero no suficientes.
Hay tiempo y espacio de maniobra política para corregir lo que falta.
Los errores en la comunicación del Gobierno de la República son comprensibles si se toma en cuenta que apenas hace dos meses llegó al poder. Pero resulta inexplicable cuando se considera la amplia experiencia política y gubernamental que han tenido los titulares de la #PGR, #Segob y los secretarios de la Defensa y Marina.
¿Qué lecciones deja a la Presidencia de la República este incidente?
1.      Que necesita hacer una revisión más profunda de sus protocolos operativos y de comunicación social en torno a las situaciones críticas que, con frecuencia, se enfrentan en el país.
2.     Que se siguen incrementando los problemas de imagen del Presidente de la República en un escenario en el que se requiere fortalecer su liderazgo, basado en la capacidad y la experiencia para generar confianza en la sociedad y las distintas fuerzas políticas con las que está estableciendo acuerdos fundamentales, como el #PactoPorMéxico.
3.     Que es indispensable hacer pronto una evaluación sobre los niveles de efectividad de su estrategia de comunicación política, con el fin de mantener el cumplimiento de los objetivos que se ha propuesto desde el inicio de la Administración.
Es lo deseable. Es viable. Y es posible.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…