14 feb 2013

Ling Altamirano le ve posibilidades a José Francisco Robles Ortega,


'Otros no dejan la silla por nada'
 El emisario de México en El Vaticano descartó que el Papa haya tomado la decisión porque haya sido sometido a algún tipo de presión
Irene Savio/Corresponsal
Reforma Ciudad del Vaticano,  El Vaticano (14 febrero 2013).- La decisión de Benedicto XVI de renunciar al Pontificado es valorada por el cuerpo diplomático mexicano.
 El Embajador de México ante El Vaticano, Héctor Federico Ling Altamirano, alabó la decisión papal, la cual juzgó de positiva, y la comparó con lo que ocurre en el mundo de la política, donde muchos no abandonan sus puestos, si no son obligados a hacerlo.
 "Lo notable es que otros no dejan la silla por nada. Hay senadores y diputados que no se van", dijo el diplomático a REFORMA.

 "El Papa puso el alma en lo que hacía y luego un día se dio cuenta que ya no podía seguir adelante y por eso dimitió", agregó.
 En este sentido, Ling Altamirano explicó que la última vez que vio a Benedicto XVI, el pasado 4 de febrero en ocasión de un concierto en El Vaticano, se dio cuenta de que el líder católico estaba muy debilitado.
 "Durante ese acto, mientras caminaba, sus pies apenas tocaban el suelo", contó el representante mexicano.
 En este contexto, opinó que la decisión del Papa de dejar la tiara de San Pedro, hecho que no ha ocurrido en más de seis siglos, ha puesto fin a una tradición.
 "Con el acto de Benedicto, dentro de la Iglesia se terminó la creencia de que el papado termina sólo con la muerte de un Pontífice", dijo el diplomático, de 73 años.
 Ling Altamirano descartó que el Papa haya tomado la decisión porque haya sido sometido a algún tipo de presión, como se ha empezado a especular en Roma.
 "Me inclino a pensar que fue una decisión personal. Benedicto es el tipo de hombre que se puso delante de Dios y tomó su decisión. Fue una decisión totalmente razonada", dijo.
 Sobre el futuro Papa, el diplomático consideró que difícilmente será latinoamericano.
 "De momento sobresalen dos, tres nombres de candidatos con mayores oportunidades, ninguno de ellos latinoamericano, y ninguno que destaque sobre los demás", indicó.
 En todo caso, expresó, uno de los motivos por los cuales cree que América Latina tiene pocas posibilidades de destacar en el próximo Cónclave, es que los europeos tienen una presencia numérica más alta y además las Iglesias del sur y norte de América tienen desafíos y problemas diferentes, lo cual dificulta las alianzas.
 En el norte de América, el catolicismo compite con los luteranos, mientras que en América Latina el reto es con los movimientos pseudo religiosos", afirmó.
 Aún así, señaló que, entre los mexicanos, el único que quizá tiene alguna oportunidad es José Francisco Robles Ortega, por ser el más joven de los purpurados del País y haber sido nombrado Cardenal por el propio Benedicto XVI en noviembre de 2012.
 Reina incertidumbre
 El anuncio de la dimisión del Papa también ha dejado en la incertidumbre a los diplomáticos. El Embajador de México dijo que no hay información sobre lo que ocurrirá en los próximas días.
 "Lo que demandan en México y en todos lados es informar. Por ejemplo, ¿bajo qué ley estaremos cuando él (Benedicto XVI) deje de ser Papa?", cuestionó.
 No hay preocupación en el País, aclaró, sino que sólo se quiere saber qué va a pasar.
 "Como cuerpo diplomático (no estamos haciendo) nada en especial. Ya nos irán diciendo. Si para la despedida, por ejemplo, se prevé un acto de despedida y si es necesario que vengan autoridades civiles, si nos van a invitar, etcétera", explicó en entrevista con REFORMA.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...